De todos los vicios, la ambición es la ceguera para muchos. Lo dijo claramente el sabio.
Abiertamente, todo lo que se nos pide es que nos acordemos siempre de nuestros males y que tengamos delante de los ojos la conciencia de nuestros actos, (no para martirizarnos por ellos), sinó para suplicar con humildad a Allah por aquellos.
Ese es un propósito firme y repetido cinco veces en el día, atender con la verdad al examen cuidadoso delante de la oración, y ser puntual con la limpieza de conciencia: y si te ofrecieron sobre ésto algún impedimento, que sepas que estás obligado a dilatar el tiempo y hacer lo que no has hecho sin poder quitar el tiempo acostumbrado para examinarse, más en ningún caso, la necesidad puede ofrecer más que el dejar del todo éste examen fino y oratorio.. pues las ocupaciones mundanas, ¿pueden esperar unos minutos para poder alimentar al espíritu interior?.
También es de mucho provecho, traer el retiro con el ayuno.. pues muchas veces la incertidumbre ciega los ojos en la vida y la muerte les produce tibieza en lo que toca al espíritu.
Considerar la incertidumbre de la vida.. los sucesos miserables no prevenidos ni los esperados, el desaparecer en un momento repentino, de improviso, y no poder hacer nada con vuestras fuerzas: con lo cual, ¿podremos entrar en el temor de tener una muerte súbita semejante, (y por tanto), seremos exactos y cuidadosos de tener nuestras conciencias limpias?. Los propios de la religión admiten éstos casos.
Nunca te enfades con la pobreza. Que los príncipes y otros más grandes, también han nacido por el mismo sitio que tú.
No hay mayor resplandor, que el de la belleza de la humildad y el servicio para Allah Ta'ala.
Apartar de la familiaridad de todos aquellos aspectos negativos. Estar inclinados en la oración y ocupar tiempo en los estudios y ejercicios espirituales.
Estar siempre seguros y no sujetos a los peligros, para que no seáis desviados a otras partes.
Cumplir con lo contratado de palabra o por escrito.
Tratar bien a las mujeres, niños y al anciano.
No mientas nunca para encubrir o engañar.. sólo te estarás engañando a ti mismo.
No traiciones la confianza que te tienen por alguna transacción o por otras causas.
Aprovecha también para enseñar a alguno el gran valor espiritual del Islam. Confía en la amistad con él, para que puedas después darle buenos consejos con más seguridad y con el mayor conocimiento.
Toma el agua (the) con hombres espirituales que no te portarán veneno.
Cuida del respeto debido.
El espíritu es perfecto y debe también usted velar sobre él con particular cuidado.
No tengas oficio con personas tóxicas y dañinas.. mayormente, no son unos buenos ejemplos como personas.
En los períodos descritos de maneras tales, como la noche oscura del alma o el desierto espiritual, la primera etapa más importante es el retraimiento del mundo.. que comienza cuando el ego mental empieza a desilusionarse con el propio mundo.
Los deberes sociales.
Son aquellos quehaceres que no pueden ser manifiestos para la disipación del espíritu. Hemos de tener cuidado para añadir cuanto sea compatible con nuestros deberes sociales, porque como hemos dicho algunas veces, el misticismo es la base de la vida virtuosa, y las virtudes no conviene perderlas nunca de vista, aún tratándose de los grados más elevados de la contemplación: el sentir de las escuelas místicas auténticas es real sobre las cosas del Absoluto; Eres tú quien tiene que adaptarse. Ellas se atienen a modificaciones según la diferencia de los estados, condiciones o circunstancias de las personas espirituales. Son flexibles, pues en sí, dominan la paciencia y la conexión fluctuante. Si alguna escuela no te enseña nada de ésto, ten cuidado de dónde estás metido.
Más para apreciar todo su significado, las relaciones en el misticismo, (respecto del mundo sensible), se nos hace necesario el establecer en grado sumo el retraimiento o alejamiento de las condiciones de vida humana estresante de hoy día, si queremos tener representación en el despertar espiritual. En ese estado sublime de la contemplación, el místico no sólo se nos muestra alejado de las criaturas por el afecto, sinó que yá simplemente deja lejos los negocios exteriores que pudieran distraer su espíritu, y se muestra desatado de las ligaduras que le aprisionan a la materia, viviendo por un instante fuera de las condiciones de nuestra vida de ahora. Aunque el misticismo, la doctrina y la teología han dado en ocasiones el nombre de retraimiento a nuestra simple separación de las cosas por el afecto, junto con la simple referencia de nuestros actos para Allah Ta'ala, no se le han dado sinó de modo impropio; ya que el verdadero objetivo "fundamental" de la contemplación siempre supone un desprendimiento, más o menos perfecto, de las condiciones materiales de nuestra naturaleza. En éste sentido, si surge el éxtasis, es sólo una simple suspensión del ejercicio de nuestras facultades sensitivas, con que el místico atiende a la inspiración divina, sin sentirse imposibilitado para obrar con ellas; y al éxtasis se le llama, (con mayor razón aún), la abstracción absoluta de éste orden de cosas, a veces de la mano divina, en el ejercicio de esas mismas facultades.
El efecto interior contemplativo es cooperante; lo exterior aún puede ser fantasía, tal y cuando lo atiende el intelecto etrapiense, cargado de fantasías exteriores que sólo son actuaciones de los objetos vehementes y sensibles.
Hemos estudiado todos los grados por los que el místico pasa en el retraimiento de las cosas, propio de la vida espiritual; facilitando con ello la apreciación de las analogias que pudieran existir entre el verdadero y el falso misticismo, y la refutación de los cargos, con que en virtud de su confusión con éste último, suele condenarse al misticismo. Hemos observado yá, (aunque de paso é incidentalmente), que las inculpaciones hechas a las personas espirituales por su alejamiento de la vida ordinaria del mundo, (retiro), no están apoyadas principalmente por sus esfuerzos para despegarse con la voluntad de un amor desordenado por las cosas: sin dar á esta nuestra observación el carácter de una afirmación absoluta, añadiremos ahora, que casi todos los cargos opuestos al misticismo, de todos modos, y los más trascendentales, se fundan en su alejamiento del orden sensible, por la separación de los tejidos ordinarios de la vida social, (y más especialmente aún), por el estado de abstracción del orden real en que le coloca la gracia sublime del resultado en el proceso del Jalwa contemplativo.
Lo sobrenatural de los carácteres reales, es realmente de lo que más tiene la vida mistica; aunque los alteradores y los distorsionados creen todavía que el místico es el que trata de sustituir el testimonio de la naturaleza por la visión inmediata de la esencia divina; y de ahí, que se les acuse de cortar la escala por donde quiere subir todo el mundo.
POEMA.
Doña Cautela y Doña Prudencia,
no vengan poco a poco a crecer tanto.. más que entre el íntimo y el consumado,
que mal puede acabar todo..
y es de mayor providencia,
cuanto nos va llevando a nuestra perdicion,
un pretexto,
un color,
una banda,
unos bienes incautados.
A éste cuidado sea junto a la loción,
que frecuentemente a todo se le añade,
lo que es propio del instituto de la ignorancia..
porqué en la ignorancia,
se introducen muchas cosas que son más bien contrarias..
Despertar tambien,
y salvar el amor del instituto,
porque no será fácil desviarte de él.
Muchos hacen imperfecta su función en lo profundo del corazón.
Éstos tal serán puestos delante,
entre los que quieren torcer un milímetro del infinito.
Despiértate al amor del no ser..
Aquel que no ordena nada nuevo sin una atenta deliberación..
Unas finas y menudas órdenes,
nada por mera vanidad,
ni por tener en menos sospechosas..
Solamente Voluntad.
Buscarás en todo,
y en diferentes usos y costumbres..
y de Su infinito y fundamento mayor,
las cosas no parezcan sospechosas,
pues traen consigo la aparencia de una gran vestimenta,
cuando no se usa ni una tela.
Es muy sospechoso para rodas aquellas cosas,
aunque Roma te aparta de la senda,
por donde caminaron las futuras angustias,
antepasados,
cercanos,
y paganos,
de fe desviada por otra parte,
y de los que tuercen el instinto..
y lo mismo es en todas las materias.
A veces prefieres caminar,
que sentarte en la sombra de la soledad.
Ciertamente tenéis un Proveedor..
RespetarLe pues.
Assalamo aleikum.
Shaykh Ahmad Salah As Sufi.
Artículos relacionados sobre con el presente tema.
LOS GRADOS DE CONTEMPLACIÓN DESDE EL RECOGIMIENTO.