Assalamo aleikum.

.

martes, 27 de enero de 2026

CONSTRUYENDO LA PERSONALIDAD MUSULMANA I

CONSTRUYENDO LA PERSONALIDAD MUSULMANA I
La conciencia cívica debe comenzar desde casa. 
Los niños que se forman y se educan con amor en una familia feliz crecerán como individuos con valores positivos, confianza en sí mismos y heredarán cualidades puras. Por lo tanto, todos los musulmanes con la capacidad y la autoridad necesarias deben esforzarse por practicar el Islam al máximo de sus posibilidades; en otras palabras, no deben ser inconformistas o rebeldes.

Hay que aprender sobre el carácter noble y manejar tal carácter en diversos aspectos sin alejarse de la pureza natural. La naturaleza fundamental de la pureza humana reside en una profunda conciencia arraigada en el corazón de cada musulmán en la unicidad de Allah.

La identidad de un musulmán no es solo un nombre, sinó un reflejo de su fe, comportamiento y obediencia a Allah, basado en el iman (fe), el Islam (sumisión), el ihsan (excelencia) sobre la fe y las acciones y en el taqwa (temor reverencial). Un verdadero musulmán trae beneficios a su entorno, es honesto, perdona fácilmente y salva a otros de sus palabras y acciones dañinas. Se construye a través del conocimiento constante, la adoración y el buen carácter. 

Componentes Clave del Muslim: 
Iman (Fe): Conciencia profunda de que Allah observa todas las acciones.
Islam (Sumisión): Ser una persona que aporta bondad y paz a su entorno.
Ihsan (excelencia): Rasgos de personalidad y cualidades sublimes personales, autopercepción, alta autoestima, confianza plena en Allah.
Taqwa (Piedad): Obedecer los mandatos de Allah y evitar sus prohibiciones, manteniendo un buen carácter, sin ira fácil y siendo perdonador.
Conocimiento (Ilm): El aprendizaje continuo sobre Aqidah (creencia), ibadah (adoración), akhlak (moral) y muamalah (interacciones sociales) es fundamental, especialmente para las mujeres musulmanas.
Acciones concretas (acrónimo): Algunos lo definen como Mandiri (independiente), Ukhwah (fraternidad), Salat (oración), Laaillahaillallah (fe), y Madani (civilizado). 
Para mantener ésta identidad, es necesario fortalecer la conexión con Allah mediante la adoración constante y vivir conforme a los valores islámicos en un mundo materialista. 

Parece que ambos matices deben estar presentes, fluyendo de la mano en un flujo adecuado, infundiendo algo armonioso, como sentimiento, como valor, así como referencia para la identidad de la vida grupal. Aquí, el valor de la armonía está presente y se establece a través de un proceso dinámico de autocontrol continuo, la moderación, la paciencia y la confianza en Allah, la humildad, el respeto y la apreciación por los demás y sus decisiones de vida, así como de otras virtudes que son esenciales en el proceso de la verdadera fe. El proceso de la fe es inseparable con la disminución de los valores de la bestialidad, yá que ésta condición salvaje provoca destrucción y aniquilación en el mundo. "Y ellos no han caído en las normas de "paciencia y moderación" que se habían establecido". Sin embargo, éstas actitudes salvajes son opuestas al Islam y se deben a la estrechez de miras (cómo los que odian el Islam y a los musulmanes sin razón) por su naturaleza cerrada.

La cualidad más alta del ser humano es saber arrepentirse. La palabra arrepentimiento en árabe significa "retorno", que es regresar al ser verdadero y primordial, que es el hanif.

Ponte en el centro, con una voz suave para el dhikr.. seguido por el coro de los acompañantes con ritmos vocales dinámicos y movimiento suave de cabeza. Ésta armonía se tiene que observar también en todas las actitudes y comportamientos observables. 

Por otro lado, lo que se denomina carácter (moral) se refiere al sistema de esfuerzos que subyacen a nuestras actitudes y comportamientos, que surgen de nuestro interior. Ésta comprensión se ve reforzada por la explicación de que el carácter subyace a un sistema de poder de (fuerza motriz) que utiliza valores morales arraigados en nosotros (una combinación de realización del potencial interno e internalización de los valores externos).

Assalamo Aleikum.