PENSANDO EN ALLAH
El conocimiento de Allah y la fe en el Uno deben sumergirse en la realidad concentrando el pensamiento en Él. "La realización del conocimiento consiste en que no viene al corazón ningún otro pensamiento que el de Allah." De otra manera: "La fe en Allah sólo consiste en el hecho de que ningún otro pensamiento viene a tu corazón que Allah." O igualmente: "La fe en un solo Dios consiste en el hecho de que tu corazón no siente nada más que a Allah." La ganancia es para aquel que nunca olvida a Allah. "El que es cruel y violento (zālim) también lo puede recordar; el que es moderado (muqtaşid) hace un esfuerzo por recordar; pero, si el que se tiene que beneficiarse y ganar más (sābiq) no recuerda y no se esfuerza por recordar, ¿porqué se deja apoderar (entonces) de la irreflexión y el olvido? Aunque luego recordará y se esforzará en recordar. Ésto quiere decir: qué el cruel y violento se olvida de Allah mientras peca, aunque luego vuelve y se acuerda de Él cuando se da la vuelta. La raza nunca olvida a Allah, y para poder recordarlo Al-Qāssim recitó (basīt):
"Dale buenas noticias a tu hermano que me hizo bien:
Aunque no lo he conocido, lo conozco.
Mis ojos fueron dados para verlo, incluso si mi lugar de residencia está lejos de su lugar de residencia.
Allah sabe que lo recuerdo.
¡Cómo no podría recordarlo yá que (el leer) no lo olvido!"
Sin embargo, Allah no abruma a la gente. Se le concede a la gente (como misericordia) un olvido (paréntesis) reparador en un descuido temporal para que tomen reflexión.
Permaneciendo en la negligencia.
“Hay dos tipos de negligencia (gafla): una negligencia, que es misericordia, y la negligencia, que es castigo. La negligencia que es gracia es la negligencia de la que depende la supervivencia. Si éstas no existieran, los corazones no estarían quietos, los ojos no dormirían y los miembros no descansarían, los espíritus se derretirían y los cuerpos llegarían a la nada, y el tiempo estaría al revés. La negligencia que es castigo consiste en que el hombre no se preocupa de recordar a su Señor, y deja de preservar su condición ante Allah, sabiendo que hay un vigilante de parte de Allah, o más bien, su Señor (Él mismo) es el supervisor. Éste es el descuido que es castigo." Ningún pensamiento de Allah toca los sentidos que están abiertos sólo a cosas que son sin sentido. "Los sentidos que no regresan a sus comienzos (y se quedan atrás en relación a sus fines y se alimentan de cosas sin sentido), ¿cómo podría tocarlos el pensamiento de su Creador? Respuesta: "Con el verdadero arrepentimiento y penitencia que requiere de un total retorno a Allah".. el siervo es el que debe regresar a su amo con alma, corazón y espíritu. La penitencia del alma consiste en emplearla para servir a su amo y obedecer; la penitencia del corazón en que lo hace despojado de cosas no divinas; la penitencia de la mente es el recuerdo, de modo que no tiene que pensar en nada más que en Allah y reflexionar sólo en Él. Sin embargo, Allah, es demasiado grande para la comprensión y es inalcanzable para el simple recuerdo humano que sólo es un destierro de la irreflexión. "El recuerdo de Allah es mayor de lo que tú percepción y tú entendimiento pueden comprender con una simple meditación." ¿Pero, si no existiera esa irreflexión, qué sentido tendría pensar? Allah es más Grande que cualquier recuerdo pueda alcanzarlo o cualquier sugerencia pueda acercarlo, porqué la sugerencia requiere el dónde, y el dónde depende del cuándo se mira a Allah.
La Gracia de Allah es omnipresente. "El Misericordioso es aquel cuya Gracia es omnipresente, de modo que no queda lugar del que Su Gracia no se haya apoderado. "El creyente no sólo piensa en ellas: las ve. "La raíz de la fe es: que uno ve la Gracia (de Allah) en todas las circunstancias." Se deja amonestar y mira a su Señor con el corazón. (En la caída de las generaciones anteriores hay una advertencia) para aquellos que tienen un corazón vivo o que escuchan cada palabra de advertencia y de amonestación y miran:
"Realmente en esto hay un recuerdo para el que tenga corazón o escuche estando presente." (Sura 50:37) Y viendo a su Señor con el corazón y aprovechando los múltiples beneficios que se encuentran en ésta visión. Para ésta visión fueron creados los profetas. O los que escuchan y miran: "Éstos son los profetas, porqué Allah los creó para ver. Ven a Allah con su corazón mientras van y vienen, como aquel que produce y crea por primera vez y repite la creación." Esa es la visión de los elegidos, no la de los comunes. Porqué "hay dos clases de mirada: la mirada de distinción, (en la que se sitúan la vida y la permanencia), y la mirada de lo común, (en la que la ofensa y la ruina están situadas.)" Allah ta'ala advierte: "Antes de ti no hemos mandado ningún enviado que no comiera alimentos y anduviera por los mercados. Hemos hecho de algunos de vosotros una prueba para los otros.
¿Seréis pacientes? Tu Señor ve." (Sura 25:20) [Algunos de vosotros sois una prueba y una tentación para otros, (para determinar) si sois firmes..] Eso significa: (si ustedes) se abstienen firmemente de mirarse unos a otros. Ha ordenado, (por así decirlo), alejarse de aquel ante cuyos ojos ha puesto una tentación. A ésto se refiere Su palabra:
"No dirijas tu mirada hacia aquello que hemos dado como disfrute a algunos grupos de ellos ni te entristezcas por causa suya. Y baja tus alas (con ternura)* hacia los creyentes."
*[La metáfora procede de la imagen del ave que cubre con las alas a su cría, extendiéndolas y cerrándolas después sobre ella.] "¡No dejes que tus ojos se desvíen de lo que hemos dado a cada uno de ellos para su beneficio!" (Sura 15:88). No deberías preocuparte por eso, sino sólo por Allah. Eso es arrepentimiento. "El que sólo se preocupa por Allah y está arrepentido.. Allah le ayuda en ésto." Él mismo se siente atraído por sí mismo. Su voto:
*[La metáfora procede de la imagen del ave que cubre con las alas a su cría, extendiéndolas y cerrándolas después sobre ella.] "¡No dejes que tus ojos se desvíen de lo que hemos dado a cada uno de ellos para su beneficio!" (Sura 15:88). No deberías preocuparte por eso, sino sólo por Allah. Eso es arrepentimiento. "El que sólo se preocupa por Allah y está arrepentido.. Allah le ayuda en ésto." Él mismo se siente atraído por sí mismo. Su voto:
¡Pero no! ¡Por la luna! (Sura 74:32) significa: "¡Por el Señor de la Luna! Que Atrajo a sus sirvientes hacia Él con la sugerencia.
Quien mantiene su corazón con Allah de ésta manera habla con sabiduría "Quien mantiene su corazón con Allah con honestidad, Allah deja fluir la sabiduría a través de su lengua. "Y así como sólo piensa en Allah y sólo lo mira, así también oye sólo de Él y es sordo para lo demás, como los habitantes del Jardín del Paraíso, en el que no oyen ninguna conversación (vacía)..
"en el que no oirán ninguna frivolidad." (Sura 88:11). Un sabio dijo: "Éstos son oídos que están protegidos de oír otras cosas después de que quienes oyen han oído de Allah.".. y luego recitó (basīt):
"Sus sentimientos más íntimos me adormecieron los días del tener en que estuvieron separados. ¿Tú has conocido algún ser íntimo que cause sordera?" Pero, quien vive irreflexivamente e indiferentemente, no es un siervo de Allah. "Quien es indiferente al más allá es aún más indiferente a Allah, y quien es indiferente a Allah ha abandonado las filas de los que sirven a Allah".
Assalamo Aleikum.