Assalamo aleikum.

.

miércoles, 31 de enero de 2024

LOS CAMINOS ESPIRITUALES DEL CORAZÓN SON AUTOPISTAS PARA EL AMOR.(Versión pública).

LOS CAMINOS ESPIRITUALES DEL CORAZÓN SON AUTOPISTAS PARA EL AMOR.
(Versión pública).
Bismillah ar-Rahman ar-Rahim 

Cada experiencia espiritual es personal y debe ser analizada también de manera personal. Ésto mismo, se tiene que aplicar en muchas personas religiosas que conocemos. No tienen ni idea de dónde vienen los conocimientos, pero tampoco les podemos asustar, yá que claramente se puede observar el grado que tienen (y es obvio) de que no están tan preparados como ellos creen para descubrir las verdades superiores. Sea dentro o fuera de los círculos, (más o menos importantes), la vida asume las mismas formas con los mismos paradigmas, y sólo se encuentra y se revela la Luz mediante el ejercicio para aquellos que son perspicaces. ¿Y ésto qué significa?.. que uno puede ver o no un problema, incluso cuando se le presentan todas sus características y variedad de soluciones. Es más, muchas personas incluso se sienten orgullosas por sus problemas, dramas y depresiones, como si en ellos encontraran un significado de autenticidad y les tuviesen cierta empatía: cómo desarrollar la capacidad de amar y controlar nuestra situación temporal.

No debemos tener problema en asumir los retos, las dificultades y otras cuestiones personales, y admitir que no somos perfectos, y que en ocasiones no encuentras una relación normal, o que la mayoría de las mujeres que entran en nuestra vida están, (hasta cierto punto), llenándonos de expectativas que pueden ser demasiado irreales, aunque estamos buscando una relación normal, como lo haría cualquier otro hombre normal. Sin embargo, cuando compartimos ésta idea con las personas espirituales, con la intención de obtener una mejor comprensión, ellos pueden predicar en cómo la espiritualidad los hace completos; y ciertamente para algunos es así.. aunque nos preguntamos, ¿cuántos de ellos son verdaderos creyentes y no falsas monedas custodiadas por leones que solamente quieren devorar la energía de los demás?, pues nos viene a la mente, la historia de aquella mujer que quería casarse con un joven que acababa de conocer y le observó llevando una gran luminaria interna.. pero cuando se volvieron a encontrar, (pasadas unas horas), el joven le dijo que aceptaría su ofrecimiento, pero en ese momento, yá Allah ta'ala le ocultó el sembrante de espiritualidad exterior y entonces la mujer se percató de ello y le dijo que yá no estaba interesada. 

<Tener las observaciones claras y directas son las  prácticas más efectivas y confiables.>

En éste sentido, muchos reemplazan su búsqueda de luz por amor físico, o por algo material, mientras que se justifican con la ignorancia del mundo que los rodea, (un mundo), que seguirá reflejando su sistema de creencias y que cambiará sólo una vez que dicho sistema de creencias también cambie.. aunque éste procedimiento, se observa claramente que deviene del lado negativo y que es egoico mayormente por su naturaleza interesada. 

Ser ambicioso y querer el matrimonio no es tan descabellado como querer armonizar las energías femenina y masculina que hay en nosotros. La necesidad de ser amado no es tan lunática como la necesidad de expresar el amor divino y sentirlo. Todas éstas cosas son expresiones del mismo arte y del mismo artista también, que es Allah. Y por lo tanto, uno se acerca a Allah al alcanzar la capacidad de fusionarse con éstas diferencias y salvarlas en la vida.

LA EMPATÍA AUTÉNTICA: DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE AMAR Y CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIR COMPASIÓN.
En otras palabras, el amor debe experimentarse en todas sus formas para ser comprendido verdaderamente. Y siempre que ésto no sea posible, la creencia debe ser igualmente aplicable. Nuestro deseo por lo invisible debe dar lugar a una confianza y una fe grande que pueden vivirse lo suficiente como para eliminar cualquier angustia y vacío en nuestro corazón. La necesidad de un amante debe ser compensada con la creencia de que realmente lo merecemos y tanto como el amor por la luz de Allah que debe ser compensado con las acciones que nos acerquen a la experiencia de recibirla.

Siempre pueden existir las incongruencias entre las creencias y las prácticas.. también existen las mentiras, yá sea por una mala interpretación o por la falta de conocimiento personal. Y también existe lo verdadero, en el nivel de conciencia de esas personas que intentan convencer a los demás sobre ciertos valores que algunos de ellos no tienen. Pero la verdad no tiene la culpa de que existan personas con esa forma de actuar. ¿Qué se puede aprender de éstas personas? Nada. 
Lo que estoy diciendo es que todo nos convierte en quienes somos, yá sean nuestros hábitos, patrones mentales, valores o simplemente nuestras conexiones en la vida, aquellas en las que decidimos confiar y seguir.
A pesar de todos los estudios y formación previos, a menudo tenemos que sentirnos como bebés a los pies del Sherif. 

Un Shaykh generalmente aprende mucho de las preguntas o comentarios de los Murides (alumnos).. Aunque cada día, hay más charlatanes y comerciantes que verdaderos maestros con nivel vocacional.
Sinceramente, el sufismo es una disciplina, es como una guía con formación para encontrar a Allah. Pero actualmente, pocos tienen una cadena sólida que aguante los debacles del mundo y sus apegos por las ilusiones pueriles que ensalzan a los egos más astringentes.
(¡Alguna vez! También son las propias limitaciones por la falta de sinceridad las que ponen demasiadas barreras. 

Los verdaderos Shaykhs, les pueden darle la vuelta a sus Murides, como cuando damos la vuelta a los calcetines para iniciar el proceso de limpieza y curación interna, para luego ayudarnos a unificarnos nuevamente. Éste proceso no  requiere bailes ni chocolate caliente, ni parafernalia textil que proviene de aquí o de allí.. ni tampoco son amuletos y altares para hoy y nada para mañana. No son ciencias ocultas ni psicologías inversas.. es Amor con sabiduría, y los resultados son curaciones que solamente las comprenden aquellos que han aceptado el amor con sus defectos y virtudes.

Todos los libros y las enseñanzas de los blogs pretenden transmitir las enseñanzas reales de un gran maestro sufí selecto que trajo una gran tradición mística. Aunque a veces no hay palabras para explicar todo.. miramos profundamente en los corazones estudiantes que puedan comprender con todo su poder ésta compasión y la sabiduría que se desentraña. 

Ningún maestro sufí del actual siglo ha enseñado antes lo que el Sherif ha mostrado, y no sólo desde la teología, la jurisprudencia o el misticismo Islámico.. Algo en el interior hablaba de muchas maravillas. Aquél no era un Shaykh normal al uso.. era algo mucho más elevado y (que en su compañía) podías sentir que hasta tenías alas para volar y un profundo amor interior cargado de compasión y poder. 
Su rostro parecía severo y grave, pero al rato siguiente, se convertía en entusiasta por que tú estabas absorbiendo de sus palabras. 
Cuando le escuchabas hablar, te dabas cuenta de que todos los libros que hayas podido leer sobre la mística, se quedan del tamaño de los cuentos para niños.
Nada de técnicas de lectura.. ni de colecciones sobre temas no relacionados. Nada de historias sacadas de contexto, ni eran repeticiones de algún otro autor.. salvo las alusiones que daba sobre los Hadices conocidos por todos. No tenía ningún libro, salvo el propio Corán envuelto en un paño de raso verde encima de una estantería de madera en lo alto. Tenía pocos estudiantes de cada vez, aunque eran selectos. Siempre había gente en su casa. Sus manos eran suaves como la piel de las aceitunas. Sus pasos eran ligeros pero firmes. Siempre iba con el takbir en la mano derecha o en el cuello. Sus vestiduras olían a sándalo y rosas damasquinas.

"Allah ta'ala no oculta nada que no quieras saber." 

Aún recuerdo muchas de las historias que le escuché contar, y otras, están escritas como apuntes que me agrada repasar para no olvidar.

Que Allah ta'ala les provea para todos de mucho acceso y más generosamente de lo que generalmente podamos imaginar. Ciertamente, la vida del Profeta (s.a.w.s.) ha proporcionado innumerables ejemplos de guía invaluable y un modelo de las alturas de los logros humanos para todos los Murides desde los inicios del sufismo hasta hoy. La ciudad de Medina está impregnada de la presencia del Profeta. Que su luz brille y toque los corazones de todos los que sigan éste camino.

Assalamo Aleikum.