EL MUNDO INVISIBLE A TRAVÉS DEL MUNDO VISIBLE.
(Abu Hamid Muhammad Al- Ghazalli.)
Quizás te preguntes: ¿Por qué has expuesto éstas realidades con éstos símbolos y no las has revelado claramente? Y como resultado de lo cual, la gente puede sospechar que [estás en] la ignorancia de la 'semejanza' (al-tashbih) y el error de la 'imaginación'.
[Como respuesta a ésta pregunta] debes saber que entenderás ésto cuando sepas que lo invisible se revela desde la Tabla Protegida a un hombre dormido sólo a través de símbolos y no mediante una revelación clara, como yá te he narrado en algunos ejemplos. "Ésto es algo que sabe aquel que puede comprender la conexión oculta entre el mundo visible y el invisible. Entonces, cuando hayas sabido ésto, te darás cuenta de que en éste mundo ciertamente estás dormido, aunque estés despierto. "Los hombres están dormidos, y se despiertan de su sueño cuando mueren". Al momento del despertar por la muerte, se les revelan los verdaderos significados y espíritus de lo que escucharon en ésta vida a través de símbolos, y saben que esos símbolos son cáscaras y son cáscaras de éstos espíritus; también conocen con certeza la veracidad de los versos coránicos y de las palabras del Mensajero de Allah (¡que Él lo bendiga y lo salude!), de la misma manera que el hombre que invoca la oración ritual (mu'adhdhin) se convirtió en un convencido de la veracidad de las palabras de Ibn Sirin y de la exactitud de su interpretación del sueño. Todo ésto se revela en el momento de la aproximación del sueño y de la muerte, y algunas veces algunos de ellos se revelan con dolores de muerte. En éstos tiempos, aquellos que han negado a Allah y los negligentes se lamentarán: “¡Oh, si hubiéramos obedecido a Allah y obedecido al Mensajero!”.. pero su interpretación, (en el Día del Juicio), cuando llegue su interpretación, ¿qué será de aquellos que antes la habían descuidado? dirá: 'los Mensajeros de nuestro Señor ciertamente trajeron la verdad'. ¿Tenemos entonces algún intercesor que pueda interceder por nosotros para que podamos actuar de manera diferente de lo que solíamos hacer..?” (hasta el final del día.. ¿Esperarán algo más que su interpretación? El día que llegue esa interpretación, los que antes la olvidaron dirán: “Han venido mensajeros”). Vr. ¡Ay de aquellos (Señor nuestro, en verdad!).. ¿Entonces es así? Tenemos intercesores, por lo que intercederán por nosotros, o seremos rechazados y haremos algo distinto de lo que solíamos hacer.. ¡Ojalá nunca hubiera tomado a alguien así como amigo! ¡el deber es para con Allah!" Oh, la amargura de nuestro remordimiento que ha sido escuchada, así que ahora envíanos de regreso [al mundo] para que podamos hacer buenas obras. En verdad, ahora tenemos una fe segura y en ésto lo indican la mayoría de los versos coránicos relacionados con la explicación de la vida venidera, son versos que hemos nombrado cómo el crisol verde. Entonces entiendes por ésto que mientras estés en la vida de éste mundo estarás dormido, y tu despertar será sólo después de la muerte, que es el momento en el cual estarás en condiciones de ver la verdad clara y cara a cara. Antes de ese tiempo os resultará imposible conocer las realidades venideras, excepto cuando están moldeadas en forma de símbolos imaginativos. Porque de la concentración de tu mirada en lo sensual, tú piensas que lo sensual sólo tiene un significado imaginativo, y te vuelves olvidadizo del espíritu, del mismo modo que te olvidás de tú propio espíritu y sólo entiendes a tú cuerpo.
El significado de ésta tradición profética de al-Ghazalli que explica este párrafo está en el libro Supra, pág. 34.
Conexión.
Tal vez diréis: Revelad entonces la relación que existe entre los dos mundos, y la razón por la que un sueño se produce a través de los símbolos y no por revelación clara, y por qué el Mensajero de Allah (¡que Él lo bendiga y lo salude!) solía ver [al ángel] Gabriel (Jibril) a menudo en una forma distinta a la suya y solo lo vio dos veces en su propia forma.
[Como respuesta a vuestras preguntas] sabed que si habéis imaginado que éste conocimiento os será concedido inmediatamente sin vuestra preparación previa para su aceptación mediante la formación en la moral, la mortificación del hambre, la renuncia a [el aspecto reprochable del conocimiento] del mundo completamente, huyendo de la preocupación de los hombres, absortos en el amor del Creador y buscando al Verdadero, entonces os habéis enorgullecido y habéis ascendido extremadamente alto. Tal conocimiento será negado a una persona como tú, y se le dirá:
"Ambos habéis llegado para conocer el secreto de mi buena fortuna, pero encontraréis que soy tardo en revelar el secreto de mi buen formador."
Abandona, pues, tú ambición de alcanzar éste conocimiento por correspondencia, y búscalo sólo por la puerta de la mortificación del hambre y la justicia. Entonces la guía lo seguirá y lo fortalecerá, como Allah ¡exaltado sea! dijo: "Con toda seguridad guiaremos en Nuestros caminos a aquellos que se esfuerzan con ahínco por lograrlo".
Assalamo Aleikum.
Bibliografía:
Shahih Al-Bukhārī, Bad' al-Khalq, 7; Shahih Muslim.
Corán, 33:66. 7:53. 25:28. 78:40. 39:56. 6:31. 32:12.