LO QUE ADVIENE.
El ideal del devenir proviene de la admiración que se despierta sobre la muerte del hombre que sabe decir "NO" a sus intereses mundanos por respeto y amor a lo Excelente, a lo Absoluto. Nos encontramos en éste punto ante los que mueren por lo que quieren, aquellos que se olvidan de sí mismos (y por ende) también se sublevan ante los valores Superiores. No es nada patrio ofender la vida que Allah ta'ala te ha ofrecido y despilfarrarla por ciertos ideales que calientan solamente el cerebro y que envenenan la sangre. La dignidad del ser humano no se mide por asumir idearios políticos o sociales que atentan contra la libertad y la unidad de la humanidad. Todos somos uno.. y Allah ta'ala Es Uno y Único.
Todo tiene un nexo común en la existencia con una doble vertiente compartida. Los tres perfiles de ésta experiencia en la existencia pueden no ser la causa de la belleza, (aunque tengan intervalos), yá que algo siempre perece. No todo es de color rosa, y los protagonistas tienen que saber diferenciar todos los conceptos y estar en el modo de actividad o ser meros espectadores. Nos referimos a la Vida-tiempo-muerte en donde no es necesario, por ejemplo, llegar a una muerte heroica ni admirarse con ella.
Éste aspecto nuevo, que recoge la posibilidad de la aparición de cierta belleza en el tránsito mortal, proviene de la forma de enfocar la propia muerte, pero más.. sobre la forma de enfrentarse a la muerte personal. El Yo perece y la belleza es el trípode de la reflexión. Veámoslo:
Las tres formas que hemos visto responderían a una actitud formalmente "activa"; la belleza en acción no es morir en ningún combate, que supondría internarse en el ámbito de la muerte por algún motivo concreto, sea éste la grandiosa hazaña, de aquel generoso altruista o del irrenunciable ideal. La dicha muerte, alternativamente, tiene que tener un devenir más intimista, sin espectadores, en soledad, con silencio, pacíficamente. En éstas condiciones nos podíamos preguntar: ¿cabe la posibilidad de que sea un tipo de belleza reservada? Obviamente, está reservada para muy pocos espectadores y solamente tiene un protagonista único en ese tránsito mortal, que se lleva a la tumba con una triste impresión o algún esbozo de feliz emoción final en sus rasgos faciales.. pero eso no significa que sea belleza.
Dentro de éstas bellezas mortales de la soledad nos encontraríamos, en primer lugar, con los que se enfrentan a su muerte con la total aceptación valiente por que saben que es inevitable, y dejan éste mundo con entereza, serenidad y humildad. Esperan silenciosamente su llegada con ánimo estoico esperando entregarse a la misteriosa eternidad. Hombres de bien, santos, enfermos, personas longevas suelen ser sus protagonistas. Son ciertas las consolaciones cuando de ellas alguna noticia tenemos. Estos hombres y mujeres han descartado la desesperación y la inquietud final, y la vencen con ese ánimo contenido en la expresión natural de una vida vivida con sosegado equilibrio, dentro de un esfuerzo sostenido. La muerte en soledad trae también, una segunda posibilidad que dejamos aparcada en un primer momento. El tema se presenta con una pregunta: ¿Puede ser algo bello escoger el momento de morir? Es dificil la cuestión.. yá que la autorrenuncia a la propia vida, es una autorrenuncia que tiene, como principal finalidad dejar de ser, dejar de vivir, ¿qué belleza puede guardar tal renuncia? Hablamos de una posibilidad humana trascendental, que es irreversible y radical. Lo llamaremos por su nombre: la muerte inducida o suicidio: ¿cuál será su belleza y sus implicaciones? Muchos hombres grandes han escogido su momento de morir. Se han autosuicidado. Han desertado de la vida y otros hombres no menos grandes han aplaudido esa lúgubre decisión. Luego, el autosuicidio no es bello, ni antes ni después. Las consolaciones nunca tienen consistencia cuando la cobardía ha imperado.
Es crítica e irrazonable ésta posición, y efectivamente, la decisión de dejar la vida puede estar llena de incógnitas para quien ha sido promiscuo por aprender sobre su vida espiritual y ha estado al margen de la ley divina, porqué no ha conocido el verdadero significado que tiene éste camino de vivencias y aprendizaje.. (que es lo único que nos llevamos); ésta alma ha estado sin despertar de su animalidad y no ha podido cumplir con Sus órdenes en la adoración, en las necesidades y en otras obligaciones, como también desarrollarse en éste mundo. Allah ta'ala dijo:
"En verdad creamos al hombre con la más bella conformación" (Corán 95:4) Por ésta razón, Allah nos ordenó cuidar y preservar el cuerpo de acuerdo a Sus mandamientos contenidos en la unificación. Por lo tanto, el Islam ha legislado sobre lo siguiente:
"Allah ama a los que se arrepienten y purifican" (Corán 2:222)
"Allah no quiere imponerles ninguna carga, sólo quiere purificarlos y completar Su gracia sobre vosotros para que sean agradecidos" (Corán 5:6)
Sobre el suicidio. Allah dijo:
"Y no se suiciden. Ciertamente, Allah es el Misericordioso. Quien obre así, quebrantando la ley con injusticia, le arrojaremos al Fuego. Eso es fácil para Allah" (Corán 4:29-30)
El Profeta dijo:
"Quien se suicide, será castigado con aquello con lo que se suicidó en el Día de la Retribución" (Sahih Muslim).
"¡Oh, creyentes! No traicionen a Allah y al Mensajero [desobedeciendo Sus órdenes], ni traicionen la fe que se les ha confiado" (Corán 8:27)
El Islam ha prohibido a los musulmanes boicotearse unos a otros y guardar envidias y celos soterrados los unos contra los otros. El Profeta dijo:
"No se odien los unos a los otros, no se envidien los unos a los otros."
Pausar la acción del Absoluto es tener una incomprensión del devenir y no estar de acuerdo con la misma Esencia. Es carecer de la intuición y justificar ciertas necesidades con unos instrumentos que están prohibidos expresamente dentro del Islam.
[...] aquel que se mate con una hoja será atormentado por esa hoja en las llamas del Infierno. Aquel que se estrangule se estrangulará en el Infierno. Aquel que se tire por una montaña... Quienquiera que se mate de cualquier modo será atormentado de ese modo en el Infierno. O como reza el hadiz: "gastad (de buen grado) en la causa de Allah y que vuestras manos no os arrojen a la destrucción". ¡Como mínimo! sería una bid'a, (una innovación) y "esa acción" no vale para nada por su intención negativa, sea del carácter que sea.
En cualquier caso, y asumiendo el peor de los supuestos, puede concluirse: que el suicida no cuenta con una salvación asegurada; hay ulemas que defienden ésta posibilidad, siendo más probable la eterna condenación por ese acto.. y máxime, cuando su muerte se produce por la búsqueda de algunos beneficios mundanos, en palabras del Profeta, en la vía del asno y así es que como reza el hadiz, "La tinta del sabio es aún más preciosa que la sangre del mártir."
Inexorablemente, un suicidio está condenado al fracaso. Solamente, el pensar en ello.. [sin llevarlo a la acción..] nos alejará del Islam.. y entonces estarán verdaderamente perdidos.
<No existe un techo que justifique ninguno de los efectos de los actos radicales, y tampoco pueden traspasar (con su realización) las gobernanzas del Creador.. [...] unos simples aprendices de la existencia.> (Roger. El despertar del Islam. Op, p. 41.)
Assalamo Aleikum.