LOS PALACIOS. (Relato del mendigo), primera parte.
Comenzó con la Fe por primera vez, y creció hasta la perfección total; sí, y te diré cómo luego se secó, hasta que se convirtió en una prenda de vestir descolorida y unas lampiñas barbas de chivo. Después de ésto llegó para ti una joya de conocimiento que puedes obtener, si prestas atención a mis palabras, un conocimiento copioso, para limpiar el corazón de manchas y óxido, y dejarlo limpio y brillante. Verdadero es el conocimiento, claro y elocuente. Precioso como perlas y rubíes de gran valor; Por la gracia divina indico la verdad, siendo enseñado por la Superioridad misma, porque camino por una época que se ha vuelto extraña, cruel y terrible, en la que necesitamos con urgencia una declaración de nuestra fe y sacar los argumentos intelectuales al respecto: el Islam es muy noble y elogiado- pero ellos son como los dolientes que alaban a los muertos.. ¡qué gran vanidad!.
Id a la morada del Verdadero Amado. Observar la Presencia Divina, desde detrás del velo de la Majestad, que manifestará Su Belleza en el espejo del corazón. Tal estado se describe en la siguiente trama:
La Amada desveló Su rostro,
que así sea siempre,
Ella causó regocijo y alborozo,
Que siempre sea así,
Ella emergió repentinamente de Su morada con cien virtudes de hermosura.. y nuestro corazón se entristeció y se enamoró locamente,
que así sea siempre.
Que audaz y valiente Amado,
que con toda independencia ahora nos pertenece,
para que sean felices,
que siempre sea así.
Que la belleza de la luna salió y cautivó los corazones y nuestro corazón se enamoró y causó escándalo,
que siempre sea así.
A la hora del amanecer,
esa luna salió de la carpa de cada esquina y la gente se quedó cautivada mirándola,
que así sea siempre.
Ella salió embriagada y llena de alegría,
con la copa de vino en la mano,
y todos los corazones fueron capturados,
que siempre sea así.
El Amado le dio vino,
y copa tras copa hasta que cayó en un estado de éxtasis y gritó,
¡fui aniquilado!,
que así sea siempre.
Su insolencia se convirtió en creencia,
y todas sus penas fueron curadas,
vino el amor y se lo llevó,
que así sea siempre. (Rumi).
Si amas al Profeta Muhammad,
Allah Ta'ala te amará más..
Pues es amar Su creatividad en la Creación.
El nivel de amor más alto y completo es un ágape, un amor espiritual, objetivo e incondicional. El amor inmaduro necesita ser amado; el amor maduro simplemente ama. El Ágape, o amor incondicional, puede disolver el falso yo. Quitando los obstáculos que ponemos en el camino del ágape, cimentándonos en los principios y el conocimiento del amor, y estando con aquellos que aman el Espíritu; y podemos llegar a vivir dentro de la realidad del ágape. Eventualmente, el ágape refinará y expandirá nuestro sentido de quiénes somos de infinitas dimensiones. Disolverá nuestra existencia separada. Entonces, en vez de buscar la seguridad y el consuelo del ego, en vez de buscar ser amados, seremos el amor mismo.
Una vez le pregunté a alguien en cuya madurez espiritual confiaba: "¿Hay algún momento en que ya no necesites el amor de los demás?"
"Sí, cuando amas. Cuando eres amor. Cuando no hay diferencia entre tú y lo que amas".
Pero no alcanzamos el amor completamente solos. Si no tenemos amor por nosotros mismos, y es porqué estamos viviendo con nuestro centro de gravedad en el falso yo. El falso yo se crea a partir de los deseos y compulsiones de nuestra propia separación. Este falso yo cree firmemente en su propia existencia separada del resto de la vida, y recluta al intelecto para ayudar a defender esta ilusión a expensas de la totalidad de la mente.
No hay nada más difícil de hacer, que dos mentes sean una; es decir, ayudarlos a amarse unos a otros. Si dos o más personas están enamoradas, hay armonía, hay una unidad de propósito sin pérdida de individualidad. Cuando pensamos solo en nuestros propios deseos y necesidades, hay desarmonía con los demás y nos sentimos en desacuerdo. Vivimos en una cultura que enfatiza al individuo a expensas de la relación. Cada vez más personas están solas dentro de la soledad.
¿Puede el ego superar su propia separación?.. Lo más probable es que no, porque seguirá jugando con los juegos del ego, tratando de ser mejor que los demás para alcanzar sus propios deseos y seguridad a expensas de los demás. Sólo el Amor puede domar al ego y ponerlo al servicio del Amor. Es la naturaleza del Amor el crear relaciones. Se podría decir que es la Unidad expresándose. El amante, el Amado y el amor mismo son todos uno en realidad.
Para amar de verdad, la estructura de nuestro ego tiene que disolverse y reformarse sobre una nueva base. Aunque nuestros corazones puedan ser rotos en nuestro falso orgullo humillado. Entonces el amor regenera el yo.
A veces sentimos que queremos amar a los demás pero no podemos; simplemente porque no tenemos la capacidad para ello. Así como la causa puede producir el efecto y el efecto también puede producir la causa. El árbol produce el fruto; y ese fruto puede producir el árbol. El amor tiene muchos frutos: bondad, paciencia, generosidad, coraje, abnegación. El amor producirá estos frutos; y estos frutos engendrarán amor.
Assalamo aleikum.