Assalamo aleikum.

.

miércoles, 18 de enero de 2023

SOBRE LA CRÍTICA NEFASTA.

SOBRE LA CRÍTICA NEFASTA.

Frecuentemente observamos la costumbre hipócrita de muchas personas, que van dando alabanzas con la boca llena, pero, que no sienten ni tienen nada en el corazón. 
Están en un continuo espacio, (un bucle), y no procuran salir de la noche de la vida y de las tinieblas que sobrevienen con las culpas de cada día: antes, critican y critican, y se abren a la tibieza del profundo sueño de la negligencia y se pierden en los perpétuos errores y laberintos, (de los cuales), nunca acaban de desenredarse por faltarles la luz celestial que les pueda guíar.

Muchos se degeneran por el primitivo ímpetu de sus antiguos mayores. Pero cuando hacen el exámen diligente de sí mismos, y no se alcanza a corregir lo que está depravado, ni se previenen los errores que pueden suceder, (así también), cuando se descuidan de los ejercicios espirituales y es consiguiente que crezcan los males por esos errores, y cuando se hagan habituales.. entonces se convierten en naturaleza y menospreciarán la fe y la presencia cautelar no interactuará. Los daños de un ímpetu ciego, vienen a dar en ellos, como cuando están rodeados de una nube obscura, y así sucesivamente se arrojan al abismo. Y lo cierto es.. que ningún ideal humano puede permanecer por mucho tiempo en pie, ni allí en donde los quebrantadores de las leyes campan sin castigo, y en donde se niegan las normas y quieren derechos sin obligaciones.. pues está muy bien tener derechos, pero tanto más, cumplir con las obligaciones. Esto mismo sucede en el espíritu, (y en éste orden interior), tiene que existir un juez que castigue los delitos, que tenga los ojos abiertos para todas partes, y que vele con atención para averiguar cualquier culpa. Allah Ta'ala nos recuerda.. "Estoy tan cerca de ti, como tú vena yugular".. nadie puede esconderse de Su presencia, pues alcanza cualquier átomo universal. 

El hombre que tiene el conocimiento de sí mismo, tiene esperanza y endereza su camino para estar en la salud espiritual. Porque no hay que esperar al descuido, (y como se ha de conocer), también conocerá Sus cosas, y nunca faltará desde el pecado. Salomón dijo: "El que modera su lengua, es prudente. La lengua del justo es plata pulida, y el corazón de los malvados no tiene ningun valor". Y aquello de: "El que es abundante en palabras, hará daño a su alma". En lo tocante a ésto, el Sharif Sidi Muhammad Al-Ghalli dijo: "No te acostumbres a las conversaciones libres, porque en ellas, nunca falta alguna palabra que sea pecado". Y en otra parte se dijo: "Aparta de ti la mala lengua.. ¿y los labios murmuradores..? que estén muy lejos de ti". De aquí también salieron aquellas estrofas que dicen: "Quien guarda su boca y su lengua, guarda su ánima (alma) de las sombras". Con ésto, no desaparece la libertad para hablar, pues todo lo que se hace con cuidado es recogido del buen espíritu con la oración, la meditación y la superior contemplación. Por lo cual, el hombre tiene dos esfuerzos para corregir éste vicio, [citando por cierto al silencio..] que es ganancia de prudencia y mucha providencia en lo divino.. y también en lo humano: por más caidas que tengas, el arrepentimiento de corazón es una profunda paz interior y unificación con el Creador.. porque la recompensa, es una abundante cosecha de virtudes.

Grave error comete, quien se da a la piedad y se desvía con el instinto animal para agradar a los demás.. pues, cuanto mayor es el pretexto de esa apariencia de piedad, mayor será su injuria, y saldrá siempre perjudicado en un Juicio Supremo que se ha de celebrar. 

"Aprendí el idioma del silencio para evitar hablar con los idiotas".

Assalamo aleikum.