Assalamo aleikum.

.

jueves, 29 de diciembre de 2022

ME DIJO UN ANTIGUO MAESTRO.

ME DIJO UN ANTIGUO MAESTRO. 

Me dijo un antiguo maestro y compañero
lo siguiente: "El amor es concordia, y el amante tiene un solo deber en el mundo, a saber, guardar el mandamiento del ser amado, y si el objeto del deseo es uno, ¿cómo puede surgir la discordia?". Los sufíes han hablado del triple significado del tasawwuf según la shari'a, la ley musulmana, la tariqa, la mística, el camino, y la haqiqa, la Verdad. Es una purificación en diferentes niveles; primero sobre las cualidades inferiores y la vileza del alma, después sobre el desapego de las malas cualidades humanas, y finalmente una purificación y elección en el nivel de los atributos.

Pero también hay advertencias, cuando afirmó: "Que la proyección del corazón de la visión del 'otro' mundo, y de Allah no pueden existir conjuntamente". Por eso el murid (y más el Fuqara) cierran los ojos al mundo creado y tienen que concentrarse exclusivamente en Allah, pues dado que Allah es la única Realidad, ¿cómo se puede pensar en la "otredad" y tratar de evitarla?.. Por tanto, “un verdadero sufí es el que no tiene esa paradoja" donde han caído repetidas veces otros místicos.

Los místicos islámicos disfrutaron jugando con la raíz safa, "pureza", cuando discutieron sobre el sufismo y las cualidades del sufí ideal: "El que es purificado por el amor es puro (safi), y el que es purificado por el Amado es un Sufi", es decir, aquel que está completamente absorto en el Amado Divino y no piensa en nada más que en Él, y ha alcanzado el verdadero rango de Sufi. No sorprende que los sufíes intentaran designar a Adán como el primer sufí; pues estuvo cuarenta días "en reclusión" (como un novicio al principio del Camino) antes de que Allah lo dotara de espíritu; y entonces Allah puso la lámpara de la razón en su corazón y la luz de la sabiduría en su lengua, y salió como un místico iluminado del retiro en el que fue amasado por las manos de Allah. Después de su caída, realizó actos de penitencia por muchos años hasta que Allah lo "elegió" (ver Sura 3 verso 25) para que se volviera puro (safi) y, por lo tanto, un verdadero sufí.
Por lo tanto, que cerca está de Rumi, quien un siglo después definió el sufismo de la siguiente manera:
"¿Qué es el sufismo? Él dijo: encontrar alegría en el corazón cuando llega el dolor". 
Y Khaqani aludió a los sufíes porque llevan en su cuenco el agua de la vida, como al-Khidr, y cuyas varas son tan milagrosas como la vara de Moisés.

Las palabras del hijo del camino esconden secretos y significados espirituales, y sus acciones, tienen que reflejar la perfección y el adab correspondiente, porque se ha beneficiado del clima espiritual del noble Profeta (que Allah le bendiga y le de la paz). Su corazón se ha convertido en el focus de la belleza, para alcanzar la Verdad (Haqq) y convertirse en el representante de Allah Todopoderoso (Khalifat Allah), pero eso es posible solamente para quien posee un corazón firme, fuerte, sano y caballeroso, que no sólo está equipado con un potencial interior positivo, que le permite mejorar su altura moral, sinó que también debe saber controlar los deseos negativos que le pueden hacer caer en los abismos más bajos de la inmoralidad. En este contexto, y/a lo largo de su vida, el hijo del camino contempla el vehemente conflicto entre ambos polos. Estos micro conflictos son en realidad los reflejos del microcosmos del ser humano, y son un conflicto general del universo. 
El verdadero coraje, (el que hace que una persona sea un humano decente), reside en la habilidad para obtener un resultado súper positivo sobre éste conflicto interior y preservar nuestra moralidad innata con el aguante neutro que se tiene que ejercer sobre las fases de los deseos oblicuos.

Dado que el hombre consciente está siempre avivado del amor de Allah, no hay ocasión para que le acudan grandes tentaciones a su corazón. Su ser es el centro de la corriente de atracción espiritual, la gente se siente naturalmente inclinada a amarle y respetarle, sin que esto signifique la más mínima arrogancia y/o orgullo que vayan a apoderarse de su personalidad. Siempre está consciente de la presencia de Allah Ta'ala (incluso cuando se encuentra entre la gente) lo que le hace obedecer Sus órdenes en todo momento, dándoles caridad con sus inspiradas palabras y el sosiego y tranquilidad para los corazones. 

وَآتِ ذَا الْقُرْبَى حَقَّهُ وَالْمِسْكِينَ وَابْنَ السَّبِيلِ وَلَا تُبَذِّرْ تَبْذِيرًا إِنَّ الْمُبَذِّرِينَ كَانُوا إِخْوَانَ الشَّيَاطِينِ وَكَانَ الشَّيْطَانُ لِرَبِّهِ كَفُورًا
"Y da a los parientes próximos lo que les corresponde así como a los mendigos y al hijo del camino, pero no malgastes en derrochar. Verdaderamente los derrochadores son hermanos de los demonios, y el shaytan es ingrato con tu Señor". (Isra', 17:26-27).

Assalamo aleikum.