SOBRE LOS LLAMADOS GRUPOS O GUETOS. (Social)
En la actualidad, la influencia de querer aislarse, (aunque también puede ser dividirse), en los conocidos como "guetos" por parte de la comunidad islámica, es un tema multifacético que nos recuerda épocas pasadas. En esencia, esos supuestos "guetos" islámicos se refieren a comunidades musulmanas que se aíslan de la sociedad en general y se enfocan en mantener una identidad y práctica religiosa, (que es universal), aunque ellos no lo entiendan así.
Orígenes y Evolución.
Históricamente, los "guetos" islámicos se formaron en respuesta a la discriminación y el rechazo que enfrentaron las comunidades musulmanas en diferentes partes del mundo, así como fueron las bien conocidas en España como Taifas. Hoy día, éstos "guetos" pueden ser vistos como un refugio para aquellos que buscan mantener su cultura entre un entorno hostil, y aunque parezca una solución, en realidad no lo es tanto, puesto que indica en cierto grado o manera una debilidad.
Tendencias de Desvinculación.
Sin embargo, también hay una tendencia creciente de ciertos grupos de querer desvincularse de la Ummah Islámica (la comunidad musulmana global) por razones de ideología, de escuela y hasta por mantener ciertos gustos de sus líderes. Ésto se debe, también en parte, a la creciente polarización y radicalización en el mundo islámico, así como a la influencia de los movimientos fundamentalistas que buscan imponer su interpretación personal del Islam sobre otros.
Ejemplos y Consecuencias de esos Cúmulos.
Por ejemplo, algunos grupos islámicos han sido acusados de promover la violencia y la intolerancia hacia aquellos que no comparten sus creencias. Ésto ha llevado a una creciente desconfianza y división dentro de la comunidad musulmana, así como al aumento de la islamofobia dentro de la sociedad en general.
La Importancia de la Unidad.
Es importante destacar que la Ummah Islámica es un concepto universalista no fundamentalista en el Islam, que enfatiza la importancia de la unidad y la solidaridad entre los musulmanes. La desvinculación de la Ummah puede tener consecuencias negativas, como la pérdida de la identidad musulmana y una grave erosión contra los valores islámicos.
Soluciones y Perspectivas.
Para abordar éste problema, es fundamental promover la educación y el diálogo interreligioso, así como fomentar la unidad y la cooperación dentro de la comunidad musulmana. También es importante abordar las causas subyacentes de la radicalización y la polarización, como la pobreza, la discriminación y la exclusión social por cualquier causa. Todo requiere de una comprensión profunda sobre las dinámicas sociales y religiosas para promover la unidad y la cooperación dentro de la Ummah Islámica y abordar las causas subyacentes de esa radicalización y polarización. Si la Ummah Islámica pierde esa unidad y universalidad generosa, estará abocada a profundas divisiones, y eso sería como un rasurado para todos los bigotes.
Assalamo Aleikum.