Assalamo aleikum.

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jueves, 9 de enero de 2025

TREINTA MIL PALABRAS a favor del CONOCIMIENTO.

TREINTA MIL PALABRAS a favor del CONOCIMIENTO.
Introducción.
Cualquiera que sigue nuestras condiciones contemporáneas necesariamente sabe que estamos lidiando con las causas del despertar espiritual y el avance; También sabe, necesariamente, que el despertar de las naciones islámicas en ésta era requiere fortaleza de identidad y del suficiente arraigo. Debido a que cada nación quiere elevarse o avanzar, el desarrollo del despertar debe ser cultivado e irrigado con el agua de la verdad y las realidades, para que esa planta esté sana y dé frutos en todo momento para los familiares y seres queridos, y lleve su sabor y se tiña de su color con humildad. A una nación que quiere construir su personalidad y dignidad hay que inculcarle una vida digna desde su ser y no debe comenzar sus primeros pasos del desarrollo con la leche de otros, y tampoco debe, mientras formula su personalidad, abastecerse de las migajas de otros. Ella bebe de su cultura sin distinguir entre lo que es beneficioso en ésta cultura y lo beneficioso que es buscar tal alimento en él, o en lo que es perjudicial.. Entonces ella lo investiga, y si pierde su capacidad de elegir, debe vivir una vida de humillación e imitación, perdiendo los elementos de su verdadera personalidad y la verdad de su independencia, quedando atada por las cadenas de la dependencia, y su vida siempre estará amenazada con la extinción.

Cualquiera que estudie cuidadosamente las condiciones de las sociedades islámicas en todos sus lugares y países, notará los problemas culturales, económicos, sociales y políticos que padecen éstas sociedades, y si lo consideran y piensan cuidadosamente en éstos problemas durante mucho tiempo, podrán encontrar que - a pesar de su número y diversidad - se deben generalmente a causas primarias principales, que se mencionan en: Su introducción desde el punto de vista del investigador - Los musulmanes abandonan la plena aplicación de las enseñanzas de su religión y sus normas en todos los asuntos de la vida y su rezago intelectual y educativo en el presente de sus vidas.

Actualidad.
Si realmente buscamos el avance de la civilización y llevamos al mundo por el camino de la bondad y la prosperidad como Allah Todopoderoso quiso para nosotros en ese discurso coránico:
"Eres la mejor nación jamás creada para la humanidad, que ordenas lo que es correcto y prohíbes lo que es incorrecto y crees en Allah." Debemos aferrarnos a las razones de éste avance, y la principal de éstas razones es: reformar la educación en forma y contenido, yá que ni el estado de la educación ni la situación educativa pueden mejorarse a menos que se mejore la condición del propio maestro; Religión, moral, ciencia y cultura.. El maestro es uno de los elementos más importantes del proceso educativo, si no el más importante, y no podremos desarrollar un plan para reformar el proceso educativo, excepto reformando su elemento más importante, que es el profesor.

Cuando el docente esté en buen estado, ciertamente habremos dado los primeros pasos para la reforma en la situación educativa. Dice el Dr. Hamid Taher: No hay duda de qué.. la formación moral del científico además de su formación científica.. llena un enorme vacío en los métodos de investigación modernos, que han limitado toda su atención al método científico de investigación, y no han prestado ninguna atención. atención al ser humano.. Basta señalar los graves daños que se han causado. Es en éste vacío legal, por ejemplo, que los científicos occidentales han volcado sus grandes capacidades intelectuales para desarrollar solamente medios de cómo destruir a la raza humana.

La raza humana.
Igualmente importante es la formación moral del alumno, además de la formación científica, que tiene el mayor impacto en el logro de la misión de una persona en ésta vida, de acuerdo con las normas islámicas y los objetivos para los cuales Allah Todopoderoso lo creó, con el fin de de alcanzar Su placer, Gloria a Él, y de ganar bienaventuranza y felicidad en ambos mundos.

El interés en "la etiqueta del erudito y del aprendiz" (la teórica y la práctica) estaba en la cima de los temas o (cuestiones) que preocupaban a los eruditos y pensadores islámicos. Se dieron cuenta de la gran importancia del elemento moral en la construcción de civilizaciones y naciones y por eso le dedicaron numerosos libros. De hecho, casi ningún libro carecía de sus obras desde una referencia a la moral, un recordatorio de la importancia y una recomendación para adherirse a ellas; Creían que la pérdida de éste elemento socavaba la civilización desde sus orígenes y hace que pierda su aspecto humano. Cuando la civilización pierde su aspecto humano, ésto presagia su desaparición y su regreso al nomadismo y/a una vida de barbarie y decadencia, pero cuando lo hace, regresa, y no regresa excepto con una humanidad destrozada y unos miserables escombros de desperdicio y desolación.

Dado que la moral y la etiqueta tienen tanta importancia y estatus, el Islam les ha prestado gran atención, y el Mensajero (PyB) incluso las describió como parte de los elementos esenciales de su misión, cuando dijo: "Fui enviado sólo para perfeccionar las buenas costumbres."

Si.. nuestra religión exige que todas las personas tengan buenas costumbres, entonces.. los científicos y las personas educadas son las primeras personas en adherirse a ellas, y si la posición que Allah les ha dado en Su Libro requiere que estén a la vanguardia de las personas en el despliegue de éstas virtudes, entonces la observancia de éste importante aspecto eleva su estatus por encima del pueblo, les otorga majestad y dignidad, y hace creíbles los conocimientos que poseen. Los califica para ser modelos a seguir y faros para guiar a las personas y, por lo tanto, merecían ser descritos por el Mensajero, (que Allah lo bendiga y le conceda paz), como herederos de los profetas. 

El erudito y el educado son compañeros en esa virtud, por lo que deberían de haber mostrado signos de completa sumisión a los mandatos y prohibiciones de la religión, y adherirse a su etiqueta y moral.

En base a ésto, "la etiqueta del erudito y del estudiante" nunca está separada de ellos, (o así debería de ser), y por lo tanto los textos de la Shari'a lo han indicado, lo han guiado y han pedido universales generales y reglas integrales en la religión, y nadie puede desviarse de ellas, o no mirarlas sinó con consideración. 

Por ésta razón, he sentido el impulso de escribir sobre éste tema para todos en general. Espero que pueda contribuir a resaltar éste lado positivo de la herencia musulmana antes de que sea olvidado, en primer lugar, y en segundo lugar, para que todos nos beneficiemos de ese contexto para el establecimiento de una ética científica para las generaciones actuales y vincularlas con aquellas generaciones de eruditos rectos de nuestros antepasados, quienes, gracias a la profundización de esa ética en sus vidas, pudieron dar brillo a muchas de las civilizaciones del mundo. 

Ésta investigación incluye un estudio sobre de "la etiqueta del erudito y del aprendiz en el pensamiento islámico durante el período comprendido entre mediados del siglo II d. H. y finales del siglo VII, basado en todas las obras que existen de éste patrimonio, yá sean especializadas en ésto o no y el resumen está en el artículo del blog titulado "El mejor Adab. La etiqueta del compañerismo y el buen trato." Los escritos de referencia no hablaban de éste tema por separado, o se hablaba de él mientras se hablaba de otros temas. Se ha seleccionado un período de tiempo en particular porqué representa la etapa de prosperidad intelectual y cultural de la nación islámica, donde la sociedad islámica era la más madura en todos los aspectos de la vida, no sólo en educación, pues buscaba la sofisticación y la perfección evolutiva.

En cuanto al "Portavoz" obra de Badr al-Din Ibn Jama'ah, y otras obras que vinieron después, no son más que una repetición de lo qué Ibn Jama'ah yá reflejaba en los escritos que vinieron después de él y que no son más que una repetición de lo que vino antes, o una abreviatura del mismo, o una explicación como base de comentarios.. o cualquier otra cosa que indique una falta de capacidad y debilidad de resolución. 

Éste estudio pretende alcanzar varios objetivos, los más importantes son:
1- Destacar el alcance del interés de los pensadores musulmanes en el aspecto moral y conductual del erudito y del aprendiz, y explicar los elementos del sistema de ética del erudito y del aprendiz en el pensamiento islámico, como el investigador vió que algunos investigadores niegan la existencia de un sistema o teoría islámica integrada en el estilo moderno del pensamiento islámico, y tal vez lo dijeron influenciados por los dichos de los orientalistas que intentaron despojar al pensamiento islámico de cualquier precedencia y recurrir a todo lo que es modernismo.
2- Destacar los aspectos brillantes de la historia del pensamiento islámico y contribuir a renovar la conversación sobre éste tema por sus efectos positivos en la era contemporánea de la vida de la nación islámica, y como dice el Dr. Mustafa Helwi: (Contribuir a un trabajo fructífero que comienza por continuar explicando los aspectos milagrosos del Islam en todos sus pilares y sistemas: creencias, actos de adoración, sistemas, valores y virtudes morales.
3- Revelar las dimensiones de "la etiqueta del erudito y del aprendiz" en el pensamiento islámico, lo que resulta útil para aclarar y demostrar una de las dimensiones de éste pensamiento original.
4- Tratar de descubrir las dimensiones de ésta cuestión dispersa en el fondo de los libros, cartas e investigaciones más importantes, con la esperanza de que contribuya a consolidar el pensamiento moral contemporáneo.
5- Revelar algunas ideas educativas relacionadas con el mundo y el aprendizaje que pueden ser útiles en la realidad del proceso educativo contemporáneo, como el compañerismo, la elección de profesor, etc.
6- Clarificar algunos aspectos de la ética islámica mediante el estudio de la realidad de estudiosos y estudiantes en el período asignado en ésta investigación.

El estudio, en el marco de éstos objetivos, plantea un conjunto de preguntas, que espero sean respondidas para lograr éstos objetivos. Entre éstas preguntas se encuentran:
A) ¿Cuál es el estatus de la ciencia, los eruditos y los estudiantes en el pensamiento islámico? ¿Cuál es el impacto de éste estatus en la "literatura" de los eruditos y los educados?
B) ¿Cuándo empezaron los pensadores musulmanes a prestar atención a "la etiqueta del erudito y del educado"? Y ¿Cuáles son las manifestaciones de éste interés? 
C) ¿Cuáles son las razones que llevaron a los pensadores musulmanes a prestar atención a éste tema, hasta el punto de dedicarle decenas de libros enteros? 
D) ¿Cuáles son las fuentes de referencia de las que los pensadores musulmanes obtuvieron su material al hablar sobre la etiqueta del erudito y del educado? 
E) ¿Cuáles son las escuelas y tendencias más destacadas que se interesaron en estudiar sobre éste tema y escribir sobre él desde su punto de vista? ¿Quiénes son los estudiosos más destacados de éstas corrientes que abordaron éste tema? ¿El pensamiento islámico carece de una teoría o un sistema teórico en ésta materia?

-La Ciencia: su estatus, concepto y papel en el pensamiento islámico:
La ciencia es un elemento que tiene su lugar y papel en el pensamiento islámico, y lleva dentro de sí todo lo que hay en ella para el bien de todos los seres humanos. De hecho, los seres humanos fueron favorecidos por Allah Todopoderoso sobre los Ángeles y otras criaturas con el conocimiento y por él merecieron el fideicomiso de Allah en la tierra. El llamado del Islam a construir un nuevo sistema para la vida humana se basó en dos pilares principales, que fueron la base del éxito:
✓La primera: la doctrina del monoteísmo.
✓La segunda: el conocimiento que es obligatorio para todo hombre y mujer musulmanes, y es considerar lo que es obligatorio para todo musulmán, según el texto del Sagrado Corán, sobre lo que contienen los cielos y la tierra, de acuerdo con el mandato del Todopoderoso diciendo: "Di: 'Mira lo que hay en los cielos y en la tierra.' El llamado es para reformar el sistema de vida humana que surge en primer lugar de la fe musulmana y luego, en segundo lugar, se deriva de la obligación islámica sobre el conocimiento para cada hombre y mujer musulmanes.

Dado que el Islam fue el comienzo de la era de la edad adulta, su interés por el conocimiento fue intenso y grande. La revelación comenzó con el mandato de recitar y alabar el conocimiento: "Lee en el nombre de tu Señor, que creó al hombre de un coágulo. Lee." Y tu Señor es Generoso, que enseñó con la pluma. Enseñó al hombre lo que no sabía. Y Allah Todopoderoso dijo: (Por la pluma y lo que escriben), que es una sección que nos Indica el valor que tiene el conocimiento y el estatus que tiene en el mensaje del Islam. Y los invitó al mensaje y la súplica del Islam.

El Islam considera que el conocimiento es uno de los elementos de la formación humana, y uno de los secretos para honrarlo, y por eso Allah postró a los Ángeles ante Adam y le enseñó a Adam todos los nombres, luego se los presentó a los Ángeles y dijo: "Infórmanos". Déjame saber los nombres de éstos, si eres sincero. Dijeron: Gloria a Ti, no tenemos ningún conocimiento excepto lo que tú nos has enseñado. Tú eres el Omnisciente, el Omnisapiente. Él dijo: Oh Adam, infórmanos. Y cuando les hubo informado sus nombres, dijo: "¿No os dije que conozco los secretos de los cielos y de la tierra, y sé lo que vosotros reveláis y lo que reveláis?"

Del primero: en la personalidad del Profeta de Allah, (PyB) a quien Allah Todopoderoso eligió para llamar a todos los pueblos al Islam y lo preparó, por Su Gracia, para ésta elección.
Él no hizo su llamado como una reacción en sí mismo para una situación particular entre su pueblo, de la cual se quejaba y por la cual se rebelaba. Antes de su llamado, su pueblo le dio el título del Veraz y el Confiable, y por lo tanto su llamado fue una respuesta a un llamado Divino para el bien de la humanidad.
Del segundo: Que Allah Todopoderoso establezca el llamado del Islam y obligar al conocimiento a cada hombre y mujer musulmana, para abordar la mente y el pensamiento en todos los aspectos del llamado del Islam, y en ésto reside la grandeza del Islam, porqué solo el Islam es el único de entre todos los sistemas y religiones que obliga al hombre a tener conocimiento, para liberarlo de la humillación y de la ignorancia y permitir que el Islam cree una sociedad humana nueva, avanzada y generosa que corresponda a lo que debería ser un ser humano. Por lo tanto, no fue sorprendente que lo primero que se revelara del Corán fuera "Leer". Así, el Islam comenzó sus reformas temprano y desde el primer momento, al abordar el analfabetismo, comenzó a abordar los asuntos de los musulmanes y consideró el analfabetismo como una abominación que debe ser eliminada, y reclamó la necesidad del conocimiento para reformar la nueva sociedad. Ésto es lo que es. El Mensajero de Allah (PyB) pagó un rescate por uno de los prisioneros de Badr enseñando a leer y escribir a diez musulmanes con el fin de preparar a la humanidad a través del conocimiento primero para ser el núcleo de una sociedad nueva, creativa y avanzada.

Conocimiento en el Corán y la Sunnah:
Cualquiera que medite en el Sagrado Corán encontrará que la palabra conocimiento se menciona en ochenta lugares, al igual que otras palabras como sabiduría, opinión, consideración, lección y vista llevan el significado del conocimiento en docenas de versos, lo que indica para nosotros que el Sagrado Corán celebra el tener más conocimiento.
Otras palabras mencionadas por Al-Qasaat, como sabiduría, opinión, victoria, lección y vista, llevan el significado de conocimiento en docenas de versos, lo que nos indica la celebración del conocimiento en el Sagrado Corán y el alcance de su importancia para el musulmán individual, así como para la sociedad en su conjunto.

La noble Sunnah Profética aumenta la posición coránica sobre el conocimiento con más claridad y detalle. Considera que la búsqueda del conocimiento es obligatoria para todo musulmán y considera que la virtud del conocimiento es la mejor de todas.

Sobre la Virtud de la adoración. Por lo que la superioridad del erudito sobre el adorador es como la superioridad del erudito sobre el adorador, es decir, (el Mensajero (PyB) sobre el más bajo de ustedes) y eso se debe a que el beneficio de la adoración se limita a su propietario, mientras que el conocimiento se extiende más allá de su beneficio para los demás, y su efecto y recompensa se extiende a su propietario después de su muerte; Como nos dijo el Mensajero de Allah (PyB) en el famoso Hadiz: "Si el hijo de Adam muere, su trabajo termina excepto en tres cosas" Debido a éste gran estatus de conocimiento, su recompensa estaba de acuerdo con su valor. Él dijo: "A quien siga un camino buscando conocimiento, Allah le facilitará el camino al Paraíso."

El concepto de ciencia según los pensadores musulmanes significa conocimiento integral con sus dos partes: la legal y la universal. En cuanto a la parte legal, son las ciencias que se basan en la revelación del Corán y la Sunnah, una fuente de derivación, deducción e inferencia. Éstas ciencias se ocupan de cuestiones de creencia, adoración, trato, moral, valores, la percepción general de la existencia y el alma humana, el sistema de la sociedad y otros asuntos detallados en los libros de la Shari'a, jurisprudencia y creencias.

En cuanto a la parte cósmica, es la ciencia de la investigación de los fenómenos del universo y de la vida, en la que la persona se apoya en la facultad racional, la observación visual y la experiencia práctica, para alcanzar, a través de todo ello, el correcto conocimiento de la naturaleza de las cosas, de sus propiedades y de otras cosas, siempre que éstas ciencias cósmicas sigan siendo mundanas por su relación con las cosas y devocionales al mismo tiempo por su conexión con Allah, el Único Creador, Gloria a Él.

El conocimiento que el Sagrado Corán alaba no se limita a un tipo específico de conocimiento, ni el pensamiento que el Sagrado Corán exige se limita a un ámbito específico. El conocimiento que el Sagrado Corán menciona es una ciencia que incluye todas las ciencias, y el pensamiento que el Corán exige abarca todos los tipos de pensamiento. Es extraño que el Sagrado Corán preste tanta atención al conocimiento y al pensamiento, porque la mente es un regalo de Allah que se desarrolla mediante el pensamiento nutrido del conocimiento y es promovido usándolo para aquello para lo que fue creado, para Ser guiado a la verdad y la bondad, reconocer la Unidad de Allah, Su poder y sabiduría, y permitir que las personas se beneficien de lo que Allah creó para ellos en los cielos y en la tierra.
Por eso se equivocan quienes creen que el conocimiento del Corán se limita al significado pretendido por las ciencias de la Shari'a, sinó que incluye también la totalidad del conocimiento que el hombre comprende al contemplar el reino de los cielos y de la tierra, y todo lo que ha sido creado, y la creación aquí incluye todo lo que existe en éste universo, yá sea vivo o no vivo.) 

Quizás sea apropiado en éste contexto señalar que el concepto de ciencia en el pensamiento occidental contemporáneo es completamente diferente del concepto de la ciencia en el Islam. La palabra "ciencia," que equivale a la palabra "science" en el idioma inglés significa la ciencia basada en la experimentación, que es el conocimiento científico, mientras que la ciencia en el pensamiento islámico es un círculo más amplio que el que se incluye dentro de sí el conocimiento, dentro del cual está el conocimiento científico que es Ciencia.)
Si volvemos a las épocas de la prosperidad islámica, encontramos que la ciencia islámica involucraba aspectos mundanos y eternos al mismo tiempo, y apuntaba a servir a la vida humana en éste mundo terrenal, dentro de un marco cuyos orígenes se basaban en mirar el mundo del cielo y la tierra extrayendo lecciones de su sistema preciso y las leyes eternas.)

El conocimiento que permite a una persona musulmana llevar a cabo las tareas de sucesión en la tierra es conocimiento en su sentido amplio, y regula todo lo relacionado con la vida, y no se limita al respecto al conocimiento de la Shari'a o al conocimiento religioso como les viene a la mente a algunas personas, o lo que se generalizó en las épocas de los atrasos.

El Corán estará oculto a cualquiera que se especializa en mundanidad, porqué todas las características, excepto el conocimiento, son compartidas por los humanos y todos los demás animales, como el coraje, la audacia, la fuerza, la generosidad, la compasión y otras, excepto el conocimiento. A través de él, (Corán), Allah Todopoderoso reveló la superioridad de Adam, (la paz sea con él), sobre los Ángeles, y les ordenó postrarse ante él, pero solo fue honrado con el conocimiento.

(El conocimiento es un honor para la gente), porque es un medio para alcanzar la felicidad en éste mundo, porqué es un medio para la justicia y la piedad, y por eso, uno merece honor ante los ojos de Allah y la felicidad eterna.)
Ésto y la conjunción del testimonio de la gente de conocimiento con el testimonio de Allah Todopoderoso es un honor y una glorificación, y es una indicación de la elevación de su estatus, porqué Allah Todopoderoso (comenzó consigo mismo y otorgó a Sus Ángeles y un tercero con las personas de conocimiento, y eso les basta en honor, virtud, majestad y nobleza, y en la palabra del Todopoderoso: Allah da testimonio de que no hay más dios que Él, y los Ángeles y los poseídos del conocimiento con justicia, y la cita de Allah de ese grupo de Su creación incluye su purificación y modificación, porque Allah no cita de Su creación excepto a aquellos que son firmes, y entre ellos está el conocido Hadiz del Profeta (PyB): Él lleva éste conocimiento de cada sucesor debido a su constancia) para impedir desde él la distorsión de los extremistas, refutar la personificación de lo falso y la interpretación (errática) de los ignorantes.) 
El verso también incluye motivar al alumno para buscar más conocimiento, porqué el requisito del esfuerzo es realizarlo en palabra y obra, y ésto sólo se puede hacer buscando conocimiento para corregir el comportamiento y las acciones del alumno para que sean consistentes con el enfoque correcto, y cuando otros lo emulen, obtendrá una gran recompensa y elevación.
Así, el comportamiento y las acciones de las personas de conocimiento son evidencia sobre los demás, por lo que si dan testimonio (han cumplido con la verdad conocida, y por ende, la verdad conocida está probada), es obligatorio que la creación la reconozca, y eso es un signo de su felicidad en sus vidas y en su futuro, y en todo aquel que la alcance.

(La paz sea con ellos, y Allah los recuerde de entre los que están con Él, y no hay hombre que siga un camino buscando conocimiento excepto el que Allah le facilitará el camino al Paraíso. Quien se frene en su trabajo no se acelerará por su linaje.)

El estatus del estudiante del conocimiento se eleva hasta convertirse en uno del pueblo de Allah y Su pueblo especial. Bajo la autoridad de Anas bin Malik, (que Allah esté complacido con él), dijo: El Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: (Allah es más digno para las personas). Se dijo: ¿Quiénes son? , ¡Oh Mensajero de Allah! Él dijo: Ellos son los portadores del Corán, son el pueblo de Allah y Sus especiales.)

El estatus del buscador de conocimiento es equivalente al estatus del esforzado en el camino de Allah, porque el conocimiento también es un esfuerzo y la búsqueda del conocimiento no queda invalidada por el esfuerzo por otros medios; según la autoridad de Anas bin Malik, (que Allah esté complacido con él), bajo la autoridad del Profeta, (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), quien dijo: Quien sale en busca de conocimiento está en el camino de Allah hasta que regrese.)

También es una cuestión de alto estatus que el alumno esté entre aquellos a quienes Allah ha elegido y escogido de entre Su creación. Bajo la autoridad de Uthman bin Affan, (que Allah esté complacido con él), en palabras de Allah, Bendito y Altísimo: Luego legamos el Libro a aquellos que hemos elegido de entre Nuestros siervos. Él dijo: (Todo aquel que aprende el Corán y lo enseña está entre aquellos que Allah lo eligió entre los hijos de Adam.)
Bajo la autoridad de Abdullah bin Omar, (que Allah esté complacido con ambos), dijo: El Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: (Se le dice al recitador del Corán: Lee, asciende y recita como solías recitar en éste mundo, porqué tu estatus está en el último verso que recitas) y Sufyan bin Uyaynah dijo: El más elevado de las personas Con Allah está el estatus de aquellos que están entre Allah y Sus siervos, que son los profetas y los eruditos.
Las personas de conocimiento han merecido ese rango porqué están entre los santos de Allah, y (que Allah tenga misericordia de él), dice: (Si los juristas que trabajan no son los guardianes de Allah, entonces Allah no es un guardián.)

El estatus de las personas de conocimiento después de los profetas y mensajeros, (la paz y las bendiciones sean con ellos): Los profetas, (que la paz y las bendiciones sean con ellos, son lo mejor de la creación a los ojos de Allah Todopoderoso, y junto a ellos están las personas de conocimiento. Ésto se debe a que la gente de conocimiento toma la herencia de la profecía, y los profetas no dejaron un dinar o un dirham, sinó que heredaron el conocimiento, por lo que quien lo tome se quedará con la abundante fortuna. Bajo la autoridad de Abu Darda', (que Allah esté complacido con él), dijo: El Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: (Quien siga un camino para adquirir conocimiento, Allah le facilitará el camino hacia el Paraíso, y los Ángeles extendieron sus alas para él, y las ballenas del mar y los Ángeles del cielo oraron por él, y el mundo concedió al adorador tanto favor como el favor de la luna es la noche de luna llena sobre todos los demás planetas, y los eruditos son los herederos de los profetas. De hecho, los profetas no dejaron un dirham ni un dinar, por lo que quien lo tome tendrá mucha fortuna. La muerte de un erudito es una calamidad que no se puede perdonar, una brecha que no se puede cerrar, una estrella que se borra, y la muerte de una tribu es más fácil que la muerte.

(Un erudito e Ibn Jama'ah dice: Éste rango es suficiente para que seas gloria y orgullo, y con éste rango hay honor y recuerdo.)

(El Sagrado Corán ha confirmado ese rango para los eruditos, de modo que sería un incentivo para que el alumno busque más conocimiento para alcanzar ese rango y estatus. Allah Todopoderoso dijo: "Si se lo hubieran referido al Mensajero y/a aquellos en autoridad entre ellos, aquellos de los que de ellos lo dedujeron lo habrían sabido.")

Al-Ghazzali (m. 505 AH) dice en el verso anterior: "Él devolvió su decisión sobre los hechos a su deducción y unió su rango al rango de los profetas al revelar el juicio de Allah" y dice Sufyan bin Uyaynah: (A nadie en éste mundo se le ha dado nada mejor que la profecía, y lo que viene después de la profecía es algo mejor que el conocimiento y la jurisprudencia, y los eruditos alcanzan ese rango porque toman el lugar de los profetas después de ellos. Sahl dijo: Quien quiera mirar las reuniones de los profetas, que mire las reuniones de los eruditos, para que sepan eso.)

Las personas son superiores entre sí en conocimiento:
Los profetas, (que la paz y las oraciones de Allah sean con ellos), son lo mejor de la creación y lo más exaltado de la creación a los ojos de Allah Todopoderoso, y el entendido es mejor que el ignorante, y la igualdad entre ellos ha cesado con las palabras de Allah Todopoderoso: ¿Es obediente hasta las horas de la noche, postrado y de pie, advirtiendo del Más Allá y esperando la Misericordia de su Señor? Di: ¿Son iguales los que saben y los que no saben? Sólo los entendidos recuerdan.)
(Y Allah Todopoderoso dijo: Y presentamos éstas parábolas al pueblo, pero nadie las entiende excepto aquellos que tienen conocimiento.)
(El creyente entendido es mejor que el creyente ignorante, y en todo bien, Allah Todopoderoso dijo: Allah elevará a grados a los que han creído entre vosotros y/a los que han recibido conocimiento.)

El Mensajero de Allah, (que la paz y las oraciones de Allah sean con él), ha demostrado que las personas se diferencian y que difieren en conocimientos, yá que las personas con conocimientos eran consideradas las mejores de ésta nación. Según la autoridad de Abu Hurairah, (que Allah esté complacido con él), dijo: Le preguntaron al Mensajero de Allah: "¿Quién es la gente más generosa?" Él dijo: (El más piadoso de ellos) Dijeron: Ésto no es lo que os pedimos. Él dijo: El más honorable de las personas es un Profeta de Allah, (que las oraciones de Allah sean con ellos.) Dijeron: No te estamos preguntando sobre esto. Él dijo: ¿Me estás preguntando sobre los *minerales árabes?: Lo mejor que puedes hacer en el Islam es si lo entienden.. y bajo la autoridad de Abu Hurairah, (que Allah esté complacido con él), en un Hadiz que él atribuyó, dijo: (La gente si busca el bien, lo encontrará.)

*(Los minerales como el oro y la plata fueron su elección en la época preislámica.)

--Fomentar la búsqueda del conocimiento en el pensamiento islámico y sus motivos:
El Islam desea la búsqueda del conocimiento, debido a su impacto positivo en el alumno y en la sociedad en la que vive. El alumno obtiene mucho favor, elevación y estatus en la sociedad en la que vive. También obtiene recompensa de Allah Todopoderoso, y el comportamiento del alumno en el camino de la búsqueda del conocimiento es una indicación de su éxito, (si Allah quiere), el Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones sean con él), dijo: (A quien Allah desee el bien, le dará entendimiento de religión). Bajo la autoridad de Zaid bin Thabit, (que Allah esté complacido con él), que el Profeta, (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: Que Allah bendiga a una persona que escuchó un Hadiz nuestro, lo memorizó y lo transmitió a otros, porque tal vez sea un portador de jurisprudencia, no un jurista, y dijo: Por Allah, que Allah guíe a un hombre a través de ti es mejor para ti que los camellos rojos.)

En cuanto al impacto de la búsqueda del conocimiento en la sociedad, se debe al consenso de la nación de que abandonarlo es su ruina. El Profeta de Allah (PyB) informó y dijo: He dejado entre vosotros dos cosas que nunca veréis descarriarse siempre que se adhiera a ellos: el Libro de Allah y mi Sunnah, y Al-Qabsi (m. 403 AH) comenta lo anterior diciendo: Es algo que debe aprenderse, pero quien lo haga tendrá su recompensa, y quien no lo haga dejará su parte, y busco refugio en Allah para que los musulmanes se pongan de acuerdo.. No hacerlo, y si así fuera, sería fatal.)
(Es decir, se lo ha ganado, que es la recompensa. Le aumentaremos su labranza multiplicando la buena acción hasta diez y más. Y al que quiera la cosecha de éste mundo, le daremos de ella sin duplicar lo que ha sido asignado para él, y no tendrá participación en el Más Allá.)

(Y Allah Todopoderoso dijo: A quien desee el presente, le apresuraremos en él todo lo que queramos, porqué quien sea culpable será rechazado, y quien desee el Más Allá y se esfuerce por alcanzarlo, le haremos el Infierno, en el que podrá orar rechazado. Y quien queremos, se esfuerza por lograrlo mientras sea creyente; por aquellos, sus esfuerzos serán agradecidos a éstos y/a aquellos de la donación de su Señor, y la donación de su Señor no está prohibida.)

El Profeta, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), ha dicho acerca de aquellos cuyo conocimiento no es buscado por el rostro de Allah Todopoderoso: "Las primeras personas que serán juzgadas el Día de la Resurrección serán tres: un hombre que fue martirizado en la causa de Allah, y su Señor lo trajo y reconoció sus bendiciones, así que las reconoció, y dijo: ¿Qué hiciste en ella? Él dijo: Peleé hasta que me mataron. Dijo: Pero peleé, así que se diría que era audaz, y se dijo, luego se ordenó que lo arrastraran boca abajo hasta que lo arrojaran al Fuego, y un hombre que aprendía y enseñaba conocimientos y leía el Corán: Entonces le hizo conocer su bendición, entonces la reconoció y dijo: ¿Qué hiciste en ella? Él dijo: Aprendí conocimiento en ti y lo enseñé, y recité el Corán. Él dijo: Mentiste, pero se diría: Es lector, como se dijo. Entonces ordenó que lo arrastraran boca abajo hasta arrojarlo al Fuego, y un hombre, que Allah lo bendiga, que dio varias clases por dinero y se lo trajo y reconoció sus bendiciones, así que las reconoció. Dijo: ¿Qué hiciste en ellas? Dijo: No dejé ninguna manera en que quisieras que gastara sin gastar en ellas. Él dijo: Mentiste, pero se diría que es generoso, como se dijo. Luego ordenaron que lo arrastraran boca abajo hasta arrojarlo al Fuego.) (Ibn Abd al-Barr dijo: Éste Hadiz trata sobre alguien cuyo conocimiento o acciones no se narran. Se dice que la hipocresía es un shirk menor y ningún trabajo se purifica con él.) 
Y dijo Allah: (Cualquiera que aprenda conocimiento para otro que para Allah, o lo pretenda para otro que no sea para Allah, que se siente en el Fuego.) <Hadiz auténtico narrado por Al-Tirmidhi en su Sunan>

Allah apoya a aquellos que no son fuertes, porque aprender para alguien que no sea Allah está prohibido y es inválido, y buscar conocimiento en lugar de actuar en consecuencia es un desperdicio. Por lo tanto, quien no trabaje con su conocimiento no estará preparado para la Misericordia de Allah Todopoderoso. Al-Ghazzali dice: Incluso si lees el conocimiento durante cien años y compilas mil libros, no estarás preparado para la Misericordia de Allah Todopoderoso excepto por el trabajo.
Y Allah Todopoderoso dijo: Quien espera encontrarse con su Señor debe hacer obras de justicia y no asociar a nadie en la adoración de su Señor y el Todopoderoso dijo: Una recompensa por lo que solían ganar) Y las buenas obras indican el beneficio del conocimiento, y el beneficio del conocimiento aparece en (buena guía en la adoración. Quien no aumenta su piedad y *ascetismo con el conocimiento no se apartará de Allah excepto con aborrecimiento posterior.)
<*Cómo quedó reflejado en el artículo antes mencionado del blog, el Tasawwuf-sufismo es superior al ascetismo.>

(El beneficio del conocimiento aparece al dárselo a otros, y dar conocimiento es el zakat (caridad) por ello. Según la autoridad de Ibn Omar, (que Allah esté complacido con ambos), dijo: El Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones sean con él), dijo: (No se puede decir que el conocimiento sea un tesoro del que no se debe gastar).. Quien no se beneficia de su conocimiento, otros no se beneficiarán de él, yá que el primer requisito es corregir el comportamiento del propio alumno, y por eso se dice: Y a quien no actúa según su conocimiento, su amonestación se le escapará lejos de los corazones así como una gota de agua se desliza de la pureza.)

(El alumno debe buscar el conocimiento porque está relacionado con el trabajo, porque el conocimiento es valioso.) Para trabajarlo y corregirlo, y por lo tanto se prefirió la búsqueda del conocimiento a la adoración y al ascetismo en éste mundo. Bajo la autoridad de Abu Dharr, (que Allah esté complacido con él), dijo: Un capítulo de conocimiento que aprendemos es más querido por nosotros que Mil rak'ahs voluntarias y un capítulo de conocimiento que sabemos si se aplica o no es más querido para nosotros que cien rak'ahs voluntarias) y bajo la autoridad de Ali bin Abi Talib, (que Allah esté complacido con él): (El erudito es mejor que la persona que ayuna y que está de pie y luchando), y Al-Hassan Al-Basri dijo: Mejor que el asceta en éste mundo; es ser Diligente en la adoración.)
La razón para preferir la búsqueda del conocimiento a la adoración en el Islam se debe al efecto de que el primero se extiende a la sociedad, y el efecto de la adoración se limita al individuo mismo. Ibn Jama'ah dice: (Ha quedado claro que preocuparse por uno mismo con conocimiento de Allah es mejor que los actos físicos voluntarios de adoración, como la oración, el ayuno, la glorificación, la súplica y similares, porqué es beneficioso. El conocimiento cubre a su poseedor y al pueblo, y los actos físicos voluntarios se limitan a su poseedor, porque el conocimiento corrige otros actos de adoración que le falta y depende de él y no depende de él, y porque los eruditos son los herederos de los profetas, (que la paz y las bendiciones sean con ellos), pero eso no es para los adoradores, y porque la obediencia al erudito es obligatoria para los demás en él, y porque el conocimiento permanece vigente después de la muerte de su poseedor, y los demás actos voluntarios cesan con la muerte de su poseedor, y porque en la supervivencia del erudito está el renacimiento de la ley y la conservación de los signos de la religión para continuar buscando el conocimiento y combatir la ignorancia: Ésto se debe a que el estudiante necesita conocimiento en sus actos de adoración, costumbres y todos los asuntos de la vida, para abordar cuestiones y problemas emergentes, como la estabilidad de los principios del Islam y sus enseñanzas, junto con el correspondiente desarrollo de las circunstancias de la vida y el trato con las personas, todo ésto exige abordar éstos desarrollos y el tratamiento constante del alma humana a la luz de las enseñanzas del Islam.)
Por lo tanto, el Islam deseaba orientar a sus seguidores sobre la importancia de continuar buscando conocimiento desde la cuna hasta la tumba... yá sea que el alumno se dé cuenta o no; Si se da cuenta entonces tiene dos recompensas, y si no las alcanza, tendrá una recompensa. Dijo: (Al que busque conocimiento y lo alcance, Allah le registrará dos partes iguales de la recompensa, y al que busque conocimiento y no lo alcance, Allah registrará para él una cantidad igual de recompensa) y en eso instó a la búsqueda del conocimiento, sin importar cuán insatisfactorios sean los resultados académicos.

Quizás podamos entender de ésto que no debemos privar a nadie del conocimiento, incluso si su rendimiento académico está por debajo del promedio. Más bien, es aún mejor dedicar el conocimiento y facilitarlo a los que sobresalen y/a los que se quedan atrás en la escuela al mismo tiempo, que proporcionar toda la educación que convenga, yá que toda educación tiene como objetivo el ganancial para los individuos; Yá sea una ganancia total o una ganancia limitada dentro de los límites de las habilidades y las capacidades de los estudiantes.

El Islam ha ordenado la búsqueda del conocimiento para toda la vida; Porque el aprendiz no puede estar satisfecho con el conocimiento, no importa cuánto tiempo lo adquiera. Al respecto, Qatada dice: (Si alguien estuviera satisfecho con el conocimiento de cualquier cosa, Moisés, (la paz sea con él), habría estado satisfecho, pero dijo: ¿Te seguiré con la condición de que aprendas de lo que has aprendido de la manera correcta.)

(Y fue entonces cuando le preguntaron a Ibn Al-Mubarak: ¿Con qué frecuencia escribes hadices? Él dijo: Quizás la palabra de la que me beneficié aún no la he escuchado.)

Además, la posición del Islam sobre la ignorancia y su repulsión representa una fuerte motivación para continuar buscando el conocimiento, porqué las obligaciones del Islam no pueden cumplirse basándose en la ignorancia. Según la autoridad de Anas, (que Allah esté complacido con él), el Profeta de Allah, (PyB) dijo: (Buscar conocimiento es una obligación para todo musulmán.)

<El conocimiento es mejor para su poseedor, yá que organiza su vida y arregla sus asuntos. Por lo tanto, el alumno debe buscar el conocimiento para agradar a Allah y al Más Allá y eliminar la ignorancia.>

(En su propio nombre y en nombre de todos los ignorantes, y en el resurgimiento de la religión y la perpetuación del Islam, porque la perpetuación del Islam se realiza a través del conocimiento.)

La ignorancia es la razón de la destrucción y división de la nación, a través del comportamiento y las acciones practicadas por los ignorantes que son perjudiciales para el Islam y, por lo tanto, ésta condición afecta a toda la sociedad. A menudo, el grupo que se apega a la obediencia ha dividido a la nación debido a su naturaleza. El comportamiento y su rigor, y la base de esa ignorancia es: El que no sabe es como el que sigue el camino de la obediencia sin un camino, y quien actúa sin conocimiento causará más daño que bien, así que busquen el conocimiento con diligencia, no dañen la adoración y busquen la adoración con diligencia. No dañes el conocimiento, porque un pueblo buscó la adoración y abandonó el conocimiento hasta que salieron con sus espadas contra la nación de Muhammad, (PyB), y ​​si hubieran buscado el conocimiento, él no los habría guiado y no harían lo que hicieron.)

Quien sigue éstas enseñanzas no puede ignorar que instan firmemente a la eliminación de la ignorancia, a la difusión del conocimiento entre los miembros de la sociedad y/a su motivación para continuar la educación durante toda la vida, lo que confirma que el sueño de una sociedad educada es siendo educada y lo que anhelan los sistemas educativos contemporáneos, No es más que un retorno a las enseñanzas de nuestro Islam. El conocimiento y el aprendizaje continuo sólo pueden traer bien, mientras que la ignorancia y su continuación sólo pueden traer la negatividad.

La Motivación científica para buscar el conocimiento:
El desarrollo que el mundo está presenciando hoy día en los diversos campos del conocimiento y la tecnología ha producido muchos problemas, algunos de los cuales están relacionados con las exigencias del trabajo, la necesidad de controlar el medio ambiente y la necesidad de controlarse a uno mismo, lo que ha hecho que los educadores reclamen la necesidad de elevar el pensamiento científico en el alumno. Ésto se logra inculcando el espíritu científico, practicando métodos científicos, superando el comportamiento estereotipado basado en el estancamiento y reemplazando el espíritu de búsqueda del conocimiento con conocimiento para que el alumno se dé cuenta de que cada etapa que pasamos en la búsqueda del conocimiento es más bien el punto de partida para futuras investigaciones y que le proporcionará al alumno la capacidad de abordar otras posiciones científicas.

Por lo tanto, quien descuida los poderes y talentos que Allah le ha dado, se ha expuesto a la ignorancia y no ha realizado gratitud por la bendición. Algunos de los predecesores dijeron: (El mejor talento es la razón, y las peores calamidades son la ignorancia) y Al-Zarnoji aconsejó al alumno que pretendiera con ello la búsqueda del conocimiento: la gratitud por la bendición de la razón y la salud del cuerpo.)

Los Compañeros, (que Allah esté complacido con ellos), se dieron cuenta del valor del conocimiento, y que buscarlo es agradecer a Allah Todopoderoso por las habilidades que ha dado al hombre. Muadh bin Jabal, (que Allah esté complacido con él), da ejemplo para el que busca el conocimiento por sí mismo. Cuando la muerte se acercó a él, su siervo dijo: ¡Ay de ti, hemos llegado! Ella dijo: No, luego la dejó por una hora y luego dijo: ¿Ves? Ella dijo: Sí, y él dijo: Busco refugio en Allah desde la mañana hasta el Infierno, y luego dijo: Bienvenida a la muerte, bienvenido a un visitante que vino en la pobreza. El que se arrepiente no tiene éxito. No me gustaba quedarme en éste mundo para hacer fluir ríos o plantar árboles, pero me encantaba quedarme soportando la larga noche, teniendo sed durante las horas calurosas y compitiendo con los eruditos arrodillándome con la garganta del recuerdo (dhikr) y esa es la característica del alma humana. La mujer virtuosa, que anhela la ciencia y el conocimiento, y encuentra en ello un placer y un disfrute que no es igual a ningún placer o disfrute del mundo. El conocimiento es la virtud y la perfección de una persona, y según el cuidado de una persona por sí misma, y su afán para buscar el conocimiento, y al alejarse de las cosas que lo obstruyen, su perfección aumenta.)

Buscar el conocimiento es el camino para alcanzar la perfección humana, y lograr ésta perfección no es posible para todos los estudiantes debido a la diferencia en la motivación y su tipo, el tipo de conocimiento requerido y la paciencia y perseverancia en el mismo) y se dice: Y también lo son las diversas aspiraciones, algunas de las cuales están dedicadas a las ciencias profanas y otras a la ciencia superior con vocación.

El conocimiento es la manera de aumentar la reputación y mantenerla entre la gente.. y dice: Si tú, hermano, deseas un destino elevado, la inteligencia de tu memoria y un alto estatus entre la creación, y buscas la gloria que las noches y los días no pueden alcanzar, que las edades y los años no pueden disminuir, y un regalo sin autoridad y riquezas sin dinero, y protección sin armas, honor sin clan, ayudantes sin paga y soldados sin autoridad. Es obligatorio, por eso debes adquirir el conocimiento, buscarlo en el lugar que le corresponde, los beneficios te llegarán gratuitamente, y recibirás lo que de él se aprueba en la forma más pura, y esforzarte por adquirirlo por unas noches y luego probar la dulzura de la dignidad durante toda tu vida, y disfruta del placer del honor en ella por el resto de tus días, y conserva para ti el recuerdo de ella para después de tu muerte. Pues el conocimiento es lo único que nos llevaremos de éste mundo.

Asimismo, el conocimiento es el camino hacia un estatus social respetable, yá que el conocimiento se divide en honor, (aunque su poseedor sea humilde), gloria, (aunque sea humillado), cercanía, (aunque sea remota), riqueza, (aunque sea pobre), y prestigio, (incluso si es humilde.) También se dijo: Hay tres cosas cuyo poseedor debe prevalecer (jurisprudencia, honestidad y etiqueta), y bajo la autoridad de Malik bin Dinar, quien dijo: Leí en algunos de los libros de Allah: "La sabiduría aumenta el honor de la persona honorable. Y levantas al siervo hasta que las sesiones de los reyes se sienten con él.")  Y Luqman dijo a su hijo: "Oh hijo mío: la sabiduría ha sentado a los pobres en las sesiones de los reyes."

Hay muchos ejemplos que prueban que la ciencia ha contribuido para alcanzar el estatus social distinguido del estudiante, independientemente de su afiliación o clase social. Al-Hassan, (que Allah tenga misericordia de él), dice: (Que Allah tenga misericordia de Luqman. Él era un esclavo etíope, por eso Allah hizo de sus palabras el Corán.)

Lo que fue narrado bajo la autoridad de Umar bin Al-Khattab, (que Allah esté complacido con él).. Y en las narraciones sobre su autoridad en un Hadiz sobre la autoridad del Mensajero, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): Allah levanta a las personas por el Corán y humilla a otros), y se narró que Umar -(que Allah esté complacido con él)- preguntó a uno de sus gobernadores, diciendo: ¿A quién he nombrado sucesor sobre la gente del valle? ¿quién quiere La Meca? Él dijo: He nombrado a Ibn Abzi como sucesor de nuestro pueblo) y lealmente Umar dijo: ¿Nombraste un maestro sobre ellos? Él dijo: Oh Comandante de los Fieles, él es un lector del Libro de Allah, un conocedor de los deberes religiosos y un juez. Tu Profeta ha dicho: (Allah exalta a un pueblo con éste libro y menosprecia a otros, así que déjale ver cómo el conocimiento elevó a un siervo de los árabes a la posición de sus superiores y nobles, y lo convirtió en su gobernante y gobernó entre los que le debían obediencia, y reconocían su favor y lealtad.)

Muchas personas sabias se dieron cuenta de los beneficios sociales de buscar conocimiento, lo que los llevó a dirigir a los estudiantes a buscar más, incluido Ibn al-Muqaffa (m. 154 AH), donde dice: Buscad conocimiento, si sois reyes, emergeréis, y si sois reyes, surgiréis. Abu Hilal al-Askari dice: Por mi vida, que Hay algo que pone a los poseídos en la posición de reyes, pone al seguidor en el lugar de los seguidos, y por eso, el decreto vulgar que el gran y verdadero rey debe competir en él y hacer que su dueño tenga envidia de él y se esfuerza por conseguirlo con la mayor diligencia, y se trata de una cuestión en la que Abdullah bin Omar actúa como esforzado -y un esforzado era Ibn Jabr, uno de los mamelucos de La Meca- y Abdullah, que es alguien que tiene virtud, ascetismo, piedad y nombre famoso, y cuyo padre tiene honor y estatus entre los compañeros, luego del rango del califato y su propiedad de la tierra en el este y en Occidente, el pueblo del Islam lo obedece y el inteligente lo conserva.)

Algunos pensadores musulmanes temían que la motivación para buscar conocimiento pudiera ser simplemente el deseo de alcanzar un estatus social, como el deseo de la gente de volverse hacia el aprendiz o de traer los escombros del mundo y la dignidad a los ojos del sultán y otros; Debido a éste cambio en el objetivo final de buscar conocimiento, (que es revivir la Shari'a), modificar el comportamiento y corregirlo hacia el objetivo material, Al-Ghazzali dice: ¿Cuántas noches has revivido repitiendo el conocimiento y leyendo libros, y te has privado del sueño, sin saber cuál era el motivo? Si tu intención es alcanzar el honor de éste mundo, atraer sus ruinas, alcanzar sus posiciones y lucirte ante tus pares y gustos, entonces, ¡ay de ti, entonces ay de ti, y si tu intención en él es revivir! la ley del Profeta de Allah, refinen su moral y rompan el alma (nafs) que conduce al mal, entonces benditos sean, entonces benditos sean.) Ésta es una severa advertencia de aquellos que limitan sus metas a los propósitos de éste mundo, bajo la autoridad del Mensajero de Allah, (la paz y las bendiciones de Allah sean con él): (Quien aprenda conocimiento para otro que Allah o tenga la intención de hacerlo de otro modo, que tome asiento en el Infierno), y bajo la autoridad de Umar Ibn Al-Khattab, (que Allah esté complacido con él): (El conocimiento no se aprende para tres, y no se deja para tres. El que no aprende sobre ello, no se jacta de ello, no hace alarde de ello y no lo abandona: por timidez al buscarlo, ningún ascetismo en ello y ninguna satisfacción con la ignorancia de su parte. Tal y como fue narrado. Quien aprenda el conocimiento que busca el agrado de Allah Todopoderoso y lo aprenda.. (excepto para lograr una meta en éste mundo), no encontrará el conocimiento del Paraíso en el Día de la Resurrección. Y Luqman aconsejó a su hijo, diciendo: (Oh. Hijo mío, no aprendas conocimiento en tres días, y no lo dejes en tres días, no lo aprendas para practicarlo, ni para alardear de él, ni para lucirte con él, y no lo abandones por el ascetismo ni timidez ante la gente, ni tengas contentamiento con la ignorancia.)
Naturalmente, la advertencia mencionada sobre la búsqueda de conocimiento para buscar poder o prestigio no niega que algunas personas lo hayan buscado con ese fin. Asimismo, no contradice lo generalmente aceptado en el sistema social general, que hace "personas" con "los conocimientos" y que poseen un estatus social respetable en la mayoría de los casos. Tal vez los eruditos musulmanes quisieron decir con ésta advertencia sobre su temor para utilizar el conocimiento en beneficio de la autoridad desviada y servir a otros objetivos, incluso si entra en conflicto con el interés general del pueblo y para el pueblo con la competencia resultante entre los académicos para alcanzar posiciones y lograr ganancias, humillando a los hombres de conocimiento, y sembrando disputas entre ellos.

Al-Ghazzali nos describe las condiciones de los eruditos de su época, cuando la búsqueda del conocimiento los dominaba para alcanzar un estatus social distinguido, diciendo: La gente de aquellas épocas veía el orgullo de los eruditos, y de los imanes y gobernantes. Se volvieron hacia ellos a pesar de que se alejaron de ellos, por lo que se negaron a buscar conocimiento para alcanzar la gloria y el prestigio de los gobernantes, por lo que confiaron en el conocimiento. Emitieron fatwas y se presentaron a los gobernadores, llegaron a conocerlos y pidieron tutela y conexiones entre ellos, algunos fueron prohibidos y otros tuvieron éxito, y el que tuvo éxito no estuvo exento de la humillación de la exigencia y la humillación de la vulgaridad, así los juristas, después de ser buscados, se convirtieron en buscadores, y después de haberse enorgullecido de convertirse en lejos de los gobernantes, fueron humillados al volverse hacia ellos, excepto aquellos a quienes Allah Todopoderoso les había concedido el éxito.

La Motivación económica para buscar el conocimiento:
Mientras que algunos pueden buscar la educación para tener un estatus social respetable dentro de la sociedad, otros pueden buscarla para obtener más ganancias y riqueza. Quizás ese motivo sea más prominente en nuestra era moderna, de modo que podamos decir mucho de lo que tenemos. Estamos presenciando que hoy es la demanda de educación en todas sus etapas, y el esfuerzo de los estudiantes por alcanzar las más altas calificaciones, y su prisa por algunas especializaciones, se debe en gran medida al deseo de lograr una vida decente a través de los beneficios económicos de esa especialización, a la luz de la tendencia que a todos les preocupa que el desarrollo económico se acelere, que las áreas de operación se multipliquen y que las calificaciones requeridas aumenten.
Las facilidades de los gobiernos y gobernadores contribuyeron a la demanda de conocimientos y el estudio de las ciencias y los conocimientos, incluida la profesión médica, yá que las generosas donaciones que recibe el médico en forma de salarios y obsequios tuvieron un impacto positivo en el aprendizaje de la profesión médica. De la misma manera, las personas educadas comenzaron a estudiar jurisprudencia, discurso y debate, y Al-Ghazzali describió a éste grupo diciendo: Buscaban conocimiento para alcanzar gloria y prestigio de los gobernantes. 

Y para que el conocimiento no se convierta en una mercancía que pueda comprarse y venderse, o en un puente de poder y riqueza por el que sólo puedan pasar las personas con deseos, algunos pensadores musulmanes han condenado la búsqueda del conocimiento únicamente por razones económicas, porqué eso puede implicar intenciones corruptas, humillando a las personas de conocimiento, y sometiéndolas así a los caprichos de los gobernantes.

Los pensadores musulmanes enfatizaron que la intención del conocimiento debe seguir siendo más preciosa y sagrada que la intención del dinero, y que el erudito no debe abaratarse a sí mismo y a su conocimiento. Según la autoridad de Ali bin Abi Talib, (que Allah esté complacido con él), dijo: El conocimiento es mejor que el dinero, porque el dinero lo guardas, el conocimiento te guarda, y el dinero se consume con los gastos, y el conocimiento se paga con el azaque, el conocimiento te juzga, el dinero se juzga, el tesorero del dinero murió mientras estaban vivos, y los eruditos permanecen por el resto del tiempo. Les faltan los ojos y sus huellas en los corazones están presentes), y Al-Zarnoji cree que el alumno debe elevar su intención de buscar el conocimiento por encima de la búsqueda de los escombros del mundo, como él dice: (Él no tiene la intención para que la gente acuda a él, ni para traer los escombros del mundo, y honrar con el Sultán y otros.) Y se dijo: Así como los reyes te dejaron la sabiduría, así déjales el mundo a ellos), así como se mencionó la crítica al buscarla de una manera distinta a la permitida, dice Ibn Abd al-Barr: El dinero es reprobable.

Conclusión:
De todo lo anterior, queda claro que el estudiante musulmán tiene múltiples motivaciones para buscar el conocimiento y el desarrollo con varios incentivos para perseguir el conocimiento y el aprendizaje. Antes había una fuerte motivación religiosa que se remonta a la naturaleza del Islam con sus principios y conocimientos y se incluían enseñanzas que instaban a sus seguidores a buscar el conocimiento hasta cierto punto de la Vida, junto a otras motivaciones que encontramos en la antigüedad y en los tiempos modernos para buscar el conocimiento, que son la motivación científica, o buscar el conocimiento por el conocimiento, lo social y hasta la motivación económica.
Por lo tanto, el alumno musulmán compartió estas tres últimas motivaciones con otros: Sin embargo, los pensadores musulmanes han establecido controles y límites para éstos motivos para que no desvíen a su dueño de los objetivos e ideales del Islam. Por lo tanto, éstos motivos se volvieron sólidos para el estudiante musulmán, por lo que comenzó a buscar el conocimiento y aprendizaje de manera honorable. Podemos encontrar muchos de ellos en las biografías de las vidas de muchos destacados eruditos y estudiantes.

Assalamo Aleikum.