Assalamo aleikum.

.

miércoles, 31 de enero de 2024

LA EXPLICACIÓN SOBRE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

LA EXPLICACIÓN SOBRE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
Reiteramos persistentemente que el sistema islámico sobre la liberación de la mujer se basa en "similitud y distinción" como así se expresa en el Corán.

<Los derechos de ellas sobre sus esposos son iguales a los derechos de éstos sobre ellas, según lo reconocido; pero los hombres tienen un grado¹ sobre ellas.
Allah es Poderoso y Sabio.>
Sura 2 [Al-Baqarah] verso 228)

<Y una vez hubo parido dijo: ¡Señor mío! He dado a luz una hembra y bien sabía Allah lo que había parido; y no es el varón como la hembra². La he llamado Maryam: A ella y a su descendencia los refugio en Ti del Shaytán lapidado.>
(Sura 3 [Al Imrán] verso 36).

Sorprendentemente, fue la voluntad de Allah que la validez de éste sistema islámico fuera respaldada por uno de "los suyos". El periódico Al-Ahram de El Cairo, Egipto, publicó un informe sobre un estudio de investigación científica que tardó veinte años en ser completado por un equipo de psicólogos en los Estados Unidos de América. El estudio reveló la validez de los hechos declarados en éste sistema coránico, yá que encontró que hombres y mujeres tienen 32 atributos similares, mientras que los hombres tienen 32 atributos distintivos y las mujeres también tienen 32 atributos distintivos propios. Como tal, queda claro que existe similitud.

<¡Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres.
Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros³, y respetad los lazos de sangre. Realmente Allah os está observando.>
(Sura 4 [An-Nisa'] verso 1).

<Y su Señor los aceptó y les respondió: "Nunca permitiré que se pierda el trabajo de ninguno de ustedes, sea hombre o mujer: ustedes son miembros, los unos de los otros, los que han dejado sus hogares, o sido expulsados ​​de donde, o sufrido daño en Mi Causa, o luchado o sido asesinado. En verdad, borraré de ellos sus iniquidades y los admitiré en los Jardines con ríos que fluyen debajo, una recompensa de la presencia de Allah, y de Su presencia es la mejor de las recompensas.>
(Sura 3 [Al Imran] verso 195).

Tanto el hombre como la mujer son similares en la mitad de sus atributos y distintivos en la otra mitad.

La Equidad entre ambos géneros en el Islam Lingüísticamente, es una igualdad que significa similitud; si dos cosas son iguales entonces son similares o parecidos. La equidad se refiere al equilibrio entre las partes de modo que cada una reciba sus derechos sin reducción ni injusticia.

En ese sentido, toda la nación islámica es una nación justa, como se menciona en las palabras de Allah..
<Así, hemos hecho de vosotros una Ummah justamente equilibrada, para que podáis ser testigos sobre las naciones, y el Mensajero testigo sobre vosotros mismos; y designamos la Qiblah a la que estabais acostumbrados, sólo para poner a prueba a los que seguían al Mensajero de aquellos que se volvían sobre sus talones (De la Fe). De hecho, fue (un cambio) trascendental, excepto para aquellos guiados por Allah. Y Allah nunca anulará vuestra fe. Porque Alá es con todos los hombres muy bondadoso y misericordioso.>
(Sura 2 [Al-Baqarah] verso 143).

Por tanto, la equidad se refiere a un sistema adecuado para evitar desviaciones o aberraciones.

Es la justicia la que logra el equilibrio y la integración de todos las criaturas del mundo, pero la igualdad no puede ser justa a menos que todas las propiedades y atributos sean iguales y semejantes. Por el contrario, si dos partes son diferentes, entonces no se puede lograr una igualdad justa, porque la igualdad entre dos entidades diferentes representaría una injusticia y sería una injusticia obvia. Si alguien exige igualdad absoluta entre hombres y mujeres, primero debería intentar igualarlos física y psicológicamente. En realidad, hombres y mujeres son dos seres diferentes en cuanto a composición natural y psicológica. Sin embargo, se complementan mutuamente en el desempeño de funciones vitales. Las diferencias naturales entre ellos no se atribuyen únicamente a diferencias aparentes, sinó también a la disparidad en la composición de sus tejidos y en la absorción de sustancias químicas por sus órganos. Cada célula de la mujer porta cualidades femeninas, y lo mismo se aplica a los órganos de su cuerpo y a su sistema nervioso, lo que nos hace darnos cuenta de que fue el Poder Divino el que hizo de los hombres una clase que disfrutaba de fuerza y en las mujeres una clase caracterizada por la suavidad. Lo mismo ocurre con las hormonas que determinan el sexo de cada uno.

Las mujeres no tienen los mismos componentes físicos o psicológicos que los hombres. Por tanto, sus funciones deben ser diferentes a las de los varones, y esa diferencia debe implicar diferencias en responsabilidades, deberes y derechos. Pero ésto no significa que las mujeres sean inferiores a los hombres, sinó simplemente diferentes.

Por lo tanto, podemos decir que la palabra adecuada para describir el sistema islámico de género y obligaciones es una igualdad justa o equidad. La equidad es la norma excepto en ciertos casos.
Habiendo definido el concepto de equidad justa y la diferencia entre distinción y privilegio, podemos preguntar: ¿Es la equidad la norma excepcional en los casos en que concurren ciertas situaciones que prueban diferencias entre ellos? ¿O es la diferencia la norma excepcional en los casos en que ciertas autoridades prueban la equidad entre ellos?

Para responder a esa pregunta, tenemos que aclarar los principios del Islam con respecto al bienestar de las mujeres, porqué a través de ellos, demostraremos que la equidad es la norma excepto en los casos en que ciertas autoridades prueben las diferencias entre ellos.

Los principios del Islam con respecto al bienestar de la mujer se pueden resumir en dos principios principales:
La hermandad de la ascendencia humana: las mujeres son hermanas de los hombres, siendo ambos descendientes de un padre y una madre. Allah dijo: <¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus distintos para que os reconocierais unos a otros.
Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme.
Allah es Conocedor y está perfectamente informado.>
(Sura 49 [Al-Hujurat] verso 13)

A todos se les dirige bajo la palabra hombres-humanidad con palabras que afirman que Allah los creó de un padre y una madre. Naturalmente, la palabra humanidad se aplica para todos los seres humanos, hombres y mujeres. El Profeta (s.a.w.s.) también confirmó éste hecho cuando dijo: "Las mujeres no son más que hermanas de los hombres. Basado en ésta relación entre hermanos, la base que debe observarse en todo momento es que cualquier norma que se establezca en relación con los hombres se establece automáticamente y se aplica también a las mujeres, a menos que una autoridad de la Shari'ah especifique que una determinada ley o norma es exclusivamente relevante para un solo género.

El Islam considera que todas las personas, hombres y mujeres, son equivalentes en términos de adoración a Allah. El único criterio islámico de preferencia entre un ser humano y otro, entre blancos y negros, entre gobernante y súbdito, o entre hombre y mujer, es el de la piedad.

Las personas también son iguales en dignidad humana, independientemente de su género o edad. Encontramos ésto en las palabras de Allah,
<Es cierto que hemos honrado a los hijos de Adam.
Los llevamos por la tierra y por el mar, les damos cosas buenas como provisión y les hemos favorecido con gran preferencia por encima de muchas de las criaturas.>
(Sura 17 [Al-Isra'] verso 70).

La igualdad humana entre el hombre y la mujer se encuentra en las palabras de Allah en muchos lugares, Allah dice: <¡Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres.
Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros³, y respetad los lazos de sangre. Realmente Allah os está observando.>
(Sura 4 [An-Nisa'] verso 1).

Reverenciad a Allah a través de quien exigís vuestros (derechos) mutuos, y (reverenciad) a las mujeres (que os dieron a luz), porque son procreadoras. Y Allah siempre vela por vosotros.

La relevancia de éste versículo se basa en dos frases:
1- Como las mujeres están incluidas junto con los hombres bajo el término humanidad, entonces también se les aborda con los requisitos de la piedad. En otras palabras, estas directivas se dirigen a ellas en virtud de su humanidad, porqué ellas son humanas como ellos. Ésto se reitera en la Sura Al-Ahzab, donde el aspecto humano de cada género se aborda en el requisito de soportar la asignación y la responsabilidad, <Es cierto que ofrecimos la responsabilidad a los cielos, la tierra y las montañas, pero no quisieron asumirla estremecidos por ello. Sin embargo el hombre la asumió.
Realmente él es injusto consigo mismo e ignorante.>
(Sura 33 [Al-Ahzab] verso 72).

2- La conexión en éstas palabras de relación espiritual es más clara y firme que una connotación de relación física, yá que ésta última requiere dos personas y no sólo una. Ésto es especialmente cierto a la luz de la Indicación lingüística de una persona, que se refiere al espíritu y a las cualidades morales, no sólo al cuerpo humano aparente. 
Junto con las dos frases anteriores, otra confirma la indicación de la esencia humana unificada. Sobre la base de ésta descripción de la humanidad de las mujeres y de esa similitud, el Islam estableció el estatus religioso, económico y social de las mujeres de manera idéntica 
a los hombres. 
Antes de presentar una visión general sobre ésta competencia, debemos destacar lo siguiente:
a) La mayoría de los eruditos, incluidos los especializados en la exégesis del Corán, están de acuerdo en que cualquier declaración hecha en el Noble Corán relacionada con deberes, derechos y acciones generales y dirigida a los creyentes y musulmanes en singular masculino o plural masculino es igualmente aplicable a las mujeres, a menos que exista una restricción que lo califique. Éste principio vital de los significados del lenguaje coránico se aplica a las obligaciones religiosas, financieras y físicas, así como a los derechos, restricciones, consecuencias, modales y ética individual y social, y/a la recompensa o castigo final de los mismos en éste mundo y en el mundo de vida futura.

Ésto se aplica a la Igualdad entre hombres y mujeres en los castigos ordenados (Veamos):
<Al ladrón y a la ladrona cortadles la mano en pago por lo que hicieron. Escarmiento de Allah; Allah es Poderoso y Sabio.
Quien se retracte después de la injusticia que cometió y rectifique, Allah volverá a él.
Es cierto que Allah es Perdonador y Compasivo.>
(Sura 5 [Al-Maidah] versos 38-39)

<A la fornicadora y al fornicador, dadle a cada uno de ellos cien azotes y si creéis en Allah y en el Último Día, que no se apodere de vosotros ninguna compasión por ellos que os impida cumplir el juicio de Allah.
Y que estén presentes siendo testigos de su castigo un grupo de creyentes.>
(Sura 24 [An-Nur] verso 2)

Igualdad en la retribución:
La ley de igualdad os está prescrita en los casos de asesinato. 
(Sura 2 [Al-Baqarah] verso 178).

Igualdad entre hombres y mujeres en las costumbres y la ética: <Di a los creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, eso es más puro para ellos.
Es cierto que Allah sabe perfectamente lo que hacen.
Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas, y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos, padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas, sus mujeres*, los esclavos que posean, los hombres subordinados carentes de instinto sexual o los niños a los que aún no se les haya desvelado la desnudez de la mujer.
Y que al andar no pisen golpeando los pies para que no se reconozcan adornos* que lleven escondidos.
Y volveos a Allah todos, oh creyentes, para que podáis tener éxito.
*[Es decir, las demás mujeres musulmanas.]
*[Aquí se hace referencia en concreto a las ajorcas que las mujeres llevaban en los pies y que algunas hacían sonar para atraer a los hombres.>
(Sura 24 [An-Nur] versos 30-31).

Igualdad en la recompensa y el resultado de los hechos:
<Es verdad que a los musulmanes y a las musulmanas, a los creyentes y a las creyentes, a los obedientes y a las obedientes, a los veraces y a las veraces, a los pacientes y a las pacientes, a los humildes y a las humildes, a los que dan con sinceridad y a las que dan con sinceridad, a los que ayunan y a las que ayunan, a los que guardan sus partes íntimas y a las que las guardan y a los que recuerdan mucho a Allah y a las que recuerdan; Allah les ha preparado un perdón y una enorme recompensa.>
(Sura 33 [Al-Ahzab] verso 35)

Éste versículo equipara a hombres y mujeres en estatus, consideración y abundante promesa de resultados derivados de la fe, el Islam y sus aparentes implicaciones, como la obediencia, la veracidad, la paciencia, la reverencia, la benevolencia, el ayuno, la preservación de la castidad y el recuerdo de Allah. También incluye el establecimiento de sus deberes requeridos de manera equitativa.

b) La mayoría de los estudiosos están de acuerdo similar en lo que respecta al dominio de las tradiciones proféticas dirigidas a los musulmanes y creyentes en forma masculina singular, sin restricciones de calificación. Ésto se aplica literalmente a miles de hadices pertinentes a las creencias, el conocimiento, la piedad, la pureza, el ayuno, el azaque (caridad obligatoria), la peregrinación, la comida, las bebidas, los modales y la ética. Con el único fin de ejemplificar, presentamos algunos ejemplos:
De Al-Bukhari, Muslim, at-Tirmidhi y an-Nasa'i narraron que Anas ibn Malik citó al Profeta (s.a.w.s.). "Nadie será un buen creyente a menos que le guste a los demás lo que le gusta a él mismo."

De Al-Bukhari, Muslim, at-Tirmidhi y an-Nasa'i narraron que "Abdullah ibn 'Amr citó al Profeta (s.a.w.s.) diciendo: "El musulmán es aquel de cuyas palabras y acciones los (otros) musulmanes están a salvo. "

c) Allah estableció una regla sólida como base para la diferenciación entre hombre y mujer en algunas obligaciones en el versículo, <No ansiéis aquello con lo que Allah ha favorecido a unos sobre otros. Los hombres tendrán una parte de lo que se hayan ganado y las mujeres tendrán una parte de lo que se hayan ganado. Pedidle a Allah Su favor. Realmente Allah es Conocedor de todas las cosas.>
(Sura 4 [An-Nisa'] verso 32).

¿QUÉ DICE EL NOBLE CORÁN SOBRE TODO ÉSTO?
Hay numerosos versículos coránicos que demuestran que el Islam trata a hombres y mujeres en igualdad de condiciones en cuanto a sus deberes, responsabilidades y recompensas religiosas. Entre los cuales se encuentran los siguientes versos:
<Y su Señor les responde: No dejaré que se pierda lo que haya hecho ninguno de vosotros, sea varón o hembra. Unos procedéis de otros.
Y a quienes emigraron, tuvieron que dejar sus casas, fueron perjudicados en Mi camino, combatieron y fueron matados, les cubriré sus malas acciones y los pondré en jardines por cuyo suelo corren los ríos como recompensa de parte de Allah. Y Allah tiene junto a Sí la "hermosa recompensa".>
(Sura 3 [Al Imran] verso 195).

<Y quien haga acciones de bien, sea varón o hembra, y sea creyente...esos entrarán en el Jardín y no se les hará ni una brizna de injusticia.>
(Sura 4 [An-Nisa'] verso 124).

<Los hipócritas y las hipócritas son los unos para los otros, ordenan lo reprobable, impiden lo reconocido y cierran sus manos.
Olvidan a Allah Y Él les olvida a ellos.
Realmente los hipócritas son los que están fuera del camino.>
(Sura 9 [At-Tawbah] verso 67).

<Allah les ha prometido a los hipócritas* y a los que se niegan a creer el fuego de Yahannam donde serán inmortales.
Con él tendrán bastante; Allah los maldecirá y tendrán un castigo permanente.>
*Genérico para hombres y mujeres, según el versículo anterior.
(Sura 9 [At-Tawbah] verso 68).

<Los creyentes y las creyentes son amigos aliados unos de otros, ordenan lo reconocido como bueno y prohíben lo reprobable, establecen el salat, entregan el zakat y obedecen a Allah y a Su mensajero.
A ésos Allah les hará entrar en Su misericordia; es cierto que Allah es Poderoso, Sabio.>
(Sura 9 [At-Tawbah] verso 71)

<Allah ha prometido a los creyentes y a las creyentes jardines por cuyo suelo corren los ríos, donde serán inmortales; así como hermosas estancias en los jardines de Adn*.
Pero la aceptación de Allah es más importante, ése es el inmenso triunfo.
*[Se dice que significa residencia o estancia, de la raíz "adana"; porque en esos jardines está el lugar de la eternidad. Y se corresponde con el término Edén.]
(Sura 9 [At-Tawbah] verso 72).

<A quien haya obrado con rectitud sea varón o hembra, siendo creyente, le haremos vivir una buena vida y le daremos la recompensa que le corresponda por lo mejor que haya hecho.>
(Sura 16 [An-Nahl] verso 97).

<Y los que ofenden a los creyentes y a las creyentes sin que lo que dicen sea cierto, habrán cargado con una calumnia y un delito indudable.>
(Sura 33 [Al-Ahzab] verso 58).

<Es verdad que a los musulmanes y a las musulmanas, a los creyentes y a las creyentes, a los obedientes y a las obedientes, a los veraces y a las veraces, a los pacientes y a las pacientes, a los humildes y a las humildes, a los que dan con sinceridad y a las que dan con sinceridad, a los que ayunan y a las que ayunan, a los que guardan sus partes íntimas y a las que las guardan y a los que recuerdan mucho a Allah y a las que recuerdan; Allah les ha preparado un perdón y una enorme recompensa.>
(Sura 33 [Al-Ahzab] verso 35).

Con tal resultado qué:
<Para que Allah castigara a los hipócritas y a las hipócritas y a los asociadores y a las asociadoras y se volviera con Su perdón sobre los creyentes y las creyentes.
Allah siempre es Perdonador, Compasivo.>
(Sura 33 [Al-Ahzab] verso 73).

<El que haya cometido maldad sólo recibirá el pago equivalente a ella, pero quien haya obrado rectitud, sea varón o hembra, y sea creyente, ésos entrarán en el Jardín donde se les proveerá sin limitación.>
(Sura 40 [Al-Ghafir] verso 40).

<A Allah Le pertenece la soberanía de los Cielos y de la Tierra. Él crea lo que Su Voluntad dispone. Él concede a quien Él quiere hijas, y concede a quien Él quiere hijos.>
(Sura 42 [Ash-Shura] verso 49)

<O Él los mezcla, a los hijos y a las hijas (concedidos a quien Su Voluntad dicta); y hace estéril a quien Su Voluntad dicta. Él es sin duda Omnisciente, Todopoderoso.>
(Sura 42 [Ash-Shura] verso 50)

<Sabe que no hay dios sino Allah y pide perdón por tus faltas y por los creyentes y las creyentes.
Allah conoce vuestro ir y venir y vuestra morada.>
(Sura 47 [Muhammad] verso 19).

<Para hacer entrar a los creyentes y a las creyentes en jardines por cuyo suelo corren los ríos, donde serán inmortales. Y cubrir sus malas acciones. Eso es ante Allah un gran triunfo.>
(Sura 48 [Al-Fath] verso 5).

<Y castigar a los hipócritas y a las hipócritas, a los asociadores y a las asociadoras que piensan mal de Allah. Sobre ellos se cernirá el mal.
Allah se ha enojado con ellos, los ha maldecido y les ha preparado Yahannam. ¡Qué mal lugar de retorno!>
(Sura 48 [Al-Fath] verso 6).

<El día en que veas a los creyentes y a las creyentes, y su luz mostrándose por delante de ellos y a su derecha. Hoy vuestras buenas nuevas son jardines por cuyo suelo corren los ríos, en los que serán inmortales. Ese es el inmenso triunfo.>
(Sura 57 [Al-Hadid] verso 12).

<A los que den y a las que den con generosidad y le hagan a Allah un hermoso préstamo, éste les será multiplicado y tendrán una generosa recompensa.>
(Sura 57 [Al-Hadid] verso 18).

Assalamo Aleikum.
________________________
1) Cómo hemos explicado algunas veces, ese grado es evidentemente la responsabilidad que tiene el hombre sobre el mantenimiento (sustento) de la mujer.

2) Anatómicamente hablando.

3) Es decir, en nombre de Quien os pedís, o podéis pediros, unos a otros.