QUEJAS SOBRE LOS HIPÓCRITAS.
Mientras que el resto de la comunidad musulmana se concentra en entregarse por la causa de Allah (SWT), los hipócritas entre ellos se quejarían de las dificultades y el mal momento de varias expediciones. O hacía demasiado calor para ellos, o era hora de cosechar sus campos y huertos, o algo más. Incluso cuando reciben la limosna, Allah (SWT) dice (9:58-59): "Algunos de ellos te difaman a causa de la repartición de las dádivas; si se les da una parte de ello, se quedan satisfechos; pero si no, se enfadan.
Si hubieran estado satisfechos con lo que Allah y Su mensajero les daban, hubieran dicho: Allah nos basta, Allah nos dará parte de Su favor y también Su mensajero, verdaderamente anhelamos a Allah."Su esencia es opuesta a la de los musulmanes: Allah (SWT) dice en Sura-Tawbah (9:67):
"Los hipócritas y las hipócritas son los unos para los otros, ordenan lo reprobable, impiden lo reconocido y cierran sus manos.
Olvidan a Allah Y Él les olvida a ellos.
Realmente los hipócritas son los que están fuera del camino."
Olvidan a Allah Y Él les olvida a ellos.
Realmente los hipócritas son los que están fuera del camino."
Hombres y mujeres, son todos iguales... "Ordenan el mal, prohíben el bien y retienen sus manos." Ésta es la antítesis del espíritu del Islam, que exige ordenar lo que está bien y prohibir lo que está mal, y ser generoso con los necesitados. Pero Allah (SWT) también dice (8:18), "Ahí lo tenéis. Allah deshace la estratagema de los incrédulos."
"Y sabed que Allah debilitará la lucha de los incrédulos", y que (9:69), "Igual que los que hubo antes que vosotros, eran más fuertes en poder, riquezas e hijos y gozaron de la suerte que les tocó. Y vosotros estáis gozando de la suerte que os ha tocado como los que os antecedieron gozaron de la suya; y os habéis entregado a la frivolidad del mismo modo que ellos lo hicieron. Esos son aquéllos cuyas obras son inútiles en ésta vida y en la Otra. Esos son los perdedores."
Además de hacernos conscientes de las características de los hipócritas, Allah (SWT) también nos instruye sobre cómo tratar con ellos. Se nos advierte en Sura-Nisa (4:144):
"¡Vosotros que creéis! No toméis por aliados a los incrédulos en vez de a los creyentes.
¿Es que queréis dar a Allah una prueba clara contra vosotros?"
¿Es que queréis dar a Allah una prueba clara contra vosotros?"
Se nos dice que es inútil incluso el intentar guiarlos a menos que el deseo y el esfuerzo sinceros de recibir guía provengan primero de ellos mismos. Como dice Allah (SWT) (4:88), "¿Por qué os dividís en dos grupos con respecto a los hipócritas? Allah los ha devuelto a su condición primera* a causa de lo que se han ganado.
¿Es que pretendéis guiar a quien Allah ha extraviado?No encontrarás camino para quien Allah ha extraviado.
* [de incrédulos]"
¿Deseas guiar a aquel a quien Allah deja en el error?" y que (4:145-146): "Verdaderamente los hipócritas estarán en el nivel más bajo del Fuego y no encontrarán quien los defienda.
Excepto los que se vuelvan atrás arrepentidos, rectifiquen, se aferren a Allah y dediquen sinceramente a Allah su práctica de Adoración.. Esos están con los creyentes y Allah dará a los creyentes una gran recompensa."Se nos pide que tampoco luchemos al lado con ellos en una guerra, sinó más bien declararles que: (9:83), "Nunca saldrás conmigo y nunca lucharás contra un enemigo conmigo". El Profeta (s.a.w.s.), así como los califas justos que lo siguieron, incluso se negaron a aceptar limosnas para los pobres de parte de algunos de los hipócritas. Por bondad, Rasool Allah (s.a.w.s.) solía orar por su perdón en el momento del entierro. En una ocasión, cuando le pidieron que dirigiera el funeral de Abd Allah Ibn Ubayy, (el líder de los hipócritas de Medina), se levantó para orar. Junto a su tumba, Hadhrat Umar (RA) tiró de su prenda y le señaló que Allah (SWT) había dicho que no perdonaría a los hipócritas o incrédulos, incluso si el Profeta (s.a.w.s.) oró por ellos setenta veces (9: 80). El Profeta Muhammad (s.a.w.s.), mostrando las alturas del humanitarismo y la magnanimidad, respondió que el versículo en realidad le daba la opción de pedir perdón por ellos o no, y por lo tanto, oraría por él más de setenta veces porque tal vez Allah (SWT) podría perdonarlo. Entonces Allah (SWT) reveló los versos de la Sura-Tawbah (9:84), "No reces nunca por ninguno de ellos que haya muerto ni permanezcas en pie ante su tumba, ellos renegaron de Allah y de Su mensajero y murieron fuera de Su obediencia." [En transgresión].
Después de ésto, Rasool Allah (s.a.w.s.) solía confiarle a un compañero si un individuo en particular que había muerto era un hipócrita, para que pudiera informar a los musulmanes que se abstuvieran de asistir al funeral. Hadhrat Umar (RA), un defensor del Islam y uno de los mejores musulmanes, iba hacia éste compañero, lo sujetaba por la barba y le preguntaba: "¿Estarás allí para orar en mi funeral?". En ésto, hay una lección sobre la humildad y el estado sin ego, y cuán sutilmente los principales seguidores de Muhammad (s.a w.s.) consideraban la naturaleza de la hipocresía.
Rogamos a Allah (SWT) que limpie nuestros corazones incluso del más mínimo rastro de hipocresía; y para protegernos de todas sus variadas formas y manifestaciones; y para protegernos de su disgusto a causa de ello; y para perdonarnos y permitirnos enmendar y volver a la obediencia y la sumisión; y para hacernos aptos para recibir la orientación; y nunca abandonarnos; y unirnos a los justos; Amén.
Assalamo aleikum.