Assalamo aleikum.
martes, 27 de junio de 2023
RITUALES DE ESPIRITUALIDAD ISLÁMICA. La comprensión del Salawat en los grupos de Dhikr.
sábado, 24 de junio de 2023
EGO NON TE ABSOLVO.
LA GRANDEZA QUE SE ENCUENTRA BAJO LOS TRAPOS.
jueves, 22 de junio de 2023
SOBRAN LOS DRAMATURGOS EN LA ETIQUETA ESPIRITUAL.
viernes, 9 de junio de 2023
LLAMAR AL RECUERDO.
"Así pues, llama al Recuerdo, pues sólo eres alguien que despierta el recuerdo."
viernes, 2 de junio de 2023
SOBRE LOS SERMONES EN LA MEZQUITA.
Algunos eruditos han afirmado que es permisible traducir los sermones a otros idiomas cuando la mayoría de los concurrentes no hablan ni entienden árabe, tomando en consideración los objetivos originales del sermón, que son las razones por las que Allah lo encomendó, que es comunicar y exhortar a la gente a hacer buenas obras y apartarse de los pecados, y educarla en las normas reveladas por Allah, (glorificado y exaltado sea).
Indudablemente, el prestar atención a los objetivos originales de un sermón y para educar a los musulmanes en la diferencia entre lo obligatorio, lo lícito y lo prohibido, tiene precedencia sobre el idioma en que se lo comunica, especialmente cuando la audiencia no podría comprender ese mensaje si estuviera solamente en lengua árabe, y no los motivaría tampoco para aprenderla.
Esta situación es muy común hoy en día, puesto que el Islam se ha expandido por todo el mundo en multitud de naciones no árabes.
Si el objetivo es educar en el conocimiento y las enseñanzas del Islam, eso sólo puede lograrse entre los no árabes traduciendo los sermones o produciéndolos en su propia lengua vehicular, entonces el punto de vista de que es permisible impartir el sermón en la lengua más difundida entre la audiencia es el más correcto, para que ellos comprendan lo que se está diciendo porque es lo más importante, especialmente, si como resultado la audiencia caerá en la apatía por no comprender lo que se está diciendo o dará lugar a conflictos y discusiones.
En consecuencia, no hay duda de que traducir o producir el sermón en tales casos es esencial, para servir mejor a los intereses de la comunidad musulmana.
Si la audiencia es mixta y hay entre ellos gente que puede comprender el árabe, entonces el imam debe combinar ambos idiomas dando el sermón en árabe y luego repitiendo su traducción en el otro idioma vehicular que permita comprender a la otra parte de la audiencia. De esta forma el imam logrará dos propósitos, lograr que la audiencia comprenda el mensaje que se les está brindando, y preservar la tradición. Se trata de islamizar.. no se trata de arabizar al hermano oyente.
Hay abundantes evidencias en las fuentes del Islam que apoyan éste punto de vista, como por ejemplo el verso (traducción del significado):
“Todos los Mensajeros que enviamos hablaban el idioma de su pueblo para transmitirles claramente el Mensaje. Pero sabed que Allah extravía a quien Le place y guía a quien quiere; ciertamente Él es Poderoso, Sabio”. (Sura 14:4).
Y el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le ordenó a Zaid Ibn Zábit aprender el lenguaje de una tribu judía para poder mantener correspondencia con ellos y que sus cartas pudieran ser traducidas al árabe.
Y cuando posteriormente los compañeros del Profeta Muhámmad lucharon con los bizantinos y los persas, siempre se mantuvieron en comunicación con ellos explicando sus intenciones y demandas, y también explicando las normas y virtudes de la religión islámica a través de intérpretes.
Siempre que el imperio musulmán acabó gobernando una tierra no árabe, los califas bien guiados establecían intérpretes que les permitieran comunicarse con la población local, escuchar sus demandas y necesidades, y ponerse de acuerdo con ellos. Indudablemente ésta es la forma correcta, aun cuando el Islam no apoya a los nacionalismos.
Y existe actualmente una enorme necesidad de traductores, porque los predicadores no pueden hacer su trabajo sin conocer la lengua de aquellos a quienes predican.
El imam por lo tanto debe hacer lo que sea más apropiado para el interés de la comunidad. Si lo mejor es dar el sermón en dos partes, una en árabe y otra traducida, entonces se debe hacer eso.
Al Fatáwa Al-Láynah Ad-Dá'imah, 8/251-255.
EL CAMINO DE LA LUZ.. EL CAMINO DEL EXTRAVÍO.
EL CAMINO DE LA LUZ.. EL CAMINO DEL EXTRAVÍO.
Habrá triunfado quien se purifique, recuerde el nombre de su Señor y rece.
Sin embargo preferís la vida de éste mundo, cuando la Última es mejor y de mayor permanencia.
Realmente esto ya estaba en las primeras escrituras, en las páginas de Ibrahim y de Musa. (Sura 87: 14-19).
Verdaderamente se nos ha inspirado que el castigo caerá sobre el que desmienta y se aparte.
Dijo: ¿Y quién es vuestro Señor, Musa?
Dijo: Nuestro Señor es Aquel que ha dado a cada cosa su creación y luego la ha encaminado. (Sura 20: 48-50).
Allah ta'ala le ha dado al ser humano la capacidad del conocimiento y la distinción entre la Verdad y la Falsedad y entre lo que es dañino y lo que es beneficioso. Creó en él los instrumentos por los cuales puede adquirir conocimiento y diferenciar la Verdad de la Falsedad. Entonces, si está ansioso por buscar la Verdad y está ansioso por seguirla, tendrá éxito y cosechará beneficios. Pero si ignora el mandato de la Verdad y se burla de ello, será un simple perdedor. Allah ta'ala dice:
Es verdad que creamos al hombre a partir de una gota de esperma eyaculada, como una prueba para él, y lo hicimos con capacidad de ver y oír. Y lo guiamos al camino: agradecido o ingrato.
Y para los incrédulos hemos preparado cadenas, argollas y un fuego ardiente.
Los creyentes sinceros beberán de una copa cuya mezcla será kafur*.
*[Agua de una fuente del Jardín.] Fuente de la que beberán los siervos de Allah y a la que harán manar cuando y como quieran. (Sura 76:2-6). También dice: 'Y Allah os sacó del vientre de vuestras madres sin saber nada, y os dio el oído, la vista y el corazón para que felizmente pudierais dar gracias.' (Sura 16:78).
Después de haber decretado que el hombre debe ser inteligente, capaz de distinguir, ser erudito y capaz de elegir y después de haberle concedido los instrumentos del conocimiento y la diferenciación, su Señor le ordenó transitar por el camino del conocimiento y así poder beneficiarse de los instrumentos del conocimiento que posee y que no debe seguir ninguna materia de la que no tenga conocimiento. Declaró que el hombre será responsable de cualquier desviación en la que se encuentre después de que su Señor haya creado para él los medios de conocimiento y la distinción entre la Verdad y la Falsedad. Allah dice: '(Oh hombre), no sigas aquello de lo que no tienes conocimiento. Y no persigas aquello de lo que no tienes conocimiento pues es cierto que del oído, la vista y el corazón, de todo ello, se pedirán cuentas. (Sura 17:36).
Por lo tanto, no hay excusa para el hombre, si recorre el camino del error porque Allah dice:
'Y eso será una evidencia contra sí mismo a su pesar, aun dando rienda suelta a sus pretextos.' (Sura 75:14-15). - 'Así que debes saber que no hay más divinidad que Allah.' (Sura 47:19).
Si tu Creador es Aquel que te dio la vista cuando eras un pequeño pedazo de carne y sangre en el vientre de tu madre, y te proporcionó el instrumento para percibir la luz mientras estabas en la oscuridad del vientre de tu madre, y te hizo capaz por éste instrumento de ver de cerca y de lejos y distinguir las cosas a tu alrededor y así pudiste moverte con propósito en ésta tierra y ver todo lo que viene hacia ti o se aleja de ti... Si tu Creador es Aquel que te dio el oído mientras estabas en un mundo tranquilo en el vientre de tu madre y te proporcionó instrumentos auditivos perfectos y sensibles por los cuales eres capaz de conocer el discurso que se te dirige, y otros son capaces de explicarte lo que quieren, y eres capaz de reunir el conocimiento de los demás y por el cual el hombre puede hablar al prójimo y establecer buenas relaciones entre sí.. Si tu Creador es Aquel que te dio tu intelecto, entendimiento y habilidad para distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo dañino y lo beneficioso, y por medio de éste intelecto perceptivo eres considerado superior a los animales que comparten contigo de vista y de oído, y podéis saber lo que os conviene y así vencéis montes y mares y ponéis al servicio plantas y animales y sumergirte en las profundidades del océano y volar por las alturas de la atmósfera y hacer cómoda tu vida en éste mundo.. y que sin éste intelecto perceptivo, estarías en un mundo de locos, incapaces de inventar cosas o construir casas o labrar la tierra; Si consideraras tu vida sin vista, oído e intelecto, verías que serías incapaz de moverte de un lugar a otro más adecuado, o de encontrar tu comida y bebida o protegerte del peligro y entonces la muerte sería más atractiva para ti que una vida tan ciega, sorda y sin inteligencia.. Si todo ésto es así, ¿no ves que tu primer deber es hacer uso de estos instrumentos que tu Creador ha creado en ti para que adquieras conocimiento de tu Creador y de Su mensajero y que te familiarices con la voluntad de Aquel que te creó? ¿tú? Si Allah te quitara el oído, la vista y el intelecto, entonces ningún hombre con el que puedas estar relacionado, y ningún ídolo al que adores en cualquiera de sus formas podría recuperarlos para usted. Allah dice: 'Di: Decidme: ¿Qué pasaría si Allah os quitara el oído y la vista y sellara vuestros corazones?¿Qué otro dios fuera de Allah os los podría devolver?Observa cómo exponemos con claridad los signos y sin embargo, ellos se alejan.' (Sura 6:46).
Así el inteligente verá que debe usar los instrumentos de conocimiento que su Creador le dio para conocer los mandamientos de su Creador, para saber que es lo que Le agrada, para saber qué mensaje le trajo el mensajero de su Señor.. Allah dice:
'..invocad a Allah como os enseñó, una manera que antes no conocíais.' (Sura 2:239).
Con ésto estaríamos con las personas obedientes y agradecidas que dicen: 'Dijeron: ¡Gloria a Ti! No tenemos más conocimiento que el que Tú nos has enseñado. Tú eres, en verdad, el Conocedor perfecto, el Sabio.' (Sura 2:32).
Del mismo modo, el inteligente verá que su primer deber es obedecer el mandato de su Señor cuando dijo: 'Sabe, pues, que no hay más dios que Allah'. (Sura 47:19) por lo que tomará su creencia con conocimiento y convicción hasta que llegue a ser uno de los que tienen una fe firme que nunca puede ser quebrantada y hasta que se convierta en uno de los altamente inteligentes que han visto las realidades de la fe en Allah y Su mensajero con conocimiento y se han elevado por encima del nivel de los ciegos que no saben que su Señor es la Verdad y que el mensajero de su Señor es verdadero y les ha traído la verdad. Allah dice: '¿Acaso el que sabe que lo que te ha descendido de tu Señor es la verdad, es como el ciego? Realmente sólo recapacitan los que saben reconocer lo esencial. Esos que cumplen con el pacto de Allah y no rompen el compromiso.' (Sura 13:19-20).
Cuídate, oh inteligente, de no ser como los negligentes que no agradecieron a Aquel que los creó y su oído, vista y corazón y no usaron éstas facultades para conocer a su Señor, sinó que se desviaron y no pudieron ver Sus señales en Su creación o escucharlas en Su revelación. No reflexionaron sobre lo que vieron u oyeron, por lo que no utilizaron sus oídos, ojos y corazones para la tarea más importante para la que el Creador los creó. En consecuencia, se unieron a otros en lugar de a Su Creador y santificaron y cantaron las glorias de aquellos que no podían repeler el daño de sí mismos ni traer ningún beneficio. Se adhirieron a ídolos en forma de piedras, árboles, fuego, vacas, toros, hombres, fantasmas, planetas, estrellas, relámpagos, truenos, lluvia u otros tipos de creación. La gente de hoy ha actuado sabiamente y se ha adherido a una colección de todos los ídolos anteriores y la han llamado naturaleza. Se han humillado ante los seres creados y han santificado sus cambiantes teorías olvidando a Aquel que los creó, les dio la vida y les dará la muerte.
'Y adoran, fuera de Allah, aquello sobre lo que no se ha hecho descender ningún poder y sobre lo que carecen de conocimiento. No hay nadie que pueda auxiliar a los injustos.' (Sura 22:71).
'Es cierto que muchos se extravían debido a sus deseos, sin conocimiento.
Tu Señor sabe mejor quiénes son los transgresores.' (Sura 6:119).
La razón es que fueron negligentes con las realidades de la fe (imán) y nunca las aprendieron ni supieron utilizar las bendiciones del oído, la vista y el corazón para aprender las pruebas de la fe que se han vuelto claras para todo investigador y son evidentes para todos y para todas las personas de aprendizaje. Cuando descuidaron la verdad, nada quedó excepto la falsedad para la cual no hay prueba o evidencia y no tiene más apoyo que la fantasía y la imaginación.
'Di: Allah está en posesión de la prueba irrefutable y si quisiera, os guiaría a todos.' (Sura 6:149).
Dado que los negligentes archivaron sus facultades de conocimiento y no las utilizaron para conocer a su Señor, perdieron la verdad cuando les llegó y continuaron vagando en un mundo de fantasía e imaginación y, por lo tanto, merecieron legítimamente entrar en el mundo del combustible del infierno al final de su vida en ésta tierra. 'Hemos creado para Yahannam muchos genios y hombres. Tienen corazones con los que no comprenden, ojos con los que no ven y oídos con los que no oyen. Son como animales de rebaño o peor aún en su extravío. Esos son los indiferentes.' (Sura 7:179), y en el Día del Juicio se arrepentirán. 'Y dicen: si hubiéramos tenido la costumbre de escuchar o tener sentido común, no hubiéramos estado entre los compañeros de las llamas (Asir). Así reconocen sus pecados; pero muy lejos (de la misericordia) son la morada en las llamas.' (Sura 67:10-11).
Allah (Mismo) atestigua que no hay dios sino Él, así como los ángeles y los dotados de conocimiento, rigiendo (Su creación) con equidad.
'No hay dios sino Él, el Inigualable, el Sabio.' (Sura 3:18).
De lo que hemos dicho, debe quedar claro, que Aquel que 'enseña al hombre lo que no sabía' (Sura 96:5) y le dio los instrumentos para el conocimiento también ha hecho que el camino de la fe en Él y Su mensajero venga por medios de conocimiento y por la utilización de éstos instrumentos. Así creó en nosotros los instrumentos que nos llevarán a la fe en Él por un camino garantizado, el camino del conocimiento.
Él dijo: 'Así que debes saber que no hay más dios sinó Allah'. (Sura 47:19)
'¿Acaso el que sabe que lo que te ha descendido de tu Señor es la verdad, es como el ciego? Realmente sólo recapacitan los que saben reconocer lo esencial.' (Sura 13:19).
'Igualmente os hemos enviado un Mensajero que viene de vosotros mismos y que os recita Nuestros signos, os purifica, os enseña el Libro y la Sabiduría y os enseña lo que no sabíais.' (Sura 2:151).
Allah Todopoderoso también nos advierte de no seguir en la ignorancia: 'Y no persigas aquello de lo que no tienes conocimiento pues es cierto que del oído, la vista y el corazón, de todo ello, se pedirán cuentas.' (Sura 17:36).
Allah explicó que la ignorancia conduce a la incredulidad y la ingratitud, y si está respaldada por la obstinación, el corazón se sella (ciega) y es incapaz de comprender una pequeña parte de la verdad que ha rechazado. Allah dice: 'Así es como Allah marca los corazones de los que no saben.' (Sura 30:59).
Al utilizar nuestros instrumentos de conocimiento y dirigirlos hacia el reconocimiento de nuestro Señor y Su mensajero, estaríamos entrando en el cuadro de aquellos que han testificado de la unicidad de Allah y cuyo testimonio Allah ha unido al Suyo para Él, pues Él es Único sin socios, y dijo: 'Allah atestigua que no hay dios sino Él, así como los ángeles y los dotados de conocimiento, rigiendo (Su creación) con equidad. No hay dios sino Él, el Inigualable, el Sabio.' (Sura 3:18).
'Así es como explicamos los signos a la gente que reflexiona.' (Sura 10:24).
Después de haber aprendido que el conocimiento es el camino de la fe, vamos a ver algunos de los detalles que esclarecen los hitos de éste camino.
Vemos que cuando el hombre quiere saber una verdad o aprender sobre un asunto que ignora, debe seguir uno de los tres caminos siguientes:
Primero. Observación y Reflexión. Aquí ve algo, lo observa y reflexiona sobre ello, o experimenta, observa y reflexiona y luego extrae la verdad que hasta entonces le había sido ocultada.
Segundo. Escuchar y Reflexionar. El método de adquisición de conocimiento es el principal por el cual el conocimiento se transfiere de una persona a otra. El profesor y/o disertante transfiere su información a sus alumnos o audiencia por medio de la escucha de estos.
Tercero. La Interacción visible. Éste es el tercer método, pero solo aquellas personas que están decididas y poseen una fe fuerte y que son persistentes en el estudio, la investigación y la verificación pueden beneficiarse de él. Las personas suelen depositar una fe inquebrantable en la realidad que ven ante sus ojos, y ésto para ellos es el grado más alto de aceptación.
La fe en Allah por éste método está permitida para quien cree en Él, le es obediente y se afirma con la correspondiente respuesta. Para él, Allah ha abierto una puerta para la interacción directa y la visualización de Sus signos sin la barrera de las causas y los efectos naturales.
Assalamo aleikum.