LA PAZ PERFECTA.
Assalamo aleikum.
Se tiene que haber encontrado la paz antes de poder darla a los demás, y la facultad de darla.. es en realidad uno de los más grandes y hermosos poderes. La existencia de la mayoría de los hombres está llena de preocupaciones, inquietudes, celos y envidias; incesantemente resuenan en ellos, no solamente las emociones, sinó también los deseos insatisfechos. Muchos de aquellos que emprenden el estudio de la realidad, (que está en el trasfondo de la vida), esperan poder continuar en éste tipo de existencia. Lo mismo sucede con aquellos que pasan por haber estudiado filosofía durante muchos años, o los que buscan aproximarse a los Maestros espirituales.. pero en realidad.. parece que no pueden renunciar todavía a sus deseos terrenales, (y entonces), están en el campo de la hipocresía. No realizan ningún esfuerzo serio para poder desembarazarse de todas sus necias y preocupantes emociones, y después se extrañan de no progresar y de ver cómo otros se les adelantan. ¿Cómo pueden esperar adelantar sin haber dejado todo ésto detrás de ellos? Mientras no se hayan liberado totalmente de éstas inquietudes y de esas mochilas virtuales que cargan.. el todo y el verdadero progreso superior es absolutamente imposible para cualquiera. Si queremos comunicación con el reino interior, es necesario que reine la paz perfecta dentro de nosotros.. ¡pero no lo dejen para el próximo año!.
¿Es necesario imponer una lucha para adquirir el progreso?.
Es verdaderamente cierto que durante su evolución el alma atraviesa por una etapa prolongada en la que está en un continuo estado de combate.
En una mirada retrospectiva, comprobamos, que el progreso era más rápido en una vida atormentada.. que en los momentos cómodos en que las condiciones fueron más sencillas y favorables. En éste desbrozar del carácter, todas las penas y todas las dificultades encontradas por los hombres y la oposición con la que se tropiezan, sin duda les enseñan algo: son lecciones para aprender.. pues el mundo, en sí mismo, es una prueba.
En las etapas superiores alcanzadas por el murid, éste estado de esfuerzo ha perdido su interés. El desarrollo del valor ordenado superior exige una paz perfecta. Un Maestro dijo: "El sobrevivir es para los brutos, la ley evolutiva es para el más apto; pero la ley del esfuerzo es la ley de la evolución humana". Muchas personas piensan que encontrarán la paz cuando hayan satisfecho todos sus deseos insensatos, pero la experiencia les demuestra que ésto no es así. Entonces, empiezan a entristecerse por haber cedido y comprenden que hubieran tenido que superarlos. No se consigue ninguna paz con la satisfacción de los deseos. La paz sólo se consigue de una manera: descartando los deseos inferiores y desarrollando en uno el poder que nos hace "aparecer como <nada> ante los ojos de los hombres".. es el estar pero no estar.
La palmera se estiliza recta cuando el viento está en calma; si el viento y la tempestad la sacuden, crecerá torcida.
El alma sólo puede abrirse en la paz. Las tormentas de la pasión y el trueno del deseo (son exactamente igual).. es como aquello que bate a la palmera en el plano físico. Todos los desarrollos superiores son estados delicados; si están sometidos a violentas tormentas de pasión y truenos del deseo, saldrán torcidos o desaparecen. Las personas que pasan su tiempo montando en cólera, que son absorbentes sin cesar de toda una serie de cuestiones personales y absurdos.. que siempre piensan en sus propios sentimientos, y que sólo sienten hacia los demás celos, rencor y envidias, no pueden desarrollar correctamente las profundas y gráciles indicaciones del progreso espiritual.
En general, (públicamente), hay muy poco conocimiento sobre el progreso espiritual y sobre la verdadera evolución. Los métodos educativos prueban que los hombres no los comprenden.
El crecimiento espiritual tiene que suceder al de la parte casi animal, (o en todo caso), la parte inferior y emocional del hombre, que representa un desarrollo de extrema delicadeza y de aspectos muy diversos, tiene que saber desconectar su influencia para que la realización se produzca y el avance sea productivo.
Los puntos que diferencian a una persona superiormente culta y con sentido artístico de una persona absolutamente tosca y sin ningún desarrollo, son todos de una naturaleza muy sutil que exigen unos lentos y atentos progresos.. sin prisa pero sin pausa; son como los brotes tiernos que nos dan las más bellas esperanzas; los brotes que apenas empiezan a florecer y que, ciertamente, no son todavía lo que algún día llegarán a ser. Esta frágil situación, puede ser destruida por cualquier vendaval, o por las primeras circunstancias adversas. La dura educación moderna se permite asustar e incluso maltratar a los niños psicológicamente; tiene el efecto de anular la delicada floración de la cultura y del refinamiento que las almas habitantes de éstos cuerpos de niño han tardado tiempo en adquirir. -Como consecuencia, los niños adquieren una naturaleza de salvajismo primitivo; y/a menudo están poseídos por el miedo, el odio y por el vivo sentimiento de la injusticia permanente. Las personas no tienen ni idea de lo que hacer cuando ceden a ésta destrucción, como muy a menudo ocurre. Todo lo barato a la larga, sale caro. ¿Lo puedes entender?.
Los niños, cuyos padres tal vez sean toscos, (pero que), en sí prometen mucho; si fueran guiados por el buen camino, realizarían muchos progresos en la vida actual; pero su ambiente no los favorece en nada relacionado con el desarrollo semejante; los brotes jóvenes son agredidos y destruidos, y éstos niños cruzan la existencia como personas absolutamente ordinarias. He observado continuamente casos en los que ésto está pasando, y tal vez.. seguirá así durante toda su vida; el progreso que hubiera sido posible desde la prima infancia, sólo ha logrado, que durante cada una de esas vidas, el ego lleve una existencia más regular y cómoda.. pero no mucho mejor.
¡Desgraciadas son las personas que sofocan los desarrollos!.. pues no hay mayor crueldad, que el de desanimar a aquellos que tratan de progresar.
Es uno de esos abusos que alude al pecado contra el espíritu, y que no será perdonado ni en éste mundo ni el más allá. La palabra "perdonado" es un contrasentido; la palabra "dejar de lado" representa mejor la idea. El sentido en paráfrasis es perfectamente claro: El pecado contra el espíritu es la represión del ente espiritual en el hombre; ninguna regla puede efectuarse en la presente dispensación -del período actual de vida terrestre.
¿Qué tan grave es éste pecado?..
Muchas personas lo vienen cometiendo en ellos mismos así cómo en sus hijos; no dejando que la parte superior del sí mismo tenga ocasión de abrirse. Con frecuencia, los niños poseen la facultad de ver ciertas cosas y espíritus de la naturaleza y otras cosas admirables, invisibles para la vista de las personas adultas. Éstos adultos, podrían muy bien verlas igualmente si su sensibilidad no hubiera sido destruida por la clase de existencia en la que tan a menudo se sumergieron. Algunas veces, (más adelante), estas personas empiezan con mucha dificultad a recuperar, no sólo la facultad de la firasa (visión), sinó incluso la de disfrutar de todo lo bello o artístico, de todos los sutiles matices del sentimiento y de la percepción, signos de cultura y de verdadera educación, pero sin apegarse a nada material y corruptible. Sólo el amor salva.
Todos los factores del progreso superior son sumamente sutiles, y están tan cuidadosa y exactamente equilibrados que el menor error de dirección basta para paralizarlos durante semanas o meses. El trabajo de varios meses puede verse anulado en un solo momento. De aquí la importancia del medio ambiente que nos rodea. Como que nunca se puede contar con encontrar lo mismo al despertar, el murid se esfuerza siempre por conseguir el máximo provecho posible del momento presente y de sus condiciones, (sean las que sean), mientras que vigila para que ninguna de ellas le retenga en absoluto.
"Sin un cuerpo nadie puede alcanzar la meta del espíritu;
es necesario cuidar del cuerpo, como si de algo delicado se tratara, y hacer el bien.. pero no hagas del resto una cárcel para el espíritu."
Assalamo aleikum.