Assalamo aleikum.

.

jueves, 2 de mayo de 2024

EL HOMBRE y sus SEMEJANTES. TÚ y los DEMÁS. (Normas generales de conducta.)

EL HOMBRE y sus SEMEJANTES. TÚ y los DEMÁS.
(Normas generales de conducta.)
La regla general de conducta se aplica al trato con Allah y con las personas: "Uno debe tratar con Allah con cortesía, reverencia constante y teniendo constantemente a Allah en la mente y mucho más en el corazón; tratar con el Mensajero de Allah con apego al conocimiento religioso y la observancia de las santas costumbres, el tratar a los amigos de Allah con respeto y servicio, tratar a los hermanos con alegría y amplitud de miras y abstenerse de criticarlos, (siempre que no implique una violación de la ley religiosa o una falta de respeto)" - Allah dijo a Su profeta: ¡Adopta la indulgencia como conducta, ordena lo reconocido y apártate de los ignorantes! -(Ten paciencia, ordena lo correcto y apártate de las puertas de los ignorantes. (Sura 7:199), y tratando con los necios, mirándolos con ojos de misericordia y viendo que Allah ha sido Misericordioso con vosotros, yá que no os hizo como ellos, y orando por ellos, para que Allah los cure del azote de la necedad.  El modelo a seguir es el del profeta. "El modelo es alguien que interactúa con las personas en apariencia sin que ésto tenga ningún efecto en la relación entre él y Allah por ninguna causa (bi-sababin). Así fue con el profeta: él).. estaba con los hombres como un proclamador, y estaba con Allah como un vidente." El principio de Noé (as) era: "No me aparto de los que se vuelven a Allah. Porqué quien realmente se vuelve a Allah, Allah se vuelve a él, y quien se aleja de los que se vuelven a Allah, se aleja de Allah."

Hay que pensar detenidamente en los demás. “A Abu 'Utsman le preguntaron: ¿Quién es el sensato? Él respondió: El que cuida bien de su interior, se adhiere a la santa costumbre en su apariencia exterior y piensa bien de las personas y mal de sí mismo." "La palabra de Allah nos dice: Las buenas obras hacen que las malas acciones se desvanezcan (Sura 11:114) Abū 'Utsman dijo: El buen pensamiento de la gente hace que el odio y la calumnia desaparezcan y produce compasión, benevolencia y misericordia. Éste es un recordatorio para quienes recuerdan a Allah (Sura 11:114): un recordatorio para quienes reciben la Gracia y la bienvenida de Allah. "El desprecio por la humanidad trae un gran daño." "El temor te lleva a Allah, el orgullo y la complacencia en tu alma te separan de Allah y el desprecio por las personas en tu alma es una enfermedad terrible e incurable". La arrogancia es una estupidez. "Le preguntaron a Utsman qué pensaba de alguien que se relaciona con la gente pero no los trata con honor y es arrogante hacia ellos. Él respondió: Eso es porqué le falta perspicacia y comprensión. Tratan a su amigo como a un enemigo, porque sus hermanos en Allah son sus amigos y él mismo es su enemigo." La Palabra de Moisés (as): ¿Debo desear para vosotros un dios distinto de Allah, cuando él os ha distinguido sobre todos los hombres? (Sura 7:140) significa decir: "¿Buscas un Señor distinto de Él, cuando Él es tú Señor sobre todos los demás? Abu l-Husayn Muhammad b. Sa'd al-Warraq (m. 320/932) lo resumió: “Nuestros principios al comienzo de nuestra causa en la mezquita de Utsman al-Hiris fueron: Damos desinteresadamente lo que recibimos y no guardamos nada seguro durante la noche. Si alguien nos hace algo ofensivo, no nos vengamos, sinó que le pedimos disculpas y nos humillamos ante él. Cuando surge en nuestro corazón el desprecio por alguien, le servimos y le hacemos el bien hasta que pase."

La compasión.
La persona humilde tiene compasión por los demás. "Quien renuncia a la oportunidad de compartir la paz, la majestad y el liderazgo muestra un corazón libre y compasión por los siervos de Allah." La persona misericordiosa experimenta misericordia. "En la tierra de la agitación nada crece sinó la agitación, pero la misericordia permite al hombre recibir la Misericordia de Allah, aunque eso suceda después de algún tiempo." Justo es aquel que bendice a otros. "El siervo justo (salih) de Allah es aquel cuya apariencia exterior ha sido adornada por Allah con las buenas maneras de servicio y su vida interior ha sido iluminada con la luz del conocimiento, y en quien ha dado paz a los hombres ayudando a quienes lo buscan mediante su bendición." Si no oras por el hermano falible, tú mismo estás en peligro. "Si alguno encuentra en su corazón una falta de su hermano, (pero no hace nada para quitarla de su corazón), especialmente orando por él y suplicando humildemente a Allah para que lo libere de ella, entonces temo que Allah mismo lo atormentará con éstos errores." ¡Y no ores sólo por ti mismo! "La sinceridad de la oración consiste en ésto: cuando pides a Allah que te alivie de una necesidad, y Él la resuelve, pones como condición agradecerle sin cesar cuando le pides que te dé y logras algo bueno y Él te lo concede, te exiges alabarlo sin cesar y no pides para ti solo, sin los demás creyentes, porqué si uno pide sólo para sí mismo, es señal de hipocresía y de -abandono. "Allah ha decretado: Si una mujer y un hombre cometen fornicación, ¡denles a cada uno cien azotes!... Y en su castigo deben de estar presentes (como testigos) un grupo de los creyentes (Sura 24:2). Abū "Utsman describe cómo imagina a éstos testigos: "Son un grupo adecuado para ver ésta escena porqué su fe es sólida y la compasión con la misericordia no tienen defecto en ellos y ven las gracias. No injurian a los afligidos, porque conocen el curso del destino. Los tontos y aquellos a quienes no se les permite estar presentes en ésta escena no pueden reconocer ningún objeto de gracia en ese pago (de la deuda)."

El compasivo da a los pobres. Aquellos que se sienten obligados a dejar una cierta porción de sus riquezas al mendigo y al pobre (Sura 70:24-25): son los altruistas. "Los verdaderos pobres son fácilmente reconocibles. Se los reconoce por su apariencia (Sura 2:273): que donen lo que tienen, aunque lo necesiten.." Compartir con los pobres significa darles nada menos que lo que uno guarda para sí. "La buena costumbre (adab) en la que Allah ha entrenado a sus siervos (addaba) es la siguiente: dan a los pobres sólo de lo que comen ellos mismos, y no determinan para Allah (dándoles algo más a los pobres) lo que no les gusta para ellos mismos. Por eso comparten con ellos la comida, la ropa y la bebida basados ​​en la palabra de Allah: ¡Comed de ello y dad comida a los necesitados y pobres! (Sura 22:36).

Allah Ta'ala dijo: Compiten (en la lucha) por las cosas buenas y están antes (que los demás) en ésto (Sura 23:61). "Al apresurarse tras las cosas buenas uno se esfuerza por alcanzar el rango de los que vinieron antes y busca la posición de los que han llegado, no por presunción, descuido y pérdida de tiempo. "Quien quiera llegar a las gradas sin las buenas costumbres, autoconquista y luchas espirituales, fracasará y sufrirá daños y, en cualquier caso, quedará excluido de llegar allí."

Tú con los demás.
El compañerismo con los demás es un regalo de Allah. "Acerca de la Palabra de Allah, Él os dará un buen beneficio (Sura 11:3), dijo Abu l-Husayn al-Warraq: "Allah os concederá la compañía de los pobres honestos." En general, las reglas de la juventud (futūwa) se aplican al estar juntos. "Cinco cosas forman la raíz de la juventud: en primer lugar, la consideración, en segundo lugar, la lealtad, en tercer lugar, la gratitud, en cuarto lugar, la paciencia, en quinto lugar, la satisfacción. Abu l-Husayn confiesa los principios que se aplicaban a su maestro: "Nuestros principios, al comienzo de nuestro asunto en la mezquita de Abū Utsmän al-Hīrīs eran: Damos desinteresadamente lo que recibimos y no guardamos nada asegurado durante la Noche. Si alguien nos hace algo ofensivo, no nos vengamos de nosotros mismos, sinó que le pedimos disculpas y nos humillamos ante él. Si surge en nuestro corazón el desprecio por alguien, estamos a su servicio y le hacemos cosas buenas hasta que todo pase."

Hablar de los pecados de los demás es un sacrilegio. Una persona malvada es aquel cualquiera que hace públicos los pecados de los otros. La persona noble no soporta el mal. Él perdona y olvida. "La magnanimidad en el perdón es qué, después de haberlo perdonado, yá no piensas en la ofensa de tu compañero." Lo que es singular en el hombre común, no puede ser capaz en el siervo. "Al hombre común no se le da la gracia de perdonar debido a la opresión de su pecho.. y nunca se librará de la opresión en el pecho, mientras no encuentre el camino de retorno hacía Allah."

Assalamo Aleikum.