Assalamo aleikum.

.

jueves, 9 de febrero de 2023

'ILM LADUN. (El conocimiento de la presencia de Allah).

'ILM LADUN.  (El conocimiento de la presencia de Allah). 

Lo que significa 'ilm ladun, o el conocimiento especial de la Presencia de Allah, es el conocimiento de lo Invisible o el conocimiento de los misterios, o el conocimiento que Allah imparte en el corazón de uno y las verdades que le ocurren. Principalmente se incluye en el conocimiento de todos los Profetas y Mensajeros, así como en el conocimiento de los santos, los eruditos santos purificados, los virtuosos y piadosos, y aquellos especialmente favorecidos con la cercanía de Allah. Es el conocimiento que Allah ha impartido en sus corazones por medio de la Revelación o inspiración, y por lo tanto se considera que es algún tipo de conocimiento especial de la Presencia de Allah. En particular, el conocimiento del Mensajero de Allah, (la paz y las bendiciones sean con él), ya sea que se relacione con lo Invisible "absoluto" o con lo Invisible "restringido", se incluye en ésta consideración del conocimiento especial de la Presencia de Allah. 
Un sabio dijo: 
Ese que ha venido es el Mensajero de 'ilm ladun..
Aquel que ha venido es la fuente del conocimiento de la Unidad Divina.

Ese "único" del tiempo y del espacio es el perfecto tesorero de éste conocimiento de los secretos, y el más grande de los que han bebido de ésta piscina de conocimientos especiales. Ni los otros Profetas, ni los Mensajeros, ni los santos fueron favorecidos con esos conocimientos especiales en el mismo grado que el del Profeta Muhammad, (la paz y las bendiciones sean con él).

El conocimiento que un santo afirma haber recibido, especialmente de la Presencia de Allah, puede ser a veces incompatible con los decretos de la Shari'a. Por esta razón, aquellos que no dirigen tal conocimiento o descubrimiento espiritual de acuerdo con las reglas básicas o los fundamentos del Din, pueden errar y hacer errar a sus seguidores. Sin embargo, aquellos otros que han establecido sus descubrimientos e inspiraciones espirituales sobre la base de las reglas básicas del Din, siempre ven la dimensión física y metafísica de la existencia juntas al mismo tiempo, observan éste mundo y los otros como las dos caras de una misma entidad, y ofrecen a sus estudiantes "aguas dulces" de dones divinos de los mundos físico y metafísico.

En la Sura al-Kahf, el Sagrado Corán menciona a un distinguido sirviente de Allah favorecido con un conocimiento "especial" de la Presencia de Allah, uno de quien el Mensajero de Allah dijo que se llamaba Al-Khadr. Dice: 
"Así dieron con uno de Nuestros siervos al que le habíamos concedido una gracia procedente de Nosotros y al que habíamos enseñado un conocimiento de Nuestra parte".
(Corán, 18:65). 
Según los eruditos sufíes, el conocimiento que Allah le enseñó Al-Khadr era un conocimiento especial de Su Presencia. A pesar de ser uno de los cinco grandes Profetas y un guía perfecto en las verdades Divinas, el Profeta Moisés, (la paz sea con él), deseaba comprender completamente el conocimiento especial de la Presencia de Allah siguiendo a Al-Khadr para aprender un aspecto particular del mismo. En el Sahih al-Bukhari se registra un dicho de nuestro Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), que señala la diferencia entre el conocimiento profético de las verdades divinas y algunos aspectos del conocimiento especial de la presencia de Allah: "Al-Khadr le dijo a Moisés: ¡Oh, Moisés! Yo tengo algún tipo de conocimiento de Allah, que tú no conoces, y tú tienes algún otro tipo de conocimiento que yo no conozco."

El conocimiento especial discutido es un favor especial de Allah para ciertas personas; otros, aunque pueden tener más conocimientos en diferentes temas, van a la zaga de estas personas con respecto al conocimiento especial de la Presencia de Allah. Es cierto que para ser favorecido con éste conocimiento, se debe tener la capacidad y el mérito para recibirlo y gozar de una particular cercanía a Allah; pero es principalmente un favor especial de Allah para Sus siervos a quienes Él ha escogido. Por ésta razón, no puede adquirirse a través del estudio, la investigación u otras formas similares. Esa es la gracia de Allah; Él lo concede a quien Él quiere. Seguramente Allah es de tremenda gracia (62:4). Entonces, ésta es una manifestación especial de la gracia de Allah.

Debe señalarse que aunque tal conocimiento es sumamente atractivo, encantador y deseable, y aunque está relacionado con ciertos misterios divinos, el conocimiento de la Religión y de las verdades divinas con que fueron favorecidos los Profetas es mucho más elevado que este conocimiento; pues el conocimiento de los Profetas es objetivo, aplicable a todos, y asegura la felicidad mundana y sobrenatural de las personas. Podemos explicar la diferencia entre estos dos tipos de conocimiento de la siguiente manera:
El conocimiento de Moisés era el conocimiento de la Shari'a, que era absolutamente necesario para todos con respecto a su felicidad en ambos mundos, (y por lo tanto), se le enseñó a ordenar la vida mundana de las personas y asegurar su felicidad en el Más Allá, mientras que el conocimiento de Al-Khadr fue un favor especial para conocer algunos aspectos de lo Invisible y ciertos misterios Divinos. El conocimiento de Moisés se relacionaba con las reglas y el juicio mediante el cual se podía realizar el orden público y la seguridad, mientras que el de Al-Khadr consistía en algunos dones especiales relacionados con la dimensión metafísica de la vida y la existencia. Este segundo tipo de conocimiento también ha sido llamado "conocimiento especial que proviene puramente de la Presencia de Allah", "el conocimiento de la verdad" y "el conocimiento de las dimensiones internas de la existencia". Es una fuente significativa por la cual uno puede realizar los misterios divinos. Al respecto se dice:

¡Oh maestro! de las ciencias religiosas.. No prestes atención al conocimiento de lo que dice la gente; En su lugar, busca los secretos de la Verdad Última en el conocimiento especial de Su Presencia.
\I/
Aunque existe algún tipo de conexión entre éste conocimiento y los esfuerzos personales para obtenerlo, tal conocimiento no puede obtenerse a través del mero estudio o esfuerzo, porque éste conocimiento sucede en los corazones puros como un regalo Divino en la forma de un poder sagrado. Viene directamente de la Presencia de Allah a través de los caminos del descubrimiento espiritual y la inspiración. Sin embargo, así como las inspiraciones que llegan al corazón se manifiestan en los corazones en diversos grados, aquellos que no pueden continuar su viaje espiritual bajo la tutela del Maestro de la creación, (con él sean las bendiciones y la paz perfecta), pueden ser objeto de algunas sugerencias negativas del maligno. 

La revelación (wahy) llegó a los Profetas y está absolutamente más allá de toda duda. Sin embargo, la inspiración (ilham) les ocurre a los santos y es un amplio canal para las manifestaciones del Conocimiento de Allah. Si una inspiración se manifiesta en el corazón de un ser humano como un don Divino, más allá de su fuerza de voluntad, a esto se le llama "ocurrencia". Satanás puede mezclar algunas cosas con una ocurrencia. Un suceso que con certeza ha venido de Allah sin ninguna interferencia de Satanás puede considerarse como un conocimiento especial de la Presencia de Allah. El signo más firme de que un acontecimiento se originó en el Conocimiento de Allah es su conformidad con el Corán y la Sunna. Es muy posible que los hechos que no estén en conformidad con estos dos fundamentos primarios o fuentes básicas de la Religión sean sólo susurros o sugestiones de Satanás o del alma humana carnal. Dado que los sucesos en los que Satanás y el alma humana carnal han interferido contienen elementos satánicos y carnales. Un iniciado que ha sido conducido a tal área de engaño debe volverse inmediatamente a Allah Todopoderoso y regular su estado de acuerdo con las reglas básicas de la Shari'a.

Los líderes sufíes llaman a los significados que provienen de la Presencia de Allah y que resuenan en el corazón "sucesos de la Verdad Última", mientras que los que se sabe que provienen de los ángeles se denominan "sucesos de los ángeles o chispas". Los que provienen de Satanás y del alma carnal y que invaden el espíritu son conocidas como "sugestiones carnales o satánicas". Para diferenciar entre estas ocurrencias uno debe depender de los criterios establecidos por los fundamentos de la Religión y la Sunna elevada del Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él). También debemos señalar que si bien estas ocurrencias se pueden diferenciar a través de la
reglas básicas de la Shari'a, algunas otras pueden venir como resultado de ciertas metas o ambiciones satánicas secretas, o conducir a ellas, aunque parezcan estar en total conformidad con los fundamentos de la Religión. Por ello, sólo aquellas personas versadas en éste campo pueden establecer la verdadera diferenciación. Dado que las sugerencias del alma carnal y Satanás están fuera de la esfera del "conocimiento especial de la Presencia de Allah", no entraremos en detalles sobre ésto aquí.

¡Oh Allah! Muéstranos la verdad como la verdad y permítenos observarla; muéstranos la falsedad como falsedad y permítenos evitarla. Y otorga Tus bendiciones y paz a nuestro maestro, Muhammad, a su Familia y Compañeros.

Assalamo aleikum.

Ref. Al-Bukhari, "Ilm" 37-44. (Tr.).
Muslim, "Fadail" 170. (Tr.).
-El Imam Gazali ha dado mucha información sobre éste tema en el tercer capítulo de su libro llamado Ihyau Ulumid-din.