LAS ENTELEQUIAS SECTARIAS.
"¡Vosotros que creéis! Es cierto que muchos de los doctores y sacerdotes se comen la riqueza de los hombres por medio de falsedades, y apartan del camino de Allah."
(Sura 9 [At-Tawbah] verso 34)
(Sura 9 [At-Tawbah] verso 34)
Como se puede ver en el versículo anterior, las figuras aparentemente religiosas pueden convertirse en unos mercaderes de la religión, y aquellos que extravían a la gente en primer lugar, son precisamente éstas supuestas "figuras religiosas." Nuestro Profeta Muhammad PyB también sufrió a causa de éstas figuras religiosas fraudulentas. Pero quienes los siguen son tan culpables como esos líderes religiosos fraudulentos. La única persona que nuestra religión aprueba como ser humano y en quien podemos confiar en los asuntos religiosos es el Profeta Muhammad, PyB. Aparte de él, a nadie más se le da tal superioridad, ni a los que vivieron en su tiempo ni a los que vendrán después de él.
Sin embargo, en nuestra religión, din.. ¡Hay tantas personas santas aparte de Muhammad PyB que han sido declaradas para el "paraíso"! Lo que éstos santos y Shaykhs dijeron fue aceptado como si fuera una revelación. Sin embargo, sólo Allah conoce a la persona verdaderamente religiosa. Cualquier otro diagnóstico es meramente una suposición. Una persona que cree en Allah y produce buenas obras sinceramente puede esperar estar cerca de Allah y ser su siervo amado. Que nadie haga afirmaciones infundadas sobre la superioridad espiritual de ninguna persona, por muy Imam que sea, o por su condición de líderes dentro de la comunidad Islámica. ¿Quién sinó Allah sabe cuán superior es una persona en el mundo espiritual? ¿Existe acaso una revelación de Allah que conceda posiciones y santidad a algunas personas? Sin embargo, como la religión no es el Islam descrito en el Corán, los maestros y ciertos discípulos mandaron para huir de las personas que ellos declararon ser "los más piadosos de los más piadosos" y se fueron formando según la religión de las sectas. Ésta gente se quería hacer indiscutible en su escuela de pensamiento, y fueron capaces.. incluso de inventar, (por fanatismo sectario), una gran cantidad de mentiras de que habían visto a Allah cien veces en diferentes lugares y que alguna parte del Altísimo era física.
Los líderes de las sectas, a quienes se les atribuyen milagros que superan a los del Profeta PyB -descritos en el Sagrado Corán,- son presentados constantemente como los "verdaderos creyentes" y "gente a la que debemos seguir." La gente dijo: "Mira, qué gran hombre es éste.. que Ve a Allah en sus sueños.. Devuelve la vida a tal o cual pollo muerto.. ¿Eres una persona indefensa? sigue a éstos siervos superiores de Allah. No seas egoísta. Sigue a éstos amados siervos de Allah para que puedas ser salvado." Les están poniendo la almohada para dormir con una nube de incredulidad. Sin embargo, si éstos individuos implicados hicieran éstas afirmaciones; esa sería una prueba de su perversión, no de su superioridad. En primer lugar, debemos salvar la religión de aquellos que se presentan como predicantes y de aquellos que son impertinentes y que otorgan la visa del cielo, y de aquellos que hablan en nombre de Allah. Ésta gente hace más daño a la religión que los ateos. Los ateos se dañan más bien a sí mismos. Engañan con sus historias al pueblo, que está mal informado y cautivo de las tradiciones, y lo obligan a llevar un estilo de vida lleno de contradicciones, oscuro e inextricable, llamado religión. Además, creen que tienen el monopolio de la religión y que les pertenece y tratan de silenciar a todos los demás diciendo: "¿Quién eres tú para hablar en nombre de la religión?" y asegurarse de que solamente ellos sean escuchados. Muchos de ellos son más hostiles hacia los musulmanes que los critican que hacia los que no son creyentes. Porque tienen miedo de que éstos musulmanes les quiten su religión, que algunos explotan espiritualmente, algunos lo convierten todo en un juguete y algunos la usan como una mercancía comercial. En muchos lugares del Corán se describen los errores de quienes parecen representar a la religión.
(El ejemplo es como aquellos que están cargados de libros y reciben la Torá, pero luego no la llevan a cabo, y es como el ejemplo de un burro que lleva solamente trozos del Libro Sagrado.)
Como se puede ver, aquellos que conocieron el libro de Allah en el pasado, pero no cumplieron con sus requisitos, son comparados a "burros cargados de libros." La razón por la que no se cumplen los requisitos de nuestro libro sagrado, el Corán, es que hay cientos de libros además del libro de Allah; ¿cómo explicar, que al presentar el libro de los hadices como un libro para las sectas es convertir el libro de Allah en uno de los cientos de libros más..? Como resultado, aquellos defienden el libro de Allah sólo con palabras, toman los argumentos de las sectas como guía en la práctica pero no llevan el libro que han adoptado, sinó que llevan cientos de libros.
He aquí uno de los puntos más importantes; comprender y explicar que éstos grupos y sus libros (aparte del Sagrado Corán), nunca pueden representar al Islam y su única fuente, el Sagrado Corán. Yá sea que su posición sea la de presidente de asuntos religiosos o la de imam, yá sea que se hagan miles de ofrendas voluntarias cada año, o que se aten suaves pasminas al cuello o acrecenten sus cabezas con pesados turbantes.. lo que Allah quiere de nosotros no es que resucitemos pollos muertos ni que lo veamos en nuestros sueños. El mensaje de Allah es que debemos estudiar y crecer con el Sagrado Corán.
Cualquiera que no haga ésto estará contradiciendo muchos versículos del Corán. Sin embargo, se espera que las "personas verdaderamente religiosas" no contradigan el Sagrado Corán. Entonces, el signo de la verdadera religiosidad es la comprensión y la práctica de la verdadera religión de Allah.
Por eso, las sectas que se venden con nombres pomposos, ¿significa eso que son la verdadera religión? Por supuesto que no. Y después están los otros, quienes ven la religión como un medio para lograr sus beneficios materiales y están acusando descaradamente a quienes no son como ellos y qué, en su opinión, son malos ejemplos, y hasta se atreven a pronunciar una excomulgación. También hay quienes son de éste tipo y hasta se han involucrado en la política y se han convertido en marqueses gracias al dinero de la gente ingenua, como en el versículo que cité de la Sura At-Tawbah. La gente ignorante, que confunde la religión con las tradiciones, se deja engañar por sus títulos de diputados, predicadores o promulgadores o por los largos turbantes y barbas sin bigote de algunas personas; En lugar de correr hacia el Sagrado Corán, que es la religión misma, corren hacia ésto otro que es la apariencia.
El Sagrado Corán quiere que las personas sean personas inteligentes, no rebaños que son manejados por los antojos de ciertas personas, y les prohíbe incluso decirle al Profeta: “atiéndenos:”
"¡Vosotros que creéis! No digáis: *"Raina," decid mejor: "Espéranos" y prestad atención.
Los que se niegan a creer, tendrán un doloroso castigo."
*[La expresión "raina" tenía un doble sentido, pues mientras que en árabe era una llamada de atención equivalente a "atiéndenos", en hebreo era un insulto, y por esto, los judíos la usaban con doble sentido para llamar al Profeta, que Allah le dé Su gracia y paz.] (Sura 2 [Baqarah] verso 104).
Los que se niegan a creer, tendrán un doloroso castigo."
*[La expresión "raina" tenía un doble sentido, pues mientras que en árabe era una llamada de atención equivalente a "atiéndenos", en hebreo era un insulto, y por esto, los judíos la usaban con doble sentido para llamar al Profeta, que Allah le dé Su gracia y paz.] (Sura 2 [Baqarah] verso 104).
Sin embargo, el Corán, a las personas que se habían alejado del Sagrado Corán se les intentó guiar según sus propios intereses, (y en nuestra religión), que no aprueba a nadie más que al Profeta, PyB, intentaron hacerlo con las falsas sectas. Para evitar que el público se diera cuenta de éste ciclo de mentiras, también se tergiversó alguna traducción del Sagrado Corán y se hizo mucha literatura con fuentes inventadas. El público en general ha identificado a éste segmento de la sociedad con la religión debido al alboroto y el engaño que se genera, y los ha considerado como "personas peligrosas." Cuando el supuesto Corán “traducido” llega a éstas tierras y cuando se examina atentamente ésta traducción, la verdad quedará clara como la luz del día.
Un segmento grande se han distanciado de la religión, viéndose incompletos e inadecuados, con el pensamiento de qué "si ésta es la verdadera religión, entonces la religión no puede practicarse." Cuando un grupo de personas se distanció de la religión debido a las invenciones de las sectas, se volvieron incapaces de cumplir con los requisitos religiosos explicados en el Corán debido a su psicología de culpa. Es de vital importancia para éste segmento aprender sobre la verdadera religión y comprender que la religión se puede vivir, para que puedan ganar confianza en sí mismos y tener la intención de vivir la religión. Los verdaderos creyentes deben proteger la religión para que podamos liberarnos de las invenciones de aquellos que piensan que las religiones inventadas son "religión" y que sus libros distorsionados son los acertados y que ellos son los "verdaderos creyentes." Como en todo asunto, si la decisión se toma únicamente según el Sagrado Corán, no habrá problema en entender quién es el verdadero creyente.
"Es cierto que hicimos que te descendiera el Libro con la verdad para que juzgaras entre los hombres con lo que Allah te hace ver.
No defiendas a los traidores."
(Sura 4 [An-Nisa] verso 105)
El Islam y el sello de los profetas.
Es el nombre del mensaje divino que fue enviado a toda la humanidad a través de Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él) como el último mensajero y cuyo gobierno es válido hasta el apocalipsis. El Islam es una religión que no se limita a una determinada comunidad o nación, sinó que está dirigida para todas las personas. Es necesario cumplir con el deber de adoración haciendo que la religión esté dedicada a Allah, quien creó a todas las criaturas y tiene todo el poder sobre ellas.
Allah, que es muy Misericordioso con la humanidad, ha enviado profetas y revelado libros como guía para el correcto y completo cumplimiento de éstos deberes. El verdadero propósito del hombre, que fue creado con una naturaleza pura, es cumplir con su deber de servidumbre adorando a su Creador. Por lo tanto, el culto ocupa un lugar importante con una serie de responsabilidades que comienzan con la confesión de ser musulmán sin ninguna coerción. Los cultos pueden ser instantáneos, diarios, semanales, mensuales, anuales y de por vida, etc. Es diverso porque se realiza en diferentes períodos de tiempo. ¡Hermanos! Los creyentes que desean transferir el estilo de vida del Profeta (s.a.w.s.) a sus vidas quieren practicar las Sunnahs, especialmente las obligatorias, de acuerdo con el original.
El acuerdo de Medina fue realizado con los miembros de otras confesiones en la ciudad cuando emigraron a Medina, para no intervenir en el culto de los no musulmanes después de las conquistas y de permitirles hacerlo, son sólo algunos ejemplos del alto grado de libertad religiosa. Sin embargo, una vez que una persona decide convertirse en musulmán, debe cumplir con los versículos y hadices para la determinación y aceptación de los actos de adoración con pleno conocimiento. En éste contexto, aunque los actos de adoración están especificados en el Corán, su realización conforme a su forma, condiciones y tiempos está generalmente determinada por las sunnahs proféticas. Entre los Hadices narrados por Darimi, es posible identificar las sunnahs proféticas de las narraciones que son mevkuf y maqtur, así como las que son sunnahs en sí mismas. Dado que la existencia de narraciones relacionadas principalmente con el fiqh en su obra llamada Sunan es una guía y medida para los musulmanes con respecto a la adoración, sería apropiado tocarlas brevemente.
Dado qué, por supuesto, es posible proteger la religión conociendo el Corán y la Sunnah auténtica, entendiéndolos bien y manteniéndose alejado de la herejía, la superstición y la ignorancia; El conocimiento se puede adquirir obedeciendo el mandato del bien y prohibiendo el mal. Darimi mostró la máxima sensibilidad hacia la Sunnah al seguirla y adherirse a ella para proteger y practicar la religión, y adoptó una actitud y postura contra todo tipo de desarrollos prácticos y teológicos que surgieron más tarde. Como el consejo del Profeta (s.a.w.s.) iba en ésta dirección, Darimi se ocupó tanto de narrar el hadiz como de actuar en consecuencia. Por ejemplo, la siguiente narración fue decisiva en la vida de Darimi: "Un día, el Mensajero de Allah (s.a.w s.) dirigió la oración de la mañana y luego dio un sermón con una expresión elocuente y clara. De entre la congregación, cuyos ojos estaban llenos de lágrimas y corazones llenos de miedo, alguien dijo: "¡Oh Mensajero de Allah! Ésto es como un sermón de despedida. Por lo tanto, danos un consejo." Cuando el Profeta (ByP) dijo: "Algunos de ustedes vivirán después de mí. Pronto veremos mucha controversia. Por lo tanto, aferraos firmemente a mi Sunnah y a la Sunnah de los Bien Guiados con vuestras muelas." Tened cuidado con las cosas que se han inventado después, porque todo lo que se ha inventado después es bid'ah." Otra forma es: "Tened cuidado con las cosas que se han inventado después. “Porque cada bid'ah es una desviación.” Darimi, quien tomó éstos hadices como guía en su vida, aceptó la Sunnah como su forma de vida y evitó la bid'ah durante toda su vida.
Un musulmán siempre acepta que “la mejor de las palabras es el Libro de Allah, y la mejor guía es la guía del Profeta Muhammad, (s.a.w.s.). En éste contexto, el Corán y la Sunnah auténtica, que son las dos fuentes que contienen la esencia de la religión, son siempre los criterios más importantes para los creyentes. Darimi también dedicó su vida al Islam y no dio importancia a la información sin fundamento aparte de éstas dos fuentes principales. Darimi, que estaba atento a todo tipo de bid'ah, también mantenía su distancia de palabras y acciones que pudieran ser cuestionables.
El Profeta (s.a.w.s.) dijo: “El camino más virtuoso/superior es el camino de Muhammad. Las peores acciones son las que se descubrieron más tarde. Toda innovación es un extravío.” ¡Hazrat! Enfatizó que además de adherirse a la Sunnah, que es el camino del Profeta (s.a.w.s.), uno también debe evitar su opuesto, la bid'ah. Es necesario saber que la bid'ah se manifiesta en la forma de incluir algunas cosas que no están de acuerdo con los fundamentos de la religión y excluir algunas cosas que son fundamentales para la religión, en lugar de un enfoque generalizador, como es el caso de todo tipo de desarrollos posteriores. Darimi se mantenía alejado de las herejías, narró los hadices que eran marfu, mawquf y maqtu, y también incluyó algunas narraciones débiles de vez en cuando, junto con los hadices auténticos y hasan.
En su lucha contra todo tipo de bid'ah, Darimi tuvo en cuenta las prácticas de las primeras generaciones musulmanas y tomó sus creencias, cultos, opiniones y acciones como puntos de referencia. El hecho de que él narró en su obra llamada Sunan de muchos compañeros y tabi'in acerca de seguir la Sunnah y mantenerse alejado de las herejías es evidencia de su opinión. El consejo que le dio a la persona que pidió consejo a Ibn Abbas fue: "Debes ser piadoso y recto hacia Allah. Sigue (la Sunnah) y no innoves." El hecho de que Dârimî incluyera sus consejos puede considerarse como una indicación de su sensibilidad sobre éste tema. Ibn Sirin
también dijo: “Ellos (los Compañeros y los Sucesores) opinan que quienes están en el camino (de la Sunnah) están en el camino correcto.” El hecho de que incluyera su narración muestra su estructura intelectual. Además, Ibn Sirin dijo: “Quien continúa en el camino (sunnah) está en el camino correcto.”
(Encontrarás algunas comunidades que afirmarán invitar al Libro de Allah. Pero ellos mismos lo han dejado atrás. Así que aférrate al conocimiento. Cuidado con cometer herejías, cuidado con ser pedante, cuidado con la meticulosidad excesiva.)
Darimi se basa en los hadices sobre temas que tienen una explicación y no recurre a las opiniones o analogías sobre éstos temas. Defiende ésta visión en el contexto de algunas narraciones. Se puede citar como ejemplo el siguiente diálogo entre Qadi Shurayh (fallecido en 80/699) y un hombre de Murad: "El hombre preguntó: '¡Abu Umayya! ¿Cuál es el precio de sangre por los dedos?' Cuando Shurayh pidió: “Repara, repara”. Él respondió: “¡Subhanallah! ¿Son éstos dos –uniendo el dedo meñique y el pulgar- iguales?” Dijo: "¡Subhanallah! ¿Pueden oír tu oído y tu mano? El oído está cubierto por pelo, un tocado redondo y un turbante. Hay la mitad del dinero de sangre en el oído y en la mano. ¡Vergüenza debería darte! Seguramente la Sunnah prevalece sobre tu analogía. Por lo tanto, sigue (la Sunnah) y evita la herejía. Porque mientras te aferres al rastro (marfu, mawquf, maqtu), no te extraviarás." Así, Darimi toma un tema como base si está determinado en los hadices.
(El comparar negativamente, como malo y feo, las variedades que son positivas como apropiado, común y ordinario, ¿cómo se hace aquí la crítica?)
Entonces sintió la necesidad de emitir advertencias. Por ejemplo, cuando consideramos que Darimi, quien citó a Abu Qilabah diciendo: "Toda persona que comete bid'ah ha considerado la espada lícita para sí misma," y si comparte éste punto de vista, se entenderá más claramente que tiene un enfoque inflexible hacia la Sunnah profética.
Darimi evalúa el hecho de que una persona a veces cae en la bid'ah como un deseo temporal de poder seguir sus caprichos. Dado que algunas bid'ahs se implementan con la impresión de que están basadas en evidencias religiosas, cuando se corrija éste error, los musulmanes sinceros y sensatos abandonarán éste error. Además, es posible que quienes llegaron al Islam desde diferentes culturas y naciones a través de las conquistas continuaran algunas de las prácticas que habían realizado en el pasado, y aquellos que no estaban plenamente familiarizados con el conocimiento religioso pensaran que éstas eran también parte de la religión. Además, el hecho de que quienes hacen juicios sobre los fundamentos y principios de la religión hagan interpretaciones basadas en los malentendidos también es eficaz en el surgimiento de nuevas bid'ahs. Aparte de ésto, también puede haber intentos por parte de algunas personas con malas intenciones de introducir antiguas costumbres y prácticas religiosas adversas en la religión. Es posible corregir tales errores de juicio cuando existe un ambiente de negociación educativo e informativo. Cuando se leen cuidadosamente las palabras de Ibn Sirin: "No hay nadie que practique la Bid'ah y no recurra luego a la Sunnah," se puede interpretar que la Bid'ah está condenada a desaparecer porque no tiene base.
Darimi, intentó organizar su vida de acuerdo a la Sunnah y en contra de la bid'ah, y tiene diferentes narraciones sobre éste tema. Dar algunos más de éstos será suficiente para demostrar cuán sensible era en cuanto a la protección de la religión. En especial contra el exceso y la subestimación en nombre de la vida religiosa, las siguientes palabras de Hasan al-Basri (m. 110/728) se destacan entre ellas: “Por Allah, no hay más dios que Él, vuestra Sunnah está atrapada entre dos grupos, los extremistas y los insensibles. Sed pacientes con la Sunnah, para que Allah tenga misericordia de vosotros. Porque la gente de la Sunnah fue la más escasa en el pasado y será la más escasa en el futuro. (Ahl al-Sunnah) son aquellos que no siguieron los excesos de los transgresores ni las invenciones de los innovadores, y fueron pacientes en seguir la Sunnah hasta que se encontraron con su Señor. Que vosotros también seáis así, (in shaa Allah.) Citó a Ibn Mas’ud: “Ser moderado con la Sunnah es mejor que esforzarse en la innovación.” La declaración también muestra que Darimi adoptó el camino del medio.
Se muestra claramente.. que
después de reflexionar sobre los planteamientos de Darimi sobre el tema de la religión en términos generales, resulta valiosa la siguiente valoración de Lalaka'i, que refleja que las narraciones transmitidas por Darimi se encuentran entre los fundamentos fundamentales de Ahl as-Sunnah: "El hecho de que Lalaka'i, que vivió aproximadamente un siglo y medio después de Darimi, mencionara las noticias de maqtu que transmitió entre los fundamentos de las visiones teológicas de Ahl as-Sunnah wa'l-Jama'ah muestra que la perspectiva de Darimi de seguir la Sunnah se centraba en grupos como los Mu'tazilah y Ahl as-Ra'y, cuyos planteamientos sobre las noticias unilaterales diferían de los tradicionistas." Después de determinar la postura clara de Darimi al seguir y acatar la Sunnah respecto a la protección de la religión entre las condiciones necesarias y sus puntos de vista sobre la seguridad de la vida y el derecho a vivir, son cuestiones claras de los maqasid.
Assalamo Aleikum.
------------------------
Nota:
Abu Muhammad Abdullah Bin Abdur Rahman Al-Darimi de Samarcanda, (Uzbekistán), 797 (181 D. Hégira) -Mascate, (Omán) 869 (255 D. Hégira) fue un escolástico e imán sunna interesado por el Hadiz. Se le conoce sobre todo por su compilación de Sunan al-Darimi.