Assalamo aleikum.

.

sábado, 28 de junio de 2025

ALGUNAS PERLAS de la VERDAD MUSULMANA y los SECRETOS de la VERDAD MUHAMMADIANA.

ALGUNAS PERLAS de la VERDAD MUSULMANA y los SECRETOS de la VERDAD MUHAMMADIANA.
No están escritos en ningún libro. Muchos han intentado mezclar todo eso con el comportamiento, las costumbres y el folklore. Pero de alguna manera, Allah Todopoderoso protege ese conocimiento de los parásitos que solamente quieren negociar y hacer su provecho del pueblo.. así qué, no se escribió para el mundo entero, para que los corazones se encuentren reunidos en él.. del maestro al alumno.. y de la boca a los oídos.
Las siete partes que contiene son consideradas cómo los tesoros de los misterios de la Siddiqiyya que se distinguen por el método, y es como un recipiente que contiene versículos coránicos, súplicas proféticas y los secretos de los Nombres y Atributos, que construyen la espiritualidad del discípulo y hacen que su corazón sea receptivo al apoyo divino y a los secretos musulmanes, y lo abarcan todo en términos del alma, cuerpo y espíritu, y se extienden más allá de él hasta el dominio sobre todas las espiritualidades con la protección eficaz contra todas las cosas que son satánicas.

"La Sabiduría divina y musulmana":
Como es bien sabido, la sabiduría está vinculada al Tasawwuf; en otras palabras, la sabiduría está vinculada a la devoción a Allah Todopoderoso y a la renuncia al mundo y sus tinieblas. Varía desde breves expresiones hasta extensas ciencias Islámicas y conocimientos. Allah Todopoderoso dijo en Su Libro, narrando la historia de Su Profeta José (la paz sea con él): «Y cuando alcanzó su plenitud de fuerza, le dimos sabiduría y conocimiento. Y así recompensamos a quienes hacen el bien». (Sura Yusuf: 22). Lo mismo se dice en la historia de Moisés (la paz sea con él): «Y cuando alcanzó su plenitud de fuerza y ​​se estableció plenamente, le dimos sabiduría y conocimiento. Y así recompensamos a quienes hacen el bien». (Sura Al-Qasas: 13). De ésto se desprende claramente que la sabiduría y el control del universo se encuentran entre las bendiciones asociadas con el ihsan, que en su significado específico es el conocimiento de la observación, y en su significado general es la suma de acciones rectas destinadas a acercar a uno a Allah Todopoderoso.

Por lo tanto, cuando Allah Todopoderoso atribuyó éste conocimiento específico, de una manera específica, a Al-Khidr, (la paz sea con él), lo describió como un siervo, y lo atribuyó a Su noble ser, el Todopoderoso, el Majestuoso, entonces Él, Allah Todopoderoso, dijo: “Y encontraron a un siervo Nuestro, y le dimos misericordia de Nuestra parte y le enseñamos conocimiento de Nuestra parte”. (Sura Al-Kahf: 64).

Más bien, Allah Todopoderoso describió la sabiduría como un gran bien, al decir: (Él da la sabiduría a quien Él quiera, y a quien se le dé sabiduría, ciertamente se le dará mucho bien. Y nadie lo recordará excepto los entendidos Corazones. (ver Sura Al-Baqarah: 268).

<No es de extrañar, que tal método sea muy bueno, yá que es corto en pergaminos pero excelente en palabras, llenas de significados y amplias connotaciones.>

Ha sido costumbre de los Shaykhs de la educación, (que Allah esté complacido con ellos), recoger la sabiduría que Allah Todopoderoso les ha revelado en códigos que se consideran hitos en el camino de Allah Todopoderoso con reglas en el conocimiento y la purificación (Tazkiyah) en el comportamiento refinado, e incluso en la vida en general, y cada uno es responsable según su propia inclinación en el método de la educación y la guía.

No existe un registro sufí, ni pasado ni presente, que carezca de sabiduría, y quizás, quien recopiló algo en un libro fue Abu al-Qasim Abd al-Karim ibn Hawazin al-Qushayri (m. 465 d. H.) en su libro conocido como “al-Risalah al-Qushayriyyah”. Lo dividió en cincuenta y cuatro capítulos y tres secciones, y cada capítulo incluía sabiduría y dichos atribuidos a sus maestros por los imanes del camino, (que Allah esté complacido con ellos).

Quizás uno de los dichos más antiguos que nos ha llegado, recopilado en un libro atribuido a su autor, es: Los dichos del gran Shaykh Abu Madyan Shu'ayb ibn al-Hasan al-Ansari al-Ishbili, entonces al-Tilimsani, fallecido, conocido como Abu Madyan al-Ghawth, (que su secreto sea santificado) (fallecido en el año 594 d. H.) son dichos benditos que reúnen materiales entre el comportamiento y la gratitud. Sin embargo, el más famoso de éstos dichos es “Al-Hikam Al-Ata’iyya” del Shaykh Abu Al-Fadl Ahmad Ibn Muhammad Ibn Abdul Karim Al-Judhami, conocido como Ibn Ata’ Allah Al-Iskandari, fallecido en el año 709 d. H. (que Allah santifique su secreto), discípulo del imán Abu Al-Hasan Al-Shadhili (que Allah santifique su secreto). Incluye unos 264 dichos. Se difundieron ampliamente y fueron traducidos a numerosos idiomas, y la gente se encargó de explicarlos y aclararlos, hasta el punto de que el Shaykh Imán Abu Al-Abbas Ahmad Ibn Ahmad Zarruq Al-Fasi, fallecido en Misrata en el año 899 d. H. (que Allah esté complacido con él), escribió unas treinta explicaciones sobre ellos. Incluso se dijo sobre ellos: “¡Si la oración fuera válida sin el Corán, sería válida con el dicho de Ibn Ata’ Allah!”.
Algunos Shaykhs han escrito de ésta manera, tanto antes como después. Entre ellos se encuentra el gnóstico Shaykh Abu Abdullah Muhammad bin Muhammad al-Haraq al-Idrisi al-Hasani, al-Tituani, quien falleció, (que Allah esté complacido con él), en el año 1261 d.H. Asimismo, el Shaykh de algunos de nuestros Shaykhs, el hafiz y educador Abu Abdullah Muhammad bin Muhammad al-Hajuji al-Fasi, entonces al-Damnati, quien falleció, (que Allah esté complacido con él), en el año 1370 d.H., también se puso a escribir sobre las sentencias.

Éstas sentencias que tenemos ante nosotros: «Las Sabidurías Divinas y Muhammadianas» del Shaykh, el Gran Sello, el Sello de los Gnósticos, Abu al-Fayd Muhammad ibn Abd al-Kabir al-Kattani al-Hasani, (que su secreto sea santificado), y se consideran un eslabón importante en ésta bendita serie. Sin embargo, se distinguen por varios aspectos, que pueden resumirse de la siguiente manera:
El número de sabidurías en él es mayor que en otros: es de: 393 sabidurías.
Contenía conocimiento divino y secretos místicos musulmanes de la máxima sofisticación.
Incluía algunos detalles y explicaciones.
Desarrolla teorías místicas, a diferencia de otros; es, en general, una obra de sabiduría. Incluye gradaciones en el comportamiento, que conducen a grandes secretos. Es un libro de sabiduría y educación.

El autor, (que Allah santifique su secreto), lo dividió en capítulos y secciones. Éstas sentencias, por su preciosidad y grandeza, fueron explicadas -al menos según lo que se ha podido encontrar respecto a Sus Nombres- por dos de los más grandes eruditos y conocedores de Allah Todopoderoso, estudiantes del autor, (que Allah esté complacido con él).

Sobre el Primero: Era el primo de nuestro maestro, el imán, erudito, jurista, estudioso del hadiz y crítico, quien conocía a Allah Todopoderoso; Abu al-Jamal Muhammad al-Tahir ibn al-Hasan ibn Umar al-Kattani al-Idrisi al-Hasani, quien falleció, (que Allah Todopoderoso se apiade de él), en el año 1349 d. H. Entre sus obras se menciona: «La Explicación de las Sabidurías de al-Kattani».
El segundo: fue el Mufti de Marrakech, el Imam, el erudito, el conocedor de Allah, a quien nuestro maestro solía describir como un azufre rojo; Moulay Ali bin Muhammad bin Abdul Qadir al-Damnati al-Idrisi Al-Hasani, fallecido en 1368 d. H., que fue mencionado por el erudito Abd al-Salam bin al-Mu'ti al-'Umrani en "Al-Lulu'at al-Fashiyah fi al-Rihlah al-Hijaziyyah", quien solicitó permiso al imán Abu al-Fayd para explicar su decisión. El imán Shaykh Muhammad al-Baqir bin Muhammad bin Abd al-Kabir al-Kattani también mencionó en su biografía que entre sus obras se encontraba "El Sharh al-Hikam al-Kattani". Lamentablemente, no hemos encontrado ninguno de éstos dos escritos.

Hemos trabajado previamente en muchos aforismos, pero cuando el Shaykh investigador Abdelkader Nasser de Alejandría, Egipto, contactó con éste alumno, el fundador de la orden Kattani en Egipto, el Shaykh Muhammad Ibrahim Abd al-Ba'ith (que Allah lo preserve).. dijo que estaba fijado y trabajando en ellos, así que le envié un trabajo y le agradó tanto que propuso una beca para el estudio. Así, entre aforismos y archivos, fue cómo pude viajar hasta Alejandría. Se escribió un pequeño libro con el tiempo, aunque desafortunadamente, el libro apenas logró salir de Egipto, y quizás incluso, no fue más allá de la propia Alejandría, y sólo nos quedamos con una copia para la bblioteca de la Madrasa.

Entonces, Allah Todopoderoso dispuso que el alumno fuera enseñado por un Shaykh de la vía Siddiqiyya.. Así que el Shaykh mencionado lo añadió, y llevó a cabo su labor, como se esperaba, (y Allah quiso), de la manera más perfecta.

"Las fiestas del pastel":
La realidad de la fiesta es el ritual diario practicado como acto de adoración y similar. En terminología, es un conjunto de recuerdos, súplicas e instrucciones establecidas para la remembranza, la búsqueda del refugio del mal y la búsqueda del bien con la deducción del conocimiento y la adquisición del conocimiento mientras se reúne el corazón en Allah Todopoderoso a través de eso.

Se dijo: “Fue en las primeras generaciones, y fue llevado a cabo por los Shaykhs sufíes y la gente virtuosa de la nación, mediante la administración y la sana consideración; para ocupar a los ociosos, ayudar a los buscadores, fortalecer a los amantes, honrar a quienes afirman pertenecer, elevar las aspiraciones de los devotos adoradores y ascetas, y de las personas obedientes y rectas, y abrir la puerta para que los creyentes comunes pudieran entrar; pero cuando los instructores vieron las deficiencias de las aspiraciones, la debilidad de la resolución, la distancia de las intenciones, la deficiencia de los intelectos, el predominio de la negligencia, la enfermedad de los corazones y la falta de certeza, los Shaykhs fueron más selectivos y yá no admitían a cualquiera".

También se dijo: «Los grupos de la gente de perfección están mezclados con sus estados, apoyados por su conocimiento, guiados por su inspiración y acompañados por sus milagros, hasta que el jeque Abu al-Hasan al-Shadhili, (que Allah esté complacido con él), dijo respecto a su gran grupo: «Quien lo recite tendrá lo que nosotros tenemos y soportará lo que nosotros soportamos». Nuestro maestro, (que Allah tenga misericordia de él), dijo: «Es decir: Él tendrá lo que nosotros tenemos de santidad y soportará lo que nosotros soportamos de misericordia».

Lo que se desprende de la fuerza de la declaración, es que ésta prueba, (que está en posesión y en el círculo de la Sheikhuna), es algo más general que la misericordia y la santidad, y ésto se tiene que aplicar a todos los grupos y a todo su camino; porque si creer en su camino es protección, ¿qué tal si entramos en él con la más mínima participación? Sí; y nadie usa eso excepto después de amarlos, y quien ama a un pueblo, se reunirá con ellos, como dice en el Hadiz. Fin de la cita. Luego encontré algunas cartas del Shaykh en las que se atribuye esa declaración. 

Y había un hombre de los corredores de confianza que asistía regularmente a las reuniones, así que una mañana, algunos familiares le llegaron con ropa de varias personas. Unos alborotadores lo encontraron, lo mataron y se llevaron la ropa. Ese hombre llegó y cayó al suelo llorando frente al Shaykh, le escuché cómo le preguntaba: "¿Fuiste a la fiesta hoy?". Él respondió: "¡No!". Entonces añadió: "Quien se descuida es más merecedor de la pérdida". Entonces lo consoló, lo animó y oró por él. La tierra se volvió demasiado estrecha para el criminal.
Lo que es apropiado para ésto -pero está en contraste- es que algunos de los compañeros de entre las personas notables de la ciudad, y algunos de los descendientes de los opresores, afirmaron; Así que fue encarcelado durante dos o tres días, luego Allah lo exoneró de lo que dijeron, y la mentira de esa afirmación quedó demostrada. Entonces regresó ante el Shaykh y lloró ante él, y le dijo: ¡Oh, señor! No sé de dónde me sucedió ésta situación mientras que he estudiado la Jimiyyah todos los días.. (La Jimiyyah del Shaykh Abu Al-Fadl Ibn Al-Nahwi) Entonces el Shaykh le dijo: ¡De aquí es de donde sacaste ésto; pues buscar alivio requiere algo que será aliviado, y tales súplicas son como medicinas que no se usan excepto después de que aparece la enfermedad! Y el Shaykh lo terminó por completo.

<Se ha citado íntegramente, yá que incluye cuestiones relacionadas con las fiestas, su naturaleza, etiqueta y condiciones.>

En cuanto a la legitimidad de ampliar el recuerdo, (Dhikr), de investigar los secretos del Corán y la Sunnah, los Nombres divinos y poemar bellas súplicas divinas, (siempre que no reemplacen a la Sunnah), entonces éste es un asunto amplio y cae dentro de las generalidades del Corán y el Hadiz, y los imanes de los Salaf, desde los Compañeros y los que vinieron después de ellos, siguieron éste camino.

Del Imam Abu al-Fayd, (que Allah santifique su secreto), ha elaborado éste asunto en su libro en defensa del sufismo, titulado: “La lengua de la prueba evidencial en defensa de los rituales de la Orden Kattaniyya”, de manera inagotable, comenzando por definir lo que es la naturaleza de la innovación y terminando con el hecho de que la expansión en el capítulo del recuerdo y la súplica es algo que está de acuerdo con la generalidad de los textos y ha sido la práctica de la nación Islámica, pasada y presente.
Él, (que Allah esté complacido con él), dijo en la página 62, citando al Shaykh Zarrouk en su explicación de Hizb al-Bahr: “Si digo: ¿Cuál es su evidencia para la permisibilidad de actuar sobre lo que está inspirado en los recuerdos y súplicas y probar su especificidad por deducción?”
Se dijo: La evidencia de eso es la Sunnah explícita, con su confirmación, (que la paz y las oraciones de Allah sean con él), de los recuerdos y súplicas que escuchó de muchas personas en diferentes momentos, con diferentes palabras y significados claros, y lo elogió a él y a ellos por usarlos, aunque no habían sido enseñados ni aprendidos por él, (que la paz y las oraciones de Allah sean con él), por sus palabras y para que les haya hecho comprender su significado. Fin de la cita. Y se refiere a «La Lengua de la Evidencia de la Evidencia», pues contiene bondad y suficiencia.

El Imam Abu al-Faydh, (santificado sea su secreto), mencionó los secretos de cada una de éstas partes en su lugar correspondiente, el ámbito para el que son apropiadas, las enfermedades que previenen y los efectos que tienen en quienes las recitan con regularidad. Éstas virtudes son las siguientes:
Algunos de ellos se mencionan en las virtudes de las palabras de esos grupos.
Parte de ello: El autor lo analizó desde el capítulo sobre las características de los Nombres y Atributos.
Algunos de ellos fueron descubiertos mediante revelación, inspiración e información recibida. Éste argumento es practicado por eruditos tanto de lo aparente como de lo oculto, como explicó detalladamente el Imam Abu al-Faydh en su libro "Lisan al-Hujjah al-Burhaniyyah", pág. 74. Por lo tanto, se necesitó consultarlo.
Los siete grupos mencionados por él son:
1- La Fiesta de la Espada.
2- La fiesta de la súplica.
3- El grupo Protector.
4- La fiesta mágica.
5- El grupo Al-Bast.
6- La fiesta de la bondad.
7- La fiesta de la humillación.

Éstos son los siete grupos fundados por el fundador de la Orden, el Imán Abu al-Faydh (que Allah santifique su secreto). Existen también otros grupos fundados por sus seguidores y discípulos, especialmente el Shaykh Abu al-Huda Muhammad al-Baqir al-Kattani (que Allah esté complacido con él), quien fundó aproximadamente once grupos.

En conclusión: ésta es una colección bendita que todo buscador de conocimiento y todo investigador del camino de Allah Todopoderoso y del gran conocimiento -que el buscador de conocimiento no puede encontrar en otro lugar- debe de poseer y encontrar al Shaykh que sigue la línea y la ortodoxia atemporal del Tasawwuf Islámico.

Assalamo Aleikum. 

viernes, 27 de junio de 2025

ALLAH es aparente en los términos de Sus manifestaciones y oculto en los términos de Su Esencia.

ALLAH es aparente en los términos de Sus manifestaciones y oculto en los términos de Su Esencia.
El gran Ibn Arabí, (que Allah santifique su secreto), se refirió a ésto diciendo: La Verdad, el Altísimo, se manifiesta en sus creaciones y se oculta en su Esencia. Es decir, la Verdad, glorificado sea, se manifiesta y no se oculta a los sentidos en lo que respecta a las existencias objetivas, porque Él, el Altísimo, se manifiesta en ellas, y ellas son manifestaciones de Él. Así, nada tiene apariencia excepto a través de Su apariencia. Las creaciones son oscuridad y no pueden percibirse excepto a través de la luz de Su manifestación, así como la luz no puede percibirse excepto a través de la oscuridad. En cuanto a Su Esencia, (que es independiente de los mundos), está oculta a los sentidos y a la mente, porque Su Esencia no puede percibirse en su esencia. Ésto significa que la Verdad, el Altísimo, tal como se apareció al pueblo de la revelación, se presencia y se percibe en una creación imaginaria, es decir, la sombra imaginaria, y la creación es inteligible y no puede percibirse excepto por la mente y la imaginación. Más bien, no hay existencia excepto en la mente y en la imaginación, como se ha mencionado más de una vez.

Quien lo presencie de ésta manera, camina por un camino recto que conoce y conoce su meta, e invoca a Allah con discernimiento; porque sabe que invoca un Nombre tras otro, y sabe que no está ausente al principio ni al final, y Su conocimiento es como agua fresca y dulce, agradable al bebedor, y beneficia a quien la posee. En cuanto a quienes, además de ésto, están velados, como los sabios, los juristas, la gente común y los teólogos, quienes creen que la creación es presenciada y que la verdad es inteligible, su conocimiento es como la sal amarga que no calma la sed del bebedor, sinó que la aumenta mientras camina por un camino desconocido para él, y sabe que el Todopoderoso está ausente al principio y presente al final, e invoca a Allah basándose sólo en la imitación y la ignorancia, pero no en el discernimiento.

No se quiere decir aquí, que la consideración de lo aparente y lo oculto sea diferente, como es evidente, sinó que la consideración y la dirección en ambos son una sola, por lo que Su manifestación es Su creación, y no hay diferencia excepto en la generalidad y la restricción, como sabéis. Así pues, Él es aparente desde el aspecto de lo oculto, así como está oculto desde el aspecto de lo aparente. Así que no seáis negligentes, porque el conocimiento de la Verdad, el Altísimo, se da sólo a través de todos los opuestos en Él desde un solo aspecto, como se indicó anteriormente.

Nadie puede estar ocupado con la verdad y alejarse de la creación excepto a través del conocimiento, como el Shaykh, (que Allah santifique su secreto), indicó diciendo: “Quien conoce la verdad está ocupado con ella desde la creación, es decir, quien conoce la verdad a través de sus Nombres y atributos, es decir: al conocerla a través de los Nombres y Atributos, y es veraz con ella en todos sus estados, está ocupado con la verdad, el Altísimo, y sus obsesiones se cortan, y su corazón no se desvía hacia un pensamiento que lo llama a algo distinto de eso, y se vuelve un extraño para la creación y libre de las aflicciones del alma; porque éstas mencionadas son descripciones del conocedor cuando se aleja de la creación al cortar completamente su deseo por ellas, por lo que las ve como piedras, y más bien las convierte en nada, y el Único, el Obligador, permanece con él, como es el caso con él en realidad”.

De ésto aprendemos que la frase preposicional "de la creación" se conecta con Su declaración "estaba ocupado" al incluir el significado de "se apartó". Por lo tanto, es permisible convertir lo que se incluye en participio activo como raíz, y lo que se incluye en participio pasivo como la restricción, como saben. Así pues, el significado es, en realidad, que quien conoce la verdad con el conocimiento técnico de la gente se aparta de la creación mientras se ocupa de la verdad. Éstos dos asuntos son una perfección oculta en relación con la explicación de ésta declaración. Es permisible que "estaba ocupado" signifique apartarse como metáfora, y que el "ba" en Su declaración, "con ello", sea causal, es decir, que se apartó debido a la verdad de la creación. Ésto se debe a lo mencionado en la explicación de Su declaración: "Quien no muere de sus sentidos no se conoce a sí mismo". Así que refiéranse a ella, pues contiene una explicación clara. La esencia es que al conocedor se le impide presenciar a otros con Allah Todopoderoso, pues no hay otro con conocimiento. Reflexiona, oh humano, y conténtate con la indicación, y no busques mayores explicaciones.

Se ha mencionado que Allah Todopoderoso creó cosas para el hombre, y creó al hombre para sí mismo, y no hay nada en él que sea apropiado para el lado de Allah Todopoderoso excepto su corazón; porque puede acomodarlo como se menciona en el Hadiz sagrado, y el corazón es uno; porque Allah Todopoderoso no hizo para un hombre dos corazones en su cuerpo; porque con uno le basta para él, y si está ocupado con una de las dos cosas, está privado de estar ocupado con la otra. Entonces, si el corazón está ocupado con la creación, está privado de estar ocupado con la verdad, y siempre que está con la verdad, está privado de la creación, y la verdad es eterna, y la creación es perecedera, y la privación de lo perecedero es más merecedora que la privación de lo eterno. Más bien, la existencia de lo perecedero es una privación, por no hablar de su inexistencia. Por lo tanto, dijeron acerca del mundo: su existencia es la inexistencia, su inexistencia es la muerte, su muerte es la vida, su paso es la permanencia, su permanencia es la muerte, y además de eso.. la esencia de lo que mencionó el Shaykh es que quien conoce a Allah a través de Su manifestación en el corazón no puede mirar nada más que a Allah, porque lo accidental desaparece en el Eterno al unirse con Él. Pues si los Atributos aparecen, lo oculto desaparece. Así, quien conoce la Verdad no verá nada más que a Él, aunque la otredad le esté prohibida. Así, no hay nada más que Él en lo que pueda ocuparse, así que su ocupación será solo la Verdad.

Si comprendes ésto, entonces sabrás que el conocimiento de la Verdad, así como los otros estados y posiciones, y de hecho todos los dones y dones, aunque parezcan provenir de fuentes, es decir, no son ni existen, sinó que se adquieren mediante el aprendizaje y la adquisición. Sin embargo, en realidad, están ocultos y latentes en él, porque su esencia, fijada en la eternidad, fue preparada para ello, por lo que su existencia para él proviene de Él, no de alguien más. El resultado es que todo lo que llega al siervo, bueno o malo, proviene de Él, no de alguien más. Sin embargo, dado que su aparición es gradual, con el logro de las condiciones y las causas, quienes están velados piensan que proviene de algo de afuera, mediante la adquisición y el aprendizaje.

La verdad no la conoce nadie sinó por lo que tiene de ella.

A ésto se refería el Shaykh, (que su secreto sea santificado), cuando dijo: “El conocedor no conoce la verdad excepto a través de lo que está en él de ella”, es decir: El conocedor no conoce la Verdad Todopoderosa excepto a través de lo que está oculto en él en la oscuridad de la humanidad, oculto y en ella.

El Shaykh Al-Sayyadi dijo en su explicación del fallo del maestro de Al-Rifai: (El conocimiento de Allah se divide en secciones: es decir, el conocimiento de la sabiduría de Allah en Su reino y creación y la intención de demostrar la grandeza de Su Señorío se divide en muchas secciones, y la más grande de sus secciones es la más precisa, la más sublime en sabiduría y la más cercana al placer de Allah es la glorificación de los mandamientos de Allah Todopoderoso obedeciendo lo que Él ordenó y dejando lo que Él prohibió.

Ésta es la atención profunda, lo opuesto a la negligencia y el camino más cercano a Allah Todopoderoso. Por ésta razón, nuestro maestro, continuó su frase anterior diciendo: «Entre el siervo y su Señor se encuentra el velo de la negligencia y nada más. Ha especificado que la negligencia es una barrera que separa a Allah Todopoderoso, y la atención es una cuerda fuerte a la que el siervo debe aferrarse para alcanzar a Allah. Justificó su propósito con las palabras de Allah Todopoderoso: «Recuérdame, pues, y yo te recordaré»» (Sura Al-Baqarah: 152). Luego dijo: «El siervo conocedor», es decir, aquel que ha saboreado el sabor del conocimiento buscado, se vuelve a Allah y a nadie más, y espera el secreto de Allah, que es la ayuda que surge de la generosidad y el favor puro, sin acciones ni obras previas, y es el alivio de Allah que rodea a Su siervo de donde él no sabe. (Qala'id al-Zabajad, pág. 209, de nuestra investigación).

El Shaykh Al-Sharqawi dijo: Le preguntaron a Al-Junayd sobre el tema del gnóstico, y él dijo: “El color del agua es el color de su recipiente”.

Assalamo Aleikum.

EXPLICACIÓN de la sentencia del Nombre Allah (الله)

EXPLICACIÓN de la sentencia del Nombre Allah (الله)
La Verdad dijo con Su lengua, como fue decidido en Su eternidad: (En el nombre de Allah), es decir: todos los atributos perfectos que indican éstas letras significan “En el nombre de Allah” si la adición es un "Al" o “Él”.

En efecto, la existencia es una, y la multiplicidad es por restricción y determinación, y la identidad es en términos de apariencia y existencia, y no en términos de esencia, y Allah es una esencia caracterizada por los secretos de Sus cinco letras, es decir: Alif-Laa-Laa-Alif-Ha, basado en el hecho de que la palabra gobierna la escritura. La explicación de ésto es que la letra es noble en el segundo nivel de existencia.

Por Su honor, Allah Todopoderoso comenzó Su Noble Libro con ella, diciendo: “En el nombre de Allah” al comienzo de cada Sura, incluso en la sura que no contiene una basmalah, comenzó con la letra “ba” y dijo: “Comenzando con Allah, quien es la realidad inteligible llamada el Primer Intelecto, la Pluma, la Justicia y la Verdad por la cual los cielos y la tierra fueron establecidos”. El Todopoderoso dijo: “Y no creamos los cielos y la tierra y lo que está entre ellos excepto en la verdad” [Sura Al-Hijr: 85], y es lo primero que Allah creó, porque el Todopoderoso es Uno y nada sale de Él excepto uno, y ésto es correcto.

Como dijo el Shaykh Nasser: después apareció la Ba’, por lo que el Alif es en realidad la Unidad de la Esencia en el primer nivel, y apareció en el segundo de la existencia, por lo que se le llamó Ba’ para distinguirse de él y conservar el nombre del Alif. El Uno no es un número, y Ba’ es un número; porque es dos en términos de nivel, y las cosas son un número, así que el número provino del número y el Uno, el Refugio Eterno, permaneció libre de lo opuesto, de lo igual y lo parejo, y se expresa desde el mundo expresado, pues es el origen de la apariencia y el conocimiento de los conocedores que no está apegado a nada más que a Él, y los ojos de los testigos no han presenciado nada más que a Él, y los realizadores no han comprendido nada más que a Él; porque la Unidad permanece en la trascendencia; yá que el Uno es Poderoso, inexpugnable, y no ha cesado de estar en la protección, y ninguna manifestación es válida a través de Él excepto la primera manifestación. Así que podéis entenderlo.

El Shaykh Nasser dijo, (que Allah santifique su secreto): «No dejen que nuestros hermanos anhelen la eliminación de éste velo, pues serán ignorantes y estarán cansados, pero fortalezcan su ansia por alcanzar la Unidad, pues en ella fueron criados. La letra lo es todo, es evidente en todo, está presente en todo, y con ella se manifestó cada palabra pronunciada, por lo que se convirtió en una letra».

Ésto se debe a que al Todopoderoso se le describe como poseedor de Existencia, autosuficiencia, vida, conocimiento, Voluntad, capacidad, audición, visión y habla. Por lo tanto, si al hombre no se le describiera con éstos atributos, no le sería correcto conocerlos en relación con la Verdad, Bendito y Exaltado sea, ni comprenderlos.

Por eso se menciona en algunos libros divinos qué: “Quien se conoce a sí mismo conoce a su Señor”.

Ésto se debe a que todo aquello para lo cual una persona no encuentra un ejemplo en sí misma le resulta difícil de creer y reconocer. Quien dude de lo que hemos establecido debería razonar con nosotros sobre algo que Allah Todopoderoso no creó, pues jamás podría hacerlo. Ésta es una prueba válida para quienes niegan ver la esencia de Allah Todopoderoso, si no fuera por lo que se ha relatado.

Entonces sabed que la diferencia entre Allah Todopoderoso y el hombre es que Allah Todopoderoso cambia las condiciones, mientras que el hombre está sujeto a las condiciones, yá que es imposible que una condición tenga algún efecto sobre Allah Todopoderoso.

Allah Todopoderoso dijo: “Cada día Él está ocupado con un asunto” (Sura Ar-Rahman: 29).

Así que la participación ocurrió en los estados como ocurrió en los nombres; así que comprendan ésta diferencia, pues es una de las más claras y evidentes. Sepan, pues, que lo que se entiende por la imagen a la que Adán fue creado no es que solo tenga siete seres, pues el animal también tiene un ser, y está vivo, sabe, quiere, puede, habla, oye y ve. Si eso fuera lo que se quería decir, invalidaría el aspecto de especialización para el hombre, pues éste atributo sólo le llegó como una forma de honrarlo.

Si se dice: ¿Qué cambio es éste que se produce en el hombre en sí mismo, cuando la imagen de Allah Todopoderoso no acepta el cambio?

Dijimos: Allah Todopoderoso dice: “Os atenderemos, ¡oh dos cargas pesadas! (Sura Ar-Rahman: 31).

El Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dice: “Tu Señor ha terminado con tres cosas”.

En el hadiz de la manifestación en el más allá, el Señor se les aparece en la forma más baja, luego, cuando lo niegan, Se transforma en la imagen en la que lo conocieron por el signo.

Es Él, (Allah) el Altísimo, quien se añadió ésta posición, y está libre de la posición de cambio y alteración en Sí mismo. Sin embargo, la manifestación en las manifestaciones divinas se ajusta a las creencias que surgen de las criaturas con los suspiros. Y si las cosas son como son.. lo mencionamos y por eso se elimina la objeción imaginaria: Allah está muy por encima de eso.

Hemos decidido más de una vez que una persona debe conocer su equilibrio en la Presencia Divina, pues la generosidad divina la ha incluido en la balanza, así que el siervo sopesa su imagen en la presencia de su Creador, en esencia, descripción y acción. Entonces, el peso no requiere participación.

En la realidad de los dos equilibrios.
Lo que se utiliza para pesar el oro o el almizcle es una aleación de hierro, por lo que no es similar en su esencia, ni en su descripción.
El punto debajo del Ba, para que su imagen no se confunda con la imagen de su sombra dentro de él, se distingue de las letras "ya" y "tha" y otras, porque es el principio de todo, y Ba es el primer principio, por lo que el primero es para el primero, y se hizo abajo para indicar que la apariencia del universo es de Ba en la parte inferior, y es el segundo nivel de existencia, por lo que Ba es la vestidura de la verdad, y el universo es una ausencia en él, y es una ausencia en la verdad, por lo que el universo está despojado de él, pero no se despoja de la verdad, y en Ba está el significado de la permanencia, por lo que indica que la Verdad es lo eterno, y que la permanencia de la creación es a través de él, y a través de Él todo se establece.

Bajo la autoridad de Abu Madyan (que Allah Todopoderoso esté complacido con él), que dijo:
Sólo lo que la forma humana exige, con todo lo que contiene en los nombres divinos que fueron dirigidos a Su creación y cuyos efectos se manifestaron en ella, puede sopesarse frente a la forma humana.

Así como la fundición del hierro no iguala al oro en ningún límite, realidad, forma ni esencia, así también lo hace el siervo, incluso si Allah Todopoderoso lo creó a su imagen, sin límite ni realidad. Ésto se debe a que Su Ser, el Todopoderoso, no tiene límites, y el hombre está limitado por un límite intrínseco, ni formal ni verbal.

El hombre es la más perfecta y completa de todas las criaturas en cuanto a su origen y rango.

Si tú, hermano/a mío, te sitúas en ésta escala, lo que imaginas como la imagen de la participación de la Verdad en la realidad te será arrebatado. Pues Allah Todopoderoso es el Creador, y tú eres el siervo creado. ¿Cómo puede una creación conocer a su Hacedor? La creación solo exige del Creador la imagen de su conocimiento de lo que no es la imagen de su Esencia. Eres la creación de tu Creador, por lo que tu imagen es idéntica a la imagen de su conocimiento de ti. Así sucede con toda creación. Si la materia no fuera así, y un límite y una realidad te unieran, como se une a Zayd y Amr, entonces serías superior. La materia, por lo tanto, es contraria a eso. (Al-Mizan Al-Athriyyah, pág. 20).

El Shaykh es el mayor ayudante, quien se encarga de designar e instalar los postes, con el permiso de la presencia musulmana, de entre los notables y los más prominentes allegados. No necesita fama y no necesita presentación.
 "Aquí vengo, aquí vengo, y me apresuro hacia Ti, mi Señor, para que estés complacido". [Sura Ta-ha: 84].

Entre las palabras está que el corazón tiene una sola dirección, y siempre que se dirige hacia ella, se queda bloqueado ante todas las demás.

Quien carece de compañía y anhelo, carece de amor.

Si la verdad aparece, no queda nada más.

La pobreza es luz mientras la ocultes, pero si la revelas, su luz desaparecerá.

Estar presente con Allah es el paraíso, estar ausente de Él es el infierno, estar cerca de Él es placer, estar lejos de Él es arrepentimiento y la intimidad con Él es vida en ella, y la soledad es muerte.

La sinceridad es que te olvides de la gente mientras eres testigo de Allah Todopoderoso.

Quien mira los componentes con una visión de voluntad y fama, se verá impedido de aprender de ellos y beneficiarse de ellos.

Quien conoce a alguien no conoce a nadie, y la Verdad Todopoderosa no se revela a nadie: es decir, en términos de conocimiento.

Y la capacidad.. nadie se comunicó con Él en términos de la esencia y los atributos.

Quien no sea apto para conocerlo, que se ocupe de ver sus obras, y quien lo escuche, que transmita su mensaje.

Quien sale al encuentro de la gente antes de que haya una verdad que lo llame a hacerlo es un engañador, y cada vez que veas que alguien dice estar con Allah, pero no parece ser nada como Él, ten cuidado con esa persona. 

Quien corta su conexión con su Señor, será separado de Él, y quien se mantiene ocupado con su Señor, será alcanzado por el amor.

Hubo un hombre que permaneció en su casa durante un año, sin salir excepto para las oraciones del viernes. La gente se reunió en su puerta y le pidió que les hablara. Cuando lo obligaron a salir, vio pájaros en un árbol de loto dentro de la casa. Al verlo, los pájaros huyeron, así que regresó y dijo: «Si yo fuera capaz de hablarles, no huirían de mí». Luego regresó y se sentó durante otro año. Luego vinieron a él, así que salió y los pájaros no huyeron de él. Habló con la gente, y los pájaros descendieron, batiendo sus alas y aplaudiendo. (Véase en la biografía de Tabaqat al-Sha’rani (133/1) y al-Intisar (p. 451), que hemos verificado).

Nunca he visto nada sin ver la letra 'Ba' escrita, como si dijera: «Todo se basa en mí».

Dijo el Shaykh Al-Attar, indicando que el "Ba" está roto, y de la ruptura se genera el Ya’: es decir, a través de Mí todo surgió y apareció, así que el Ba acompaña a los existentes desde la presencia de la Verdad y la estación de reunión y existencia hasta lo que es infinito, y éste es el significado de su dicho: (a través de Mí fue lo que era, y a través de Mí será lo que será).

El punto es el borde de la línea, y se refiere al punto bajo el ba' de la basmalah. La basmalah es una inscripción que significa: En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso. El punto de la basmalah se refiere a aquello por lo que se produce la distinción, es decir, la distinción entre el adorador y el adorado: la distinción entre la existencia del siervo y lo que exige la realidad de la servidumbre. Ésto se debe a que el inicio de la Fatiha es la basmalah, y su enunciado es la manifestación de la existencia, pero sin distinción. Por lo tanto, el punto vino para la distinción, y fue como la primera automanifestación mediante la cual la verdadera existencia apareció por sí misma ante esa manifestación: es decir, sin distinción entre el yo y el ello, y como la determinación atributiva que está en la unidad que requiere distinción, y es la manifestación de la primera determinación: es decir, ésta determinación apareció como un atributo divino general en el rango de la unidad. Así pues, la discusión se centra en el símil y la metáfora desde un punto de vista.

Le preguntaron a Al-Shabli: «¿Eres Al-Shabli?». Respondió: «No, soy el punto sobre la letra Ba», lo que indica la distinción antes mencionada.

El gnóstico Sidi Ibn al-Farid se refirió a ésto diciendo:
Si me bajaras del punto de Ba me elevarías a lo que no podría alcanzar con mis propios esfuerzos. Así, la distinción se produjo mediante la determinación. 

Has aprendido que la primera determinación es la realidad musulmana, y éste punto es lo que hemos mencionado como la manifestación de ésta realidad, y lo aparente es lo mismo que la manifestación en consideración; por lo tanto, para él, éste punto abarca lo que será y lo que fue.

Nuestro maestro, el Sherif Sidi Muhammad Al-Ghalli, se refirió a ello diciendo: (Lo integral es para lo que es y fue, y la inversión del orden es para el bien y estoy de acuerdo con la siguiente frase.. decir el discurso con punto, no con Ba.

Dije: El punto es inseparable de la apariencia: es decir, el punto es inseparable del ba’, por lo que lo que se atribuye a cada uno se atribuye al otro, con la condición de que el punto regrese al ba’ desde un aspecto mediante el lenguaje de la indicación.

Sepan que la Esencia, (bendito y exaltado sea), no tiene conexión con el mundo ni con nada debido a su riqueza intrínseca, y lo que tiene conexión e influencia en el mundo son los nombres, y la Basmalah es suficiente para el mundo, y con ella Su obra se completa, pues incluye el nombre: Allah, el Compasivo, el Misericordioso. En cuanto al primero, tiene una colección de nombres en general, y los dos restantes tienen una colección de ellos en detalle con los secretos de la oración del Maestro de los Justos. 

Su existencia, la del Altísimo, en Su Esencia y todos Sus Atributos se basan en ella, así como la existencia del universo entero, con sus altibajos, se basa en Él y en su soberanía. También indican su esplendor y las pruebas que Él ha experimentado para sus profetas y amados, y en ellas se encuentran los múltiples aspectos de asistencia y apego, asociación y discernimiento, circunstancia y causalidad, todos los cuales otorgan permanencia.

Y entonces el Sherif, (que Allah santifique su secreto), dijo en él una afirmación en términos de la continuación del dibujo, y no dar la aniquilación como el lam, así que si dices: Escribí con la pluma, entonces te has establecido como escritor y has buscado ayuda para escribir con la pluma, así que todas las cosas aparecieron con la ayuda del ba', y es la razón por la que existieron y de la cual aparecieron y en la que se ocultaron, y Al-Shibli, (que Allah santifique su secreto), se refirió a ello cuando se le dijo: Tú eres Al-Shibli, así que dijo: Yo soy el punto bajo el ba', y también se da por apego como en "Pasé por la mezquita", así como Allah Todopoderoso dijo: Allah les quitó su luz [Sura Al-Baqarah: 17], así que el ir estaba apegado a la luz como el pasar por la mezquita estaba apegado, y la luz es el ba' y el ba' es la luz de los cielos y la tierra y es la verdad por la que fue Establecido, y da la circunstancia como en "Recé en la mezquita". Y fuimos emanados de lo alto, y estábamos presentes en ella antes de la existencia de nuestras entidades, y en cuanto a darle la parcialidad; pues aunque la Esencia es Una, tiene dos aspectos: el invisible y el visible, el aparente y el oculto, el primero y el último, y otros. Y cada uno de éstos dos aspectos puede decirse que es parte de la Esencia. Pues la revelación de la Esencia proviene del aspecto de lo visible, no del invisible, y su conocimiento proviene del aspecto de lo invisible, no del visible. Así, nada de la Esencia se ve excepto el aspecto que indica lo que le es aparente, y el otro aspecto le está oculto. Así, nada da testimonio excepto una parte de la Esencia en éste sentido. Y el ba' es redundante, como en "Allah es suficiente como testigo" [Sura An-Nisa': 79].

En cuanto a lo que nos preocupa, es porque es imposible que un influenciador esté entre dos influenciadores, y no un poder entre dos poderes. Así, el poder antiguo tiene efecto mediante la prueba, y el nuevo poder no tiene efecto mediante la evidencia sólida y la observación. Por lo tanto, si se encuentra un efecto en el testigo del nuevo poder, la mente determina que se trata de un poder correcto y fijo, y que el efecto ocurrió en sí. Entonces no hay efecto, y es el antiguo poder el que tiene éste efecto.
Así que el Ba’ no tiene efecto, y su ‘ayn es fijo, pero es redundante en presencia del verbo. Por lo tanto, el punto se convirtió en el ojo del monoteísmo, la barrera entre el universo y el Ba’, impidiendo que el universo se asocie y reclame. Así, el monoteísmo permanece infalible y se preserva en la creación. Si el efecto fuera para el Ba’, entonces el punto no lo habría sido. Por lo tanto, el efecto es para el punto y el Ba’ es redundante, pero el efecto está con el Ba’, así que no hay nada excepto que el Ba’ está con él, así que no hay nada excepto que el punto del Ba’ está en él, y en éste significado fue dicho:
¡Oh, qué maravilla que se desobedezca a Allah, o cómo el que lo niega lo niega, cuando en todo hay una señal que indica al único Allah, y esa señal es la Unidad, es decir: la unidad de la cosa y nada más! No hay persona, ni alta ni baja, que desconozca la Unidad de su Creador, así que no hay siervo que adore excepto a Él, el Altísimo.

Allah es testigo de cada movimiento y quietud.
Allah Todopoderoso dijo: {Y vuestro Señor ha decretado que no adoréis excepto a Él} [Sura Al-Isra’: 23], es decir: una sentencia, y Su sentencia es pasada y efectiva, y no está dentro del poder de la creación cambiarla. Así que en realidad es el Único, y el adorado no es la persona designada, sinó más bien es el secreto buscado, y el adorado es el Señor, y Allah es el Recolector. Así que el politeísta dice: por el Único, pero desde un lugar lejano, por lo que fue desdichado debido a la distancia, y el creyente lo dice desde un lugar cercano, por lo que fue bendecido debido a la cercanía. Así que cada acto de adoración se basa en un asunto que Él elogió, y mientras no se base en un asunto que sea censurado y no elogiado, se basa en la voluntad igualitaria de la Esencia Única.

Allah Todopoderoso dijo: {No se lo prescribimos excepto buscando la complacencia de Allah, pero no lo observaron con su correcta observancia.} [Sura Al-Hadid: 27], por lo que es sabido que tiene un derecho que debe ser observado y preservado por celos divinos. Si el politeísta no hubiera imaginado el secreto de la divinidad en su deidad, no lo habría adorado en absoluto. Pero la Verdad vinculó la felicidad con el mandato de la voluntad, y la miseria con su deseo. Nadie adora excepto al Señor, así lo indica el dicho del Todopoderoso: {Y que no asocie a nadie en la adoración de su Señor.} [Sura Al-Kahf: 110], por lo que Él no dijo: en la adoración de Allah, porque nadie acepta la asociación bajo ninguna circunstancia, y la adoración no es sinó para el Señor. Por lo tanto, se dice que la servidumbre es: para cumplir con los derechos del Señorío.

Se dijo en Al-Futuhat Al-Makkiyyah: (Sepan que el siervo no completa su testimonio y adoración de Allah Todopoderoso a menos que lo presencie y lo adore desde la perspectiva de Su primogenitura, que está muy alejada de cualquier precedencia, desde la perspectiva de la primogenitura del siervo de muchas primogenituras anteriores. Entonces, si el siervo tiene éxito y adora a su Señor desde la perspectiva de Su primogenitura, el Todopoderoso, entonces su adoración se extiende desde allí a cada adoración que cualquiera de las criaturas adoró hasta el tiempo de la existencia de éste adorador).

El Shaykh Al-Sha’rani (que Allah santifique su secreto) dijo: Es un asunto valioso que no hemos escuchado de nadie y contiene una indicación.

Un gran secreto ha sido mencionado por la gente de entendimiento. Se sabe, por lo establecido, que Aquel que es adorado en todo idioma, situación y tiempo, es solo Uno. De igual manera, el adorador de todo adorador, y quien lo niega, es un negador. Así que no hay nada más que Uno.. y las demás cosas hasta lo infinito, son solo Uno. No encontrarás nada más que Uno. No hay materia extra. Así qué, sean conscientes de ésto. ¿No ven que si multiplican el Uno por el Uno, solo obtienen el Uno?

El Sherif, (que Allah santifique su secreto), también lo dijo, y todo lo que dije o digo fue dicho por el Sherif, o mencionado, o fue derivado de lo que él dijo.

La esencia de ésto es que ningún resultado es válido a partir de uno, sinó que el resultado es por la aparición del significado de la unidad y por la posibilidad de la dualidad de los dos unos que aparece el existente. Así que el resultado no es dos como imaginó quien lo restringió a los dos poderes que establecen las dos moradas, que son la imaginación y la fantasía que también establecen el uno, lo individual, lo trascendente. Porque la producción debe tener un aspecto especial, que es que la decisión sea más general que la causa o igual a ella, y que esté bajo una condición especial, que es la repetición del uno en las dos premisas. Así que la prueba no se produce excepto si es de dos premisas, cada una de las cuales es de dos individuos, uno de los cuales es noticia del otro, por lo que uno de estos cuatro se repite en las dos premisas.

Así que si queremos probar que el vino está prohibido, decimos: Es un intoxicante y todo intoxicante está prohibido. Por lo tanto, se sigue necesariamente que el vino está prohibido; no hay desacuerdo sobre el resultado. Más bien, el desacuerdo es sobre si la decisión es correcta o no, lo cual es otro asunto. El propósito es la existencia del producto, no el surgimiento de la verdad y la falsedad. Lo femenino y lo masculino son producidos solo por el movimiento específico de la manera específica. Por lo tanto, no hay producción por la existencia de los dos, ni de lo femenino y lo masculino ni de las dos premisas, a menos que haya entonces un movimiento específico de la manera específica. Así que la Verdad Todopoderosa creó el mundo a partir de su ser una entidad capaz, por lo que son dos asuntos: la entidad y su ser capaz.

Nada aparece sinó dirigiéndolo a la creación, y su ser dirigido no es su poder, por lo que ésta es una tercera regla.

Hemos establecido eternamente una entidad poderosa, y la existencia y la aparición no habrían sido posibles sin la tercera regla, que es la dirección. Es el Único, y nada aparece excepto mediante la existencia del monoteísmo.

Allah Todopoderoso dijo: «Si en los cielos y en la tierra hubiera dioses además de Allah, ambos habrían sido destruidos» [Sura Al-Anbiya’: 22], y Él, el Todopoderoso, dijo: «Y vuestro Dios es un solo Dios» [Sura Al-Baqarah: 163]. El Uno solo aparece en significado, no en nombre. Si no fuera por su significado, nada tendría entidad. Si apareciera en nombre, no tendría entidad. Así que, considera al Uno en relación con los números para que comprendas su significado. Cuando su significado se pierde en el número, la existencia se anula, y cuando aparece su nombre, la existencia se anula.

Así, queda demostrado que todos los resultados solo pueden provenir de la individualidad. Por la unidad, las cosas surgieron porque surgieron de Allah Único en todos los aspectos, con tres consideraciones que son el origen de todos los resultados: ¹la existencia del yo, ²la existencia del capaz y ³la existencia de la dirección. Por éstos tres aspectos, los existentes surgieron.

En cuanto a (seen), es el intermediario entre la letra ba’, que es la pluma suprema, y ​​la letra meem, que es el círculo de la existencia. Tiene una conexión anterior y posterior, como la letra ba’, o la letra meem y otras, a diferencia de las letras dal, dhal, ra’, zay, alif y waw, que tienen una conexión posterior pero no una conexión anterior. Seen es una de las letras sordas en la consideración antes mencionada de su aparición en ella, tal como es en realidad. Sin embargo, tiene una participación con la letra ba’ en términos de conexión, como se mencionó anteriormente, y también con la letra meem. Y así se convirtió en un vínculo y un mediador entre el Ba’ y el Meem, más bien es el mismo velo entre ellos que evita que algunos se mezclen con otros, y tiene una semejanza con el Ain de las entidades y el Ghain de los otros, y el Sheen de los testigos desde el aspecto de preparar los simples como la similitud del Alif con el Ra’, y el Zay y el Lam y otros, y la similitud del Meem con el Noon y el Sad y el Dad y otros desde el aspecto mencionado, y reemplaza al Sheen, así como el Ain reemplaza al Ghain, así que entiéndelo, y así como el Seen tiene una participación con el Ba’ en lo que fue mencionado, asimismo son tres Ba’s en origen; porque tiene tres signos, cada uno de los cuales es un Ba' en su propia cabeza, y tiene de los seis rangos, y son de las decenas sesenta, y las decenas son el segundo rango de la singularidad, así como el Ba' es el segundo rango de la singularidad, y la singularidad está cerca de la singularidad, por lo que el Seen obtuvo en éste sentido una semejanza con el Uno; porque es de las decenas, y su cabeza es diez, así como la cabeza de las unidades es una, y las centenas son cien, y los millares son mil, así la decena y también la centena y el mil en las decenas y las doscientos y los millares son como el uno en Uno, así que los unos del dos al nueve se obtienen repitiendo uno, de igual manera las decenas del veinte al noventa se obtienen repitiendo diez, así que el Seen se obtiene repitiendo diez seis veces, así como el ba’ se obtiene repitiendo uno, así que el Seen también tiene una similitud con el meem, es decir: desde el aspecto de la proximidad del meem a él; porque es cuarenta y está cerca de sesenta y se obtiene de diez como el Seen, y también tiene una similitud con el kaun y el bakin y con todo lo que termina con una nun.

La letra "nun" (nūn) comienza y termina, y la letra "waw" es un velo entre ellas. Así, la creación del mundo es una esfera, mitad sensorial y mitad invisible, como el cielo. La mitad es aparente y la mitad es oculta a los sentidos, porque estamos en la tierra, y la tierra es un velo sobre ella. Por lo tanto, nuestra presencia en el mundo de la naturaleza y su oscuridad nos impide percibir el mundo de los espíritus, que es la otra mitad de la esfera de la creación. Así, solo vemos sus efectos. Lo que aparece en el número "nun" es solo la mitad, y la otra mitad oculta está predestinada para ello, como lo describió el gran Shaykh, (que Allah santifique su secreto): El inferior es el aparente en "Sé", y de él surgieron las cosas sensibles, y del superior las cosas espirituales.

Por lo tanto, el gran Shaykh, (que Allah santifique su secreto), dijo: El físico apareció de la fahawiya, es decir, el discurso de la Verdad a través de la lucha en el mundo del ideal. El espiritual apareció del significado de la fahawiya y es su esencia. El waw es un separador que toma talentos de la primera mitad, superior, y los lanza a la segunda mitad, inferior. Está conectado a la superior sin la inferior, porque el waw es la espiritualidad del yo donde se encuentra en la identidad, y está oculto en ella, y la identidad es la preservación de lo invisible. Y en ella está lo que es de las filas de los secretos de las letras, que es que su comienzo es como su final, y su final es como su comienzo, como el mim y el mediodía. El mediodía también es espiritual, por lo que sus espiritualidades están conectadas a la primera sin la segunda. Así que tomar, es decir, tomar la vaw desde lo superior es una toma de conexión, y lanzarla hacia lo inferior es lanzar comunicación; por lo tanto, es la estación similar a Gabriel PyB. Así, lo superior otorga talentos, y la vaw es como la pluma del mundo de la escritura, por lo que los separa al lanzarla, y la vaw inferior es como la tablilla, por lo que los asuntos se detallan con ella de manera potencial en términos del conocimiento.

La letra (vista) indica seguridad e indica que la persona perfecta merece trescientas sesenta miradas de Allah Todopoderoso.

En cuanto a su indicación de éste número, se mencionó que toma el lugar de la letra sheen, que es trescientos y ella misma es Sesenta. En cuanto a que el ser humano perfecto merece ésta cantidad de miradas, se debe a que la arcilla del enfermo Adán fermentó durante cuarenta mil años, y ésta cantidad fue de trescientos sesenta (cuarenta), y con cada cuarenta merecía una mirada de Allah Todopoderoso. Así, al completar las cuarenta, era merecedor de todas las miradas mencionadas. Por ésta razón, el corazón del hombre se volvió más espacioso para el Señor que para los demás, y se convirtió en un tesoro para la confianza divina.

Allah Todopoderoso dijo: “En verdad, ofrecimos la confianza a los cielos, la tierra y las montañas, y se negaron a soportarla y la temieron; pero el hombre la soportó. En verdad, fue injusto e ignorante.” [Sura Al-Ahzab: 72] Ésto indica sublimidad, que es altura, altura y exaltación. Todas éstas son, en realidad, descripciones de la Verdad, y en ellas hay una indicación del mundo de los cielos, que es el mundo de lo invisible, que es una parte del mundo absoluto. Por lo tanto, vino en el segundo rango de ésta palabra, yá que venía después de la preposición “ba”, porque con ella apareció todo lo espiritual, lo físico, lo superior, lo inferior y apareció desde lo superior, porque es como el espíritu para lo inferior, y así todo lo superior está en relación con lo inferior, así que reflexiona.

En cuanto a la letra meem, está conectada porque es como la letra ba y la letra vista. La letra ba y la letra meem están conectadas por los labios después de separarse, como es el caso de los amantes cuando se encuentran. Está conectada con la letra noon cuando se abrazan y se mezclan, como es el caso de quienes se conectan, como en: "¿Sobre qué se preguntan el uno al otro?" [Sura An-Naba': 1]. La letra noon se mezcla con la letra meem a modo de asimilación, por lo que no hay multiplicidad, yá que solo se ve la letra meem, por lo que ni el que pregunta ni el preguntado permanecen. Ésta es la situación en la que se dice: Yo soy a quien amo, y a quien amo soy yo.

Su secreto: Al respecto, el maestro, el recolector de las dos luces, el Shaykh Al-Junayd Al-Baghdadi, (que Allah lo santifique), dijo:
Y él me cantó desde su corazón, y estábamos donde ellos estaban, y ellos estaban donde estábamos nosotros.
En relación con ésto se dijo: “Yo soy la Verdad”. Y en relación con ésto Allah Todopoderoso dijo: “Yo era su oído y su vista”. 

El Shaykh Al-Sharqawi dice durante su charla sobre los sufíes y sus tipos y otro grupo que no prestaron atención a las luces que se les otorgaron en el camino, ni a los abundantes regalos que se les facilitaron, y no ascendieron a la alegría de ello, seriamente en el camino, hasta que se asombraron y alcanzaron el nivel de cercanía a Allah Todopoderoso, por lo que pensaron que lo habían alcanzado y se equivocaron.

El énfasis en la letra "mim" indica que existe otro yo, aunque solo exista uno en el mundo del testimonio. Los vivos son solo para Allah Todopoderoso. 

Setenta velos de luz. El viajero no alcanza uno de ellos sin creer que los ha alcanzado, y no alcanza esas luces y velos a menos que abandone el velo de su propio ser. Él también es divino, de hecho, es una luz de las luces de Allah Todopoderoso. Me refiero al camino del corazón y del espíritu, en el cual se le revela la realidad de la Verdad, hasta que el mundo entero se expande y lo abarca, y la imagen de la totalidad se revela en él, hasta que se dice que es la Tabla Preservada. Así, cuando el viajero la alcanza, su luz brilla con gran resplandor; pues en ella toda la existencia aparece tal y como es, y al principio estaba velada por un nicho que era como una pantalla, como indica el Corán. Entonces, cuando su luz se revela y la belleza del corazón se expone tras el resplandor de la luz de Allah Todopoderoso, quizás el dueño de ese corazón se vuelva y vea algo de su belleza trascendental que lo asombra. Quizás la embriaguez y el asombro acudan rápidamente a su lengua y diga: «Yo soy la Verdad». Si la Verdad lo toma de la mano y las bondades divinas se extienden a él, se moverá y no se detendrá, de lo contrario perecerá. Y quizás el manifestado se confunda con aquel en quien se manifiesta, así como el color de lo que aparece en un espejo se confunde con el espejo, así uno piensa que es su color, y así como lo que está en el vidrio se confunde con el vidrio, así ocurre el engaño. Con éste ojo miraron los cristianos a Jesús, PyB cuando vieron el resplandor de la luz de Allah Todopoderoso brillando desde él, así que se equivocaron al verlo, como alguien que ve un planeta en un espejo, o no se da cuenta de que el planeta está en un espejo o en el agua, así que extiende su mano para alcanzarlo.

Y a esos velos luminosos se refieren las palabras de Al-Khalil: «Y cuando la noche lo cubrió, vio una estrella. Dijo: «Este es mi Señor»». Es decir, una luz de las luces de Allah, y es el primero de los velos, pues están en el camino recorrido y no es posible alcanzarlos excepto atravesándolos. Algunos son más pequeños y otros más grandes según la cercanía y la distancia, y las más pequeñas de las luces celestiales son los planetas, por lo que la palabra «planeta» se toma prestada para la primera de esas luces. Porque el más pequeño y el más grande de ellos es el sol, y entre ellos está la luna. Así, Ibrahim PyB continuó ascendiendo de luz en luz y de velo en velo, y siempre que se le aparecía algo de las luces divinas, creía haber llegado, así que decía: «Éste es mi Señor». Entonces le fue revelado por la luz de la profecía y el éxito divino que había asuntos tras ello. Así, cada vez que se revelaba una luz, el grado de decadencia desde la cima de la perfección se le presentaba al primero, y comprendió que tenía un fin, así que dijo: «No me gustan los que se desvanecen». Y continuó así hasta que superó lo que no tiene fin. Así, cuando llegó a jardines sin fin y su obra se vio interrumpida por lo que estaba debajo, dijo: «En verdad, he vuelto mi rostro hacia Aquel que creó los cielos y la tierra» [Sura Al-An’am: 79]. Véase también: Sharh al-Hikam al-Kurdiyyah de Shaykh al-Sharqawi (p. 220), con nuestra verificación.

Se narró que Al-Hallaj pasó un día junto a Al-Junayd y le dijo: «Yo soy la verdad». Al-Junayd respondió: «Tú eres la verdad». ¿A qué trozo de madera te refieres? Lo que Al-Junayd dijo se cumplió para él, pues fue crucificado después. Véase el libro, Imam Al-Junayd (pág. 71).

Assalamo Aleikum.

TODOS DEBEN RESPETAR LAS LEYES.

TODOS DEBEN RESPETAR LAS LEYES.
Se hace de respetar el código penal vigente en la sociedad en la que un Musulmán es residente por su voluntad y donde no existe una mayoría musulmana, y el castigo puede extenderse, dependiendo del delito, a la prisión o a una multa (jizya). Un castigo similar se aplica a un musulmán que comete tales delitos, incluso aunque pertenezca a la comunidad mayoritaria. El verso también recuerda a la Gente del Libro (cristianos y judíos) que su verdadera religión prohíbe muchas de aquellas prácticas que no respetan las leyes de la sociedad musulmana, y por lo tanto, cuando las practican, no están practicando la verdadera religión.
(Libro de leyes Islámicas, página 355)

Las CARACTERÍSTICAS que TIENE la SHAYKHUNA.

Las CARACTERÍSTICAS que TIENE la SHAYKHUNA.
Entre las cualidades, (que Allah esté complacido con todos ellos) están qué:
No les preocupa su color de piel.. si son guapos, o si están bien formados, si tienen complexión atlética o cuadrada, si son altos o bajos. Prefieren ser rápidos para memorizar, algo tímidos y cariñosos, en especial con aquellos que son mayores que ellos. Caminan siempre educados y no son altivos, son humildes y piadosos. Son grandes aficionados a los rituales religiosos. Se conforman con tener un alumno que sea heredero de sus secretos. Son personas sensibles, pero no son débiles, no son orgullosos.. pero no aceptan la humillación ni la desgracia en la religión ni en sus modos de vida. Son estrictos en la observancia de todo lo que implique Espiritualidad. Consideran la pobreza cómo una prueba de legitimidad, un llamado para rebajar el nafs y no prestar atención a los valores del mundo material. Su fuerza está frente a sus conviciones en lo correcto y preservar el Nombre de Allah cómo un impulso para crecer mucho más. No son severos con los demás seres humanos, pero son perfeccionistas y ofrecen buenos consejos para cada situación. No dañan a ninguna criatura de Allah. Son independientes en sus opiniones y se niegan a girar en torno a las órbitas de los gobernantes. Luchan contra las herejías, las tradiciones desviadas y el menosprecio de la Shari'a. 

La iluminación no es la caída de la medida exacta, sinó que es la sentencia; de hecho, es una explicación de ella por Allah y nadie más la puede explicar.

-La corona es el refinamiento de las almas.

-La llave es la lámpara del espíritu.

-El enunciado abstracto es el sustantivo singular.

Los de la Shaykhuna tienen dos licencias para transmitir y narrar de dos maneras: La licencia marroquí que los vincula y la licencia Oriental, respecto de la metodología.

De lo antes mencionado.. sobre su independencia, también está en no permitir la adulación y no adular al pueblo con caprichos y despilfarros. Ordenar lo que es correcto y prohibir lo que es incorrecto; el principio de ordenar lo que es correcto y prohibir lo que es incorrecto. Es el buen principio fundamental de la religión y una piedra angular de las escuelas del Tasawwuf sunní que seguimos. 

Ser Ascetas en éste mundo. Huir de las altas esferas. Aversión a la corrupción de figuras mundanas. No se preocupan por ellos, ni buscan sus regalos, favores ni elogios. Más bien, ven la enfermedad, toda la enfermedad, en acercarse a ellos y hacerse amigo de ellos, y mucho menos en adularlos.

Al-Manawi dijo: «...el mundo se acercó a él, pero él se acercó a otros. Le ofrecieron puestos, pero los rechazó y los rehusó...». (Que Allah esté complacido con él). 

Los de la Shaykhuna han grabado Su Nombre en el corazón y su escuela es inmortal con la inmortalidad de sus opiniones e ideas difundidas por todo el mundo. La santidad profética no tiene desvanecimiento, tiene acontecimientos trascendentales, pero cuando se pierde, yá no se restaura. Cuidado también con la falsa fama que distancia con el engreimiento. Refúgiate entonces en el Khalwa, la batalla espiritual, la escritura y la enseñanza. Ser humildes, como es costumbre entre los grandes eruditos. No pretendan tener más superioridad ni Shaykhuna sobre los demás.
Muestra humildad. Admitir alguna incapacidad no es una deficiencia ni es una ignorancia. Pueden tener conocimiento de miles de cosas, y no afirmar familiaridad con otros temas.
Se dice: que quien confiesa sus pecados, faltas y defectos, espera la gracia y la benevolencia de su Maestro en todos sus asuntos para que se reforme el corazón. Ser justos dondequiera que vayan, y utilizar el refugió de los medios que se usan para ganarse la vida honradamente con el trabajo.. no importa si es cosiendo ropa para los demás, dando clases como profesor o llevando un taxi. 

-El dinero y las propiedades no son referentes para un Shaykh. El Shaykh es igualmente feliz, teniendo que no teniendo nada. 

-Las conquistas llegan por medios legítimos y honorables.

-A pesar del estatus entre el público en general y la élite, servir a los discípulos, hermanos y eruditos, pues es el ejemplo más claro del servicio humilde.

Es justo reconocer los favores que os dispensaron los maestros y Shaykhs, pues esos, los podemos encontrar elogiándolos con frecuencia en más de un lugar. Pero queda claro, de que algunos no saben dar correctamente la instrucción (Tarbiyya) y hacen comentarios y pruebas fuera de lugar que ellos mismos nunca han pasado. En vez de dar instrucciones para reverdecer el corazón, lo fatigan con desprecio y palabras que no vienen de un erudito justo y humilde. Más bien parece, que están entrenando a futuros y estrictos boxeadores o recolectores de panales de abejas, en lugar de ser amables, agradables y tolerantes para con los compañeros del tiempo. 

En los últimos días, antes de fallecer, sobreviene un estado de aislamiento y de separación de la gente, como suele ocurrir con los hombres perfectos y los grandes líderes, dónde la melancolía se convierte en una enfermedad -y esa enfermedad- es la goma de mascar del cuerpo.

Cómo Job -cuando se recuperó de su aflicción.. “Con los síntomas y enfermedades que me han sobrevenido”, y lo confirma en la conclusión del comentario diciendo: “El autor de ésta prisa dijo.. Que Allah mejore su condición y cumpla sus esperanzas, y lo cure de su aflicción y lo sane de su enfermedad, y le conceda en cada situación la capacidad de ser agradecido por Sus bendiciones.

Los rangos incluyen todas las posibilidades existentes y no existentes.

Su declaración: En cuanto a los regalos nominales: Sepan que los regalos que Allah (el Más Alto) otorga a Su creación son una misericordia de Él para ellos, y todos son Nombres. O es misericordia pura, como la buena y deliciosa provisión en éste mundo que será pura en el Día de la Resurrección, y ese Nombre, el Más Compasivo, es dado, por lo que es un regalo misericordioso. O es una misericordia mixta, como el beber una medicina desagradable que es seguida por el alivio, y es un regalo divino que no puede ser dado de Él sin que sea de manos de un guardián de los guardianes de los Nombres. A veces Allah da al siervo de manos del Más Compasivo, y el regalo es purificado de cualquier impureza que no se ajuste a la naturaleza en el momento o no logre el propósito, y así sucesivamente. A veces Allah da por la mano del Generoso, para conceder a todos, o por la mano del Sabio, para ver qué es lo mejor en ese momento, o por la mano del Dador, para otorgar bendiciones, sin exigir a quien se lo da que reciba una compensación en forma de agradecimiento o trabajo, o por la mano del Obligador, para ver el lugar y lo que merece, o por la mano del Perdonador, para ver el lugar y en qué se encuentra, y si está en un estado que merece castigo, lo oculta, o si está en un estado que no merece castigo, lo oculta de un estado que merece castigo, por lo que se llama infalible, cuidado, preservado y otras cosas similares. El dador es Allah, en cuanto que Él es el guardián de lo que tiene en Sus tesoros.
Él no lo produce excepto según una medida conocida, por la mano de un Nombre específico para esa materia. Así, Él dio todo lo que creó (ver Sura Taha: 50) por la mano del nombre Al-Adl y sus hermanos, y los Nombres de Allah, aunque son infinitos, porque saben que lo que proviene de ellos y lo que proviene de ellos es infinito, aunque se remontan a orígenes finitos que son las madres de los nombres o las presencias de los nombres. En verdad, solo hay una verdad que acepta todas éstas relaciones y adiciones a las que se refieren los nombres divinos.

Entonces dije: «Éste discurso es claro y su esencia es que todos los dones son misericordia. Así qué, todo lo que no trae dificultades proviene de la realidad del nombre Ar-Rahman, sin la mediación de otro nombre. En cuanto a todo lo que está mezclado con algo que no se ajusta a la naturaleza, se realiza mediante un Nombre divino que le conviene». Y aquí hay un amplio margen para quien quiera explicar algunos ejemplos de éstos dones, al atribuir cada uno al nombre de quién es su mano y por quién Es. Así que todos los dones son misericordia, incluso si están mezclados con algo que sea doloroso.

Ésta mezcla es como el ejemplo del Shaykh (que Allah esté complacido con él), quien dijo que tomar una medicina es una misericordia, incluso si tomarla es desagradable por naturaleza. El criterio para comprender los grados de los ejemplos que mencionó es que él ve ese único don, por ejemplo, y lo atribuye al Nombre más apropiado para él, como atribuir la salvación del daño que temías al nombre Al-Waqiq, y atribuir la liberación de las dificultades de un viaje en el que te extraviaste y luego fuiste guiado a él al nombre Al-Hadi, y atribuir el intenso temor que sientes de un Poderoso ante quien estabas presente y que te recibió con bondad al nombre Al-Latif. Ésto es algo que no te resultará difícil. Reflexiona sobre su significado, pues es fácil.

El Sherif Sidi Muhammad Al-Ghalli, (que Allah esté complacido con él), añadió a ésta explicación lo que menciono de sus palabras, que es su dicho: «La verdad es que todo Nombre que aparece ante lo infinito posee una verdad que lo distingue de otro Nombre. Esa verdad que lo distingue es el Nombre mismo, no lo que comparte. Así como los dones distinguen a cada uno de otro por su personalidad, incluso si provienen de un mismo origen, se sabe que ésto no es lo que el otro es, y la razón de ello es la distinción de Nombres. Así pues, no hay nada en la presencia divina, debido a su inmensidad, que se repita originalmente. Ésta es la verdad en la que se confía».

Éste conocimiento era el de Seth (que la paz sea con él), y su espíritu es la extensión de todos los espíritus que hablan de esa manera, excepto el espíritu del Sello, pues la sustancia no le llega sinó de Allah, ni de ningún espíritu de los espíritus. Más bien, de su espíritu proviene esa sustancia para todos los espíritus, aunque él no la comprendiera de sí mismo al momento de la composición de su cuerpo elemental. Así pues, desde el punto de vista de su realidad y rango, él conoce todo eso específicamente, desde el punto de vista de lo que ignora respecto de su composición elemental.

Seth es el ignorante conocedor, por lo que acepta ser descrito por opuestos, tal como el origen acepta ser descrito por ellos, como lo sublime y lo bello, lo aparente y lo oculto, lo primero y lo último, y él es el mismo, no hay otro. Sabe pero no sabe, y sabe pero no sabe, y da testimonio pero no da testimonio. Y con éste conocimiento, fue llamado Seth porque su significado es el don de Allah, por lo que en su mano está la clave de los dones en sus diferentes tipos y proporciones.

Entonces dije: Los nombres son consideraciones en las cosas, un ejemplo de lo cual es la provisión de una persona, de la cual se determina el nombre "Proveedor". Las cosas son infinitas, por lo tanto, las consideraciones son infinitas, por lo tanto, los nombres son infinitos, incluso si se remontan a dos orígenes: el nombre Allah y el Nombre "el Más Misericordioso", como dice la profecía, y ésto está en el estado, así que entiendan el significado aquí de lo que fue dicho allí.

Su dicho: El Sello de los Mensajeros, en cuanto a su custodia, se relaciona con el Sello de la Tutela, en cuanto a la relación de los profetas y mensajeros con él. Él es el guardián, el mensajero, el profeta, y el Sello de los Guardianes, el guardián, el heredero, tomando del origen observado de los rangos.

Oralmente dije: Su significado, (que Allah esté complacido con él), también es evidente en sus palabras, por lo que no hay necesidad de explicarlo excepto en Su declaración: Es una de las buenas obras del Sello de los Mensajeros, Muhammad (que Allah le bendiga y le conceda paz), líder de la comunidad y maestro de los hijos de Adán, abrir la puerta de la intercesión. Por lo tanto, especificó un estado específico en lugar de generalizarlo.

Entonces dije: Significa qué, aunque su existencia se prolongó hasta después del fallecimiento del Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le conceda paz), él pertenece a su pueblo, por lo que es una de sus buenas obras. Y el Sherif Sidi Muhammad Al-Ghalli (que Allah le bendiga) mencionó una vez que esa soberanía sobre los hijos de Adán se limita a la apertura de la puerta de la intercesión, pero no de forma absoluta, pues el significado aparente del Hadiz indica lo que dijo, por lo que se trata de una soberanía especial para él, no general.

Dijo: «En éste caso particular, precede a los nombres divinos, pues el Compasivo no intercedió ante el Vengador por los afligidos sinó después de la intercesión de los intercesores. Así pues, Muhammad (que Allah le bendiga y le conceda paz) alcanzó la soberanía en ésta posición particular. Así pues, quien comprenda los rangos y las posiciones no tendrá dificultad en aceptar tal discurso».

Dije: Significa que quien cuida de los afligidos desde los nombres divinos es el nombre Al-Muntaqim, por lo que la intercesión es solo con Él. Fue mencionado en el Hadiz profético: Que el Altísimo intercedió por los profetas e intercedió por otros que fueron mencionados en el Hadiz. Y lo que queda es la intercesión del Más Misericordioso de los misericordiosos, por la cual Él sacará del Fuego a quien tenga en su corazón el peso de un átomo de bondad. Entonces, la intercesión del Más Misericordioso es posterior, y es uno de los nombres divinos más perfectos, por lo que la intercesión de Muhammad, (que Allah lo bendiga y le conceda paz), la precede. Entonces, en éste sentido, su intercesión precede a la intercesión de los nombres divinos.

Y su dicho: “Quienquiera que entienda los rangos, etc.”, se refiere por los rangos, a los rangos de los santos, los rangos de su sello, los rangos de la profecía, y donde su lugar está en relación con los rangos del sello de los profetas, y es más general que ésto, entonces, sólo está por debajo de la posición de su tutela, (la paz sea con él), lo vio como un solo ladrillo. Si representara la posición de su tutela con él, lo vería como dos ladrillos, tal como lo veía el Sello de los Guardianes. Entonces el Sherif (que Allah esté complacido con él), mencionó con sus palabras, en las que sabe que el guardián, el sello de la tutela, ve que al muro le faltan dos ladrillos, y eso se debe a la necesidad de ver la posición de la profecía, que le es subordinada, y es un ladrillo de plata, y ve el lugar de otro ladrillo, que es lo que toma de Allah Todopoderoso sin intermediario.
Bien. Dado que la posición de santidad es superior a la de profeta, como se mencionó, hizo que el ladrillo designado para la profecía fuera de plata y el otro de oro, y no dijo: «Fue a entregar el sello de los santos, la santidad también al Mensajero, y al entregarle lo que vieron del ladrillo de oro, y al describir lo que obtuvo en la forma». Así es como debe decirse y escribirse en los libros, y en la comunicación oral es posible hacerlo más claro.

Su dicho: Y cada profeta desde Adán hasta el último profeta, ninguno de ellos tomó excepto de la lámpara del Sello de los Profetas, incluso si la existencia de su arcilla se retrasó, porque él está en la realidad presente, y ésto es lo que él, (que Allah le bendiga y le conceda paz), dijo: Yo era un profeta mientras Adán estaba entre el agua y la arcilla, y aparte de él de los profetas, no fue profeta excepto cuando fue enviado.

Dije: Ésta declaración es clara, excepto que debes entender que todo profeta estuvo en la eternidad en el conocimiento de Allah Todopoderoso, un profeta según la decisión que el Sherif, (que Allah esté complacido con él), decidió en la sabiduría de Adán, que las entidades fijas en todos sus estados son conocimiento, y es similar a lo que vendrá a la vista y la profecía específica para otros, (la paz sea con ellos), de entre eso. En cuanto al estado de Adán estando entre el agua y la arcilla, el Sherif, (que Allah esté complacido con él), mencionó aquí que ninguno de los profetas fue profeta en éste estado, sinó que cuando obtuvo en la existencia objetiva la descripción de los atributos de la existencia y se convirtió en profeta cuando fue enviado, entonces su intención fue bien comprendida.

Dijo: Y de igual manera el Sello de los Santos era un santo, y Adán estaba entre el agua y la arcilla, y aparte de él entre los santos, no era un santo excepto después de haber alcanzado las condiciones de la santidad de la moral divina al ser descrita por ellos de Allah Todopoderoso siendo llamado el Santo Digno de Alabanza.

Dijo: En ésto se entiende por lo que se dijo acerca del Sello de los Profetas, (la paz sea con ellos), excepto que en la esencia de lo que indicó el Profeta, (que Allah le bendiga y le conceda paz), es como la profecía.

Sumergido y presente en él por la fuerza, y lo que en él está latente es de Él, es decir, de Él mismo y no de otro, porque Él existe en él por la fuerza, y luego apareció efectivamente después de cumplirse con las condiciones de manifestación. Un Shaykh, (que Allah santifique su secreto), dijo en su Fusus:
No hay nada en nadie que provenga de Allah, ni hay nada en nadie más que él mismo. Cada uno ha cosechado el fruto de su conocimiento del árbol de su propio ser. Basado en ésto, nada le llega a quien le es dado de otro que de sí mismo. Nada le llega en absoluto a menos que su ojo fijo en la presencia conocedora lo decrete. ¿De qué forma le llegó esa cosa? Proviene de Sí mismo y de nada más. Pero ésto es en consideración a la emanación (soplo) sagrado por el cual se crean los seres externos. En cuanto a la emanación santísima por la cual se crean las entidades fijas, todo el asunto comienza con Él y termina con Él. «No hay objeción, realmente», así que reflexiona bien.

Todo aquel que afirma tener conocimiento debería examinar sus atributos para ver si los posee. Si no se encuentra en esa posición, es apropiado que reconozca su incapacidad y abandone su afirmación. Y Allah sabe más.

Y aumenta el conocimiento: es decir, el conocimiento de los Atributos de Allah Todopoderoso y de lo que es apropiado en la etiqueta con la Presencia Altísima.

Los eruditos que temen a Allah Todopoderoso son los doctores de la religión de Allah, quienes curan sus dolencias y enfermedades, y conocen los remedios. Entonces, si la gente discrepaba sobre las acciones del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones sean con él) en cuanto a si eran obligatorias o no, ¿qué hay de los demás? Con la declaración de Allah Todopoderoso: {En verdad, en el Mensajero de Allah tenéis un buen ejemplo a seguir} [Sura Al-Ahzab: 21] y Su declaración: {Seguidme; Allah os amará} [Sura Al-Imran: 31], todo ésto no es un texto suyo que se refiera a la obligación de seguir sus acciones; pues él (que la paz y las bendiciones sean con él) señaló cosas en las que no nos está permitido seguirlo, y si acudiéramos a él en ellas como representante, seríamos desobedientes y pecadores. Así pues, es necesario para todo creyente, y le incumbe a todo aspirante al camino de Allah, si no pertenece al pueblo de la revelación, la existencia y la dirección divina, y quien no extingue la luz de su conocimiento y piedad, evitar todo asunto que lleve al corazón a apegarse a algo que no sea Allah Todopoderoso, pues es una prueba para él. Así pues, debe dejar que su mente prevalezca sobre sus deseos, esforzarse por romper con las familiaridades y abandonar los placeres naturales y aquello a lo que la naturaleza humana se inclina, y evitar los lugares de sospecha. Y la compañía de innovadores en la religión, a menos que Allah lo haya permitido, y éstos son los jóvenes, y asimismo los rostros matutinos de los jóvenes al sentarse con mujeres y recibir amabilidad; porque los corazones se inclinan hacia todo aquel que les es bueno y la naturaleza los busca, y el poder divino para repeler los deseos no está allí, y el conocimiento está ausente de éste tipo de personas, y nadie fue paciente bajo la prueba divina excepto el oro puro, que ha adquirido el adorno de la perfección y lo que queda en él del suelo metálico es algo, y cada obligación es una prueba, y todas las criaturas son una prueba, y conocer los resultados de las acciones es una prueba y es un estado de estación que se acompaña al Paraíso, y él (PyB) era el dueño de la revelación más completa y es el que sabe lo que hay allí.. pero no es responsable de ningún crimen. Su grandeza reside en su bajeza y pequeñez, por lo que no se mueve de su bajeza en lugar de su grandeza en éste mundo ni en el siguiente. Actúa según su conocimiento. Si el trabajo requiere trabajo, y si requiere no trabajar, no trabaja. Posee los tesoros de los asuntos según su sabiduría, y sus llaves están en su mano. Envía cuanto desea y saca cuanto desea. Se sumerge en las sutilezas del entendimiento cuando llegan las oraciones. Posee los atributos de la perfección. Tiene la posición de los cinco en la preservación de sí mismo y de los demás. Considera su afirmación: «Dio a cada cosa su naturaleza y luego la guió» [Sura Ta-Ha: 50] y no la transgrede. Él gestiona los asuntos del universo entre él y su Señor como un consejero experto que asesora en el servicio, que defiende la santidad. No hay lugar para su secreto. No se guarda nada cuando se le pregunta. Considera los efectos divinos presentes en el universo. Para responder a ellos con lo que tenía cuando escuchó la palabra del Todopoderoso: «Les mostraremos Nuestros signos en los horizontes y dentro de ellos mismos» [Sura Fussilat: 53]. Él escucha la llamada de la verdad de las lenguas de la creación. Abarca las cosas, y nada lo abarca excepto su Señor. Él es su lugar y su ojo, observando los mandatos divinos que llegan al universo, firme en el momento de la conmoción. Los acontecimientos no lo conmueven. No hay atributo en la presencia divina que él no vea en sí mismo. Aparece en cualquier forma que desee con el atributo de la vida, deteniéndose en los límites. Conoce su derecho desde el derecho de su Creador. Imagina en las cosas con derecho, y el derecho se ejerce en ellas por la sucesión a él con poder divino sin dominarlo. Las ambiciones de los hombres no lo penetran. Cuenta sus respiraciones observando sus imágenes, así que sabe qué ha aumentado y qué ha disminuido cada día y cada noche. Mira el principio y el final, así que ve el hilo en el círculo. Pronuncia la palabra en el lugar receptivo, así que su imagen y estado aparecen en la forma que eran. No pisa un lugar sin que ese lugar sea revivido por su pisada. Porque lo ha pisado con una vida espiritual, si se eleva, se eleva con la elevación de su Señor, y se enoja por Su ira, y se complace por Su complacencia, entonces su estado en su comportamiento fue así, así que regresó a él: "¿Acaso la recompensa por el bien [algo] sino el bien?" [Sura Ar-Rahman: 60], no piensa en nada excepto en que existe, y esa cosa desconoce que es su ser; sobre las cosas, el honor de la vista sobre la ceguera, no el honor de ser ecuánime; por lo tanto, está solo en el universo, desconocido para el ojo; quien se refugia en él pierde, y su necesidad no es satisfecha excepto por él; Él se manifiesta en forma de impotencia, y Su poder está detrás de esa impotencia. Nada es imposible de impedir desde Su poder. Él es bueno con el malhechor y el bienhechor regresa a Allah en todo asunto. No se venga de sí mismo ni de su Señor excepto por Su orden especial. Si Él no se lo ordena, perdona por derecho de su testimonio previo en la situación presente. Poco es mucho para Él y mucho es poco. Él se deja llevar por los intereses, así que el derecho se convierte en Su propiedad. Glorifica los Nombres de Allah Todopoderoso, santificándolos para que no sean alcanzados por las manos de los negligentes. Él es celoso del lado divino, pues son evidencia de Él, la evidencia del nombre para los nombrados. Si es nombrado para un puesto, recibe conocimiento. No se le considera exaltado por Allah, por lo que le conviene ser justo en el juicio y no caracterizado por la injusticia. Él es el recopilador del conocimiento de la Shari'a desde la esencia misma de la recopilación. Es independiente de la enseñanza a las criaturas al enseñar la verdad, y otorga los beneficios que se obtienen a través de ella, y no da lo que causa daño. Si castiga, es para purificación, para que con la luz de Su justicia no permanezca la oscuridad de la injusticia, ni con la luz de Su conocimiento la oscuridad de la ignorancia. Explica los asuntos con un lenguaje divino. Para revelar sus misterios y aclararlos en su plataforma, hereda y no es heredado por la profecía general; actúa y hace lo que es apropiado, realiza y es paciente con su capacidad, y si toma, su ira es severa; porque es puro y no está manchado por la misericordia. 

También Abu Yazid dijo: Mi ira es más severa que la ira de Allah. La frase proviene desde las sutilezas de la comprensión de Allah sin razón, refinado en la moral, sin decir nada sobre la unión, yendo en todas direcciones sin ir, santo en espíritu de la imprudencia de las almas, creyendo en el hablante en su secreto, obediente a él, deseando lo que regresa con lo compasivo por lo que está oculto en él, mostrando lo contrario de lo que está oculto para el beneficio de su tiempo, no ser juzgado, un extraño en la asamblea más alta y más baja, con una ambición efectiva, restringido no absoluto, celoso de que los secretos se difundan en el mundo de lo invisible y lo presenciado, sobre el asunto de la verdad, la tutela y la sucesión, llevando las cargas del reino, extrayendo la ausencia de asuntos, sus pensamientos crean personas a su imagen, memorizaron los cuatro, único al mirarlo en el reino, presenciaron eventos, defendiendo la verdad en su asamblea, criticando la ambición, influyendo en la existencia absolutamente sin restricciones, pero con la escala conocida por el pueblo de Allah, desconocida en descripción y la descripción para otros de todo el mundo de humanos, genios, ángeles y animales, no Conocido seriamente, sin apartarse de la costumbre de ser distinguido, inactivo en la memoria, oculto en la condición, general en la compasión por los siervos de Allah, inmerso en Su misericordia, proviene de Aquel que ordena Su misericordia, hasta que Él le hace una descripción especial. Él conoce la voluntad de la verdad en Sus siervos antes de que ocurra lo deseado, por lo que Él desea con la voluntad de la verdad. No es disputado ni resistido, y nada ocurre en la existencia que Él no desee, hasta incluso si ocurre algo que Él no desea, más bien lo odia. Él es severo en Su gentileza. Él distingue la moral noble de la baja, por lo que la coloca en el lugar que le corresponde con su pueblo, una revelación sabia, inocente de aquellos a quienes Allah ha repudiado. Él es bondadoso con ellos sin serlo de ellos. Él es creído, y Él cree en los siervos de Allah desde Sus calamidades. Él presencia la glorificación de las criaturas en las diversas formas de su recuerdo. Él solo se aparece a un conocedor como Él. Si la verdad le es revelada, dice: Yo soy. Por la fuerza de la similitud en la generalidad de los atributos cósmicos y divinos, si dijo: En el nombre de Allah, entonces su dicho fue siempre que lo pretendió con su intención, no con su dicho: (Sé) como una cortesía a Allah, por lo que le da al ciudadano su derecho, grande con derecho, pequeño con derecho, ampliado con derecho, reuniendo éstos atributos en derecho, uno que es conocedor de cantidades y pesos, ni excesivo ni negligente, afectado por las calamidades de las condiciones cambiantes, por lo que nada del mundo o de lo que es la Verdad en el tiempo se le escapa, de lo que el mundo busca en el tiempo de la situación, presencia el surgimiento de imágenes de sus alientos, en la imagen de lo que es la Verdad en su corazón cuando el aliento se va, así que si el extraño aliento le es traído desde afuera para enfriar el corazón, la vestidura del tiempo se levanta sobre esa alma, por lo que esa alma es iluminada por esa luz que encuentra en el corazón, cubriendo su posición con su estado, y su estado con su posición, por lo que la gente de los estados lo ignora con su posición y la gente de las estaciones lo ignora. Con su estado sobre quien realiza su deseo; si Él no encuentra la verdad en su naturaleza, te la da a ti, no a él. Su generosidad es perfecta. No muestra favor al mostrar favor, y muestra favor al aceptar favor. No responsabiliza al ignorante por su ignorancia, pues su ignorancia se manifiesta en el conocimiento. No hace sentir de Él al que recibe la recompensa cuando se la da. Le hace saber que es una confianza que Él ha ordenado que se le entregue. No le hace saber que proviene de Allah. Abre las cerraduras de los asuntos difíciles con la luz clara. Come de arriba y de abajo. Si quiere, atrae corazones hacia Él desde donde no sienten, y los envía hacia afuera, si quiere, desde donde no sienten. Él posee las riendas de los asuntos, y su posesión es lo que hay en ellos desde la verdad y nada más. Mira hacia lo alto y se rebaja con su mirada, y hacia lo bajo y se eleva y se eleva con su mirada. Él restringe lo espacioso y expande lo restringido. Oye todo lo que se oye de Él, no desde el aspecto de lo oído, y ve todo lo que se ve, no desde el aspecto de lo visto. Juzga entre los dos oponentes de una manera que les complace, por lo que decide a favor de cada uno, no en su contra, a pesar de la contradicción en el asunto. Se inclina por otro camino que no es el suyo en su camino de sabiduría en ese momento. La inteligencia del yo disminuye al recordar. La plenitud para la comparación es la glándula que se desborda hasta que está bien en lo correcto.

El conocimiento que entró en su corazón corrompió su estado anterior, para que Allah Todopoderoso se lo devolviera, no eliminándolo, pues con el grupo no desaparece. Allah Todopoderoso dijo: «En verdad, cuando los reyes entran en una ciudad, la corrompen y hacen que los más honorables de sus habitantes sean los más humildes» [Sura An-Naml: 34]. Así, el conocedor no tiene estado con ellos; el eje de sus designios, la aniquilación de su identidad y la ausencia de su rastro. Está aislado y reprimido, incapaz de hacer lo conocido, temeroso y harto de permanecer en ésta estructura, aunque esté iluminada por lo que el Legislador sabe: que en la muerte se encuentra con Allah. Así, la vida mundana se volvió amarga para él por el anhelo de ese encuentro, por lo que es puro de vida, turbio, pero la vida es buena en la esencia de la materia, no en sí mismo. Toda criatura lo ha abandonado, y aquí está, todo aquel que lo mira. Tiene familiaridad con Allah, el Altísimo, sin separación ni conexión. Su corazón está vivo. Su corazón es un espejo de la verdad. Es paciente y tolerante. Está vacío de éste mundo y del más allá. Está asombrado y confundido. Toma sus obras de Allah y se las devuelve. Su estómago está hambriento y su cuerpo está desnudo. No se arrepiente de nada. No ve nada más que a Allah. Sus ojos lloran y su corazón ríe. Es como la tierra pisoteada por los justos y los malvados. Es como las nubes que todo lo sombrean. Es como la lluvia que riega todo lo necesario y lo innecesario. No hace distinción. No satisface su deseo de nada. Su llanto es por sí mismo y por su alabanza a su Señor. Desperdicia lo que tiene y se detiene en lo que es para la verdad. No se distrae de ello ni por un instante. Él conoció a su Señor por su Señor, guiado en sus estados, no notado por el ojo de los demás, y no hablando más que las palabras de Allah, alejado de la creación, pobre y humilde, pero legando riqueza y honor, su conocimiento es un verdadero ascenso sobre los secretos y la continuación de las luces, su estado está por encima de lo que dice, los estados son iguales a él en la conquista, se le abre en su cama como se le abre en su oración, incluso si las llegadas difieren según la situación, recordando constantemente, con destellos que eliminan la discriminación, nada lo nubla, y todo es claro a través de él, las luces del conocimiento brillan para él; Él ve con él las maravillas de lo invisible, consumido en los mares de la investigación, dueño de las olas que cubren, elevan y derriban, dueño del tiempo y del cumplimiento de los derechos de las ceremonias divinas por completo, su fatiga en su transformación de una cualidad a otra es permanente, no trabaja ni trae, prefiere el tiempo, abarca las cosas pero ellas no lo abarcan a él, espera pero no es esperado, misericordioso, sociable, presenciando la majestad de la Verdad y la belleza de la Presencia, con él con cada persona entrante que se encuentra con los asuntos sin pretenderlo, tiene una existencia en el ojo de su humillación en la gloria, subyugación en la bondad y bondad en la subyugación, la Verdad sin creación, presenciando el establecimiento de Allah sobre todo, porque de él permanece con él a través de ella, ausente de la creación, presente con el Creador, grita a los demás, ebrio, amándolo, un recolector de manifestación, lo que ha pasado no lo extraña con lo que es, firme en la continuidad, perfecto en la adoración en hábito con la eliminación de las causas, obediente en sí mismo, aceptando los asuntos de su Señor, libre de semejanza, las reglas de la Shari'a corren sobre él desde él, a los ojos de la verdad, poseedor de espíritu y fragancia, su corazón es un camino trillado para cada viajero, dueño de la prueba, la revelación y el testimonio, la persona entrante está atada y es educada con el testigo, inocente de defectos, un maestro de dar y recibir, oculto y escondido, su excitación está aprisionada en la situación, yendo bajo compulsión, su regreso es comportamiento y su velo son testigos, su secreto no se conoce, su botón está con él, siempre que se le aparece un rostro, sabe que está oculto para él, un rostro separado sin aislamiento, cuyas condiciones se repiten por la regla de los nombres, confiable en la comprensión, capaz de aumentar, unido en la multiplicidad, el dueño del habla antigua, sabe lo que hay detrás de la piedra sin levantar un velo, con luces cuyos rayos están borrando y los huecos de sus llegadas son perturbadores, lo que no se conoce regresa a él, capaz en su colorante, porque su Creador está cada día en un asunto completamente abstraído de los demás, de pie con la verdad en sus lugares, queriendo todo lo que se quiere.

Assalamo Aleikum.