Assalamo aleikum.

.

martes, 10 de febrero de 2026

LA CONFIANZA EN ALLAH. (Temas Islámicos) Parte 3 final.

LA CONFIANZA EN ALLAH.
(Temas Islámicos) Parte 3 final.
Las áreas de confianza en Allah.
El alcance de la confianza en Allah es amplio y abarca todo lo que las personas buscan y desean en asuntos mundanos y requisitos religiosos.

Alguien dijo: “La estación de la confianza es la más amplia y completa de las estaciones, y siempre está poblada por aquellos que descienden a ella debido a la inmensidad de aquello a lo que se relaciona la confianza, la multitud de las necesidades de los mundos y la generalidad de la confianza y su ocurrencia entre los creyentes, los incrédulos, los justos y los malvados”.

Los habitantes de los cielos y de la tierra están en un estado de confianza, aún cuando el objeto de su confianza difiera.

Sus amigos cercanos y seguidores confían en Él para lograr lo que se requiere de ellos en la fe, apoyando Su religión, exaltando Su palabra, luchando contra Sus enemigos, haciendo lo que Él ama y cumpliendo Sus mandamientos.

Y debajo de éstos están aquellos que confían en Él para mantener su propia integridad y preservar su relación con Allah, libres de la influencia de las personas. Y debajo de éstos están aquellos que confían en Él por lo que saben que recibirán de Él, yá sea sustento, salud, victoria sobre un adversario, un cónyuge, un hijo o algo similar. 

Entre los aspectos interesantes que se mencionan: «Hay quienes confían en Allah para cometer pecados y actos inmorales, pues quienes albergan éstos deseos no los alcanzan por la fuerza, salvo buscando la ayuda de Allah y confiando en Él. De hecho, su confianza puede ser mayor que la de muchos obedientes. Por eso se lanzan a los peligros y riesgos, confiando en que Allah los librará y les concederá sus deseos».

Confianza en el sustento.
Pero muchas personas, cuando se menciona la confianza, sólo piensan en el sustento, por lo que confían en Allah para la provisión que Él ha garantizado para sus siervos, tal y como la ha garantizado para toda criatura en la tierra. (Y no hay criatura en la tierra que no tenga su provisión en Allah.) Y cuántas criaturas hay que no llevan su sustento. Allah provee para ellas y para ti.

Y si es llamado a gastar, gasta, confiado en que Allah le proveerá con algo mejor de lo que gastó, como dijo Allah Todopoderoso: “Y todo lo que gastes de cualquier cosa, Él te lo repondrá; y Él es el mejor de los proveedores.” 

Cuando el Imam Al-Ghazzali habló en su libro Minhaj Al-Abidin sobre los obstáculos que aquejan al buscador del camino hacia Allah, colocó el sustento en primer plano y describió el remedio para ello en la confianza en Allah Todopoderoso. Alhamdulillah.

Assalamo Aleikum.