SÓLO BASTA PENSAR EN ÉL, PARA SABER QUE EXISTE.
Y bien, ¿Qué piensas del mundo inteligible al que te diriges?, ¿Tienes un alma sosegada, o está boba de ignorancia?.
¡Qué espectáculo! Se ha contemplado con extrema satisfacción. ¡Qué sorpresa más agradable que, sin sufrir la muerte, el alma se ve transportada al país de la verdad, donde encuentra abundantemente de qué alimentarse!. ¡Es cierto!, aún ese alimento espiritual deja las veces de huero con ligero. Pero cuando lo bebo a sorbos, le encuentro el sabor y la solidez. No puedo después resignarme al regreso con las dunas de una tierra material.
Cuanto más me da por recogerme, en lo más íntimo de mí mismo, y vivir de la abundancia del encuentro allí.. Los sentidos surgen para elevar la alarma del despertar.
El término meditabundo no tiene las connotaciones de la contemplación. Éste último, está reservado para aquellos que saben andar por los parajes, sin detenerse en los paisajes de ninguna estructura perecedera ni del cuerpo de pastos por la costumbre: consiento que el cuerpo les siga, pero, no les doy la razón. Es preferible, andar uno mismo por ese país de la verdad, que encontrar deliciosos alimentos para las inteligencias.
Por eso, no he olvidado el cuerpo.. ni tampoco la relación que existe con él. No se puede descuidar aquello que te obliga a ocuparte de sus necesidades. Porque ahora el espíritu no se separa tan fácilmente de la materia. Pero mientras eres puro espíritu, dime, ¿qué has descubierto en ese país de la verdad?..
¿Tan mal se conoce ese mundo inmaterial, que no se vislumbra ningún camino, como aquí se identifica un camino?.. todo es inmenso e inmutable, y todo se encuentra en un mismo punto de intensa emoción. Aquel que no daña la propiedad - por la necesidad de su ser - es pues quien conduce a Él. Ésto es sencillo y plácido.
La extensión inteligible infinita no es una modificación del espíritu. Es inmutable, eterna, necesaria. No se puede dudar de su realidad y de su inmensidad. Ahora bien, todo lo que es inmutable, eterno, necesario y sobre todo infinito, no es una criatura carnal, y tampoco puede pertenecer a una criatura. Por lo tanto, pertenece al Creador y no puede encontrarse más que en Él. Y habiendo un Creador universal y una Razón: un Ser en quien se puede contemplar todo lo que ha creado en círculos dentro de un solo círculo. ¿Entiendes lo que intento explicar? Dicho con pocas palabras: el Ser sin restricción, no es una de las criaturas, es la esencia (aliento, viento) que les puede aplicar, eso que representa para nosotros la Divinidad, es la esencia que le aplica a Todos los seres particulares que participan de ser, pero ningún ser particular lo puede igualar. El ser engloba todas las cosas que llenan la vasta extensión del ser. Como Él se definió a Sí mismo al hablarle a Moisés: "Yo soy el que soy".. (Yo homa vir homa). La inteligencia de los cuerpos tiene algunas restricciones con la palabra Ser, no la sabe representar, aunque nuestro espíritu, no necesita pensar en ningún arquetipo definido que lo represente. No hay arquetipo visible. Puede ser conocido, pero no puede ser hecho. Sólo las criaturas, y algunos seres, pueden hacerse y son visibles por lo que representan, antes incluso, de que fueran hechas. Se puede ver el círculo Creador, la casa y un brillo donde los haya. Nada finito puede representar el infinito. Podemos sentir la esencia de un ser y ver su existencia.. Pero no podemos ver el infinito sin su existencia, el Ser sin ser. No tiene arquetipo comparable que contenga toda la realidad inteligible. Por consiguiente, todas las proposiciones que afirman la existencia de algo, es tan cierta como la existencia. - Ser y Él son la misma letra,- Al-lah.. Él-Ser.. Él de particularidad personal y Ser de existencia. Un Ser que Existe.
En la diversidad de criaturas, en la infinidad del Ser increado, puedes ver claramente Su unidad. No lo ves tanto, según Su realidad absoluta en relación con las criaturas, pero ves la realidad que las representa. Eso es lo universal que ilumina las inteligencias de acuerdo con la cantidad de luz que necesitan para actuar y para descubrir sus perfecciones, en tanto, que somos seres limitados.
Cuando descubres la propiedad para alimentar el compuesto esencial y todas las cosas, entonces, perfectamente puedes acceder a la contemplación de la Asamblea y ver infinitas perfecciones diferentes, (por así decirlo), es tan simple.. que engloba todas las comunicaciones para la perfección, pero no interviene la sustancia como sustancia, ya que las criaturas no la podrían soportar.. y eso, representa una limitación que es incomprensible para el espíritu humano.
A todos los espíritus se les desvela esta propiedad y todo tipo de perfecciones. Ello no se deduce porque nuestro espíritu sea expansivo. Haría falta que lo fuese infinitamente para ver espacios infinitos, pero.. y si los viera, ¿qué aporte recibe de todo ésto?..
La sustancia divina está en todos sitios, no hace falta ir lejos. No tiene límites. No está encerrada en el universo. Insisto, no os equivoqueis. Veis solamente de manera confusa, (como de lejos), lo que Es Allah És, (porque aunque veas el infinito), el ser únicamente observa de un modo muy imperfecto. No Ves la infinidad del Ser increado, y no ves claramente Su unidad. También es porque no lo ves tanto según Su realidad absoluta como según lo que es en relación con las criaturas posibles, cuyo número siempre aumenta hasta el infinito sin que igualen jamás a la realidad que las representa. Y no lo ves claramente, porque la apertura no se ha efectuado plenamente en ti.. no has iluminado las inteligencias de acuerdo con la cantidad de luz que necesitan para actuar y para descubrir sus perfecciones, os hace falta el nexo que os realice como participables, y que aunque somos seres limitados, se puede descubrir la propiedad esencial y Ver más allá del simple espacio que nos rodea; el compuesto, puede hacer y Ver cosas, con infinitas perfecciones y de diferentes tipos, (por así decirlo), pero si no lo practicas, si no sabes utilizar esas herramientas tan simples que tenemos para acceder a cada perfección, entonces la culpa es solo nuestra, y ésto engloba a las demás sin ninguna distinción real.
Allah Todopoderoso no comunica su sustancia a las criaturas, sinó que sólo les comunica sus perfecciones; y no tal y como son en Su sustancia, sinó tal y como Su sustancia las representa con la limitación de las criaturas que pueden soportarlo. La extensión inteligible, por ejemplo, representa a los cuerpos en su idea. Pero aunque esa extensión no ocupe ningún lugar, los cuerpos son extensos espacialmente, y pueden ser así, por la limitación esencial de las criaturas y porque ninguna sustancia finita puede tener la propiedad (incomprensible para el espíritu humano) de ser al mismo tiempo una y todas las cosas, perfectamente simple y poseyendo todo tipo de perfecciones.
La sustancia divina está en todos sitios sin expansión local. No tiene límites. No está encerrada en el universo.. recuérdale.. en tanto que está extendida por todos los sitios y en todos los espacios.
Parece evidente, que cada sustancia es suficiente y que tiene una realidad autónoma como para representar lo infinito.. ¡pero pregunto..! ¿no es una necesidad que se vea la sustancia en sí misma?.
No niego que se vea la sustancia de Allah en sí misma. La vemos en sí misma en el sentido en que no la vemos por algo que la represente materialmente. Pero no la vemos en sí misma en el sentido de que podamos captar la simplicidad o descubramos sus perfecciones con nuestro sistema de razonamiento o lógica.. todo eso se percibe con nuestro ente espiritual interno; estamos pues de acuerdo, en que nada finito puede representar la realidad infinita, y está claro que si Ves, lo Ves en Sí mismo. De modo que, es ciertamente lo que Ves.
Cuando me preguntan si existe un ser Superior infinito.. (esa pregunta típica), se plantea la pre-posición.. ¿ya has comprendido porqué estás aquí?.. es decir, ¿sabes algo como eso?, sin saber si para ti significa algo.. ya que no todos los hombres tienen una idea de Allah, o piensan de alguna otra forma previa, cuando preguntan si existe. Pero pensar no significa creer.. y eso sucede, porque no reflexionan, (en que nada que sea finito), puede evocar ninguna idea que lo represente.
Pueden pensar en muchas cosas que no son, por que las criaturas pueden verse sin que existan, dado que no las vemos en ellas mismas, sinó en las ideas que las representan, y se imaginan que ocurre lo mismo con el infinito, y que podemos pensar sin que exista. Por eso lo buscan sin reconocerlo, sin llamarlo, sin amarlo, y así, no lo encuentran ni lo reconocen.. ¡si reflexionaran un poquito!.
El espíritu puede formarse ideas generales sobre muchas ideas particulares. Cuando se ha visto el bosque: un árbol es fácil de visualizar.. uno se hace una idea general del árbol. Asimismo, cuando se han visto muchos seres, uno se hace la idea general del Ser. Así es como me lo han enseñado, y así es como siempre he oído decirlo, hasta poder experimentarlo.
Tú espíritu puede dilucidar lo infinito de lo finito sin restricciones de ideas sobre tales o cuales seres, porque encuentra en su interior la suficiente realidad como para dar a las ideas finitas lo que les hace falta para ser infinitas. Ésto es, lo que muchos no han entendido demasiado bien.
Si nuestras ideas mentales fuesen infinitas, desde luego que no serían obra nuestra, ni tampoco serían modificaciones de nuestro espíritu. Hay más percepción en el espíritu que impresión de ideas, y más pensamientos que palabras, cuando lo conocemos con claridad y precisión, lo podemos ver.. aunque el espíritu esté siempre efectivo, si no haces introspección, (no hay vigilancia), no hay vigía.. (no hay visita), no hay visión ni viento. Las restricciones las ponen los seres humanos.
Por tanto, quizás han encontrado el bien secreto para formarlizar la idea del círculo que se relata en algunos artículos del blog.. aunque la idea del círculo es general, tiene un cierto sentido relacionado con aquello que nos dicen sobre el más allá.
No se trata de reconocer el tamaño de los círculos o si cambian sus propiedades, color, etc.. o si están girando en un determinado sentido. Se trata de ser más contemplativos para pasar a contemplarlos en general, según un tamaño indeterminado. De ese modo, (por así decirlo), asomarnos a la idea del círculo en general, infundiendo la idea de la generalidad para evitar las ideas confusas de los círculos que podamos haber imaginado. Pero insisto, así nos lo han relatado y así lo observamos hasta en la peregrinación.. es una realidad tan profunda y suficiente, como para dar sentido a todo el universo y acercarnos al estado celestial con nuestro caminante espiritual.
-{Lo infinito de la expansión espiritual, puedes aumentarla o disminuirla sin límites ni limitaciones. Afirmo, que no son tan abstractas como los géneros acumulativos de nuestras preconcebidas ideas. Recuerda: Allah Ta'ala atrae como un imán.. (siempre está llamando), y el hombre (es el ser) que se expande.}- (Sherif Sidi Muhammad al-Ghalli).
Assalamo aleikum.
Shaykh Ahmad Salah As Sufi.