Assalamo aleikum.

.

sábado, 6 de diciembre de 2025

UNA MIRADA a la JUSTICIA de ALLAH en la RECOMPENSA y el CASTIGO.

UNA MIRADA a la JUSTICIA de ALLAH en la RECOMPENSA y el CASTIGO.
Allah Todopoderoso dijo: {Nadie cargará con la carga de otro. Y si alguno, agobiado por el peso de su carga, le pidiera a otro que se la llevara, nadie podría llevarle nada, aunque fuera un pariente cercano.} [Sura 35 [Fatir] verso 18]. Y {Cada uno será rehén de lo que se ganó.} (Sura 74 [Al-Muddaththir] verso 38).

Sepan que cuando Allah Todopoderoso creó la tierra y la extendió, obteniendo agua y pastos, y distribuyendo en ella toda clase de criaturas y repartiendo su sustento, hizo que algunas personas dependieran de otras para obtener su sustento, alimento, ropa y techo, pues no son como los otros animales que obtienen lo que necesitan sin esfuerzo. Allah Todopoderoso creó a la humanidad débil, incapaz de poder gestionar su sustento por sí misma debido a su necesidad de alimento, techo, ropa, etc. Por lo tanto, Allah Todopoderoso los hizo apoyarse y cooperar para obtener y cubrir éstas necesidades, sembrando unos para otros, horneando unos para otros, y así sucesivamente, todos sus asuntos e intereses se gestionan en consecuencia. Inculcó en sus corazones los conceptos de justicia e injusticia. Entonces, surgió entre ellos la necesidad de una balanza de justicia y una ley de gobierno que pesara sus acciones e inacciones, y a la que se sometiera su obediencia y sus actos. Así pues, Allah reveló Su Libro con la verdad y Su balanza con la justicia, como Él, el Exaltado, dijo: “Allah es Quien ha hecho descender el Libro con la verdad y la Balanza; y ¿quién sabe si la Hora estará próxima?” (Sura 42 [Ash-Shura] verso 15)

Los eruditos en el exégesis afirmaron que el Libro y la Balanza se refieren al conocimiento y la justicia. Éste asunto provenía directamente de e mismo, sin intermediario ni causa, contrario al orden del reino y a la ley de la sabiduría. Él designó a los seres humanos como sus sucesores y depositó el conocimiento y la justicia en sus corazones para que pudieran juzgar entre las personas, para que sus asuntos procedieran de una religión legítima y su palabra se uniera en una opinión seguida. Si disputaran sobre el establecimiento de la ley, su sistema se corrompería y su sustento se vería perturbado. El significado de sucesión es que una persona actúa en nombre de otra, manteniéndose dentro de los límites de sus mandatos y prohibiciones. En cuanto al significado de la justicia, es una cualidad o atributo innato del ser que requiere igualdad, pues es la más perfecta de las virtudes debido a la amplitud de su efecto y la universalidad de su beneficio para todos. Una persona es llamada justa porque Allah le ha otorgado una porción de Su justicia y la ha convertido en un medio e intermediario para transmitir la abundancia de Su gracia. Lo designó como -Su fideicomisario- en la tierra con éste atributo para que pudiera juzgar entre las personas con verdad y justicia, como dijo Allah Todopoderoso: “¡Daud! Te hemos hecho representante Nuestro en la tierra, juzga pues entre los hombres con la verdad y no sigas los deseos, ya que te extraviarían del camino de Allah; cierto que aquéllos que se extravían del camino de Allah tendrán un violento castigo por haberse olvidado del Día de la Cuenta.” [Corán 38:25].

Y los fideicomisarios de Allah son aquellos que defienden la equidad y la justicia en el camino de la rectitud. Quien transgrede los límites de Allah se ha perjudicado a sí mismo. La justicia depende del conocimiento del término medio, que se expresa en la ley islámica como el camino recto. Allah Todopoderoso dice: "Verdaderamente yo me apoyo en Allah, mi Señor y el vuestro. No hay ninguna criatura que el no tenga asida del mechón de su frente; es cierto que mi Señor actúa según un camino recto." (Sura 11 [Hud] verso 55), lo que indica que la verdadera justicia pertenece solo a Allah Todopoderoso. Él es el verdaderamente Justo, de Quien no se oculta ni el peso de un átomo en la tierra o en los cielos. Él ha establecido todo según Su perfecto conocimiento y justicia que todo lo abarca. El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: "Los cielos y la tierra fueron establecidos por la justicia", refiriéndose a la justicia de Allah Todopoderoso, Quien ha ordenado una medida para todo.

<Si alguien añadiera o quitara algo, la existencia no se organizaría según éste sistema con tanta completitud y perfección.>

Hay cinco categorías de justicia en la creación, y Allah ha elevado a algunas de ellas por encima de otras en rango, como Él, el Exaltado, dijo: “Y El es Quien os ha hecho suceder a otros en la tierra y ha elevado a unos por encima de otros en grados para poneros a prueba en lo que os ha dado.
Es cierto que tu Señor es Rápido en castigar y es cierto que Él es el Perdonador y el Compasivo”. (Sura 6 [Al-An’am] verso 167)

•Primero: Los Profetas (la paz y las bendiciones sean con ellos) son los guías de la nación, los pilares de la religión, las fuentes de la sabiduría del Libro y los depositarios de Allah en Su creación. Son las lámparas que iluminan el camino de la guía y los depositarios de la confianza de Allah en Su creación. Con la guía, Allah los envió como mensajeros a su pueblo y reveló con ellos el Libro y la Balanza. No transgreden los límites de lo que Allah les reveló, en cuanto a mandamientos y prohibiciones, como guía y dirección, hasta que las personas establezcan la justicia y la verdad, y los saquen de la oscuridad de la incredulidad y la tiranía hacia la luz del despertar y la fe. Son la razón de su salvación desde las profundidades del Infierno hasta los grados del Paraíso. La Balanza de la justicia de los Profetas (la paz y las bendiciones sean con ellos) es la religión prescrita que Allah les ordenó establecer en Su Todopoderoso dicho: «Os ha legislado, dentro de la Práctica de Adoración, lo que encomendó a Nuh, lo que te hemos inspirado a ti y lo que encomendamos a Ibrahim, Musa e Isa: que establécierais firmemente la Práctica de Adoración y no os dividiérais en ella.» (Sura 42 [Ash-Shura] verso 11). 
Toda creación, en éste mundo y en el venidero, en el presente y en el futuro, en palabra y obra, en movimiento y quietud, se rige por el camino de la justicia mientras se pesa en ésta Balanza, y se desvía de ella en la medida en que se desvía. Y la justicia no puede establecerse excepto mediante el conocimiento, que consiste en seguir las normas del Libro y la Sunnah.

•Segundo: Los eruditos, herederos de los profetas, comprendieron la posición ejemplar de estos, incluso si no se les concedieron sus rangos. Siguieron su guía y siguieron sus pasos, pues son los amados de Allah, Sus elegidos de entre Su creación y la fuente de Su sabiduría. Creyeron en lo que los profetas trajeron, siguieron su camino, apoyaron su llamado y difundieron su sabiduría mediante la revelación, la comprensión, la experiencia y la verificación, con fe y conocimiento, adhiriéndose a ellos por completo, tanto externa como internamente. Se esfuerzan constantemente por establecer los fundamentos de la justicia y manifestar la verdad alzando el estandarte de la ley islámica, erigiendo las banderas de la guía y el Islam, y fortaleciendo las estructuras de la piedad observando la máxima cautela al emitir fallos legales, absteniéndose de la indulgencia. Pues son los fideicomisarios de Allah en el mundo y la esencia de la humanidad, sinceros en su servidumbre, diligentes en el cumplimiento de las normas de la ley islámica. Nunca se apartan de la puerta del Amado, temerosos de su Señor, se acercan a Allah Todopoderoso con pureza de corazón y se elevan hacia Él en las alas del conocimiento y la luz. Son los héroes de los campos de grandeza y los ruiseñores de los jardines del conocimiento y la comunicación divina. Esos son los herederos que heredarán el Paraíso, donde morarán eternamente, disfrutando de la dicha de presenciarlo, y tendrán con su Señor todo lo que deseen.

<Lo que ha aparecido en ésta época es una perturbación en la condición de algunas personas debido a su amor al estatus social, al dinero y al liderazgo.>

La corrupción que ha surgido en ésta época en algunas personas con -su afán por el estatus social, la riqueza, el liderazgo, la posición, la envidia y el odio- no afecta negativamente a todos, pues ninguna época está exenta de quienes defienden éstas virtudes, aunque los malhechores sean muchos. Éstos individuos justos permanecen ocultos bajo los velos de la oscuridad, sin que su verdadera naturaleza sea descubierta por la envidia divina y la sabiduría eterna. Son los únicos del universo, los especiales de su tiempo y los sucesores del Misericordioso. Son las lámparas de lo invisible, las llaves de las cerraduras de los corazones y la élite elegida de la creación de Allah. Nunca han dejado de estar en el lugar que les corresponde con la Caridad, a través de ellos toda alma perdida encuentra guía y toda alma sedienta se sacia, pues el sol naciente de su radiante luz proviene de la lámpara de la Profecía Elegida, y la fuente de sus secretos se sustenta en el Libro y la Sunnah. No puedo enumerar sus alabanzas; ¡oh Allah! concédenos de lo que poseen.

•Tercero: Reyes y gobernantes: defienden la justicia y la equidad entre el pueblo y los súbditos para lograr el orden en el reino y garantizar la estabilidad del pueblo, la seguridad del pueblo en sus bienes y vidas, y la prosperidad de sus tierras. Si no fuera por su poder y autoridad, los fuertes oprimirían a los débiles, a los humildes y/a los nobles. La cabeza del reino, sus pilares, la estabilidad de los asuntos de la nación y su fundamento mismo son la justicia y la equidad, sea bajo el protectorado islámico o no. Éstas son la base de todo reino y la base de toda felicidad y honor. Pues Allah Todopoderoso ordenó la justicia, y no se detuvo allí, sinó que añadió la excelencia, diciendo: «El día en que en cada comunidad levantemos un testigo que sea uno de ellos y te hagamos venir a ti como testigo sobre éstos. Hemos hecho que te descendiera a ti el Libro que es una aclaración para cada cosa y una guía, misericordia y buenas noticias para los que se someten (los musulmanes).
Es verdad Allah ordena la justicia, la excelencia y dar a los parientes próximos; y prohibe la indecencia, lo reprobable y la injusticia. Os exhorta para que podáis recapacitar». (Sura 16 [An-Nahl] versos 89-90). 
Ésto se debe a que la justicia trae estabilidad y permanencia a las cosas, mientras que la injusticia y la opresión traen ruina y destrucción. La naturaleza humana tiende inherentemente a buscar venganza de los adversarios y a ser injustos con ellos. La injusticia y la opresión yacen latentes en el alma y sólo se manifiestan a través del poder, como se ha dicho:
"El que es noble quizá no será agraviado".
La injusticia es una característica de la naturaleza humana. Si la encuentras, de no ser por la ley política y la Balanza de la justicia, ningún devoto podría realizar sus oraciones, ningún erudito podría difundir su conocimiento, y ningún comerciante podría vender ni viajar.
Si se pregunta: ¿Cuál es la definición de un rey justo? Respondemos: Es lo que los eruditos de Allah han dicho sobre la justicia entre los siervos, el collar de las puertas, todo ello, para su sustento, sus ropas y viviendas; porque no son como otros animales que obtienen lo que necesitan sin trabajar. Así que Allah Todopoderoso los hizo cooperar y apoyarse mutuamente para obtener y proveerse de éstas cosas, sembrando para uno y horneando para otro. Y sobre ésta base, todos sus asuntos e intereses se completan, e infundió en sus almas la justicia y la injusticia.
Entonces surgió entre ellos la necesidad de un gobernante justo y un rey sabio que estableciera una balanza de justicia y una ley de gobierno, mediante la cual se pesaran sus acciones e inacciones, y a la cual sometieran su obediencia y sus tratos. Así, Allah reveló Su Libro con verdad y una Balanza de justicia, como Él, el Exaltado, dijo: «Allah es Quien reveló el Libro con verdad y la Balanza». 

<Si cuestionaran el establecimiento de la ley, su sistema se corrompería y su sustento se vería perturbado.>

El significado de la sucesión es que una persona actúa en nombre de otra, ateniéndose a los límites de sus mandatos y prohibiciones. En cuanto al significado de la justicia, es una cualidad del alma, o un atributo del yo que exige igualdad, pues es la más perfecta de las virtudes debido a la amplitud de su efecto y la generalidad de sus beneficios para todos. 
Una persona que transgrede los límites de Allah, se ha equivocado a sí mismo.

La justicia se relaciona con el conocimiento del medio de las cosas, expresado en la Shari'a como el camino recto. Allah Todopoderoso dice: «En verdad, mi Señor está en el camino recto». Ésto indica que la verdadera justicia no es otro que Allah Todopoderoso. Él es el Verdadero Justo, de quien no se oculta ni el peso de un átomo en la tierra ni en los cielos. Él ha dispuesto todo según los requisitos de Su conocimiento perfecto y justicia integral. Allah Todopoderoso dice: «Los cielos y la tierra fueron establecidos por la justicia». Ésto indica la justicia de Allah Todopoderoso, quien ha establecido una medida para todo. Si se impusiera ser mayor o menor que ella, la existencia no se organizaría en éste sistema con ésta completitud y perfección.

<Y Allah Todopoderoso dijo: Y no le corresponde a Allah extraviar a un pueblo después de haberlo guiado hasta que les aclare lo que deben evitar. En verdad, Allah es omnisciente.>

<Una de las manifestaciones de Su justicia es que envió a cada nación un mensajero de entre ellos y en su propia lengua, para que le siguieran.>

Y Allah Todopoderoso dijo: {No hemos enviado ningún mensajero que no (hablara) la lengua de su gente para hacerles claro (el mensaje), pero Allah extravía a quien quiere y guía a quien quiere. El es el Irresistible, el Sabio}. (Sura [Ibrahim] verso 5)

<Luego Allah selló los mensajes con la profecía de Muhammad, (que Allah le bendiga y le conceda paz), y no hubo mensajero después de él.>

Allah Todopoderoso dijo: «Muhammad no es el padre de ninguno de tus hombres, sino el Mensajero de Allah y el Sello de los Profetas. Y Allah es Omnisciente».

<Y es por Su justicia, (glorificado sea), que dado que el mensaje del Profeta, (que la paz y las bendiciones sean con él), es el mensaje final, éste mensaje debe ser válido para todos los tiempos y lugares hasta que Allah recupere la tierra y todo lo que hay en ella; por lo tanto, la Shari'a del Islam es amplia y completa hasta el Día del Juicio.>

"Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración." (Sura 5 [Al-Ma’idah] verso 4).

<La justicia es el fundamento sobre el cual se establece el orden entre las comunidades, y las leyes de justicia por las cuales se establece el orden deben derivar de una autoridad superior a la autoridad humana, y quien las establece debe poseer un poder mayor que el poder humano, de modo que se sienta de sí mismo, el poder de su autoridad sobre él, y su subyugación de él.> Tal es el poder de Allah Todopoderoso. Dado que éstas leyes sólo pueden llegar a la humanidad a través de intermediarios de su misma especie -intermediarios donde convergen los significados divinos y humanos-, Allah Todopoderoso eligió a muchos mensajeros para transmitir sus mandatos, prohibiciones y promesas.

<La necesidad de la profecía es la necesidad de la felicidad. Allah Todopoderoso dijo: {¡Hombres! Recordad la merced de Allah con vosotros. ¿Hay, aparte de Allah, algún creador que os dé provisión desde el cielo y la tierra? No hay dios sino Él. ¿Cómo pues inventáis?>
(Sura 35 [Fatir] verso 3).

Assalamo Aleikum.