LA LEY DE ALLAH Y LA VALIDEZ DEL MÉTODO DE LOS MÍSTICOS PARA OBTENER EL CONOCIMIENTO.
Debe saberse, que cualquiera a quien se le haya revelado, aunque sea alguna pequeña cosa, por inspiración, y se la haya introducido en su corazón de donde no sabe, ha aprendido por experiencia la validez de éste camino. Y quien nunca haya comprendido ésto, debe sin embargo, creer en ello, porqué rara vez se alcanza el rango del conocimiento místico que allí se encuentra. Está atestiguado por los textos de prueba de la ley divina, experiencias e historias.
Con respecto a los textos de prueba de la ley divina, se puede hacer una mención de Su Libro.. primero: Exposición de las maravillas del corazón con la declaración: "A los que luchan por Nosotros, les guiaremos a Nuestro camino, es cierto que Allah está con los que hacen el bien." (Sura 29 [Al-Ankabut] verso 69).
Toda sabiduría que aparece en el corazón a través de la constancia regular en la adoración, aparte de la instrucción, viene a través de la revelación mística y la inspiración. El Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: "Allah hace que quien actúa según lo que sabe herede el conocimiento de lo que no sabe, y le ayuda en lo que hace para que llegue a merecer el Jardín. Pero el que no actúa según lo que sabe, se extravía en lo que sabe, y no recibe ayuda en lo que hace para llegar a merecer el fuego. Allah ta'ala dice: "A eso se exhorta a quien crea en Allah y en el Último Día.
Y quien teme a Allah, Él le da una salida." (Sura 65 [Ar Talaq] verso 2).(Y al que teme a Allah, Él le abrirá una salida y le proveerá de donde no hay novedad.) Lit. Él le hará saber sin instrucción y ser sagaz sin experimentar. Allah dice además: “¡Vosotros que creéis! Si teméis a Allah, Él os dará discernimiento, ocultará vuestras malas acciones y os perdonará. Y Allah es el del favor inmenso." (Sura 8 [Al-Anfal] verso 29).
(Si teméis a Allah, Él os pondrá luz para distinguir la realidad de la falsedad, y uno encuentra una manera para salir de las incertidumbres.)
Por lo tanto, el Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), solía invocar mucho en busca de luz. Dijo (a modo de súplica): "¡Oh Allah! Danos luz y aumenta la luz para mí; concédeme luz en mi corazón, luz en mi tumba, y luz en mis oídos, luz en mis ojos..." hasta que dijo: "(y luz) en mi cabello, mi piel, mi sangre, mi carne y mis huesos." (Ésta narración es relatada bajo la autoridad de Ibn Abbas). Al Mensajero de Allah, (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), se le preguntó sobre el significado de la declaración de Allah: "¿Acaso aquel a quien Allah le ha abierto el pecho al Islam y se asienta sobre una luz que viene de su Señor...?
¡Perdición para aquéllos cuyos corazones están endurecidos para el recuerdo de Allah; ésos están en un claro extravío!"(Sura 39 [Az-Zumar] verso 22).
(El interior se está agrandando, porqué, cuando la luz se proyecta en el corazón, el pecho se agranda y se expande para él.) <Ésta narración se relata bajo la autoridad de Ibn Mas'ud). El Mensajero de Allah, (La paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo además Ibn Abbas "Allah esté complacido con ambos": "Oh Allah, dale comprensión religiosa y alcánzalo en interpretación. "De Ali, (que Allah esté complacido con él), dijo: "No tenemos nada que el Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), nos haya divulgado excepto que Allah le da entendimiento a un siervo en Su libro". Y Ésto no fue por instrucción. En su comentario sobre la siguiente declaración de Allah Todopoderoso: "Allah guía a quien quiere." (Sura 2 [Al-Baqarah] verso 272).
Se dice que la sabiduría es comprensión en el Libro de Allah. Y Allah dice: "Pero le dimos comprensión de ello a Sulayman. Y a ambos les dimos juicio y conocimiento."(Sura 21 [Al-Anbiya] verso 79).
(Se le dió a entender a Salomón, y lo entendemos correctamente.) Refiriéndose especialmente a lo que le fue revelado bajo el nombre de posición. Abu Ad-Darda, (Allah esté complacido con él), solía decir: "El creyente ve con la luz de Allah desde detrás de un fino velo". Y por Allah, esa es la verdad, Allah la pone en sus corazones y la hace moverse en sus lenguas. Uno de los justos predecesores dijo: "La estimación del creyente es percepción". El Mensajero de Allah, (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: "Cuidado con la percepción natural del creyente, porque ve con la luz de Allah". (Ésta narración es reportada por At-Tirmidhi bajo la autoridad de Abu Said). Es a ésto a lo que se refieren las siguientes declaraciones de Allah Todopoderoso: "Realmente en eso hay signos para los que observan." (Sura 15 [Al-Hiyr] verso 75).
Y también: "Y dicen los que no saben: ¿Por qué no nos habla Allah o nos trae una señal? Algo parecido dijeron sus predecesores; sus corazones se asemejan. Hemos aclarado los signos para los que tienen certeza." (Sura 2 [Al-Baqarah] verso 118).
(Hemos explicado las señales; la gente está segura.)
Al-Hassan relató una tradición del Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), en la que dijo: "El conocimiento es de dos tipos: uno de ellos es el conocimiento esotérico dentro del corazón y es el conocimiento provechoso. "A uno de los eruditos se le preguntó acerca de ese conocimiento esotérico, y él respondió: "Es uno de los secretos de Allah que Él arroja en los corazones de Su amado, y que no ha conocido a ningún ángel ni ser humano". El mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: "En verdad, entre mi nación hay personas con quienes se comunicó, instructores e inspirados (divinamente), y Umar es uno de ellos". (Ésta narración es reportada por Al-Bukhari bajo la autoridad de Abu Hurairah, y Muslim bajo la autoridad de Aisha e Ibn Abbas, (Allah esté complacido con ambos). También se recitó: "Antes de ti no enviamos ningún mensajero al que no le fuera inspirado: No hay dios excepto Yo. ¡Adoradme!" (Sura 21 [Al-Anbiya] verso 25).(Divinamente) el inspirado es aquel en cuyo corazón se ha hecho una revelación desde dentro, y no desde la dirección de los sentidos externos. El Corán afirma que el temor a Allah es la clave para la guía correcta y la revelación mística, y es conocimiento sin instrucción. Allah dice: "Verdaderamente en la sucesión de la noche y el día y en lo que Allah ha creado en el cielo y en la tierra, hay signos para gente que teme (a Allah)."(Sura 10 [Yunus] verso 6). (En todo lo que Allah ha creado en los cielos y en la tierra hay señales para un pueblo que teme.) Así, les hace particulares. Dice además: "Esto es una aclaración para los hombres y una guía y una advertencia para los que temen (a Allah)." (Sura 3 [Al Imran] verso 138).
Abu Yazid y otros solían decir: "El hombre erudito no es aquel que aprende algo de memoria de un libro, porque si olvida lo que ha memorizado se vuelve ignorante, sinó que el hombre erudito es aquel que toma su conocimiento directamente de su Señor cuando quiera sin necesidad de memorizar ni estudiar." Tal hombre es un erudito Divino, y a él se refiere la declaración de Allah Todopoderoso: "Así dieron con uno de Nuestros siervos al que le habíamos concedido una gracia procedente de Nosotros y al que habíamos enseñado un conocimiento de Nuestra parte." (Sura 18 [Al-Kahf] verso 65). (Aunque todo el conocimiento proviene de Su presencia, parte de él proviene de los medios utilizados para enseñar a la humanidad, y ésto no se llama conocimiento Divino. Éste último, sin embargo, es el conocimiento que se abre en el secreto del corazón sin ningún medio externo habitual. Estas son las evidencias tradicionales, y si se reunieran todas las evidencias existentes de éste tipo, incluidos los versos, tradiciones y dichos registrados, sería ilimitado. El testimonio de la experiencia sobre ésto también es ilimitado. Ésto surge de los Compañeros, los Seguidores y aquellos que vinieron después de ellos. Abu Bakr As-Siddiq, (que Allah esté complacido con él), le dijo a Aisha, (Allah esté complacido con ella), justo antes de su muerte: "Ellos no son más que tus dos hermanos y tus dos hermanas". En ese momento, su esposa estaba embarazada y luego dio a luz a una hija, y él supo antes de su nacimiento que era una niña. Umar, (Allah esté complacido con él), dijo durante su sermón del viernes: "¡Oh Sariyah! (Refúgiate en) la montaña"; yá que se le había revelado que el enemigo estaba sobre ellos. Enterado de eso, les advirtió. El hecho de que su voz llegara hasta ellos fue uno de los muchos dones milagrosos de los santos. Anas Ibn Malik, (que Allah esté complacido con él), dijo: "Fui al encuentro de Uthman, (Allah esté complacido con él), y en mi camino me encontré con una mujer. La miré por el rabillo del ojo y reflexioné sobre sus encantos. Cuando entré, Uthman, (Allah esté complacido con él), dijo: "Uno de ustedes viene hacia mí con las huellas del adulterio visibles en sus ojos. ¿No sabéis que el adulterio del ojo es la mirada? Así que arrepiéntete o te castigaré." Le dije: "¿Hay revelación Divina después del Mensajero de Allah?.. (La paz y las bendiciones de Allah sean con él), Él respondió: "No, sinó la percepción mental, la inferencia y la verdadera naturaleza del conocimiento por la visión". Y dijo Abu Sa'id Al-Kharraz: "Entré a la mezquita sagrada y vi a un hombre pobre que llevaba dos capas andrajosas y me dije a mí mismo: "Éste hombre y los suyos son una carga para la humanidad. Me llamó y dijo: "Sabed que Allah conoce lo que hay en vuestras almas, así pues, temedle y sabed que Allah es Perdonador e Indulgente. (Sura [AlBaqarah] verso 235).
(Y sepan que Allah sabe lo que hay dentro de sus almas, así que tengan cuidado con Él.)
Luego pedí perdón a Allah en secreto, ante lo cual él nuevamente me llamó y dijo:
"Hay otros que están a la espera de lo que Allah ordene: si los castigará o se volverá a ellos. Y Allah es Conocedor, Sabio." (Sura At-Tawbah 106).
¿O acaso se arrepentirá el Omnisciente?).. Luego desapareció y no lo volví a ver."
Zakariyya Ibn Dawud dijo que Abu Al-Abbas Ibn Masrug fue a ver a Abu Al-Fadl Al-Hashimi cuando estaba enfermo, y en ese momento tenía hijos pero no tenía medios conocidos para ganarse la vida. Abu Al-Abbas dijo: "Cuando me levanté me dije a mí mismo: "¿Cómo obtiene éste hombre ganancias para comer?" Pero él me gritó: 'Oh Abu Al-Abbas, deja de lado ésta sórdida ansiedad, porque Allah ha ocultado bondades."
Ahmad An-Naqib dijo: "Fui a Ash-Shibli quien dijo: "Intenta ser tú, oh Ahmad". Le dije: "¿Qué quieres decir?" Él dijo: "Mientras estaba sentado, me asaltó el pensamiento de que eres un tacaño". Le dije: "Yo no soy un tacaño". Pero mi pensamiento seguía reprochándome diciendo: pero tú eres tacaño. Entonces dije: "Lo que sea que me depare el día, se lo daré al primer pobre que me encuentre. Tan pronto como terminé el pensamiento, vino a mí un mensajero de Mu'nis Al-Khadim que trajo cincuenta dinares y dijo: "Utilice ésto para sus propios gastos. Cuando dijo esto me levanté, lo tomé y salí, y he aquí un pobre ciego estaba sentado delante de un barbero que le estaba afeitando la cabeza. Entonces me acerqué a él y le di los dinares. Él dijo: "Dáselo al barbero". Yo le dije: 'Pero su suma es tal y cual. Él respondió: "¿No te hemos dicho que eres un tacaño? Cuando dijo ésto, se los di al barbero, quien dijo: 'Cuando éste pobre hombre se sentó delante de mí, acordé que no le cobraría nada, así que Los arrojó al Tigris y dijo: "Nadie te engrandece, pero Allah Todopoderoso lo humilla".
Hamzah Ibn Abdullah Al-Alawi dijo: "Fui a Abu Al-Khair An-Ninani, con la intención en mi corazón de saludarlo pero no comer comida en su casa. Después de que salí de su casa, pronto me alcanzó, llevando un plato de comida. Él dijo: "Come, oh joven, porque ahora te has desmayado de los límites de tu resolución anterior." Éste hombre, Abu Al-Khair An-Ninani, era famoso por sus milagros y regalos. Ibrahim Ar-Raqqi dijo: "Fui a verlo para saludarlo, pero llegué a la hora de la oración del Maghrib y él no había recitado Al-Fatihah correctamente. Entonces me dije a mí mismo que mi viaje fue en vano. Cuando él terminó, salí a hacer mis abluciones y un león me atacó, así que volví con Abu Al-Khair y le dije que un león me había atacado. Luego fue y le gritó: "¿Si no te he dicho que no atacaras a mi huésped?.. Entonces el león se volvió y yo realicé la ablución. Cuando regresé me dijo: "Tú has trabajado para corregir el acto externo y has tenido miedo del león, mientras que nosotros hemos trabajado para corregir el acto interno y el león nos tuvo miedo."
Muchas son las historias de las intuiciones naturales de los Shaykhs y de la forma en que fueron capaces de contar los pensamientos y las intenciones de los hombres que están más allá de cualquier cálculo. De hecho, son numerosas las historias que se cuentan de que vieron a Al-Khadir, (La paz sea con él), y le hicieron preguntas, de escuchar la voz de un orador invisible y de varios tipos de dones milagrosos. Una historia no tiene valor para quien la niega mientras no la vea con sus propios ojos, y quien niega la idea básica, también niega los detalles. La prueba absoluta que nadie puede negar consta de dos cosas. Una de ellas está en las maravillas de la verdadera visión, porque mediante ella se revela lo desconocido. Si ésto es posible durante el sueño, tampoco es imposible durante la vigilia; porque el sueño en sí, No difiere de la vigilia excepto en el hecho de que los sentidos se aquietan y se desconectan de las cosas que perciben. ¿Cuántos hombres despiertos están tan sumidos en sus pensamientos que no oyen ni ven debido a su preocupación por sí mismos?
La segunda es que el Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), fue capaz de hablar con precisión sobre lo desconocido y de las cosas del futuro, como se establece en el Corán. Si eso está permitido, en el caso del Mensajero de Allah, (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), también está permitido para los demás. Porque el profeta es simplemente una persona a quien se le ha revelado la verdadera naturaleza de las cosas y que trabajó para la reforma de la humanidad. Así, pues, no es imposible que exista una persona a quien se le pueda revelar la verdadera naturaleza de las cosas, aunque no trabaje para el bien y la reforma de la humanidad. A un hombre así no se le llama profeta, sinó santo. Entonces, quien cree en los profetas y considera confiable la verdadera visión debe afirmar incuestionablemente que el corazón tiene dos puertas: una puerta al mundo exterior que son los sentidos externos; y una puerta al dominio de lo invisible, dentro del corazón, que es la puerta tanto del yo general como de la inspiración profética y la visión en el corazón. Si afirma su creencia en ambas cosas, no puede limitar el conocimiento a lo que se obtiene mediante el aprendizaje y los métodos directos y ordinarios, pero el esfuerzo también es otra forma para él. Ésto ilustra el hecho que hemos mencionado del extraño vaivén del corazón entre el mundo material y el dominio de lo invisible. Como para la causa que se esconde detrás del descubrimiento de una cosa durante el sueño por medio de un ejemplo que necesita interpretación, y también la aparición de ángeles a los profetas y/a los santos en diferentes formas, éstos están entre los secretos de las maravillas del corazón, cuyo conocimiento no conviene sinó a la ciencia de la revelación. Limitémonos, pues, a lo que hemos dicho, porque basta con agitarse en el esfuerzo y en buscar el desvelamiento en ello.
Uno de aquellos a quienes se les revelan secretos dijo: "Se me apareció un ángel que me pidió que le dictara algo de mi celebración oculta de la Unicidad de Allah. Él dijo: "¿Qué acción escribiremos en tu cuenta? Deseamos presentar (a Allah) para vosotros en una acción mediante la cual os acercaréis a Allah". Dije: "¿No anotas la práctica de los deberes obligatorios?" Ellos respondieron: "Seguramente". Dije: "Eso te bastará." Ésto es una indicación de que los nobles ángeles registradores no están familiarizados con los secretos del corazón, sinó sólo con los hechos que son manifiestos. Uno de los místicos dijo: "Le pregunté a uno de los Sustitutos (Abdal) sobre la percepción de la certeza, y Él se volvió hacia su izquierda y dijo: "¿Qué dices? ¿La misericordia de Allah sea contigo?" Luego se volvió hacia su derecha y dijo: "¿Qué dices?" Luego se golpeó el pecho y dijo: "¿Qué dices?" Entonces me respondió con la respuesta más extraña que jamás haya recibido de él (y así que le pregunté sobre su gesto) volviéndose él me respondió: "No tenía ninguna respuesta preparada sobre ese asunto, así que le pregunté al ángel de la izquierda y dijo: 'No lo sé'; Entonces le pregunté al ángel en la derecha, quién es más sabio que él, y también dijo: 'No lo sé; entonces miré dentro de mi corazón y le pregunté, y me dió la respuesta que te di.. Por lo tanto, es más sabio que ambos." Este es el significado de la declaración del Mensajero de Allah, (La paz y las bendiciones de Allah sean con él): "En verdad, en mi nación hay personas inspiradas, y Umar es uno de ellos". Según cierta tradición, Allah dice: "Cada vez que examino el corazón de un hombre y encuentro preponderante el recuerdo persistente de mí, asumo control sobre él y me convierto en su compañero, converso con él y me convierto en su amigo familiar". Abu Sulaiman Ad-Darani dijo: "El corazón es como un pabellón construido alrededor del cual hay puertas cerradas, y cualquier puerta que se abra influye en él". Entonces parece que una de las puertas del corazón está abierta hacia el dominio de lo invisible y de la asamblea más elevada (de los ángeles). Ésta puerta se abre mediante el esfuerzo, la abstinencia escrupulosa y el rechazo de las concupiscencias de éste mundo actual.
Por esta razón, Umar, (que Allah esté complacido con él), escribió a los comandantes de las tropas: "Memorizad lo que oís de aquellos que son obedientes (a Allah) porqué tienen revelaciones que son verdaderas". Uno de los eruditos dijo: "La Mano de Allah está en la boca de los sabios, y ellos sólo hablan de la realidad que Allah ha preparado para ellos". Otro dijo: "Puedes decir, si quieres, que Allah familiariza a los humildes sumisos con algunos de Sus misterios."
Assalamo Aleikum.