Assalamo aleikum.

.

viernes, 29 de marzo de 2024

LA RAIZ DEL ISLAM ES EL IHSAN.

LA RAIZ DEL ISLAM ES EL IHSAN.
La práctica del Ihsan es para alcanzar la perfección en la práctica de la religión. Ésto se debe a que la práctica del Ihsan entrena al seguidor para que se convierta en un adorador ideal. Cuando ésto se cumple, la persona ha alcanzado la excelencia en su din. El mayor éxito en la religión (a través de la práctica de Ihsan) ha alentado y motivado la práctica generalizada del Ihsan entre el pueblo musulmán desde el inicio del Islam. El Corán dice:
"¿Y quién es mejor en su Práctica de Adoración que aquel que ha sometido su rostro a Allah, hace el bien y sigue la religión de Ibrahim como hanif? Y Allah tomó a Ibrahim como amigo íntimo."
(Sura 4 verso 125). 

No hay nadie mejor en religión que aquellos que se someten a Allah practicando el Ihsan. Por lo tanto, el deseo de practicarlo proviene de un corazón que se dio cuenta de la superioridad de la perfección en la religión que proporciona el Ihsan y busca obtenerla. Ésto se debe a que, si los adoradores de otras ramas de la religión son siervos aficionados de Allah, entonces la persona del Ihsan (en relación con ellos) es un profesional a tiempo completo. Ésto se debe a que una parte integral de la práctica del Ihsan es eliminar el ego y sus obstáculos, lo que luego permite a la persona dedicarse sin problemas a la adoración de Allah. 
Cuando el creyente aniquila su ego en el Ihsan, ésto le permite ser más capaz de adorar a Allah en un nivel más elevado.

El mandamiento de practicar el Ihsan proviene de apreciar el lugar del Ihsan como una rama esencial de la religión. Ésto parte de afirmar, que se practica toda la religión, (por ejemplo), es considerarse un seguidor de ella y requiere cumplir con todas sus ramas, incluida la práctica de la rama del Ihsan. Estar plenamente en la adoración a Allah, en un estado de suma piedad y devoción sincera, significa involucrar a todas las partes del ser humano en la adoración y la práctica del Ihsan e incluye incluso el espíritu humano para someterse en adoración a Allah. Por ésta razón, la práctica del Ihsan es un requisito para ser etiquetado como santo, y todos los santos musulmanes han sido practicantes del Ihsan o, para algunos de ellos, como Al Jailani (raa), un erudito y pionero de la rama del Ihsan.  En el Corán, Allah enfatiza que su petición a la humanidad en términos de adoración es la devoción total en la religión, y en algunos versos Allah ordena éste estado religioso. Los primeros practicantes del Ihsan consideraron que ésto era una prueba firme para incluirlo como una parte importante de la religión y para incluirlo en la definición de la devoción completa. El Corán dice: 
"A pesar de que no se les había ordenado sino que adorasen a Allah, rindiéndole sinceramente la adoración, como hanifes* y que establecieran el salat y entregaran el zakat.
Y esta es la práctica de Adoración auténtica."
*[Seguidores de la inclinación natural, la tendencia innata del hombre por la que reconoce a su Señor sin asociar nada con Él.] (Sura 98 verso 5). El Corán también dice: "Así pues invocad a Allah ofreciéndole, sinceros, sólo a Él la adoración, aunque les repugne a los incrédulos." (Sura 40 verso 14)..y.. "Di: Mi Señor ordena la ecuanimidad y que, en cada lugar de oración, dirijáis vuestro rostro y Le invoquéis sinceramente, rindiéndole sólo a Él la Adoración. Así como os originó, volveréis." (Sura 7 verso 29). 
Éste último verso, incluso  añade una razón al culto totalitario del Islam, y explica que no es egoísta por parte de Allah exigir la adoración en todas las dimensiones humanas, sinó más bien, que es justo desde que Allah creó toda nuestra persona y, (que Él reciba una adoración completa), ésto sólo es posible a través de la práctica del Ihsan. El mandamiento a la devoción sincera se ha establecido en éstos versos del Corán y es simplemente pedir un estado de plenitud en la religión y eso se logra en la adoración espiritual del Ihsan.

El éxito en la práctica del Ihsan surge de la eliminación del ego. Sólo hay una forma de rectificar el ego (nafs), y es a través del Jihadul-nafs (luchar contra el ego). Ésto también se conoce como la tazzkiya (purificación), yá que incluye purificar a la persona de sus pecados y hábitos pecaminosos, así como adquirir un carácter digno de alabanza y una mejor adoración que la lleve a aumentar en la pureza espiritual. De hecho, una de las razones por las que el Mensajero (s.a.w.s.) fue enviado con la revelación fue para purificar a los creyentes. Ésto fue en respuesta a la oración que el Profeta Ibrahim (as) hizo a Allah. Ibrahim (as) oró: "¡Señor nuestro! Envíales un mensajero que sea uno de ellos, para que les recite Tus aleyas (signos), les enseñe el Libro, la Sabiduría y los purifique. Es cierto que Tú eres el Poderoso, el Sabio."
(Sura 2 verso 129). En éste verso Ibrahim (as) pidió que las tres ramas del Islam sean incluidas en la religión venidera, que reciban revelación para confirmar su estado de Iman, sabiduría de juicio en la práctica de la devoción física para confirmar la práctica correcta de la rama del Islam y la purificación. del espíritu para cumplir la rama del Ihsan. De hecho, Allah escuchó la oración de Ibrahim, (as) y el Islam fue revelado en las secciones y descripciones solicitadas por Ibrahim (as) para que todos lo practicaran.

El Profeta (s.a.w.s.) dijo: 'tu peor enemigo es tu nafs (ego) que se encuentra entre tus dos hombros'. (Ibn Rajab). 

'El muyahid es aquel que hace yihad (esfuerzo) en contra de sus nafs (luchas y luchas contra su ego) con el fin de obedecer a Allah'. (Tirmidi). 

Ésta lucha contra el ego, es para liberar a la persona del control del ego y su poder, al ordenar a la persona que abandone sus actos falsos e incluso pecaminosos deseos que van en contra de los mandamientos de Allah. Allah dice en el Corán: "¿Qué opinión te merece quien hace de su deseo su dios?
¿Vas a ser tú su guardián?"
(Sura 25 verso 43).
El Profeta (s.a.w.s.) no puede ser para ellos un guardián.

El Profeta (s.a w.s.) dijo: "No hay dios falso mayor en maldad en la vista de Allah que un deseo seguido del ego' (Abu Naím). Ésto se basa en las enseñanzas de la religión, que los eruditos del Ihsan se convirtieron en rechazadores absolutos del ego y categorizó que tener un ego como una forma menor de incredulidad y el tener un ego se llama Al-shirk al-khafi (El Politeísmo Oculto). El Profeta (s.a.w.s.) fue el primero en mantener una fuerte oposición al ego y dijo: 'El politeísmo oculto es actuar en adoración con el deseo y el objetivo humano'. (Ibn Udy).

Una persona con ego sigue las órdenes de su ego tanto como las de Allah, o incluso más inclinadas a las primeras, pero como es un factor interior es invisible para el público. Por eso se le llamó la incredulidad oculta. El estado de riyaa; es otro estado pecaminoso de adoración (que consiste en realizar adoración con fines de ostentación) se le llama pequeño shirk (politeísmo). Además, riyaa es simplemente una parte del politeísmo oculto e invisible. Son politeísmo, yá que los actos de adoración yá no están dirigidos hacia Allah Único y unificado, sinó más bien para el placer del ego en el Politeísmo Oculto y la impresión de las masas en riyaa es publicitar el culto - a la Ostentación (pequeño) Politeísmo. Ésto se debe a que la motivación y la intención de la adoración es el deseo del ego de ser ostentoso y de ganarse la atención y la admiración de otras personas en lugar de agradar a Allah. Éste es un estado religioso peligroso yá que Allah no recompensa la adoración realizada con ningún otro propósito que no sea Él, como ocurre en riyaa o politeísmo oculto. Ésto se debe a que Allah considera que el placer de complacer a los demás informándoles sobre la adoración u obedeciendo las órdenes del ego más allá de las de Allah es una recompensa suficiente para sus ejecutores.

El Corán dice: "¿Qué opinión te merece quien hace de su deseo su dios?
¿Vas a ser tú su guardián?"
(Sura 25 verso 43). Éste verso del Corán describe a éstas personas tomando los deseos de su ego como dioses, sometiéndose a ellos en obediencia y teniendo mayor respeto y reverencia hacia sí mismos, es decir, cualquier cosa que su ego les ordene, lo hacen, incluso cuando ésto va en contra de los mandamientos de Allah, y de ésta manera, le dan a sus egos una autoridad que sólo debería ser de Allah. El Islam considera que otorgar el derecho de adoración o mando a alguien que no sea Allah es darle a esa cosa un estado de divinidad junto a Allah, es decir, politeísmo. Ésto es completamente inaceptable en el Islam y Allah dice: "Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada, pero, fuera de eso, perdona a quien quiere. Y quien atribuya asociados a Allah, habrá forjado una falsedad incurriendo en un enorme delito.." (Sura 4 verso 48). En otro verso, el Corán dice: "Y dice Allah: "No toméis dos dioses, Él, (vuestro dios) es un Dios Único. Temedme sólo a Mí". (Sura 16 verso 51). El politeísmo cuando es externo, como en la adoración de ídolos, es fácilmente derrotado y detenido mediante la destrucción física de las estatuas utilizadas como ídolos divinos, y cuando es riyaa, también se elimina simplemente realizando un ejercicio-culto solitario lejos de las masas; sin embargo, el politeísmo interno es difícil de superarlo. Es por ésta razón, que Allah ideó toda una rama de la religión bajo la instrucción de la oración de Ibrahim, (as) el "padre de los profetas" y el gran profeta de Allah para incluir una sección en la religión dedicada al exterminio del politeísmo interno, y ésta sección es el Ihsan. El politeísmo interno del ego es difícil de destruir, sin embargo, ésto no detuvo a los musulmanes del pasado, que formaron escuelas organizadas, formularon sistemas en contra del ego y registraron biografías de hombres y mujeres piadosos cuya devoción mejoraba al superar el ego, hasta el punto de que Allah los aceptó como santos y los honró con santos milagros.

Allah dice: "¿Qué opinión te merece quien hace de su deseo su dios? ¿Vas a ser tú su guardián? ¿O acaso cuentas con que la mayoría de ellos va a escuchar o a entender cuando no son sino como animales de rebaño o aún más extraviados del camino?" (Sura 25 versos 43-44). 
El versículo cuestiona si estas personas egoístas podrían ser dignas del cuidado del Profeta, (s.a.w.s.), es decir, ser incluidas en las oraciones que él hacía pidiendo misericordia, para obtener intercesión en el Día del juicio, y de ésta manera éste verso sugiere que aquellos que no practican el Ihsan podrían Ni tan siquiera ser considerados entre el pueblo de Muhammad. Allah describe a aquellos que siguen los deseos de sus egos como peores que los animales, porqué los animales al menos están haciendo aquello para lo que fueron creados y actuando dentro del sistema de su especie, pero ellos como personas no lo son. Allah también describe a éstas personas que toman sus egos como dioses como si fueran ganado, porqué al descuidar la adoración y seguir sus deseos se vuelven como los animales en su estilo de vida. Aquellos con una preocupación principal del nafs es: comer, beber, aparearse y dormir, pero ¿fue para ésto que fueron creados? No. Allah dice en el Corán: 
"Y no hemos creado el cielo, la tierra y lo que entre ambos hay, en vano, ésa es la opinión de los que se niegan a creer." (Sura 38 verso 27). 
"Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren." (Sura 51 verso 56). 
Ésto muestra claramente que seguir al ego lleva a la persona desde el ideal de adoración a Allah, (lo que el Corán afirma que es la razón de su existencia en primer lugar), al mundo despectivo de los animales que no tienen la facultad del pensar ni el sentido de la conciencia. Lástima, que al seguir los propios deseos egoístas la persona se humilla a sí misma hasta la semejanza de los animales. Se trata de una deshumanización que ningún individuo que se respete a sí mismo acogería con agrado y que Allah utiliza para alentar el autocontrol y la adhesión al ritual religioso. El Corán los compara con el ganado vacuno, con animales de pastoreo, como las vacas y ovejas, es decir, sin responsabilidad propia y guiados hacia el consumo excesivo de alimentos y el descanso. Al actuar como éstos animales, se vuelven legítimos para poder ser comparados con ellos, yá que se han vuelto como ellos, comparten esa descripción y atributos con ellos. Hacer que sea un verdadero gusto cuando una persona está desempleada, recostada en su tiempo libre durante horas, consumiendo demasiada comida y bebida, sin aumentar su conocimiento religioso ni asistir a la mezquita local, y se vuelve más un estilo de vida para los animales que para las personas. Las similitudes de comportamiento y estilo de vida con los animales no sólo son inaceptables, cuando la persona es humana, pero también se considera muy improductivo para la espiritualidad, y Allah desea que, en cambio, dediquen su tiempo a alabarle y a dedicarle devoción con la adoración.

El ego es la raíz de todos los deseos humanos, es la fuerza interna de mando presente en la mayoría de las personas. La única excepción a su ausencia en algunas personas es que tienen un agrado, y el Corán incluso los llama "agraciados". En la Sura de Yusuf, el Corán dice que la esposa del ministro dijo: "Y yo no digo que mi alma sea inocente pues es cierto que el alma ordena insistentemente el mal, excepto cuando mi Señor tiene misericordia.
Es verdad que mi Señor es Perdonador y Compasivo."(Sura 12 verso 53). 
Aquellos a quienes Allah les ha honrado sin ego son verdaderamente bendecidos. Las órdenes del ego, (lo que se llaman deseos), suelen ser egocéntricos, excesivos e innecesarios y vienen para desperdiciar y destruir el mundo para poder cumplirlos, incluidos los malos, de daño a uno mismo y para los demás; hay que aquietar el ego exigente. Ésta es la razón por la que Allah eligió los mandamientos divinos, y también mandamientos para los reyes y gobernantes, e incluso, las órdenes del ego que son ilegítimas en el Islam, en contraste con las órdenes de los padres, que en el Islam hay obligación religiosa de cumplirlos, porqué siempre van hacia el equilibrio, el mejoramiento de la persona y el mejoramiento del mundo.

El ego en términos de la creencia islámica es un rival interno de Allah que se encuentra en el corazón y desvía a la gente de la adoración a Allah. Allah envió la rama de Ihsan y la guía en el Corán para vencer a ésta criatura bestial y liberar el corazón para la devoción verdadera. El ego es también la raíz de todos los pecados y males, yá que no se ajusta a los mandatos divinos de Allah hacia las obras de caridad y bondad, y la mención y gloria de Allah. Por ésta razón, una ruta rápida hacia la piedad y la devoción en el Islam llegó a ser el aprender a desobedecer al ego y eliminarlo por completo del corazón del creyente. El Corán explica por qué Allah tiene interés en superar el ego, dice que Allah ve al ego como un líder hacia la anarquía religiosa y el juego. El Corán dice: "¿Acaso pensasteis que os habíamos creado únicamente como diversión y que no habríais de volver a Nosotros?" (Sura 23 verso 115). Ésta es una clara advertencia de que los musulmanes no fueron creados sin causa y objetivo, permitiéndoles sentirse libres para seguir sus deseos personales y un ego incontrolado hacia las actividades externas de los animales.

El Profeta (s.a.w.s.) después de regresar de la batalla dijo: 'Hemos pasado de la pequeña lucha a la mayor lucha' (Ibn Hajar) y se dijo: "¿Cuál es la mayor lucha?" Y el Profeta, (s.a.w.s.), respondió "la batalla del creyente contra su ego" (Ibn Hajar).. y en otra versión, el Profeta, (s.a.w.s.), respondió "la lucha interna del corazón" (Mala Ali Gari). Y de la misma manera que quienes hacen Alyihad Alasgar (la pequeña lucha) pueden morir de forma física en la batalla, quienes hacen Alyihad Alakbar es en donde mueren sus egos. El Mensajero (s.a.w.s.) dijo: 'Quien quiera ver a una persona muerta caminando debe mirar a Abu Bakr (raa)' y en otro Hadiz: 'Quien quiera ver a un hombre que todavía camina sobre la tierra después de haber encontrado su muerte, debería ver a Talhah Ibn Ubaydillah (raa)'. (Ibn Asakir).. Que vivían en el mundo en un estado de falta de deseo y sin exceso por usarlo como si estuvieran muertos. Ambos lograron ésto mediante lo que los eruditos del Ihsan llaman "morir antes de morir", aniquilando sus egos. Ésto se debe a qué, si bien sus cuerpos no murieron en la batalla, sus egos sí murieron en el Jihadul-nafs mientras luchaban contra él por la causa de Allah. El Mensajero (s.a.w.s.) prometió el paraíso a ambos compañeros y están considerados entre los más grandes compañeros de Muhammad. Ésta muerte antes de la muerte se menciona en el Corán: "¡Vosotros que creéis! Temed a Allah como debe ser temido y no muráis sin estar sometidos*.
* [Es decir, no muráis sin ser musulmanes.] (Sura 3 verso 102). Morir sólo después de haberse sometido yá, en un estado de muerte del ego. En un verso del capítulo Rahman (El Compasivo), un significado alternativo es que Allah describe al pueblo del Paraíso como "con gran frondosidad".. (Sura 55 verso 48). Ésto se debe a que la ausencia del ego es un requisito para entrar al Paraíso, por lo que aquellos que no realizan Ihsan en éste mundo y luchan contra sus egos para someterse a Allah se verán obligados a hacerlo antes de establecerse en el Paraíso. El Corán dice: "Les quitaremos el odio que pueda haber en sus pechos y estarán, como hermanos, recostados en lechos unos enfrente de otros." (Sura 15 verso 47).
Ésto se debe a que el Paraíso es una tierra pura de equilibrio y perfección, y el ego es excesivo, destructivo y no es bienvenido allí, y por lo tanto nadie está exento de entrar al Paraíso con un ego, que incluso Muhammad (s.a.w.s.), el más grande Profeta, durante la Noche de su viaje el ángel primero hizo una rápida división en su pecho y eliminó el ego. Adán y Eva, cuando eligieron seguir su ego durante su estancia en el Paraíso comiendo del árbol prohibido, también fueron rápidamente evacuados a la Tierra. El Corán dice acerca de aquellos que no hicieron Ihsan en éste mundo pero lo hicieron en el Paraíso: "Les quitaremos el odio que pueda haber en sus pechos y estarán, como hermanos, recostados en lechos unos enfrente de otros." (Sura 15 verso 47). Es decir, la tensión del deseo, los ataques de avaricia agresiva por los que el ego es conocido clásicamente, se eliminan de los corazones de los ciudadanos del Paraíso. Aquellos que luchan contra sus egos en éste mundo, no necesitan un tratamiento espiritual tan urgente en el Paraíso, y Allah los alaba porqué yá han logrado la pureza, "Y los adelantados. ¡Oh los adelantados!
Esos serán los que tengan proximidad en los jardines del Deleite." (Sura 56 versos 20-21). Éstas son las personas cercanas a Allah.
Se describe que éste grupo de quienes ingresan al Paraíso, llamados Los Adelantados, por que tienen un lugar diferente al de la gente en general, llamados Los Justos. El Corán dice que como recompensa al entrar al Paraíso con los egos controlados, se les da a elegir y se les dice que cumplan sus apetencias como quieran: "Tendrán las frutas que elijan y la carne de ave que les apetezca." (Sura 56 versos 20-21).. y los que podrían ser reprendidos por venir al Paraíso con un ego, el Corán dice: "Allí no oirán frivolidad ni incitación al mal." (Sura 56 verso 25). Ésto se debe a que los Ángeles encargados de eliminar el ego de los corazones en el puertas del Paraíso, no se sentirán ofendidos por su estado de preparación ni necesitarán explicarles el procedimiento de limpieza del corazón que incluye explicar los defectos del estado de su corazón, ésto significa que serán salvados de discursos contra el ego, y en cambio serán tomados directamente para disfrutar de las recompensas de su adoración en sus propios Paraísos.

La eliminación del ego en éste mundo es a través de una batalla contra el ego, una batalla para ganar el corazón hacia Allah y no hacía lo mundano de placeres y excesos del ego. Afortunadamente para los musulmanes, algunos de los primeros compañeros del profeta Muhammad, (s.a.w.s.), fueron grandes estrategas en utilizar sus habilidades para luchar contra el ego, (y cuando regresaron a casa), ganaron en disciplina contra sus egos e incrementaron en la adoración para Allah. 

Guiar y enseñar.
Necesitan ustedes saber lo mismo, en cuyo caso, es para batallar contra el ego que yace entre sus dos hombros y por el amor de Allah, bajo la guía de un experto y siguiendo el camino del Mensajero, (la paz sea con él).

La naturaleza del nafs (ego) humano es animal, como la del ganado y otros animales. Sigue sus caprichos y deseos como comer, dormir, no hacer nada o, peor aún, atacar a los otros, lo que no difiere del comportamiento de los animales. La purificación, (la tazzkiya), es deshacerse de lo animal del nafs por la causa de Allah, y es por eso, (que en el Corán), al sacrificio religioso de un animal <mientras se pronuncia el nombre de Allah> también se llama 'tazzkiya' (purificación) (Sura 5 verso 3); porqué el animal está siendo sacrificado con la mención de Allah. Por lo tanto, si la persona no está purificada de éste animal nafs, el nafs le ordenará pecar excepto a aquellos a quienes Allah concede Su gracia. En éste estado, el nafs se llama Al-nafs Al-amara 'El ego dominante'. Lo hace ordenando y siguiendo sus propios deseos, concupiscencias e impulsos animales y no los mandatos de Allah. El Corán menciona el ego dominante, diciendo que: "el ego del hombre ordena el mal, excepto aquellos a quienes Allah tiene misericordia" (Sura 12 verso 53).
El ego, (antes de entrar en un estado de mando), perturba profundamente el corazón en un estado de exposición con deseo, manteniendo la mente inestable con necesidades y anhelos explosivos. En éste estado, el corazón arde de deseos, pero no de órdenes.. y tiene sentimientos profundos de querer cualquier cosa que se presente. Toma notas de qué marcas, productos de calidad y lujos puede ver anunciados o qué propiedad de personas conoce. Se excita con cualquier cosa que esté más allá de sus posibilidades, pero también se irrita consigo mismo y se apresura para defender sus ataques, lo cual es por arrogancia defensiva. En éste estado, el ego se llama Al-nafs Al-shuh (el ego que explota). La palabra shuh significa extenderse o desbordarse. El ego se llama shuh porqué se enciende fácilmente y refleja emocionalmente en el corazón los objetos o situaciones que lo excitan al proporcionar placeres a los deseos.

Ésta es la peor forma que puede tener el ego en términos de personalidad, y la más perjudicial para la sociedad y destructiva para su dueño, yá que se encuentra en un estado constante de ira e irritación, y es agresivo e intimidante hacia los demás, además de rápido para vengarse de ellos. Solamente tiene ligeras negativas hacia sí mismo. Shuh significa irradiar, y es como un dolor que se extiende desde un punto con un dolor punzante, (por ejemplo), el ardor, siempre se describe como shuh en árabe. El shuh ego es pesimista, discutidor y discrepante. Allah nos dice que es consciente de que hay personas 'shuh' que se apresurarán a oponerse a los consejos, (por ejemplo..), debido a su estado argumentativo de decir que son los hombres los que deben de gastar en la mujer y no las mujeres las que tienen que dar al marido para atraerlos de nuevo a la relación. Tener un ego shuh no es heroísmo, no es elocuencia ni se logra justicia. Querer discutir y encontrar fallos en todo no es digno de elogio, especialmente cuando está fuera de contexto y tiene un volumen más allá de lo necesario.
El ego en explosión es problemático para su dueño, yá que lo invita al desacuerdo, centra su atención en objetos y materiales más allá de sus posibilidades, volviéndolo egoísta e irritable. El Corán dice: "Aquel que está libre de su propia avaricia... Esos son los que tendrán éxito." (Sura 64 verso 16).

Allah dice: "El que está libre de su propia avaricia... Esos son los que tendrán éxito." (Sura 59 verso 9). En éste versículo, Allah dice la descripción de aquellos salvados de éste trastorno de personalidad, que aceptan a quienes migran hacia ellos, pero los de Shuh están continuamente rechazando a las personas con sus malos modales y su mal comportamiento. Éste estado interno de ebullición por la ira al encontrar tanta objeción e irritación en todo, lleva a escapar y la persona escapa siguiendo impulsos y entra en el estado de Al-nafs Al-amara, (el ego dominante).

En éste estado, la persona misma puede sentirse incómoda con la frecuencia de los deseos, frustrada por la distancia para lograrlos y irritada porqué se ha vuelto esclavizada al deseo. En algunos casos, la avaricia del ego puede significar que la persona termine estando en bancarrota por grandes préstamos desalentadores, pocos amigos debido a ser egoísta y no desarrollar relaciones con los demás, así como un fracaso en la vida yá que el tiempo dedicado a cumplir sus deseos aleja a la persona de sus propios objetivos, educación y carrera. Todo ésto significa que la propia persona puede comenzar a aceptar deshacerse del ego y dar la bienvenida a la rectificación religiosa.

La persona con el ego dominante (Al-nafs Al-amara) luego se inspira en sus aciertos y errores, y entonces se le llama Al-nafs Al-mulhama (El ego inspirado). Allah dice: "¡Por un alma y Quien la modeló!
Y le infundió su rebeldía y su obediencia*.
*[Lit. su taqwa, su temor de Allah.] (Sura 91 versos 7-8). 
Ésta inspiración podría ser porqué la persona toma conciencia de su estado o como resultado de adquirir conocimientos religiosos que le hagan reconocer que su estado es diferente al que Allah considera correcto y exigible. El nafs en éste estado todavía es dominante y puede seguir sus falsos deseos, pero siendo inspirado por sus errores se siente culpable por ellos, y ésto lleva al nafs a convertirse en Al-nafs Al-lawamah (El ego reprochador). Allah dice: "¡Y juro por el alma que se reprocha*!
*[La que se reprocha a sí misma sus faltas.] (Sura 75 verso 2). Éste reproche al nafs es lo que motiva a una persona a la purificación espiritual. Allah nos dice que algunos lo purifican y otros no. Allah dice "Que habrá triunfado el que la purifique y habrá perdido quien la lleve al extravío." (Sura 91 versos 9-10).

Aquellos que purifican su ego lo hacen por temor al castigo de Allah, lo que los lleva a abstenerse de seguir los deseos de su ego que van en contra de los mandamientos de Allah y esa es la esencia del proceso de Jihadul-nafs. El Corán dice: "Pero quien temió que habría de comparecer ante su Señor y refrenó su alma del deseo, tendrá como morada el Jardín." (Sura 79 versos 40-41). 
Entonces cuando el nafs se purifica completamente en Jihadul-nafs, el animal nafs muere. Sin el ego la persona se somete fácilmente a los mandamientos de Allah y gana disciplina y el control de sus acciones. En éste estado de muerte del ego Allah concede Su paz a él y esa persona se vuelve pacífico, contento y aliviado, y el nafs es entonces denominado "ego pacífico" (nafs mutmaina). Allah dice: "¡Oh alma sosegada! Regresa a tu Señor, satisfecha y satisfactoria."
(Sura 89 versos 27-28). 

Éste es también el estado de los creyentes en los momentos de muerte física. Ésto se debe a que la muerte es una permanente restricción del mundo y de todos los deseos, y por lo tanto es un estado de tazzkiya.

Allah dice que: "Los que creen y no empañan su creencia con ninguna injusticia, ésos tendrán seguridad y serán guiados." (Sura 6 verso 82). Es decir, la importancia de controlar el deseo mediante la moderación en la lucha contra el ego actúa como una forma de limitar los errores en las religiones y en los pecados que se mantienen. 

La paz que viene con esa muerte del nafs se debe al proceso de tazzkiya que incluye el recuerdo de Allah y hace que la persona se sienta en paz y significa el fin de la lucha contra el ego, que es un proceso estresante. Por lo tanto, aquellos que practican la rama del Ihsan se vuelven pacíficos y Allah está complacido con ellos y los bendice con Sus bondades. Allah ta'ala dice: "Habrá triunfado quien se purifique recuerde el nombre de su Señor y rece." (Sura 87 versos 14-15).. "Y de los primeros precursores, tanto de los que emigraron como de los que les auxiliaron, y de los que les siguieron en hacer el bien, Allah está satisfecho de ellos y ellos lo están de Él. Les ha preparado jardines por cuyo suelo corren los ríos y en los que serán inmortales para siempre. Ese es el gran triunfo." (Sura 9 verso 100). Éste versículo también se toma como evidencia de estos tres grupos de personas; los dos grupos de acompañantes;
Muhajirin (migrantes) y Ansar (anfitriones/vencedores), y aquellos que practican el Ihsan y reciben el título Radia Allah Anhum (Allah esté complacido con ellos, abreviado como (raa) después de sus nombres. En el Ihsan éste título se dice o escribe exclusivamente después de los nombres de los eruditos del Ihsan y no incluye a los estudiantes, yá que se considera que los eruditos han alcanzado un nivel de práctica de la rama para merecer el título. Acerca de aquellos que practican la rama del Ihsan Allah dice: "A los que luchan por Nosotros, les guiaremos a Nuestro camino, es cierto que Allah está con los que hacen el bien." (Sura 29 verso 69). Es con la perfección de la práctica del Ihsan que una persona yá no es sólo un Mumin (creyente) sinó que también obtiene el título espiritual de Muhsin (practicante del Ihsan).

El estudio del Ihsan (Tasawwuf) enseña a las personas a aumentar el Iman, por lo tanto no hay necesidad de esperar hasta que la creencia completa entre en su corazón (completar la rama del Iman) antes de comenzar a practicar el Ihsan. Sin embargo, aquellos que son nuevos en la religión deben de estudiarla después de estudiar primero las otras dos ramas. Allah dice: "Y los que creen y practican las acciones de bien, no incurren en falta por lo que hayan probado antes, siempre que se guarden, crean y lleven a cabo las acciones de bien, y luego se guarden y crean, y aún se guarden y hagan el bien.
Allah ama a los que hacen el bien." (Sura 5 verso 93). Éste verso es el espejo del Hadiz de Gabriel yá que habla de tres niveles de la religión. También aboga por el estudio del Ihsan para seguir el estudio del Iman y seguir el Islam, al que se hace referencia en el versículo como "hacer buenas obras" en el sentido de la adoración física de la rama del Islam. El Profeta (s.a.w.s.) dijo: 'disminuye tus pecados y la muerte será fácil' (Ibn Uday). Ésto se debe a que la persona se preocupa por su lugar en el infierno o en el Paraíso, y sabiendo que tiene pequeños pecados, le resulta más fácil considerar la muerte. El Profeta Muhammad, (s.a.w.s.) dijo: 'que saber que Aisha, su amada esposa, estaría en el Paraíso le facilitó la muerte.' El Corán dice 'taqwa', que es actuar teniendo en cuenta a Allah, reconociendo la existencia de Allah y actuando en consecuencia para asegurarse de no pecar y no merecer el castigo. Que éste estado primero los motive para practicar el Islam y cuando aumente, se vuelvan firmes en creencia, y continúa hasta que la persona llega al estado del Ihsan en religión.

La práctica del Ihsan es un viaje espiritual en compañía de un guía competente que es experto en Jihadul-nafs y en tazzkiya, para alcanzar las estaciones espirituales más elevadas y que obtengan la aceptación de Allah. El mayor incentivo para practicar el Ihsan es que el Profeta, (s.a.w.s.), dijo: "Allah es Mohsin (practica el Ihsan/que perfecciona Su creación) y amó el Ihsan" (Ibn Uday) y el Mohsin es quien realiza el Ihsan.
En otro hadiz, el Profeta Muhammad, (s.a.w.s.) dijo: "Allah es Mohsin y ama a quienes realizan el Ihsan". (Haithamy). Por lo tanto, la práctica del Ihsan coloca a la persona en medio de los piadosos a quienes Allah ama, y ​​generalmente son las personas que aprecian éste amor y aman a Allah quienes se esfuerzan por practicar ésta rama en busca de la cercanía de Allah. 

"Es verdad, Allah ordena la justicia, la excelencia* y dar a los parientes próximos; y prohibe la indecencia, lo reprobable y la injusticia. Os exhorta para que podáis recapacitar."
*[En árabe Ihsan] (Sura 16 verso 90) y el Ihsan es adorar de la mejor manera mientras practicas la rama del Ihsan. 

Cuando un hombre le pidió al Profeta un acto que le permitiera entrar al Cielo el Profeta, (s.a.w.s.), respondió: 'practica Ihsan' (Baihagi).. cuando el hombre preguntó.. ¿y cómo saber si es el Ihsan?, el Profeta dijo: "Pregunta".

Ésto significa, que si practicas el Ihsan a un nivel suficiente para que un erudito te considere Muhsin, toma eso como bushra (buena nueva) entrarás al Paraíso. El Profeta dijo: "Allah es Mohsin, practica el Ihsan". (Ibn Uday). 

"¡Creyentes! Entrad en la Paz* del todo y no sigáis los pasos del Shaytán, él es un claro enemigo para vosotros.
*[Entrad en la paz o en la Sumisión, según la lectura de la palabra, que posee dos variantes. Ambos matices se refieren al-Islam, es decir: "Entrad en el Islam del todo".]
(Sura 2 verso 208).. completar todas las partes de vuestra religión.
Esto es recomendar y recomendar la práctica del Ihsan. Practicar la rama del Ihsan es tener todas las partes necesarias de la religión completas cuando uno se enfrente para rendir cuentas en el Día del Juicio.

El Profeta Muhammad, (s.a.w.s.), dijo: 'mis seguidores no se agrupan basándose en un extravío'. (Alzagany)
Desde Marruecos hasta Indonesia, y desde Turquía hasta el Yemen, la mayoría de los países musulmanes tienen una tradición practicante del Tasawwuf Ihsan. Ésto en sí mismo es una prueba de su legitimidad incluso para las personas que aún no han sido plenamente introducidas al Islam.  

Si alguien duda del Ihsan, entonces ciertamente duda de toda la perfección y belleza, (a veces no por malicia), pero la belleza tiene tal efecto en las personas que los abruma, los deslumbra, no pueden creer lo que ven, (aunque ésto es belleza física), pero la perfección espiritual en la religión también tiene a sus  envidiosos.

Assalamo Aleikum.

martes, 26 de marzo de 2024

KIFARAH. LA LEY DE LA JUSTA COMPENSACIÓN.

KIFARAH. 
LA LEY DE LA JUSTA COMPENSACIÓN.
-Kifarah ila'
La palabra ila' en términos del lenguaje significa juramento. Desde el punto de vista de syarak, ila' significa el juramento del marido de que no tendrá relaciones sexuales con su esposa durante cuatro meses o más (sin mencionar el tiempo). En otras palabras, ila' ocurrirá cuando un esposo que puede pronunciar el talaq (divorcio) jura no tener relaciones sexuales con su esposa durante el período del tiempo mencionado anteriormente.

Si el marido ha jurado diciendo: "Por amor de Allah no tendré relaciones sexuales contigo", esté o no determinado el plazo, deberá esperar hasta un plazo de cuatro meses. Si el marido quiere volver a tener relaciones sexuales con su esposa antes de que finalice el período de cuatro meses, está obligado a pagar el kifarah ila'. Pero, si ha sido: un período de cuatro meses es suficiente pero el marido aún se niega a tener relaciones sexuales con su esposa, entonces la esposa tiene derecho a presentar una queja ante el cadí o el juez, exigiendo tener relaciones sexuales con ella o divorciarse de ella.

El juez tiene derecho a ordenar al marido que elija si paga la Kifarah y se vuelve a casar con su esposa o se divorcia de ella. Si el marido aún no quiere hacer una de esas opciones, el juez tiene derecho a llegar al pronunciamiento y divorciar al esposo de su esposa por la fuerza. Respecto a ésta ley ila', Allah ta'ala ha dicho:
لِلَّذِينَ يُؤْلُونَ مِن نِّسَا بِهِمْ تَرَبُّصُ أَرْبَعَةِ أَشْهُرٍ فَإِن فَاءُ و فَإِنَّ اللَّهَ غفور رحيم

Traducción:
Aquéllos que juren no mantener relación sexual con sus mujeres, deberán guardar un plazo de cuatro meses. Y si se vuelven atrás*...
Ciertamente Allah es Perdonador y Compasivo.
* [Rompiendo el juramento antes del plazo.]
(Sura al-Baqarah 2: 226)

Respecto a la cantidad de kifarah ila', Allah ta'ala explica nuevamente a través de Sus palabras:
لَا يُؤَاخِذُكُمُ اللَّهُ بِاللَّغْوِ فِي أَيْمَانِكُمْ وَلَكِن يُؤَاخِذُكُم بِمَا عَقَد تُمُ الْأَيْمَنَ فَكَفَرَتُهُ إِطْعَامُ عَشَرَةِ مَسَكِينَ مِنْ أَوْسَطِ مَا تُطْعِمُونَ أَهْلِيكُمْ أَوْ كِسْوَتُهُمْ أَوْ تَحْرِيرُ رَقَبَةٍ فَمَن لَّمْ يَجِدْ فَصِيَامُ ثَلَثَةِ أَيَّامٍ ذَلِكَ كَفَّرَةُ أَيْمَانِكُمْ إِذَا حَلَفْتُمْ وَاحْفَظُوا أَيْمَنَكُمْ كَذَلِكَ يُبَيِّنُ اللَّهُ لَكُمْ وَايَتِهِ ، لَعَلَّكُمْ تَشْكُرُونَ

Traducción:
Allah no os toma en cuenta los juramentos frívolos, pero sí os toma en cuenta los juramentos con los que intencionadamente os comprometéis.
Como reparación, alimentaréis a diez pobres según el término medio con el que alimentéis a vuestra familia, o los vestiréis o liberaréis a un siervo. Quien no encuentre medio de hacerlo, que ayune tres días. Esta es la reparación por los juramentos que hagáis; y tened cuidado con vuestros juramentos.
Así os explica Allah Sus *signos para que podáis agradecer.
*(y Leyes religiosas)
(Sura al-Maa'idah 5: 89)

Con base en éste versículo, la forma y cantidad de kifarah que se debe pagar se puede elegir entre las siguientes:
1. Alimentar a diez personas pobres (cada una con un bocado del alimento básico de la población local).
2. Dar ropa a diez personas pobres (cada persona con ropa que pueda cubrir su cuerpo).
3. Liberar a un esclavo.
4. Si no puede cumplir una de las condiciones (puntos 1 a 3), deberá sustituirla por un ayuno de tres días.

El Ila' está prohibido en el Islam porque causa daño y es sensible para la esposa. Ila' era originalmente una de las formas en que los maridos se divorciaban de sus esposas en la época de la ignorancia. En la era de la ignorancia, los hombres generalmente juraban no acostarse con sus esposas durante un año o dos o más de ese período con la intención de darles un escarmiento a sus esposas. Durante ese período, la esposa era suspendida sin condiciones porque no se divorció inmediatamente. Después de la llegada del Islam, Allah ta'ala arregló éste problema del ila' y fijó un período máximo de sólo cuatro meses.

En cuanto al castigo en el mundo, que es la expiación, Allah ta'ala ha determinado el castigo mediante Sus palabras:
وَالَّذِينَ يُظْهِرُونَ مِن نِّسَابِهِمْ ثُمَّ يَعُودُونَ لِمَا قَالُوا فَتَحْرِيرُ رَقَبَةٍ مِّن قَبْلِ أَن يَتَمَا شَا ذَلِكُمْ تُوعَظُونَ بِهِ وَاللَّهُ بِمَا
تَعْمَلُونَ خَبِيرٌ
فَمَن لَّمْ يَجِدْ فَصِيَامُ شَهْرَيْنِ مُتَتَابِعَيْنِ مِن قَبْلِ أَن يَتَمَاسَا فَمَن لَّمْ يَسْتَطِعْ فَإِطْعَامُ سِيِّينَ مِسْكِينًا ذَلِكَ لِتُؤْمِنُوا بِاللَّهِ وَرَسُولِهِ وَتِلْكَ حُدُودُ اللَّهِ وَلِلْكَافِرِينَ عَذَابٌ أَلِيمٌ

Traducción:
Quienes repudien así a sus mujeres pero luego se retracten de lo que dijeron, deberán liberar a un esclavo antes de volver a tener relación con ellas*.
Así se os exhorta y Allah sabe perfectamente lo que hacéis.
*[Cuando esto descendió, el Profeta, que Allah le dé Su gracia y paz, mandó llamar a Ausa y le dijo: Libera a un esclavo. Y él contestó: No puedo. Y le dijo el Profeta: ¿Ayunarás dos meses consecutivos? Y contestó: Por Allah que no puedo. Y entonces el Profeta le dijo: Alimenta entonces a sesenta pobres; y contestó: No tengo con qué, a menos que el Mensajero de Allah me ayude y pida por mí. Entonces el Profeta le dio alimento y pidió por él; y él compensó haber repudiado a su mujer mediante el zihar alimentando a sesenta pobres y se quedó con su esposa.]
<Y quien no encuentre, que ayune dos meses consecutivos antes de tener relación, y quien no pueda que dé de comer a sesenta pobres.
Esto es para que creáis en Allah y en Su mensajero.
Esos son los límites de Allah.
Los incrédulos tendrán un castigo doloroso.
(Sura al-Mujaadalah 58: 3-4)

Con base en el versículo anterior, está claro que la Kifarah del zihar es la siguiente:
1. Liberar a un esclavo.
2. Si no puedes liberar al esclavo, deberás ayunar durante dos meses consecutivos.
3. Si no puede ayunar, deberá dar comida a 60 personas pobres.

Ésta Kifarah sólo se impone al marido que realiza el zihar. El Kifarah zihar tampoco se puede elegir, sinó que debe de seguir en orden. Si el marido tiene relaciones sexuales con su esposa antes de que se realice la expiación, el marido es un pecador y necesita arrepentirse.

Como es habitual, las disposiciones sobre la disolución del matrimonio mediante el zihar NO se encuentran en las promulgaciones, leyes y ordenanzas de la Ley de la Familia Islámica que se utilizan en los estados en éste momento.

La Jurisprudencia de las cinco escuelas.
El ayuno de penitencia tiene varias formas. Entre ellos se encuentran: Ayuno de expiación por homicidio injusto, ayuno de expiación por juramentos y votos. Estas formas tienen ciertas leyes específicas. La discusión actual sólo cubrirá la ley de las personas que ayunan (hacen) Kifarah, porque rompen su ayuno durante el Ramadán.

Shafi'i, Maliki y Hanafi: Una persona que ayuna durante dos meses consecutivos debido a la expiación, debido a haber roto su ayuno durante el mes de Ramadán, no puede romper su ayuno ni siquiera un solo día en medio de esos dos meses, porque si rompe su ayuno, significa que ha roto (cortado) esa sucesión. Si rompe su ayuno, yá sea porque hay una excusa o no, debe comenzar el ayuno desde el principio nuevamente durante dos meses consecutivos.

Hambali: Romper el ayuno porque hay una excusa syara' no rompe (anula) la continuación de una fila.

Jurisconsulto: Un mes completo en el primer mes y un día a partir del segundo mes es suficiente. Cuando sea capaz de hacerlo, entonces podrá romper el ayuno, que deberá restablecer rápido nuevamente para continuar con el anterior. Pero si rompe el ayuno durante el primer mes sin excusa, deberá empezar de nuevo desde el principio.
Pero si rompe el ayuno durante el primer mes sin excusa, deberá empezar de nuevo desde el principio. Sin embargo, si rompe el ayuno porque tiene un uzdur islámico, yá sea debido a una enfermedad o/a la menstruación, entonces la cuenta consecutiva no se rompe y puede continuar después de que termine su uzdur y completarlo.

Jurisconsulto: Una persona que no puede ayunar durante dos meses, tiene que liberar a un esclavo y alimentar a sesenta personas pobres, se le permite elegir entre ayunar durante ocho días o dar caridad tanto como pueda. Incluso si no puede hacerlo, puede ayunar o dar caridad tanto como sea posible. Y si eso tampoco es posible, entonces debería pedirle perdón a Allah SWT. Shafi'i, Maliki y Hanafi: si no puede cumplir con todas las disposiciones de las formas de kifarah anteriores, entonces él tiene la responsabilidad de para cumplirlo, hasta que pueda hacerlo. Tales son las disposiciones de las reglas de syara' que se aplican. 

Esa es la Kifarah, (incluso después de eso) se sentirá libre, pero todavía no tiene que hacer nada.

Los alumnos de la escuela coincidieron en que la expiación se repite, porque hay razones que hacen obligatoria la repetición, yá sea por dos días o más, quien come y bebe en dos días, entonces está obligado a pagar la expiación dos veces. Pero si comes, bebes o tienes relaciones sexuales varias veces en un día, según Hanafi, Maliki y Shafi'i: no hay necesidad de pagar kifarah repetidamente, incluso si rompes el ayuno con varios tipos de alimentos y bebidas.

Hambali: Si hace algo que requiere la Kifarah varias veces en un día, entonces, aunque hayan pagado la primera Kifarah, igualmente deberá pagar la segunda Kifarah porqué la segunda también es una obligación que debe pagarse. Pero si no ha pagado la primera Kifarah, le basta con pagar una sola vez por todo.

Jurisconsulto: Si tiene relaciones sexuales varias veces en un día, entonces debe pagar kifarah también varias veces, de acuerdo con la repetición del acto sexual. Pero si sólo come y bebe repetidamente, es suficiente para pagar Kifarah una vez.

El Ayuno prohibido.
Los académicos jurisconsultos coinciden en que ayunar durante las festividades de 'Eid al-Fitr y 'Eid al-Fitr Adha está prohibido, excepto para los Hanafis, los Hanafis opinan que ayunar en estos dos días festivos es makruh y está reprobado o prohibido. Según Hanafi, el makruh que está prohibido está casi cerca de ser haram.

Jurisconsulto: No está permitido ayunar en los días de Tasyriq, especialmente para las personas que se encuentran en Mina. Los días de Tasyriq son los días undécimo, duodécimo y decimotercero de Dhul-Hijjah.

Shafi'i: No está permitido ayunar el día de Tasyriq, yá sea durante el Hajj o no.

Hambali: Sólo está prohibido ayunar el día de Tasyriq, excepto cuando se realiza el Hajj, pero no está prohibido cuando se realiza el Hajj.

Assalamo Aleikum.

lunes, 25 de marzo de 2024

LOS MEJORES NÚMEROS TAMBIÉN TIENEN QUE SER HUMILDES Y ESTAR LIMPIOS.

LOS MEJORES NÚMEROS TAMBIÉN TIENEN QUE SER HUMILDES Y ESTAR LIMPIOS.
LA SOBERBIA TIENE QUE SER ABATIDA POR LA HUMILDAD.

¿Quién es el que podrá averiguar cuántos son los desconciertos en la cabeza del hombre? Les vemos con incipiente extrañeza, de cómo gastan saliva para apreciarse de que no saben de muchas cosas. Algunos se ponen blasones (escudos) y medallas, que no son de los plebeyos, de aquellos que no saben escribir; no muestran sentimiento alguno por los demás.. ¡pero imagine!, sí que saben contar, y no se hartan de darse satisfacciones con aquello que es de los demás y hablan de lo que no entienden, siendo la aritmética del dinero la razón de su universo. Pero la justicia en la comunicacion de los números, no puede gobernarse ni tampoco gobernar; tan fácil, que hasta los niños en la escuela saben que por la boca vive el pez.. pero también muere por ella por muy trasparente que sea el agua.

Por otra parte, cualquier persona puede indignarse cuando le llegan las noticias de que su confianza ha sido traicionada por una falta de respeto, y por no entender las mentiras secretas que hay detrás de los pasos inexcrutables para ciertas cantidades de sus donaciones, que se han vertido y perdido en los bolsillos de aquellos materialistas de euros que han cambiado los objetivos iniciales por el despilfarro, metiendo la mano en los fondos ajenos; y por lo que no  demuestran ni un leve sentimiento de humildad por su falta de transparencia. Otros hombres tienen por fiesta y jolgorio el ver a otros hacer cosas que ni las entienden ni saben cómo las hacen; en las cuales todo el entretenimiento consiste en la ignorancia del que las observa. Y si alguno acierta y lo declara, lo proclaman de sacrílego y es pasto de las burlas por entender la hazaña que ellos, (con su indolencia), no han podido llegar a entender.

¡Con cuánto gusto ven todos los maestros las sutilezas de un jugador de manos! sabiendo cómo son los detalles de los malabaristas desde el principio. Muestra la bolita y pasa a desaparecer de donde la puso. Descubrir tres donde sólo había una. Sacar las joyas que le dió en la bolsa cerrada y convertirse en papel moneda; meter a otro en la boca un confite, y sacarle una lagartija; quemar un pañuelo de papel seda con llama viva, y sacar una flor de tela; cortar una cuerda, y volver a dejarla entera; enseñar un libro, una vez todo blanco, otra todo negro, otra de todos los colores, yá de aves, yá de animales, yá de peces; se meten una espada por la garganta sin gota de sangre ni herida, y antes con risa, más que con lástima de los que lo ven; ajustar con nudo ciego la soga en el cuello, y sin desatarla ni romperla, sacarla entera aún con la desigualdad de la cabeza sin sentirlo el muchacho voluntario, que se temió ahorcado; repartir dos medidas de trigo, y aparece una sin un sólo grano y la otra vacía hasta de aire. Ninguno de los que lo ven, saben cómo se hacen cosas tan contrarias; pero ni siquiera se indignan ni se saben en su ignorar, de que solamente es obra de un charlatan del mundo, antes se alegran por el entretenimiento y le pagan, sin hartarse de verlo; y el que más se admira, le atribuye más que juzga y esas maravillas obran por arte del diablo, siendo engaños mecánicos de los dedos de un picaron que hacen las atenciones de los ojos y son presuncion de entendimientos, que las compran y no las condenan. ¿Porqué no ven a los áspides en todas esas cosas que en nada ilustran? No es una providencia celestial volver los tesoros en áspides, para el que los recibió, ni los áspides en tesoros, para los que padecen. 

Esos pícaros son los que pueden engañar a todos los demás con sus puntos de vista para llevar a cabo sus proyectos. No dependen de la serendipia o la casualidad. Son capaces de hacer todos los cálculos y son prácticos con la lógica y no ceden ni se hunden en las vacilaciones emocionales. Necesitan ver cómo sus pensamientos pueden actualizar sus ganancias en términos de dinero u otras recompensas tangibles y, aquí, es donde se diferencian de lo que es intrincadamente emocional. No se puede recaudar dinero diciendo que has visto a cierto profeta y que te dijo que hicieras ésto tan pronto material y mundano. ¿Tú crees que lo espiritual puede estar haciendo muros o apilando sacos de cemento? Cierto es, que las personas cosechan lo que siembran. Yá tienen su minuto de fama.. ahora tienen que (aprender o desaprender) para convertirse en energía espiritual y sacar lo espiritual de los negocios mundanos que hay en ellos. Pero deben de aprender a ser humildes y no arrogantes de su éxito. Necesitan mostrar un cuidado responsable y más compasión por sus semejantes.

Una vez que se den cuenta de que el dinero no es el fin de todo, descubrirán lo inútil que puede ser el dinero excesivo. Descubrirán que el dinero no es un fin en sí mismo, porqué cuando dejen éste mundo, ni un solo céntimo se llevarán con ellos. Deben gravitar hacia la auténtica caridad y las obras nobles sin utilizar visiones ni subterfugios que oscurezcan el brillo de la caridad. Unos dan y otros reciben.. pero eso no representa la necesidad de comprar un local comercial para seguir sacando dinero del dinero y generar gastos y más gastos por el mantenimiento de esas instalaciones,.. ESO NO ES UNA CARIDAD.. ES UN YUGO DE DEUDAS con visos de negocio fluctuante.
Sinceramente, no quisiera ver a muchos afectados por ese despilfarro.
A los simples efectos de bagaje.. la hucha en B te condena cuando esa B se utiliza para otros fines. Los números que has dado no mienten si ustedes no los tergiversan.. y las personas no se olvidan de aquello en lo que han puesto sus esperanzas.. aunque existan muchos trucos de magia en la manga del faraón.. Allah ta'ala sabe más.

MÁS ALLÁ DEL HUMANO PROCEDER. (Con H de historia) (Con T de tradición) (Con I de imitación).

MÁS ALLÁ DEL HUMANO PROCEDER. 
(Con H de historia)  
(Con T de tradición)  
(Con I de imitación).
Dicen los criterios cristianos: Nuestra tradición, (con la T mayúscula), comenzó con los judíos y rápidamente se volvió gentil.. es el dios trino, pero no es aquel de la tradición judía, aunque desde el punto de vista cristiano, es el mismo. Bueno, por una parte se ve que es el mismo. Por otra parte se le ve muy transformado, pues si se compone de tres yá no es el mismo. No obstante, la Verdad de la que Jesús (PyB) divulgó enseñando, no contiene ningún dios trino, ni uno que sea de ésta o de aquella otra forma. Ni siquiera contiene un dios que sea uno solo. "Es Espíritu.", dijo él. Y el espíritu no se compone de personas, ni de formas, ni de números. Jesús, (PyB), como maestro espiritual que era, no pudo haberle indicado a aquella mujer samaritana que los judíos adoraban al dios verdadero mientras que los samaritanos adoraban otro u otros que no eran verdaderos, porque se implica (Juan 4:22), como si Jesús hubiera hablado de un dios verdadero de los judíos y otro u otros no verdaderos de los samaritanos.

Sus enseñanzas no iban dirigidas hacia la polémica entre los adoradores de los dioses ni se derivaban de uno solo ni de muchos, sinó del Espíritu. En verdad, ese Espíritu singular o plural, que los distintos pueblos y culturas de la tierra han adorado, es el mismo con diferentes nombres, excepto que lo han querido pintar en un cuadro aparte, aparte de todo lo demás. En realidad, lo que hemos llamado "Supremo" es la Esencia, el Espíritu, como lo enseñó Jesús, (PyB), sin nombre y sin números de cuantía; no es uno ni dos ni tres ni cuatro, etc. Los números de cuantía, son de nosotros, los humanos.

Si Jesús, (PyB), sabía que el Supremo es Espíritu, y que el espíritu es indivisible, no pudo haber hablado ni dado a entender que existían distintos dioses. Ésto era un asunto de la mitología y no de la espiritualidad. Jesús, (PyB), sabía que el Espíritu no es alguien que se puede limitar-<a un pueblo o/a una tierra> Como yá hemos visto, el Supremo del que Jesús, (PyB), enseñó abarca el infinito universo y la eternidad, pues es Espíritu. Como también sabemos, el Supremo de los cristianos y judíos, es Jehovah. Jesús, (PyB), nunca jamás se dirigió al Supremo llamándolo Jehovah.

En el pasaje de Juan capítulo 4, del versículo 21 al 26, de los cinco temas que se tocan ahí, sólo uno concuerda con las verdaderas enseñanzas del Maestro Jesús, (PyB): "Dios es Espíritu". Los otros de: La adoración, el verdadero, la salvación que viene de los judíos y Yo soy el Mesías, se contrastan con la Sabiduría superior del Maestro. En otras palabras, Jesús, (PyB), sabía mucho más que eso: 
1..Que Allah es Espíritu, y el espíritu no busca sinó espirituales corazones.. pero no está buscando en las formas materiales, en dónde encuentra muchos adoradores de figuras humanas. 
Los cristianos afirman que: Hemos confundido la espiritualidad con "creencia" y la "adoración" con el materialismo. El individuo cree en dios y luego cree adorarle. De ésta forma, cree también envolverse en el derecho de la espiritualidad por encima o más allá de lo humano.
Entonces, si no se cree en dios y por consiguiente no se le adora, el individuo se encontrará fuera de toda espiritualidad. En la realidad, la espiritualidad envuelve todo lo que es espíritu, y todo lo que es Espíritu es Allah, o Allah es todo lo que es Espíritu. Recordemos que Allah es Espíritu. El individuo humano, (aunque no crea), allá dentro en lo profundo de su ser, es espíritu. Y como yá lo hemos visto, el espíritu no se adora a sí mismo, si en verdad pudiéramos decirlo de éste modo: "a sí mismo", como si fuera un individuo material.

2..Que "el Verdadero dios" es un concepto que implica la existencia de otros dioses que no son verdaderos. Todos, el "Verdadero" y los "no verdaderos", se encontraban dentro de la mitología, y el Maestro Jesús, (PyB), sabía de eso muy bien. 
3..Que el saber de los judíos en cuanto a la adoración de "un Verdadero", era un saber de tradición y creencia. Jesús, (PyB), como maestro espiritual, no seguía una tradición ni una creencia ni enseñó tal tradición ni creencia. 
4..Que la salvación no viene de los judíos. Desde el punto de vista de la tradición cristiana, hasta hoy, los mismos judíos no han encontrado salvación porqué desde ese mismo punto de vista, hasta hoy, han rechazado algo que traían los Profetas. Pero, ¿quien era un salvador y qué salvación portaba? Un verdadero Maestro espiritual no habla de un salvador físico ni de una salvación. Solamente Allah ta'ala es quién puede salvar. Por una parte como muy bien sabemos, el ser humano no está a salvo de nada. Cuando viene un vendaval se lleva a todos por igual. Y por la otra parte, el verdadero Ser Es Espíritu y es Amor; no conoce la salvación ni la condenación.

Como veremos en seguida, aquella "salvación" que prometieron aquellos profetas, habría de ser la liberación del yugo de la servidumbre de los gobernantes y opresores de Israel cuando Jehovah les trajera a dicho pueblo el renuevo de David, un guerrero Mesías. Si en alguna cosa podemos leer con claridad, aunque no a ciencia cierta, es sobre ésta que narra aquella clase de "liberación" o "salvación". Aquella liberación, aquella salvación, de donde se deriva la otra, la del Nuevo Testamento, como muy bien lo sabemos, nunca se vio. Y otra salvación, la del Nuevo Testamento, para el alma de los judíos en el sentido de la creencia cristiana, nunca fue prescrita ni para judíos ni para los gentiles. Como luego veremos, para los hebreos o judíos el alma era el mismo ser humano, el que no pasa de éste mundo para el más allá.

5..Que Jesús jamás fue el Mesías que aquellos profetas les habían anunciado y les habían prometido para Israel, y mucho menos que él se proclamara Mesías a sí mismo. Un Maestro espiritual no es uno que ha sido ungido, sinó uno que ha sido iluminado, uno que se ha descubierto a sí mismo. Después de tantos siglos desde que aquellas promesas fueran escritas, los judíos continúan esperando al Mesías. Y aquél que fue anunciado sólo vendría para Israel en aquellos mismos tiempos de los profetas. Los judíos siempre han esperado un Mesías, como un niño cuando espera el juguete que le han prometido.

Para el tiempo de Jesús, (PyB), seis siglos después de que aquellas promesas fueran escritas, un grupo de ellos lo siguieron creyendo que él era aquel "David" guerrero que habría de venir. Por eso le acompañaron para entrar en Jerusalén con la intención de proclamarlo rey-Mesías. Mientras iban daban vítores de triunfo y decían: "¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor (Jehovah), el Rey de Israel!" Ésta es la llamada: "la Entrada Triunfal". Cuando llevaron a Jesús, (PyB), ante Poncio Pilato, (el gobernador romano de Judea), éste le preguntó que si él era el rey de los judíos. Y Jesús le dijo: "Mi reino no es de éste mundo." (Juan 18:36).

En aquel momento los judíos se dieron cuenta de que Jesús, (PyB), no era el hombre de quien habían anunciado los profetas. Ellos estaban esperando un guerrero como había sido el rey David, un poderoso, que de acuerdo con las profecías les habría de quebrar el yugo y las coyundas que les habían atado los gobernantes de opresión como era el caso en aquel momento con el Gran Imperio Romano. Aún si Jesús, (PyB), hubiera sido proclamado rey de los judíos, su reino hubiera sido tan sólo limitado a aquella pequeña tierra dentro de aquel Gran Imperio. El pueblo de Israel fue juguete de los grandes imperios de Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Grecia y Roma. En las palabras que Jesús, (PyB), le dijo a Pilato, contestando a su pregunta, se encuentra implicada la verdad de que su "reino", "su misión", no era un asunto político ni un asunto de religión o creencia, los cuales conciernen sólo a éste mundo.

En Jeremías 23:5,6 y 30:3,8, y 9, como así en Amós 9:14 y 15 habla de cuando Jehovah trajera al "David", el "Mesías", para que rompiera el yugo y las coyundas de opresión de "su pueblo" y lo "salvara" de aquellos enemigos gentiles que lo oprimían. Como los cristianos saben, ésto nunca se hizo realidad. Estas son algunas de las tantísimas profecías del Antiguo Testamento que tratan de aquel "Ungido" que Jehovah habría de traerle a Israel. Y luego en el Nuevo Testamento nos encontramos con el mismo tema, pero desde otro punto de vista: Ahora el "Mesías", o el "Cristo", no era aquel que habría de romper el yugo y las coyundas, sinó el que habría de romper los lazos Satánicos para "salvar" de un "infierno", a los judíos, no a los gentiles. Y ésto, de acuerdo con la teología gentil de la nueva creencia.

Con Alejandro el Grande, (300 y tantos años a. de C.), se impuso el Helenismo (la cultura griega y la lengua griega), por toda la comarca del Gran Imperio Griego que luego fue conquistado por los romanos. Dice J. C. Ibáñez en la Historia Antigua y Medieval, p. 181: "Recibe el nombre de helenismo el período de tres siglos comprendido entre la muerte de Alejandro y la conquista del mundo antiguo por los romanos, lapso en el cual la cultura griega se propagó hacia el Oriente, ganando en extensión y perdiendo en pureza." Entonces el título judío de "Mesías" (el ungido) vino a ser "el cristo", del griego cristos.

Un ungido en Israel no era el que enseñaba del mundo espiritual. En ese pueblo nunca se enseñó del mundo espiritual. Los pocos de ellos que fueron ungidos, fue para ocupar la posición de rey, de sacerdote o de profeta. Jesús, (PyB), nunca fue ungido sacerdote, ni profeta, ni rey. Si hubiera sido ungido, hubiera sido el rey de los judíos, que es lo que estaban esperando. Éstos títulos les fueron atribuidos a él muchos años después de su partida con la institución de la nueva creencia. Su "misión", como le dijo a Pilato, no era de éste mundo. Era, (o habría sido), de mucho más allá de una creencia y de mucho más allá de que él fuera rey, sacerdote o profeta.

Su "misión" había sido, el enseñar de las cosas que conciernen, no a una religión o a una creencia sinó a las cosas que conciernen al aspecto espiritual. Un Maestro enseña de acuerdo a su especialización. Si es un Maestro de historia, enseña historia. Si es un Maestro de inglés, enseña inglés. Si es un Maestro de matemáticas, enseña matemáticas. Así, un teólogo enseña teología, todo lo que tiene que ver con el Supremo "Dios" el Dios de las creencias cristianas, como lo enseñaba Nicodemo. Jesús, (PyB), enseñaba espíritu. Esa era su "especialización". No enseñaba nada de éste mundo.

El concepto "Mesías" se deriva de aquella unción cuando en una ceremonia en nombre de Jehovah, los israelitas derramaban aceite sobre la cabeza de aquel hombre que habría de sentarse en el trono para gobernar a Israel, durante aquel tan breve período de tiempo. Aquel individuo entonces era considerado como el "ungido de Jehovah", especialmente David quien había logrado escalar la cima de gloria para aquel pueblo. A éste tomaron de modelo los profetas, después de que el reino de Israel se había desmoronado, para anunciar, prometer y escribir, de un "David" venidero que habría de rescatar a Israel de la opresión de los poderosos enemigos gobernantes. A pesar de que los profetas no emplearon el término "Mesías" o "Ungido" en sus profecías.

Quizás pensáramos que el espíritu se reparte en diferentes porciones, una para cada uno (en nuestra tradición cristiana religiosa, una porción, un "alma", sólo para los humanos en éste planeta). Pero en realidad no sucede así. El espíritu no se reparte. Como se puede ver en la ilustración de las vasijas, en la superficie del océano, no podemos hablar del agua en las vasijas como que fueran porciones porque el agua de las unas y de las otras, es la misma; no se ha dividido. Las vasijas pueden ser diferentes, como la apariencia física de cada ser viviente, pero el agua es la misma. ¿Quiénes somos "nosotros", los humanos y nada más? No. "Nosotros" somos todas las formas materiales de todas las especies aquí en nuestro planeta y/a través del infinito universo, y todas son diferentes. Y el espíritu que se manifiesta en cada una, es el mismo.
Es el aspecto humano o material el que se encuentra por aquí o por allá, en el plano material. ¿Dónde se encuentra el Supremo? Allah Es. ¿Por qué cree usted que Jesús, (PyB), le dijo a Pilato: "Mi reino no es de éste mundo? Porqué su "reino", su "misión", era, o había sido, enseñar de los asuntos del otro mundo, de esa Esencia de la que hemos venido hablando, y no de los asuntos de éste mundo como enseñaban los escribas y fariseos, y como habían enseñado algunos profetas. Esa Esencia, es la que se descubre más allá de las promesas de tierras, de reinos y de tronos.

Cuando hablamos de nuestro planeta, y así de todos los otros, en fin, cuando hablamos de los astros y demás cuerpos del infinito, sólo pensamos que son masas de gases y materia. No tomamos en cuenta la energía de espíritu por la que existen y se mantienen y por lo que no dejan de ser seres vivientes.

No es hasta el encuentro con nosotros mismos más allá del intelecto, más allá del cuerpo humano, en que entonces podemos concebir el reino espiritual del que habló Jesús, (PyB). Si usted observa una flor, llena de vida, usted podrá oler su fragancia y apreciar su hermosura. Y si más allá de la fragancia y la hermosura usted percibe la Esencia Divina, plasmada en aquella flor, usted habrá dado un paso más allá del intelecto.
A través del universo, todos somos una familia de flores. 

Paz y bendiciones para todos.

LOS "YOES" Y COMO SENTIRLOS Y CONOCERLOS DESDE DENTRO HACIA FUERA.

LOS "YOES" Y COMO SENTIRLOS Y CONOCERLOS DESDE DENTRO HACIA FUERA.
Empezamos a sentir una existencia común carente de pasión, y que es simplemente lo que es sin que sea necesaria otra definición. Cuando llegamos a éste punto de la experiencia interior comprendemos, aunque confusamente, qué es el amor consciente. Pero a no ser que nos hayamos separado de nuestras invenciones, imágenes y falsedades, no podremos alcanzar ese punto, que es indefinible. Sólo alcanzamos éste punto por medio de un esfuerzo más fuerte que la vida. Sin dicho esfuerzo, nunca podremos alcanzar ese punto. Es preciso comprender que para alcanzar ese punto son necesarias inacabables luchas, infinitos fracasos, confusiones e incertidumbres, porque somos nosotros mismos los que debemos conquistar ese punto por medio de la elección interior. En el pasado, en todas las edades, muchos han alcanzado éste punto, y nos han comunicado su fuerza. Esperemos que podamos alcanzar éste punto para comprender que el perfecto amor echa fuera todo el temor. Por cierto, si nos damos por supuesto, si nos tomamos como una unidad homogénea, si nunca permitimos que ese esfuerzo nos desconcierte, no hay esperanza alguna de alcanzar éste punto. Sólo el "Yo" Real puede amar conscientemente. El esfuerzo entero trata de alcanzar el "Yo" Real. Se ocupa de los "Yoes" que debemos abandonar por propia elección. Intentemos fortalecer en nosotros el sentimiento del esfuerzo y de todo cuanto está relacionado con él a través de las edades, y no seamos simplemente las criaturas del momento.

Por largo tiempo todos hemos intentado fundar éste esfuerzo sobre nuestra propia valoración en lugar de hacerlo sobre la valoración del curso mismo de tal esfuerzo. Intentamos, (por así decirlo), añadir el esfuerzo a lo que yá somos. Pero ésto es edificar sobre arena, por emplear una metáfora. Nadie puede añadir otro esfuerzo a lo que es al presente porqué tomaría como punto de partida algo que no es real. El esfuerzo sólo puede partir de lo que es genuino, y no puede tener como punto de partida una falsa personalidad. El esfuerzo no debería estar localizado en la superficie de nosotros, es decir, en el lado de la personalidad; pero al principio no es posible evitarlo. Cuando el significado del esfuerzo penetra más profundamente nos damos cuenta de que no podemos tomarlo como algo simplemente añadido a la superficie de nosotros mismos. El esfuerzo busca producir un cambio radical en nosotros mismos.  
Algunos "Yoes" son más sinceros y algunos "Yoes" son menos sinceros en relación con el esfuerzo, y la mayoría de los "Yoes" lo aborrecen. Una persona suele aferrarse a la rutina a través de la personalidad sin ver sus implicaciones más profundas. Entonces lo contempla como una alternativa contraria a la vida y ve el esfuerzo como un opuesto a su vida ordinaria. Nunca comprenderá que la vida puede llegar a ser su maestra. Se contentará con pensar, que para estar en ese momento, debe de una manera u otra abandonar la vida y, (por así decirlo), entrar en un monacato, donde se libera de la vida externa. Pero ésta no es la idea que tenemos para libertarnos del exterior y de todo aquello que está en la vida y que es aplicado a uno mismo, cuando es aplicado en medio de la vida. El tránsito por el esfuerzo no dice nada acerca de abandonar la vida, pero dice muchas cosas acerca de cambiar nuestras relaciones con ella, con nuestra personalidad de vida, con nosotros mismos y con los demás. Supongamos que por medio de la observación de sí uno empieza a advertir que tiene "Yoes" cuyas ambiciones y motivos le disgustan. De pronto llega a comprender de qué trata el esfuerzo. Ésto no quiere decir que uno tenga que abandonar la vida. Significa simplemente que encarará la vida y la contemplará desde un punto de vista diferente. De hecho, uno suele hacer las cosas mejor en la vida de lo que las hacía antes. Pone más cuidado, no sólo hacia la vida sinó hacia sí mismo. Desde ese momento su Kifarah empieza a cambiar. El hombre habla muy escasas veces del Kifarah. El Kifarah es la maraña de causas y de efectos que se han establecido en usted debido a sus acciones. La idea del Kifarah fue introducida en relación con las leyes bajo las cuales estamos. El estudio dice que estamos bajo la Ley del Accidente, o la Ley del Destino, o la Ley de la Voluntad, pero se agrega después, que asimismo estamos bajo la Ley de Causa y Efecto, que está entre la Ley de Accidente y la Ley del Destino. Si un hombre pudiera hacer conscientemente y sin identificarse lo que hace, cambiaría su Kifarah, es decir, esa línea de causa y efecto personal. Pasaría entonces bajo la Ley del Destino que es una causa con un efecto más profundo, y cambiando su Esencia podría llegar al punto de colocarse bajo la Ley de la Voluntad. Desde luego, si se quisiera voluntariamente éste esfuerzo y todo cuanto enseña, trascenderíamos la Ley del Accidente, la Ley de Causa y Efecto y la Ley de nuestro Destino. La Ley de nuestro Destino está determinada por la calidad de nuestra Esencia. En la Esencia están almacenadas cosas de las que nada sabemos. Es sabido, que si la Esencia cambia, yá no tenemos más que la vida misma, pero si la Esencia permanece igual, sea cual fuere la personalidad que hemos construido, nuestro Destino será la primera Voluntad. Siempre estaremos destinados al mismo ciclo de experiencias debido al nivel de nuestra Esencia. Atraeremos más o menos la misma vida y estaremos sujetos a las mismas pruebas y tribulaciones, las mismas dificultades, en suma, la misma vida. La idea es muy fácil de comprender. Significa que lo que un hombre es realmente siempre atraerá a las mismas experiencias porque las querrá sin saberlo. El objeto del esfuerzo es el de cambiar la Esencia misma hasta donde está la Voluntad Real. Si se carece del poder de observación de sí, si no se puede ver a través de sus "Yoes", si se toma uno a sí mismo por supuesto, no cambiará su Esencia. Supongamos que concuerde con sus "Yoes" en la falsa personalidad, y que toda esa desdichada maraña de las cuentas interiores que hacen, si usted siempre deseó la comodidad, la fama, la riqueza o las alabanzas, tendrá naturalmente, como opuestos a éstas cuatro cosas, tendrá horror a la miseria, a la oscuridad, a la pobreza, o/a las críticas. Tomemos las críticas y su opuesto las alabanzas. Permítame que le haga ésta pregunta: ¿Cree que lo más genuino y real en usted -ésto es, la Esencia- puede crecer por medio del deseo de las alabanzas? No es difícil comprender que eso es imposible, y tenemos aquí un aspecto muy interesante de la observación de sí, es decir, el observar qué parte de su placer ordinario depende de ser alabado. O asimismo, tomemos a la fama y su opuesto la oscuridad: ¿no ha advertido en usted los "Yoes" que desean la fama y que desean ser mejores que las otras personas, aquellos "Yoes" que desean exhibirse? Le aconsejo que se divierta con ellos porque nunca será capaz de vencerlos. Hay cierta manera interior de burlarse de sí mismo y que es extremadamente útil en el esfuerzo. Aquellos "Yoes" que inventan nuestra vida y que se ocupan de esas imágenes de nosotros son los "Yoes" que debemos ver porque hacen de nuestra vida una constante mentira, con ese constante desasosiego exterior, esa constante autojustificación fundada en 'Qué buen muchacho que soy'.. ¿es cierto o no?" y de pronto comprenderás que no es cierto y sentirás una extraordinaria quietud en el mismo interior. Entender lo que significa esa mentira, y qué son los "Yoes" mentirosos, que es cómo estar mintiendo, y de ello, se obtiene en limpio "gradualmente" que toda la inquietud es debida a la mentira y la falsedad. Entonces comprenderás que ese "Yo" mentiroso no es otra cosa que lo que intentaba mostrarte el esfuerzo, aunque en usted hay algo real, y que lo que constantemente intenta hacer y decir ese "Yo" era todo fingimiento y deseo de mantener alguna ficción que ha ideado sobre mí mismo. Éste es un momento de comprensión sobre lo que trata el esfuerzo. Empezar a comprender lo que significan las enseñanza acerca de la personalidad, para ver lo que significa el "Yo" imaginario y todo lo que hay algo detrás de todas esas falsedades que el esfuerzo intenta alcanzar y de lo cual trata de que seamos conscientes y que ello no supone una pérdida sinó un beneficio. Es preciso que entiendan, que éste, es un momento de comprensión y que tiene un sabor que nadie puede olvidar. Entonces, es posible comprender cómo la mayoría de nuestros "Yoes" dicen mentiras, y cómo por medio de esas mentiras intentan luchar con la verdadera vida y mantener algo que no es uno mismo.

Pero, ¡qué difícil es todo ésto!, y qué prolongado esfuerzo se inicia en éste punto de percepción interior. ¿No se han observado ustedes alguna vez cuando discuten acaloradamente, llenos de justa indignación, sintiéndose agraviados, y de pronto advierten que todo era mentira? ¿O han llegado al punto de ver realmente que todo su sufrimiento es una mentira, y experimentado esta extraordinaria calma interior que resulta después de ver la verdad sobre sí mismo? Porqué así como todas las mentiras nos llenan de grossa inquietud, así la verdad nos calma y hace que estemos en paz con nosotros mismos. Aquí todos andamos por la vida rodeados de "Yoes" falsos y mentirosos, "Yoes" que fingen, 'Yoes' que están llenos de invenciones, decepciones y engaños, y nos encontramos con otras personas que están en una situación similar y esperamos ponernos en contacto con ellas o comprenderlas, o, lo que es aún más interrogante, ayudarlas a salvar su vida. ¿No se parece ésta historia a la un ciego que quiere guiar a otro ciego? Por ésta razón es tan necesario ver los "Yoes" en nosotros mismos y ver cómo mienten. Basta estar de acuerdo un sólo momento con uno de esos 'Yoes' inventados y dejarlo hablar, y en un instante, se produce un tumulto en su interior y antes de que sepa dónde está, yá se ha identificado probablemente con ese "Yo". Usted dijo "Yo" a ese yo falso y éste lo tiene a usted en su poder, y se levanta de la silla y va a visitar a la persona en cuestión y le dice todas las cosas que ese "Yo" quiere que le diga y quizás durante todo ese tiempo cree que se está comportando conscientemente.

Ahora bien, el esfuerzo dice que debemos intentar vivir más conscientemente tanto hacia nosotros mismos como hacia los otros, y la manera de hacerlo es llegar a ser conscientes de nuestros "Yoes", en especial de nuestros "Yoes" negativos. Es maravilloso lograr un estado de conciencia desde el cual se puede ver a los "Yoes" que desean comportarse de cierta manera o decir ciertas cosas, si el poder del esfuerzo es tal que permite evitarlos y no decir lo que se podría haber dicho mecánicamente con tanta facilidad. Y aún cuando esos "Yoes" están pensando dentro de usted, usted tiene otros pensamientos más poderosos que provienen del esfuerzo. Muchas veces es posible vencerlos por breve tiempo, pero después, al estar más dormido, aquellos "Yoes" que se negó a acompañar regresan de repente y lo atacan, y escriben una carta o telefonea o sale y va a ver a una persona y todo permanece como era antes, y así agrega un eslabón más a la Kifarah de causa y efecto. Sin embargo, por haberse separado de esos "Yoes" durante un breve tiempo las cosas mejoran un poco, en especial si al relevarlos siente disgusto por ellos, usted tiene conciencia de ellos, aún cuando no pueda controlarlos. En ésto estriba todo, en no creerles. Así se comienza a separarse de ellos. Al cabo de un tiempo, cuando su experiencia sea mayor en el esfuerzo, descubrirá que es preciso hacer muchas otras cosas antes de poder liberarse de esos "Yoes" que quieren mantener su vida en un nivel inferior acotando la felicidad. Recuerde, que el placer y la felicidad son diferentes. Quizá tenga que trabajar sobre algo muy diferente, "su pereza", su "falta de poder de concentración", su "letargo" para recibir las nuevas impresiones. Quizá tenga que esforzarse mucho por cosas nimias que antes ignoraba. Tal vez tenga que aprender algo que creía conocer, como no olvidar las llaves, o el ejemplo que una vez dio. La razón de ello es que nuestra psicología y su conjunto entero está interrelacionado. Todo lo que nos ensancha es una ayuda para el trabajo general sobre nosotros mismos. Se supone que somos capaces de comprender hasta cierto punto todos los aspectos de la vida, de conocer algo sobre todas las cosas. El esfuerzo dice que es preciso trabajar contra la ignorancia en todas sus formas. Toda la enseñanza interior lo dice. Si vivimos en las pequeñas partes de los centros, nuestra base es mala: somos demasiado mezquinos y entonces el esfuerzo es mucho más difícil. Se supone, que el esfuerzo ha de ensancharnos en todos los sentidos y hacer que nuestra perspectiva de vida sea más amplia y más inteligente. Si se trabaja desde una base demasiado estrecha, es probable que no se logre ningún resultado. El Sr. XZ. dijo una vez: "¿De qué les sirve intentar estudiar el conocimiento especial del esfuerzo si no han obtenido de la vida un conocimiento ordinario?" En aquella época hablaba del equilibrio y decía que era la primera etapa hacia la meta, (o sea), que el hombre se ha desarrollado hasta cierto punto, por medio del mínimo esfuerzo, y subrayaba que en el esfuerzo auténtico, (que está en la vida), la gente debe conocer todo lo que pueda sobre las cosas más diversas, para recibir impresiones de todos los lados de la vida. Decía, que la ignorancia era una maldición, y que era imposible que las gentes muy ignorantes encontraran el sendero, y que si lo hacían accidentalmente, les era imposible entender de qué trataba o lo tomaban de una manera absurda. Me habló de un joven que había entrado en la Zawiya: "Es muy ignorante. Aprende y cree saber algo, pero en él no tiene nada con lo cual compararlo. No ve que el conocimiento del esfuerzo es muy diferente de todo lo que podría haber aprendido de la vida, porqué nunca aprendió nada de la vida. No tiene nada con lo cual poder contrastar su conocimiento, nada contra lo cual pueda luchar en sí mismo. Un hombre debe estar en la vida y conocerla antes de poder apreciar de qué trata ésta enseñanza. De otro modo da todo por sentado como si fuera la vida. Ésta es siempre la dificultad que se presenta con los jóvenes y/a menudo con la gente de más edad que sin saber nada entran en nuestro esfuerzo. Escuchan hablar del esfuerzo antes de haber intentado aprender algo de la vida y éste es un orden incorrecto". Estaba diciendo, que el esfuerzo, es el que debe de entablar una lucha dentro de uno mismo, y subrayaba el hecho, de que a no ser que esa persona entable esa lucha no tendrá poder para obrar sobre nosotros. El esfuerzo entonces va directamente contra la falsa personalidad. Por cierto, el esfuerzo en la gente de más edad va también a la falsa personalidad, pero eventualmente puede entablar una lucha. Una persona que para empezar posee un carisma y puede observarse a sí misma, es capaz de ver cómo el esfuerzo está haciendo en la falsa personalidad, y ésto al principio acrecienta su ambición y su amor propio y la hace buscar cierta clase de preeminencia. Pero como la calidad del esfuerzo es muy diferente de la perteneciente a la falsa personalidad, si hay un campo de atracción, al cabo de un tiempo se produce una separación entre la falsa personalidad y aquellos 'Yoes' que desean estorbar. Cuando ésto sucede, el esfuerzo yá ha conseguido empezar a obrar sobre una persona y, si ésta persona, (debido a muchas acciones desconocidas en el pasado), ha logrado hasta cierto punto la posibilidad de un cambio interior, entonces aquellos 'Yoes' que están allí se hacen cada vez más observables y comienza el gran proceso de la separación interior o del despertar. En términos generales, la personalidad se hace más pasiva y el verdadero ser esencial empieza a desarrollarse con todo el discernimiento y las percepciones emocionales que lo acompañan, y que conducen gradualmente hacia una comprensión de las influencias de lo que es Superior. Pero mientras sigamos considerándonos como una simple unidad homogénea, ésto será imposible.

El esfuerzo también nos enseña que todos tenemos una Conciencia y que ésta es diferente en las diferentes personas y naciones, pero que todos tenemos esa Real Conciencia que está oculta. Cada persona tiene una conciencia adquirida diferente de acuerdo con la forma en que fue criada y educada. Es preciso llegar a comprender que la conciencia nos hace seleccionar las cosas en justas e injustas con arreglo a su naturaleza. 
____________
Véase también en el blog:
<<"El EGO YO" (narraciones singulares) del 20 de Septiembre de 2023.
<<TÚ AMIGO EL EGO. del 12 de Agosto de 2022.
<<EGO NON TE ABSOLVO. del 24 de Junio de 2023.
<<EL CONOCIMIENTO TRANSCENDENTE. del 29 de Diciembre de 2022.
Y otros artículos de referencia sobre el EGO.

sábado, 23 de marzo de 2024

"LA LÁMPARA DE LOS PRINCIPES" de IBN AL-WALID al-Turțūšī. (Historia breve)

LA LÁMPARA DE LOS PRINCIPES. de IBN AL-WALID al-Turțūšī.  (Historia breve)
Un hombre dijo: 'Oye, Fulano'.. Ese jarro de donde bebes agua, tal vez un día, hace tiempo, haya sido un hombre que murió y se convirtió en polvo. Pudo, en efecto, muy bien, haber ocurrido y que, después, el alfarero haya cogido polvo de aquella sepultura y haya fabricado con él una vasija qué, cocida al fuego, diera como resultado un jarro, como ese que ves. De modo que ha venido a ser una vasija que la gente utiliza y emplea, después de haber sido un hombre cabal que comía, bebía, disfrutaba, se divertía y experimentaba emociones. Todo ésto que dijo es perfectamente admisible, puesto que el hombre, al morir, se convierte en polvo, en lo que era cuando Allah lo formó primeramente; "¿Acaso cuando estemos muertos y seamos tierra y huesos se nos van a pedir cuentas?" (Sura 37 verso 53).. y pudo dar luego la coincidencia de que cavaran en su sepultura, amasaran con agua la tierra en que el cadáver se había convertido y fabricasen con ella una vasija de las que se utilizan en las casas para diversos usos, o un ladrillo que después se empleó para construir muros o hicieron argamasa (adobe) para pavimentar el piso de la vivienda. También pudo aquél polvo extenderse por el suelo y ser pisoteado, o ser empleado en la construcción de las paredes para las casas. Pudo también darse el caso de que se sembrara una planta al lado de la sepultura y, entonces, el polvo de aquel hombre se convirtiera en un huerto fértil de tomates y lechugas, o con árboles que crecieran con sus hojas y sus frutos, (hojas de las que comen los animales), y los frutos de los que come el hombre, aumentando con ellos su carne y desarrollando sus huesos. También aquellos frutos pueden ser comidos por los insectos y las bestias. De todos modos, (siempre resultará qué), el que se alimentaba, se ha convertido en alimento; el que comía, es comido. Luego, en el vientre del hombre, se transforma en estiércol, que va a parar a la letrina o que se echa en el campo. Pudo también suceder que al cavar en la fosa, se llevase el viento aquel polvo, y sus partículas quedasen diseminadas por el fondo de los valles, por montes y barrancos. Y ¿no hay acaso en todo ésto un suficiente motivo para que el entendimiento quede atónito, para que el hombre pierda la calma, reprima sus apetitos sensuales, no sienta aflicción alguna ante la idea de tener que abandonar a la familia y las riquezas y se sienta impulsado a *retirarse a las cimas de los montes, para vivir allí en compañía de los animales salvajes, hasta que Allah lo reclame?. (1)

En las obras literarias de al-Turțūšī abundan las obras de carácter ascético, como su libro dedicado a la invocación (dua), su Kitāb al- fitan, su resumen de la obra de 'Abd Allah b. Hayyan, dedicada a las cualidades del Profeta, su disquisición sobre la riqueza y la pobreza y sobre las características que deben de reunir las gentes piadosas.
Algunos de los escritos y poemas que se conservan de él son la mayoría sobre el tema ascético; y trató también el tema de las maldades del tiempo presente. (2)

Sidi Ibn Tagribirdī es el único biógrafo que además de asceta lo considera místico, llamándole "al-Şüfi" (3). Al-Turțūšī pudo haber entrado en contacto con los sufíes en al-Andalus (4) y, sin ninguna duda, durante su estancia en Oriente. Sobre la efervescencia mística, (existente en aquella época), dan una idea clara sobre la trayectoria de dos contemporáneos de al-Turțūšī, Sidi Ibn 'Aqil (431/513 hg. 1040-1119)--(5) y al-Gazzāli. También está reflejado en dicha obra el gran místico 'Abd al-Qadir al-Yilānī, al que se le considera el fundador de la primera cofradía, que muere en el 561 hg./1166. (6). Al-Turțūšī se encuentra en Bagdad en un ambiente intelectual en el que el sufismo está presente en todas las escuelas jurídicas. (7) Hay evidencia suficiente de su atracción e inclinación por el misticismo. En una obra tardía como es el "Sirāý", defiende y ensalza a los sufíes como al-Yunayd, al-Šahhām, al-Raqqâm y al-Nūrī. (8). Su obra "Kitāb marāqī l-'ārifin" debía ser un tratado de "sufismo ortodoxo", en el que se reprobaban aquellas praxis incorrectas y las distintas exageraciones de algunos místicos, como al-Gazzāli. (9). Se le atribuye haber entregado la jirqa a Abū Madyan (m. 594 hg./1197) (10). Es indudable que al-Turțūšī se sintió atraído en (un primer momento) por las declaraciones místicas de al-Gazzāli, pero acabó viendo en ellas una cierta amenaza para la "ortodoxia", (pureza), considerándolas contaminadas por la excesiva lógica y las doctrinas de los filósofos.
___________

BIOGRAFÍA.
Abu Bakr Muhammad ibn al-Walid al-Turțūšī (de Tortosa). Perteneciente a una familia de sabios religiosos y soldados activos en la Frontera Superior, fue un jurista musulmán de Tortosa, (ciudad del delta del río Ebro, norte de Al-Andalus, que actualmente es la provincia de Tarragona.

BIBLIOTECA.
(1) Historia traducida por Alarcón, prólogo, p. XLIV que fueron recogidos por al-Šayyāl, A'lām al-Iskandariyya, pg. 97-8.

(2) Nuŷum, V, 231.

(3) V. Fierro, "The polemic about the karamat al-awliya". 

(4) "El proceso contra Abū 'Umar al-Talamankı" y "Religión", apartados 2.3.4. y 2.4.1.

(5) De Bagdad, y aunque afiliado a la escuela hanbalí, se sintió atraído por el mutazilismo y por las doctrinas de al-Hallāŷ: Cotejado en el estudio de Makdisi.

(6) V. EP, I, 70-2 (W. Braune).

(7) V. Makdisi, Ibn 'Aqil, p. 382.

(8) V. ob. cit., p. 79; trad. Alarcón, I, 379-80.

(9) V. apartado 7.1., nº 13.

(10) V. Massignon, Passion, II, 

(11) Urvoy, Le monde des ulemas, p. 129.
-Cf. Alarcón, prólogo, p. XXVIII.

(*) Término técnico que designa el momento de la noche o del día en el que el creyente piadoso se consagra a Allah cotidianamente, como ofrenda privada, (aparte de las cinco oraciones prescritas), así como la oración super-rogatoria que se hace en ese momento apartado de todo lo mundanal y que se conoce como dhikr.
__________

miércoles, 20 de marzo de 2024

EL TRAGALUZ EXTERIOR.

EL TRAGALUZ EXTERIOR.
Alcanzar la conciencia más elevada, en la que llegamos a comprender la verdad, es decir, que la Fuente de todo sustento es Espíritu y que Es una Fuente inagotable, no es fácil, aunque para algunos es menos difícil que para otros. Todo ésto exige tener una actividad mental y una actitud siempre vigilante; también requiere persistencia y perseverancia en pensar y actuar rectamente; no obstante, es perfectamente posible para los que obran con empeño. Viviendo en la conciencia de la Suficiencia de Allah y ejerciendo la fe positiva, la vida es afectada (sobre todo) por el cambio consciente e inconsciente que llega por la citada acción.

Después de haber considerado en el blog el tema de la provisión en su aspecto (esotérico) o interno, vamos a tratar también el aspecto externo o práctico, el cual es también importante. 

La enseñanza de éste artículo no tiene porqué disuadir a nadie sobre sus hábitos con la caridad; su propósito está bien lejos de ello. Ésto está de acuerdo con la Ley Universal. Hay una ley de economía que rige tanto en el mundo mental y natural así como en el espiritual. Superficialmente, la naturaleza parece ser muy derrochadora y pródiga, pero, en realidad, nunca desperdicia nada, si se puede evitar. Por lo tanto, la acción de la caridad no es el derrochar, sinó el de compartir los recursos con igualdad. Es una lección para nosotros. Ser cuidadosos, y no pensar solamente en la posición económica, que no supone ninguna superioridad espiritual.

Muchas personas son incapaces de privarse de ciertas cosas.. viven muy apegados al exterior, (y eso), denota cierta debilidad en el carácter y una carencia de propósitos, (lo cual), hace imposible el éxito por cuanto supone una barrera o muro que entorpece la amplificación de la evolución espiritual. Muchos hombres supieron hacer una gran fortuna, pero no mostraron respeto ni buscaron esa evolución espiritual. Se quedaron pequeños y pobres con su amorfa materialidad. 

Los comienzos son siempre la parte más difícil. Si uno no es capaz de vencer las dificultades preliminares, es que carece del firme propósito de sostenerse en la prueba de la vida. En cambio, una vez que se han vencido las dificultades iniciales, no es difícil dirigir su estado a las corrientes de la prosperidad. En cuanto uno se convence de que hay abundancia ilimitada, en la que todos podemos participar; una vez que se aprende a vivir en la conciencia de tal abundancia y, al mismo tiempo, se vive dentro de los presentes y se
realiza el trabajo tan bien como es posible hacerlo, se ha entrado en el camino de la abundancia. Quien comprende y cree realmente que hay abundancia y es lo suficiente para él, pone en acción una ley poderosa que con toda seguridad, le traerá más tarde o más temprano, muchas de las oportunidades que necesita. Sin embargo, muchos malogran sus esperanzas, por no saber que aquí y por un tiempo han de vivir una especie de doble vida. En su conciencia han de ser opulentos, pero tienen que ser cuidadosos en la práctica. Tiempo vendrá en que sus medios aumentarán grandemente; entonces, si son cautos, vivirán con la parte correspondiente. Ésto les dará un amplio margen para los fines caritativos, para aprovechar nuevas oportunidades y para extenderse. Muchos hombres tienen que dejar escapar oportunidades materiales excelentes, porqué no todo es oro reluciente y se juegan su vida personal en ello. Otros, por la misma causa, deben dar participación a otras personas en sus proyectos, las cuales, además de tomar una buena parte de sus beneficios, pueden llegar a ser un serio obstáculo e impedimento en otros sentidos.

Aunque, en esencia, la Fuente de Provisión es espiritual, llega hasta nosotros por cauces físico-materiales; para participar de ella, es necesario ganárselo. Tenemos que dar algo a cambio de lo que obtengamos de la vida. Hemos de dar para que podamos también recibir y ha de ser algo que el mundo quiera o necesite. El secreto de la provisión es, por lo tanto, comprender que existe una abundancia ilimitada y vivir en la conciencia de ello, tan completamente como si no hubiera cauces materiales; al mismo tiempo, trabajar con tanto ahínco y ser tan cuidadosos, como si no hubiese tal abastecimiento espiritual. A la vez, hemos de dar al mundo algo que necesite o servir en algo útil, bajo el lema de honradez, probidad y justicia en todos nuestros actos. Es absurdo pretender la abundancia sin un esfuerzo, pues se ha de ganar con el servicio inteligente y leal.

Empezamos la vida sin nada y con mantenimiento de nuestra salud; después vamos considerado éste asunto con el correr del tiempo en punto. El principio se aplica, sin embargo, a todos los medios de vida, (y por lo tanto), cada uno puede adaptar la enseñanza de ésta lección a sus propias circunstancias.

Permítasenos añadir que toda la Sabiduría ha de venir de adentro. Aunque los libros y las palabras escritas resultan útiles, es el Espíritu interno del estudiante el que da claridad a la palabra y la hace real y verdadera para el buscador de la Sabiduría. Quien se dé cuenta de que se halla iluminado internamente por el Espíritu Divino y que sólo éste puede llevarlo al conocimiento de lo real, se encuentra bien adelantado en el sendero que conduce a la comprensión.

Pero también la sabiduría de la mente humana conduce siempre al desengaño, porque se apoya en el testimonio de los sentidos, el cual falla a menudo y es errático; por consiguiente, esas conclusiones han de carecer de sabiduría real. Quien se apoye en las inspiraciones de la Sabiduría Divina, a menudo ha de tomar un rumbo que aparentemente y totalmente es opuesto a sus mejores intereses. Sin embargo, si obedece a la Sabiduría interna, se irá convenciendo de que siempre va guiado con acierto y que después tendrá motivos para estar devotamente agradecido de haberse dejado guiar por la inspiración.

Sea cual fuere el propósito en el que fijemos nuestra atención; sea lo que quiera lo que idealicemos, nuestra mente subconsciente se esforzará por actualizarlo y hacerlo real en nuestra vida. Al batallar contra un hábito, dirigimos la atención del subconsciente hacia él y ésto es fatal. Sin embargo, si volvemos nuestra máxima atención hacia algo enteramente distinto, más elevado y mejor, todos los poderes del subconsciente serán orientados al logro, en la vida y en el cuerpo, de esa nueva finalidad.

Vemos, por consiguiente, que no tenemos que vencer al hábito en esa batalla. Si lo intentamos, nuestra labor será estéril, pues la voluntad humana es impotente ante el poder de la mente subconsciente. Los poderes del subconsciente pueden ser dirigidos por la imaginación, pero no pueden ser coaccionados por la voluntad. La voluntad se ha de utilizar, no para combatir al hábito, sinó para elevar y dirigir la atención hacia algo más digno entre nosotros. Éste es el medio de adquirir nuevos conocimientos. Todo consiste en apartar la atención de la mente subconsciente del mal hábito, a la vez que encaminamos todos los poderes hacia la creación de uno nuevo y mejor. Al subconsciente no le importa cuál es el hábito. Le es indiferente que sea muy bueno o menos bueno. Es tan complaciente para producir uno bueno como también para producir uno malo. Cada uno de nosotros, por consiguiente, tiene en sus propias manos el rumbo que tiene que tomar. Podemos, por el control de nuestros pensamientos y de la imaginación y dirigiendo nuestra atención a mejores cosas, enfocar todos los poderes del subconsciente en la formación de los buenos hábitos. En cambio, al consentir que nuestros pensamientos e imágenes mentales graviten sobre las cosas indeseables y que nuestra atención se centre en ideales bajos o débiles, adquirimos hábitos de esa misma índole. El poder que producen los hábitos es el mismo en cada caso, lo importante y vital es la manera de cómo encauzamos éste poder.

Es muy necesario hacer hincapié en que el pensar recto y con el apropiado uso de la imaginación han de ir acompañados de la correspondiente y recta acción. Muchos emplean la autosugestión, con lo que esperan destruir los malos hábitos y adquirir otros mejores, pero nunca lo conseguirán sin otra ayuda. La autosugestión es inútil, si no va seguida de la acción constructiva. Los jóvenes deberían de emplear sus energías en cultivar su intelecto y en los ejercicios espirituales, además de los físicos. Los de edad madura deberían dedicarse más a las labores intelectuales. Unicamente los estudiantes avanzados son capaces de controlar sus pensamientos de manera tal que puedan dirigir sus fuerzas vitales por medios mentales. Los menos avanzados, cuando se vean atacados por pensamientos malos o débiles, deben resistirse y hacer algo completamente distinto, para apartar de su mente el asunto vedado e interesarse en el nuevo objeto de su atención. Se trata de dirigir los deseos y las fuerzas vitales por diferentes cauces, dominando los pensamientos y la atención. En ésto reside el valor de la verdadera religión, porqué proporciona nuevos ideales en la vida y encamina la atención a cosas superiores. El que ésto así lo comprende, que se ha de producir un cambio en el corazón del individuo antes de que pueda aspirar a éstas mejores cosas; pero cuando este cambio se realiza, la prueba-batalla solamente ha empezado, pués cada uno tiene que buscarse a sí mismo a pesar de vivir con el exterior.

Al principio, la mayoría encontrará necesario hacer alguna práctica que fije su atención y guíe sus pensamientos hacia algo completamente distinto del asunto vedado. Sin embargo, cuando estén más adelantados en la ciencia del recto pensar podrán dirigir sus pensamientos en cualquier sentido que deseen. Ésto requiere de una vigilancia constante. Cada pensamiento se ha de escrutar cuidadosamente, antes de que pase el umbral de la mente. Transmutando todo pensamiento negativo, indeseable o innoble en su opuesto, se produce un cambio en el cerebro y en el sistema nervioso. Las células que anteriormente se utilizaban para pensar de manera incorrecta y ejecutar malas acciones quedan inutilizadas, formándose otras nuevas células, para la producción de buenas acciones.

Ésta etapa conduce a otra más elevada aún, cuando se ha formado el hábito de cambiar pensamientos malos en buenos y ejecutar buenas acciones en lugar de malas o débiles. El poder de la mente subconsciente, que en un tiempo pareció tan perjudicial, ahora produce la buena acción, más o menos automáticamente. Por ejemplo: una vez que se ha adquirido el hábito de limpiarse los dientes, se experimenta una sensación desagradable hasta tanto han sido atendidos. Cuando una persona ha aprendido a lavarse, acicalarse y presentarse decentemente, se sentirá incómoda si se ve sucia y desaliñada. La misma regla se aplica a las cosas más importantes y/a los hábitos de la vida.

Si los que son esclavos de los malos hábitos simplemente dirigieran sus pensamientos y atención a la formación de buenos hábitos, sus antiguas debilidades se morirían de muerte natural.

Pero no se vayan a creer que la victoria sobre los hábitos arraigados es fácil. Podrá parecerlo así al principio, pero más pronto o más tarde, la tentación se presentará con fuerza acrecentada y que puede determinar en una triste caída. Si llega a ocurrir ésto, es muy importante que no se conceda demasiada atención al incidente. Al contrario, el principiante debe levantarse de nuevo y fijar en la mente la causa inmediata de su caída -beneficiándose así de la experiencia de volver a levantarse - y continuar su marcha hacia la libertad. Ayuda mucho la comprensión de que no sólo la mente subconsciente está deseosa de ser guiada rectamente (si perseveramos lo suficiente, hasta tanto el mismo perseverar se convierta en un hábito), sinó que además tenemos detrás de nosotros todos los poderes Espirituales que nos concede Allah. El Uno Infinito cuida que la superioridad de las fuerzas opuestas no sea abrumadora para nosotros.. poniendo un peso justo. Nuestras dificultades no son insuperables, aunque a veces lo parezcan. Siempre podemos triunfar, si no desmayamos. Los cielos nos contemplan con interés y con simpatía, se regocijan cuando el buscador triunfa y se afligen con él cuando fracasa. La búsqueda puede ser dura, pues sólo así quien busca a Allah puede llegar a ser de un carácter magnánimo, y siempre es posible alcanzar la victoria. Cuando la situación parezca desalentadora, recuerde el buscador que hay siempre, (en alguna parte), una puerta abierta y que Allah es el libertador y salvador. Todo se le revelará, si no desmaya. Si todos los que buscan la liberación, (comprendieran), de que el Poder está justo a su lado (..tan cerca cómo la vena yugular..) y qué, indefectiblemente, saldrán victoriosos con tal de que persistan, alcanzarían el éxito. Y ¡qué gozo el suyo! Pues no hay felicidad comparable a la que se experimenta cuando se ha pasado con buenas notas por todas las pruebas y se ha conseguido sobreponer al hábito y/a la debilidad del carácter material que supone el ego.

Así queda fijada la tarea y los hermanos siguen la búsqueda; esa búsqueda que debe llevar a través de la oscuridad de la muerte, tal como estás pero no estás y que nos dicen tan alegóricamente. No es correcto decir, (que la búsqueda), es sólo insinuada en la ceremonia de iniciación; aquellos que piensan así, solamente malinterpretan el significado de la verdadera apertura.

No debemos de olvidar, que el cuerpo sólo, no puede comprender la naturaleza de Allah en ésta vida terrenal, y que la respuesta que buscamos e incluso la misma muerte, no quiere darnos.. pues, existen ciertos velos que se tienen que traspasar aquí.

El Maestro Shaykh promueve la ayuda encaminando, (y cuando indica), es porqué siempre el Ente Espiritual estará para auxiliar; pues, aunque el Espíritu se elevará después de que el hombre material baje a la tumba, sólo si está lo suficientemente evolucionado, será partícipe del verdadero secreto. Ésto sólo puede suceder cuando el Espíritu haya encumbrado al Alma a un nivel de espiritualidad mucho más elevada.

Assalamo Aleikum.