Assalamo aleikum.

.

viernes, 20 de febrero de 2026

ALGUNOS CONSEJOS VALIOSOS DE LOS HADICES.

ALGUNOS CONSEJOS VALIOSOS DE LOS HADICES.
1. Quien quiera ser amado por Allah y Su Mensajero, que hable con sinceridad, cumpla con su encargo y no perturbe a su prójimo. (Al-Baihaqi)

2. Quien priorice el amor de Allah sobre el amor a la humanidad, Allah lo protegerá de la intromisión humana. (Ad-Dailami)

3. El vínculo más fuerte de la fe es el amor por Allah. (Narrado por Ath-Thabrani)

4. Ten cuidado si tu amor por algo te vuelve ciego y sordo. (Narrado por Abu Dawud y Ahmad)

5. Tengan cuidado de no mezclar el amor que es continuo (heredado) con el odio que también es continuo (heredado). (Narrado por Bujari)

6. Quien quiera conocer su posición ante Allah, que observe cómo Allah está en él. Ciertamente, Allah coloca a su siervo en la misma posición que él coloca a Allah en sí mismo. (Al Hakim)

7. Quien acuda a un adivino y le pregunte algo (y luego le crea), sus oraciones de cuarenta noches no serán aceptadas. (Narrado por Muslim)

8. Quien acuda a un adivino y crea en sus palabras, habrá descreído de lo que Allah le reveló a Muhammad (la paz sea con él). (Abu Dawud)

9. El creyente ha tenido éxito y ha obtenido una pequeña cantidad de sustento y su corazón estará complacido con el regalo de Allah. (Muslim)
Explicación:
El auténtico creyente se siente feliz con el sustento que Allah le proporciona, aunque sea poco.

10. Oh, Allah, concédeme vivir en la pobreza, haz que muera en la pobreza y resucite entre los pobres. (Narrado por Bujari)

11. Mi Señor me ofreció convertir el valle de La Meca en oro. Respondí: «No, oh Allah, quiero un día estar saciado y un día pasar hambre. Cuando tenga hambre, te pediré y te recordaré, y cuando esté saciado, te alabaré y te estaré agradecido». (Narrado por Ahmad y Tirmidhi)

12. Unos pocos bocados de comida bastan para que los hijos de Adán enderecen la columna. (Narrado por Ath-Thabrani)

13. Quien se complace con una pequeña provisión de Allah, Allah se complacerá con una pequeña obra suya, y esperar la tranquilidad es un acto de adoración. (Bujari)

14. El contentamiento (estar contento con lo que nos corresponde) es una herencia indestructible. (Narrado por Al-Bayhaqi)

15. Quien practique el ascetismo (ayuno, austeridad) en éste mundo, todas las calamidades le serán leves. (Asysyihaab)

16. Dos glotones insatisfechos son: el buscador de conocimiento y el buscador de la vida mundana. (Bazzaar)

17. La avaricia priva de sabiduría a los eruditos. (Thabrani)

18. La riqueza no es la cantidad de posesiones que uno posee, sinó la riqueza del alma. (Bujari)

19. El miedo (la reticencia) a la gente no debería impedirte decir la verdad si la has visto, presenciado o escuchado. (Narrado por Ahmad)

20. El miedo (timidez) a las personas no debería impedir que una persona defienda algo correcto si lo sabe. (Ahmad)

21. Entre los consejos (mensajes) del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) está: «No temas estar en el camino de Allah por la calumnia de quienes les gusta calumniar». Dije: «Añade más, Mensajero de Allah». Continuó su mensaje: «Di lo correcto aunque las consecuencias sean amargas». (Narrado por Ibn Hibban)

22. Siempre debes ser veraz. Ciertamente, la verdad conduce al bien y el bien al Paraíso. Mientras una persona sea veraz y siempre elija la verdad, Allah la registrará como veraz (honesta). 
(Narrado por Bujari)

23. Cuídate de mentir. Ciertamente, la mentira conduce al mal y el mal al infierno. El mentiroso que siempre elige mentir, queda registrado ante Allah como mentiroso. (Narrado por Bujari)

24. Hay tres señales de un hipócrita: cuando habla, miente; cuando promete, no cumple; y cuando se le confía algo, lo traiciona. (Narrado por Muslim)

25. ¡Ay de quien le cuente a la gente una historia falsa con la intención de hacerlos reír! ¡Ay de él.. ay de él! (Narrado por Abu Dawud y Ahmad)

26. El creyente posee una naturaleza libre de todo rasgo vergonzoso, excepto la traición y la mentira. (Al Bazzaar)

27. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) permitió mentir sólo en tres casos: en la guerra, para reconciliar a las personas en disputa, y en la conversación entre esposos. (Narrado por Ahmad)
Explicación:
Si existe la preocupación de que las palabras sinceras del marido puedan tener malas consecuencias, entonces el marido puede mentirle a su esposa para mantener la armonía.

28. Es una gran traición si hablas con tu amigo y él confía plenamente en ti, mientras que en esa conversación le mientes. (Narrado por Ahmad y Abu Dawud)

29. Ciertamente, Allah ama a los que buscan mejorar y reconciliar con la verdad (honestidad) y odia lo que resulta en corrupción. (Narrado por Ibn Babawih)

30. Un creyente es como un edificio para otro creyente, cada uno se apoya en el otro. (Entonces el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) juntó los dedos.) (Mutafaq'alaih)

31. Los musulmanes son como una mano para quienes están fuera de ellos. (Asysyihaab)

32. La fuerza está ligada a la congregación. Quien se desvía (se desvía y se separa) se desvía hacia el infierno. (Tirmidhi)

33. No recibirán ayuda ni sustento (excepto) de los débiles de entre ustedes. (Narrado por Bujari)

34. Ayudar a los débiles es la mejor caridad. (Narrado por Ibn Abi Ad-Dunya y Asysyihaab)

35. Allah siempre ayuda a las personas, siempre que éstas ayuden a sus hermanos (musulmanes). (Narrado por Ahmad)

36. Una persona se fortalece gracias a sus muchos hermanos. (Narrado por Ibn Abi Ad-Dunia y Asysyihaab)

37. La paciencia es la mitad de la fe, y la confianza es la totalidad de la fe. (Narrado por Ath-Thabrani y Al-Baihaqi)

38. No hay provisión que Allah le dé a un siervo que sea más abundante para él que la paciencia. (Al Hakim)

39. La verdadera paciencia es la paciencia al principio (la primera vez) de sufrir una calamidad. (Bujari)

40. Hay tres cosas que forman parte del legado de la virtud: guardar en secreto las quejas, guardar en secreto las calamidades y guardar en secreto la caridad (que damos). (Narrado por Ath-Thabrani)

41. Una persona feliz es aquella que se mantiene alejada de las pruebas y tribulaciones, y que es paciente ante las pruebas. (Narrado por Ahmad y Abu Dawud)

42. Cuidado con la sospecha. De hecho, la sospecha es el discurso más necio. (Narrado por Bujari)

43. El engaño, la decepción y la traición arrastran al perpetrador al infierno. (Narrado por Abu Dawud)

44. Los más odiados por Allah son aquellos que son enemigos con comportamientos viles y crueles. (Bujari)

45. Si pierdes el pudor, haz lo que quieras, pero atente a las consecuencias. (Bukhari)

46. Ciertamente, Allah odia al vil, al que habla palabras sucias y odia al que mendiga por la fuerza. (Ath-Thahawī)

47. Ciertamente, a Allah no le agradan quienes hablan demasiado, malgastan sus bienes y hacen demasiadas preguntas (para sacar conjeturas). (Narrado por Bujari)

48. Todos los pecados de mi Ummah serán perdonados, excepto quien los cometa abiertamente, es decir, quien comete un pecado de noche y Allah lo encubre, y al día siguiente le dice a su amigo: «Anoche hice ésto y ésto...». Entonces estará revelando el secreto que Allah Azzawayal ha ocultado. (Mutafaq'alaih)

49. Quien espíe la maldad de su hermano musulmán, Allah espiará su maldad. Quien sea espiado por Allah, Allah lo desenmascarará, incluso si lo hace en medio (dentro) de su casa. (Narrado por Ahmad)

50. De hecho, si espías las faltas de la gente, yá las habrás corrompido o casi corrompido. (Narrado por Ahmad)

51. Entre los signos de la miseria se encuentran la mirada congelada, el corazón cruel y la búsqueda excesiva de placeres mundanos, así como las personas que cometen pecados constantemente. (AI Hakim)

52. ¿Sabes quién está en bancarrota? Los compañeros respondieron: «Allah y Su Mensajero lo saben mejor». El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo entonces: «En verdad, el que está en bancarrota de mi Ummah es quien llega el Día de la Resurrección con las obras del ayuno, la oración y el zakat, pero solía maldecirlo y acusarlo de adulterio. Solía ​​comerse sus bienes y luego esperaba a que exigiera y recibiera su recompensa (como rescate), y él también la recibía. Si su recompensa se agota antes de que se complete la demanda y el rescate por sus pecados, entonces los pecados de quienes exigieron recaerán sobre sus hombros y será arrojado al fuego del Infierno». (Muslim)

53. Ciertamente, Allah odia a quienes siempre tienen el rostro sombrío ante sus hermanos. (Narrado por Ad-Dailami)

54. En verdad, la persona cuya posición es la peor a los ojos de Allah es aquella a quien la gente evita por temor a su mal. (Mutafaq'alaih)

55. Dos rasgos no se dan en un creyente: la tacañería y el mal carácter. (Ahmad)

56. Llegará un tiempo en que la gente sólo se preocupará por su vientre y su honor será un mero objeto. Su Qiblah será solo las mujeres (sexo) y su religión será el oro y la plata. Serán las peores criaturas de Allah y no tendrán una porción agradable ante Él. (Ad-Dailami)

57. ¡Qué bien les va a quienes se dedican a examinar sus propias faltas y no a hablar de las de los demás! (Narrado por Ad-Dailami)

58. Ciertamente, Allah odia a quienes son crueles, arrogantes, altivos, vociferantes en los mercados, de noche como un cadáver y de día como un burro, conocedores de los asuntos de éste mundo pero ignorantes de los asuntos del Más Allá. (Ahmad)

59. Quien imita el comportamiento de un pueblo, es uno de ellos. (Narrado por Abu Dawud)

60. Mi nación se verá afectada por la enfermedad de las naciones anteriores: la arrogancia, la incredulidad en las bendiciones y el olvido del más Allá por la tierra para obtener placeres. Compiten por acumular riquezas y se jactan de ellas. Caen en el abismo de los placeres mundanos, se muestran hostiles entre sí, celosos, envidiosos y resentidos hasta el punto de cometer injusticias (sobrepasando los límites de la moralidad). (Al Hakim)