SOBRE LOS LLAMADOS BUDALÁS, (que son los sustitutos, también conocidos cómo los intercambiadores.) (2 parte) [La primera parte de "los intercambiadores" está en el blog de la Universidad Islámica del Tasawwuf.]
<Alabado sea Allah, el Más Misericordioso, el Conocedor de lo invisible y de lo presenciado, el Sabio.>
{Las Oraciones y paz sean con el Maestro de la Existencia, en la oración que nos reúne con nuestro Maestro Muhammad bin Abdullah, (que Allah lo bendiga y le conceda paz y/a su familia en éste mundo antes de la otra vida.) Que Allah los bendiga a todos y les conceda la paz.}
Los llamados budalás, (que son los sustitutos o intercambiadores), se dividen en tres categorías: los injustos, los ahorrativos y los proactivos. Entonces Él Todopoderoso dijo: "Esa es la gran virtud." Y en cada siglo preceden hasta el fin de los tiempos. Y en su parte, (que les precedió de Allah), continúa para ellos, en todos los tiempos y épocas. Entonces, ¿quién puede conocer a éste reclamante por la falta de su trabajo? ¿Acaso nadie tiene una parte como la tuvieron Abu Bakr y Umar?, (que Allah esté complacido con ellos), ¿Se hizo miserable la creación después de ellos por eso? O ¿se ha logrado misericordia excepto en favor de ellos? Ésta confusión sólo la toman aquellos para quienes los asuntos del corazón con Allah Todopoderoso están ocultos y cuyos ojos están distraídos por los movimientos de sus miembros. Ésto era grandioso a sus ojos se admiraba, por lo que se convirtió en su siervo dependiente. En efecto, hay alguien en ésta nación que conoce sus posiciones y las fortunas de su Señor, porqué el conocimiento de eso sólo se conoce en el mar del conocimiento. Las almas de los amigos (Awliyas) están muy juntas y sus corazones están en armonía con Él, conociéndose mutuamente en su estatus. La parte de Abu Bakr y Umar, (que Allah esté complacido con ellos), sólo la conoce Allah (por su conocimiento) y por su propia letra de Allah Todopoderoso. Abu Bakr recibió su parte de su Señor, el Todopoderoso, en el reino de grandeza y Umar tuvo su parte en el reino de la majestad, y Ali también tuvo su parte de su Señor. Alguien dijo ¿Y cuáles son esas fortunas de Allah? (y el Sheikh) dijo: La fortuna de la modestia de Abu Bakr, (que Allah esté complacido con él), dijo: (que entro al refugio y cubrió la cabeza con pudor) y la fortuna de Umar con la verdad. ¿No ven las palabras del Mensajero de Allah, (que Allah lo bendiga y le conceda paz), "Allah puso la verdad en la lengua y en el corazón de Umar"? (concédele la paz), y su posición en el reino que está en sus manos, y su parte es como su unidad, y el tiempo no terminará hasta que Allah traiga el sello de los santos, y él sea quien resucitará con la prueba, y que su posición es la más cercana de las posiciones, y su parte es individual. Ésto no fue fácil para aquel a quien Allah le ha concedido el conocimiento de lo invisible, los destinos, las fortunas y la posición de los Profetas, (la paz para todos ellos). Más bien, decir ésto es arrogante, y el estar oscurecido por los deseos se aplica a él. ¿Cómo pueden esperar aprender ésto, si vuestro corazón no ha perdido el amor por el prestigio del mundo y las condiciones de los celos y el placer del liderazgo? Acaso, ¿es el miedo de perder cierto estatus de los corazones los que no os dejan ver y sólo pensáis en vosotros mismos y no abandonais sus deseos y voluntades? ¡De ninguna manera puede ser así! Éste es un obstáculo que no puede ser superado excepto por aquel que tomó a Allah Todopoderoso de la mano y lo cuidó hasta ponerlo en su espalda y luego hizo lo posible con sus manos y con su generosidad. Ibn Hisham nos dijo, que Ismail bin Ibrahim nos dijo, bajo la autoridad de Ghalib Al-Qattan, bajo la autoridad de Bakr bin Abdullah Al-Muzani, que dijo: (Ningún Abu Bakr favoreció a la gente con su abundancia de ayuno y oración, pero él os favoreció con algo que estaba en su corazón. Al-Hasan bin Siwar nos dijo, bajo la autoridad de Al-Mubarak bin Fadala, bajo la autoridad de Al-Hasan, quien dijo: (Umar no dominó a la gente con trabajo, más bien los dominó con ascetismo y paciencia) y Abdullah bin Asim nos dijo, Al-Jumani nos dijo, Saleh Al-Muzani nos dijo, bajo la autoridad de Abu Saeed Al-Khudri, que dijo: El Mensajero de Allah, (que la paz y las oraciones de Allah sean con él), dijo: (De hecho, los sustitutos de mi nación no entrarán al Paraíso para ayunar u orar mucho, sinó que entrarán al Paraíso con pechos sanos, generosidad de almas, buen carácter y misericordia para todos los musulmanes). Durante la época del Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), estaba Bilal al-Habashi, (que Allah esté complacido con él) y entonces el Mensajero de Allah lo describió como describió (que su corazón está apegado al trono) y (que él es uno de los siete por quienes está la tierra) más bien (él es el mejor de ellos). Qaisi nos dijo que, según la autoridad de Abdul Hamid bin Abdul Aziz bin Abi Dawud, quien lo atribuyó al Profeta, (que Allah lo bendiga y le conceda paz), ¿no estaba Bilal entre la nación cuando pesaron? Entonces, ¿cómo pudo Abu Bakr superarlos, cuando Bilal es el mejor de los siete sobre quienes se asienta la tierra? Ésto es sólo para que sepan que el peso está ahí por los hechos, no por lo que hay en el corazón y el pecho. Los medios del mañana están con Allah Todopoderoso en los corazones. Y lo que es evidencia de lo que dijimos es cuando el Mensajero de Allah, (que Allah lo bendiga y le conceda paz), comparó a Abu Bakr con Miguel y/a Umar con Gabriel, y también comparó a Abu Bakr con Abraham y/a Umar con Noé, (que las oraciones de Allah sean sobre todos ellos). Él dijo: (Si hubiera habido un profeta después de mí, habría sido Umar, (que Allah esté complacido con él). El estatus de Umar es cercano al de Abu Bakr: entonces, ¿cómo está permitido que Abu Bakr lo prefiera cuando está con toda la nación? Bajo la autoridad de Ata' bin Yasar, bajo la autoridad de Abu Saeed Al-Khudri, (que Allah esté complacido con él), dijo: El Mensajero de Allah, (que la paz y las oraciones de Allah sean con él), dijo: (La gente del Paraíso ve a la gente de las cámaras como ven el planeta de la luna que está en el horizonte del cielo.) Dijeron: !Oh Mensajero de Allah! ¿éstas son etapas, y nadie puede alcanzarlas excepto ellos?. Entonces dijo: Sí, por Aquel en Cuya Mano está mi alma, son hombres que creyeron en Allah y fueron veraces con los mensajeros. Y la confirmación de ello es el dicho del Todopoderoso: (Corre al perdón de tu Señor y a un Paraíso cuya anchura es tan amplia como el cielo. Y la tierra ha sido preparada para aquellos que creen en Allah y Sus Mensajeros. Ésta es la generosidad de Allah, Él la da a quien Él quiere, y Allah es el Dueño de la gran generosidad.) Éste es el Paraíso de los Precursores, tan ancho como el cielo y la tierra. Y Allah Todopoderoso dijo: (Y apresúrate al perdón de tu Señor y/a un Paraíso tan ancho como los cielos y la tierra, preparado para los justos.) (Y éste es el Paraíso de los justos tan ancho como los cielos y la tierra, y eso se debe a que cuando los cielos se pliegan y las montañas se mueven, el Paraíso será atraído hacia el espacio en los cielos y la tierra.) En cuanto al Paraíso de los Precursores, se extiende en el espacio sobre los cielos y la tierra hasta los límites de los dos cielos más altos alrededor del Trono. Por eso Allah Todopoderoso dijo, sobre el Paraíso de los Precursores: (Es su anchura es como la anchura de los cielos y la tierra) y sobre el Paraíso de los justos: (su anchura son los cielos y la tierra). Alguien le dijo: Todos los creyentes creen en Allah y son veraces. El Sheikh dijo: Ésto es por Fe y creencia perfectas. Los creyentes son aquellos a quienes Allah describió en Su Libro, dijo: Gloria a Aquel que dice: (Esos son los verdaderos creyentes. Tienen rangos con su Señor}. Y creer a los mensajeros, como se informó bajo la autoridad de Abu Huraira, (que Allah esté complacido con él), bajo la autoridad del Mensajero de Allah, (que Allah lo bendiga y le conceda paz), que un día dijo: Vimos a un hombre de los hijos de Israel que arreaba una vaca, cuando la montaba. La vaca dijo: "Fui creada para arar." El pueblo decía: ¡Gloria a Allah! El Mensajero de Allah, (que Allah lo bendiga y le conceda paz), dijo: Yo, Abu Bakr y Umar creímos en él. Y no están entre la gente.) Su dicho: (¡Gloria a Allah!) ¿no fue más que asombro? ¿El asombro se debe únicamente a una enfermedad de la fe? ¿O no ven que el Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), testificó en nombre de Abu Bakr y Umar para confirmar la verdad y no testificó en nombre de nadie más? Creer a los mensajeros es más misterioso de lo que piensan. Abu Bakr se destacó entre todos sus compañeros porqué creía en el Mensajero de Allah, (que Allah lo bendiga y le conceda paz), y por eso fue llamado Siddiq. Un amigo, a menos que tenga el corazón de dos amigos, alcanza la creencia de los mensajeros. Y es un corazón que Allah Todopoderoso ha elegido y purificado, y allí se ha establecido la veracidad (en un asiento de veracidad en presencia de un Rey poderoso), cosa asombrosa.. y dijeron: ¿Os maravilláis del mandato de Allah? Y cuando María recibió la buena nueva del nacimiento, ella dijo la verdad, por eso Allah la alabó, diciendo: "Y ella creyó en las palabras de su Señor y en sus libros," y Él la llamó en su revelación: "Veraz." Alabado sea Allah, y que las bendiciones y la paz de Allah sean sobre aquel después de quien no hay profeta, y Muhammad es el Sello de los Profetas designado únicamente para la Estación Loable, y sobre su familia y compañeros, (y que la paz sea con ellos.) Le pedimos a Allah Todopoderoso y le rogamos que siga las tradiciones del sello de los santos del Ser y el espíritu de las palabras perfectas, y que nos una con Él y nos conecte gracias a Él a una conexión que Él recita con la verificación demostrando que Él es el otorgador de Jawad Muhsan, y alabado sea Allah, Señor de los Mundos.
Y Allah describió a ésta nación en Su revelación, diciendo:
"Después hemos dado en herencia el Libro a aquéllos de Nuestros siervos que hemos elegido. Y entre ellos, unos serán injustos consigo mismos, otros se mantendrán en el término medio y otros, con permiso de Allah, se pondrán por delante en acciones de bien.
Ese es el gran favor." (Sura 35 [Fatir] verso 32). Mencionó la autoridad acerca de la nación de Muhammad (PyB) que es la élite del Compasivo. Los dividió en tres categorías: injustos, ahorrativos y los proactivos. Entonces Allah Todopoderoso dijo: "Ese es el gran favor." Ésta es la gran recompensa. Y en cada siglo se preceden hasta el fin de los tiempos, con la fortuna que los precedió de Allah y que les continúa dando en todos los tiempos y en todas las épocas.
¿Quién conoce a éste pretendiente de su falta de conocimiento, de que nadie tendrá una parte como Abu Bakr y Umar, (que Allah esté complacido con ellos)? ¿Allah hizo miserable a la creación después de ellos por eso? O ¿se ha logrado misericordia excepto en favor de ellos? Ésto era grandioso a sus ojos y lo admiraba, por lo que se convirtió en un siervo dependiente.
Más bien, ¿existen algunos en ésta nación que conocen sus posiciones y las fortunas de su Señor?.. porque el conocimiento de ésto sólo se conoce desde el océano del conocimiento. Las almas de los amigos están juntas y sus corazones están en armonía en el lugar con Él, conociéndose en el lugar, porque sólo conocen la parte de Abu Bakr y Umar, (que Allah esté complacido con ellos), y de Allah (al conocerlo) por la parte de Allah Todopoderoso. Es cierto que Abu Bakr recibió su parte de su Señor, el Todopoderoso, en el reino de la grandeza, y Umar tuvo su parte en el reino de majestad.
Y un orador preguntó: ¿Cuáles son éstas fortunas?
(El Sheikh) dijo: La parte de modestia de Abu Bakr: (que Allah esté complacido con él), dijo: "De hecho, entraré al santuario y me contentaré con una cabeza de modestia ante Allah Todopoderoso y la parte de verdad de Umar." No ves el dicho del Mensajero de Allah, (que Allah lo bendiga y le conceda paz): Allah puso la verdad en la lengua y el corazón de Umar.. (que Allah esté complacido con él) y para Ali, (que Allah esté complacido con él), el amor: ¿No ves la suma de sus sermones y la bondad de sus alabanzas a su Señor? El Mensajero, (que Allah lo bendiga y le conceda paz), agregó: El reino está en sus manos, y su parte de él es su unidad. No pasará el tiempo hasta que Allah traiga el Sello de los Santos, y sea Él quien establezca la prueba. Entonces será su lugar.
(De Ka’b bin Mani’ bin Dhi Hajn Al-Himyari, (32 AH = 652 AD) Abu Ishaq, Tabi’i. En la época preislámica, fue uno de los principales eruditos judíos en Yemen. Se convirtió al Islam durante la época de Abu Bakr y llegó a Medina durante el reinado de Umar, por lo que los Compañeros y otros aprendieron de él gran parte del conocimiento y tomó noticias de las naciones antiguas. También tomó del Corán y la Sunnah de los Compañeros y viajó al Levante, después vivió en Homs, y allí murió, a la edad de ciento cuatro años.
(Narrado por Ibn Adi en Al-Kamil en Al-Du’fa’ 1535/4) sobre las estaciones más cercanas, y su parte es individual. Ésto no fue fácil para aquellos a quienes Allah ha abierto el conocimiento de lo invisible, los destinos, las fortunas y el estatus de los profetas, (la paz sea con ellos.)
Ibn Ibrahim nos dijo, bajo la autoridad de Ghalib Al-Qattan, bajo la autoridad de Bakr ibn Abdullah Al-Muzani, quien dijo: Abu Bakr no favoreció a la gente con su abundancia de ayunos u oraciones, sinó qué los favoreció con algo que estaba en Su corazón. Al-Hasan bin Siwar nos dijo bajo la autoridad de Al-Mubarak bin Fadala, bajo la autoridad de Al-Hasan, quien dijo: Umar no conquistó a la gente a través del trabajo, sinó que los atrajo a través del ascetismo y la paciencia. Abdullah Ibn Asim nos dijo, Al-Jumani nos dijo, Salih Al-Muzani nos dijo, bajo la autoridad de Abu Saeed Al-Khudri, dijo: El Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: "Los sustitutos de mi nación no entraron al Paraíso con abundante ayuno u oración, sinó que entraron al Paraíso con pechos sanos, generosidad de almas, buen carácter y misericordia para todos los musulmanes."
Assalamo Aleikum.