Assalamo aleikum.

.

martes, 27 de junio de 2023

RITUALES DE ESPIRITUALIDAD ISLÁMICA. La comprensión del Salawat en los grupos de Dhikr.

RITUALES DE ESPIRITUALIDAD ISLÁMICA.
(La comprensión del Salawat en los grupos de Dhikr).

Los miembros de muchos grupos de Dhikr, en ciertas partes, creen que es obligatorio <para los musulmanes> recitar Salawat como una expresión de su amor y gratitud hacia el Profeta. Por ellos, el Profeta dedicó su vida y su tiempo llevando a sus seguidores de la era de las tinieblas (jahiliyyat) a la era de la luz y llevándolos de la tristeza a la felicidad en éste mundo y en el más allá. En otras palabras, según ellos, el Profeta era la persona más cariñosa con sus seguidores. Además, argumentan que si no fuera por él, no habría otras vidas en éste mundo. Como resultado, se sienten que están inmensamente endeudados con el Profeta. Esta noción surge de su comprensión de una conocida declaración atribuida de Allah que le dijo a Adán: "Si no fuera por Muhammad, no te habría creado". Es en éste sentido, en que deben pedir la bendición de Allah recitando Salawat al Profeta; Entonces se darán recompensas, no solo a los recitadores del Salawat, sinó también a otras personas que los rodean, así como a otras criaturas.

Por lo tanto, para los grupos de Dhikr, la recitación de Salawat no es simplemente una recitación oral de la frase de bendición para el Profeta, sinó que debe verse como un medio para comunicarse espiritualmente con el Profeta (ta'alluq bi janibi al-nabi). Por ejemplo, según un miembro del grupo de Singapur, la comunicación con el Profeta se puede realizar de dos maneras: ta'alluq suriyy (relación externa) y ta'alluq ma'nawiyy (relación espiritual). Lo primero se puede lograr, en primer lugar, siguiendo completamente lo que el Profeta ha ordenado y evitando por completo lo que ha prohibido, así como manteniendo una buena relación con otras personas, y con todos los seres humanos. En segundo lugar, experimentando el estado de unidad en el amor del Profeta al recitar Salawat, recordando continuamente las excelentes cualidades del Profeta seguido del amor y el anhelo y la recitación de las historias de la vida del Profeta junto con poemas que pueden ayudar a las personas a aumentar su amor hacia él. La segunda forma (ta'alluq ma'nawiyy) se puede realizar, en primer lugar, visualizando la imagen del Profeta. Por supuesto, ésta forma de comunicarse solo puede ser realizada por aquellos que han experimentado un sueño visionario del Profeta o lo han conocido cuando estaba despierto. Aquellos que no han experimentado ésto, simplemente imaginen su fina personalidad seguida con pasión y halagos. Si han realizado el hajj, pueden imaginar lugares históricos en La Meca y Medina donde el Profeta solía enseñar a sus seguidores. Después de ésto, deben internalizar el concepto de "Bihaqiqat al-Muhammadiyah", lo que significa que el origen de todas las criaturas es de la Luz de Muhammad (Nur Muhammad). Esta noción se basa en la declaración atribuida a Allah de que "Yo (..) te creé (Muhammad) de Mi luz y creé criaturas de tu luz". Para internalizar éste concepto, las personas deben imaginar que todo lo que huelen, ven y tocan consiste en el Nur Muhammad. Si no pueden visualizar éste concepto, se cree que el ojo de su mente debe estar velado por la suciedad de la pasión (nafsu). Además, para los grupos en particular, la forma más sencilla de implementar el concepto de comunicarse con el Profeta es recitar cada vez más la frase "ya sayyidi ya rasulullah", que ayuda a la gente a recordar al Profeta. (Anónimo).

Para mostrar respeto al Profeta, los grupos de Dhikr agregan la palabra "sayyidina" antes del nombre de Muhammad cuando recitan las frases de Salawat. Algunos de ellos argumentan que se considerará tacaño si los musulmanes mencionan el nombre del Profeta sin agregar "sayyidina", mientras que cuando se dirigen al presidente, siempre agregan la cortesía del "Señor" antes de su nombre o título, como Señor Presidente, etc. Creen que agregar la palabra "sayyidina" antes del nombre de Muhammad y en las frases de Salawat es una cortesía que es preferible a cumplir con el mandato. También basan su idea en la tradición profética, de que Abu Bakr rechazó la orden del Profeta que le pidió que dirigiera las oraciones. Por cortesía, Abu Bakr pidió que el Profeta fuera el líder. Con base a ésta historia, los miembros de los grupos de Dhikr de Singapur agregan la "sayyidina" antes del nombre del Profeta, como una cortesía, ignorando la prohibición de la práctica por parte del Profeta. Ven y ven, que incrustar la palabra "sayyidina" antes del nombre de Muhammad en las frases de Salawat es una cortesía (y que es preferible) a cumplir con la orden. También basan su idea en la tradición profética de que Abu Bakr rechazó la orden del Profeta que le pidió que dirigiera las oraciones. Por cortesía, Abu Bakr pidió que el Profeta fuera el líder.

Desde la perspectiva de los grupos Majlis Dhikr de Singapur e Indonesia, la recitación de Salawat es un aspecto importante de sus prácticas rituales. Entienden completamente que el Salawat es una condición necesaria para la concesión de una petición de oración. En otras palabras, cada oración dirigida para Allah sin agregar Salawat se la puede considerar sin sentido. Es por eso que esos grupos incluyen la bendición de la frase de Salawat en sus prácticas rituales. Algunos grupos de Majlis Dhikr instan a que el Salawat se lea cientos de veces. Un grupo incluso ha señalado el Salawat para su práctica y cree que el Salawat es la forma más fácil de lograr wusul (ma'rifa) con Allah.  Actualmente existen necesidades de maestros preparados, especialmente en la situación actual, donde un maestro es difícil de encontrar. Otra razón para recitar Salawat se relaciona con la sugerencia de los eruditos musulmanes de que el Salawat elimina la emoción intensa, mientras que otras letanías (dhikr) pueden intensificar la emoción de los recitadores. Agregar el Salawat entre otras letanías, según éstos eruditos, por lo tanto, puede equilibrar el efecto de esas otras letanías.

En lo que respecta a los beneficios del Salawat, los grupos Majlis Dhikr, al igual que otros eruditos musulmanes, consideran que recitar el Salawat puede usarse con fines mundanos y no mundanos. Más específicamente, argumentan que el Salawat puede usarse como un medio para pedir la intercesión del Profeta en éste mundo y en el más allá. En éste mundo, los miembros de estos grupos piden la intercesión del Profeta para que el Profeta pueda ayudarlos a tener éxito en sus esfuerzos mundanos. A éste respecto, un grupo de Majlis Dhikr compuso un Salawat para propósitos particulares y realizó rituales especiales para satisfacer sus necesidades particulares. Además, también creen que algunos Salawat compuestos por eruditos musulmanes tienen beneficios particulares. Por ejemplo, el Salawat Nariyat puede usarse para mejorar el sustento (rizki); mientras que el Salawat Munjiyat se puede utilizar con fines de seguridad. En el más allá, creían que el Profeta daría su shafa'at (intercesión) a aquellos que recitaran el Salawat y así los salvaría de las pruebas del infierno.

En relación con los textos del Salawat que se deben recitar, los grupos Majlis Dhikr (usan y recitan) no solo los textos del Salawat enseñados por el Profeta, sinó también los Salawat escritos por otros eruditos. A diferencia de algunos eruditos musulmanes que prohíben a los musulmanes recitar éste último, los grupos Majlis Dhikr consideran que esos Salawat son apropiados para seguir los mandatos de Allah de enviar Salawat a Su Profeta Muhammad. Como resultado, en lugar de considerar estos Salawat como innovaciones (bid'ah) al Islam, consideran legal recitar cualquier tipo de Salawat respetuoso. Al respecto, Busyra Mughi, uno de los miembros de esos grupos argumentó lo siguiente:
"Dado que el significado del Salawat en sí mismo es oración o súplica, no se puede considerar bid'ah si los musulmanes componen textos de Salawat y recitan los textos de Salawat que no fueron enseñados por el Profeta. Al igual que la oración, el Profeta solo les pidió a los musulmanes que rezaran, pero no les pidió que rezaran ninguna oración en particular." En otras palabras, el Profeta les dio la libertad
para recitar varias oraciones. Además, ninguno de los hadices del Profeta pedía a los musulmanes que recitaran Salawat como enseñó el Profeta. Allah y Su Profeta solo pidieron a los musulmanes que recitaran Salawat. El Profeta nunca les pidió que recitaran sólo los textos de sus oraciones. En éste caso, siempre que tengan la habilidad, las personas pueden escribir sus propios textos hermosos de Salawat. Sin embargo, admito que el Salawat y la oración enseñados por el Profeta son más excelentes que los otros.

Kyai, un líder en Java Oriental, compartió la opinión de  Mughni sobre este tema. Kyai argumentó que los musulmanes pueden orar usando el texto de las oraciones enseñadas por el Profeta o los textos de otros. Su punto de vista se basaba en el hecho de que, según la ley islámica, todas las cosas están permitidas (ibahah) a menos que exista evidencia de prohibición. De acuerdo con ésta noción, está permitido componer Salawat y recitar estos textos porque ningún hadiz prohíbe a los musulmanes hacerlo. Además de éste argumento, Kyai clasificó los asuntos religiosos en dos categorías. El primero es 'ibada mahdla, que significa algo ordenado específicamente por Allah en el Corán y por el Profeta en sus dichos (hadiz), que incluye instrucciones detalladas sobre temas como oraciones, limosnas, ayuno durante el mes de Ramadán, la peregrinación, (el hajj). El segundo es 'ibada ghair maḥdla, que significa algo ordenado por Allah y su Profeta en general, pero sin mención específica de cómo realizarlo y practicarlo. Ejemplos de ésta última categoría son los dhikrs (letanías religiosas), recitar Salawat y recitar el Corán. Allah y el Profeta solo pidieron a los musulmanes que los recitaran, pero no se especificó cuántas veces. Por lo tanto: Kyai argumenta, "que a los musulmanes se les permite recitar varios textos de Salawat, recitar tantas páginas del Corán como quieran y realizar los dhikrs tantas veces como quieran".

Está claro que en el tema del Salawat y temas relacionados, los grupos Majlis Dhikr han basado sus argumentos en lo que el Profeta ha señalado durante mucho tiempo a través de la interpretación de otros eruditos musulmanes. Mientras seguían las nociones del Salawat de éstos eruditos musulmanes, también han adaptado creativamente esas nociones en relación con el contexto de su cultura. El proceso de adaptación, sin embargo, no puede considerarse como una violación de la enseñanza principal del propio Islam, yá que los grupos Majlis Dhikr todavía se refieren a la tradición del Profeta. Lo que han hecho los grupos majlis dhikr puede considerarse como un mantenimiento de la tradición islámica, un término utilizado por Kyai para referirse a algo que incorpore tanto el mensaje recibido por el profeta Muhammad <en forma de Escritura> como ese Islam, <como religión>, absorbido según su propio carácter y hecho suyo a través de la transformación y la síntesis. (Muhaimin 1995:13).
Por todas éstas definiciones, creen que lo que practican está bien justificado por los textos del Corán y los Hadices.

Assalamo aleikum.