Assalamo aleikum.

.

miércoles, 24 de diciembre de 2025

LA GRAN INTELIGENCIA ESPIRITUAL.

LA GRAN INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Con el tiempo, hemos aprendido sobre la presencia de la Inteligencia Emocional, la Inteligencia Reflexiva, la Inteligencia Voluntaria y la Inteligencia Artificial, que ha demostrado ser incapaz de responder a los verdaderos factores determinantes del éxito y la verdadera felicidad en la vida. Muchas personas tienen éxito como ejecutivos o funcionarios, pero sus almas aún se sienten vacías o huecas. El éxito aún se siente insignificante porque no han encontrado la solución espiritual para cada problema.

Muchos creen todavía, (de forma tajante y deliberadamente), que la consciencia es el remedio más eficaz para calmar la ansiedad interna. Éstos agnósticos declarados, creen que se salvarán con las opiniones de los muchos científicos destacados, como Albert Einstein, y le llevan la contraria a las diversas religiones, como el islam, el cristianismo, judaísmo, etc. etc. parloteando sus reseñas con el lenguaje de la física.. cómo si el camino hacia la comprensión fuese una tesis de la física, y dicen: Todo en nuestro universo no es más que energía.
Basándose en ésta comprensión, las personas viven en la onda de energía más baja y están llenas de problemas. La luz y el pensamiento son ondas de energía ligeramente más rápidas. Cierto. En éste punto elevado de Luz y energía espiritual, los humanos comienzan a ser capaces de resolver los problemas. Sin embargo, en las ondas de la energía cósmica no existe la espiritualidad. Todos los problemas tienen que encontrar sus propias soluciones. Ésta región es el reino espiritual. Todos los humanos pueden alcanzarlo, pero requiere una lucha que no es nada fácil.

La transformación espiritual es esencialmente un movimiento de una onda de energía inferior con una de energía superior. No todos los aspectos espirituales pueden medirse ni explicarse científicamente. Algunos son difíciles de medir y seguirán siendo un misterio, pues toda la creación de Allah es perfecta. La imperfección es adherida por la transgresión, que es un hábito que reside en el ser humano, "..que corre por vuestras venas..".

Esa inquietud interior, con las preocupaciones, las necesidades y las luchas existenciales también impulsaron el desarrollo de un nuevo término lingüístico para lo superior: La Gran Inteligencia Espiritual. Ésto nos proporciona la información de que la vida tiene más dimensiones que la simple comprensión material para que las personas comprendan el significado, los valores y el propósito de la vida. Los que generalmente viven en un desierto espiritual caracterizado por la artificialidad, la falta de compromiso, el vacío de sentido y la erosión moral-religiosa están despreciando éste tesoro Espiritual que puede fomentar la bondad, la creatividad, la visión y una alta tolerancia al estrés. Éste vacío espiritual es consecuencia de un instrumental (ismo) elevado. Cuanto más inteligentes se vuelven las personas, más problemas surgen debido a la falta de sabiduría en la toma de decisiones.
Muchas personas y organizaciones se creen que en la vida solo se trata de ganar dinero. Sea cual sea el medio, el dinero debe ganarse y acumularse para satisfacer la sed de felicidad. Sin embargo, los humanos son seres espirituales, por no decir sociales, que constantemente buscan el valor con sentido en la vida. Como resultado, la misión de la empresa de generar ganancias o capital yá no está alineada con la naturaleza fundamental de la vida humana, es decir, con quienes la dirigen. Ésto impacta aún más las acciones de la empresa, orientadas al corto plazo, con una perspectiva estrecha de ganar-perder (debemos obtener ganancias incluso si eso significa que otros puedan sufrir pérdidas), etc.

La espiritualidad se refiere al principio que tiene que vitalizar un organismo Espiritual. Sin embargo, ésto no viene con la afirmación de que eso es posible con cualquier clase de religión.  Las personas pueden abrazar cualquier religión, pero no pueden ser superficiales, estrechas, fanáticas, excluyentes ni despreocupadas.. y si esa práctica religiosa no tiene ninguna Espiritualidad, estarán perdiendo el tiempo entre los juegos variados de las tinieblas.
La veracidad de ésta afirmación puede ser cuestionada, pero la realidad se menciona en la revelación divina que insta a buscar el centro de Allah con toda el alma, -cómo si lo vieras-, por lo tanto, no es solamente una cuestión del cerebro humano ni es una perspectiva de la neuropsicología aplicada. El cerebro humano consta de tres capas: la primera capa, situada en el exterior (la parte de la hoja), se llama capa ego-periférica (racional); la segunda capa, situada en el medio, es la capa asociativa (emocional); y la tercera capa en el centro es la capa unificadora (la que busca concordancia.) Se espera que ésta combinación cambie varios paradigmas en la vida humana: desde la indiferencia a la preocupación y cambien la manipulación y acepten a la humanidad, que está pasando por unos cambios positivos. Cuando la indiferencia se convierte en compasión y la disciplina rígida en flexibilidad, la manipulación no es nada beneficiosa. 

La pregunta es: ¿Han cambiado los nobles corazones de éstos seres humanos en sus perspectivas y acciones para ser más humanos?

La pregunta anterior nos impulsa para reflexionar más sobre la cualidad de la sociedad. Pero, ¿puede esa cualidad social ser realmente una respuesta válida para la búsqueda de la espiritualidad de la humanidad? Obviamente, la conciencia social no está relacionada con ninguna religión o creencia en particular, yá que plantea interrogantes. Además de reconocer la existencia de un creador Divino, en el cerebro humano, la espiritualidad está literalmente vinculada a los aspectos internos, espirituales con toques religiosos, especialmente en los musulmanes, donde la comprensión de los 99 Atributos de Allah (Al-Asmaul Husna), que también se irradian sobre el espíritu interior de cada ser humano. Al comprender éstos Atributos, los seres humanos poseen inherentemente muchas y buenas cualidades que pueden utilizarse para alcanzar el éxito y la felicidad. Se espera que éste enfoque religioso (islam) satisfaga la sed emocional-espiritual de la humanidad.

<Existen varios factores (que impulsaron al autor de éste artículo) por intentar dar a conocer el concepto de la  Espiritualidad Islámica -que es diferente a todos los que existen-. En primer lugar, el enfoque general adoptado por éste concepto implica una comprensión limitada del decreto y el poder de Allah. La Palabra de Allah se utiliza únicamente para fortalecer opiniones y pensamientos sobre la inteligencia emocional, pero no es la fuente misma de la inteligencia emocional. El concepto de inteligencia emocional tiende a intentar conectar diversas concepciones científicas de la inteligencia (principalmente occidentales) con concepciones religiosas (en particular, del islam). Sin embargo, sabemos que gran parte del pensamiento occidental (sobre las diversas inteligencias) surge de la búsqueda de ciertas maneras de llenar el vacío y que no se deriva directamente de las diversas connotaciones. Esas diversas formas de inteligencia surgen de la búsqueda de llenar el vacío de sus almas, inextricablemente ligadas a diversos intereses y limitaciones humanas. Como resultado, la verdadera felicidad que buscan nunca la encontrarán.
En segundo lugar, la afirmación de que básicamente los humanos tenemos buenas cualidades (la voz de la conciencia) respecto a los Atributos de Allah (Al-Asmaul Husna) requieren de una comprensión profunda para no ser engañados. El principal problema radica en la dificultad de encontrar las palabras equivalentes más apropiadas para los Nombres de Allah, debido a la perfección de Allah (SWT), como se indica en la Sura 42 verso 9: «No hay nada como Él» 
Debido a éstas dificultades, resulta aún más difícil explicar los Nombres de Allah en el ámbito de la vida y la naturaleza humanas. Ésta descripción de los Nombres de Allah no debe ser fantasiosa ni, de hecho, desviarse o disminuir la perfección de los Atributos de Allah que son ilimitados. Después de todo, los seres humanos son criaturas diminutas y débiles comparadas con el poder de Allah.
Si no existe una alta autoconciencia, seguramente faltará el deseo humano para practicar los Atributos de Allah que están llenos de hermosa bondad.>

Assalamo Aleikum.