Assalamo aleikum.

.

sábado, 13 de enero de 2024

CUANDO GIRAN LOS CORAZONES Y SE CLASIFICAN RESPECTO AL CAMBIO Y ESTABILIDAD.

CUANDO GIRAN LOS CORAZONES Y SE CLASIFICAN RESPECTO AL CAMBIO Y ESTABILIDAD.
Debe saberse, que el corazón, como hemos dicho en algunos artículos, está rodeado de las cualidades de las que yá hemos hablado, y que desde las entradas que hemos descrito se vierten en él diversos efectos y estados. Se trata, (por así decirlo), de algo más que recibe constantemente a golpes desde todas direcciones. Cada vez que algo sucede, el corazón por el cual es influenciado, también es golpeado desde otra dirección por una influencia desgarradora, de modo que su carácter cambia. Si un demonio viene al corazón y lo llama al deseo, viene también un ángel para ahuyentarlo. Si un demonio lo incita a un mal, otro demonio lo incita a otro. Si un ángel lo atrae a un bien, otro ángel lo atrae a otro bien. Así, unas veces está dividido entre dos ángeles, y otras está entre dos demonios y otras entre un ángel y un demonio. Nunca estará sólo en absoluto. A ésto se refiere la declaración de Allah Todopoderoso: "Mudaremos sus corazones y su visión.."
(Sura 6 [Al-An'am] verso 110).
(Y Él vuelve sus corazones y les hace ver). 
El Mensajero de Allah, (La paz y las bendiciones de Allah sean con él), debido a su amplia observación de las extrañas acciones de Allah en las maravillas del corazón y sus constantes cambios, solía jurar por él y decir: "No, por Aquel que trastorna los corazones". (Ésta narración es relatada por Al-Bukhari bajo la autoridad de Ibn Umar. A menudo solía decir también: "Oh Tú que trastornas los corazones, establece mi corazón firmemente en Tú religión". Dijeron: "¿Tienes miedo, oh Apóstol de Allah?" Él respondió: "¿Qué hay para estar seguro, yá que el corazón está entre los dedos de (Allah) el Más Misericordioso, que los mueve como Él quiere? O según otra versión: "..si Él quiere establecerlo, Él lo hace permanecer, y si Él quiere hacer que se extravíe, así lo hace." (Ésta narración es reportada por At-Tirmidhi bajo la autoridad de Anar, y Al-Hakim bajo la autoridad de Jabir; y Muslim bajo la autoridad de An-Nawwas Ibn Sam'an). El Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), estableció tres parábolas para el corazón diciendo: "El corazón es como un gorrión, girando alrededor de cada hora nuestra." Ésta denominación es reportada por Al-Hakim, Al-Baghawi y Al-Baihaqi bajo la autoridad de Abu Ubaidah Ibn Al Jarrah). "El corazón en su constante. Los cambios son como una olla que hierve juntos." (Ésta narración es reportada por Ahmad y Al-Hakim bajo la autoridad de Al-Miqdad Ibn Al-Aswad). "El corazón es como una pluma en un desierto sobre la cual los vientos soplan y más." (Ésta narración es reportada por At-Tabarani y Al-Baihaqi bajo la autoridad de Abu Musa Al-Ash'ari; y Al Bazzar bajo la autoridad de Anas).

Estos cambios y las maravillas de los actos de Allah al provocarlos, no pueden ser buscados, son conocidos sólo por aquellos que observan y reflexionan sobre su propia condición en relación con Allah. Los corazones se dividen en tres clases desde el punto de vista de estar fijos en el bien, en el mal o vacilar entre ambos:
"Hay un corazón que está habitado por la piedad, purificado por la disciplina y aclarado de todas las características malvadas." En él se vierten sugerencias involuntarias de bien, son los almacenes de lo invisible y las entradas al dominio celestial. El intelecto entonces está completamente ocupado pensando en lo que se le ha sugerido para conocer los detalles minuciosos del bien que hay en ello y poder así comprender los secretos de sus beneficios. Así, su propósito es revelado al intelecto por la luz de la intuición, y por eso decide qué debe hacerse. Luego insta al corazón y lo llama a realizar el acto. El ángel mira éste corazón y lo encuentra bueno en sustancia, puro debido a su esencia, iluminado por la luz de la razón, provisto de la luz del conocimiento experiencial, y ve que es digno de ser su lugar de morada y de posarse. Luego le proporciona un toque invisible y lo guía hacia otras bendiciones, de modo que el bien sea conducido a un bien mayor incesantemente. Su ayuda para hacer que desee el bien y facilitar su consecución no cesa. A tal corazón, se refiere la declaración de Allah:
"Así pues, al que dé con sinceridad, sea temeroso y crea en la verdad de lo más Hermoso, le haremos propicia la facilidad." (Sura 92, [Al-Layl] versos 5-7).. naturalmente, la facilidad será hacía la felicidad.
En tal corazón brilla la luz de la lámpara del nicho del señorío, que ahí no se esconde ningún politeísmo oculto, porqué éste está más oculto que el paso de una hormiga negra en una noche oscura. Ninguna cosa oculta se oculta a ésta luz, ni ninguna de las artimañas de Satanás logra arrancar un corazón como éste. De hecho, Satanás se mantiene firme y habla palabras muy floridas esforzándose por engañar, pero el corazón no se vuelve hacia él. Éste corazón, después de ser purificado de los destructivos, pronto se llena de los salvadores que vamos a mencionar: acción de gracias, paciencia, temor, esperanza, pobreza, ascetismo, amor, satisfacción, anhelo, confianza, meditación, examen de conciencia, etc. Éste es el corazón hacia el cual Allah vuelve Su Rostro.. es el corazón a lo que se refiere en Su declaración: "Los que creen y tranquilizan sus corazones por medio del recuerdo de Allah.
¿Pues no es acaso con el recuerdo de Allah con lo que se tranquilizan los corazones?" (Sura 13 [Ar-Ra'd] verso 28).
Y aquellos que creen y cuyos corazones están seguros en el recuerdo de Allah, ¿no se acuerda Allah de la tranquilidad de los corazones?Y: ​​“Oh alma sosegada”. (Sura 89 [Al-Fajr] verso 27).

El segundo corazón está decepcionado, cargado de pasión, corrompido por las malas acciones, manchado por las características censurables. Sus puertas para los demonios están abiertas y tiene sus puertas cerradas para los ángeles. El punto de partida del mal en él es una sugestión involuntaria de la pasión que se arroja en él y habla en él. Luego el corazón recurre al intelecto como juez para tomar su decisión y aprender el curso correcto en ella. Pero el intelecto se ha acostumbrado a servir a la pasión y se ha familiarizado con ella, y continúa inventando trucos para complacerla y ayudarla hasta atraer al alma y ayudar a la pasión. Así, el pecho se regocija en la pasión cuyas tinieblas lo cubren por la retirada de las fuerzas del intelecto de la defensa del corazón. En consecuencia, el poder de Satanás va creciendo debido a la amplitud de su área debido a la propagación de la pasión. Entonces Satanás se acerca al corazón con seducción y anticipaciones, pronunciando palabras floridas para engañar. El poder de la fe en la promesa y la advertencia (de Allah) se debilita y la luz de la certeza sobre el miedo al más allá se extingue. Porqué de la pasión, se eleva sobre el corazón un humo oscuro que lo llena por completo hasta apagar sus luces. Entonces el intelecto se vuelve como un ojo cuyos párpados están llenos de humo que no puede quitar. Ésto es lo que la victoria de la apetencia le hace al corazón, de modo que al corazón no le queda posibilidad de detenerse y mirar. Si un advertidor le intentara hacerle ver y oír cuál es la verdad, se obligaría a comprender y cerraría los oídos contra la audiencia. Se despierta en él el apetito y Satanás lo domina. Los miembros del cuerpo se mueven de acuerdo con los deseos de la pasión, y el acto de desobediencia aparece en el mundo material físico desde el dominio de lo invisible de acuerdo con el decreto Divino y el destino de Allah. A ese corazón se refiere la declaración de Allah Todopoderoso: "¿Qué opinión te merece quien hace de su deseo su dios?, ¿Vas a ser tú su guardián?, ¿O acaso cuentas con que la mayoría de ellos va a escuchar o a entender cuando no son sinó como animales de rebaño o aún más extraviados del camino?"  (Sura 25 [Al-Furqan] versos 43-44).

¿Y quieres a alguien que ha tomado a su dios a la ligera? ¿Te beneficia ser guardián de él? ¿O crees que la mayoría escucha o entiende? ¿No sabes cuál de ellos está más desviado del camino? 
La palabra ha entrado en vigor en la mayoría de ellos, por eso no creen.. De hecho, el dicho es cierto para la mayoría de ellos, por lo que no creen.) Y:
"Es igual para ellos que les adviertas o que no les adviertas, no creerán." (Sura 36 [Ya-Sin] verso 10).
Les da lo mismo avisarles o no advertirles. Muchos corazones en ésta condición consideran todos los deseos, y muchos corazones están en éste estado, respecto a ciertos deseos, como un hombre que se abstiene de algunas cosas, pero si ve una cara bonita no puede controlar sus ojos ni su corazón. O puede ser como un hombre, que no puede controlarse en nada que tenga que ver con altos rangos, liderazgo y orgullo. No tiene asidero para mantenerse firme cuando se presenta la ocasión. Puede ser como alguien que no puede controlarse cuando está enfadado, por mucho que lo desprecie y recuerde sus defectos. O puede ser como un hombre que no puede controlarse cuando puede conseguir un dinero, un dinar, pero lo codicia como alguien despojado y desordenado, olvidando en ello la virtud y la piedad varonil. Todo ésto se debe a que el humo de la pasión se eleva sobre el corazón de modo que se apaga la luz del pudor, de la virtud varonil y de la fe, y se esfuerza por conseguir lo que Satanás desea. 
El tercer corazón es aquel en el que aparecen muchas sugerencias de pasión que lo convocan al mal. Pero luego sigue una sugestión de la fe que la llama al bien, el alma con sus concupiscencias se apresura en ayuda de la sugestión maligna, se fortalece y el gozo y el deleite parecen buenos. Pero el intelecto se apresura en ayuda de la buena sugestión, rechaza la idea de la lujuria y hace que su realización parezca abominable, atribuyéndola a la ignorancia y comparándola con un bruto o un animal que se precipita ciegamente hacia el mal y muestra poca preocupación por las consecuencias. El alma entonces se inclina hacia los consejos del intelecto. Satanás, a su vez, ataca al intelecto y hace más fuerte el llamado de la pasión, diciendo: "¿Qué es éste frío y estrecho distanciamiento? ¿Por qué te abstienes de tus pasiones y te atormentas? ¿Ves a alguno de tus contemporáneos ir en contra de sus pasiones o renunciar a sus pasiones?".. ¿Su objetivo? ¿Dejarás entonces los placeres de éste mundo presente para que ellos disfruten y te privarás de ellos hasta que te eviten, te sientas miserable y agotado, y te conviertas en la comidilla risueña de la gente moderna? ¿Tienes un rango superior al de fulano de tal y de tal? Han hecho lo que tú deseabas hacer y no se han abstenido. ¿No ves al erudito tal y tal? No se guarda de hacer ésto y hacer aquello, y si fuera malo se abstendría de hacerlo". Así, el alma se inclina hacia Satanás y se vuelve hacia él. Entonces el ángel ataca a Satanás y dice: "¿Ha perecido alguien alguna vez sinó el que siguió el placer del momento, olvidando las consecuencias? ¿Te contentarás con un placer insignificante y abandonarás el placer del Jardín y su bienaventuranza para siempre? ¿O crees que el dolor de resistir tu último es una carga demasiado grande, pero no crees que el dolor del Fuego sea grave? ¿Os dejaréis engañar por el descuido de los hombres hacia sí mismos, por seguir sus propias pasiones y por ponerse del lado de Satanás, a pesar de que el tormento del Fuego no os resultará más fácil de soportar por la desobediencia de otro? Ahora bien, si fuera verano y toda la gente estuviera parada al sol, pero tuvieras una casa fresca, ¿te quedarías con la gente o buscarías refugio para ti? ¿Cómo podrías estar en desacuerdo con los hombres por miedo al calor del sol y no estar en desacuerdo con ellos por el miedo al Fuego?" Entonces el alma se inclina a lo que dice el ángel.

El corazón continúa oscilando entre las dos fuerzas, siendo atraído por cada una de las dos partes, hasta que lo vence aquello que en él domina. Porqué si las cualidades satánicas que hemos mencionado, están predominantemente en el corazón, entonces Satanás sale victorioso y el corazón se inclina hacia los suyos entre los partidos de los demonios, alejándose del conjunto de Allah y de Sus santos, y tomándose del lado del partido de Satanás y sus propios soldados. Porqué de la predestinación, sus miembros, han hecho aquello que los aleja de Allah. Si las características angelicales son predominantes en el corazón, éste no prestará ni la más mínima atención a la seducción de Satanás, ni a que inste a reclamar que el mundo pasa rápidamente, ni a que menosprecie el más allá. Pero se inclina hacia el conjunto de Allah y su obediencia se manifiesta en sus miembros de acuerdo con lo previamente decretado.

"El corazón del creyente está entre dos de los dedos de (Allah) el Más Misericordioso", es decir, entre la atracción de estas dos partes. Éste es el caso de la mayoría de los hombres; Me refiero al cambio y cambio de un conjunto a otro, porque la constancia perpetua en el conjunto de los ángeles o en el de los demonios es rara en ambos casos. Éstos actos de obediencia y desobediencia aparecen, provenientes de los depósitos de lo invisible, hacia el mundo material físico, por medio del depósito del corazón; porqué es uno de los depósitos del dominio de lo invisible. Cuando aparecen, son señales que enseñan a los maestros del corazón el hecho del decreto predeterminado. Para aquel que está creado para el Jardín, los medios de la obediencia se le hacen fáciles, y para aquel que es creado para el fuego, se le hacen fáciles los medios de la desobediencia. Los malos compañeros se han apoderado de él, y los dichos de Satanás han sido arrojados en su corazón. Porqué con diversas palabras les engaña (Satanás) a los necios. Ejemplos de éstos dichos son: "En verdad Allah es misericordioso, así que no te preocupes. No todos los hombres temen a Allah, así que no estés en desacuerdo con ellos. La vida es larga, así que espera y arrepiéntete mañana". "Les promete y les hace tener falsas esperanzas, pero todo lo que el Shaytán les promete no es sino engaño."(Sura 4 [An-Nisa] verso 120).
Les promete arrepentimiento y despierta en ellos el deseo de perdón, pero los destruye, con el permiso de Allah, a través de éstos destructivos y similares. Abre el corazón del hombre para recibir el engaño, pero lo contrae contra la recepción de la verdad. Todo ésto se debe a los decretos Divinos de Allah. "A quien Allah quiere guiar, le abre el pecho al Islam, pero a quien quiere extraviar, hace que su pecho se haga estrecho y apretado como si estuviera ascendiendo al cielo.
Del mismo modo Allah pone lo peor en los que no creen."(Sura 6 [Al-An'am] verso 125).
(El Islam y/a quien Él quiera guiar, Su pecho se le hará como una capa dura, como si así fuera, y/a quien Allah quiera guiar, Él le abrirá el pecho que asciende al cielo).

"Si Allah os ayuda... no habrá quien pueda con vosotros, pero si os abandona... ¿Quién sino Él os ayudará? En Allah se confían los creyentes."
(Sura 3 [Al Imran] verso 160).

Y si Allah os ayuda, no hay nadie que pueda venceros, pero si Él hace un contrato por vosotros, ¿quién os ayudará después de Él?) Él es el que guía correctamente y desvía. Él hace lo que quiere y juzga como Él quiere. No hay nadie que pueda evitar Su juicio, ni hay nadie que pueda repeler Su decreto. Él ha creado el Jardín y ha creado un pueblo para él, y les insiste para obedecer. También creó el fuego y creó un pueblo para él, y los obliga a desobediencia. Él ha enseñado a la humanidad el signo del pueblo del Jardín y el del pueblo del fuego. Él dijo: "Es cierto que los creyentes sinceros estarán en deleite. Y los farsantes estarán en un infierno;*
*[Yahim.]  (Sura 82 [Al-Infitar] versos 13-14).

Y de hecho, los justos están en bienaventuranza y los impíos en el Infierno.) Luego dijo, según una narración del Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones sean con él): "Éstos están en el Jardín y no me importa, y éstos están en el fuego y no me importa". Así que Allah, el Rey, el Real, es exaltado: "A Él no se le pedirán explicaciones de lo que hace, pero ellos sí serán preguntados." (Sura 21 [Al-Anbiya] verso 23).

Ésta es una breve mención de las maravillas del corazón, porqué examinarlo completamente, pasaría por la ciencia del Tasawwuf del Islam y la práctica. Pero hemos mencionado lo que se necesita para conocer la profundidad y los secretos de la ciencia de la religión práctica, a fin de que pueda beneficiarse de ella quien no se contenta con las cosas externas, ni se contenta con tomar la cáscara en lugar del núcleo, sinó que anhela tener un conocimiento detallado de la verdadera naturaleza de las causas. En lo que hemos mencionado, encontrará lo que, (si Allah quiere), ambos le sean suficientes y le puedan convencer. Allah es el Señor del éxito y para Allah sea la alabanza y la gratitud y que Su bendición sea sobre cada siervo elegido.

Assalamo Aleikum.