LA CREENCIA en el MUNDO INVISIBLE.
Los sentidos no pueden percibir todo lo que existe, y existen mundos reales que no percibimos con nuestros sentidos, el más cercano de los cuales es el espíritu por el cual vive cada ser en ésta existencia. El mundo perceptible y observable es llamado por el Sagrado Corán (el mundo del testimonio), y el mundo oculto a nuestros sentidos es llamado (el mundo de lo invisible).
En el mundo de lo visible, la creencia y la creencia en su existencia son iguales. Nadie tiene ventaja sobre otro al creer en ello, pues es un conocimiento necesario. Pero la ventaja de creer en lo oculto reside en quien cree en lo invisible y en su existencia, confiando en la veracidad de las noticias al respecto. Ésta es una de las características de los justos. Allah Todopoderoso dijo: (Quienes creen en lo oculto y realizan la oración).. (Sura 2 Al-[Baqarah] verso 3).
Allah nos ha informado sobre éste mundo a través de:
1- Inspiración, visión, o cualquier tipo de recepción en la que no haya acción humana.
2- Oír sin ver al verdadero hablante.
3- Que Allah envía al hombre de entre Sus criaturas aquello que transmite en Sus mandatos y mensajes, como ha sido declarado con certeza por Allah Todopoderoso: (Y no es para ningún ser humano a quien Allah debería hablar excepto por revelación o desde detrás de un velo o desde detrás de una pantalla.
4- Él envía un mensajero que revela, con Su permiso, lo que Él quiere. (Ash-Shura: 51)
Negar los asuntos ocultos mencionados en el Sagrado Corán y la Sunnah auténtica constituye incredulidad. Los asuntos ocultos que nos revela el Sagrado Corán deben ser creídos, y negarlos resulta en incredulidad, como: Los Ángeles, los genios, los libros, los mensajeros, el Último Día y lo que contiene, y lo que viene en el Corán sobre la creación de los cielos y la tierra, y la creación del hombre.
La ciencia de lo invisible se divide en varias secciones, cada una de las cuales se denomina parte de lo invisible: La primera sección: No la percibimos como una melodía, pero otros sí la percibieron, como la historia de José, por ejemplo. La llamó invisible, porque Muhammad y su pueblo no la percibieron con sus sentidos, ni la vieron ni oyeron hablar de ella, pero los Hijos de Israel, los hijos de Jacob, José y sus hermanos, la percibieron y vivieron sus acontecimientos, y fue la realidad de sus vidas.
La segunda parte: No fue percibida por los humanos, aunque racionalmente les fuera posible percibirla, y si Allah hubiera adelantado la fecha de su creación, como los acontecimientos ocurridos en la Tierra antes de ellos y las noticias de las criaturas que la habitaban, pero ellos no sabían sobre ellos en realidad, y sobre las noticias de la creación de su padre Adán y el comienzo de la vida humana, excepto lo que les llegó a través de la revelación.
La tercera categoría: No puede ser percibida por los sentidos, ni juzgada por la razón, ni su realidad es captada por la imaginación, como los Atributos de Allah, los Ángeles, los genios y las condiciones del Día de la Resurrección.
Otra sección trata de los pilares de la fe y los fundamentos de la doctrina islámica, que son:
1- Creencia en los Atributos divinos, que son: Allah, sus Atributos y sus Nombres.
2- Creencia en las profecías, que son: los mensajeros, los Ángeles y las escrituras.
3- Creencia en lo invisible o lo inaudito, que son: el Destino y el Día del Juicio.
La creencia en lo invisible es una de las cuestiones de lo invisible, y la creencia en ella es la línea divisoria entre una vida de politeísmo y una vida de monoteísmo. Como dijo el poeta:
Allah Todopoderoso ha arrebatado lo oculto y la pureza a todos los demás, y lo ha demostrado con Su dicho: «Di: “Lo oculto pertenece solo a Allah, así que espera a quienes esperan contigo”» [Yunus: 20]. También dijo: «Y a Allah pertenece lo oculto de los cielos y la tierra, y a Él le son devueltos todos los asuntos» [Hud: 123]. Y dijo: «Las llaves de lo oculto son cinco, que nadie conoce excepto Allah: «Nadie sabe lo que ocultan los vientres excepto Allah, nadie sabe qué sucederá mañana excepto Allah, nadie sabe cuándo lloverá para alguien excepto Allah, nadie sabe en qué tierra morirá excepto Allah, y nadie sabe cuándo llegará la Hora excepto Allah».
En conclusión, solo Allah posee el conocimiento de lo oculto, sin ningún compañero, ni ángel cercano ni profeta enviado. Él revela algo de lo oculto a quien Él elige de entre Sus mensajeros, cuando Él quiere, tal y como reveló el Corán a Muhammad PyB, que era invisible en el conocimiento de Allah Todopoderoso. Ésto es lo que creen la Gente de la Sunnah y la Comunidad.
Assalamo Aleikum.
____________________
Comentario: (Ibn Hajar al-Asqalani, Fath al-Bari, Comentario sobre Sahih al-Bukhari, 13/361)