EL AYUNO QUE ENSALZA EL ESPÍRITU.
De la misma manera que el cuerpo tiene sus necesidades fisiológicas y deseos, el espíritu también tiene algunas pautas y necesidades. El ser humano es una criatura pequeña en cuanto a su tamaño corporal; sin embargo, en cuanto a sus cualidades espirituales se encuentra altamente capacitado para abrazar la eternidad. Con sus miles de tentaciones, deseos, sentimientos, emociones, pensamientos e imaginaciones, el ser humano es como un pequeño repertorio del Universo.. un microcosmos.
De éste modo, aquello que induce a realizar los deseos y las tentaciones que desarrollan todas las capacidades y el aspecto espiritual de una persona; lo que expande sus pensamientos y los dispone, aquello que anota y disciplina sus deseos sensuales; lo que le hace alcanzar la madurez, el vínculo más sublime y elevado que lo hace unirse a su Señor, no es ni más ni menos que la oración y por consiguiente el ayuno, que no es más que una forma de devoción, donde existen ciertas peculiaridades. El Profeta (s.a.w.s.) en un hadiz dice: "Se debe dar limosna por todo". Y la parte que corresponde al cuerpo es ayunar. El ayuno es la mitad de la paciencia. El Salat (la oración diaria) es el pilar del Din de Allah, el ayuno es el pilar y el alimento del espíritu, y la limosna es el pilar de la sociedad. Es decir, la religión sin salat, (oración), el espíritu sin el ayuno y la sociedad sin la limosna nunca pueden ser duraderas. Como la comida alimenta al cuerpo, el ayuno alimenta al espíritu; así como no es posible vivir sin comer nada, tampoco es posible continuar la vida espiritual sin tener ayuno.
Es por eso que, dejando a un lado las diferencias en la forma de realizarlo, el ayuno fue un principio fundamental en todas las religiones que pretenden hacer ganar a las personas sus cualidades espirituales. Incluso, todos los Profetas (PyB) que serían guías para madurar a la gente, se pasaron ayunando el período de preparación para encargarse de esa tan importante misión. Y esto es otra prueba que demuestra la influencia del ayuno sobre la madurez de las personas.
Las personas que desean madurar (crecer) espiritualmente deben realizar el ayuno. En otras palabras; los que no ayunan permanecen bajo el influjo de su cuerpo y no pueden llegar al crecimiento deseado.
Assalamo aleikum.
Sh. Ahmad Salah As Sufi.