Assalamo aleikum.

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viernes, 3 de enero de 2025

LAS PREVIAS SONORAS EN LOS NOMBRES DE ALLAH.

LAS PREVIAS SONORAS EN LOS NOMBRES DE ALLAH.
<Afina bien para recordar mejor, pues tienes que ser humilde cómo el mendigo y valiente cuál guerrero.>

Hay una clara connotación didáctica encaminada para llegar al corazón de las personas sin distinción -aunque siempre se necesita la tutela del maestro guía para darle la explicación pertinente a lo que pueda resultarle un poco enrevesado - poniendo sobre la mesa los problemas y las sesgadas formas del comportamiento del ser humano para tratar de resolver sus problemas a través de la alusión.

<Lee con fruición lo difícil para expresar la sencillez que haga fácil lo difícil, pues nos encontramos con temas que giran sobre un eje común.>

El maestro nos ha enseñado a ver la realidad de cada momento.
¿Dónde se halla el verdadero conocimiento?
¿Es por apariencia o reputación?
¿Es para conmover el ser más íntimo?
Muchos temas se pueden leer de una ojeada, pero los que hacen pensar, son para volver a leerlos.
Hay por ejemplo, temas tan simples pero a la vez tan plenos en su fondo, que por sí mismos se definen. 

<El que sabe, pero no sabe que sabe, está dormido, entonces ¡despiértale!.. Y el que sabe que no sabe, necesita aprender, entonces ¡enséñale!.. Y el que no sabe porqué ignora su ignorancia, entonces ¡recházale!>

LAS FORMULACIONES.
La repetición de las fórmulas nos brinda la posibilidad de enraizarnos conscientemente con nuestra realidad circundante, en la presencia Divina que todo lo abraza.

El resultado de la remembranza (dhikr) de la Unidad que todo lo abraza será que encontraremos el rumbo espiritual y podremos así participar conscientemente de las bendiciones y Misericordia Divina.

La repetición de las fórmulas no está relacionada con la moral, sinó con la purificación del corazón y con nuestra apertura a la Unidad.

De acuerdo con un Hadiz, las fórmulas siguientes se recitan juntas frecuentemente:
Subhanallah سبحان الله (ilimitado en Su Gloria es Allah).. alhamdulillah لحمد الله (alabado sea Allah) y Allahu 'akbar الله أكبر (Allah es más grande.)

Al decir subhānallah سبحان الله ilimitado en Su Gloria es Allah', estamos reconociendo las acciones y hechos Divinos, asimismo como la omnipresencia velada de la justicia y de la verdad.

Por ejemplo, un ladrón hurta un teléfono celular del bolso de una señora, se escapa corriendo, tropieza con una piedra, se cae, es atrapado, y el teléfono celular es devuelto a su dueña- ¡subhānallāh!

Esta fórmula se utiliza también en situaciones en las que no podemos comprender la sabiduría Divina subyacente o que, desde nuestra humanidad, no podemos entender completamente. Dado que se refiere a Allah, muchas veces la cualidad infinitamente abarcativa de ésta fórmula excede a nuestra comprensión. Al pronunciarla, nos apartamos del mundo visible, de cosas y perspectivas limitadas y nos insertamos en lo Absoluto, percibiendo la fragancia de la eternidad.

La fórmula alhamdulillah الحمد الله alabado sea Allah' eleva una acción terrenal hacia el cielo. Ésta alabanza se denomina al-hamd. La mayoría de las veces, se dice luego de ejecutar o finalizar una acción. Hasta cierto punto, es la contraparte de bismillah ar-rahman ar-rahim الله الرحمن الرحيم en el Nombre de Allah, el infinitamente misericordioso, el singularmente compasivo.

Todas las acciones comienzan con bismillah ar-rahmān ar- rahīm, 'en el Nombre de Allah, el infinitamente misericordioso, el singularmente compasivo', el que crea por amor y salva por Su misericordia. Ésta fórmula, que se denomina basmal'la, y hace descender sobre cada acción un rayo celestial de absoluta bondad, bendiciéndola y elevándola a la Unidad, a la misericordia y al amor Divino. Cada vez que iniciamos algo nuevo o entramos en un espacio diferente, nuestra intención se plasma con ésta basmal'la. ¡Qué el eco de Su invocación reverbere a través de todas nuestras acciones! Amin.

Si comenzamos a comer con bismillah ar-rahman ar-rahīm y finalizamos con alhamdulillah, al agradecer con ésta última fórmula, conectamos nuestras acciones y todas las cosas con Allah, elevándolas e insertándolas en la Unidad.

La fórmula allāhu akbar الله أكبر Allah es más grande' se denomina takbir. Se la utiliza en el llamado a la oración e indica asimismo el cambio de posición durante las oraciones. La palabra akbar (más grande que) es el vocablo comparativo de kabīr (grande); sin embargo, muchas veces se la confunde con el grado superlativo (el más grande de todos). Ésta fórmula expresa el concepto que Allah será siempre más grande que todo y que todos.

Generalmente se la utiliza en la vida cotidiana ante situaciones abrumadoras o de sorpresa. También se emplea para dar ánimo o fortalecer a un grupo en su totalidad.

Otra fórmula frecuentemente utilizada es in sha llah إن شاء الله si Allah quiere'. Se utiliza en la misma forma que en español para expresar nuestra dependencia por el Destino y para expresar nuestra subordinación a Allah, y liberarnos de la arrogancia. Demuestra calma y confianza en Allah, y que todo lo que es correcto y bueno sucederá a través de Su voluntad, o no -según sea el caso- y ésto es perfecto. La meta es Allah, todo viene de Él y regresa a Él. Sin Él no hay ni presente ni futuro.
Esta fórmula se usa en el lenguaje cotidiano cada vez que nos referimos a una situación futura.

"Iré al mercado mañana, ¡-in sha allah-!" "Aprobaremos el examen la semana que viene, ¡-in sha allah-!"

La fórmula mãshaallah ما شاء الله ، es que sucedió lo que dispuso Allah' se utiliza tanto para el pasado como para el presente. Es posible que el hecho haya acontecido en el pasado, pero sus efectos continúan en el presente. Se utiliza asimismo cuando otro ser humano o alguna cosa es admirable, y deseamos ensalzarla sin dar lugar a la envidia o/a los celos, simplemente recordándonos que todo depende de Allah y todo regresa a Él. Así nuestro corazón permanece libre, estamos satisfechos y podemos convertirnos en personas que disfrutan de la belleza.

Al ver algo hermoso, decimos ¡mā shā'a llāh! Al alabar con una voz melodiosa o los comentarios agudos de una persona, o al ver un magnifico paisaje, decimos ¡mā shā'a llāh!

Todas las acciones pueden clasificarse en cinco categorías:
obligatorias: fard فرض o wajib واجب recomendadas: mustahab مستحب permitidas, dependen de nuestra evaluación: mubah مباح a ser evitadas: makruh مكروه
prohibidas: haram حرام

El sonido y el significado de los Nombres Divinos están enraizados en la estructura gramatical del idioma árabe, que consiste en raíces básicas generalmente tres, o/a veces cuatro letras, todas consonantes que fluyen para formar las diferentes formas. Éstas formas están dotadas de una cualidad básica y una resonancia que nos afecta en todos los niveles de nuestro ser: físico, emocional, mental, psicológico y espiritual. Así las palabras que contienen la misma raíz o forma, también comparten el mismo código sonoro y un significado básico en común.

Cuando las minúsculas partículas o consonantes fluyen para dar nacimiento a las formas, nacen diferentes palabras, conceptos y significados. Las formas fijas contienen cualidades activas, pasivas y/a veces ambas, como asimismo varios grados de comparación. Las palabras que tienen el prefijo (m) indican interacción o instrumentación. Consiguientemente el significado de un Nombre Divino no está dado por su sonido, sinó que es su forma la que nos permitirá comprender su esfera de acción.

Todos los Nombres Divinos contienen una cualidad activa, y por ello es importante conocer el significado del Nombre cuando lo repetimos. Las mismas formas que existen en los Nombres se encuentran en el idioma árabe cotidiano. Si lo único decisivo fuera la forma o el sonido, podríamos elegir cualquier palabra del lenguaje diario, y repetirla esperando que surta algún efecto yá sea positivo o negativo. Y esperaríamos en vano porqué no sucedería. Consecuentemente no podemos obtener el significado de un Nombre Divino a partir de su sonido, basándonos únicamente en su forma o vibración. Todos los Nombres Divinos nacen de la Única fuente eterna, Allah, y descienden como arroyos para plasmar el mundo de la existencia.

Aquí hay un listado de los Nombres Divinos catalogados por su forma, a los efectos de clarificar el significado básico de una forma (o tallo).

En el idioma árabe existen quince formas o tallos. Algunas raíces con sus (combinaciones de consonantes) fluyen hacia los quince tallos o hacia diez, o incluso hacia un número menor. Cada tallo está formado por vocales alargadas, consonantes que se duplican, prefijos, alguna consonante adicional o una combinación de estas posibilidades. Cada agregado que se efectúa al tallo básico cambia el significado de la palabra.
Consiguientemente cada tallo afecta a un campo diferente. El código sonoro tiene un efecto específico. Para ayudar a comprender éste concepto, podríamos decir que sería como si la luz de un Nombre determinado se focalizará a través de su forma o sonido, sobre un área determinada de la vida.

El listado de las diferentes formas y códigos sonoros tiene como objetivo facilitarnos el uso de los Nombres Divinos. Profundizar en la comprensión de su potencial innato que nos ayudará a comprender su efecto sanador y su recitado traerá equilibrio, sabiduría y sanación a todos los aspectos de nuestra vida, facilitando así nuestra transformación en seres integrados y completos.

Los Nombres Divinos nos ayudan a comprender y alcanzar nuestro potencial psicológico y espiritual, y/a convertirnos en los seres que realmente somos. Nos dan posibilidades de transformación y el objetivo es establecer una conexión entre el ser humano y Allah. La finalidad es el éxtasis. El éxtasis es Allah.

Muchas personas encuentran que el idioma árabe tiene algunas letras de difícil pronunciación. Cabe entonces aclarar que al pronunciar los Nombres, no es tan importante pronunciar bien cada letra que lo compone, sinó que lo primordial es conocer su significado y respetar su forma y código sonoro. Así por ejemplo, en el Nombre Divino Quddūs, la letra (q) se pronuncia con un sonido gutural cerrado, difícil quizás de pronunciar; en éste caso, no es imprescindible para que nos brinde sus frutos pronunciarlo así, sería suficiente pronunciarlo como la (k) de kilo.

El activo, es el único ejecutor.
En el idioma árabe la combinación de la forma y el código sonoro fā'il componen la forma activa fā'il que significa el activo, el único ejecutor. Ésta forma se imprime en el corazón del que repite el Nombre, con la claridad de una columna de luz. Ello es consecuencia de la vocal larga que aparece por ejemplo en la letra alif,  y que suena como una -a- alargada. Cada Nombre Divino que tenga ésta forma nos penetrará profundamente y activará nuestra compostura a nivel espiritual, emocional y perceptual.

Existen diecinueve Nombres Divinos que se basan en ésta forma; podríamos agregar tres más, cuya última vocal es larga debido a su forma gramatical especial.

La primera parte del Nombre Divino Māliku-l-Mulk, es decir, Mālik, pertenece a ésta categoría por su sonido y por su forma. El agregado del segundo Nombre Mulk enfatiza su carácter absoluto y abarcador de toda la existencia.
Al-Jāliq
Al-Bari
Al-Qābid
Al-Basit
Al-Jāfid
Ar-Rafi
Al-Wasi
Al-Baith
Al-Wayid
Al-Māyid
Al-Wahid
Al-Qādir
Al-'Ajir
Az-Zahir
Al-Baţin
Al-Yami
Al-Mani
An-Nafi
Al-Warith
Al-Walī
Al-Hādī
Al-Baqī
Māliku-l-Mulk.

EI FA'IL: 'penetra e impregna a todos los seres sin distinción.
Los Nombres Divinos que aparecen en ésta forma y éste sonido tienen principalmente una cualidad básica de penetración; su vibración se introduce y atraviesa a todos los seres sin distinción, tanto a nivel individual como colectivo. Fa'il es el grado superlativo de fa'il. Mueve al corazón de aquí para allá, hasta que logra el equilibrio entre el mundo visible e invisible, obteniendo así una profunda paz interior.

Los Nombres Divinos que se basan en ésta forma son veintisiete:
Ar-Rahīm
Al-'Azīz
Al-'Alīm
As-Sami
Al-Başīr
Al-Latif
Al-Jabīr
Al-Halīm
Al-'Azīm
Al-'Alīy
Al-Kabir
Al-Hafiz
Al-Hasīb
Al-Yalīl
Al-Karīm
Ar-Raqīb
Al-Hakim
Al-Mayīd
Ash-Shahīd
Al-Wakil
Al-Qawīy
Al-Matīn
Al-Walīy
Al-Hamid
Al-Ghaniy
Al-Badī
Ar-Rashid.

El FA'UL: 'que toca el abismo.
Los Nombres Divinos que aparecen en ésta forma y éste sonido llevan principalmente una cualidad de profunda penetración, alcanzando todos los dolores y cada uno de los padecimientos, sin importar cuan profunda se halle la herida en el corazón. Éstos Nombres son la mano amante y penetrante de Allah que brinda sanación: a través de su significado y código sonoro, lavan y limpian las heridas más intensas e insondables y la zona en que se encuentran, incluso aquellas heridas que, en los momentos de mayor desprotección, casi no soportamos mirar. Fa'ūl es el grado superlativo de fā'il, y se basan en ésta forma cinco Nombres Divinos.

El Nombre Divino As-Salām se basa sobre la forma fa'al que es una variación de fa'ūl en la cual la ū se reemplaza por una ā. Éste código sonoro conlleva una apertura adicional y penetra aún más profundo en el corazón, elevándolo y trayendo un sentimiento de conexión con todas las personas y todo lo que existe.
Pertenecen a éste grupo:
Al-Ghafür
Ash-Shakūr
Al-Wadūd
Ar-Ra'ūf
Aş-Şabūr
Al-'Afūw
As-Salām.

El FA'UL: ' de la continuidad y eternamente recurrente.
Las combinaciones de forma y sonido fa"al y fa"ūl significan 'eterno' y 'siempre'. Su resonancia implica constancia, flujo, eternamente recurrente, sin pausa ni interrupción, como el latido del corazón. Expresan el sonido de la continuidad sin comienzo ni final.

La duplicación de las consonantes centrales conlleva una cualidad de gran intensidad, como si una estampa se plasmara en el corazón, y es precisamente en el interior de esa estampa donde el corazón terminará disolviéndose. Son siete los Nombres Divinos que se basan en ésta forma.

Las variaciones fa"ül y fu"ül también contienen una duplicación de la consonante central y poseen la misma cualidad vibratoria, incluyendo además, aspectos de eternidad y de profundidad universalmente abarcativa. Los Nombres Divinos que se basan en éstas variaciones penetran en las capas más profundas del corazón.

El Nombre Divino Al-'Awwal pertenece a ésta categoría, aunque el significado de su código sonoro solamente se puede comprender completamente en relación con su polo opuesto, Al-'Ajir. Ambos Nombres juntos forman el círculo completo de la continuidad eterna.
Al-Yabbār
Al-Ghaffar
Al-Qahhar
Al-Wahhab
Ar-Razzaq
Al-Fattah
At-Tawwāb
Al-Qaiiūm
Al-Quddūs
Al-'Awwal.

El FA'L: 'de la cualidad innata, omnipresente y esencial de la existencia.
El significado y el efecto del código sonoro fa'l está relacionado con la cualidad y vibración de permanencia. Es un atributo qué, de manera visible o invisible, pertenece a la naturaleza propia de la existencia, más allá de cualquier manifestación, como cualidad esencial, intrínseca e innata. Es a través de éste código sonoro que se expresa la continuidad de la existencia.

Los Nombres Divinos basados en ésta forma son omnipresentes, aunque no necesariamente de manera evidente, y forman parte de las características básicas subyacentes en todas las manifestaciones de la existencia. Su código sonoro hace surgir, en el corazón, una cualidad que extasía sobriamente, otorgándonos gran perseverancia, incluso durante las grandes tempestades de la vida. Son cuatro los Nombres Divinos basados en ésta forma.

Pertenecen a ésta categoría dos Nombres Divinos más, a pesar de que se basan en una forma gramatical externa diferente: Ad- Dāry An-Nūr.

Asimismo el Nombre Al-Malik pertenece a una variación de ésta categoría, a través de la vocal i, yá que tiene el mismo significado básico.
Al-'Adl
Al-Haqq
Al-Hayy
Al-Barr
Ad-Dār
An-Nūr
Al-Malik.

El FA'AL: 'del curso permanente, constante en lo Absoluto.
Ésta forma y código sonoro fa'al está relacionada con la naturaleza primigenia de las cosas, con el carácter originario y esencial de la sustancia primordial, es decir, con el Absoluto. Como en el caso anterior, los Nombres Divinos sustentados en ésta forma conllevan la cualidad de constancia, con el
agregado de que su significado implica también la existencia de un proceso: su iniciación y desarrollo. Son tres los Nombres Divinos basados en ésta forma.
Al-Hakam
Al-'Ahad
Aş-Şamad.

Cuando el prefijo (mu) se encuentra combinado con una forma, significa causar en forma continuada.

Siempre que una combinación de forma y sonido comienza con el prefijo (mu), indica una fuerza constante, de continua creación, causal, fundamental. Expresa con claridad la idea de una fuerza superior que actúa a través o sobre nuestro, 'como si nos hicieran algo' o 'como si algo trabajara a través nuestro'.

El MUFA"IL: 'la acción que se lleva a cabo eternamente.
El concepto de acción realizada por y para siempre, sin comienzo ni final, es decir, eternamente, es inherente a la forma y código sonoro de los Nombres que se listan a continuación. Allah crea y recrea el mundo de las manifestaciones en cada momento.
Al-Muşawwir
Al-Muqaddim
Al-Mu'ajjir.

El MUF'IL: 'la causa que todo lo abarca.
Ésta combinación de forma y código sonoro denota que Allah es el Uno que origina y da forma a cada cosa creada, cada manifestación y cada suceso, acentuando el concepto que no hay más Causa que Él. Éste código sonoro imprime la cualidad de lo Absoluto en el corazón.

Cabe aclarar que siguiendo una regla gramatical, algunos de los Nombres que siguen finalizan con una vocal larga.
Al-Mu'min
Al-Muqsit
Al-Mubdi"
Al-Mu'izz
Al-Mudhil
Al-Muhşi
Al-Muhyi
Al-Mughnī
Al-Mu'id
Al-Mumīt
Al-Muqit
Al-Muyīb.

El MUFAY'IL: 'la fuerza penetrante de la transformación.
Ésta combinación de forma y código sonoro expresa la penetración continua de una fuerza que llega hasta la estructura fundamental del ser. Si bien tiene una connotación de gran poder, contiene también liviandad y suavidad. Ejemplo de ello es la expresión ser como lana en las manos de Allah. El Nombre que la contiene es:
Al-Muhaymin.

El MUTAFA"IL: 'el estado de reflejar o devolver la imagen constantemente.
Ésta combinación de forma y código sonoro agrega dos aspectos a la cualidad esencial de continuidad propia del prefijo (mu). Ésto sucede como consecuencia del agregado de las comillas dobles (") y de la letra (t) que traen como consecuencia un estado de reflejo constante de la imagen que se proyectó, como si fuera un espejo. Por éste mismo motivo, los que lo recitan deben hacer grandes esfuerzos para penetrar en el estado de éste Nombre. El espejo debe estar bien pulido antes de que pueda reflejar la luz adecuadamente.

Únicamente existe un Nombre Divino que irradia éste sonido. Es interesante destacar que en el Sagrado Corán, éste Nombre aparece solo una vez (Sura 59:23), al final de la única lista más larga de Nombres Divinos que tiene el texto sagrado.
Al-Mutakabbir.

El MUFTA'IL: 'aquello que es eternamente recíproco.
En éste código sonoro, la presencia adicional de la letra (t) expresa la cualidad de reciprocidad. Allah nos otorga una determinada cualidad y éste talento es llevado a la acción por quien lo recibe. Nos hacemos responsables por nuestras acciones en el entendimiento de que todo proviene de Allah y que todas las acciones son Suyas. Ésta es una de las interpretaciones de la frase "Tu voluntad y la mía son una."
Al-Muqtadir
Al-Muntaqim.

El MUTAFA'IL: 'la reciprocidad que reúne.
Ésta forma también conlleva la noción de evidente reciprocidad, a la que su código sonoro agrega una reciprocidad, a la que su código sonoro agrega una connotación de entrega profunda. Ésta forma integra los aspectos de acción y de entrega, uniendo agua y fuego, coraje y confianza, lo elevado y lo bajo.
Al-Muta'ātī.
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Assalamo Aleikum.