Assalamo aleikum.

.

jueves, 29 de diciembre de 2022

ME DIJO UN ANTIGUO MAESTRO.

ME DIJO UN ANTIGUO MAESTRO. 

Me dijo un antiguo maestro y compañero
lo siguiente: "El amor es concordia, y el amante tiene un solo deber en el mundo, a saber, guardar el mandamiento del ser amado, y si el objeto del deseo es uno, ¿cómo puede surgir la discordia?". Los sufíes han hablado del triple significado del tasawwuf según la shari'a, la ley musulmana, la tariqa, la mística, el camino, y la haqiqa, la Verdad. Es una purificación en diferentes niveles; primero sobre las cualidades inferiores y la vileza del alma, después sobre el desapego de las malas cualidades humanas, y finalmente una purificación y elección en el nivel de los atributos.

Pero también hay advertencias, cuando afirmó: "Que la proyección del corazón de la visión del 'otro' mundo, y de Allah no pueden existir conjuntamente". Por eso el murid (y más el Fuqara) cierran los ojos al mundo creado y tienen que concentrarse exclusivamente en Allah, pues dado que Allah es la única Realidad, ¿cómo se puede pensar en la "otredad" y tratar de evitarla?.. Por tanto, “un verdadero sufí es el que no tiene esa paradoja" donde han caído repetidas veces otros místicos.

Los místicos islámicos disfrutaron jugando con la raíz safa, "pureza", cuando discutieron sobre el sufismo y las cualidades del sufí ideal: "El que es purificado por el amor es puro (safi), y el que es purificado por el Amado es un Sufi", es decir, aquel que está completamente absorto en el Amado Divino y no piensa en nada más que en Él, y ha alcanzado el verdadero rango de Sufi. No sorprende que los sufíes intentaran designar a Adán como el primer sufí; pues estuvo cuarenta días "en reclusión" (como un novicio al principio del Camino) antes de que Allah lo dotara de espíritu; y entonces Allah puso la lámpara de la razón en su corazón y la luz de la sabiduría en su lengua, y salió como un místico iluminado del retiro en el que fue amasado por las manos de Allah. Después de su caída, realizó actos de penitencia por muchos años hasta que Allah lo "elegió" (ver Sura 3 verso 25) para que se volviera puro (safi) y, por lo tanto, un verdadero sufí.
Por lo tanto, que cerca está de Rumi, quien un siglo después definió el sufismo de la siguiente manera:
"¿Qué es el sufismo? Él dijo: encontrar alegría en el corazón cuando llega el dolor". 
Y Khaqani aludió a los sufíes porque llevan en su cuenco el agua de la vida, como al-Khidr, y cuyas varas son tan milagrosas como la vara de Moisés.

Las palabras del hijo del camino esconden secretos y significados espirituales, y sus acciones, tienen que reflejar la perfección y el adab correspondiente, porque se ha beneficiado del clima espiritual del noble Profeta (que Allah le bendiga y le de la paz). Su corazón se ha convertido en el focus de la belleza, para alcanzar la Verdad (Haqq) y convertirse en el representante de Allah Todopoderoso (Khalifat Allah), pero eso es posible solamente para quien posee un corazón firme, fuerte, sano y caballeroso, que no sólo está equipado con un potencial interior positivo, que le permite mejorar su altura moral, sinó que también debe saber controlar los deseos negativos que le pueden hacer caer en los abismos más bajos de la inmoralidad. En este contexto, y/a lo largo de su vida, el hijo del camino contempla el vehemente conflicto entre ambos polos. Estos micro conflictos son en realidad los reflejos del microcosmos del ser humano, y son un conflicto general del universo. 
El verdadero coraje, (el que hace que una persona sea un humano decente), reside en la habilidad para obtener un resultado súper positivo sobre éste conflicto interior y preservar nuestra moralidad innata con el aguante neutro que se tiene que ejercer sobre las fases de los deseos oblicuos.

Dado que el hombre consciente está siempre avivado del amor de Allah, no hay ocasión para que le acudan grandes tentaciones a su corazón. Su ser es el centro de la corriente de atracción espiritual, la gente se siente naturalmente inclinada a amarle y respetarle, sin que esto signifique la más mínima arrogancia y/o orgullo que vayan a apoderarse de su personalidad. Siempre está consciente de la presencia de Allah Ta'ala (incluso cuando se encuentra entre la gente) lo que le hace obedecer Sus órdenes en todo momento, dándoles caridad con sus inspiradas palabras y el sosiego y tranquilidad para los corazones. 

وَآتِ ذَا الْقُرْبَى حَقَّهُ وَالْمِسْكِينَ وَابْنَ السَّبِيلِ وَلَا تُبَذِّرْ تَبْذِيرًا إِنَّ الْمُبَذِّرِينَ كَانُوا إِخْوَانَ الشَّيَاطِينِ وَكَانَ الشَّيْطَانُ لِرَبِّهِ كَفُورًا
"Y da a los parientes próximos lo que les corresponde así como a los mendigos y al hijo del camino, pero no malgastes en derrochar. Verdaderamente los derrochadores son hermanos de los demonios, y el shaytan es ingrato con tu Señor". (Isra', 17:26-27).

Assalamo aleikum. 

EL CONOCIMIENTO TRASCENDENTE.

EL CONOCIMIENTO TRASCENDENTE. 

Buscando el favor del principio opuesto, [comprobé], que no es positivo hacer un mal para realizar un bien, (y que tampoco), ningún poder del hombre puede desvirtuar aquello que Allah ha confirmado. 

Nos consta, (ciertamente), que todos esos anhelos requieren de la aprobación divina.. es decir, de la Existencia Superior, y que no es algo que podamos esgrimir de manera exacta al gusto de cada cual. Tampoco se trata de un ciclo limitativo sobre ciertas apetencias "llámense" espirituales o morales de cada persona. Puesto que la espiritualidad, no es ningún juego para utilizarla cuando uno se encuentra aburrido.. no es ningún videojuego zangani para usar monedas materiales.

Los avanzados espirituales saben trabajar con el sentido del "yo soy" desde dentro, de manera neutral y nunca en forma circunstancial.. no se pueden poner límites de espacio ni de tiempo para estos ejercicios. 

La contemplación de los elementos es también una poderosa herramienta para combatir el engreimiento, el cual, constituye un patrón profundo y condicionado. El engreimiento, está profundamente arraigado en el yo soy--yo era--yo seré. Ésta es una de las impurezas que se necesita desarraigar, y que constituye, uno de los velos más sutiles de la ignorancia y que deben ser eliminados antes del despertar completo. Fijaos, con qué frecuencia esta sensación del "yo soy" surge en relación con nuestro cuerpo, sobre todo, cuando lo tratamos de comparar con el de los demás. Prestar atención, entonces, a la cantidad de pensamientos y patrones emocionales que resaltan una vez que empezamos con esas compararaciones de los unos con los otros. A menudo nos decimos: "si adquiero ésta marca XxxX" voy a ser (o voy a parecer) más bello, como todos los chicos y las chicas que aparecen en ciertos anuncios televisivos. ¿Cuánto tiempo perdemos en esas apariencias?
Estas pasarelas comparativas son una artimaña del ego, y/a menudo nos condiciona en nuestro comportamiento. Se trata de un patrón muy arraigado en nuestra mente. Al ver el cuerpo como un conjunto de partes, (donde ninguna de las cuales es por sí sola particularmente atractiva), y al experimentar después el cuerpo como un juego de elementos, la presunción del "yo soy" desaparece. Los sentimientos de orgullo, o de la falta de mérito, (en relación con el cuerpo) ya no tienen sentido.  
Un discípulo del Sharif dijo una vez: "El agua de los grandes océanos no son suficientes para mojar un dedo".. (musitando el párrafo del célebre y gran maestro Ibn Arabi).. intentando con esa comparación, (sobre el elemento externo), hacerse denso y llamar nuestra atención sobre la desaparición del cambio sobre el sujeto.. porque muchos continúan aferrados sobre la idea de la permanencia. Con lo cual, el Sharif le dijo: "No tiene ningún sentido hablar del agua, cuando estamos hablando del yo, del mío o del yo soy".
En primer término hay que decir, (que el ego), si bien no constituye nuestro ser esencial es, al menos, un artífice necesario de nuestra naturaleza para la afirmación del individuo, que logra así una cierta autonomía sobre la sustancia indefinida del subconsciente. Es decir, es una individualidad ilusoria, pero práctica y efectiva en el ámbito de nuestra vida superficial. Esta estructura surge antes de la aparición de la mente, pero es sólo con la aparición del hombre, (es decir), con la conciencia mental que llega a tener su expresión máxima. Así como es complejo el ser del hombre, también lo es dicho ego, pues está constituido sobre capas en lo físico, lo vital y lo mental con orden para ayudar a la centralización e individualización de la conciencia externa y de la acción. Es decir, si bien el ego es una formación de la naturaleza "negativa" no es sólo una estructura física sinó también algo emocional y mental. Pero tales estructuras no tocan a la esencia, (y por ello), "espiritualmente" el ego es la base de toda inconsciencia, de todo sufrimiento, de todo lo superficial y negativo, porque una mirada egocéntrica que está condicionada por intereses y cargada de deseos personales, no sólo nos limita el acceso a la verdad, sinó que además la deforma con la distorsión.

Nos viene a la mente un cuento, (de cierta tradición) que nos ilustra un poco sobre el aspecto de éste ego: Permítanme el relato.. 
"Esto era un ermitaño de muy avanzada edad. De blanco cabello y barba amarilla. Su rostro estaba surcado por las profundas arrugas de un nonagenario. Aunque su mente continuaba siendo ágil y despierta. Su cuerpo flexible como un junco.. pensamos que era por los ejercicios, las disciplinas y austeridades. Él había obtenido un asombroso dominio sobre sus facultades psíquicas. Pero, (a pesar de ello), no había conseguido debilitar a su arrogante ego. Más allá de ésto, sabemos que la muerte no perdona a nadie, y cierto día, fue llamado para ese momento nupcial. El ermitaño, con sus facultades desarrolladas, intuyó las intenciones de la muerte y, como experto en el arte de la ubicuidad, proyectó treinta formas idénticas a la suya. Cuando llegó la muerte, contempló treinta cuerpos iguales y, siendo imposible detectar el cuerpo orgánico auténtico, no pudo posar su dedo sobre al astuto ermitaño y llevárselo consigo. Fracasando en su misión, la muerte regresó para exponer lo acontecido.
Una vez obtenidas las instrucciones necesarias, la muerte regresó para buscar al ermitaño.
Otra vez el ermitaño, intuyó que la muerte se aproximaba. En unos instantes, volvió a reproducir el truco al que ya había recurrido anteriormente y recreó treinta formas idénticas a la suya.
La muerte se encontró esas formas iguales y exclamó:
-Muy bien, muy bien..
¡Qué gran hazaña!
Tras un breve silencio, agregó: ¡Pero..!, indudablemente, hay un pequeño error.
-Entonces el ermitaño, herido en su arrogancia, se apresuró y preguntó: 
-¿Cuál error?..
Y así la muerte pudo atrapar el cuerpo auténtico del ermitaño y conducirlo a las esferas de la muerte."

¡Así, es el ego..! que abre el camino hacia la "muerte" espiritual y nos hace vivir de espaldas a la realidad del ser.
Indudablemente, en el camino del perfeccionamiento, el ego ha de ser superado, (sin embargo), cualquier esfuerzo no tiene que ser suficiente para el camino íntegro, pues éste implica además, trascender a la idea y al sentido del ego, que muchas veces confundimos con nuestro verdadero ser. Si bien, la montaña del egoísmo es fácil de superar, porque no es difícil reconocerlo y corregirlo, el ego es un obstáculo mucho más difícil de trascender, pues la gran mayoría estamos identificados con él sin tener conciencia de ello. Más aún, para reconocerlo, debemos hasta cierto punto haberlo superado. Si bien el ego nos ayuda en el proceso de individuación, también nos impide alcanzar nuestra meta real y la estatura espiritual. Porque el ego, es el principio que nos hace conscientes del ser individuos separados, pero en tal estado nunca hay felicidad, en la medida en que representa una contracción de la conciencia, y una división, desarmonía, y, en consecuencia, el fracaso del amor y de la comprensión.

Así, el correcto punto de inicio para reconocer a nuestro ser, es buscar en las profundidades de éste principio eterno que es el interior independiente del cuerpo y de las circunstancias de la vida; una realidad que no deriva de los esquemas mentales ni del lenguaje ni de las costumbres de ningún contexto particular en el que nos hallamos desarrollado. Encontrar tales principios, es reconocernos como seres universales y eternos, y así, las barreras que nos separan de los otros se derriban y nos sentiremos solidarios con toda la existencia: vivimos en unidad con todos los seres, pues la conciencia del alma se descubre trascendente a todos esos límites.. ya sea ontológicos, geográficos, culturales o raciales. Entonces, si tenemos conciencia de todo ésto en nosotros mismos, y/a la vez que somos un punto en medio de millones de otros seres que configuran un grandísimo Todo.. entonces comprenderemos el conocimiento del alma que es la base de la sabiduría espiritual, pues como nos dijo nuestro Profeta: "La misma naturaleza atrae la misma esencia".. o lo que traducido sería: solo lo semejante puede conocer a lo semejante. Asi, sólo el espíritu puede conocer al espíritu. Sin embargo, muchos pretenden conocer nuestro ser interior, utilizando los sentidos y las parafernalias externas, arrimándose finalmente a la negación del alma y de la interioridad. Más aún, cualquier conocimiento que no provenga de la visión espiritual inmanente será absolutamente limitado y no tendrá el derecho para negar aquello que le trasciende.

Existen muchos escépticos con respecto a está espiritualidad que se preguntan cosas tales como: "¿Cómo podemos saber qué es el alma?.. O bien, ¿Cómo podemos saber el principio a partir del cual pretendemos conocer el espíritu? Pero antes que responder éstas preguntas, la actitud más responsable es, precisamente, adquirir la conciencia de todo lo que implica, (y que es sin duda), un largo trabajo interior. Más aún, ninguna de estas preguntas se suscitarían si los escépticos hubiesen realizado el necesario trabajo interior para el descubrimiento y, (por tanto), tales preguntas sólo están revelando la inconciencia del propio ser interior, ya que quien está consciente de ésto ha disipado todas sus dudas con una experiencia interior.. que no se puede ni plagiar ni inventar.. hay que experimentarla. La sabiduría no es un conocimiento de apariencias, sinó de esencias, y en esa medida, es algo absoluto.

Más allá del estallido de las emociones de la mente, el alma se escucha en nosotros con voz sosegada. Ella es interior y nos hace discernir lo verdadero de lo falso, lo luminoso de lo oscuro. Así, cada vez que frente a una decisión haya poderes que se precipitan ruidosamente para inclinarnos por determinada opción: chocolate bendito.. peonzas giratorias.. New-Age.. hippismo.. luces de colores.. pipas de la risa.. etc. estaremos seguros de que no es la decisión del ser interior, sinó la del ego.

Assalamo aleikum. 

ESTUDIO BREVE SOBRE EL MISTICISMO.

ESTUDIO BREVE SOBRE EL MISTICISMO.

Existe una tendencia que hace por buscar, (en la doble naturaleza del hombre), la explicación de los fenómenos admirables de nuestro amor por la divinidad y sobre aquellas simpatías que nos atraen y nos enlazan con los diversos reinos de la naturaleza; lo que algunos hacen, prescindiendo del autor principal que ha de responder en ésta breve descripción.  

Es nuestro deseo el exponer fielmente las opiniones que hemos examinado detenidamente sobre el juicio del misticismo, que merecen ser expuestas claramente sobre las opiniones variadas que se tienen sobre éstas salvedades.  

Muchos han hablado en nuestros dias sobre la mística con criterios apasionados y románticos y otros muchos desde el error. 
Ciertamente, no perdemos de vista esas relaciones con nuestro misticismo, y examinamos todo desde el parentesco, pero, con la neutralidad precisa para no hacer ni de más ni de menos a ninguna escuela pseudomística, platónica, etc. y otras más modernas que parecen hallarse entrelazados con determinados sistemas filosóficos, olvidándose de factores sumamente importantes y tendiendo a la desnaturalización del hombre en su ser y facultades, haciéndole asi doblemente antipático y odioso. Entre medio de todos estos cargos, tan graves como se pueda querer, es fácil ver que hay una falsa apreciación, (tan grave y trascendental), por cómo y cuanto sirve al origen de todos ellos: para nuestros ojos constituye un verdadero fundamento de tantos y tan variados falsos juicios como vienen haciéndose sobre la mística. Quien no quiere ver en determinados momentos, que más que mística, están canalizando y siguiendo un método (sistema) filosófico, abrazado y sostenido sobre la "fuerza de la desconfianza" del llegar al conocimiento de la verdad por medio de nuestras propias facultades naturales. Pero no todos los escritores referidos en éste breve estudio han tenido la franqueza o el atrevimiento suficiente para manifestar el verdadero origen de todos sus cargos contra el misticismo; aunque casi todos examinan (a la luz de la razón) las afirmaciones de la mística que conocen.. unos en la ortodoxia y otros en la cristiana; y no ha faltado quien haya expuesto el verdadero motivo de sus inculpaciones contra el misticismo cristiano, yá descaradamente o con la distinción especial entre el misticismo "como sistema" y el misticismo "como práctica" en la vida espiritual. 
Dicen, que las afirmaciones de ciertas escuelas místicas cristianas no se fundan sobre simples hechos; aunque los mismos tratadistas espirituales, son propensos a dividir el misticismo entre especulativo y ontológico al psicológico y práctico; a merced de la acepción vaga que suelen tomar hoy sobre el término "misticismo", ¿puede esa distinción ser susceptible del sentido sano en el mismo criticismo racionalista, esa que está en boca de los escritores y estudiosos en vista de las aplicaciones que de ella se hacen?. Claramente, bien pudieran tildarse de hipócritas, sin temeridad y con demasiada ligereza de juicio. Fuera de eso, las inculpaciones mismas están descubriendo su verdadero y mal velado origen. Considerando al misticismo cristiano y ortodoxo como pura teoría de escuela, con hallazgos naturales en las relaciones íntimas, (en que quiere verse), con el pseudomisticismo de los neoplatónicos y de otros filósofos modernos; no es nada extraño que se invoque su testimonio en apoyo del ontologismo de los sistemas peor avenidos con el dogma cristiano, y aún podrían añadirse nuevas inculpaciones sobre las yá muchas que les condenan como ilusorios y contrarios a la naturaleza de nuestro ser.

El oponerse a que se mire al misticismo cristiano como un mero sistema filosófico, no es decir que esté divorciado de la filosofía, ni mucho menos que guste de verse en relaciones encontradas con ella. En medio de tamaña indignación que ha producido en algunos autores católicos la tendencia de despojar de su carácter divino a la mística ortodoxa, no nos atreveríamos en afirmar que se haya guardado siempre el justo medio que tanto recomendaban las antiguas escuelas como indicios de la verdad; y de hecho, se puede haber encontrado alguna vez en ellos apreciaciones y exigencias, que no hubieran autorizado nunca los mismos tratadistas espirituales. El misticismo ortodoxo, generalmente hace protesta de no seguir otra enseñanza que la de sus enmiendas evangélicas, aunque no ha desdeñado nunca el traer más de una vez el nombre de Platón, Aristóteles y otros insignes filósofos, en ver la clara inteligencia de estos grandes hombres y hollar en el orden natural de las cosas a través suyo. Es cierto, que estas relaciones con la filosofía y sus escuelas, crecen en proporción con el misticismo ortodoxo menos experimental y más básico en el estudio literario; pero ésta circunstancia no disminuye la fuerza de nuestras neutrales observaciones. También observamos, que el misticismo cristiano, más o menos filosófico, ha de ser siempre un tanto más filosófico por su misma naturaleza.. Así como en su modo de proceder, y en sus especulaciones piadosas, a la parte en que la inspiración y los subordinados a ella, entran en la razón del sentimiento con los sentidos; el uso que de éstas facultades hace, (que esas relaciones mutuas), --en las que se considera parte de las modificaciones mismas-- han de pasar aplicadas en los ejercicios de la vida mística, y no pueden menos que ligarse a todo con la filosofía, a la cual trae nuevos problemas, abriendo el campo sobre nuevas consideraciones de gran interés.

Estudiar al misticismo cristiano y ortodoxo (en las relaciones con la filosofía) en que pone su modo especial el de proceder en su tendencia al unirse con la bondad por el conocimiento de los argumentos de los hombres y pensadores filosóficos, y lo llegan a considerar una doctrina mística, -no como un sistema filosófico-, sinó como una justa aplicación del dogma y moral divino sobre las verdades más sublimes y más alejadas del común obrar de los hombres; pudiera ser considerado a nuestro juicio como un asunto indignante y una doble mentira.

Es necesario, (si se atiende al defecto), que antes hemos hecho notar, que de todas las obras literarias en que se trate de modo debido el creciente favor en ánimo de los escritores francamente católicos, la falsa apreciación que sobre ella quieren combatir, como el origen de cuantos cargos tienen para desprestigiar y poner en ridículo a la mística ortodoxa. Nuestra desventura es mayor sobre esas dos partes.. donde el racionalismo ha logrado extender las falsas apreciaciones de los Cousin y Rousselot acerca del misticismo ortodoxo, y no sabemos de ningún tratado católico que haya tratado de defender los principios de la mistica cristiana desde el mismo terreno filosófico en que los impugna el criticismo racionalista, (a lo menos), con la amplitud y detenimiento necesarios. Sin mayores aspiraciones que la iniciación del pensamiento, nos sólo podemos designar esos ensayos, tan detenidamente como lo permita el corto, oportuno y conveniente triaje, en gracia del misticismo, dejando a los demás que se puedan explayar con la detención y acierto que sería de desear.

Por su naturaleza, nuestro estudio ha de revestir necesariamente un carácter general. Nos adolece ver el modo en cómo se exponen los contenidos místicos por  particulares, entre los cuales, no son los cerebros de nuestro siglo ni tampoco los mejores tratados; por eso, hemos de prescindir en lo posible de sus particulares apreciaciones, fieles en nuestro propósito neutral de comparar sólo los principios de la mística común con los ciertos apegos en la filosofía, (aunque no quieran decir relación). Así, pues, hablamos del misticismo general, procurando separar sus categorías y causas, entre las de éste ó el otro místico, y sobre los misticos en particular, sólo en cuanto representen en su sentir común los principios del misticismo auténtico. En los dogmas cristianos, éste apoyo, no son verdades fundamentales; son solamente opiniones y simpatías teológicas más o menos autorizadas sobre la luz, porque no pueden recibirla directamente de la fe; esas mismas observaciones (de los misticos) que, en cuanto comunes, vienen a formar cuerpo con esas otras verdades, constituyen más bien los primeros pasos de la doctrina mística, más que el sentir del místico determinado; eso, es lo que servirá de término (por parte del misticismo) sobre la comparación que ellos hacen de sus principios con los principios de la filosofía, con la cual, se les supone mal hermanados. Pero en todo ésto, si se enfatiza sobre el método común que ha de seguirse en el presente escrito sobre el misticismo en sus relaciones con la filosofía, no quiere decirse que haya de darse la mano con todas las opiniones particulares de los supuestos  misticos: más de una vez, traerlos a exámen, no ha sido de mayor ilustración sobre el asunto, visto lo cual, no pueden aportar detalles relevantes que estén relacionados con el tema. 

Algunos escritores que hemos citado, entre los que consideran al misticismo cristiano y ortodoxo como un sistema filosófico, han querido presentar, en nombre de una "fase" particular y determinada sobre los extravios del entendimiento humano, "fase" que no están acordes en señalar ni explicar. A juicio de los unos, el misticismo es común, y por consiguiente, el misticismo global podría considerarse como una manifestación de la razón libre, y que cuanto más vuela, más suelta de trabas se encontrará; a los ojos de otros, se ofrece el misticismo, sin distinción de escuelas ni de religiones, como el efecto principal del predominio del sentimiento sobre las demás facultades del hombre; y al parecer de unos pocos y menos célebres críticos, el misticismo representaría una reacción saludable, aunque ilusoria, en el que se desenvuelve el entendimiento humano, [véase por ejemplo el llamado misticismo budista], que a fuerza de los desengaños padecidos por sentar exclusivamente el fundamento místico más sobre unas investigaciones filosóficas y sobre los sentidos y las ideas con las dudas, ha llegado a ser más materialista y egoísta que propiamente misticismo.

Bien mirado, si es cierto que el misticismo, aplicándole un sistema filosófico, puede significar una de esas tendencias particulares del pensamiento, y hacerlo presentar en la historia, como un profesional en nombre de la razón libre y del sentimiento, y de la inspiración natural. Ciertamente puede recibir las más diversas formas, como lo prueba esa misma variedad de sus manifestaciones. Pero, en el momento en que el misticismo se desprende del dogma para pensar por propia cuenta, se desprende también de los lazos suaves y le reducen a los cuatro sistemas filosóficos, a saber: sensismo, idealismo, escepticismo y materialismo, que creen que se desenvuelven constantemente con el orden señalado. Si ésta opinión se ciñera al orden, no concedería en la sucesión de dichos sistemas una regularidad inalterable, y no habría graves reparos en admitirla. Algunos autores la han aplicado en sus estudios, mientras se mantenían dentro de la ortodoxia cristiana, para recorrer las veredas extraviadas y abrir el error al querer señalar el origen de todos los conocimientos. Así que, yá concedido el desmedido interés al sentido íntimo, con perjuicio de las otras facultades sensitivas: y menospreciando todo género de freno y autoridad, ponen en sus veces a la inspiración propia y el capricho de cada uno, en vez de unificarse en la divinidad; ó con grave injuria contra la razón, proclaman al instinto básico como la primera ó única y legítima fuente de la ciencia humana; en fin, dando la mano a todas las otras facultades por donde el hombre obra conforme a la naturaleza, de donde siguen las impresiones de una inspiración imaginaria, que quiere convertir al verdadero Originador sólo como parte de todos nuestros conocimientos.

Terminando éste breve estudio presente, se han llevado en cuenta todos esos extravios de las falsas escuelas misticas, donde el misticismo no es original, sinó que solamente es una teoría filosófica con tintes más ó menos religiosos y folclóricos.
Por decoro y vergüenza ajena, no se hacen juicios de valor sobre dichas tendencias particulares. Yá cada cual responderá en su momento sobre esas cuestiones ante Aquel a quien corresponde. 

Los ojos del entendimiento humano, (en cuanto al bien espiritual corresponde), no se encuentran en el rostro ni tampoco en la mente disertada por el ego.
La sobriedad de la mística es un exponente seductor, que si no entra en el corazón, no infunde su valor y esperanza.. particularmente en éstos tiempos de cansancio y expectativas frustradas.. dónde se ha perdido la fe, (y muchos), se han olvidado de Allah por la necesidad de satisfacer sus propias ambiciones humanas.. pero eso, no les hará inmortales. 

Assalamo aleikum. 

REFERENCIAS:
-Estudios críticos de filosofia, política y literatura. Madrid, 1872. 
-Rousselot, Les Mystiques espagnols, cap. XIV. París, 1869.
-Moehler, Histoire de l' Eglise, tom. II, de la versión francesa de M. Bélet. París, 1868-69.
-Mr. Cousin. Histoire générale de la philosophie, Paris 1872.
-Bossuet, Mysticisme in tuto >Du Vrai<, lec. V, pág. 115, nota. París, 1872.

domingo, 25 de diciembre de 2022

LAS AMOR-NESTACIONES DEL MEDIO ESPIRITUAL.

LAS AMOR-NESTACIONES DEL MEDIO ESPIRITUAL. 

ATENTOS. 

Muchos han caido en los halagos sin las amonestaciones requeridas para la formación sobria de su vida espiritual, pensando que el médico espiritual no estaba atento a todos los síntomas de esas enfermedades producidas por el mundo material, y que siendo blando en la amonestación y en la premisa, no sabría entender el problema que tienen los enfermos, aún mejor que ellos mismos.. más todos esos desasosiegos perniciosos, son la capa visible de unos cuantos vicios materiales que tienen por algún iracundo enredo en contra parte de la fe, y que se dejan enredar en los vicios humanos, (por decirlo así), de los más groseros, y piensan, que eso es porque algo ha fallado en ellos, y que fácilmente pueden contener sin la soledad reflexiva, aunque sea con mucha flojera y tibieza.. pero, por grande que sea el remedio, el consejo anciano, de los más ancianos es: Apartaos al retiro como se os ha enseñado.. y perseguir al sueño cuanto puedan.. para reflexionar sobre todo lo que hacéis mal en vosotros mismos.. pensando continuamente hasta que llegue la solución. Así que velen con los Superiores, y mayormente con los Muqqadam, para que se destierre totalmente una opinión contraria o perniciosa sobre las maneras, que para nuestra Compañia, y para qualquier otra familia religiosa pueda ser frivolidad y harto acomodo. Porque no es la frivolidad la que nos tiene que hacer algo para estar acomodados en todas las cosas de los deseos y voluntades de quienes nos rodean. Sepan, y entiendan, que la no frivolidad consiste en (cómo) aceptamos las reprensiones (tal caso) de que nunca se puede ser áspero para no levantar la ira-cunda y la perturbación, sinó ser finos con la gravedad y apartar la confusión con dulzura viva y eficaz (adab) y talante sabio; pues nada es atraído por la fuerza ni por la riqueza de nadie. Por lo tanto, la caridad es enseñar.. no castigar ni humillar. Poner vuestro celo en educar con tolerancia, cuando la necesidad sea precisa por provecho del necesitado.. pero sin negar aquello que lleva un sentimiento de dolor aparejado por las imperfecciones, que no debemos de juzgar; de esa manera, procurar enmendarlo, pero sin exponer sobre el repudio y las excepciones, no exprimir la herida para sacar sangre.. "queremos enmendar", no causar una hemorragia mayor.. por lo que tenemos que ser benignos y finos con nuestras palabras por el bien mejor. Si así ejercemos, siempre saldremos con la victoria sobre lo tentado y sobre el tentador. Amorosamente, damos a entender, de que solamente necesitamos buscar la Gracia de Allah y que la ganancia es para confirmar el grado de la servidumbre (eubudia) que presupone hacerlo todo con paciencia y esperanza, para que esas aplicaciones sean ventajas y cuidado para con los medios circunspectos, porque algunos han caído repetidas veces en la banalidad de las cosas y han apartado lo esencial de la espiritualidad, (y eso), es un gran error. Por eso, es necesario ser un amonestador dulce y blando para no generar desasosiegos innecesarios. 
Ningún fruto, por más pequeño que sea, tiene que ser una falta, por grande que sea el esfuerzo y el remedio.. asi que, apliquen los cuidados adecuados para la unificación. In sha Allah. 

Assalamo aleikum. 

LA FUSIÓN GENERALIZADA DEL AMOR.

LA FUSIÓN GENERALIZADA DEL AMOR. 

Cuando el hombre contempla a Allah en la mujer, está contemplando el «polo pasivo» (es decir, que el hombre contempla a Allah en lo que representa Su aspecto "pasivo"), y cuando Lo contempla en él mismo bajo el aspecto de la mujer que ha traído a la existencia a partir de él mismo, Lo contempla en tanto que "polo activo".  Finalmente, cuando Lo contempla en él mismo sin que esté presente en él la forma de lo que procede de él (es decir, la mujer), contempla un ser cuyo estado es pasivo en relación con Allah, sin intermediario, [a diferencia del primer caso], en el que el estado pasivo es tenido en cuenta en relación al ser intermediario, que es el hombre. Por tanto, su contemplación de Allah en la mujer es más completa y más perfecta, pues Lo contempla en Su aspecto activo y en Su aspecto pasivo, mientras que, en él mismo, solamente Lo contempla en su aspecto pasivo. Esa es la razón por la que el Profeta amaba a las mujeres: contemplar a Allah en ellas es la contemplación más perfecta.

Allah jamás puede ser contemplado sin un soporte, ya sea sensible o espiritual, pues la esencia de Allah es independiente de los mundos (Corán. 3:97; 29:6). La Realidad divina es inaccesible desde éste punto de vista, de modo que la contemplación implica necesariamente un soporte sensible. Por esa razón, la contemplación de Allah en las mujeres es la mejor y la más perfecta. (Ibn Arabi).

Cuando se obtiene la madurez se adquiere ese estado de conciencia, que tiene esa frecuencia que permite que pueda unificarse con la otra parte simbolizante que completa el din. Éstas energías tienen el potencial de manifestar la Energía que es el Amor incondicional de Allah, pero tiene que existir una unión sinérgica entre ambos en lo material de todos sus cuerpos. El hombre tiene que estar maduro emocionalmente en estas situaciones. La evolución espiritual es algo que debe ser alcanzado por ambos, y no se reunirán, hasta que el "yo" egoico deje de actuar con sus prevendas eufóricas.. El "yo" tiene que dejar de interactuar en esa relación presencial. 
Esta unión está inscrita en todos los ADNs o módulos de la vida, porque es la fuente del universo, y la vida tiene una forma universal, porque toda vida proviene de la misma fuente Creadora. No seremos los primeros en atravesar al cambio de conciencia (y definitivamente) la unión requiere de un cambio de conciencia.. y sabemos qué eso, es posible. Lo que realmente va a cambiar, es la naturaleza humana con el amor divino, y ese amor, es todo lo que Allah Es.. ¿será posible que empiece a cambiar la propia naturaleza del ser humano y lo que éste hace con el acontecimiento de esa relación?.. Este cambio, (sin duda), va a afectar a la humanidad entera.. pues no sólo será una reunión física, sinó también la unión de la totalidad de energías perfectamente alineadas que fluyen dentro de los dos protagonistas. Ahora se pueden cobijar en su amor y continuar con su misión de difundir amor y luz en el entorno. Ya serán capaces de manejar el diálogo interno entre ellos, con la inestimable ayuda de la intuición y la visualización. De ahora en adelante, van a seguir evolucionando juntos hasta que sean complementos divinos, rayos luminosos, consortes con respeto, y la entidad Creacional siempre estará a favor del Amor.. porque Allah es Amor. 
Assalamo aleikum. 

EL VERDADERO AMOR NO ES REBELDE..ES HUMILDE.

EL VERDADERO AMOR NO ES REBELDE..
ES HUMILDE. 

Aquellos que han pulido sus corazones con el verdadero amor por el Señor, pueden ver reflejada esa belleza en ellos mismos en todo momento, y ser testigos de uno de los signos del poder de Allah. En otras palabras, van a descubrir en el interior de su naturaleza la realidad del modelo más excelso). Para ellos no hay colores u olores metafóricos que les atraigan con su belleza y exquisitez, sinó algo que supera a lo más real, pues han alcanzado el conocimiento de Allah. Han abandonado los ornamentos exteriores y alcanzado la Realidad. Y en ella disfrutarán de la eternidad divina.

Allah Todopoderoso, desea manifestar Su existencia sublime en el sagrado marco del ser humano. Cuando dice: "Soy el secreto del hombre" contiene la buena noticia sobre un atributo compartido. Si ésta esencia y ésta buena noticia pueden llevar al creyente a la perfección del amor, entonces el corazón comienza su viaje hacia los secretos del universo divino. Ahora, la realidad de todos los objetos, los secretos llamados "ser humano" y "universo", así como los secretos del universo divino, aparecen de forma clara. En ese momento, el siervo recibe el impulso de un corazón sólido y fuerte.
Cuando el siervo ha alcanzado ésta madurez, el velo de la negligencia entre él y Allah se levanta lentamente. Ahora el siervo puede entender el significado de "Muere antes de morir." El mundo y su amor finito, su belleza temporal y transitoria, se desvanecen en el viento. El alma percibe el inmenso placer de aproximarse al Creador.

Es importante saber que el único torrente de misericordia y afecto que puede llevarnos hasta ese océano del amor de Allah es el Profeta Muhammad (que Allah le bendiga y le de la paz). El amor por Muhammad (que Allah le bendiga y le de la paz) significa el amor por Allah el Altísimo. Obedecerle significa obedecer a Allah; y rebelarse contra el Profeta (no seguir su Sunna) significa rebelarse contra Allah. 

Los que "Conocen" saben que la razón por la que Allah creó éste mundo fue por amor a Muhammad. Por ello, el universo entero está dedicado a la luz de su existencia.
Por esta razón, el amor por el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le de la paz) está protegido de los peligros que encierra el engañoso amor por otras criaturas (mā siwā). Por lo tanto, es un imperativo amar al Profeta (sobre él las bendiciones y la paz) con todo el corazón. 

Assalamo aleikum.

EL AUTO-CONOCIMIENTO. UN DESPERTAR ESPIRITUAL.

EL AUTO-CONOCIMIENTO.. ¿ES UN DESPERTAR ESPIRITUAL?.

Toda duda es una singular disposición para el miedo.. y el miedo es un muro para algunos principios. Es una derrota sobre lo práctico y razonable por lo desconocido, sobre el premio y el castigo, sobre la vida y la muerte, etc. Es un hito repetido mil veces (en ciertas circunstancias) por otros tantos guerreros espirituales. En cada momento, el guerrero experimenta un estado de ánimo característico relacionado con el símbolo concreto de la estructura sobre ciertos hechos. Ya ha conocido las alegrías del triunfo, la paciencia del tirador, la desesperación del sitiado, el fervor del camarada y el dolor de perder al menos una amistad sincera; aunque la sorpresa mayor, es la de los cien sentimientos de amor que ha perdido por el miedo escénico. Éste guerrero está incompleto a todos los estímulos de ánimo que descansan en el valor gallardo, y no llegará jamás al triunfo final. Pero, ese valor requerido, para plantear el desarrollo y el despertar más grande, (que es necesario para afrontar cualquier Destino), no es la lucha contra el cuerpo, sinó contra nuestra natur-mente en la vida. No os podéis engañar con los estados Nicodémicos, cuando declaramos que el egotico es quien tiene más expectación, o que es una disposición filosa/cortante frente a la inminencia del Misterio: yá que bajo las aguas dulces del alma, subyace el fondo de hielo de una persona buscadora e imprescindible, (y que por otra parte), intenta resolver el Misterio del Amor por la vía.. aunque el desconocimiento le pueda llevar hasta la espera del Amor, así no podrá comprender el estado de ánimo que debe guardar para tal Desafio.. Entonces le surge la duda concerniente, (para intentar salvar tal dificultad), pero la razón no admira tal sacra disposición y reduce sus beneficios poniendo los riesgos a tal efecto magnificados.. y por un instante, el fuego de esa intensidad, cuyo origen es seólico, pueden poseer fisicamente la estructura última del amamos "animal", propia de la naturaleza alegórica: él se ha extraviado con el recuerdo de su ansiedad y ha ignorado durante un tiempo su paradigma impronta, hasta que un día, descubre que la había hundido y posicionado en un fétido pantano.
Es necesario prepararse anímicamente para superar la náusea que le sobrevendrá al contacto con la misma; si el guerrero actúa prevenido será post la aprensión: y para ello se requiere mucho valor.  Supongamos ahora que se ha conseguido rescatar la noción del Amor y que puede encontrarse en el Desafio, más que en ninguna otra vía del Misterio: ¿es más patente la Muerte o la locura?, que es otra claridad. Pero de ésta Muerte es posible para el resucitar, el renacer inmediato, y vencer al pudor de la Muerte, es imprescindible para poder nacer de nuevo. Tal lanza Nicodemo.. que demasiado frío al contemplar atrae la atención que nos devora a todos en la ensefianza, dejando la naturaleza erigida en torno al muro del pudor. El pudor de ti, Muerte es: y son quienes fuerzan tú placer, el abismo.

Para vencer al pudor de la Muerte, 
que es espectación, 
hay que vencer las pasiones animales, 
ya que son aspectos esenciales del Amor. 
Pero viene el Amor, 
con la alegoría,
en la alegría del reencuentro, 
al contemplar la cumplida alma limpia de toda inmundicia.

El amor es hacia "algo", y requiere un "algo" por referencia, y, correlación, que también depende directamente de la estructura cultural, quien determina, en las distintas épocas y lugares, la característica: el amor se halla determinado formando la moral, es decir, por las costumbres. 
El Amor no puede ser contrario si no registra objeto alguno de referencia o de sí mismo. Solo es posible experimentarlo cuando lo encontramos. Lánzate entonces a tú boda sobre la individuación absoluta. El Amor es tambien un reflejo del Origen: pero es un reflejo externo de la intuición que liga a quien ha alcanzado la felicidad eterna, y por eso, los objetos exteriores no importan en absoluto. El acontecimiento más grande, es el auto-conocimiento, pues quien se conoce a sí mismo conoce al Señor (y por tanto) también se ha despertado. Por ello, en cierta medida, los místicos gnósticos son temidos y perseguidos por la sinarquía.

El Amor es conjunto de perfecciones, pero no puede ser engañoso ni opuesto. 

Assalamo aleikum. 
 

ATENTOS FUQARAS

ATENTOS FUQARAS:

Aquellos que son elegidos, tienen que saber de entrada, que todo el material esencial que les ha confiado la orden no se puede proporcionar a los demás. Los demás, deben de hacer lo propio por demostrar su interés en aprender y firmar la lealtad (Bay'at) siendo prudentes en ese aspecto, pues no sólo se comprometen con una Orden y con un maestro, sinó que se produce un encadenamiento (silsila) de los mismos delante de Allah Azzawayal. No hay que insistir, y no es ninguna concesión de títulos el repetirlo, que el enemigo de todos ustedes también estará en contra de la sabiduría de manera despiadada y que no tolera el Respeto ni la ley del secreto, que es parte de la prueba, y usará todos los medios contra los que luchan en su contra; utilizando familiares, amigos y conocidos con indiferencia o incluso amenazas para ponerles a ustedes entre la espada y la pared. 

El honor no debe implicar un fundamento de discordia. Los iniciados guardan lealtad, para quienes esa lealtad constituye una norma de protección y compañerismo, no es una competitividad por adquirir todos los conocimientos y creerse más que nadie.
El que está despierto es aquél que recorre la senda con perseverancia y combate en una guerra metafísica contra quien ataca a su bando, es decir: cuando quien ataca es el shaytan. En esa guerra, (que ya lleva miles de años), se combate sin tregua; los Iniciados deben ser implacables, porque ese enemigo también es implacable y muy feroz, y no deja fácilmente la contienda. El hombre básico sucumbe fácilmente ante ese ataque. Los iniciados saben del valor de los ejercicios espirituales y se alimentan de ellos para no caer en ninguna debilidad. Ambos bandos desconocen las reglas del juego y no se cumple ninguna función táctica. Pero todo cambiará para el Iniciado, desde el momento en que reciba el material que le proporciona el maestro selecto: es entonces, cuando la guerra que ignoró se hace patente y con poderosas fuerzas que tratarán de inducirlo a la defección o/a cometer un error de debilidad humana. El Iniciado debe comprender, que si hasta hoy no le sucedió nada, a partir de ese momento, en que firme el pacto, (Bay'at) remitentemente le comenzarán a suceder diversas pruebas en todos los ámbitos. 
En cambio, cuando alguien se apunta sólo contra ese enemigo, y esa persona es derrotada, pueden ocurrir pérdidas y que se le cierren las puertas de la Orden, por culpa de aquel enemigo malvado, después de haberle engañado y pervertido para que profane la unión. Tal enemigo, con esa victoria, se ensañará con ese hombre hasta que lo destruye sin piedad: siempre sucede en esos casos. Se entiende, pues, que todo va más allá para proteger al iniciado que forma parte de la Orden, como parte de la misma, aunque la Orden sabe cuidarse por sí sola.
Personalmente, haremos otra advertencia, esta vez sobre Los Fundamentos de la Sabiduría que están desarrollados sistematicamente, en forma de incisos y precisos artículos y comentarios, que se encadenan unos a otros para vuestro razonamiento con las conclusiones precisas. 
La desgana en el estudio, así como derrochar el tiempo.. o hacer que el maestro selecto se aburra ante la lentitud del alumno.. no es posible, para obtener el máximo provecho sobre los excelentes resultados del estudio, y si nos pasamos las horas en ocios mundanos y dejamos el lineal de los ejercicios espirituales para cuando no tengamos otra cosa que hacer.. entonces, flaco favor estamos haciendo para vitalizar nuestro acervo espiritual. La espiritualidad no es ningún juego para utilizarla porque te sientes aburrido por pasar demasiadas horas con ciertas conversaciones improductivas.. buscando en páginas locas distorsionadas de Internet, y sacando algunos detalles, para después generar las preguntas interrogativas sobre determinados temas comparativos, que al maestro no le interesan en absoluto.. pues no es un tema para llevar a clase.
La silsila se formalizó para cumplir un objetivo primordial.. desarrollar las competencias del caminante con la finalidad de que no camine por la Senda tambaleándose de un lado para otro sin respetar el sentido central del mismo, y que es por donde se camina hacia Allah ¿Porqué hicieron tal cosa? Para garantizar el perfecto desarrollo del hombre espiritual y ayudarle en la guía perfecta sin lugar a equívocos, pues el trascender, es oculto y se precisa aclarar el misterio que siempre plantea interrogantes complejos. Por ejemplo: el tema del Espíritu: si tomamos como real, las antiguas parábolas sobre la caída, etc.. tomar todo en gran medida, y al pie de la letra, sería ininteligible; por eso, hemos de extraer los mensajes alusivos sobre aquello que nos está diciendo la letra Coránica.. sobre la vida, el devenir de la naturaleza, los ciclos, la muerte, cómo se encadena, el Espíritu como es el eter fusión, el ánima, etc. 
Ante todo, hay que afirmar, que todo constituye un secreto divino (y que una parte) puede ser conocido con la ensefianza del "Misterio del Amor". Sin embargo, desvelar totalmente semejante secreto, seria tan cortante como el filo de una espada.. pues, como bien nos dice Abu Huraira (en los sublimes Hadices de Al Bujari): he recibido del Profeta dos tipos de conocimiento.. uno yá lo saben ustedes.. El otro, (si lo revelo), me cortarían la garganta.. pues muchos no comprenderían el alcance de semejantes conocimientos. 
El ente espiritual es eterno y está sujeto a la luz divina de Aquel que lo ha prestado. 
¿Puede ser ésto posible? Es difícil de tratar estos temas con quienes solamente observan el mundo exterior.. vale decir, que Él nos ha dado esa confianza con la lealtad que debemos de tener para con Él.. pero, que siempre nos pasa examen para comprobar cómo salvaguardamos dicho tesoro y lo purificamos alejándonos de la pervertida suciedad. No resulta difícil de entender lo trascendental de esa purificación.. al menos para los musulmanes.. por más básicos que puedan ser. 

En el entorno del Yo.
Resulta hostil, que la primera oposición, se llevará a cabo con esa mezcla de soberbia y calibre dominante.. "Yo" no me postraré ante eso.. que es materia.." sin embargo, después, su acritud rencorosa le llevaría a decir que siempre intentaría seducirnos para extraviarnos del correcto camino del amor. Por eso, siempre debemos de andar con cuidado para no caer es sus malvadas artimañas. 

El Espíritu es opuesto a todo lo material.
Sin embargo, es tan inmutable como el Ser, pues viene del mismo Ser. 
El Espíritu Es absolutamente Eter-no y fenoménico.. y lo que no es, es materia. La materia es temporal, divisible y determinada.. no vive en la realidad espiritual, y en consecuencia, para el espíritu ésto no significa existencia, es una ilusión, un plasma que apunta en el plasmado universo, una apariencia de un proceso evolutivo, una contingencia, un vehículo que le permite adquirir aquellos conocimientos necesarios para crecer y poder abrir los ojos.. retroalimentarse en conjunto.. aumentar la luz purificada.. prepararse para el retorno en un óptimo estado primordial. Podemos decir, que estos principios del Espíritu son su fitrah inicial y que posee un espiritual tono verde hacia el Absoluto, quien es Su gnosis sintética "mirar" y que constituye la "orientación" Del que también sabemos que existe en Espíritu.
Las alteraciones espirituales, son una traición por los factores revertidos que traicionan la lealtad debida al Creador. Aquellos que quebrantan Sus designios y mancillan Sus secretos, se precipitan por sí mismos al engaño del enemigo (y eso) revierte en contra de la creación angélica por completo. Que Allah santifique a los que Ama y los bendiga siempre con Su Gloria unificadora. <Fatihah>
Assalamo aleikum. 

Sh. Ahmad Salah As Sufi. 


PLANTEAMIENTO Y PREGUNTAS.

PLANTEAMIENTO Y PREGUNTAS. 

La mayoría de las preguntas sobre at-tawhid, terminan refiriéndose y son llevados sobre temas de religión y ética. Es notable, que muy pocas de esas preguntas (que ustedes realizan) aborden directamente sobre los credos.. incluida la interpretación de hadices proféticos. Entre esas preguntas se plantea la clásica y conocida pregunta teológica de lo que implica Allah y Sus atributos.. recordando que si Allah "se describe como poseedor de atributos, entonces Él responde a través de la descripción de estos mismos atributos".

Se pueden plantear muchas preguntas sobre una extensa gama de temas: la preocupación por la naturaleza física del ser humano.. el porqué la nobleza es más frecuente en los siervos.. el porqué sobre la característica de la persona que es malvada.. porqué tenemos tantas prisas.. porqué al hombre le gusta la velocidad.. etc. etc.
Se puede decir que alguien estaba feliz o contento, alegre o distante, bromeando o de broma, estorbando o escondido, conocido o rechazado; el que dio y el que ofreció, el que procuró, y el que apuntó o aquel que probó, el que ejerció y el que cortó, el que fue y quien siguió, quien vino o el que llegó, el que se acercó con el que habló, y el que habló correctamente y con veracidad, o de quien estuvo alejado, lejos, y no necesitó del alejamiento para abstenerse. ¿Hay alguna diferencia entre las dos palabras para que concuerden en una?.
¿Comprenden los significados diferentes?. 

Claramente hay una diferencia entre cada uno de estos pares con el significado (ma'nā) del otro, que separa (murād) del otro, y diferencia a uno del otro , pero no contribuye a la palabra, en la forma en que contribuye al conocimiento de sus líneas ni entre cuál es la diferencia entre la intención y el propósito, y es lo mismo qué.. se presenta la aclaración con la distinción entre: "él habló" "él no dijo nada" y se oscurece la interpolación "del habló" () y "habló" entre el que "no dijo nada" y "él que estaba"..
¿Por qué la gente alienta a mantener los secretos ocultos, y hace todo lo posible para evitarlos, y prohíbe la circulación de los mismos, fomentando [su] ocultación y, a pesar de las precauciones, los secretos aún no se pueden ocultar?.. ¿Y cómo se guardan detrás de las máscaras y se instalan y proyectan desde los lugares en donde la gente se reúne?.. entre los secretos de los oídos.. ¿Y de dónde su circulación, dada su ocultación, es más, una visión generalizada que el remordimiento que acompaña al relato sobre unas ideas preconcebidas sin mayores beneficios que las consecuencias peligrosas de esas posiciones y radicalismos extremos?. Efectivamente, me refiero a todos los sectarismos que tenemos que aguantar. 

La palabra árabe "sunnah" lexicalmente significa "camino" o "práctica". En el idioma del Profeta y de los Compañeros, (La paz y las bendiciones sean sobre ellos), se indican todas las prácticas [legales] que se siguen en la Religión [din], y en particular, el camino de los profetas, ya sea en relación con la creencia, con la práctica religiosa y social, o sobre la ética en general.

En el sentido técnico de los significados y  en la terminología, se indica y se hace hincapie sobre cualquier dicho (qawl), acción (fi'l), aprobación (taqrär), o atributo (sifa), ya sea físico (khilqiyya) o moral (khuluqiyya) que se atribuyen a "una aplicación de la misma" en la que [de la misma manera que el Profeta], sea antes o después del comienzo de su Profecía. 

En la terminología de usul al-fiqh o principios de jurisprudencia, la "sunnah" indica un dicho (qawl), una acción (fi'l) o la aprobación (taqrär) relacionados con (nuqila'an) del profeta o la emisión (sadara) de él, aparte del Corán. En esa terminología del fiqh o la jurisprudencia, la sunnah indica lo que se ha establecido firmemente (thabata) como se pide (matlub) en la Religión sobre la base de una prueba legal en algunos de los casos, pero sin ser obligatorios; el abandono continuo de los cuales constituye un desprecio (istikhfaf) de la religión y también de la jurisdicción (que se han establecido) y de la que ellos llamaban "sunnah enfatizado" (sunnah mu'akkada) o "la sunnah de la orientación" (sunnah al-huda), como lo que el Profeta (s.a.w.s.) ordenó o enfatizó en palabras o en acción, y otros tipos de sunnah considerados menos vinculantes por su estado legal, como lo que ellos llamaban "sunnah ghayr".

En contra-distinción a las otras cuatro de las cinco categorías legales de las acciones humanas - fard (obligatorio), sunnah, mubah (indiferente), makruh (desagradable), haram (prohibido) se aplica al uso de juristas desde el segundo siglo de la Hégira. Sin embargo, los juristas han subrayado que la base de todos los actos de adoración con la  categoría de "obligatoriedad" no "permisividad" es (al-asl fal-sunnah al-wujub la al-ibaha), por lo que se define como la más fuerte de las siguientes categorías casi sinónimas:

Encomiable= (mandub)

Deseable= (mustahabb)

Voluntario= (tatawwu)

Refinamiento= (adab)

Obediencia= (ta'a)

Supererogatorio= (nafl)

Cercanía= (qurba)

Recomendado= (murghab)

Excelente= (hasan)

Excelencia= (ihsan).

Sobre los compuestos de los misterios naturales y lingüísticos 'ala murakkaba min asrar tabiiyya wa-huruf.. ¿Porqué ésta palabra es más agradable al oído que un éxtasis que se apodera de alguien que escucha?.. por supuesto.. en quien ama. Qué excelente es el amor, cuando encuentras ésta [excelencia].

Debéis profundizar en éste tema y conectarlo con el estudio de estas cosas, que pesa sobre el alma y el oídor. Porque si su aceptación tiene una razón, su rechazo o su progresión es por una razón, y entonces su estado también lo será.

Lección (mas'ala ikhtiyāriyya): 
¿Por qué las personas y las costumbres se animan mutuamente a practicar el retirarse del mundo, y el estar satisfecho, qué trae consigo y qué circunstancia facilita?.. Es a pesar de la intensidad de [su] estado, el que los beneficios y las recompensas nos resultan insignificantes, para quienes sólo encuentran la superficie de su fugacidad, encaprichados ​​con su ansiedad y anticipando sobre su futuro, en la medida en que se escrutó sobre cada persona, y en lo que sólo se encontraría en aquellos ejercicios que se hacen por pura monotonía.
Éste es un tema complicado y aquí hay una oportunidad y un lugar para preguntarse sobre todo ésto, porque las causas de ello no tienen porqué estar ocultas. 

¿Qué es el conocimiento (ilm)? 
¿Y cuál es su definición y naturaleza?.. Porque he visto a muchos maestros quejarse unos a otros a éste respecto, y una persona dijo sobre ello: "Es el conocimiento (la ma'rifat) de algo sobre la base de qué consiste (alā mā huwa bihi)". Y algunos otros decían: "Es la creencia (itiqād) de algo sobre la base de aquello en lo que consiste". Y otros decían: "Es el establecimiento (ithbāt) de algo sobre la base de aquello en lo que consiste".

Y se les dijo: Al responsable de la primera definición: "Si el conocimiento (ilm) es el conocimiento (ma'rifat) de algo en base a lo que consiste, entonces la definición de 'ilm sería: [el] como una película de algo sobre la base de aquello en lo que consiste". Por lo tanto, la necesidad de definir la ma'rifat, es la misma que la necesidad de definir el conocimiento (ilm). 
Y se le dijo: Al responsable de la segunda definición: “ilm es la creencia de algo a partir de lo qué consiste; esta claro que la creación de algo precede a la creencia en lo qué consiste. Luego viene la creencia , y la opinión precede a la creación de la cosa. Porque, en lo que consiste el objeto del examen y la norma, se colocó por su bien, y esa expresión se hizo necesaria".
El responsable de ésta respuesta dijo: Si [ilm] fuera la creencia de algo sobre la base de lo qué consiste, entonces Allah tendría una opinión (mu'taqid) sobre lo qué consiste en algo, porque Él está en la  Sabiduría (alim). 

¿Por qué cuando una persona observa algo hermoso o escucha algo agradable, dice: "Por Allah, nunca he visto algo así, o nunca he oído algo así", y sabe [que de hecho] ha oído o visto algo más hermoso o armonioso que eso?.. ¿A qué se debe esa apreciación sobre una forma bella?, ¿Y qué es este claro deseo y visión, y esta pasión presente en el corazón, y éste amor ardiente que suaviza el alma, y ​​este pensamiento que ahuyenta el sueño, y estas imágenes que son visibles para un ser humano?.. ¿Son todas estas cualidades naturales (āthār)?.. ¿O se encuentran entre las cualidades accidentales ('awarid) del yo?.. ¿O están entre las circunstancias de la razón?.. ¿O están entre las partes del alma?.. ¿O están desprovistos de las causas y más bien son guiados por disparates?.. ¿Y es posible que todos puedan encontrar éstas condiciones tan poderosas desde una perspectiva frívola?.

Cuando aceptamos el consejo de una persona juiciosa, diestra, razonable, distinguida, ¿por qué responden con maravillas y calamidades, hilaridad, y hasta afirmar que la lluvia es algo espantoso?.. Si ésta es sólo su opinión y la defiende, y si todos sus beneficios son escudriñados y criticados, ¿por qué se vuelve como un espejismo en una tierra dejada, en donde ni es endulzado ni amargado, hasta que es deshonrado por aquellos que solían alabarlo?.. ¿Es la inteligencia o la sutileza el señalar la corrección de su opinión?.. ¿Qué fue lo que lo derribó?.. ¿Y qué fue lo que lo perjudicó?.. ¿Y qué fue lo que le marcó de tal manera y lo llevó a éste resultado?..¿Por qué a una persona le da asco una herida, al punto que incluso evita mirarla y acercarse a ella, y aleja de sí el pensamiento sobre ella, y se distrae haciendo otra cosa?.. ¿Y que cuanto más se aparta de algo, más le cautiva?..
Tratan esa herida visualmente con el ojo, y táctilmente con la mano, y lo relatan a través del habla, con la lengua.. ¿Veis ésto como [el producto] de su celo y su práctica [y de ésta ocupación] veis su observación?.. ¿Puede ser un beneficio en su necesidad?.. ¿Estará dependiente en su sustento?..

Se debe tener celo en la práctica, ¿Cuál es su conocimiento con respecto a la base de éste celo y ésta práctica?.. Y si se debe a su profesión, entonces, ¿cómo se resistió obstinadamente a la naturaleza innata y luchó contra sus propios instintos?.. ¿Y es justo que un ser humano se acostumbre a lo que no le es natural, y persista en ello, de tal manera que llegue a ser como quien nació así y se le concedió una larga vida en esa condición?.. ¿Cuál es la razón del amor por éste mundo transitorio?.. No veis que Allah el Sublime dice: "No, (¡vosotros hombres!) sinó que amáis la vida fugaz", y el poeta dice: "El yo está loco por lo efímero". Y por el bien de ésta idea, la discordia surgió, y las circunstancias se transformaron, y los intelectos se confundieron, y se necesitaron de los Profetas, y del arte de gobernar, y de los instrumentos de relación, y de las exhortaciones religiosas. Entonces, si el amor por el mundo transitorio es innato y está arraigado en la naturaleza de uno, y es forjado en la propia constitución, entonces, ¿cómo es posible que no lo repudien y tengan la separación de él?.. ¿Y cómo surge la obligación moral de algo contrario a la propia naturaleza?.. ¿No es la ley algo que corrobora la naturaleza?..¿Es la piedad asunto de la razón?.. ¿No es la muerte lo contrario de la vida?.. ¿Qué se dice sobre éste lado [del asunto]?.. ¿Y cómo se culpa al que ama aquello para lo que fue hecho para amar, y cuya ambición fue restringida, tal y como fue creado hombre o mujer, o alto o bajo, o ciego o vidente, grosero o inteligente?.. ¿Porqué si la culpa se adhiere a una cosa, debe adherirse también a su compañero?.., y si se requiere en algo, entonces se requiere en otra cosa. Y esta idea se filtra desde el reino de la voluntad y la libertad.
¿Qué es lo que esperan que suceda [después del viaje decisorio]?.. ¿En qué dirección se están moviendo ustedes a través de su intención y propósito?.. ¿Y qué es lo están haciendo ustedes frente a ese evento?.. ¿Tienen el sentido común necesario en el Amado, o lo olvidan?.

Assalamo aleikum. 



¿QUÉ ES LA HERMENÉUTICA?.

¿QUÉ ES LA HERMENÉUTICA?.

Podemos afirmar que el método de la hermenéutica espiritual se fundamenta en el "despertar del intelecto" que muestra las limitaciones de la razón discursiva, haciendo brotar esta profusión de significados que sugiere el dicho profético. El célebre maestro sufi Sahl al-Tustarī (m. 896) dijo: «<[Incluso] si un hombre recibió miles de grados de comprensión para cada letra del Corán, esto no agotaría todos los significados que están contenidos en un solo verso»>.

De igual manera que la Escritura Matriz primordial se manifiesta y actualiza en el Libro escrito y recitado, también se revela en el Libro del universo, que es toda la creación y nos muestra los signos en los horizontes (afaq); y asimismo se hace visible en la interioridad del microcosmos humano. Por eso el mundo es tan instructivo para nosotros como forma de conocimiento de la Realidad, ya que todo lo que se manifiesta en el mundo y en nosotros mismos es un signo indicador de la Verdad. Esto se confirma en la aleya coránica que con frecuencia cita Ibn 'Arabi: "Les mostraremos nuestros signos en los horizontes y en ellos mismos hasta que vean que es la Realidad" (Corán, 41:53).

El hombre es el hermeneuta que interpreta los signos de estas tres dimensiones del Libro (la Revelación, el Cosmos y el ser humano) contemplando las correspondencias que entre ellas se establecen. El cosmos entero es un Libro cuyas letras constituyen el discurso divino. Al-Tustarī relaciona las letras aisladas que aparecen en el Corán con el lenguaje primigenio del origen del mundo. Son ellas las que expresan la Voluntad primordial de Allah en el momento en que Él hizo nacer las cosas de la existencia. Esta correspondencia -a un tiempo identidad y diferencia entre la Palabra divina, el Universo y el Libro, es el trasfondo de toda hermenéutica en el Tasawwuf, lo cual puede decirse también, desde luego, de otras corrientes esotéricas (interiores) tanto en el Islam como en las otras religiones del Libro.

El Corán suministra a los hombres una ciencia unificada. Pero esta visión unitiva incorpora a la vez una visión distintiva, lo cual permite defender el carácter increado de la Palabra divina y el carácter creado de las letras. El Corán afirma, en efecto, en diversas aleyas, que Allah ha creado el mundo por Su Palabra diciendo a cada cosa: "¡sé"! (kun). Este imperativo divino posee la fuerza separadora para que la palabra creadora se manifieste y aparezca como algo diferente del Ser.

Esta visión es la misma que nos plantean dos de los grandes maestros sufies y exégetas de al-Andalus, Ibn 'Arabi e Ibn Barrağan, para leer el Corán. Su especial lectura y su comprensión del Libro coránico dentro de la hermenéutica sufi del Corán merece un estudio atento. Ibn Barrağan, en sus exégesis, no pretende hacer un comentario de prescripciones ni del uso normativo del Corán, que se sobreentiende conocido y aplicado por quien lee su obra, aunque en ocasiones aluda de manera general a las prohibiciones y órdenes contenidas en él, sinó un acercamiento al interior del Corán, a cómo leer el Libro desde una perspectiva de búsqueda interior y de conocimiento esotérico (interno). Sobre todo porque, para el Sayb, comprender el Corán es comprender el Universo y al ser humano en sus aspectos macro y microcósmicos. Es una guía "espiritual" sobre la importancia de la Palabra divina, para servir como reflexión acerca de lo que hay escrito en él.

Assalamo aleikum. 

TAFSIR SURA AL FATIHAH. LA APERTURA.

  1. Verso 1) “En el nombre de Allah, significa: Empiezo con todo lo perteneciente al nombre de Allah, el altísimo. Esto es porque el Nombre es singular y de forma global lo abarca todo; Por lo tanto abarca todos los Hermosos y Perfectos Nombres de Allah. “Allah,” Él es el Único que tiene que ser adorado: una adoración que merece (a excepción de todo lo demás) por sus atributos divinos, los cuales son perfectos.

Clemente, Misericordioso, éstos son dos Nombres más que demuestran que el, Altísimo, es Uno y que posee una y grande misericordia universal que incluye todo y que abarca a todo ser viviente. El lo ha decretado todo, para los que temen amorosamente y los que siguen a Sus Profetas y Mensajeros: estos tienen misericordia sin límites; cualquier otra persona solo tiene una porción de ésta misericordia. 

Él es ar-Rahman y ar-Rahim, que posee el atributo de la misericordia que se extiende para todos. Por lo tanto, todos los bienes son resultados de ésta misericordia. Este principio es válido también para todos Sus Nombres. Se dice, con respecto al nombre, del Conocedor: que Él es omnisciente, y que posee el atributo del conocimiento por lo que Él lo sabe todo. El es Todopoderoso, y posee el atributo de ese poder que lo hace omnipotente.

Verso 2) “Alabado sea Allah," éste verso elogia a Allah a través de Sus perfectos atributos y Sus acciones, y todos están basados en la beneficencia y la justicia. A Él pertenece la alabanza perfecta y completa en todos los sentidos. "Señor del universo", el único Señor quien alimenta y sostiene a toda la creación, en el sentido de que todo es de Allah, por el hecho mismo de su creación; y les concede favores, para agraciarlos con bendiciones inmensas; la ausencia de ésto no dejaría a su creación la posibilidad de sobrevivir. Todo bien que poseen viene de Allah, el altísimo. 

Su Creación es sostenida de dos formas: una general y otra específica. La general se refiere a Crear la creación, proporcionando para ellos, y orientándoles a todo lo que necesitan para sobrevivir en ésta vida mundana. La específica se refiere a que sostiene a Sus profetas y amigos íntimos (awliya) con la fe, lo que les permite ajustarse a Él, y perfeccionar  en ellos, las normas y usos de todo lo que les haría alejarse de él, y poner freno a los obstáculos que se pueden establecer entre ellos y el creador. La realidad de esto puede ser expresada como "un Otorgamiento a ellos del acuerdo divino a todos los niveles y guardarlos de todo mal." Tal vez fue debido a que la mayoría de las súplicas hechas por los profetas emplearon la palabra “Señor”: todo lo que querían, cuando lo pidieron fue cubierto por su Señorío específico.. Sus palabra, " Señor del universo" demuestra que sólo Él es el Creador y que todos los asuntos están regulados por él como es la prestación de bendiciones. También demuestra que Él es completamente Abundante (más allá de la Necesidad) y que la creación está siempre en necesidad total y extrema de ese acercamiento a Allah en todos los sentidos y de toda forma posible. 

Verso 3) Clemente, Misericordioso,” igual que todo lo anterior. 

Verso 4) "Soberano absoluto del Día del Juicio". Un soberano es una persona que tiene el atributo de la propiedad, de los resultados de lo que es la capacidad de ordenar y prohibir, recompensar y castigar, y disponer de sus súbditos y posesiones en la forma que él desee. En éste verso, el dominio se ha añadido al Día del Juicio, al Día del Levantamiento, al día en que el hombre será juzgado por sus acciones - del bien y el mal. Esto es porque en ese Día la integridad y la perfección de su Soberanía, la justicia y la sabiduría se hará para todos. 

Verso 5) Sólo a Ti adoramos y sólo de Ti imploramos ayuda. Significa que estamos sólo con Él y sólo a Él adoramos y buscamos ayuda. Esto es porque mencionando el objeto en el inicio de un verbo es un método de limitación (hasr), es decir, afirmar lo que es mencionado en la sentencia y anular todo lo que esté por fuera. Por lo tanto, es como si la persona hubiera dicho “Te adoramos a Ti y no adoramos a nadie más, y Pedimos pora no volvemos a nadie más.”

La adoración que se menciona, antes de buscar ayuda, es con el objetivo de mencionar lo general antes que lo específico, y demostrar que se debe prestar mucha atención al derecho de Allah sobre el derecho de Sus siervos. La "Adoración" es un sustantivo colectivo que abarca todas las acciones y todos los dichos, interiores y exteriores que Allah ama y con las que se complace. Buscar ayuda, (isti`ana), es depender de Allah, el Altísimo, para adquirir lo que le beneficiaría al hombre y no haga lo que le daña, además de tener la certeza de que Allah realmente atenderá al que lo solicita.

Vivir la adoración de Allah y buscar su ayuda, son los medios para la felicidad eterna y la seguridad de todo mal, no hay camino hacia la victoria sinó por el cumplimiento de los requisitos de éstos dos pilares. La Adoración sólo puede ser considerada verdadera cuando se hace en el camino enseñado por el Mensajero (La paz y las bendiciones sean sobre él) buscando en consecuencia solo el rostro de Allah.  Estas dos condiciones deben estar presentes para que la acción sea considerada adoración.

La búsqueda de ayuda ha sido mencionada después de la adoración.. aunque esto es parte de la adoración porque el siervo está siempre en necesidad de la ayuda de Allah en todos los actos de la adoración: Si Allah no lo Ayuda, él no logrará los objetivos que él espera decretando las obligaciones y poder evitar las prescripciones. 

Verso 6) Guíanos por el sendero recto.” ese sendero que enseña y nos dirige hacia Allah y nos otorga la gracia divina para entenderlo. El Sendero recto es el claro camino que conduce a Allah y a Su Paraíso: es la comprensión de la verdad y actuar según ésta. Por tanto, este verso significa: Y Guíanos hacia el Camino y guíanos también en el Camino. Guíanos hacia el Camino del medio para venir al Islam y abandonar otros conceptos erráticos. Guíarnos hacia el camino, significa también una orientación hacia todos los detalles del Islam en los términos de conocimiento y acción. Por lo tanto, esta súplica es una de las más completas y más beneficiosa, y es por eso que es obligatorio el suplicar a Allah con ella en cada posición de la oración, sobre todo, porque el siervo está en constante necesidad de ello.

Verso 7 y final) nos dice: Este Sendero es Recto El sendero de quienes agraciaste,” que son los Profetas, los Sinceros y Veraces, los perseguidos, los que sufren y los Justos  no el de los execrados”.. significa: aquellos que conocieron la verdad pero la abandonaron, ni el de los extraviados.”, que son quienes abandonaron la verdad por la ignorancia y la desorientación. 

Assalamo aleikum. 

EL CONO--CIMIENTO.

EL CONO--CIMIENTO.

El intérprete de los versos, letras y signos, sabe todo del Libro de la existencia. 
El acto primordial, del ser humano, es llegar a ser investido, desde su creación, con percibir la Verdad, tanto la que está presente en la Revelación, como la del mundo, y por la cual el mundo ha sido creado (al-Haqq al-maḥlaq bi-hi). 
Luego tomará el eje central sobre el que gira la esencia de la Verdad y toda la Existencia, manifestada bajo la forma dada por los Nombres y Atributos divinos. El ser humano completo, desde esas propiedades adánicas, será el reflejo del Siervo universal (al-abdal), y ésta Verdad, está presente en todas las cosas e interactúan en consecuencia.
En la creación, no hay nada hecho en vano; Todo es por la templación de la manifestación. En ese sentido, la Naturaleza brinda su exegesis: Sus frecuentes referencias a los signos del cosmos que suscitan el mundo, y no es simplemente un interés de conocimiento, sinó que son muestras de la interpretación de la Realidad en concordancia con el interior del ser humano. El noble Corán nos habla de la existencia y dice: los ríos, las plantas, los minerales, las montañas, las estrellas se mueven por Su orden; es decir, desde lo más alto a lo más hondo, todo lo que está escrito en él tiene su significado. 
El hombre, por si mismo, nunca dará con la realidad tras esos acontecimientos, pues siempre son concebidos por la imaginación (wahm) y ni siquiera pueden ser mencionados.. Es decir, la Realidad última a la que se refieren todas las partes de estos mensajes coránicos, son un medio que permiten conocer a Allah.

Algunas aleyas de las azoras les hacen recordar la creación de las diferentes esferas de la existencia: llaman la atención de Su palabra verdadera: "¿Es que no han reflexionado en su interior?
Allah no ha creado los cielos y la tierra y lo que hay entre ambos sino con la verdad y con un plazo fijado.
Y es cierto que muchos de los hombres niegan que habrán de encontrarse con su Señor". (Corán, 30: 8). Esta reflexión, (tafakkur), sobre el ser humano,  le hace ganar tanto de Allah como sobre el conocimiento del encuentro con Él. Si medita sobre la existencia a la que se enfrenta en las diferentes etapas de creación en éste devenir, desde su inicio hasta su fin, llegará - de regreso a Él. Si observa en su interior y llega a la verdad de su Otorgamiento, tendrá el conocimiento de Allah -(exaltado sea), y como dijo el mendigo: poderosas llamadas de atención giran en torno de los procesos de la naturaleza: desde la cesión del día (luz) y la noche (sombra), las plantas, los animales, la concepción y el desarrollo de la infinidad de posibilidades que se dan en el cosmos. Todos ellos son signos.
Assalamo aleikum. 

APORTACIÓN DEL MAESTRO DEL TÍMPANO Y EL TESTIGO SELECTO.

APORTACIÓN DEL MAESTRO DEL TÍMPANO Y EL TESTIGO SELECTO. 

La Prudencia significa cerrarse a las influencias exteriores, a las señales que sólo trazan acciones conflictivas. 
Cerrarse para evitar que las propias fuerzas de la naturaleza, hagan mella en nosotros. Es decir.. generar un polo de burbuja, un receptáculo para recibir solamente las influencias celestes; porque el ser humano,  recibe el influjo divino. Éste es un proceso interior de perfeccionamiento del hombre, para recibir las fuerzas divinas. El hombre es una suma de los aspectos de la existencia; es la síntesis, el enigma de los abruptos que debe ser instruido y perfeccionado. Ésto, debe de ocurrir de tal modo, que el ser creado se unifique con la máxima aproximación a los bienes celestiales, dejando por debajo la naturaleza impura con todos sus ornamentos. Cada ciclo debe de suponer otro ciclo.. El  primero debe ser trabajado hasta completarlo e iniciar el segundo ciclo; solamente después de ésto, habrá una atracción Superior que descenderá purificando todo como una ola conforme a la Superioridad misma: ésta es la Iluminación del edificio que sigue al conocimiento de sí mismo, y así se tendrá acceso a la de los demás seres. El conocimiento de sí mismo es lo se debe buscar. Es en el espíritu del hombre en donde las leyes matriz dirigen su origen. Es preciso, entonces, que el centro iniciático sea la divinidad en Sí, para adquirir el objetivo del sí mismo. Es necesario conocer nuestras flaquezas para no volver a caer en esos mismos errores. 
Hoy, los maestros auténticos, piden que los alumnos eviten caer en los errores, aunque cada vez son menos los que así aconsejan.. hasta el día en que, (habiendo pasado ésto por alto), el Iniciado se vea tan sucio que el pecar sea como un juego más. Sin lucha contra las pasiones, sus contrariedades internas, la ira, etc. no pueden representar la presencia Divina en el centro iniciático. Pueden estar totalmente seguros, de que esa suciedad, les hace ser candidatos del abismo de éste mundo y del próximo. 

El amor y la ira siempre luchan entre si.

El Principio de Unidad es lo que tiene que estar unido a ti.

Concreta contigo, aquello que tiene un valor universal, cualquiera que sea el lugar que ocupen.

Inclinar los ojos al Trono de Su gloria. 

Los pensamientos se deben de considerar desde tu amor por los hombres.. y la sabiduría, debe de apartarte del egoísmo para que no pueda haber divisiones.

La luz de Su palabra hace brillar los ojos del sabio. Su acción es producir y animar todo el universo. 

Muchas veces seréis forzados (con la mirada), y por acreditar con lo material, de que somos mortales. Mortales, son aquellos que no encontrarán en sí algo que da vida a todos los seres.. pues teniendo vida, se tiene Existencia.

¿Porqué censuran lo que no tenían que hacer los profetas? Si también servía para adornar.

¿Y quién te ha dado oro y plata para formar imágenes que te puedan prostituir?.. Y mezclaron los cánticos de alegría con la alegría pura de la triste morada del hombre.

Por Tú grandeza, ¡Oh Allah! si no hubieses sembrado Tú Luz.. no tendríamos centellas brillantes y esplendor visible de Tus manifestaciones y pruebas irrefutables. 

La sustancia exterior a la llama se denomina oleo. Es una luz retirada de su propia sustancia luminosa por el eón de la luz invisible para vincularse con la vida espiritual. 

El despertar de los ojos, es esa sensación de luz visible espiritual.. pero que no está precisamente en el corazón. 

Nunca una alegoría será capaz de actuar y elevar hasta los principios activos del conocimiento y del empleo.

Tanto la mitología como la física entrarían en aras de ser admisibles, aunque deberían al menos, reposar solamente en la naturaleza material corruptible. 

Nunca pretendan formar asociados con Allah. La unidad no puede ser asociada ni dividida. 

El grado más simple puede ser una bendición, donde cada uno
encuentra una prudencia.. pero siempre es de mejor beneficio el avanzar que quedarse en lo básico.. pues a todo lo que se mantiene inerte le llega su putrefacción.

Sin la mirada, (Firasa).. ¿dónde estarían vuestros principios?

Aquellos doctos ignorantes, cuando les recuerdan sobre las leyes del Material, lo ponen todo como protegido por los derechos de autor. Osea.. una gran losa sobre todo el conocimiento. 

Sé humilde y dulce. 

Las lágrimas y los sollozos son impulsos de caridad. Aunque dichas lágrimas, no te dejen ver las virtudes que conllevan.

Seguid los pasos del Profeta Muhammad (s.a.w.s.) y uníos a su espíritu; la caridad de la identidad son dones que no se pueden disimular.

Aunque estéis en medio de la confusión y las tinieblas, el unificador os mantendrá recogidos como los rebaños. 

Avanzar, es una alegría comparable a la de caminar en las sendas celestiales, pues su término, es la luz.

El príncipe invisible tiene un perfil bajo.. y se manifiesta pacíficamente en su principio visible.

El modelo de tú sabiduría, no lo hagas conocer a no ser por la gnosis; los caminos dulces son los caminos más seguros y agradables. 

Entre la vida del espíritu y la muerte, (ésta última), es solamente el adorno de la puerta. 

El hombre promete más de lo que aporta. Pobre de aquel que condujo a su pueblo por una vía oscura, (por que lo que prometió), solamente eran falacias destructivas que también le afectarán. 

Y habló a su pueblo en parábolas; aunque los judíos, no las comprendieron y se volvieron superfluos.

Los desórdenes evidentes no anuncian ni libertad, ni pensamiento.

El verdadero testimonio de sabiduría está escrito en el corazón del hombre, y por extensión ilimitada, a nuestro ser inmortal.

Os puede pasar.. que las pruebas de Allah, no serán menores porque el espíritu del hombre sobreviva a los restos del mundo.

El alma humana si la dejáis sin actividad, se entorpece por la inacción. Necesita actividad para tener continuamente el Recuerdo de la otra Vida.

Mantener ocupación en la meditación sobre las leyes y la práctica como hábito de todos los Ejercicios Espirituales. 

Pondré ocupación en regenerar las fuentes vivificadoras.. para que sean una ternura para el hombre. 

Antes podrán quedarse los que no estén llenos por la oración.. "Que tal oración es Mi cántico de alabanza continuo". Y en el poder y en el amor, solamente Allah Es quien se aproxima al servidor que presta reverencia por alabarlo.. Y Él.. envió al amonestador.

Assalamo aleikum. 

Shaykh Ahmad Salah As Sufi. 

EL PROCEDER DEL BRILLO PURIFICADOR.

EL PROCEDER DEL BRILLO PURIFICADOR.

«Debes saber que la Existencia entera tiene una apariencia exterior sensible, que es la Tabla guardada; la Revelación es la que reúne en sí el brillo de lo que está oculto. Gracias a ella se revela la Tabla guardada a la visión interior del corazón (başar al-qalb), y se hace inteligible a la razón (din al- aq). El siervo interior (al-abd al-batin) es el que percibe las visiones ocultas (yubsir al-mubṣirat al-gaiba), que proceden de la Tabla guardada, como si las percibiera de forma totalmente manifiesta. La fe ocupa la morada, en éste mundo, del brillo; si [éste] no sale, la vista no ve nada y ninguna acción cumple la función que se le exige. Pero si el brillo sale se perciben las visiones y eres bien guiado por su camino. Del mismo modo, si la fe brilla, la visión interior (basira) del siervo percibirá la Tabla guardada, con el permiso de Allah, y se mostrará como un espejo de este mundo y en el otro. Le guiará en ambos caminos [de éste mundo y del otro] hacia su objetivo. Y esto es asi en la medida de la pureza de la fe [que limpia] las impurezas y [aleja] las dudas y cuya lucidez despeja lo que las pasiones carnales nublan. La Revelación es el brillo de la fe. Ten fe y disciplina, medita sobre la Revelación, el Libro de Allah y las palabras del Profeta -la paz y las bendiciones sean con él- y sobre la luz que hay en ambas [en el Corán y el hadiz], habita en sus principios, vacía tu corazón de lo efímero y libéralo. Tras ello mira detenidamente con la visión interior de tú corazón, y verás maravillas [Mahmut Paşa 3, fol. 24a-24b). [Ibn Barrağan]. 

LA REAL-IZACIÓN DEL PROPÓSITO DE NUESTRA VIDA.

LA REAL-IZACIÓN DEL PROPÓSITO DE NUESTRA VIDA. 

Los nuevos conocimientos deben sujetarse sobre los beneficios de los antiguos. 
El aprendiz, (murid), tiene que dominar la particularidad de esa relación entre lo antiguo y lo moderno, lo conocido y lo que no lo es tanto, y convertir la base esencial para la construcción de ese nuevo nivel de conocimiento. De ésta manera, lo que se aprende, se aprecia más porque forma parte de un "todo" que no se encuentra aislado.

CAPACIDAD.
La energía básica que permite ese movimiento, es el amor, que produce mucha alegría en nuestro interior; esta fuerza-energía está a nuestro alrededor y dentro de nosotros, pero muchos no son conscientes de su poder. En esencia somos amor, y cuanto más amor tengamos en nuestro corazón,  más amor recibiremos. Cuando somos conscientes de éste hecho y nos conectamos con el océano del amor interno, de manera natural, ésta energía se proyectará en todas nuestras relaciones. 
Para que una relación educativa funcione, el primer paso es tener la "intención" de dar amor, dar de esa esencia del conocimiento, dar más seguridad, tratando de ayudar a los alumnos (murides) y seguir los dictados del corazón, lo que a su vez, aumentará la competencia y la confianza, que tiene que ser recíproca. 
Ser amoroso es una caridad del interior hacia el exterior, (como cuando donamos algo), y estar eufórico y desorbitado es una extravagancia que no tiene ninguna razón, pues no se irradia desde la sabiduría del corazón. Cuando sientes amor y alegría el ser espiritual se expande y todo el organismo se encuentra en un estado de felicidad y sosiego inconmensurable. Cuando eres feliz contigo mismo, automáticamente atraerás a las personas que vibran en tu mismo estado de conciencia. Aprovechar todas éstas oportunidades para brindar una donación educativa, es un modelo de adquisición sobre la información que tenemos para ofrecer y que nos impulsa en la adquisición de nuevas experiencias apasionantes y para refrescar las habilidades a partir de esa plataforma compuesta por los tres pilares: amor, alegría y espiritualidad. Todo ello supone pasar de un sistema de dictados, tomar apuntes y memorizar, a otro de pensar, de adaptar y de vivir en el presente, de aprender del ayer, del pasado y estar listos para el siguiente segundo.
Es imprescindible cuidar nuestro cuerpo, pues es el hogar provisional del ser espiritual, y lo necesitas para la andadura y para el propósito psico-espiritual subyacente del trabajo en éste camino. 
Hay que cultivar más la vida espiritual.
Dicho de otro modo, hay que cuidar el medio transporte que te permite poner tu esencia única en la acción total a través de los talentos y de las habilidades adquiridas en vías de servir y mejorar de forma positiva toda la relación con el entorno. 
Cuando extiendes estas pasarelas, sin el miedo mediático, con la actitud de trazar una ruta educativa que llegue a los demás, escoger siempre el trabajo espiritual consciente y con seriedad, no seleccionen la aventura de una hazaña pasional ni los vapores de la ciencia ficción.. El propósito espiritual es más agradable y elevado que todo lo superficial. Cuando la brújula está bien orientada, el propósito es el adecuado. Si encajan todas las piezas, surgen encuentros extraordinarios que avivan la luz interior de cada persona. Cuando lo haces correctamente, las horas se harán pasar cortas, el corazón se acelera, los ojos brillan, el tono de voz se relaja y se acelera el proceso de alimentación espiritual.. se está moviendo la vibración con la misma frecuencia.

¡AQUÍ Y AHORA!
Algunas proposiciones antes de empezar:
Primera: 
Cámbiale el chip de "Víctima" por el chip de "Victoria".

Segunda:
Lo material no debe priorizar con lo espiritual. 

Tercera:
Usar el camino de la "Libertad" que expansiona tu alma.

Cuarta:
Reflexionar antes de pronunciar una sola palabra. 

Quinta:
No tomar las decisiones basadas en tus necesidades o para complacer a los demás.

Sexta:
Ten un propósito íntegro y haz inventario de ganancias y pérdidas.. como una balanza sobre las áreas de tú vida espiritual. 

Séptima:
Haz una tabla o dietario sobre: ¿Cómo alimentas a tu cuerpo?
¿Cómo alimentas a tu mente?
¿Cómo alimentas a tu espíritu?

Bien..
Ha llegado el momento de dar ese paso donde asumes lo que por derecho al nacer te corresponde. Eres una obra del Creador, siendo la expresión con la voluntad de tu propio ser. Es un derecho que por una razón u otra, muy pocos se atreven a reclamar. Algunos por sus miedos, y muchos por sus compromisos con segundas o terceras personas, (y otros), porque simplemente están en el desconocimiento y no se atreven a hacerlo.
En el transcurso de tú vida y en la práctica, el paso más difícil, depende netamente de nuestras decisiones y de las acciones multidisciplinarias hacia el logro de nuestros objetivos.
Muchos son clientes de la negatividad egoica y han llegado a la práctica llorando por sus frustraciones como niños, pues viven atados a algún tipo de compromiso adquirido o heredado; algunos aún viven con sus padres y bajo la autoridad de los mismos. Otros, están en malas relaciones y demasiado atados al pesado trabajo que no les gusta porque les ahoga.

Todos nacemos solos, y antes de esa relación mundana, también estabas solo y vivo; ROMPE CON EL APEGO Y COMIENZA CON TU LIBERTAD. Eres el único tesorero absoluto de todo el momento de tu carrera. Separa la vida real por un lado y los sueños por otro, apártalos en una distancia prudente, ¡que unirlos!, yá los unifica un puente enorme; el cual vemos muy largo, peligroso y casi imposible de cruzar. Pero lo único cierto, es que si no realizamos las acciones para cruzar ese puente, los sueños se convertirán solo en una fantasía quimérica que simplemente nos harán vacilar desde el otro lado. Esos sueños que se pierden en el infinito, olvidados, enterrados en el tiempo, serán un reflejo de tristeza en nuestros ojos.

LA IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES. 
Se da por supuesto que en los Ejercicios Espirituales hay dos modos de acción: Uno que es la decisión fría, (pasiva), producido como sentencia, con la que a veces una persona elige las cosas que no le afectan especialmente, o hace cosas sin querer hacerlas en el fondo. Muy distinta es la decisión de otra persona cuando pone toda su fuerza y su ímpetu, (activa), para adherirse fuertemente a algo. Esto es el amor.
Es un hecho, suficientemente demostrado, de que nuestra voluntad tiene modalidades distintas en el proceder. Fundamentalmente son, por lo menos, dos, a las que podemos designar con los nombres de voluntad por elección y voluntad por afección.

La voluntad por elección trabaja en quien, considerando racionalmente los motivos que tiene para tomar una decisión o hacer una elección, lo hace aunque no sienta ninguna inclinación afectiva sobre ello. Predominan más en ella los motivos racionales que los impulsos vitales (aunque éstos también existan, por lo menos en un cierto grado).

La voluntad por afección actúa cuando la persona está inclinada a un objeto, es decir: lo ama, está apegado a él, tiene en ese objeto su poder emocional. Se caracteriza por la
importancia que adquieren en ella los impulsos vitales sobre los motivos racionales (aunque éstos también permanecen, por lo menos en un cierto grado). Pero una vez que se ha entregado al amor o al apego, es muy difícil que con solas consideraciones racionales se puedan suprimir.
Naturalmente que hay mucha diferencia entre la actitud pasiva,(del que escucha unas reflexiones que quizás le produzcan una emoción pasajera), y el esfuerzo de repetirlo durante las cinco sesiones y de continuarlo cada día, para llegar al conocimiento interno y para dinamizar la voluntad afectiva, integrada con el verdadero potencial del amor sublimado.

El propósito espiritual subyacente, como denominador común de todos estos ejercicios, se podría resumir así: Preparar y disponer a la persona para que, sean cual sean las posibles adversidades que le sobrevengan en la vida, no alteren su equilibrio psico-espiritual: de modo que no se obnubilen ni se pueda bloquear su potencial cognitivo intelectual, ni se aparten del afecto de la orientación transcendente de su existencia temporal para ejercitar la voluntad negativa. Porque cualquier adversidad que le sobrevenga, (pobreza, humillaciones, dolores, etc..) ya las habrá experimentado anticipadamente, las ha aceptado voluntariamente, y se ha identificado con ellas imaginativamente y emocionalmente.
Queda claro que los Ejercicios Espirituales son un manual técnico, que no se trata de leer, sinó de estudiar completamente, y que es necesaria su práctica.  Nadie debería leer los Ejercicios si no los practica, los vive, para realizar una "experiencia" movilizadora de todas las funciones operativas.. experiencias.. fundamentalmente cognitivas, psico-espirituales y afectivas.

Dar a cada cosa su importancia en la medida en que nos impulsa beneficios positivos. 

Assalamo aleikum. 

viernes, 28 de octubre de 2022

LA EXISTENCIA ETERNA ES LA PERMANENCIA DEL SER EN ARMONÍA.

LA EXISTENCIA ETERNA ES LA PERMANENCIA DEL SER EN ARMONÍA.

En una marcada conclusión empírica, en la que se reduce y oscurece la elevación de la inteligencia humana; en donde, un desmedido cariño en los placeres interesados y egoistas, son contrarios a todo sentimiento generoso. Esas heridas profundas, que son dolencias, aunque no son todavía poderosas y se pueden extirpar de nuestro interior, llevando los afectos hacia lo grande, hacia lo bueno de los ideales nobles de las sublimes inclinaciones que elevan nuestro corazón y nuestra mente sobre la extensión de la tierra que pisamos con nuestros pies, y sobre la atmósfera que respiramos. 

Acordes en éste punto de elevadas concepciones sobre la espiritualidad, hubo un tiempo en que, viviendo el hombre en comunicacion directa con el Ser Supremo y abierta su inteligencia a la luz del conocimiento sobre las cosas, percibia la esencia de las mismas de la parte que se revelaban a su ser finito, en armonía con la ley de su naturaleza particular y en sus relaciones con el mundo. Después del lazo de aquellas misteriosas armonías, (pacto), sobrevino el desconcierto moral, y la criatura humana se puso su corona para que le sirviesen los peces del mar, las aves del cielo y los animales de la tierra y fue despojado de las nobles prerrogativas, se vió dolorido por todas las necesidades materiales, pervertida la voluntad y fue desnudado del entendimiento y la facultad de percibir las cosas espirituales con las verdaderas relaciones.

Aquí se exponen las halagüeñas armonías con los destellos primeros para trabajar en reconstruir aquellos aspectos olvidados por la mente. 

ARMONÍAS. 
1- ¿Qué extraño parece, si hecho el hombre en la semejanza Superior, emplea todo su trabajo ímprobo, toda asiduidad incansable en el propósito de luchar con la indócil naturaleza, reduciéndola solamente al servicio de la existencia propia, para convertirla después en un instrumento del pensamiento?.

2- Solo obedeciendo éstos generosos impulsos espirituales, le es dado al hombre el descansar sereno y tranquilo en las elevadas y fecundas regiones de las esferas más elevadas. 

3- El espíritu es soberano é inmortal sobre el cuerpo frágil y perecedero. Y aunque parezca hermanado con los frutos más escogidos de la civilizacion y de la cultura, no por eso deja de ser innato en el hombre el sentimiento connatural que lo inspira al ejercicio de sus facultades, y que se desarrolla y se señala, (de una manera más ó menos velada), desde el momento en que comienza la vida.

4- Cambiar, modificar, imprimir el sello de la personalidad humana, reducir el pensamiento propio é interpretar según nuestras potencias lo que éstas no han ordenado, es una disposición tan propia de nuestro espíritu, que no se concibe una vida intelectual en la que no se manifieste un notable carácter procedente de la originalidad.

5- No es del caso investigar la manera con que procede el espíritu en la recreación ó reconstrucción mental de las cosas que se llama idealización del arquetipo: es obvio, sin embargo, que tal procedimiento no se puede verificar más veces de un modo absolutamente pensado o reflexivo; antes bien, la espontaneidad, cierta condición total de nuestra naturaleza se anticipa a nosotros, es un instinto de nuestro ser, que aunque algo decaido, aún conserva algunos primores de su elevada condición, armoniza las producciones con las exigencias de la sensibilidad, mostrando además semejante armonía en nuestro obrar y sentir relacionado con el sentir y obrar de los demás hombres. El secreto de ésta producción de la belleza en los seres humanos, está en lo inmortal, levantando casi al infinito su alma, dado que el placer de la sensibilidad en la contemplación de lo bello, es donde resplandece el sello divino, así en el órden moral como en la naturaleza y en el arte de obrar para que reconozca tambien otro principio: con la Metafísica, la vida social con la verdad valiente, el espíritu común con la gloria, y es, (en el terreno de la ciencia y de la vida), una manera de la escala de los Profetas entre la tierra y el cielo.

6- En todos los tiempos, donde quiera que la belleza ha rendido pronta voluntad con sus encantos y el arte ha solicitado los ánimos con sus inspiradas creaciones, el sentido vulgar de los pueblos, las meditaciones de los filósofos, y las muchas manifestaciones de historiadores, oradores y poetas, han sugerido discretas observaciones respecto de las fuentes de lo bello y de su mágica influencia en el alma humana: pero con todo, la teoría científica de la belleza, del ideal de la vida, de las dulces y misteriosas inspiraciones que se tallan en el cristal de la hermosa naturaleza, yá se desvanecen y evaporan ante las contrariedades de una atmósfera vulgar ó inficionada, y así no puede nunca satisfacerse con tan escasos elementos, mayormente con los del crecimiento notable de la filosofia humana en los últimos tiempos.

7- La idea y sentimiento de la belleza brilla con una luz clarísima en una fuerza superior sobre las acabadas producciones de aquellos que son privilegiados: pero es indudable que no se habían pensado todavia en recoger las observaciones concernientes a esa hermosura, formando un cuerpo doctrinal sobre una ciencia particular (Ihsan) que anuncia al nombre de algunos principios de la ciencia de la belleza interior de tan bello Hacedor.

8- Reconocida por todos la importancia del Islam, sería una torpeza encarecerla con limitaciones, pues es en beneficio de sus acertadas conclusiones, y nos es lícito interrogar al espíritu de los individuos y de ciertos pueblos, hallando su actividad como presente en los levantados por las letras y en los testigos fieles de cada paso, de cada andanza del Profeta (s.a.w.s.) [los Hadices] que nos informan sobre la verdadera grandeza, (no sin antes señalar), sobre una manera inequívoca de analizar en dónde empieza ésta y dónde termina, para caminar verazmente con una meta definida.

9- Es una flor delicada, que se muestra cual iris de paz, llamado para remover pasados desconciertos; cultivada con amor y conformidad sobre sus cuestiones más principales; así, la ciencia de Allah es como una hermosura que está destinada para el bien obrar, generalmente en los espíritus con propia universalidad y con la sustancia (Nombre) que ejerce su influencia en los corazones.

10- Dispensados y llevados en particular instrucción, sobre éstos generosos estudios, no se ha temido arrastrar la responsabilidad de elegir un tema para una normal disertación, sinó sacando del sistema una ciencia tan importante como elevada. Es título sin pretensión para desenvolver la impresión subjetiva de lo bello. Todos tienen derecho al estudio. 

11- Bien. Muchos son convidados para permanecer entre nosotros, aunque no sean autores de ella, sinó seguidores de la misma oportunidad.. porque muchos son los llamados y son pocos los escogidos. Y no es por exaltar éste concepto, o por los fenómenos de la hermosura para todos los ánimos, ante la indisputable grandeza de sus efectos.

12- Tratar la impresion subjetiva de lo bello, es estudiar en la actividad de la forma pura, que es muy superior en sus manifestaciones que todas las fuerzas materiales que se muestran en el mundo físico. 

13- Para lograrlo cumplidamente, tiene que seguirse la ley del método que traza un camino, del cual no es licito separarse.

14- Dejando aparte la cuestión preliminar, sobre si pudiera darse la hermosura con la abstracción del sujeto contemplante, es cierto dentro del sentido común de todos los hombres, que se ofrece la percepción de la belleza sin equivocarse el espíritu sobre el analítico de la determinación y sobre los caractéres de algunos sentimientos que parecen bellos, a partir de ciertas determinaciones fiables, según el lenguaje ordinario de la vida.

15- Las equivocaciones no caben respecto de los sentimientos que se nos reproducen como hermosos por los juicios de la especie humana. 

16- Las impresiones que producen el contemplar son una obra admirable del proyecto divino y causan un efecto placentero en nuestro ánimo, que le sacan por un instante de las relaciones que son prosáicas en la vida individual; más éste intenso cultivo, a veces adormece las necesidades corpóreas, así como los intereses egoistas.

17- Las pasiones son sólo estorbos en la impresionabilidad del alma humana.  Mientras que los placeres de los sentidos hacen sus alardes en la sensibilidad, más o menos elevada, toda impresión de Su agrado va seguida inmediatamente del amor de continuación, el cual prepara a su vez el estímulo para la adquisición de las recompensas. 

18- La apropiación egoista de esas recompensas son solamente una utilidad, un lucro, por parte de nuestro sujeto, y permanecerá como un extraño sin el deleite degustativo del amor puro, el único que puede despertar a la belleza. 

19- Los placeres ordinarios y físicos son el incentivo poderoso de la codicia, de la vanidad y de la ambición humana. La posesión de la belleza [a que tiende el espíritu] se vislumbra con la contemplación, sin que el interés de la propiedad pueda acrecentarla ni levantarla en lo más mínimo. 

20- Estamos siendo atormentados con frecuencia por el deseo de adquirir objetos que conceptuamos aptos para nuestros placeres, y/a los cuales nuestra voluntad se aficiona, yá instintivamente, yá reflexivamente; la contemplación, (sin embargo), es la única propiedad a la que aspira el espíritu en sus relaciones con lo hermoso; si se desliza en nosotros el deseo de poseer algun objeto forzoso, es para confirmar que el placer de lo útil ahuyenta y aleja de nuestro ser el sentimiento etéreo.

21- Lo bello encandila la imaginación del hombre, sin tener la necesidad de comprender sus ventajas ni la esencia de la verdad depositada en su forma, (de otra manera), no le agrada a la luz sublime lo relacionado con éste acto, antes incluso de meditar sobre los beneficios que puede producir en la tierra: aunque lo bello pueda ser soberanamente didáctico y ejemplar,  se estima sin relación con los conocimientos que suministra, y aunque sea soberanamente útil, se admira y apetece regular ésta impresión de nuestro espíritu por el provecho ó por el bien que su utilidad aporta. 

22- La impresión de lo bello pura y desinteresadamente es para el hombre. El hombre tiene que ser árbitro, (hasta cierto punto), sobre la conveniencia de las cosas que se refieren a él individualmente. Nunca trabajar en vano para reducir en la esclavitud sus impresiones sobre las condiciones generales de la belleza. 

23- Desligar de lo bello los intereses particulares, de relaciones históricas, de posesion y propiedad, yá que aparece con un valor universal y necesario para todos los hombres, (los cuales), distinguiéndose por la necesidad en las condiciones útiles de su existencia, y en el modo de sus apetitos y necesidades materiales, no conviene en absoluto ponderar el rigor por admitir el valor objetivo y superior de la personalidad por encima de la belleza de las cosas espirituales.

24- En suma: los caractéres de la impresion subjetiva de la belleza pueden reducirse a los siguientes factores: 
A) directa é inmediata en la formación, 
B) placer desinteresado, necesario..
C) universal en el fondo. 

25- Tras éstas consideraciones de los caractéres distintivos del fenómeno que sigue a la contemplación de todo lo bello, Superior y eterno, la razón humana aspira a levantarse más alto, examinando las formas subjetivas de apreciación de nuestro espíritu en relación con la constitución de nuestro ser. Las formas intrínsecas, (que no dependen de las circunstancias), son lo de menos en tal resplandor. "Soy la Luz dentro de la Luz". Nada aquí desvela una costumbre o ciertas posiciones de ocasionalidad.. y en menor proporción de un accidente. 

Assalamo aleikum. 
Sh. Ahmad Salah As Sufi.