Assalamo aleikum.

.

martes, 10 de febrero de 2026

SOBRE LAS VISITAS A LAS TUMBAS y LOS VOTOS. [Parte 2](Jurisprudencia Islámica)

SOBRE LAS VISITAS A LAS TUMBAS y LOS VOTOS. 
[Parte 2]
(Jurisprudencia Islámica)
Ésto tiene cuatro requisitos:
El primer requisito: el significado de los votos, lingüística y técnicamente.
El segundo requisito: Tipos de votos.
El tercer requisito: Aclarar lo que SI está permitido y lo que NO está permitido en cuanto a votos y sacrificios.
Cuarto requisito: Ejemplos de votos y las ofrendas.

Éste tema se centrará en cuestiones de fe relativas a los votos y sacrificios, aclarando lo permisible y lo no permisible. Se trata de un estudio doctrinal que aborda diversas cuestiones jurisprudenciales y Hadices, bajo los siguientes requisitos:
Primer requisito: El significado lingüístico y técnico de los votos.
El voto (nadhara). Dijo en Al-Mukhtar: (Y el voto es uno de los votos del capítulo de Daraba y Nasara.
Y en la lengua: “Él ha hecho un voto a Allah, por lo tanto hace un voto (con una kasra en el dhal) y hace un voto (con una damma en él) un voto y votos”.

También sería de la categoría de “descendencia”, y su significado es: obligación y compulsión.

En terminología legal: Al-Raghib dijo: Un voto es obligarse a algo que no es obligatorio debido a la ocurrencia de algo.

Dijo Al-Qurtubi: “Es lo que la persona obligada se ha obligado a hacer en términos de actos de adoración, que si no se hubiera obligado a hacerlo, no habría estado obligado a hacerlo”.

Notamos:
1 - En la primera definición, se restringe a la ocurrencia de algo, y por lo tanto es una definición de un tipo de voto y no incluye todos los tipos de votos, como se explicará más adelante.

Al-Qurtubi señaló una cuestión importante con respecto a los actos de culto: que un voto debe basarse en algo que se considere un acto de culto y esté establecido en la ley islámica. Ésto es lo que expresó el Shaykh Rashid Rida al definirlo como: «Un compromiso de hacer algo utilizando palabras que lo indiquen...». También es necesario el grado de obediencia, porque no puede acercarse a Allah Todopoderoso excepto a través de la obediencia.

El segundo requisito: Tipos de votos: Los votos, en cuanto a sus tipos, se dividen en siete categorías, siendo las más bellas las siguientes:
1- Voto de obediencia. Justificación: Esto incluye: A) Un compromiso de obediencia a cambio de una bendición recibida o una calamidad evitada, como decir: «Si Allah me sana, prometo ayunar durante un mes. O si obtengo beneficios de éste negocio, prometo dar una caridad».
B) Obligación de obediencia sin condición, como su declaración inicial: Juro a Allah que ayunaré durante un mes, y ésta persona está obligado a cumplirlo.
C) Un voto de terquedad e ira, que se presenta en forma de juramento para instar a alguien a hacer algo o impedir que lo haga, sin que se considere un voto ni un acto de adoración. Por ejemplo, si a alguien se le dice: «Haz ésto y aquello», y se niega, entonces dice: «Si lo hago, debo realizar el Hajj o ayunar». En éste caso, su intención es que la condición no se cumpla. Entonces, debido a la fuerza de su negativa, se obliga a sí mismo a hacer éstas cosas difíciles si las cumple. Por lo tanto, es como una afirmación y un juramento de que no lo hará, y su intención no es simplemente buscar la cercanía a Allah. Así, el primero pretende la existencia de la condición y la recompensa, a diferencia del segundo.

2- El voto ambiguo: que es cuando alguien dice: Hago un voto a Allah.

3- Votos de desobediencia: Está prohibido realizarlos y cumplirlos.

4- Votos de cosas permisibles como vestir ropa y montar un animal.

5- Un voto de realizar un acto obligatorio, como una oración prescrita, no es válido por el voto de Obligación, y no es lícito obligar a lo que yá es obligatorio.

6- Un voto de lo imposible: como el ayuno de ayer, que puede llamarse voto de futilidad, por lo que no es válido.

7- Es más apropiado que un musulmán guarde su lengua y todos sus sentidos de tal frivolidad. Así es como los juristas han distinguido los tipos de votos, y no hemos abordado las normas serías relacionadas con cada uno.
(Al-Fatā 249/35140, 137/33).

Uno de éstos tipos en detalle es la división, y lo que más nos preocupa, es que los votos se dividen en dos partes:
1-Un voto de obediencia.
2- Un voto de desobediencia, y ésto se explicará más adelante.

Otro requisito: Aclarar lo que está permitido y lo que no está permitido en cuanto a votos y sacrificios.

Hemos mencionado anteriormente la división binaria que nos ocupa en nuestro estudio de los votos, que es:
1-¿Qué es la obediencia a Allah Todopoderoso?
2-Y ¿qué no es obediencia a Allah?

El primero trata de todo lo que es lícito en el culto, salvo los actos obligatorios, porque no están entre los objetos de los votos.

El segundo trata de lo que fue un pecado flagrante o lo que no fue pecado y no sabías que era obediencia a Allah, como un voto imposible de cumplir y un voto ambiguo.

La base -para saber lo que está permitido y lo que no- con respecto a los votos es el Hadiz de la Madre de los Creyentes, A'isha, (que Allah esté complacido con ella), quien dijo: El Profeta, (que la paz y las oraciones de Allah sean con él y su familia), dijo: “Quien haga un voto que obedezca a Allah, que lo obedezca; y quien haga voto de desobedecer a Allah, que no lo desobedezca”. (Narrado por Al-Bujari y otros).

Basándose en éste Hadiz, los eruditos han acordado que quien hace un voto de obediencia con una condición que espera, como decir: “Si Allah cura a mi enfermo, entonces debo dar tal y tal cosa en caridad”, y similares, entonces está obligado a cumplirlo si se cumple la condición, y que lo que se narra sobre Abu Hanifa con respecto al desacuerdo en éste asunto no se considera válido porque el Hadiz es una evidencia en su contra.

También acordaron que los votos de cometer pecado están prohibidos y que no es permisible cumplirlos.

Ibn Taymiyyah al-Islam dice: «En cuanto a los votos, son de dos tipos: de obediencia y desobediencia. Quien jura realizar la oración, el ayuno o la caridad debe cumplirlo. Si promete algo que no es de obediencia, como prometer aceite, velas, gastos u otras cosas sobre algunas tumbas, santuarios, etc., entonces se trata de un voto de desobediencia. Es similar en algunos aspectos a los votos a los ídolos como al-Uzza y Manat, y No se permite su cumplimiento por consenso».

De aquí se desprenden dos reglas que deben ser correctamente entendidas para poder aplicarlas en éste capítulo. 
Lo primero es que el objeto de un voto debe ser algo legítimo mediante lo cual uno busca acercarse a Allah, como la oración y el ayuno.
En segundo lugar: que sea para Allah y no esté dirigido a nadie más, porque quien dirige cualquier tipo de culto a alguien que no sea Allah se ha convertido en un politeísta que adora a alguien que no sea Allah.

Hay una amplia evidencia de que los votos son un acto de adoración, incluyendo:
1 - Allah Todopoderoso dice: «Cumplen sus votos y temen un Día cuyo mal se extenderá» [Al-Insan: 7]. La razón es que Allah Todopoderoso elogió a quienes cumplen sus votos, y solo elogia a quienes hacen lo obligatorio o recomendado, o se abstienen de lo prohibido, y no a quienes hacen lo meramente permisible. Eso es adoración, así que quien lo hace por otro que no sea Allah, buscando su cercanía, le ha asociado a otros en la adoración.
2 - Y dice el Todopoderoso: “Cualquier beneficio que hagáis o cualquier promesa que os impongáis, Allah lo conoce.
No habrá quien auxilie a los injustos”. [Sura Al-Baqarah: 269].

Ibn Kathir dijo: Allah Todopoderoso nos informa que Él está al tanto de todas las buenas acciones realizadas por los trabajadores, como los gastos y los votos, y ésto incluye Su recompensa con la recompensa más completa para aquellos que hacen ésto buscando Su placer y esperando Su promesa.

El Shaykh Sulaiman bin Abdullah dice: “La indicación del verso en la traducción es: Allah Todopoderoso nos ha informado que todo lo que gastamos o prometemos para acercarnos a Él, Él lo sabe y nos recompensará por ello. Ésto indica que es un acto de adoración. Todo musulmán sabe que quien dirige cualquier forma de adoración a alguien que no sea Allah comete politeísmo."
<Si se sabe ésto, queda claro que quien hace un voto por la creencia a otros diferentes y que puede beneficiar o perjudicar, ha dirigido un gran acto de culto a alguien distinto de Allah y se ha unido así a las filas de los politeístas.>

Ibn Taymiyyah dice: «En cuanto a hacer votos a los fallecidos, yá sean profetas u otros, o a sus tumbas, o a quienes residen cerca de ellas, es un voto de politeísmo y desobediencia a Allah Todopoderoso, yá sea en forma de dinero, oro o cualquier otra cosa. Es similar a hacer votos a iglesias, monjes y casas de ídolos».

Al-Shawkani dijo: “Entre los males más graves, hasta el punto de elevar a su dueño más allá del muro del Islam y arrojarlo de cabeza desde el lugar más alto de la religión, está el hecho de que muchos de ellos traen lo mejor de su ganado y lo mejor de sus animales y lo sacrifican al lado de esa tumba, buscando con ello la proximidad, esperando obtener lo que secretamente desean obtener de ello, y lo dedican a otro que no es Allah y adoran a un ídolo de ídolos. Porque no hay diferencia entre sacrificar animales para una piedra erigida, a la que llaman ídolo, y hacerlo cerca de la sepultura de un difunto, a la que llaman tumba. La mera diferencia de nombre no vale nada respecto a la verdad ni afecta lo que está permitido o prohibido. Porque quien llama al vino por otro nombre y lo bebe, su sentencia es la misma que la de quien lo bebe llamándolo por su nombre, sin ningún desacuerdo entre todos los musulmanes. Y no hay duda de que sacrificar es un tipo de adoración por el cual Allah ha hecho que los siervos adoren, como las ofrendas, los rescates y los sacrificios con los que uno busca la cercanía. Pero quien hace un sacrificio al lado de una tumba, no tiene otro propósito que glorificarla y entonces no es un motivo para Allah.
Luego las palabras del Shaykh Qasim bin Qutlubugha en su comentario sobre Durar al-Bihar: “El voto que la mayoría de la gente común hace es ir a la tumba de alguna persona justa y decir: ‘Oh, mi señor fulano, si regresa mengano.. Si mi enfermo está ausente o se recupera, entonces tienes oro, plata, cera o aceite de tal o cual valor." Ésto es inválido por consenso por varias razones, hasta que se dijo: Entre ellas: la creencia de que el difunto tiene control sobre el asunto, y creer ésto es incredulidad. Entonces Al-Shawkani dijo: «Ésto proviene de los imanes de los Hanafis, y considera lo que afirmó respecto a la narración del consenso sobre la invalidez del voto mencionado y qué, según él, es incredulidad junto con esa creencia».

Un amplio grupo de eruditos ha informado del consenso sobre la invalidez de ofrecer votos a los ocupantes de las tumbas. Cómo hemos dicho antes: No está permitido construir mezquitas sobre las tumbas, ni poner cortinas bordadas sobre ellas, ni hacerles votos, ni depositar oro ni plata sobre ellas. Más bien, la norma sobre éstos fondos es que deben de gastarse en beneficio de los musulmanes si no hay un destinatario legítimo específico para ellos».

Ibn Taymiyyah dijo: “Quien hace un voto a una criatura, su voto no es válido y no está obligado a cumplirlo, según el consenso de los eruditos, como quien hace un voto a un difunto de entre los profetas y otros… Todos éstos votos están prohibidos según el consenso de los musulmanes, y no es obligatorio ni está permitido cumplirlos según el consenso de los musulmanes. Más bien, un voto solo se cumple si es para Allah Todopoderoso”.

El Shaykh Siddiq Hassan incluyó un título en su libro "La religión pura", que dice: «Existe consenso entre los eruditos de las cuatro escuelas de pensamiento en que quien invoca a alguien que no sea Allah es un infiel, y que los votos y sacrificios a los santuarios son inválidos». Luego se citaron varias declaraciones de un grupo de eruditos que respaldan su traducción.
Entre quienes transmitieron ese consenso estaba el Shaykh Abdul Rahman bin Hassan.
El Shaykh Sulaiman bin Abdullah citó al imán al-Adhra'i en su comentario sobre el Minhaj de al-Nawawi, diciendo: "En cuanto a los votos hechos a los santuarios construidos sobre la tumba de un santo, o en nombre de un santo que frecuentaba ese lugar, o un profeta o persona justa que visitaba ese lugar, entonces si la intención, de quien hace éste voto, que es el más común, glorifica el lugar, la escena, el rincón, o glorifica a quien fue enterrado allí, a quien se le atribuyó o en cuyo nombre se construyó. Éste voto es inválido y no vinculante, pues algunos creen que éstos lugares poseen características especiales, y los consideran entre los elementos que evitan calamidades, traen bendiciones y curan enfermedades al hacer votos a ellos. Hasta el punto de que hacen votos a algunas piedras porque se dice que un siervo justo se sentó o se apoyó sobre ellas, y hacen votos a algunas tumbas de ponerles lámparas, velas y aceite.

El Comité Permanente de Investigación Científica y Fatwas emitió las siguientes fatwas:
Los votos de obediencia, como sacrificar ganado o gastar dinero en causas benéficas, son actos de adoración, pues Allah Todopoderoso alaba a quienes los cumplen y les promete recompensa. Allah Todopoderoso dice: {Cumplen sus votos} [Al-Baqarah: 269], y también dice: {Y todo lo que gastéis de vuestra riqueza o prometáis como voto, ciertamente, Allah lo sabe} [Al-Baqarah: 269]. Por lo tanto, quien jura obedecer a Allah está obligado a cumplir su voto, y quien jura sacrificar a otro que no sea Allah ha cometido politeísmo, y le está prohibido cumplir su voto. Debe arrepentirse del politeísmo y de los pecados relacionados. Allah Todopoderoso dijo: «Di: “En verdad, mi oración, mi sacrificio, mi vida y mi muerte son para Allah, Señor del universo. No tiene copartícipes. Y ésto me ha sido ordenado, y soy el primero de los musulmanes”». [Al-An’am: 162-163] Y dijo: «En verdad, os hemos concedido el Kawthar. Rezad, pues, a vuestro Señor y sacrificad [solo para Él]». [Al-Kawthar: 1-2].

Dado que ésta grave cuestión doctrinal se considera un principio fundamental de la fe en cualquier sociedad islámica, ese comité enfatizó que la ignorancia de tal asunto no es una excusa si uno vive entre musulmanes, afirmando: Nadie está exento de adorar a alguien que no sea Allah, ofrecerle sacrificios, hacer votos a alguien que no sea Allah ni realizar actos de adoración similares exclusivamente para Allah, a menos que se encuentre en un país no musulmán y el mensaje del Islam no le haya llegado. En ese caso, se le exime por falta de comunicación, no solo por ignorancia. Ésto se basa en el Hadiz narrado por Muslim.
Con la autoridad de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él), con la autoridad del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones sean con él y su familia), quien dijo: «Por Aquel en Cuya Mano está el alma de Muhammad, nadie de ésta nación, yá sea judío o cristiano, que oiga de mí y muera sin creer en aquello con lo que fui enviado, sin que se encuentre entre los habitantes del Infierno». Así pues, el Profeta (que la paz y las bendiciones sean con él y su familia) no excusó a nadie que oyera de él. Y quien viva en tierra musulmana y haya escuchado al Mensajero (que la paz y las bendiciones sean con él y su familia) no está exento de los fundamentos de la fe por ignorancia. 

Si ésto se establece, entonces sepan que hacer un voto a otro que no sea Allah, es politeísmo, es una distorsión del cerebro y un insulto a la mente humana. Ésto se debe a la creencia de que las personas engañadas y débiles de mente recurren a la persona muerta -que no puede beneficiarse a sí misma-, y aquellos que siguen el ejemplo de los innovadores, son igualmente innovadores aunque se consideran parte de la nación musulmana. Piden a la persona enterrada curación, satisfacción de necesidades, el regreso de los ausentes y tipos similares de adoración, ninguno de los cuales puede dirigirse a otro que no sea Allah. Quien los dirige a cualquier ser humano, ángel o profeta, quienquiera que sea, ha asociado copartícipes a Allah, además del hecho de que éstas personas, incluso juntas, son incapaces de cumplir o lograr esos deseos para quienes los piden, porque se encuentran entre las características de la divinidad pura. Y de ésto también sabemos que no hay diferencia en éstos votos entre el oro y la plata que se arroja sobre la tumba del difunto o se coloca en las cajas de ofrendas ubicadas aquí y allá entre los patios y las esquinas de los santuarios. O lo que se ofrece en forma de sacrificios y ofrendas que se sacrifican en las tumbas. Porque es sabido que sacrificar es un tipo de adoración, por lo que no está permitido acercarse a nadie más que a Allah, como fue confirmado anteriormente en el dicho del Todopoderoso: {Di: «En verdad, mi oración, mis ritos de sacrificio, mi vida y mi muerte son para Allah, Señor de los mundos. No tiene copartícipes»} [Al-An’am: 162-163].

Ibn Kathir dijo: (Allah Todopoderoso le ordena informar a los politeístas que adoran a otro que no sea Allah y sacrifican a otro que no sea Su nombre, que los musulmanes son diferentes de ellos en eso, porque su oración es para Allah  y su sacrificio es sólo para Allah.) [Sahih Muslim: Sobre la fe, Capítulo 70, pág. 134].

Su nombre solo no tiene compañero, y ésto es como Su dicho: “Así que ora a tu Señor y sacrifica”, es decir dedica tu oración y sacrificio a Él, porque los politeístas solían adorar ídolos y sacrificarles, por eso Allah Todopoderoso le ordenó oponerse a ellos y alejarse de lo que estaban haciendo y volverse con intención, propósito y resolución para dedicarse a Allah Todopoderoso.

El autor de (Taysir al-Aziz al-Hamid) dijo: “Y en el versículo hay múltiples indicaciones de que sacrificar por otro que no sea Allah es politeísmo, como queda claro tras la reflexión”.

Bajo la autoridad de Abu al-Tufayl, dijo: «Le dijimos a Ali bin Abi Talib: Dinos algo que el Mensajero de Allah, (que Allah lo bendiga a él y a su familia y les conceda paz), te haya confiado». Dijo: «No me confió nada que la gente mantuviera en secreto, pero le oí decir: Allah maldice a quien sacrifica a otro que no sea Allah, Allah maldice a quien alberga a un innovador, Allah maldice a quien maldice a sus padres y Allah maldice a quien altera los límites de la tierra». [Narrado por Muslim]

Al-Nawawi dijo: “Lo que significa es que se sacrifica en nombre de algo distinto del nombre de Allah Todopoderoso, como quien sacrifica por un ídolo, o por la cruz, o por Moisés, o por Jesús (la paz sea con ellos), o por la Kaaba, etc. Todo ésto está prohibido, y éste sacrificio no está permitido, yá sea musulmán, cristiano o judío quien lo realiza. Si, además, pretende glorificar a aquel a quien se sacrifica en lugar de Allah y adorarlo, entonces eso es incredulidad. Y si quien sacrifica era musulmán antes de eso, entonces al sacrificar se convierte en apóstata”.

Se Dijo: "Si matar a un profeta de entre los resueltos se considera apostasía del Islam, entonces matar a alguien menos que ellos de entre los santos y los justos se considera aún más incredulidad."

Si se decide que ofrecer votos y sacrificios en los santuarios está prohibido y puede conducir al politeísmo y la apostasía, entonces sepan que no es más que un desperdicio de dinero, y consumirlo está prohibido para los cuidadores y guardianes de las tumbas, tal y como lo dijo: Muhammad Siddiq Hasan.

Si preguntas: ¿Cuál es la norma sobre éstos votos y sacrificios? Se Dijo: Es necesario identificar a quien los hizo.
Quien dirige a otro que no sea Allah, ha asociado a otros con Allah y debe apresurarse al arrepentimiento sincero y amar adorar sólo a Allah.
[La interpretación (317/2 - 318]

- Cuestiones doctrinales tan claras y obvias no pueden excusarse por ignorancia por parte de nadie que viva entre musulmanes.
- Los votos y sacrificios a los sepulcros -a pesar de la idolatría y culto a otro que no sea Allah que contienen- son una distorsión de las mentes y un error muy lejano, pues se sabe que si el fallecido no posee para sí ningún beneficio o daño, entonces tampoco lo posee para los demás, con mayor razón.

Al-Ghazzali dice: “¿No es ridículo que busquemos ayuda de quienes buscan ayuda para sí mismos, y que supliquemos a quien busca todos los medios para beneficiarse del bien o para evitar el mal? Aquellos a quienes invocan buscan medios de acceso a su Señor, [esforzándose por ver] quién de ellos está más cerca, y esperan Su misericordia y temen Su castigo.” [Al-Isra: 57] 

- Hacer votos en santuarios es un desperdicio de dinero y una mala utilización del mismo, y ese es un aspecto de su prohibición y una de sus implicaciones.
 - La aceptación por parte de los custodios de las tumbas de los votos de quienes hacen votos implica un feo engaño y una inversión de la balanza de la verdad, porque implica una afirmación del politeísmo del que hace el voto y la aceptación de ese politeísmo, e implica darle la ilusión de que aquel a quien se hace el voto lo beneficiará o lo dañará, especialmente si el custodio es uno de los que pretenden ser ascéticos y piadosos.

Esas ofrendas de dinero para las tumbas son un desperdicio, y lo que se da no le beneficiará ni le evitará ningún daño. En cuanto a quien recibe el voto, le está prohibido recibirlo, porque Allah Todopoderoso dice: “Y no consuman injustamente la riqueza de los demás”. [Sura Al-Baqarah: 187] 
Y porque es una confirmación para quien hace el voto de su politeísmo y la fealdad de su creencia, y porque está satisfecho con eso, y la decisión de quien está satisfecho con el politeísmo no está oculta... Y porque es un engaño para quien hace el voto y le hace creer que el santo le beneficia o le perjudica.

Finalmente, cabe señalar que muchos eruditos han afirmado que, en principio, esos votos son desaprobados. Ibn Qudamah dice: «No se recomiendan los votos porque Ibn Umar narró, bajo la autoridad del Profeta (que Allah le bendiga a él y a su familia y les conceda paz), que los prohibió…» El Hadiz al que se hace referencia es el dicho del Profeta (que Allah lo bendiga a él y a su familia y les conceda paz): «Un voto no adelanta ni retrasa nada, sinó que se lo exige a un avaro». Y en otra narración dijo: «No hagan votos, pues un voto no cambia nada del destino, sinó que se lo exige a un avaro».

Ibn Taymiyyah al-Islam explica ésta prohibición de la siguiente manera:
1 - Que el voto no tiene ningún beneficio excepto en comprometerse con aquello a lo que se comprometió, y puede que no quede satisfecho con ello, por lo que permanece pecador.
2- Y si hubiera realizado esos actos de culto sin voto, mejor le habría sido.
3- Y esa gente pretende mediante los votos obtener sus demandas, por lo que el Profeta, (que Allah lo bendiga a él y a su familia y les conceda paz), explicó que los votos no traen el bien, por lo que los votos no son una razón para obtener sus demandas.

Sin embargo, Ibn al-Athir rechazó la idea de que la prohibición de los votos se debiera a una aversión hacia ellos. Más bien, la consideró una confirmación del mandato de hacerlos, diciendo: «La prohibición de los votos es simplemente una confirmación del mandato y una advertencia contra su incumplimiento después de que se haya hecho como algo obligatorio. Si su significado fuera desalentador para que no se hiciera, entonces eso anularía su norma y negaría la obligación de cumplirla, yá que al prohibirla se convertiría en un pecado, y por lo tanto, su cumplimiento no sería obligatorio. Más bien, la razón de ésto es, que el Hadiz afirma: «Les informó que ésto no les traerá ningún beneficio inmediato, ni les evitará ningún daño, ni cambiará un decreto. Así que no hagan un voto pensando que con él obtendrán algo que Allah no ha decretado para ustedes, o que Él les impedirá lo que sí ha sido decretado. Si lo hacen, entonces libérense de él cumpliéndolo, pues lo que han prometido es vinculante para ustedes». Parece —y Allah lo sabe mejor— que la prohibición se aplica a un voto condicionado al cumplimiento de su condición, creyendo que tiene un efecto en dicho cumplimiento. En cuanto a quien jura obedecer a Allah por voluntad propia, sin condiciones ni estar condicionado a la ocurrencia de algo, y luego cumple su voto, es aquel a quien su Señor elogió y prometió el bien, por lo que su acción no es desaprobada.

En cuanto a su dicho, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y su familia): «Solo así se le extrae algo al avaro», es una indicación de la sabiduría de Allah en los votos, que consiste en que se le extrae algo al avaro a través de su voto que Allah no le habría extraído antes del voto, por misericordia para con los pobres y necesitados. Pero los musulmanes, desafortunadamente, cuando se apartaron de su verdadera religión y descuidaron la sabiduría divina en los votos, se precipitaron por el camino del extravío, pensando que lo bueno que les viene después del voto es una recompensa por éste voto. Como resultado de eso, creyeron que ofrecer diversos votos a las tumbas de los santos es más rápido para obtener los deseos, porque en su creencia piensan que son intermediarios entre Allah y Su creación. Aunque bien sabemos, que lo correcto, es pedir todo directamente a Allah Todopoderoso. 
[-Al-Bujari en Al-Qadar (Capítulo 26, Hadiz 6692-6694). 
-Muslim en Al-Nadhur, Capítulo sobre la prohibición de los votos y su irrevocabilidad.
-Al-Mughni (11/331).]

A continuación se resume de lo logrado en éste requisito:
1- Un voto es algo que acerca a Allah o no lo es, en cuyo caso debe cumplirse.
Está prohibido lo primero y está prohibido cumplir lo segundo.
2- Los eruditos coinciden en que un voto condicionado a una condición debe cumplirse si dicha condición se cumple.
3- Los eruditos coinciden unánimemente en la prohibición de hacer voto de cometer un pecado, y en la prohibición de cumplirlo.
4- Los votos son un acto de culto similar a la oración y al ayuno, basado en numerosas evidencias.
5- Uno de los fines de legislar los votos es extraer el dinero del avaro que no lo habría gastado si no hubiera estado obligado a hacerlo por el voto.
6- Nadie debe de pensar que cualquier bien que le llegue tras hacer un voto sea una recompensa por ese motivo, pues un voto no adelanta ni retrasa ni cambia el destino en absoluto. Y Allah sabe más.

Ejemplos de votos y ofrendas.
Se solían ​​presentar ejemplos de las colecciones del pensamiento sufí y sus fuentes sagradas, como los libros de Al-Sha’rani, Al-Dabbagh y similares. Sin duda, sus libros están repletos de ejemplos relacionados con los votos y las ofrendas de los sufíes, como lo que Al-Sha’rani dijo en la biografía del Shaykh Baqa’ Ibn Battu: «Muchos virtuosos y eruditos estudiaron con él y recibieron visitas y votos».
Sin embargo, presentaré un modelo diferente en éste grave asunto: un relato de su realidad actual basado en una historia real documentada que ilustra la creencia de ofrecer votos a los ocupantes de las tumbas y su práctica simultánea. Antes de eso, les recuerdo lo que se citó previamente del Shaykh Muhammad Al-Ghazzali: ..que mencionó que quienes visitaron el santuario no le eran desconocidos, yá que fue enviado oficialmente a predicarles. Luego añadió: «Basta con conocer su situación: acudieron al mencionado santuario para cumplir votos y suplicar en oración. Pero ¿a quién se le hicieron éstos votos? ¿Y para qué la súplica?». Es ante todo para el maestro, así que si discutes con la gente, dicen: Es para Allah a través del maestro Al-Badawi... hasta que él dijo: Ésta afirmación, suponiendo que concuerde con la realidad de la gente, es errónea en el Islam, pues Allah Todopoderoso no nos pidió que trajéramos a otros con nosotros para que nos ayudaran con nuestras buenas obras ni para pedir perdón por nuestros errores cómo intermediarios.

Nuestra intención al mencionar ésta declaración de Al-Ghazzali -en la que registró algunas de sus observaciones en el santuario de Al-Badawi- fue vincularla a la historia que presentaremos desde dos perspectivas:
1- Porque la historia se relaciona con el propio santuario beduino e ilustra uno de los casos de quienes lo visitan con votos.
2- Porque las palabras de Al-Ghazzali nos aclaran que la historia no es un caso aislado y anormal, sinó uno de millones de casos similares que ocurren en dicho santuario.

“Ciertamente, a quien asocie algo con Allah, Allah le ha prohibido el Paraíso, y su morada es el Fuego. Y no hay quien auxilie a los injustos”». [Al-Ma’idah: 72] Y de ello se desprende el sacrificio por otro que no sea Allah, como quien sacrifica para los genios o para las tumbas.

Los asuntos doctrinales no son materia de cortesías. Ordenar el bien —entre los cuales destaca la adoración sincera a Allah— y prohibir el mal —entre los cuales destaca la prohibición del politeísmo— exige que el musulmán consciente ofrezca consejos sinceros a todos los involucrados en el posible politeísmo, especialmente a sus familiares, y ésto debe considerarse la mayor manifestación del mantenimiento de los lazos de parentesco.

Antes de concluir con éste tema, se debe señalar un concepto erróneo que tienen quienes veneran las tumbas, a saber, su afirmación de que los sacrificios, la comida y los regalos prometidos que se llevan a las tumbas o los santuarios son ocupados únicamente por los pobres y necesitados que esperan con ansias esos regalos benditos y esas estaciones veneradas para obtener de ellos el sustento a sus necesidades.. La respuesta a éste débil argumento se puede encontrar de varias maneras:
Primero: La Shari'a nos prohíbe realizar votos y sacrificios hechos exclusivamente para Allah en un lugar en donde se adore a alguien distinto de Él o donde se celebre una festividad ilícita, como las celebraciones cristianas o paganas. Se narra en la Sunnah bajo la autoridad de Thabit ibn al-Dahhak, (que Allah esté complacido con él), que dijo: Un hombre hizo un voto durante la época del Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), de sacrificar camellos en Buwanah. Fue ante el Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), y le dijo: «Hice un voto de sacrificar camellos en Buwanah». El Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), preguntó: «¿Se adoraba allí a algún ídolo de la era preislámica?». Dijeron: «No». Él preguntó: «¿Se celebraba allí alguna festividad suya?». Dijeron: «No». El Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: «Cumple tu voto, pues no hay cumplimiento de voto en la desobediencia a Allah ni en algo que no le pertenece». Fue narrado por Abu Dawud, quien guardó silencio al respecto, y su cadena de narración es auténtica, como Abd al-Qadir al-Arna’ y Taif lo siguieron.

Su declaración: “Cumple tu voto” indica que sacrificar para Allah en el lugar donde los politeístas sacrifican para otro que no sea Allah o en el lugar de sus festivales es un pecado; porque su declaración: “Cumple tu voto” es un seguimiento de la descripción con la regla con la conjunción “fa” y eso indica que la descripción es la causa de la regla, por lo que la razón del mandato de cumplir es su falta de éstas dos descripciones, por lo que son impedimentos del cumplimiento, y si no fuera un pecado, sería permisible cumplirlo, y porque lo siguió con su declaración: “Porque no hay cumplimiento de un voto en desobediencia a Allah”, por lo que indica que el escenario en cuestión está incluido en éste término general, porque si el término general se menciona en relación con una causa, entonces la causa debe estar incluida en él.
(Abu Dawud en Juramentos y Votos, Capítulo sobre lo que se ordena respecto al cumplimiento de un voto (3/607, Hadith 3313). (Referencia a la Mishkat: n.° 3437) y (Sahih Abi Dawud (2/637)). (Referencia a Jami’ al-Usul (11/548) y referencia a Fath al-Majid) (pág. 164).

Ibn Qudamah dijo: “Si hace voto de ofrecer un sacrificio en un lugar distinto a La Meca, como Medina o las regiones fronterizas, o de sacrificar un animal allí, entonces está obligado a sacrificar y entregar lo ofrecido en ese lugar y distribuir el sacrificio y la carne del animal sacrificado a su gente, a menos que haya algo en ese lugar a lo que no esté permitido hacer un voto, como una iglesia, un altar de ídolos o algo similar que sea venerado por los incrédulos u otros que no esté permitido venerar, como un árbol, una tumba, una piedra, un manantial de agua y algo similar, como narró Abu Dawud, luego mencionó el Hadiz de Thabit”.

El noble Mensajero, (que Allah lo bendiga a él y a su familia), no permitió que quien hizo un voto lo cumpliera, aunque fuera puramente por Allah, hasta asegurarse de que Buwana no contenía ningún ídolo y de que allí no se celebraba ninguna celebración o festival de la era preislámica. Entonces, ¿cómo pueden éstas personas permitirse llevar ofrendas, sacrificios y votos a los santuarios que se encuentran entre los más famosos escenarios del politeísmo en la actualidad?
Segundo: Las ofrendas que se llevan a esos santuarios y a las fiestas del pueblo no son recogidas por los pobres y necesitados como ésta gente afirma, sinó por los herederos de los difuntos, los custodios de los santuarios y sus sirvientes que se contentan con una vida de pereza y ociosidad.
Tercero: Cuando una de estas personas hace un voto, eleva su ofrenda, gasta en ella y la prepara para el día de su presentación, pero sólo está buscando complacer al difunto. De lo contrario, ¿por qué la llevaría, ignorando a sus vecinos pobres y necesitados, y recorrería kilómetros para presentarla al santuario?

Bashir Al-Sahswani Al-Hindi dice, dirigiéndose a éstas personas: Si estás sacrificando para Allah, ¿qué sentido tiene hacerle eso a los muertos y llevarlos a la tumba? Porque los pobres están por todas partes de la tierra, y tus acciones, mientras estés en tu sano juicio, solo pueden tener un propósito o intención específicos. De lo contrario, estás loco y, por lo tanto, no tienes que rendir cuentas. No estaremos de acuerdo con tu afirmación de locura hasta que tus acciones y palabras en otros contextos sean coherentes con éste patrón y no con las acciones de los locos.
(Al-Mughni) (11/355).
Cuarto: Si su intención era alimentar a los pobres, entonces el Zakat —pilar del Islam— habría sido mayor en su mente que las ofrendas prometidas. La realidad lo niega por completo, pues cuando se impusieron esos votos, creyeron que no cumplirlos los conduciría a un terrible mal y a una destrucción segura, yá que los expondría a la ira del Sepultado, ignorando que un voto es una obligación personal de obediencia a Allah Todopoderoso, y/a nadie más, y que es adoración, y la adoración es solo para Allah, el Único, el Subyugador.

Circunvalar las tumbas.
Yá hemos establecido que el Legislador ha enfatizado sobre la prohibición de construir sobre tumbas y convertirlas en mezquitas.  En éste contexto, la norma de la Shari'a sobre circunvalar las tumbas e ir a ellas especialmente para rezar o suplicar.
- En cuanto a la circunvalación, es un acto de adoración prescrito por Allah Todopoderoso, y Él lo ha prescrito para Sus siervos, y les ha especificado el lugar alrededor del cual deben circunvalar, que es solamente en Su Antigua Casa. Allah Todopoderoso dijo: «Que circunvalen la Antigua Casa» [Al-Hajj: 29]. El Elegido (que Allah le bendiga a él y a su familia y les conceda paz) y sus compañeros lo practicaron de la mejor manera, como saben quienes conocen los rituales del Hajj y la Umrah.
- Si se establece que el acto de circunvalación es un acto puramente devocional para Allah, y que su ubicación está determinada por Allah y aclarada por Su Mensajero, (s.a.w.s.), entonces se sabe que dirigir éste acto a otro que no sea Allah con la intención de adorar a "ese otro", y que inventar otro lugar para ser circunvalado como un acto de adoración, constituye una interferencia en asuntos de legislación y una infracción del derecho. Entonces, hay que evitar cometer infracciones con dichas actuaciones para no caer en otras cosas mayores.

Assalamo Aleikum.