El TASAWWUF son los SECRETOS de la RELIGIÓN.
Son el núcleo de las palabras del Señor de los Mundos, y el Espíritu del conocimiento y la certeza.
La ciencia del Tasawwuf se centra en la mejora del corazón, liberándolo de los rasgos reprensibles y adornándolo con las cualidades loables, para que pueda prepararse para los dones y manifestaciones divinas. El Noble Libro de Allah es temido; de hecho, es su núcleo y esencia.
Abu al-Abbas Sidi Ahmad ibn Muhammad ibn Ajiba Al-Hassani, (que Allah esté complacido con él), dijo: "Quienquiera que intente interpretar el Corán sin comprender completamente la ciencia del Tasawwuf es un intruso en él, rondando la cáscara sin el núcleo."
Se dijo: El Tasawwuf proviene de la lana, yá que es su vestimenta más común.
Se dijo: Es de pureza, y ésta declaración fue preferida por más de una persona hasta que Abu al-Fath al-Busti -con damma en el ba- y dijo Ali bin Muhammad: Es diferente. La gente sigue el Tasawwuf, hasta que él dijo: No doy éste nombre de (Sufísmo) excepto a un joven sufí puro hasta que fue llamado sufí. Sus fronteras son de unos dos mil, y las más cercanas son tres: una para el inicio y la segunda para la mitad y el tercero es su fin.
Lo Primero: es dirigirnos sinceramente a Allah Todopoderoso con lo que a Él le agrada y de donde a Él le agrada.
Lo Segundo: es mencionar con el encuentro, encontrar con la escucha y actuar con el seguimiento.
Lo Tercero: Que la verdad te mata y te devuelve la vida con ella, (como dijo Al-Junayd), o la indulgencia del alma con Allah para lo que quiera.
El tema principal del Tasawwuf es el Ser Santísimo, porque se busca a través de Su conocimiento, yá sea mediante la prueba para quienes observan, o mediante la observación para quienes presencian. La primera es para los buscadores, y la segunda para quienes yá han alcanzado el conocimiento.
Se dijo: Su tema son las almas, los corazones y los secretos, porque busca purificarlos y refinarlos, y está cerca del primero; porque quien se conoce a sí mismo conoce a su Señor.
Quien creó ésta ciencia del Tasawwuf es el Profeta, (s.a.w.s.) quien se la enseñó mediante revelación e inspiración Gabriel (PyB) cuando descendió hasta él.
La paz proviene, en primer lugar, de la Shari'a. Cuando se estableció, se reveló en segundo lugar con la verdad, y fue específica para algunos y no para otros. El primero en hablar de ella fue Ali Abu Talib, (que Allah esté complacido con él), y Al-Hasan Al-Basri, (que Allah esté complacido con él), se la arrebató. Al-Hasan Al-Basri murió en el año 110 de la Hégira, y le fue arrebatada a Al-Hasan Habib Al-Ajami, y a Abu Sulayman Dawud Al-Ta'i, quien murió en el año 160 de la Hégira. Le fue arrebatada a Dawud por Abu Mahfuz Maruf bin Fayruz Al-Karkhi, (que Allah esté complacido con él), y a Maruf Al-Karkhi Abu Al-Hasan Sari bin Mughlis Al-Saqti, quien murió en el año 251 de la Hégira. Fue tomada de Al-Sari, el imán de éste camino y la manifestación de las banderas de la verdad, Abu Al-Qasim Muhammad bin Al-Junayd, quien lo extravió de Nahavand y se crio en Irak. Estudió jurisprudencia con Abu Thawr y acompañó a Al-Shafi'i, y emitió fatwas según la escuela de Abu Thawr. Acompañó a su tío Al-Sari, Abu Al-Harith Al-Muhasibi y otros. Sus verdades están registradas en los libros. Murió en el año doscientos noventa y siete, y su tumba es famosa en Bagdad.
Luego el Tasawwuf se extendió entre sus compañeros y entre aquellos que lo tomaron de ellos.
En otra narración se dice, que Abu Bakr Siddiq tomó el Tasawwuf del Mensajero de Allah, (que Allah le bendiga y le conceda paz), y el primero de los postes lo tomó de él, luego de él Abu Muhammad Jabir, luego el poste Saeed al-Ghazwani, luego el poste Fath al-Saud, luego el poste Saad, luego el poste Saeed, luego el poste Sidi Ahmed al-Marwani, luego Ibrahim al-Basri, luego Zayn al-Din al-Qazwini, luego el poste Shams al-Din, luego el poste Taj al-Din, luego el poste Nur al-Din Abu al-Hasan, luego el poste Fakhr al-Din, luego el poste Taqi al-Din, luego el poste Sidi Abd al-Rahman al-Madani, luego el gran poste, Moulay Abd al-Salam Ibn Mashish, luego el famoso poste, Abu al-Hasan al-Shadhili, luego su sucesor Abu al-Abbas al-Mursi, luego el gran gnóstico Sidi Ahmed Ibn Ata Allah, luego el gran gnóstico Sidi Dawud al-Bakhli, luego el gnóstico de Allah Sidi Muhammad Bahr al-Safa, luego del gnóstico su hijo Sidi Ali Ibn Wafa, luego el famoso santo Sidi Yahya al-Qadiri, luego el famoso santo Sidi Ahmed Ibn Uqba al-Hadrami, luego el gran santo Sidi Ahmed Zarruq, luego Sidi Ibrahim Afham, luego Sidi Ali al-Sanhaji, famoso en al-Dwar. Luego el gran gnóstico Sidi Abd al-Rahman al-Majdhub, luego el famoso santo Sidi Youssef al-Fasi, luego el gnóstico Sidi Abd al-Rahman al-Fasi, luego el gnóstico Sidi Muhammad ibn Abdullah, luego el gnóstico Sidi Qasim al-Khasasi, luego el gnóstico Sidi Muhammad al-Arabi al-Darqawi
No se obtiene de los periódicos, sinó de la gente de buen gusto. No se obtiene de los chismes, sinó de la compañía de los hombres de corazón purificado.
Se dijo en Al-Qanun: Quien aspire a alcanzar el conocimiento y alcanzar la Presencia, debe dedicarse a su camino, que es el camino. Si encuentra a alguien que lo alimente, se someterá su voluntad y no se opondrá a él en nada, ni grande ni pequeño. Hay dos caminos para guiar al discípulo:
El primero: El camino de quien ve los corazones como metales, por lo que se esfuerza por distinguir sus defectos y luego busca eliminarlos, para así alcanzar las perfecciones que son sus opuestos. El Shaykh es para el educador lo que el médico es para el enfermo. Primero debe conocer la enfermedad y la medicina, y luego aplicársela, para que la enfermedad desaparezca, (si Allah quiere), y la salud llegue. Éste es el camino de la purificación y el embellecimiento mediante el ejercicio espiritual.
El segundo camino: El camino de quien los ve como recipientes, por lo que se esfuerza por lavarlos si se ensucian y vaciarlos de aquello con lo que estaban llenos, y de lo que no sirve para nada, como dice el Hadiz. Luego, lo que considera apropiado para plantar, planta el tipo apropiado de recuerdos y las artes de la adoración. Éste es el camino más fácil, cercano y bendito, pues quien lo busca es bendecido por Allah, el Altísimo, desde el primer paso de regresar a Él en cada situación.
Abu al-Abbas Sidi Ahmed bin Ajiba (que Allah esté complacido con él) dijo: "Éste es el camino a través del cual hemos encontrado a nuestros Shaykhs, según lo que hemos aprendido en conocimiento y gusto, y alabado sea Allah." Los seguidores son personas de altas aspiraciones, y son siervos de Allah que están cerca de Su Presencia, sobre quienes el Shaykh Abu al-Abbas al-Mursi dijo: «Allah es Sus siervos, Él fundamenta sus acciones con Sus acciones, sus descripciones con Sus descripciones, su esencia con Su Esencia, y ellos extraen de Sus secretos lo que los santos son incapaces de extraer». Algo similar dijo al-Qutb ibn Mashish (que Allah esté complacido con él) sobre el amor, diciendo: «El amor es la mezcla de las descripciones con descripciones, atributos con atributos y acciones con acciones. Ésto es la aniquilación, que es el intercambio de las descripciones de la servidumbre con las luces del Señorío, y la descripción del suceso con la descripción de la eternidad». Sidi Ahmed bin Ajiba (que Allah esté complacido con él) dijo ésto en su gran comentario sobre Al-Fatihah.
Le preguntaron a Abu Saeed bin Al-A'rabi sobre la aniquilación, y dijo: Esa grandeza y reverencia aparecen en el siervo, haciéndole olvidar éste mundo y el Más Allá, los estados y grados, las estaciones y los recuerdos, y lo aniquila de todo, de su mente y de su ser, y su aniquilación de las cosas, y su aniquilación de la aniquilación, porque está inmerso en la glorificación.
Que Allah nos incluya entre ellos y nos conceda lo que les concedió. Amén. Me basta con ésto, pues el mejor discurso trata sobre los gnósticos y su estatus en las estaciones de los que son caminantes y las estaciones de la fe con el tesoro de revelar los secretos de la religión con la benevolencia, y en el círculo de los santos, que Allah nos conceda el estatus de todos ellos, Amén. Y alabado sea Allah, Señor de los Mundos.
El mencionar los secretos de la ciencia del método, y lo que incluía en términos de purificación y embellecimiento.
Sepan que Allah Todopoderoso creó a ésta forma humana como una de las maravillas de Su creación. En ella se reúne lo que está disperso en otras formas. Es la élite del universo y una copia de toda la existencia. El Shaykh Abu al-Abbas al-Mursi, (que Allah esté complacido con él), se refirió a ésto cuando dijo:
Oh, perdido en una misión sobre su secreto.
Mira, encontrarás toda la existencia en ti.
Eres perfección, método y realidad.
¡Oh vosotros que recopiláis el secreto de Allah en su totalidad!
Entonces, cuando Allah Todopoderoso es conocido, la existencia es una copia de Él.
Entonces, Allah Todopoderoso depositó en ésta forma física un secreto de Sus secretos y una luz de Sus luces, que es el alma, sutil, divina, y antes del depósito estaba en la máxima pureza, porque era poderosa. Así qué, era un signo de percepción, sabiendo lo que era y lo que sería, conociendo los secretos del reino. El destino estaba celoso de él y temía que divulgara los secretos del reino, por lo que lo aprisionó en éste molde oscuro y humano. Así, olvidó esas ciencias, y esos secretos le fueron ocultos, por la sabiduría del Único, el Impulsor. Así, cuando fue montado en éste molde, buscó regresar a su origen, pero encontró que los obstáculos lo habían rodeado. Así, siempre que intentó partir, fue arrastrado por ellos.
¿A qué esperan para volver al camino de Allah?
¡Oh, hijos del Islam! El Tasawwuf ocupa gran parte de vuestra moral e historia, y lo habéis desperdiciado durante largos períodos. Así qué, tú religión te exige que te levantes, rasgues el velo de la falsedad y te dejes iluminar por la luz de la verdad.. y volved al Tasawwuf, pues en él está el alimento y la medicina, y Allah es la guía hacia el buen camino. ¿No es eso suficiente para animarte a estudiar el Tasawwuf?
(Shaykh Hamid Ibrahim Muhammad Saqr)
Assalamo Aleikum.