Assalamo aleikum.

.

jueves, 27 de junio de 2024

LAS TRES "DES"..


LAS TRES "DES"..
De todas las influencias y las variadas (sectas) que polinizan el mundo del Islam contemporáneo, dentro del Islam se encuentra la ciencia de la Espiritualidad Islámica o Misticismo, (más conocido por el nombre del Tasawwuf), en donde se encuentra escrita (por ciertas entidades) una historia muy intrincada sobre los muchos aportes novedosos que se hicieron, y que están muy lejanos al concepto original de los antiguos fundadores de los métodos de instrucción.) Es a partir de ésta intrincada historia, que nos propusimos encontrar los matices para desenredar esas influencias usurpadoras en los contenidos y hacer una profunda limpieza sobre todas éstas marcas y sobre la forma en que se practica (devoción), la forma en que se cambió y que llevó a la (desviación) de muchos, y su futuro, así como el impacto visionario que tiene en nuestro propio futuro o (destino) a nivel global. 
Vamos a examinar de forma breve esos conceptos y de dónde provienen esas marcas que trataron de ensuciar ésta ciencia de purificación.

LA DEVOCIÓN:
El amor y la devoción por Allah, el Profeta y el punto elemental, aún perduran entre los musulmanes. La investigación enfatizó que los caminos tradicionales se consideran vibrantemente activos y no corren peligro de desaparecer, a pesar de los esfuerzos concertados de muchos oponentes; además, se encontró que la devoción actual era sorprendentemente coherente con las enseñanzas de los fundadores y que el vínculo con las órdenes tradicionales continúa vigente, siempre y cuando se encuentren plenamente liberadas de las infecciones exteriores y de otras tipologías lejanas al Islam.. (p.ej: el platonismo, panteísmo, rosacrucianismo, etc.)
La devoción (al-nirut del grupo) y el linaje asociado continúan siendo como un lugar para lo divino y es un importante tema central. En el santuario (Tariqa), el devoto se tiene que encontrar con un Sheikh viviente o con sus sucesores, en donde los Murides-nuhin experimentan el poder espiritual de la cercanía y las bendiciones sobre ellos. También pueden tener un contacto más lejano por el nexo espiritual. Ésto se puede experimentar a través de la meditación o la visualización de su rostro (assureshakhi), y mediante los ejercicios medidos de la contemplación. Hay que quitar algunas cargas y prepararse desde el silencio. El Hafiz-ur-Rahman describió cómo es la luz o el poder que viene a través de la fuerza del Sheikh durante el nath de la lealtad (hur'at) y eso fortalece al devoto para superar los deseos del nafs (ego) y pasar de la forma percibida a la realidad sublime (haipat). Ésta relación formativa es un proceso en el que uno madura a través de las etapas de la adaptación espiritual, y que todavía continúa en los miles de pueblos que existen en el mundo mediante el bay'at. Como observó Valdinacid, el Sheikh que no está físicamente presente junto al devoto puede recurrir a su imaginación creativa (tasawwur-i-shaikki) para fortalecer el vínculo con el murid y que reciba la ayuda para el camino de la fe). No obstante, las esquinas, cofradías o Tariqas siguen siendo un lugar de interacción entre las comunidades.

Quizás sea algo común entre los humanos, pero ciertamente en lo profundo de la psique hay una marcada y omnipresente dependencia sobre la intercesión (safarish). En una sociedad diversificada y profundamente dividida por clases, con los restos que persisten de ciertos sistemas, el espacio sagrado de la Tariqa tiene un efecto nivelador, donde, durante una breve pausa, se intercambian las distinciones sociales y teológicas por una humanidad común que necesita la ayuda de alguien que se preocupa y que es capaz de ayudar. Por un breve tiempo, todos los musulmanes, cristianos y judíos, ricos y pobres, están unidos en su devoción al Todopoderoso. Aunque algunos no hacen las mismas recitaciones, la lealtad es una baraka (bendición) para todos ellos. Esa "baraka" es para todos, y el santuario, y hasta el sufismo mismo, están más allá de la religión. Como bien describe Permberton: algunos se basan proactivamente en las narrativas sobre la vida y el trabajo socioespiritual de los grandes Sheikhs y en sus valientes esfuerzos por normalizar las relaciones y apartar a los elementos que son extremistas o demasiado "comunales".. De ésta manera, los modos, la literatura y la enseñanza de los sufíes se utilizan para fomentar la comunicación transfronteriza o transcultural como medio para encontrar soluciones a las tensiones y los dilemas actuales.

M. Utzman Rahman (India)  describió hábilmente la curación y la paz (sakūn) psicológica y catártica que experimentan los devotos en la Zawiya.. Aunque, en muchos sitios de la India, aún no permiten que las mujeres entren al lugar de santidad, sigue disponible la devoción para las mujeres. Es mucho más probable ver a las mujeres en un santuario que en una mezquita. Como también observó Werbner: la ocasión primordial para tales experiencias ocurren en el 'urs, que es un momento festivo de conmemoración y recuerdo del matrimonio espiritual. Al igual que en una boda familiar, se tiñen las manos con henna y se adornan con sus mejores trajes bordados. Vinculando y reforzando su devoción y roles domésticos, las mujeres de la India trabajan juntas limpiando y después de las comidas (recitan) para la atención de los invitados. Éstos se quedan despiertos hasta altas horas de la noche recitando apasionadamente milades y na'ts conmovedores para el Profeta y las qasidas para el Sheikh. Aquellos que están familiarizados con la fuerza y ​​el anhelo de las mujeres del sur de Asia, sabrán con qué deleite desenfrenado se lleva una boda típica y entienden que sin las damas difícilmente podría ser una gran celebración. Las terrazas separadas les brindan un medio para que las mujeres (que estén lejos del hogar) puedan participar de la experiencia comunitaria autorizada.

Así como el Islam ofrece la orientación para todas las áreas de la vida, el din y el dunya, el Hafiz-ur-Rahman explicó cómo llevan la devoción en la India a un Sheikh y que continúa entre las muchas familias tradicionales como una expectativa o necesidad legitimadora y como un medio de capital social o espiritual entre la (hermandad). La relación Sheikh-murid es la base de la autoridad espiritual, que se extiende desde lo religioso a todas las esferas de la vida. Por otro lado, el santuario también ayuda a fusionar "diferentes segmentos de la sociedad local" y, por otro lado, también se refuerza contra la exclusión social. De ésta manera, pertenecer a la silsila crea un vínculo potente entre los adherentes y crea los beneficios adicionales del capital espiritual y social. Michel Bolvin observó cómo en la comunidad (sobre la economía del santuario) puede validar y continuar con el poder político. No hace falta mirar muy lejos para ver ejemplos de ésto en los negocios y la política. Youssef Raza Gilani, Primer Ministro de Pakistán, movilizó de manera muy astuta el apoyo de las familias Qadiriyya de Multan e incluso de Sindhi mediante el matrimonio de su hijo con la familia de reyes, Pagara Shah Mardan Shah II. Allí la red de santuarios sigue funcionando como si fuera un sistema nervioso económico para todo el sur de Asia. Por tanto, la devoción claramente ofrece beneficios, no sólo en el más allá, sinó también en el aquí y el ahora.

LA DESVIACIÓN:
A pesar de la continuidad de la devoción sufí, es evidente que se pueden producir cambios o desviaciones. Como advertencia, permítanme señalar que es un desafío clasificar o interpretar con precisión todas éstas desviaciones, yá que estamos tratando con un período de tiempo muy específico. También es importante recordar, que históricamente, existen ritmos de adaptación a lo largo del espectro de las creencias y prácticas en el Islam. Como señaló Bennett: existen esfuerzos correctivos internos para reconciliar los aspectos externos con el Islam espiritual interno. Ha habido oleadas de reformas y debates aparentemente constantes (a veces conflictos declarados) entre los 'ulama y los Sheikhs, aunque es notable que en el sur de Asia a menudo hayan logrado encontrar formas de suavizar o acomodar esas diferencias. Como observó Phina Werbner: los seguidores no han sido obligados a elegir entre el 'ulema o el Sheikh.. o entre el santuario y la mezquita; los dos existen en relación simbiótica dentro del mismo movimiento. Ésto ha fomentado la vitalidad continua del Islam como movimiento místico e intelectual en el continente.
Como se describe en la introducción de la investigación, en ésta generación se están produciendo cambios que merecen de una cuidadosa atención. 
En primer lugar, como lo han descrito Ronald Geaves y Marcia Hermans, los "extraños ritos religiosos" de las Subsectas se practican delante de nuestras puertas, yá sea en Bradford (Reino Unido), Berkeley (EE.UU.) o en Fiji). Con las olas de inmigración y los continuos esfuerzos del da'wah, el sufismo tradicional y variante, se ha convertido en un fenómeno internacional. La cadena bidireccional de los recursos y las relaciones continúa fortaleciendo el desarrollo en curso.

Dicen, que el mensaje sufí puede derrotar al terrorismo y la intolerancia. Los escritores deberían utilizar sus plumas para familiarizarse con la nueva generación y con nuestras 'tradiciones doradas'. Ésto refleja la descripción que hace Zidane Meribute del Islam místico o espiritual como "liberal, racional, ilustrado y tolerante" y como la "única manera en que el Islam será capaz de coexistir en el Occidente."
Aunque otros colaboradores pueden no estar de acuerdo, la expectativa de que el sufismo contrarreste las tendencias de las agendas islamistas seguramente será decepcionante. Primero, permítanme decir, que hay muchos ejemplos antiguos de batallas y de guerreros sufíes involucrados en campañas militares y en revueltas, por lo que uno debe evitar verlos como pasivos o como el antídoto contra la guerra. Cachemira, (por ejemplo), ha estando fuertemente influenciada por las tariqas tradicionales, pero ha experimentado veinte años de militancia y se ha resistido con vehemencia a las soluciones políticas. Además, el intento de Meribute de presentar un Islam exclusivo sufí como la panacea para un país mejor acondicionado hacia la democracia liberal, debe considerarse más cuidadosamente. Akbar Ahmed presenta una comprensión más matizada del panorama global y sostiene que éste papel se adapta mejor a los procesos integradores.
(Aligarh) fue un esfuerzo que buscaba involucrar y sintetizar los valores modernistas como la democracia y la riqueza de la mujer. Hay muy poco en la litaratura del Oeste sobre éste particular.. ésto hace que los sufíes parezcan pro-Occidente o pro-democracia. La visión de los sufíes como mejor condicionados hacia la democracia es quizás más exactamente una descripción de su cumplimiento percibido de los regímenes actuales o desinterés en el proyecto islamista sobre un determinado "califato" renovado. Aunque ha habido un apoyo tanto directo como tácito de los partidos políticos de la India, no está claro si la falta de una participación más agresiva sería el resultado de preocupaciones de otro mundo, o la sensación de que las opciones actuales, aunque
están lejos de ser óptimas, son mejores que la alternativa presentada por los regímenes con más posiciones decididas, como ha sido el destino tanto en la democracia islámica de Irán como en la democracia secular de Turquía. Ambos regímenes han sido bastante intolerantes con las Organizaciones sufíes que están bien organizadas.
Sin embargo, hay un elemento del sufismo que creo que, si se redescubre y se fortalece, constituirá un valioso legado de las "tradiciones doradas". Se puede describir como el elemento del asombro. La búsqueda de conocimiento, la experiencia y el aprendizaje era parte integrante del camino de fe de los fuqaras errantes. Había una reverencia por lo desconocido y cierto asombro ante la ilimitación de lo divino que era refrescantemente creativo. Más que en cualquier otra faceta del Islam, los sufíes de la India tienen una tendencia hacia el inclusivismo, un umbral más alto para los puntos de vista divergentes y otra expectativa sobre el aprendizaje. Como confió 'Ali bin 'Uthman al-Jullabi (990-1077 EC), más cariñosamente conocido como Baksh Sahib, desde Lahore (Pakistán) en el tratado persa más antiguo sobre sufismo, "el desacuerdo entre los teólogos es una misericordia". Ésta actitud continúa entre los practicantes de hoy en día. Los sufíes generalmente son más capaces de escuchar, sin tener la carga de aceptar o someterse, y de considerar con apertura nuevas ideas y posibilidades. Ésta orientación contrasta marcadamente con la lógica de Irshad Manji que advierte contra: la "unidad que es igual a uniformidad. El debate es igual a división. La División es igual a herejía."

Conclusión:
Con éstas observaciones se ha pretendido hacer una valoración sobre el sufismo en el sur de Asia. Éstos han sido considerados desde las amplias categorías de devoción, desviación y destino. En cuanto al destino, se señaló: que el afluente del sufismo no ha demostrado necesariamente tener más éxito que otras expresiones islámicas como una vía en exclusiva para la expansión del Islam en Occidente. El examen tampoco supone que el sufismo será el baluarte contra la expansión islamista en el sur de Asia, o el medio por el cual se puedan fortalecer las democracias en ésta región. Nunca en lo estático, se han observado cambios. Algunas de ellas están en la práctica, como la disminución de la frecuencia de la música o el uso de la imaginación y los medios creativos para visualizar al maestro que está geográficamente distante, (como hemos dicho al principio). Otro cambio destacado es la importancia de ciertos grupos de 'ulamas del grupo de los Barelvi que quieren ser como la expresión comunitaria del sufismo en lugar de, o además de, una conexión personal o un compromiso con un santuario o guía. Finalmente, tanto en la práctica individual como comunitaria, el sufismo sigue siendo una parte vibrante del Islam del sur de Asia. La devoción continúa reflejando muchas de las prácticas tradicionales antiguas y exponiendo los principios formativos y de formulaciones filosóficas que poco o nada tienen que ver con el concepto inicial de los fundadores. Al igual que las exuberantes praderas a lo largo del Indo y el Ganges, el sur de Asia es un lugar para la fecundidad espiritual sin igual. Es un suelo fértil para la fe, trabajado consistentemente durante milenios, ha producido una rica diversidad de expresión, texturizada con la fe práctica y la profunda visión espiritual.. pero hay que tener mucho cuidado con las distorsiones que vienen del exterior y que fácilmente contaminan a muchos grupos existentes.

Assalamo Aleikum.

miércoles, 12 de junio de 2024

EL MUSULMÁN está OBLIGADO a REALIZARSE.

EL MUSULMÁN está OBLIGADO a REALIZARSE.. 
y ésta terapia, es para todos, no solamente para los estudiosos que acumulan decenas de libros en sus estanterías para hacer ver a los demás que los han leído todos.. eso es sólo una apariencia, (y muchas veces), se esconde una forma de arrogante ignorancia. 

Hasta la fecha, todas las terapias dentro del Islam tradicional están vigentes (y cada día) son más necesarias para el fortalecimiento de la Ummah (Comunidad.)
 
EL HERMANO y la HERMANA que ESTÁN DENTRO del ISLAM, siempre se encuentran en UNA CONTINUA TERAPIA REGENERADORA. Yá sea en las reuniones del viernes, como al hacer la ablución (wud'u) o cuando surge el ayuno, estando en familia, etcétera. Siempre está tratando de aplicar una medicina para el cuerpo, corazón y alma.

Ciertamente, los expertos en éstas terapias no son los médicos del dispensario sanitario del barrio, vestidos con sus batas blancas y el talonario de recetas cerca de la mano.. y tampoco son aquellos telepredicadores que venden a gritos los yogures de la infamia (por que antes, las musalas o mezquitas) han sido rotas con el sectarismo y el fanatismo traumático cometiendo innumerables tergiversaciones y bida'h con sus golosas palabras y actos.

Obviamente, el Ser humano es natural (y la naturaleza) nos brinda también muchos remedios y una buena alimentación siempre necesaria para la humanidad.. pues el organismo humano no está hecho de materiales plásticos o metales.. no es un robot.

EL CREYENTE DEBE SABER: que en la cabeza (parte superior), Allah ha plantado un árbol bendito. Ahora bien, el origen de éste árbol, su fuente y sus raíces están fijadas en el corazón. En cuanto a sus ramas, están en los cielos. Sus ramas forman el intelecto ('aql). De hecho, es éste intelecto el que está bajo la sombra del corazón. Es imperativo, (para que todo funcione bien) que el creyente musulmán ELIMINE todos los viejos rencores y aquellos vicios que son negativos y que se disponga para adquirir los conocimientos que le proporcionan la Luz espiritual con la ayuda de Allah ta'ala, (que es el mejor médico) y que para cada dificultad tiene una cura. El crecimiento humano y la prevención está en limpiar bien el recipiente y vaciarse de todo lo superficial para ser llenado por las ciencias de ésta Luz.

Según la perspectiva islámica, la curación está en el ámbito de las posibilidades. Para las personas que padecen trastornos mentales, así como para sus familiares, siempre existe un elemento de esperanza y optimismo que puede resultar de gran beneficio. Algunos musulmanes creen que Allah puede lograr una curación si el individuo acude sinceramente a Él en busca de ayuda. Como se mencionó anteriormente, para cada dificultad en ésta tierra.. Allah tiene una curación. La prevención, paciencia y confianza en Allah, son grandes aplicaciones clínicas, lo mismo que la oración y también el ruqya. Debemos señalar que muchos de éstos conceptos pueden integrarse en el proceso de asesoramiento, especialmente en los pacientes que son religiosos.

-LA IMPORTANCIA de LA PREVENCIÓN.
El Islam valora la prevención y, por lo tanto, tiene prescripciones claras para proteger a las personas de los posibles daños físicos y psicológicos, algunas de las cuales se dirán a continuación. Se cree que someterse y obedecer las órdenes de Allah puede funcionar como medida preventiva. La prevención en el contexto islámico incluye abstenerse de cualquier sustancia nociva como el (alcohol, drogas, etc.) y las actividades de (juegos de azar, y las conductas peligrosas), para cambiarlas y llevar una vida equilibrada y moderada, cuidar la mente y el cuerpo y buscar instrucciones sobre temas particulares, sobre educación, matrimonio, paternidad, etc.)

-La PACIENCIA y la CONFIANZA en Allah.
Dado que los musulmanes consideran que la otra vida es un objetivo importante, comprender la conceptualización islámica de ésta vida y las pruebas a las que nos somete les permite a los musulmanes ser pacientes y agradecidos con Allah.

Recordar la naturaleza temporal de éste mundo y las recompensas que se obtendrán después puede ser particularmente útil para soportar el peso de la angustia psicológica. Según las creencias islámicas, las tribulaciones pueden percibirse como beneficios, si el individuo es paciente y demuestra confianza en Allah. Desde ésta perspectiva, la persona tendrá la esperanza de obtener una recompensa de Allah al someterse a Él y a los eventos que Él ha planeado. Al ser el resultado de una prueba, la fe (Imán) puede aumentar, el individuo puede acercarse a Allah y la angustia mental puede aliviarse. Allah habla de ésto en el Corán:
"Y tened por cierto que os pondremos a prueba con temor, hambre, pérdida de riqueza, personas y frutos.
Pero anuncia buenas nuevas para los pacientes. Aquéllos que cuando les ocurre alguna desgracia dicen: "De Allah somos y a Él hemos de volver"
Bendiciones de su Señor y misericordia se derramarán sobre ellos. Son los que están guiados." (Qué siguen el camino correcto.) (Sura 2:155-157).

-En respuesta a las pruebas: el ser humano recibe instrucciones de confiar en Allah. Allah dice: "A quien teme a Allah, Él le abre una salida y le concede provisión de donde no la esperaba. Allah es suficiente para quien confía en Él. En verdad, Allah cumple Sus intenciones. Allah ha establecido una medida para todo" (Sura 65:3).

Desde la perspectiva islámica, confiar en Allah no significa abandonar el significado para lograr una meta, ni el individuo debe abandonar la esperanza en la Misericordia de Allah (y confiar sólo en sí mismo o sentirse solo en el mundo), incluso si muchos pacientes creen ésto. Tanto la acción personal como la confianza en Allah deben de combinar para producir el máximo beneficio. La acción implica aprovechar los medios creados por Allah para lograr el resultado deseado. En el caso de enfermedades mentales, los medios pueden incluir medicamentos, asesoría y psicoterapia, mientras que el objetivo es la curación o la reducción de los síntomas. Al mismo tiempo, se anima a los musulmanes a confiar y depender de Allah. Él traerá la cura, yá que es el Único capaz de hacerlo. La medicina, la terapia y los médicos se consideran unos medios por los que se logra la salud, pero no se consideran la causa principal de la curación. Se cree que confiar en Allah conduce a resultados muy beneficiosos, tanto en ésta vida como en la otra vida. Confiar en Allah también puede estar relacionado con creer en Su qadar (Voluntad divina y predestinación). Allah dijo: "No hay nada que ocurra en la tierra o en vosotros mismos, sin que esté en un libro antes de que lo hayamos causado. Eso es fácil para Allah. Para que no os desesperéis por lo que perdáis ni os alegréis, arrogantes, por lo que os da.
Allah no ama al que se vanagloria o es jactancioso."          (Sura 57:22-23). ​​​​El concepto de "qadar" puede ayudar a los pacientes que padecen enfermedades mentales para aceptar su realidad y confiar en la sabiduría de Allah.

-Aplicaciones clínicas de los conceptos islámicos.
-En la psicología contemporánea, existe una comprensión cada vez mayor del importante papel de la religiosidad y la espiritualidad en el proceso psicoterapéutico (Pargament, Murray-Swank y Tarakeshwar, 2005). Algunos investigadores han definido la integración de temas espirituales en el proceso terapéutico como una psicoterapia religiosa (Richards & Bergin, 2005).
Se han hecho algunos esfuerzos para desarrollar un enfoque psicoterapéutico religioso específicamente para musulmanes, uno que integre algunos de los conceptos clave antes mencionados sobre la salud mental y la curación.
Hasta la fecha, cinco estudios han encontrado efectos positivos de la psicoterapia religiosa en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y el duelo en pacientes musulmanes (Azhar y Varma, 1995a, 1995b; Dharap, 1994; Razali, Aminah y Khan, 2002; Razali, Hasanah, Aminah y Subramaniam, 1998). En cada uno de éstos estudios, los participantes del grupo de psicoterapia religiosa respondieron más rápido y significativamente que aquellos que recibieron un tratamiento convencional. Ésto puede deberse a que la psicoterapia era religiosa y consistente con el sistema de creencias culturales y religiosas de los pacientes. En psicoterapia, las creencias religiosas improductivas fueron identificadas y modificadas o reemplazadas por las creencias derivadas del Islam, utilizando una versión de la terapia cognitiva, (Azhar, Varma y Dharap, 1994; Azhar y Varma, 1995b). Otro éxito de la psicoterapia religiosa islámica es revitalizar la espiritualidad y la práctica religiosa para manejar las enfermedades mentales o los eventos estresantes de la vida. Éste enfoque tiene un buen potencial en términos de intervención en salud mental, pero requiere de mayor consideración y desarrollo. El Ruqya tiene importantes repercusiones en diferentes tratamientos.

-La Enfermedad espiritual.
Los musulmanes pueden creer que la enfermedad mental es en realidad una enfermedad espiritual o que depende de un alejamiento de Allah. Ésto no significa necesariamente que alguien que sufre una enfermedad mental tenga poco sentido moral, pero el alejamiento de Allah puede agravar la probabilidad de experimentar tales dificultades. Por ejemplo: una persona con una fe débil puede tener dificultades para comprender el significado de ciertos acontecimientos de la vida o puede verse más fácilmente afectada por los genios. Los genios son un tipo de criaturas de Allah distintas de los humanos y los ángeles, que se identifican en un artículo del blog. Allah menciona en el Corán el efecto de alejarse de Él:
"Pero quien se aparte de Mi recuerdo... Es cierto que tendrá una vida mísera y el Día del Levantamiento le haremos comparecer ciego." (Sura 20:124).

-Éste distanciamiento puede llevar a una vida complicada. Las dificultades se refieren a muchos tipos de experiencias incómodas que el individuo puede experimentar, como depresión, ansiedad, dolor, pero también otros acontecimientos de la vida particularmente estresantes. Un conocido erudito islámico del siglo XII, cuya explicación del Corán es conocida como bien extensa y utilizada en el mundo moderno, sostiene que la vida para los seres humanos puede ser muy difícil en éste mundo. No podrán encontrar la paz mental, sinó que su corazón se oprimirá debido a una mala guía. Aunque las apariencias pueden ser diferentes, las personas por dentro no lo son y no puede haber serenidad y sosiego sin la certeza de una guía. Se sentirán perdidos y confundidos.
-Ésto no significa que todas las personas alejadas de Allah sufran enfermedades mentales, pero ésta distancia aumenta la probabilidad. Por otro lado, aquellos que están más cerca de Allah son menos propensos a tener negativos pensamientos sobre sí mismos, sobre los demás o el futuro, y tienen menos probabilidades de desarrollar depresión o ansiedad.

Éste humilde servidor, (en numerosas ocasiones menciona el Nafs [ego) en muchos artículos de los blogs.
Es obvio, tratándose de una ciencia bien conocida por nosotros. Se llama la ciencia de la nafsiyyat, o lo que es lo mismo: la ciencia Islámica del yo-ser.
¿Qué es la psicoterapia o consejería islámica? Para comprender lo que significa la definición de asesoramiento islámico, es importante hacer referencia a la nafsiyyat: la ciencia islámica del yo. El Corán y la Sunnah están llenos de referencias detalladas a la naturaleza de los seres humanos. Éstos incluyen descripciones de cómo tener una relación exitosa con uno mismo y con los demás, el universo y Allah. Éstos versículos a menudo hablan del desarrollo de la introspección, la necesidad de prestar atención a su mundo interior y cómo vivir con alegría. Son precisamente éstos versos tomados del Corán y la Sunnah los que representan la base del estudio del nafsiyyat.

Es el nafsiyyat el que proporciona la mayor parte de la base teórica y la terminología utilizada en los modelos de asesoramiento islámico. Por ejemplo: la nafsiyyat propone que el ser humano está formado tanto por nafs (yo) como por ruh (alma, espíritu). El ruh es lo que da existencia a cada individuo. El Corán lo describe de la siguiente manera: "Y te preguntan acerca del espíritu. Di: El espíritu procede de la orden de mi Señor y no se os ha dado sino un poco de conocimiento."      [sobre él] (Sura 17:85). Derivado del Divino y Absoluto, el ruh es perfecto y sin límites, mientras que el nafs, (que refleja la realidad relativa), es imperfecto y está limitado, no pudiendo existir sin el ruh. El nafs es la persona, el yo. Consiste en una sensibilidad "limitada", es esa parte de nosotros que normalmente identificamos con el "yo". Es en la imperfección del nafs y las limitaciones donde se enfrenta o reside la poca capacidad de crecer y desarrollarse hacia la perfección. La relación entre el ruh divino y el nafs imperfecto, son dos paradigmas diferentes de conciencia, está en el corazón de la naturaleza del ser humano y de nuestra relación tanto con Allah como con el universo. Para crecer y desarrollarse, el nafs necesita reconocer al ruh. Ésta relación emerge en varios versículos del Corán que muestran cómo el ser humano fue creado con un conocimiento interior. Cuando se reflexiona y se actúa en consecuencia, hay pureza y crecimiento: "¡Por un alma y Quien la modeló! Y le infundió su rebeldía y su obediencia*.
*[Lit. su taqwa, su temor de Allah.]
Que habrá triunfado el que la purifique y habrá perdido quien la lleve al extravío."
(Sura 91:7-10). La interfaz entre el alma y el yo están en el corazón, y ésto se debe a que el corazón (qalb-en árabe) es de fundamental importancia en la comprensión islámica del ser humano. Cuando se ve desde ésta perspectiva, la consejería islámica puede entenderse como basada en la tradición de la ciencia del nafsiyyat. También es una forma de trabajar con el bienestar espiritual, psicológico y emocional. En terminología islámica, podemos describir ésta forma de trabajar como relacionada tanto con lo visible (tangible, conocible) como con lo invisible (lo que es desconocido y empíricamente incognoscible; sabiendo que lo invisible es una parte esencial de la fe para los musulmanes.. aunque lo sobrenatural para nosotros es natural).

Assalamo Aleikum.

Shaykh Ahmad Salah As Sufi.
••••••••••••••••••••
DEDICADO Al Grupo 
"MEDICINA DEL SHAIJK. SANADORES DE ALMAS"