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jueves, 6 de marzo de 2025

¿QUÉ ES RIYADHAH?

¿QUÉ ES RIYADHAH?
Riyadhah es una de las estrategias educativas del Tasawwuf que ha sido formulada por los sufíes para entrenar y fortalecer sus almas de la lujuria, las tentaciones de Satanás y otras cosas negativas. Éste es un esfuerzo para fortalecer el alma y liberarla de éstas cosas para que el viaje espiritual pueda desarrollarse sin problemas hasta el final. Sin una buena estrategia, causará dificultades para el buscador o estudiante en su viaje espiritual. Por lo tanto, riyadhah-i-nafs es una de las estrategias que deben llevar a cabo para facilitar su *rihlal caminar espiritual.

Al Riyadhah también se le suele llamar ejercicios místicos (espirituales). En los términos de terminología, riyadhah es un ejercicio mental a través del esfuerzo de acostumbrarse a no hacer cosas que contaminen el alma. Riyadhah también puede significar el proceso de internalizar el alma con cualidades loables y entrenarse para abandonar las malas cualidades. Los sufíes clasifican la riyadhah como un entrenamiento mental en un esfuerzo por abandonar los malos rasgos, incluidos en él está la educación moral y el tratamiento de las enfermedades para limpiar el corazón. Según los sufíes, para deshacerse de la enfermedad es necesario realizar la **riyadah, (práctica o ejercicios.)

Es necesario realizar Riyadhah para obtener el conocimiento de la ma'rifah, que se puede obtener a través de la bondad continua. En éste caso, la riyadhah es útil para forjar las capacidades físicas e intelectuales de la persona que realiza éstos ejercicios para que sea capaz de captar y recibir comunicación del mundo sobrenatural trascendental (malakut). Lo más importante en riyadhah es entrenar el alma para dejar de depender de los placeres de éste mundo que son un espejismo, y luego conectarse con la realidad espiritual y divina. De ésta manera, la riyadhah llevará a la persona siempre cerca y bajo la sombra del Santísimo.

Ésto confirma que la estrategia de riyadhah-an-nasf como manifestación de la Tarbiyya-an-nafs es muy importante para la personalidad y la piedad del buscador, considerando que en el proceso de riyadhah, además de realizar ejercicios espirituales para debilitar los deseos de la lujuria y la concupiscencia, el yo se protege de la influencia negativa de Satanás y de todo tipo de sus trucos y susurros que pretenden atrapar a los humanos. Entonces, en la medida de lo posible, distanciarse de la influencia de los lujos mundanos que son materialistas, hedonistas y pragmáticos, que están cubiertos de espejismos de tal manera que cautivan fácilmente los corazones de los humanos hasta ahogarlos en ellos. Una vez que se puedan hacer estas dos cosas, de modo que el buscador pueda controlar su alma y su corazón, entonces inmediatamente también lo conecta con Allah SWT hasta que su alma y su corazón estén verdaderamente conectados al Nombre de Allah SWT, hasta que el Nombre de Allah resida en él. Cuando el Nombre de Allah está grabado en el alma y en el corazón, entonces nadie lo recitará excepto Su Nombre, de modo que sólo Él (Allah) morará en el corazón y en el alma.

Cuando el corazón y el alma están llenos con el Nombre de Allah SWT, entonces el buscador entra verdaderamente en la etapa de muraqabah, siendo siempre observado por Él, luego pasará a la etapa de muhadharah (la capacidad de presentar a Allah en todo momento y condición), luego entra en la etapa de mukasyafah (el velo entre él y Allah SWT se revela), luego entra en la etapa de musyahadah (la capacidad de presenciar la esencia de Allah SWT), y entra en la etapa cumbre de ma'rifatullah (la capacidad de conocer a Allah SWT). Por supuesto, se requiere un proceso extra para llegar a éstas etapas. Riyadhah es sólo una estrategia espiritual en la educación del Tasawwuf para guiar al buscador a alcanzar éstas etapas (logros). Donde, una estrategia se complementa con otra estrategia, para facilitar y maximizar el proceso de taqarrab-ila-Allah hasta entrar en la etapa de ma'rifatullah. Por lo tanto, no es suficiente que el buscador sólo lleve a cabo riyadhah-i-nafs, sinó que necesita utilizar de otras estrategias, especialmente la estrategia de la muyahadah y nasf-ila-Allah.
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*(Al-Ghazzali, ar Risalah al Laduniyah.)
**(Al-Ghazzali, Ihya' Ulum ad Din Volumen III.)