LAS GRANDES FUNCIONES y las TAREAS de las MEZQUITAS.
Las mezquitas desempeñan funciones importantes y significativas dentro de las sociedades islámicas, entre ellas:
1- La función religiosa (adoración) es la principal función de la mezquita: la mezquita es el lugar donde se realiza el ritual más importante de la religión Islámica: la oración. Allah Todopoderoso ordenó a los creyentes realizar las oraciones prescritas en congregación en las mezquitas como una obligación para todos. Allah Todopoderoso dijo: «Y estableced la oración, pagad el zakat e inclinaos con quienes se inclinan».(Sura 2 [Al-Baqarah] verso 42)
2- La función educativa: La mezquita es considerada la primera escuela del Islam, donde el Profeta ﷺ solía sentarse con sus compañeros para enseñarles la religión, guiar a quienes le hacían preguntas, hablar sobre los profetas anteriores y sus naciones, etc.. y otros muchos conocimientos beneficiosos. Así como la mezquita en la época del Profeta (que Allah le bendiga y le conceda paz) era el mejor lugar desde el que se difundía el conocimiento, también era el mejor lugar para impartir una buena educación, lo que la convierte en uno de los ámbitos educativos más importantes, si no el más importante de todos, pues incluso las instituciones educativas especializadas no prescinden de la mezquita y su valioso mensaje. Por lo tanto, encontramos la mezquita en todas las escuelas y universidades.. Es el lugar de residencia, oración y culto que llena los corazones y les infunde una nueva fe que se refleja en el comportamiento de las personas y en todo su trabajo.
Ibn al-Hajj dice en al-Madkhal: "El lugar de enseñanza no está exento de tres posibilidades: es una casa, una escuela o una mezquita, y los mejores lugares para enseñar son la mezquita; porque el propósito de sentarse a enseñar es dar a conocer una Sunnah, o extinguir una innovación, o aprender una norma de las Normas de Allah sobre nosotros, y éste propósito se logra en la mezquita en abundancia; porque es un lugar donde todas las personas se reúnen, los altos y los bajos, los eruditos y los ignorantes, a diferencia de la casa particular, que está restringida para todas las personas ajenas, excepto para quienes se les permite entrar. Una mezquita es un espacio abierto para todos los musulmanes.
3- El rol misionero hacia los no musulmanes: Recibía invitados en su mezquita y los invitaba al islam. Mantenía correspondencia con reyes y líderes y recibía a sus enviados en la mezquita.
4- Función social: la mezquita era un lugar de encuentro para los vecinos y una institución social preocupada por las condiciones de los musulmanes débiles, forasteros y pobres. Los huéspedes se alojaban en ella, y los pobres de la comunidad de As-Suffah y otros que no tenían techo se refugiaban en ella. Los enfermos y los heridos recibían tratamiento. Cuando Saad bin Muadh Allah resultó herido, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenó que lo llevaran a la mezquita, en la tienda de Rufaida al-Aslamiya, para que recibiera tratamiento allí y lo visitara en las cercanías. Rufaida estaba a cargo de atenderlo.
Otras muchas funciones y tareas que la mezquita realiza en
Comunidad islámica.
Las funciones de la mezquita entre el pasado y el presente
La mezquita en el Islam cumple numerosas funciones y tareas, contribuyendo al desarrollo de la sociedad e impulsándola hacia los nobles objetivos que el Islam le ha fijado: lograr seguridad y tranquilidad, y fomentar un espíritu de cooperación y voluntariado entre sus miembros. Éstas funciones y tareas se derivan del hecho de que la mezquita es una necesidad tanto religiosa como mundana en la sociedad islámica. Uno de los mayores errores que cometen los musulmanes de hoy en día es imaginar que las mezquitas son meros lugares de culto o que son propiedad exclusiva de los que abren esa mezquita.. otros piensan que es cómo una empresa y privatizan su utilidad a unos pocos o familiares. Ésta percepción se introdujo en los musulmanes a partir del papel de las iglesias y sinagogas entre los cristianos y judíos. Cristianos y judíos han presionado a los musulmanes para que transformen la mezquita de su papel positivo, orientador y activo en la sociedad al rol aislado y pasivo que caracteriza propiamente a las iglesias y sinagogas. Desafortunadamente, algunos musulmanes han sucumbido a ésta presión, reduciendo las mezquitas en sus países a meros lugares de culto o hacerlos solamente cómo si de un club social se tratara. Han aislado a la mezquita de la sociedad y privado a los musulmanes de vivir su vida islámica dentro del espíritu de cooperación, amor y voluntariado que la mezquita ofrece para el desarrollo de la sociedad islámica.
Un sabio antiguo dijo, refiriéndose a las tareas y funciones de la mezquita: «Los lugares de reunión de los imanes y de la nación eran las mezquitas, pues el Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), fundó su bendita mezquita sobre la piedad. En ella se realizan la oración, la recitación, la remembranza, la enseñanza del conocimiento y los sermones para alimentar la creencia y sosegar los espíritus. Los musulmanes se reúnen en ella para tratar asuntos importantes relacionados con su religión y sus asuntos también particulares.
"Buscad ayuda en la constancia y en el salat, porque éste no es un peso para los humildes."
(Sura 2 [Al-Baqarah] verso 44)
La mezquita es la institución principal del Islam y un medio eficaz para el desarrollo de la comunidad musulmana, yá que desempeña un papel fundamental en la preparación de las personas y de la comunidad musulmana para que sus asuntos se basen en la guía del Libro Sagrado de Allah y la Sunnah purificada de Su Mensajero (s.a.w.s.)
Como menciona el Abdul Hamid, la mezquita, con su patio y sus diversas arcadas, representa una institución integral para numerosas actividades y funciones que han sido motivo de orgullo para los musulmanes a lo largo de los siglos. La mezquita es un lugar de encuentro, un centro de aprendizaje, un hospital, una farmacia y una plaza pública. En ella se imparten sermones y lecciones, se practica ejercicio físico, en las grandes instalaciones se alberga una casa de huéspedes y un hogar para extranjeros, se celebran celebraciones, se redactan contratos matrimoniales, se resuelven disputas y prevalece la justicia. Los pobres encuentran allí sus necesidades satisfechas y los débiles encuentran refugio de la indigencia.. y los ricos encuentran allí sus deseos de ayudar.
Basándome en lo antes mencionado de manera general, ahora analizaré con cierto detalle las funciones principales de la mezquita en los primeros períodos islámicos, que fomentaban y fortalecían el espíritu de cooperación y trabajo voluntario entre los miembros de la comunidad.
Por mucho que un escritor pueda hablar del estatus de la mezquita, y por muchos textos que se citen al respecto, sus funciones son más indicativas de su estatus en el Islam. En su techo se alza el llamado a la fe y a las buenas obras; en su patio se profesa la fe y se realizan las buenas obras; desde su púlpito se enseñan la fe y las buenas obras; desde él se llama al esfuerzo en el camino de Allah; también es un lugar para el buen consejo y resolver disputas.
El Mensajero de Allah (s.a.w.s.) solía sentarse con sus compañeros en la mezquita, quienes le hacían preguntas y él las respondía. Se menciona en los Hadices que un hombre le preguntó sobre la hora de entrar en ihram, y él le respondió, y ésto ocurrió en la mezquita. Sus fatwas y sentencias en la mezquita son bien conocidas y famosas. Al-Bujari, (que Allah Todopoderoso tenga piedad de él), dijo: «Capítulo sobre quienes juzgaron y quienes no juzgaron en la mezquita». Luego añadió: «Y no por la autoridad de Umar en el púlpito del Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz). Shurayh, Al-Sha'bi y Yahya bin Ya'mar juzgaron en la mezquita. Marwan juzgó a Zayd bin Thabit bajo juramento en el púlpito. Al-Hasan y Zurarah bin Awfa solían juzgar en el patio exterior de la mezquita». Luego él, (que Allah le tenga misericordia), dijo: "Capítulo sobre quien gobierna en la mezquita", y narró el hadiz de Abu Hurairah, (que Allah esté complacido con él), quien dijo: Un hombre se acercó al Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), mientras estaba en la mezquita, y lo llamó, diciendo: Entre las buenas obras realizadas en la mezquita está la lectura del Corán con contemplación y humildad, su memorización y reunirse para estudiarlo, como Abu Hurairah, (que Allah esté complacido con él), narró bajo la autoridad del Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), en un hadiz en el que dijo: “Ninguna persona se reúne en una de las casas de Allah, recitando el Libro de Allah y estudiándolo entre sí, sin que la tranquilidad descienda sobre ellos, la misericordia los envuelva, los ángeles los rodeen y Allah los mencione a quienes están con Él”. Así, la mezquita era un púlpito para llamar a la fe y a las buenas obras, y era una aplicación práctica de ese noble llamado, desde el tiempo del Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), hasta que se establezca la Hora, aunque hubo períodos en los que el trabajo del bien público en la mezquita se debilitó, debido a la distancia de la gente de aplicar la guía del Elegido.
El conocimiento en la mezquita.
Es sabido que Allah Todopoderoso envió a Su Mensajero para recitar el Corán a la gente, y para enseñarles Su guía y Sunnah, para sacarlos de la oscuridad a la luz, y para purificarlos de la inmundicia de los actos inmorales y los pecados, como Allah Todopoderoso dijo: “Es Él quien envió entre los iletrados a un Mensajero de entre ellos mismos, recitándoles Sus versículos y purificándolos y enseñándoles el Libro y la sabiduría, aunque antes estaban en un error manifiesto”. (Al-Bujari, Muhammad ibn Ismail: Al-Jami’ al-Sahih (referencia anterior (1/102/474)
Era pues su mezquita, (que Allah le bendiga y le conceda paz), el lugar donde enseñaba a la nación, tanto con palabras como con hechos. Sus compañeros se reunían a su alrededor para escuchar sus palabras. Abu Waqid al-Laythi narró: «Mientras el Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), estaba sentado en la mezquita rodeado de gente, se acercaron tres hombres. Uno de ellos se paró ante el Mensajero de Allah. Otro vio una abertura en el círculo y se sentó en ella. El tercero se dio la vuelta y se fue. Cuando el Mensajero de Allah terminó, dijo: "¿No les cuento sobre los tres hombres? Uno buscó refugio en Allah Todopoderoso, y Allah lo protegió. El otro era tímido, y Allah lo desconfió. El tercero se dio la vuelta, y Allah se apartó de él".
El profeta Muhammad (s.a.w.s.) enseñó a la gente con sus palabras y acciones, para que actuaran como él. Él, (que Allah lo bendiga y le conceda paz), hacía preguntas a sus compañeros mientras les enseñaba, para agudizar sus mentes y prepararlos para escuchar lo que decía. Les daba ejemplos para ayudarlos a comprender los significados que quería que captaran.
Según lo narrado por Abdullah ibn Umar, (que Allah esté complacido), bajo la autoridad del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: “Entre los árboles hay un árbol cuyas hojas no caen, y es como el musulmán. Dime, ¿qué es?”. Dijo: “Entonces la gente empezó a pensar en los árboles del desierto”. Abdullah dijo: “Entonces se me ocurrió que era la palmera datilera”. Entonces dijeron: “Dinos, Mensajero de Allah”. Dijo: “Es la palmera datilera”. De ésto sabemos que la mezquita era una gran universidad para el aprendizaje y la enseñanza, y que los Compañeros del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), establecieron un fuerte vínculo islámico, y quienes fueron los más capaces de guiar a la humanidad, fueron todos educados por él en su mezquita. Todos sus movimientos para llamar al Islam, esforzarse en el camino de Allah y difundir la religión comenzaron desde esa gran mezquita. Le siguieron en ésto, enseñando a la gente en la mezquita, y los Sucesores fueron educados por ellos en las mezquitas.
Assalamo Aleikum.