Assalamo aleikum.

.

martes, 28 de noviembre de 2023

LA HIPOCRESÍA. (Sermón)

LA HIPOCRESÍA. (Sermón)
"Y hay algunas personas que dicen: Creemos en Allah y en el Último Día; y no son creyentes. Buscan engañar a Allah y/a los que creen, y sólo se engañan a sí mismos, y no se dan cuenta". (Corán, Sura-Baqarah (2:8-9).

Assalamo aleikum.

Con éstos versículos, el Corán comienza una elaborada discusión sobre la hipocresía, la maliciosa "enfermedad del corazón". Los versos que después continúan hablan de hipócritas que siembran disensión y hacen daño en la tierra, mientras se etiquetan a sí mismos como "dignos" y "pacificadores". Pretenden ser amigos de los musulmanes mientras los llaman tontos y, a sus espaldas, se asocian con los enemigos del Islam, jurándoles lealtad. El Corán dice (2:13): "Seguramente ellos son los necios, pero no lo saben". Allah (SWT) nos enseña que estas son las personas que compran el error como guía, pensando que han hecho un buen negocio, mientras que Allah (SWT) les ha quitado la luz y los ha dejado en la oscuridad: sordos, mudos y ciegos. Allah (SWT) da una parábola en Sura-Baqarah (2:19, 20) que cuando cae la oscuridad y hay truenos y relámpagos, "se tapan los oídos con los dedos a causa del trueno, por miedo a la muerte". "El relámpago casi les quita la vista. Cuando brilla sobre ellos, caminan en él, y cuando oscurece, se quedan quietos". Ésta parábola explica claramente las características de los hipócritas y los de corazón débil. Cuando les sobrevienen dificultades y angustias, cuando su percepción se vuelve "oscura", se quedan quietos y se niegan a esforzarse en el camino de Allah (SWT) para superar estos obstáculos y ayudar a los necesitados. Sin embargo, cuando un destello de éxito, parecido a un relámpago, brilla sobre los creyentes, un éxito tan brillante que les arrebata la vista, caminan un poco, pretendiendo seguir el paso de los musulmanes. Pero pronto, se retiran a sus alas laterales, quedándose quietos, sin hacer nada constructivo y sólo obstruyendo el paso en el progreso del Islam. Y cuando el Profeta (s.a.w.s.) los invita de creer, se alejan de él con grosera aversión (4:61).

Como Allah (SWT) describe en la Sura-Hajj (22:11): "Y entre los hombres, el que sirve a Allah está al borde, de modo que si le sucede algo bueno, se siente satisfecho con ello, y si le aflige una prueba, vuelve de cabeza." A lo largo de la historia del Islam, cada vez que una dificultad o prueba ha afectado a los musulmanes, las personas que adoran a Allah (SWT) al borde del abismo han caído de la cerca hacia el otro lado, distanciándose de los musulmanes. Ésto es claramente evidente en las circunstancias actuales, en las que éstos individuos ocultan cualquier pequeña identidad islámica que los defina, sintiéndose avergonzados de ello. Peor aún, algunos de ellos se asocian con los acérrimos enemigos del Islam, consciente o inconscientemente, hundiendo a los musulmanes aún más en su atolladero.

Rasool Allah (s.a.w.s.) identificó cuatro características principales de un hipócrita: Cuando se le confía algo, traiciona esa confianza. Cuando promete hacer algo, rompe esa promesa. Cuando habla, miente. Y cuando pelea o discute, maneja un lenguaje abusivo. Por lo tanto, es un signo de fe defender los fideicomisos, cumplir las promesas, decir la verdad y abstenerse de usar lenguaje soez. La lengua en la que descansa la Palabra de Allah (SWT) y Su Rasool (s.a.w.s.), no puede albergar simultáneamente un lenguaje grosero o incluso ofensivo. En contraste, como antítesis de ésto, el Profeta Muhammad (s.a.w.s.) dijo: "Dadme a entender seis cosas de vosotros mismos, y os garantizo el paraíso. Sed sinceros cuando habléis; cumplid vuestras promesas; restaurad todo lo que se os ha confiado; guardaos de la inmodestia; bajad vuestros ojos a la tierra, y apartad vuestras manos de lo que es malo."

Necesitamos activar y fortalecer nuestro sistema inmunológico -nuestra conciencia- contra tales elementos de la hipocresía, para que podamos confrontarlos y apartarlos, antes de que se manifiesten en nuestro comportamiento. A continuación se describen algunos elementos que el Corán identifica como el comportamiento hipócrita.

1. Hacen consejos secretos contra los musulmanes: Como relata el Corán en Sura-Nisa (4:81), "Y dicen: Obediencia. Pero cuando salen de tú presencia, un grupo de ellos planea por la noche hacer algo diferente a lo que Usted dijo." Ésto se refiere a los consejos secretos de los hipócritas que siempre estaban conspirando a espaldas del Profeta (s.a.w.s.), mientras mantenían una apariencia de obediencia hacia él. Estas personas en nuestra sociedad sonríen y nos hablan cortésmente sobre nuestra religión, pero interiormente están furiosas contra nosotros y conspiran persistentemente contra nosotros.

2. Difunden informes falsos: Los hipócritas en Medina, junto con los judíos, constantemente causaban agitación y rencor entre la comunidad al difundir acusaciones falsas, intentando desunir a los musulmanes y poner a otros en su contra (33:60). El Corán relata en detalle de cómo los hipócritas utilizaron tales mecanismos para difamar la castidad de la esposa del Profeta, Aisha (RA), cuando en una ocasión fue separada inadvertidamente de una caravana con la que viajaba y regresó sola a casa en la compañía de un guardaespaldas al día siguiente. Toda la comunidad musulmana sospechaba en gran medida de ella y hacía su vida.. hasta que Allah (SWT) mismo reveló un versículo limpiando su nombre y reprendiendo a los musulmanes (24:12): "¿Por qué los creyentes y las creyentes, cuando lo oísteis, no pensaron bien de su propio pueblo y dijeron : ¿Es ésto una falsedad evidente?" Ésta es una advertencia general para los musulmanes, para que den a sus propios hermanos y hermanas el beneficio de la duda y asuman la inocencia, eviten sospechas y verifiquen los informes antes de declararse culpables. Rasool Allah (s.a.w.s.) dijo que un musulmán pone setenta excusas para su hermano musulmán; es decir, que siempre asume lo mejor de sus semejantes a falta de más información en contrario.

3. Espian a los musulmanes: El Corán advierte al Profeta (s.a.w.s.) acerca de los hipócritas (5:42), "oyentes de la mentira, devoradores de cosas prohibidas", y en otros lugares, dice: (4: 83), "Pero si les llega alguna noticia de seguridad o de miedo, la difunden en el extranjero". Escuchaban cosas con la intención de espiar a los musulmanes o de torcer las palabras fuera de contexto y luego difundirlas como sucias mentiras para causar disensión.

4. Creencias supersticiosas: Decir ser musulmán y, sin embargo, creer que algún evento supersticioso tiene un efecto controlador en cualquier aspecto de la vida.. es similar a atribuirle una pareja a Allah (SWT) y constituye la peor forma de hipocresía. Debemos erradicar todas las formas de creencias supersticiosas en nuestras vidas. Ésto es especialmente importante para nuestros jóvenes, a quienes se les arraigan supersticiones tontas en la infancia, que luego permanecen con ellos de por vida. Un musulmán afligido por alguna creencia supersticiosa debería imaginar cómo el Profeta (s.a.w.s.) limpió la Ka'aba de todos los ídolos cuando los musulmanes finalmente tomaron La Meca, diciendo que: (17:81), "La verdad ha llegado y la falsedad se ha desvanecido; seguramente, la falsedad siempre desaparecerá", y entonces debería limpiar el corazón y la mente de tales creencias idólatras falsas.

5. Lentitud en el servicio para Allah: Allah (SWT) caracteriza a los hipócritas en Sura-Nisa (4:142) como engañosos: "Y cuando se levantan para orar, se levantan lentamente; lo hacen sólo para ser vistos" por los hombres y recuerdan muy poco a Allah". Un aspecto de los rituales de la religión es que sirven como indicadores de cuán intensamente la hipocresía ha infectado nuestro Iman, (fé), en virtud de la devoción y el grado de placer y corrección con los que realizamos éstos rituales. Rasool Allah (s.a.w.s.) dijo que un hipócrita es más letárgico al ofrecer las oraciones de Fajr e Isha, porqué evidentemente, éstas oraciones requieren el sacrificio del ocio y el descanso. También dijo que cualquiera que muera sin haber luchado en el camino de Allah (SWT), o sin haber aprovechado esa oportunidad, sin siquiera haber anhelado en el corazón poder realizar está forma de esfuerzo, muere en un estado de hipocresía.

6. El Engaño.. incluso en acciones aparentemente buenas: un vívido ejemplo de éste aspecto se refiere a los hipócritas de la tribu de Bani Ghanam que construyeron una mezquita por instigación de Abu Aamir en las cercanías de Masjid-al-Quba, con la intención de dañar a los musulmanes. Allah (SWT) expuso éste esquema en el Corán, diciendo (9:107-110): "Y aquellos que construyeron una mezquita para causar daño (al Islam), ayudar a la incredulidad y causar desunión entre los creyentes, y como refugio para quien antes hizo la guerra contra Allah y Su Mensajero." Y luego Allah (SWT) ordenó (9:108), "Nunca permanezcas en ella", y en consecuencia, el Profeta (s.a.w.s.) hizo demoler ésta mezquita.

7. La Deshonestidad: Ésto es también es un signo de hipocresía que Allah (SWT) etiqueta (4:107-108) como infiel a la propia alma, y ​​lo caracteriza como: "Buscan esconderse de los hombres y no pueden".. ¿escondernos de Allah?.. Siempre debemos recordar que no hay beneficio o bendición posible en las ganancias mundanas adquiridas de manera deshonesta. Si nos pagan un salario por ciertas horas de trabajo, debemos asegurarnos de poner el nuestro esfuerzo necesario, compensando por cualquier tiempo de trabajo perdido, preferiblemente con antelación.. porque no hay seguridad de vida.

8. Hacer juramentos falsos y realizar acciones que difieren
de las palabras: Los hipócritas jurarían falsamente por Allah (SWT) que estaban con el Profeta (s.a.w.s.) (9:56), pero como señala el Corán (9:62), "Jurarán por Allah a ti complaceros. Y Allah tiene mayor derecho a que le agraden, y también el Mensajero, si son creyentes". Éste tipo de característica hipócrita es algo con lo que debemos tener mucho cuidado en el sentido más amplio, como dice Allah (SWT) en Sura-Saff (61:2-3), "Oh vosotros que creéis, ¿por qué decís lo que decís?". ¿No hacéis nada? Es muy odioso ante los ojos de Allah que digáis lo que no hacéis. Y nuevamente en la Surah Al- Imran (3:166), Allah (SWT) dice con respecto a la falsa exhibición exterior fingida por los hipócritas cuando se les pide que luchen en apoyo del Islam: "Dicen con la boca lo que no está en sus corazones. Y Allah es Quien mejor sabe lo que ocultan." Estas personas son tan falsas que seguirán ocultándose bajo falsos juramentos incluso en el Día del Juicio. Como Allah (SWT) dice (58:18), "El día en que Allah los resucite a todos, ellos Le juran como te juran a ti, y piensan que tienen alguna excusa. Ahora seguramente ellos son los mentirosos."

9. Burlarse y mofarse: Otra característica de los hipócritas es que se burlan de los creyentes y se burlan de ellos por su pobreza, y por su esfuerzo en el camino de Allah (SWT) con recursos limitados (9:79). Y cuando se les confronta, como dice el Corán (9:65), responden que: "Y si les preguntáis, con toda seguridad dirán: En realidad estábamos bromeando y jugando.
Di: ¿Os burlabais de Allah, de Sus signos y de Su Mensajero?

10. Ser mezquino y educar para serlo a otras personas: Allah describe una clase de personas en la Sura-Tawbah (9: 75-77) que le piden, haciendo un pacto con Él dar limosna y ser justos si Allah (SWT) les da de Su Gracia. Pero cuando Él les concede ésta petición, se vuelven, se alejan de Él con avaricia y aversión. En consecuencia, Allah (SWT) dice que Él "les pagó con hipocresía en sus corazones hasta el día en que lo encontrarán, porque rompieron su promesa con Allah, y porque mintieron." De hecho, una de las más purificadoras instituciones olvidadas del Islam es el Zakat, la caridad obligatoria que sirve para purificar la riqueza. El Zakat que se debe pagar a una persona pobre. Pues la riqueza simplemente no es suya para conservarla o usarla, y no dar el Zakat, equivale a robar a los pobres y a los necesitados con el propósito de acumular más allá de la propia necesidad.

11. Son cobardes: En muchos versículos del Corán (47:20, 33:13-19), Allah (SWT) analiza cómo los hipócritas exigirían abiertamente una revelación que pide a los musulmanes que luchen en el camino de Allah (SWT), pero, cuando tal revelación sucedía, sus ojos se ponían en blanco y tendrían el aspecto de alguien que se desmaya y se desmayará ante la muerte.
Sin embargo, cuando el miedo pasará, volverían a golpear a los musulmanes con bruscos talantes y con la lengua.. por ser codiciosos de lo suyo que consideran un poder.

12. Negarse a soportar dificultades y poner siempre excusas falsas: Siempre que llegue el momento del esfuerzo en el camino de Allah (SWT), los hipócritas pedirían permiso para quedarse (9:86), y pondrían excusas falsas para eludir esas sus responsabilidades.
(9:90). Y cada vez que vieran que no podían engañar a nuestros semejantes; y.. esperamos que nuestros hijos crezcan y se conviertan en buenos musulmanes y contribuyan a la sociedad, con buena inversión del tiempo y con el esfuerzo en su educación espiritual integral. ¡Con ésta actitud hacia la esperanza, vivimos valientemente al borde del desastre! Como dice Allah (SWT) en Sura-Araf (7:99), "¿Están ellos a salvo del plan de Allah? Pero nadie se siente seguro del plan de Allah excepto las personas que perecen". El uso apropiado del don de la esperanza es atemperarlo con el temor de ganarse el disgusto y la retribución de Allah (SWT) por desviarse de Su camino. Hadhrat Umar (RA) dijo que si le dijeran que todas las personas menos una han sido condenadas a entrar en el Fuego del Infierno, esperaría ser ese afortunado. Y si le dijeran que todas las personas excepto una han sido dotadas del Cielo, temería ser ese ser miserable. ¡Nosotros, en cambio, estaríamos seguros en tal circunstancia de que este único desgraciado privado del Cielo y condenado al Infierno no deseamos que seamos nosotros! Pero así es como los compañeros del Profeta (s.a.w.s.) solían esforzarse para alcanzar metas elevadas y mejorar su estatus ante los Ojos de Allah (SWT). Estarían constantemente conscientes de su Creador y de Sus mandamientos, y no se resignarían simplemente a servirle al límite. Muchos musulmanes hoy sirven a Allah (SWT) sentados en la cerca, sometiéndose y clamando a Él sólo cuando lo necesitan, pero olvidándolo en los días de satisfacción; o estando complacidos con Allah (SWT) en ocasiones de alegría, pero abandonando su fe cuando se enfrentan a las pruebas. Como Allah (SWT) describe en Sura-Hajj (22:11), "Y entre los hombres, el que sirve a Allah está al borde, de modo que si le sucede algo bueno, queda satisfecho con ello, y si le aflige una prueba, se vuelve retroceder de cabeza." Rasool Allah (s.a.w.s.) dijo que nadie debe morir excepto con una gran esperanza en la Misericordia de Allah. Pero Allah (SWT) también dice (3:102): "No mueras excepto en el estado del Islam". Sin embargo, ésta esperanza de la misericordia de Allah (SWT) y éste noble estatus de estar en el estado del Islam no existirá a menos que haya causa suficiente para merecerlo por la forma en que vivimos nuestras vidas.

Amigos: Allah (SWT) dice en Sura-Mum-tahinah (60:1), "¡Vosotros que creéis! No toméis por amigos aliados a los que son enemigos Míos y vuestros -les dais muestras de afecto cuando ellos se han negado a creer en la verdad que os ha llegado y han expulsado al Mensajero y os han expulsado a vosotros porque creíais en Allah vuestro Señor- si habéis salido a luchar en Mi camino buscando Mi beneplácito. Les confiáis secretos por amistad; pero Yo sé lo que escondéis y lo que mostráis. El que de vosotros lo haga, se habrá extraviado del camino llano."

¿Crees en Allah, tu Señor? Si has venido a esforzarte en Mi camino, y para buscar Mi complacencia, ¿los amarías en secreto? Y sé lo que ocultas y lo que manifiestas.
Además, Allah (SWT) dice en Sura Al-Imran (3:27), "Haces que la noche entre en el día y que el día entre en la noche. Haces salir lo vivo de lo muerto y lo muerto de lo vivo; y provees a quien quieres sin limitación."
Más adelante en ésta misma sura, Allah (SWT) ordena: (3:117-119), "Lo que gastan en la vida del mundo es como un viento helado que azota los campos de un pueblo injusto consigo mismo y los arrasa.
Pero no es Allah quien es injusto con ellos, sino que son ellos los injustos consigo mismos.
¡Vosotros que creéis! No toméis por amigos de confianza a quienes no sean de los vuestros, porque no cejarán en el empeño de corromperos; desean vuestro mal. La ira asoma por sus bocas, pero lo que ocultan sus pechos es aún peor.
Y si razonáis, ya se os han aclarado los signos...
¿Pero cómo es que vosotros, que creéis en todos los libros revelados, los amáis mientras que ellos no os aman?
Cuando se encuentran con vosotros dicen: Creemos.
Pero cuando están a solas se muerden los dedos de rabia contra vosotros. Di: ¡Morid con vuestra rabia!
Realmente Allah conoce lo que hay en los pechos.

En los versos que siguen, Allah (SWT) continúa con gran detalle para explicar: "Si os llega un bien, les duele, y si os sobreviene un mal, se alegran por ello; pero si tenéis paciencia y sois temerosos, su intriga no os dañará en absoluto; es cierto que Allah rodea lo que hacen." (Sura 3: 120).

Sin embargo, con todas éstas advertencias y exposiciones claras, todavía muchos quieren abandonar a nuestros propios hermanos en el Islam para tomar como salida la mundanalidad y la hipocresía fanfarrona. Quién de ustedes haga ésto, ciertamente se desvía del camino recto. Además, Allah (SWT) dice en la Sura Al-Imran (3:28): "Que los creyentes no tomen por amigos* a los incrédulos en vez de a los que creen. Quien lo haga... no tendrá nada que ver con Allah. A menos que sea para guardaros de ellos.
Allah os advierte que tengáis cuidado con Él. Y a Allah habéis de volver.
* [Aliados o protectores.]"
He aquí, vosotros sois los que los amaréis, mientras que ellos no os aman a vosotros". Y Allah (SWT) también revela: "Si os sucede algo bueno, ellos se entristecen, y si os aflige un mal, se alegran de ello". Sin embargo, Con todas éstas advertencias y exposiciones claras, todavía abandonamos a nuestros propios hermanos en el Islam para tomar los que sólo tienen un interés personal, materialista y estratégico con nosotros. Somos como niños desobedientes que ignoran el consejo de un padre amoroso. Para los musulmanes, La amistad pura sólo puede basarse en algo común en la fe del Islam, y necesitamos reavivar éste espíritu de hermandad global en el Islam. Ésto no quiere decir que las relaciones amistosas con los incrédulos estén prohibidas o incluso desalentadas. De hecho, Allah (SWT) dice (60:8-9), "Allah no os prohibe que tratéis bien y con justicia a los que no os hayan combatido a causa de vuestra creencia ni os hayan hecho abandonar vuestros hogares. Es cierto que Allah ama a los equitativos.
Allah sólo os prohibe que toméis por amigos aliados a los que os hayan combatido a causa de vuestra creencia, os hayan hecho abandonar vuestros hogares o hayan colaborado en vuestra expulsión.
Quien los tome como amigos...Esos son los injustos."

"Allah os prohíbe no respetar a aquellos que no os combaten por (el bien de) la religión, ni os expulsan de vuestras casas, que seáis bondadosos con ellos y tratéis con ellos con justicia. Ciertamente Allah ama a los que hacen justicia. Allah os prohíbe respetar a aquellos que luchan contra vosotros por (el bien de) la religión, os expulsan de vuestros hogares y ayudan a otros en vuestra expulsión, que os hagáis amigos de ellos. Y quienes se hacen amigos de ellos, esos son los malhechores." 

"A excepción de aquellos asociadores con los que hayáis hecho un pacto y no hayan faltado en nada ni hayan apoyado a nadie contra vosotros.
Con ellos cumpliréis el pacto hasta su conclusión, es cierto que Allah ama a los que Le temen." (9:4).

¡Vosotros que creéis! Sed firmes en favor de Allah, dando testimonio con equidad. Y que el odio que podáis sentir por unos, no os lleve al extremo de no ser justos. ¡Sed justos! Eso se acerca más a la temerosidad.
Y temed a Allah, es cierto que Él conoce perfectamente lo que hacéis. (5:8), y también, sostener y cumplir todas las promesas y convenios.. "Cumplid el compromiso con Allah cuando lo hayáis contraído y no rompáis los juramentos después de haberlos hecho y de haber puesto a Allah como garante sobre vosotros; es cierto que Allah sabe lo que hacéis." (16:91). 

Pero más importante aún, se exhorta a los musulmanes a ser más cercanos en relación con los que son sus hermanos en la fe. Allah (SWT) dice en Sura-Fath (48:29), "Muhammad es el mensajero de Allah, los que están con él son duros con los incrédulos y compasivos entre ellos, los ves inclinados y postrados buscando favor de Allah y aceptación, y en sus caras llevan la huella de la postración; así son descritos en la Torá.
Y su descripción en el Inyil es que son como una semilla que echa su brote, lo fortalece, cobra grosor y toma forma completa sobre su tallo maravillando a los sembradores.
Para con ellos* indignar a los incrédulos. Allah ha prometido a los que de ellos crean y practiquen las acciones de bien un perdón y una enorme recompensa.
*[Los compañeros del Profeta.]"

El Islam requiere una sumisión total y absoluta a Allah (SWT).
Cuando una persona acepta el Islam, toda su lealtad debe inmediatamente ceder ante Allah (SWT) y Su Mensajero (s.a.w.s.). 

Cuando Moisés (AS) trajo el mensaje de Allah (SWT) al faraón de Egipto, y el Faraón le preguntó acerca del "Único Señor Supremo al que él se refería, Moisés le declaró en términos muy claros en sostener y cumplir todas las promesas y convenios (16:91). Pero lo más importante es que se exhorta a los musulmanes a ser más cercanos en relación con aquellos que son sus hermanos en la fe. 
Moisés le declaró en términos muy claros en un tribunal abierto que su Señor era: "El Señor de los cielos y de la tierra y de lo que hay entre ellos, si quieres estar seguro." Y cuando Moisés (AS) venció a los magos en la competencia dirigida por el Faraón, y los magos se dieron cuenta de que las señales exhibidas por Moisés fueron una revelación de Allah (SWT) y no un mero engaño como estaban acostumbrados, inmediatamente se postraron y declararon (26:47-48): "Creemos en el Señor del mundo, el Señor de Moisés y Aarón". No hubo vacilación por su parte, e hicieron ésta declaración a pesar de las funestas consecuencias que les esperaban por éste abierto desafío contra el Faraón en su propia corte. De hecho, como lo indica el Corán, les cortaron las manos y los pies en lados opuestos y luego fueron crucificados. Éste es el epítome de la sumisión y la lealtad a Allah (SWT).

Las buenas cualidades: 
Allah (SWT) dice en el Corán (17:37): "Y no vayáis regocijados por la tierra, porque no podéis rendir la tierra, ni alcanzar las montañas en altura." Y Él también dice en Sura Luqman (31:18), "Y no apartes tu rostro de la gente con desprecio, ni andes por la tierra exultante. Ciertamente, Allah no ama a ningún fanfarrón engreído". Los profetas de Allah (SWT) fueron sin duda las mejores de Sus creaciones entre la humanidad, y todos fueron extremadamente humildes, y de la misma manera predicaron la humildad y la supresión del orgullo propio y el ego. El orgullo de uno mismo es el peor de los crímenes a los ojos de Allah (SWT), y el ego es la forma más descarada de alardear de los dones y talentos recibidos de Allah. (SWT). De hecho, ésto equivale a atribuirse a uno mismo como socio de Allah (SWT). Allah (SWT) habla fuertemente contra aquellos que lo niegan como el hacedor y controlador de todo, y que se consideran a sí mismos los realizadores. Él dice en la Sura Ha-Meem (41:50): "Y si le hacemos probar nuestra misericordia después de que la angustia lo haya tocado, él dice: Esto se debe a mí, y no creo que la Hora llegue a suceder"... y si soy enviado de regreso a mi Señor, ciertamente tendré bien con Él." ¡Son tan engreídos que incluso declaran conocer su propio resultado en el Día del Juicio! Para tales, Allah (SWT) continúa diciendo: "Así que ciertamente informaremos a aquellos que no creen de lo que hacen, y les haremos probar un duro castigo". La exhibición de ego y orgullo es absolutamente la peor forma de respuesta al don de cualidades otorgadas por Allah (SWT). Éste ego es uno de los impedimentos más graves para el progreso y la unidad de los musulmanes hoy en día, donde cada uno se considera superior a los demás e insiste en que sus propios puntos de vista son los correctos y que todos los demás necesariamente deberían seguir. Los pronombres "yo" "yo" "yo" deben usarse con gran deliberación y precaución.

Allah (SWT) dice en Sura-Hadid (57:16): "¿Aún no ha llegado el momento para que los creyentes sean humildes en sus corazones para recordar a Allah y la Verdad revelada, y que no sean como aquellos a quienes se les dio el Libro antes, pero el tiempo se les prolongó, por lo que sus corazones se endurecieron." Estos versículos advierten a los musulmanes que, al igual que las generaciones anteriores a quienes se les dieron las Escrituras, pero que luego se alejaron de las enseñanzas de Allah (SWT) con el paso del tiempo, ellos también se enfrentan al riesgo de caer de los altos estándares establecidos por los musulmanes anteriores. Se dice que el primer signo de un corazón endurecido es la pérdida de Khushu, o la humildad del corazón que lo hace flexible para recibir la guía de Allah (SWT). Como lo demuestran las acciones. Para muchos musulmanes en todo el mundo, éste Khushu parece estar convirtiéndose en un bien escaso. El estadío del Islam que reside en nuestros corazones es muy parecido al de un niño en un hogar destrozado: ignorado, abandonado y desnutrido. Necesitamos reparar conscientemente éste hogar roto e inyectar Iman (fé) nuevamente en nuestros corazones para revivir éste sentido de Khushu. En éste sentido, Allah (SWT) da buenas noticias a los creyentes en el siguiente versículo que continúa diciendo (57:17): "Sepan que Allah da vida a la tierra después de su muerte. De hecho, hemos dejado claras las señales para que puedas entender." Depende de nosotros ahora resolver firmemente que seremos, (In sha Allah), ésta clase de musulmanes que revivirán el Islam y le devolveremos la vida después de su decadencia.

Que Allah (SWT) enriquezca los corazones de todos los musulmanes con Khushu; y que Él una a todos los musulmanes en un espíritu de Fe Verdadera; y que Él nos conceda guía, sabiduría, protección y éxito ante Sus Ojos; y puede Él llenar nuestros corazones con Iman (fé) y que nos permita trabajar fructíferamente en Su camino para beneficiar a toda la humanidad. Amén.

Assalamo aleikum.