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jueves, 4 de julio de 2024

PUEDE QUE SI.. PUEDE QUE NO. (Cuarta parte)

PUEDE QUE SI..                  PUEDE QUE NO. (Cuarta parte)
<Cont.
Somos muy conscientes de la etiología del declive político que ha afectado a muchos países musulmanes. Ésta disminución consiste principalmente en:
-La desviación de la autoridad en el mundo musulmán respecto del sistema de gobierno del Profeta. Éstos últimos dieron prioridad esencialmente a la ética de la consulta, la justicia, la sinceridad y la equiparación de la responsabilidad con la ejecución del encargo divino más que a la implementación de decretos legislativos.
-La manipulación de la religión para conferir legitimidad a los proyectos políticos utilitarios del gobernador; Tal uso y abuso de la religión tiene como objetivo sancionar la tendencia autocrática y obligar a la gente a declarar un juramento de lealtad sólo y exclusivamente al sultán de turno.
-La asociación de la religión con la política, (que tuvo como resultado la manipulación de la religión en el funcionamiento del Estado) y, por tanto, la explotación de la piedad de los musulmanes devotos impulsándolos a declarar el juramento de lealtad al sultán; debido a la proliferación, a pesar de las sediciones sectarias y confesionales en la historia de la política musulmana, en medio de los conflictos doctrinales que invadían las mentes, los riesgos de la pérdida de la fe se hicieron cada vez más problemáticos. Resultando así, que se ha promovido la aceptación del juramento obligatorio de lealtad para ser uno de los principios generales del sistema educativo a través del cual el "clero" islámico forma las mentes de los discípulos.
-La contribución de ciertas sectas a la preservación del régimen de opresión del sultán; Asimismo, el silencio predominante sobre su tiranía qué condujo, no sólo a la expansión de "la coerción y la subyugación sinó también al afianzamiento del espíritu de sumisión a la voluntad de quienes detentan ese poder."
-El paso de un compromiso contractual y libre de lealtad sujeto a ciertas condiciones y disposiciones para uso obligatorio ha hecho natural reprimir a los gobernados y pasar por alto el desprecio del sultán por sus deberes y los límites de su autoridad. "En el apogeo del Califato Correcto, el juramento de lealtad estaba regulado por un contrato libre [...]. 
-Al Imam se le concedió, bajo el escudo de la ley y las condiciones estipuladas por los edictos islámicos, el derecho a pedir obediencia a su regla y cumplimiento de sus decretos, siempre y cuando demostrara piedad y justicia. Sin embargo, hoy en día "el juramento de lealtad" se ha convertido en una mera frase lingüística y un ingrediente de eslóganes políticos que tratan de legitimar la regla absoluta que no presta atención a las restricciones, límites o condiciones que ponen en jaque la autoridad del sultán. De éste modo, mientras las políticas opresivas aumentaban, los decretos que legitimaban el juramento de lealtad y la herencia del título de Imanato se han intergrado con conceptos básicos sacados de los libros de jurisprudencia islámica como si fueran uno de los constituyentes elementales. Es en éste contexto en donde los riesgos políticos aumentan y la historia de toda una nación quedó empañada por las tendencias de sumisión." 
El miedo quedó grabado en el alma de la población y la consiguiente renuencia a enfrentarse a la máquina de represión de las camarillas gobernantes.

La falta de unidad engendrada por la división de la nación musulmana entre chiítas y otras sectas; Tal ausencia de unión contribuyó a la difusión de los esfuerzos musulmanes y obstaculizó su alianza para desafiar el despotismo imperante del sultán.

El advenimiento de la colonización europea y las cruzadas cristianas fueron un factor crucial en éste declive. Contribuyó a canalizar los esfuerzos de los musulmanes hacia amenazas externas en lugar de derrocar a los gobernantes corruptos.

La ausencia de un espíritu crítico en la valoración de los hechos biográficos relacionados con la carrera política del salef sumada a la persistente defensa de los estrechos axiomas y postulados doctrinales y prácticas de exhalación. Ésta ausencia general de espíritu crítico prevaleció junto con tendencias que adoptaban decretos híbridos inventados mediante la fusión de reglas extraídas del pasado y del presente decadente. Por supuesto, tales derivaciones todavía se realizan sin someterlas a ninguna investigación científica ni a una precisión metodológica.

En definitiva, se podría decir, que éste ha sido un diagnóstico objetivo, casi amplio, sobre la crisis política multifacética de la sociedad islámica. Se ha analizado la personalidad del gobernante totalitario y se ha denunciado la acumulación de pruebas de su derecho al poder, la corrupción de su autoridad y por ende de su ilegitimidad.. al tiempo que ha expuesto a los musulmanes a la crisis de su realidad, las vías que conducen a su brillante futuro y los riesgos de la desviación histórica a la que era propensa la trayectoria del Califato. Éste último, ha sido testigo de un cambio histórico de un sistema político que valoraba la equidad de una estructura autocrática basada en el juramento obligatorio de lealtad y el poder paramilitar. Al mismo tiempo, se han revelado los logros políticos del salef que necesitan hoy más que antes una revisión en profundidad. Ésta relectura es necesaria para establecer una nueva cultura de autoridad. Las características más importantes de dicha cultura se pueden resumir de la siguiente manera:
Según las directrices, la importancia se debe a tener en cuenta los modelos ofrecidos a los musulmanes por el Profeta y el Bien guiado.
La libertad del ejercicio y la representación política de los musulmanes protegiendo su derecho a elegir a sus gobernantes de acuerdo con el principio de consulta dictado por el Corán y empleado por el Profeta y los Califas que fueron Correctamente guiados.
Igualar el ejercicio del poder con una responsabilidad moral regulada por un mandato divino de asignación, en lugar de por honorarios y prestigios políticos y vincularlos a los méritos personales en lugar de al origen y/o antecedentes sociales.
La adopción del modo contractual libre de elección del gobernante en lugar del juramento obligatorio de lealtad.
Obligar al gobernante a cumplir determinados deberes y fijar los límites a sus competencias y poderes, al alcance de su actividad, a las condiciones que regulen la continuidad de su gobierno y el derrocamiento de su autoridad en caso de corrupción y extralimitaciones.

Sobre la base de lo que hemos visto hasta ahora, podemos concluir que el enfoque es convincente, racional y moral para el tratamiento de las problemáticas políticas que preocupan al mundo islámico. Las principales características de éste enfoque se enumeran a continuación:
A) El uso de la razón Crítica para comprender la historia islámica y condenar la tiranía política.
B) Releer la historia islámica desde una perspectiva racional y diagnosticar los problemas clave, la etiología del declive y el curso del deseado despertar civilizatorio.
C) Evitar cualquier práctica política basada en la divinización de las personas y relativizar sus acciones, considerando que la gloria de la nación sólo se puede lograr siguiendo el Corán y las enseñanzas del Profeta en la gestión de los asuntos estatales.
D) Promover el surgimiento del Estado justo, consultivo y contractual y delimitar los deberes del gobernante y sus competencias.
E) Dar la oportunidad a los musulmanes de elegir las bases de su nación y de elegir a sus líderes.
F) Deponer a los gobernantes autoritarios o resistirlos con todos los medios posibles, superando así las dictaduras en los países musulmanes.
G) Controlar los poderes del gobernante asignándole una serie de responsabilidades de liderazgo preestablecidas de acuerdo con un conjunto de condiciones fijas y comúnmente aceptadas mediante un programa trasparente que todos puedan leer y aceptar.
H) Liberar la acción política en la sociedad musulmana y legalizar el pluralismo político en lugar de la unilateralidad política.

Conclusiones:
Al investigar la concepción de la razón, sus objetivos y funciones podemos concluir con los siguientes puntos:
-La razón tiene sus raíces en el Corán y la Sunnah dada su condición de referentes fundamentales en la epistemología y la sociedad islámica.
-La razón es adyacente a la revelación divina yá que la primera busca comprender a la segunda. La razón debe utilizar las revelaciones como medio de iluminación y una herramienta para comprender el Corán y la Sunnah de su Mensajero, para descubrir los secretos del universo, para beneficiarse de sus recursos, para lograr la asignación de Allah en la empresa espiritual, y así preservar el bienestar público, pero sin superar ni contradecir esas referencias clave.
-La mente creyente actúa de acuerdo con la relación directa que une al musulmán con la misión muhammadiana y con el texto coránico. Como las dos referencias fundamentales del Islam, el Corán y la Sunnah, al superar los estrictos límites de tiempo y lugar, impulsan la mente creyente a la actividad, aquí y ahora, y naturalmente a comprender la vida del Mensajero de Allah, (la paz y las bendiciones sean sobre él), pero sin impulsar esa mente a actuar bajo la tutela de ningún tiburón salef o la supervisión de los defensores de la clonación, imitación y repetición del patrimonio.

<Se han hecho algunos esfuerzos considerables para aclarar el razonamiento procesal inherente a la mente creyente y su papel en la formación del carácter musulmán y, por tanto, para impulsar a las personas a la creatividad intelectual y la libertad de participación en la acción política.

-La reforma de la identidad islámica, la construcción de la sociedad musulmana y el surgimiento del método islámico de Ahl Sunnah wal Jamat son los principales objetivos que devienen por la razón.
La razón Crítica es para proporcionar una lectura diagnóstica personal de la realidad. También proporciona un enfoque integral de la razón Crítica basando su análisis desde varios ángulos, al tiempo que se actualiza la reforma educativa, social e intelectual a que se aspira.

Sobre la originalidad de los estudios con los textos fundacionales que implica: que según esos textos, el estatus de los guías es hacia una trayectoria de reforma personal seria. Los fundamentos coránicos y proféticos ofrecen métodos para diagnosticar críticamente y cambiar radicalmente la realidad para qué, no se permitan las innovaciones (bida'h) que puedan alcanzar un punto máximo y se corrompan los proyectos legítimos para el logro del aspirado despertar de la civilización. 

Assalamo Aleikum.