Assalamo aleikum.

.

martes, 27 de enero de 2026

CONSTRUYENDO LA PERSONALIDAD MUSULMANA II

CONSTRUYENDO LA PERSONALIDAD MUSULMANA II
ESPERANZA Y ELECCIÓN.
Los seres humanos siempre anhelamos la misericordia de Allah en todo. Anhelamos el sustento, la riqueza, la felicidad y el perdón de Allah, entre otras muchas esperanzas.

Pero si sólo esperas o rezas sin esfuerzo, esa esperanza seguirá siendo solo una esperanza. El sustento no llegará a raudales, la riqueza es imposible de obtener sin esfuerzo, y la felicidad estará más lejos sin esfuerzo.

Para seguir viviendo en paz, los seres humanos necesitan ayudarse y apoyarse mutuamente. Los comerciantes, los líderes y todos los seres humanos necesitan los alimentos que cultivan los agricultores. Los agricultores también necesitan ropa y equipo de los comerciantes. A cambio, necesitan la protección de los líderes.

Los trabajadores necesitan un salario justo, los empleadores necesitan resultados productivos. Y así sucesivamente, existen mil y un tipos de carreras humanas, cada una interdependiente.

Si tan solo una de las partes de la sociedad humana no cumple con sus responsabilidades, todo el sistema de la sociedad humana se verá paralizado. Por ejemplo, si ninguna de las partes quiere ir a los arrozales a trabajar en la siembra del arroz, entonces los humanos podrían morir de hambre.

Para satisfacer todas las necesidades de la vida humana de fe, Allah, el Todopoderoso, ha ordenado a los seres humanos ayudarse mutuamente. Sus palabras en la Sura 5 (Al-Maidah), verso 2: "Más bien, buscad la ayuda mutua en la virtud y la bondad, y la rectitud y la piedad, y no os ayudéis mutuamente a cometer pecados, actos injustos y hostilidades. (En todas vuestras acciones) apartaos de la desobediencia a Allah con veneración a Él y piedad. En verdad, Allah es severo castigando."
Significa:
Y ayudaos los unos a los otros en hacer el bien y la piedad, y no os ayudéis los unos a los otros en cometer pecado y transgresión.

Ayuda.
Al mismo tiempo, Allah SWT les dice a las personas que se ayuden entre sí en cuestiones de virtud y les prohíbe ayudarse entre sí a cometer actos malvados o inmorales como golpear a las personas, oprimirlas e insultarlas, ponerse del lado de la parte culpable o transgresora, etc.

En un buen sistema social, establecido por Allah (SWT), cada miembro de la sociedad debe albergar siempre buenas y positivas esperanzas en los demás. Sin embargo, ésta dependencia de las esperanzas de los demás debe ir acompañada de cualidades positivas, como la honestidad, la sinceridad, la seriedad, etc.

La honestidad incluye la consideración, la compasión y el deber. Por ejemplo, todos los seres humanos necesitan alimento; por lo tanto, se debe prestar la debida atención al nivel de vida de los agricultores.

En el sistema económico islámico, a los musulmanes se les da la oportunidad de trabajar. Elige trabajar lo más duro posible para ganar más. Prioriza el trabajo para ti mismo, como lo demostró el Profeta Muhammad (s.a.w.s.).

El propio Profeta Muhammad (la paz sea con él) es un ejemplo de la experiencia de dos sectores económicos rentables: los negocios y la ganadería. Ambos aportaron prosperidad a la vida de su familia. El éxito del Profeta Muhammad (la paz sea con él) se basó en la honestidad, la confiabilidad, la no opresión (no vender a precios demasiado altos) y su compasión.

En el Corán, hay varias palabras de Allah que les dicen a los musulmanes que trabajen y se esfuercen para obtener sustento y placer.

Palabras de Allah en Sura Al-Jumu'ah verso 10: "Luego, cuando la oración haya concluido, dispersaos por toda la tierra y buscad la gracia de Allah, y recordad a Allah a menudo para que tengáis éxito."
Significa:
Luego, cuando la oración haya terminado, dispersaos por toda la tierra (para llevar a cabo vuestros respectivos asuntos), y buscad la gracia de Allah los que deseáis, y recordad mucho a Allah (en todas las circunstancias), para que tengáis éxito (en éste mundo y en el Más Allá). 

Palabras de Allah en Sura Al-Qasas verso 77: "Con las bendiciones de Allah, concédenos el Más Allá, y no olvides tu parte de éste mundo, y haz el bien como Allah te ha hecho bien."
Significa:
Y buscad con las riquezas que Allah os ha concedido la recompensa y la felicidad de la Otra Vida, y no olvidéis vuestra parte (necesidades y provisiones) de éste mundo, y haced el bien (a los siervos de Allah) como Allah os ha hecho bien (dándoos Sus abundantes bendiciones).

En el Tafsir Ar-Rahman explica el significado de ésta palabra de Allah con dos conclusiones, a saber:
1. La riqueza o los ingresos que Allah nos ha otorgado deben emplearse en actos de adoración y caridad que nos lleven a la seguridad y la felicidad en el más Allá. Además, no debemos olvidar la porción destinada a la vida lícita y al placer en éste mundo.
2. Ayudar a los necesitados con la riqueza y el rango o influencia que Allah te ha otorgado.

La realidad de la esperanza.
Los musulmanes deben comprender que éste mundo es como un campo de cultivo, cuyos frutos se cosecharán para el Más Allá. Los eruditos afirman que el corazón es como la tierra y la fe es como la semilla que se siembra y se planta en él.

La tierra. La obediencia se asemeja a una planta limpia o a un río excavado y limpio donde el agua fluye con fluidez.

Las esperanzas y deseos humanos de encontrar placer y felicidad en el mundo pueden obtenerse a través de:
1. Trabajar y esforzarse por obtener sustento, prosperidad y riqueza halal.
2. Actuar con justicia al distribuir el sustento y la prosperidad entre las personas. El sustento o la riqueza obtenidos mediante la extorsión, la opresión, la coacción o la usurpación de los derechos de otros es ilegal y está prohibido.
3. La propiedad o la riqueza deben emplearse en buenas obras que beneficien en el más Allá. Además, no se olvida la necesidad de los placeres de la vida en éste mundo, pero está prohibido malgastar (derrochar) y gastar la riqueza en cosas ilícitas.

Fe y corazón.
Los corazones y sentimientos humanos se inclinan, sin duda, hacia el mundo y las cosas materiales. Muchos seres humanos, junto con sus sentimientos y deseos, se hunden en el abismo del mal y la inmoralidad. Ésta situación se asemeja a cultivar en tierra árida y estéril. Los cultivos no crecerán, y mucho menos serán fértiles. En el más Allá, no podrán cosechar los frutos.

En ésta relación, la fe juega un papel fundamental. La fe verdadera y firme permite que una persona cultive plantas sin importar la tierra. La tierra seca y árida puede regarse para que crezcan.
Sin embargo, la fe no podrá hacer crecer una planta fértil si no va acompañada de una moral noble. Un creyente o un musulmán cuyo corazón y carácter son malvados o perversos se encuentra en la misma situación que una planta en una tierra estéril. Aun así, no crecerá, y mucho menos dará fruto.
Por eso las enseñanzas islámicas y espirituales enfatizan tanto en el carácter noble o la moral. Una de las principales tareas del Profeta Muhammad (s a w.s.) fue enseñar a la gente a tener un carácter noble, como dijo:
"Me enviaron únicamente para perfeccionar la buena moral".
Significa:
De hecho, fui criado para perfeccionar el carácter noble.

Assalamo Aleikum.