ES IMPORTANTE DISTINGUIR entre el SUFISMO VERDADERO y el FALSO.
Un profesor de la escuela nos habló de que el sufismo que existe hoy en día es erróneo y falso. ¿Es ésto cierto? RESPUESTA: El Tasawwuf -sufismo es una ciencia que enfatiza la purificación del alma y la nobleza del carácter, por lo tanto, se considera una de las ciencias obligatorias que todo mukallaf debe de estudiar. (Ihya Ulumuddin (1981); Pustak Nacional; Vol. 1 págs. 98-99)
Mientras éste conocimiento se base en los fundamentos del Corán y la Sunnah wal Jamat, no puede considerarse ni equivocado ni falso. Juzgar algo como falso sin pleno conocimiento está prohibido por la religión Islámica. El Imam ibn Sirin dijo: "Una persona que muere en la ignorancia es mejor que una persona ignorante que se atreve a expresar una opinión sin conocimiento." (Yusuf Qardawi, Fiqh ul Awlawiyyat; pág. 67)
Los compañeros del Profeta Muhammad, (s.a.w.s.), los llamados Abdullah ibn Masud y Abdullah ibn Abbas dijeron una vez: "Quien se atreva a dar una fatwa sobre una cuestión (sin conocimiento), es una persona que no está en su sano juicio." (Yusuf Qardawi, Fiqh ul Awlawiyat; pág. 68)
El sufismo desviado y falso es aquel que no se basa en el Corán y la Sunnah y rechaza la Shari'a y la Jurisprudencia. Entre éstos errores está el concepto de "Wihdatul Wujud" que fue algo iniciado por ciertos grupos chiítas. Éste entendimiento establece que Allah puede unirse con los humanos. Ésta comprensión es muy contradictoria con las creencias islámicas y es rechazada por todos los eruditos sunnitas, incluidos los eruditos sufíes. (Risalah Qusyairiyah; pág. 3). Otra desviación es el fanatismo y la pleitesía exacerbada para los maestros y los santos de Allah, hasta el punto de que algunos de entre ellos creen que el estatus de los santos es superior al de los Profetas. Entre los argumentos que utilizan para decir que un santo es superior a un Profeta está: "El Profeta recibe el conocimiento a través de los ángeles mientras que un santo los recibe directamente de Allah." (Hamka (1984); Tafsir Al-Azhar; vol. 11 pág. 284). El desvío también puede existir en la forma de añadir o en innovar prácticas sin basarse en el Corán y la Sunnah. Por ejemplo: Al visitar la tumba del santo, pedirle muchos hijos y sustento. Ésta forma de práctica es una práctica herética y está equivocada. (Sirajuddin Abbas; [40 Asuntos Religiosos] serie 4, página 161). Por lo tanto, debemos de tener conocimiento para poder distinguir entre el sufismo verdadero y el falso. También necesitamos estar informados para no juzgar fácilmente algo como equivocado cuando en realidad está basado en el Corán y la Sunnah profética. El conocimiento es importante para distinguir entre el sufismo verdadero y el falso, pero nunca, nunca se debe de generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco.. pues no todos hacen lo mismo.
Assalamo Aleikum.