Assalamo aleikum.

.

domingo, 25 de diciembre de 2022

EL CONO--CIMIENTO.

EL CONO--CIMIENTO.

El intérprete de los versos, letras y signos, sabe todo del Libro de la existencia. 
El acto primordial, del ser humano, es llegar a ser investido, desde su creación, con percibir la Verdad, tanto la que está presente en la Revelación, como la del mundo, y por la cual el mundo ha sido creado (al-Haqq al-maḥlaq bi-hi). 
Luego tomará el eje central sobre el que gira la esencia de la Verdad y toda la Existencia, manifestada bajo la forma dada por los Nombres y Atributos divinos. El ser humano completo, desde esas propiedades adánicas, será el reflejo del Siervo universal (al-abdal), y ésta Verdad, está presente en todas las cosas e interactúan en consecuencia.
En la creación, no hay nada hecho en vano; Todo es por la templación de la manifestación. En ese sentido, la Naturaleza brinda su exegesis: Sus frecuentes referencias a los signos del cosmos que suscitan el mundo, y no es simplemente un interés de conocimiento, sinó que son muestras de la interpretación de la Realidad en concordancia con el interior del ser humano. El noble Corán nos habla de la existencia y dice: los ríos, las plantas, los minerales, las montañas, las estrellas se mueven por Su orden; es decir, desde lo más alto a lo más hondo, todo lo que está escrito en él tiene su significado. 
El hombre, por si mismo, nunca dará con la realidad tras esos acontecimientos, pues siempre son concebidos por la imaginación (wahm) y ni siquiera pueden ser mencionados.. Es decir, la Realidad última a la que se refieren todas las partes de estos mensajes coránicos, son un medio que permiten conocer a Allah.

Algunas aleyas de las azoras les hacen recordar la creación de las diferentes esferas de la existencia: llaman la atención de Su palabra verdadera: "¿Es que no han reflexionado en su interior?
Allah no ha creado los cielos y la tierra y lo que hay entre ambos sino con la verdad y con un plazo fijado.
Y es cierto que muchos de los hombres niegan que habrán de encontrarse con su Señor". (Corán, 30: 8). Esta reflexión, (tafakkur), sobre el ser humano,  le hace ganar tanto de Allah como sobre el conocimiento del encuentro con Él. Si medita sobre la existencia a la que se enfrenta en las diferentes etapas de creación en éste devenir, desde su inicio hasta su fin, llegará - de regreso a Él. Si observa en su interior y llega a la verdad de su Otorgamiento, tendrá el conocimiento de Allah -(exaltado sea), y como dijo el mendigo: poderosas llamadas de atención giran en torno de los procesos de la naturaleza: desde la cesión del día (luz) y la noche (sombra), las plantas, los animales, la concepción y el desarrollo de la infinidad de posibilidades que se dan en el cosmos. Todos ellos son signos.
Assalamo aleikum.