Assalamo aleikum.

.

sábado, 28 de junio de 2025

ALGUNAS PERLAS de la VERDAD MUSULMANA y los SECRETOS de la VERDAD MUHAMMADIANA.

ALGUNAS PERLAS de la VERDAD MUSULMANA y los SECRETOS de la VERDAD MUHAMMADIANA.
No están escritos en ningún libro. Muchos han intentado mezclar todo eso con el comportamiento, las costumbres y el folklore. Pero de alguna manera, Allah Todopoderoso protege ese conocimiento de los parásitos que solamente quieren negociar y hacer su provecho del pueblo.. así qué, no se escribió para el mundo entero, para que los corazones se encuentren reunidos en él.. del maestro al alumno.. y de la boca a los oídos.
Las siete partes que contiene son consideradas cómo los tesoros de los misterios de la Siddiqiyya que se distinguen por el método, y es como un recipiente que contiene versículos coránicos, súplicas proféticas y los secretos de los Nombres y Atributos, que construyen la espiritualidad del discípulo y hacen que su corazón sea receptivo al apoyo divino y a los secretos musulmanes, y lo abarcan todo en términos del alma, cuerpo y espíritu, y se extienden más allá de él hasta el dominio sobre todas las espiritualidades con la protección eficaz contra todas las cosas que son satánicas.

"La Sabiduría divina y musulmana":
Como es bien sabido, la sabiduría está vinculada al Tasawwuf; en otras palabras, la sabiduría está vinculada a la devoción a Allah Todopoderoso y a la renuncia al mundo y sus tinieblas. Varía desde breves expresiones hasta extensas ciencias Islámicas y conocimientos. Allah Todopoderoso dijo en Su Libro, narrando la historia de Su Profeta José (la paz sea con él): «Y cuando alcanzó su plenitud de fuerza, le dimos sabiduría y conocimiento. Y así recompensamos a quienes hacen el bien». (Sura Yusuf: 22). Lo mismo se dice en la historia de Moisés (la paz sea con él): «Y cuando alcanzó su plenitud de fuerza y ​​se estableció plenamente, le dimos sabiduría y conocimiento. Y así recompensamos a quienes hacen el bien». (Sura Al-Qasas: 13). De ésto se desprende claramente que la sabiduría y el control del universo se encuentran entre las bendiciones asociadas con el ihsan, que en su significado específico es el conocimiento de la observación, y en su significado general es la suma de acciones rectas destinadas a acercar a uno a Allah Todopoderoso.

Por lo tanto, cuando Allah Todopoderoso atribuyó éste conocimiento específico, de una manera específica, a Al-Khidr, (la paz sea con él), lo describió como un siervo, y lo atribuyó a Su noble ser, el Todopoderoso, el Majestuoso, entonces Él, Allah Todopoderoso, dijo: “Y encontraron a un siervo Nuestro, y le dimos misericordia de Nuestra parte y le enseñamos conocimiento de Nuestra parte”. (Sura Al-Kahf: 64).

Más bien, Allah Todopoderoso describió la sabiduría como un gran bien, al decir: (Él da la sabiduría a quien Él quiera, y a quien se le dé sabiduría, ciertamente se le dará mucho bien. Y nadie lo recordará excepto los entendidos Corazones. (ver Sura Al-Baqarah: 268).

<No es de extrañar, que tal método sea muy bueno, yá que es corto en pergaminos pero excelente en palabras, llenas de significados y amplias connotaciones.>

Ha sido costumbre de los Shaykhs de la educación, (que Allah esté complacido con ellos), recoger la sabiduría que Allah Todopoderoso les ha revelado en códigos que se consideran hitos en el camino de Allah Todopoderoso con reglas en el conocimiento y la purificación (Tazkiyah) en el comportamiento refinado, e incluso en la vida en general, y cada uno es responsable según su propia inclinación en el método de la educación y la guía.

No existe un registro sufí, ni pasado ni presente, que carezca de sabiduría, y quizás, quien recopiló algo en un libro fue Abu al-Qasim Abd al-Karim ibn Hawazin al-Qushayri (m. 465 d. H.) en su libro conocido como “al-Risalah al-Qushayriyyah”. Lo dividió en cincuenta y cuatro capítulos y tres secciones, y cada capítulo incluía sabiduría y dichos atribuidos a sus maestros por los imanes del camino, (que Allah esté complacido con ellos).

Quizás uno de los dichos más antiguos que nos ha llegado, recopilado en un libro atribuido a su autor, es: Los dichos del gran Shaykh Abu Madyan Shu'ayb ibn al-Hasan al-Ansari al-Ishbili, entonces al-Tilimsani, fallecido, conocido como Abu Madyan al-Ghawth, (que su secreto sea santificado) (fallecido en el año 594 d. H.) son dichos benditos que reúnen materiales entre el comportamiento y la gratitud. Sin embargo, el más famoso de éstos dichos es “Al-Hikam Al-Ata’iyya” del Shaykh Abu Al-Fadl Ahmad Ibn Muhammad Ibn Abdul Karim Al-Judhami, conocido como Ibn Ata’ Allah Al-Iskandari, fallecido en el año 709 d. H. (que Allah santifique su secreto), discípulo del imán Abu Al-Hasan Al-Shadhili (que Allah santifique su secreto). Incluye unos 264 dichos. Se difundieron ampliamente y fueron traducidos a numerosos idiomas, y la gente se encargó de explicarlos y aclararlos, hasta el punto de que el Shaykh Imán Abu Al-Abbas Ahmad Ibn Ahmad Zarruq Al-Fasi, fallecido en Misrata en el año 899 d. H. (que Allah esté complacido con él), escribió unas treinta explicaciones sobre ellos. Incluso se dijo sobre ellos: “¡Si la oración fuera válida sin el Corán, sería válida con el dicho de Ibn Ata’ Allah!”.
Algunos Shaykhs han escrito de ésta manera, tanto antes como después. Entre ellos se encuentra el gnóstico Shaykh Abu Abdullah Muhammad bin Muhammad al-Haraq al-Idrisi al-Hasani, al-Tituani, quien falleció, (que Allah esté complacido con él), en el año 1261 d.H. Asimismo, el Shaykh de algunos de nuestros Shaykhs, el hafiz y educador Abu Abdullah Muhammad bin Muhammad al-Hajuji al-Fasi, entonces al-Damnati, quien falleció, (que Allah esté complacido con él), en el año 1370 d.H., también se puso a escribir sobre las sentencias.

Éstas sentencias que tenemos ante nosotros: «Las Sabidurías Divinas y Muhammadianas» del Shaykh, el Gran Sello, el Sello de los Gnósticos, Abu al-Fayd Muhammad ibn Abd al-Kabir al-Kattani al-Hasani, (que su secreto sea santificado), y se consideran un eslabón importante en ésta bendita serie. Sin embargo, se distinguen por varios aspectos, que pueden resumirse de la siguiente manera:
El número de sabidurías en él es mayor que en otros: es de: 393 sabidurías.
Contenía conocimiento divino y secretos místicos musulmanes de la máxima sofisticación.
Incluía algunos detalles y explicaciones.
Desarrolla teorías místicas, a diferencia de otros; es, en general, una obra de sabiduría. Incluye gradaciones en el comportamiento, que conducen a grandes secretos. Es un libro de sabiduría y educación.

El autor, (que Allah santifique su secreto), lo dividió en capítulos y secciones. Éstas sentencias, por su preciosidad y grandeza, fueron explicadas -al menos según lo que se ha podido encontrar respecto a Sus Nombres- por dos de los más grandes eruditos y conocedores de Allah Todopoderoso, estudiantes del autor, (que Allah esté complacido con él).

Sobre el Primero: Era el primo de nuestro maestro, el imán, erudito, jurista, estudioso del hadiz y crítico, quien conocía a Allah Todopoderoso; Abu al-Jamal Muhammad al-Tahir ibn al-Hasan ibn Umar al-Kattani al-Idrisi al-Hasani, quien falleció, (que Allah Todopoderoso se apiade de él), en el año 1349 d. H. Entre sus obras se menciona: «La Explicación de las Sabidurías de al-Kattani».
El segundo: fue el Mufti de Marrakech, el Imam, el erudito, el conocedor de Allah, a quien nuestro maestro solía describir como un azufre rojo; Moulay Ali bin Muhammad bin Abdul Qadir al-Damnati al-Idrisi Al-Hasani, fallecido en 1368 d. H., que fue mencionado por el erudito Abd al-Salam bin al-Mu'ti al-'Umrani en "Al-Lulu'at al-Fashiyah fi al-Rihlah al-Hijaziyyah", quien solicitó permiso al imán Abu al-Fayd para explicar su decisión. El imán Shaykh Muhammad al-Baqir bin Muhammad bin Abd al-Kabir al-Kattani también mencionó en su biografía que entre sus obras se encontraba "El Sharh al-Hikam al-Kattani". Lamentablemente, no hemos encontrado ninguno de éstos dos escritos.

Hemos trabajado previamente en muchos aforismos, pero cuando el Shaykh investigador Abdelkader Nasser de Alejandría, Egipto, contactó con éste alumno, el fundador de la orden Kattani en Egipto, el Shaykh Muhammad Ibrahim Abd al-Ba'ith (que Allah lo preserve).. dijo que estaba fijado y trabajando en ellos, así que le envié un trabajo y le agradó tanto que propuso una beca para el estudio. Así, entre aforismos y archivos, fue cómo pude viajar hasta Alejandría. Se escribió un pequeño libro con el tiempo, aunque desafortunadamente, el libro apenas logró salir de Egipto, y quizás incluso, no fue más allá de la propia Alejandría, y sólo nos quedamos con una copia para la bblioteca de la Madrasa.

Entonces, Allah Todopoderoso dispuso que el alumno fuera enseñado por un Shaykh de la vía Siddiqiyya.. Así que el Shaykh mencionado lo añadió, y llevó a cabo su labor, como se esperaba, (y Allah quiso), de la manera más perfecta.

"Las fiestas del pastel":
La realidad de la fiesta es el ritual diario practicado como acto de adoración y similar. En terminología, es un conjunto de recuerdos, súplicas e instrucciones establecidas para la remembranza, la búsqueda del refugio del mal y la búsqueda del bien con la deducción del conocimiento y la adquisición del conocimiento mientras se reúne el corazón en Allah Todopoderoso a través de eso.

Se dijo: “Fue en las primeras generaciones, y fue llevado a cabo por los Shaykhs sufíes y la gente virtuosa de la nación, mediante la administración y la sana consideración; para ocupar a los ociosos, ayudar a los buscadores, fortalecer a los amantes, honrar a quienes afirman pertenecer, elevar las aspiraciones de los devotos adoradores y ascetas, y de las personas obedientes y rectas, y abrir la puerta para que los creyentes comunes pudieran entrar; pero cuando los instructores vieron las deficiencias de las aspiraciones, la debilidad de la resolución, la distancia de las intenciones, la deficiencia de los intelectos, el predominio de la negligencia, la enfermedad de los corazones y la falta de certeza, los Shaykhs fueron más selectivos y yá no admitían a cualquiera".

También se dijo: «Los grupos de la gente de perfección están mezclados con sus estados, apoyados por su conocimiento, guiados por su inspiración y acompañados por sus milagros, hasta que el jeque Abu al-Hasan al-Shadhili, (que Allah esté complacido con él), dijo respecto a su gran grupo: «Quien lo recite tendrá lo que nosotros tenemos y soportará lo que nosotros soportamos». Nuestro maestro, (que Allah tenga misericordia de él), dijo: «Es decir: Él tendrá lo que nosotros tenemos de santidad y soportará lo que nosotros soportamos de misericordia».

Lo que se desprende de la fuerza de la declaración, es que ésta prueba, (que está en posesión y en el círculo de la Sheikhuna), es algo más general que la misericordia y la santidad, y ésto se tiene que aplicar a todos los grupos y a todo su camino; porque si creer en su camino es protección, ¿qué tal si entramos en él con la más mínima participación? Sí; y nadie usa eso excepto después de amarlos, y quien ama a un pueblo, se reunirá con ellos, como dice en el Hadiz. Fin de la cita. Luego encontré algunas cartas del Shaykh en las que se atribuye esa declaración. 

Y había un hombre de los corredores de confianza que asistía regularmente a las reuniones, así que una mañana, algunos familiares le llegaron con ropa de varias personas. Unos alborotadores lo encontraron, lo mataron y se llevaron la ropa. Ese hombre llegó y cayó al suelo llorando frente al Shaykh, le escuché cómo le preguntaba: "¿Fuiste a la fiesta hoy?". Él respondió: "¡No!". Entonces añadió: "Quien se descuida es más merecedor de la pérdida". Entonces lo consoló, lo animó y oró por él. La tierra se volvió demasiado estrecha para el criminal.
Lo que es apropiado para ésto -pero está en contraste- es que algunos de los compañeros de entre las personas notables de la ciudad, y algunos de los descendientes de los opresores, afirmaron; Así que fue encarcelado durante dos o tres días, luego Allah lo exoneró de lo que dijeron, y la mentira de esa afirmación quedó demostrada. Entonces regresó ante el Shaykh y lloró ante él, y le dijo: ¡Oh, señor! No sé de dónde me sucedió ésta situación mientras que he estudiado la Jimiyyah todos los días.. (La Jimiyyah del Shaykh Abu Al-Fadl Ibn Al-Nahwi) Entonces el Shaykh le dijo: ¡De aquí es de donde sacaste ésto; pues buscar alivio requiere algo que será aliviado, y tales súplicas son como medicinas que no se usan excepto después de que aparece la enfermedad! Y el Shaykh lo terminó por completo.

<Se ha citado íntegramente, yá que incluye cuestiones relacionadas con las fiestas, su naturaleza, etiqueta y condiciones.>

En cuanto a la legitimidad de ampliar el recuerdo, (Dhikr), de investigar los secretos del Corán y la Sunnah, los Nombres divinos y poemar bellas súplicas divinas, (siempre que no reemplacen a la Sunnah), entonces éste es un asunto amplio y cae dentro de las generalidades del Corán y el Hadiz, y los imanes de los Salaf, desde los Compañeros y los que vinieron después de ellos, siguieron éste camino.

Del Imam Abu al-Fayd, (que Allah santifique su secreto), ha elaborado éste asunto en su libro en defensa del sufismo, titulado: “La lengua de la prueba evidencial en defensa de los rituales de la Orden Kattaniyya”, de manera inagotable, comenzando por definir lo que es la naturaleza de la innovación y terminando con el hecho de que la expansión en el capítulo del recuerdo y la súplica es algo que está de acuerdo con la generalidad de los textos y ha sido la práctica de la nación Islámica, pasada y presente.
Él, (que Allah esté complacido con él), dijo en la página 62, citando al Shaykh Zarrouk en su explicación de Hizb al-Bahr: “Si digo: ¿Cuál es su evidencia para la permisibilidad de actuar sobre lo que está inspirado en los recuerdos y súplicas y probar su especificidad por deducción?”
Se dijo: La evidencia de eso es la Sunnah explícita, con su confirmación, (que la paz y las oraciones de Allah sean con él), de los recuerdos y súplicas que escuchó de muchas personas en diferentes momentos, con diferentes palabras y significados claros, y lo elogió a él y a ellos por usarlos, aunque no habían sido enseñados ni aprendidos por él, (que la paz y las oraciones de Allah sean con él), por sus palabras y para que les haya hecho comprender su significado. Fin de la cita. Y se refiere a «La Lengua de la Evidencia de la Evidencia», pues contiene bondad y suficiencia.

El Imam Abu al-Faydh, (santificado sea su secreto), mencionó los secretos de cada una de éstas partes en su lugar correspondiente, el ámbito para el que son apropiadas, las enfermedades que previenen y los efectos que tienen en quienes las recitan con regularidad. Éstas virtudes son las siguientes:
Algunos de ellos se mencionan en las virtudes de las palabras de esos grupos.
Parte de ello: El autor lo analizó desde el capítulo sobre las características de los Nombres y Atributos.
Algunos de ellos fueron descubiertos mediante revelación, inspiración e información recibida. Éste argumento es practicado por eruditos tanto de lo aparente como de lo oculto, como explicó detalladamente el Imam Abu al-Faydh en su libro "Lisan al-Hujjah al-Burhaniyyah", pág. 74. Por lo tanto, se necesitó consultarlo.
Los siete grupos mencionados por él son:
1- La Fiesta de la Espada.
2- La fiesta de la súplica.
3- El grupo Protector.
4- La fiesta mágica.
5- El grupo Al-Bast.
6- La fiesta de la bondad.
7- La fiesta de la humillación.

Éstos son los siete grupos fundados por el fundador de la Orden, el Imán Abu al-Faydh (que Allah santifique su secreto). Existen también otros grupos fundados por sus seguidores y discípulos, especialmente el Shaykh Abu al-Huda Muhammad al-Baqir al-Kattani (que Allah esté complacido con él), quien fundó aproximadamente once grupos.

En conclusión: ésta es una colección bendita que todo buscador de conocimiento y todo investigador del camino de Allah Todopoderoso y del gran conocimiento -que el buscador de conocimiento no puede encontrar en otro lugar- debe de poseer y encontrar al Shaykh que sigue la línea y la ortodoxia atemporal del Tasawwuf Islámico.

Assalamo Aleikum.