Assalamo aleikum.

.

martes, 13 de enero de 2026

LA IGUALDAD dentro del Islam.

LA IGUALDAD dentro del Islam.
En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo.

"¡Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres.
Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros*, y respetad los lazos de sangre. Realmente Allah os está observando." (Corán, Sura 4:1)
* [Es decir, en nombre de Quien os pedís, o podéis pediros, unos a otros.]

De acuerdo al Corán, habia un jardín del Eden. Había un árbol prohibido, pero no un manzano, no una serpiente, y ciertamente no sólo la culpa fue de Eva. Ambos, Adan y Eva, pecaron al mismo tiempo. Sintieron vergüenza, se arrepintieron y fueron perdonados al mismo tiempo. Allah los guió, enseñándoles el camino hacia Él.
«...Quien cometa un pecado lo hace en detrimento propio, y nadie cargará con los pecados ajenos...» (Corán, Sura 6:164)
«Al creyente que haga obras de bien, sea hombre o mujer, lo ingresaré en el Paraíso y no será privado de su recompensa en lo más mínimo». (Corán, Sura 4:124)

El único propósito de existencia de ambos, hombre y mujer, es adorar a Allah a través de la fe y las buenas acciones, cumpliendo con su responsabilidad de ser los honorables administradores de Allah y los testigos de éste mundo.

Es verdad que a los musulmanes y a las musulmanas, a los creyentes y a las creyentes, a los obedientes y a las obedientes, a los veraces y a las veraces, a los pacientes y a las pacientes, a los humildes y a las humildes, a los que dan con sinceridad y a las que dan con sinceridad, a los que ayunan y a las que ayunan, a los que guardan sus partes íntimas y a las que las guardan y a los que recuerdan mucho a Allah y/a las que recuerdan; Allah les ha preparado un perdón y una enorme recompensa.

No corresponde a ningún creyente ni a ninguna creyente elegir cuando Allah y Su mensajero han decidido algún asunto.
Quien desobedezca a Allah y a Su mensajero, se habrá extraviado en un extravío indudable.

TAFSIR:
Ciertamente, a los musulmanes y a las musulmanas, a los creyentes y a las creyentes… "Allah les ha preparado el perdón y una inmensa recompensa." Relató At-Tirmidi, de Umm Umara al-Ançarïya, que acudió al Profeta PyB y dijo: No veo otra cosa que no sea todo para los hombres, y no veo que las mujeres se mencionen para nada. Entonces se reveló el ayat: “Ciertamente, a los musulmanes y a las musulmanas, a los creyentes y a las creyentes…” Éste es un Hadiz Hasan Garib.  En la ayat hay una indicación expresa al paciente y perseverante en el control de sus apetitos, así como la perseverancia en el cumplimiento de las obligaciones inherentes al mandato de Allah del temeroso de su Señor; del que preserva sus partes íntimas de cometer adulterio o fornicación; del que recuerda a Allah a continuación de cada una de las oraciones obligatorias; y también cuando se acuesta y cuando se levanta cada día. Dijo Muyahidín: No está realmente en el recuerdo constante de Allah mientras no lo haga de pie, sentado o acostado. Dijo Abu Said al-Judri: Quien despertara a su mujer por la noche y rezaran ambos cuatro rakas serían registrados de los que recuerdan mucho a Allah y las que recuerdan mucho a Allah.  Dice Allah, el Altísimo, en el Noble Corán: 〈“No corresponde a ningún creyente ni a ninguna creyente elegir cuando Allah y Su Mensajero han decidido algún asunto. Quien desobedezca a Allah y a Su Mensajero se habrá extraviado claramente.”    
“No corresponde a ningún creyente ni a ninguna creyente elegir cuando Allah y Su Mensajero han decidido algún asunto…” Lo Relataron Qatada, Ibn Abbas y Muyahidín sobre la causa de la revelación de ésta ayat: El Mensajero de Allah pidió en matrimonio a Zainab, hija de Ÿaåœ que era hija de su tía, y ella pensó que la pedida era para él. Al darse cuenta que la quería para Zaid, ella lo detestó y lo rehusó. Entonces se reveló el ayat. En otro relato: Cuando Zainab fue pedida para Zaid ella se negó y se negó su hermano Abdullah por ser ella del linaje de los Quraish, mientras que Zaid era un liberto, hasta que se reveló ésta ayat; entonces le dijo su hermano al Mensajero de Allah: ¡Ordéname lo que quieras! Y la casó con Zaid. Se dijo que se reveló por Umm Kulthüm, hija de Uqba ibn Abi Muaiö, la cuál se propuso ella misma en matrimonio al Profeta; y él la casó con Zaid ibn Åäriµa. Sin embargo, lo detestaron ella y su hermano, y dijeron: Nosotros queríamos sólo al Mensajero de Allah y la ha casado con otro. Entonces se reveló el ayat por dicha causa. Dijo Al-Hasan: El creyente y la creyente no deben desobedecer cuando Allah y Su mensajero hayan decretado un asunto. Tal vez aquí el impedimento sea una cuestión de imperativo legal, igual que en Sus dichos: 
No corresponde a ningún creyente ni a ninguna creyente elegir cuando Allah y Su Mensajero han decidido algún asunto. •”En la ayat hay una indicación expresa en el texto de que el ser apropiado no es considerado en el linaje sinó en aquello relativo al Din• y discrepan de ello Malik, Al-Muguira y Saånun; siendo así que hubo esclavos y libertos que se casaron con miembros de los Quraish: Se casó Zaid con Zainab, hija de Ÿaåœ, Al-Miqdad ibn Al Aswad con Îubäa, hija de Az-Zubeir, casó Abu Åuæaifa a Salïm con Fäöima, hija de Al-Walid ibn Utba, y Bilal se casó con la hermana de Abderrahman ibn Auf.    

Assalamo Aleikum.

Tipos de JINNS según la Tradición Islámica.

Tipos de JINNS según la Tradición Islámica.
Dentro de la tradición islámica los jinns son seres creados por Allah a partir del fuego, que tienen una naturaleza propia y que es distinta a la de los humanos. Algunos de los tipos de jinns mencionados en la tradición islámica son:
1. Jinns Creyentes (Mumin): Son aquellos jinns que han aceptado la fe en Allah y siguen la guía de los profetas.
2. Jinns Descreídos (Kafir): Son aquellos jinns que rechazan la fe en Allah y se oponen a la guía de los profetas.
3. Jinns Malvados (Shaytan): Son aquellos jinns que se dedican a hacer el mal y a tentar a los humanos a cometer pecados.
4. Jinns Buenos (Mukarram): Son aquellos jinns que son virtuosos y se dedican a hacer el bien.
5. Jinns Neutrales (Jinn al-'Amm): Son aquellos jinns que no se inclinan hacia el bien ni hacia el mal, se mantienen neutrales.
Subtipos de Jinns:
- Ifrit: Un tipo de jinn poderoso y maligno, conocido por su astucia y su capacidad para causar daño.
- Mardud: Un tipo de jinn que se dedica a tentar a los humanos a cometer pecados y a alejarse de la guía de Allah.
- Karín: Un tipo de jinn que se asigna a cada ser humano para tentarlo y hacerlo caer en el error.

Es importante destacar que la creencia en los jinns es un aspecto de la fe islámica, y que su existencia y naturaleza son temas de debate entre los eruditos islámicos.

Nota:
Ver otros artículos del blog sobre éste tema.

sábado, 10 de enero de 2026

La HIPOCRESÍA del BOLSILLO: Es un Escándalo para la Comunidad. (Didáctica)

La HIPOCRESÍA del BOLSILLO: Es un Escándalo para la Comunidad. (Didáctica)

La hipocresía del bolsillo es un problema que afecta a muchas comunidades religiosas, donde algunos líderes predican desde los púlpitos la moralidad y la rectitud, pero en realidad están más interesados en el beneficio personal que en servir a la propia comunidad.

El Problema de la Corrupción.
La corrupción es un problema grave que se está extendiendo en algunas comunidades religiosas. Algunos líderes religiosos están utilizando su posición para obtener beneficios personales, como cobrar las ayudas familiares del gobierno de países occidentales, y al mismo tiempo están cobrando por trabajar en la comunidad y también aceptan pagos por "otros servicios religiosos" sin declarar impuestos por todas éstas actividades. Ésto es un claro ejemplo de hipocresía, yá que predican la moralidad y la rectitud, pero en realidad están más interesados en don dinero que en servir a la comunidad.

La Falta de Control y Vigilancia.
La falta de control y vigilancia es un problema grave que permite que todas éstas irregularidades continúen sin ser detectadas. La demarcación de inspección de trabajo y la agencia Tributaria tienen la responsabilidad de controlar y vigilar a los líderes religiosos para asegurarse de que están cumpliendo con las leyes y regulaciones. Sin embargo, parece que no están haciendo su trabajo de manera efectiva, lo que permite que la corrupción y la hipocresía sigan extendiéndose en esos trabajos.

Consecuencias de la Corrupción.
La corrupción y la hipocresía en cualquier comunidad religiosa pueden tener consecuencias graves, como:
- Pérdida de Confianza: La corrupción y la hipocresía pueden llevar a la pérdida de confianza en la comunidad religiosa y en sus líderes.
- Daño a la Comunidad: Dañan a la comunidad religiosa y a sus miembros, especialmente a los más vulnerables.
- Financiamiento de Actividades ilegales: Pueden llevar al financiamiento de actividades ilegales, como la compra de armas o la trata de personas en otros países.

¿Qué se Puede Hacer?
Evitar la corrupción y la hipocresía en la comunidad religiosa, es importante:
- Transparencia: Los líderes religiosos deben ser transparentes en sus finanzas y actividades.
- Control y Vigilancia: La demarcación de inspección de trabajo y la agencia Tributaria deben controlar y vigilar a los líderes religiosos para asegurarse de que están cumpliendo con todas las leyes y regulaciones.
- Educación y Conciencia: La comunidad religiosa debe ser educada y consciente de los peligros que tiene la corrupción y la hipocresía. Deben solicitar las acreditaciones universitarias (en materia de teología) que dicen que tienen dichos líderes religiosos. 
- Denuncia: Los miembros de la comunidad religiosa deben saber denunciar cualquier irregularidad o sospecha de corrupción para no ser cómplices de los posteriores daños. 

Resumiendo, la hipocresía del bolsillo es un problema grave que afecta a muchas comunidades religiosas. Es importante que los líderes religiosos sean transparentes y honestos, y que la demarcación de inspección de trabajo y la agencia Tributaria controlen y vigilen a los líderes religiosos para asegurarse de que están cumpliendo con las leyes y sus regulaciones. La corrupción y la hipocresía pueden tener consecuencias graves para todos, pero se pueden prevenir con transparencia, control y vigilancia, educación y conciencia, y en la última instancia, la denuncia.

Assalamo Aleikum.

CUANDO un CREYENTE se VUELVE INCRÉDULO. (Temas Jurídicos)

CUANDO un CREYENTE se VUELVE INCRÉDULO.  (Temas Jurídicos) Estudio.

Como yá se explicó, sabemos cómo las personas llegan a la fe, la fe en Allah Todopoderoso. Sin embargo, aquellos que son admitidos en la fe son de diferentes tipos.

Algunos permanecen en su fe y mueren admitiendo que no hay más dios que Allah y que Muhammad es Su Mensajero. Algunos se alejan debido a sus negaciones e ingratitud. Las personas de fe del primer tipo varían, algunas son generosas en su caridad, otras son ahorrativas, mientras que otras son injustas consigo mismas. Algunos de ellos son admitidos en el Paraíso sin ajustes de cuentas, otros tienen ajustes de cuentas leves, mientras que otros son castigados en el Infierno hasta que Allah sea bondadoso con ellos y los salve por Su bondad.

En cuanto a las razones para volver atrás después de ser admitido al Islam, vamos a mencionar primero la regla general acordada por los seguidores de Sumah y luego intentaremos explicarla.

La Regla.
Para ilustrar la regla general sobre cuándo las creencias, el habla y los hechos se vuelven blasfemos, hemos seleccionado lo que dijo el Imán At-Tahawy en su libro "El Credo de Tahawiyah" para expresar mejor la idea:
Llamamos a la gente de nuestra dirección (en las oraciones) musulmanes y creyentes siempre que reconozcan lo que el Profeta reveló, y siempre que crean en él y en todo lo que dijo. No consideramos a nadie de nuestra dirección en las oraciones (es decir, cualquiera que ore como nosotros) no puede ser un blasfemo por un pecado, a menos que él lo considere su derecho legítimo.
No decimos que no haya daño en la fe para una persona que ha pecado. Un adorador no abandona la fe excepto al negar lo que lo admitió a dicha fe.
La explicación de ésta regla es que el Legislador ha hecho una entrada a la fe en el Islam, ésta puerta es la profesión (shahada) y confirmación de los dos testimonios. Quien sea admitido al Islam a través de esa puerta, no puede salir a menos que se emita un discurso, una acción o una creencia que contradiga su anterior profesión y confirmación de los dos testimonios. Yá hemos aprendido que el testimonio de que no hay más dios que Allah significa la singularidad de Allah como Señor y en Sus nombres, atributos y acciones. Se refiere a la Unicidad de Allah, y a que ningún ser humano puede volverse a ningún otro lugar excepto a Allah para adorar. El significado del segundo testimonio, Muhammad es el Mensajero de Allah, es profesar y reconocer todo lo revelado a través de Muhammad con respecto a las leyes islámicas, lo que le fue revelado de los secretos divinos, y que todas las revelaciones provienen de Allah. También es un reconocimiento de las costumbres y atributos de la profecía, de la honestidad, la verdad, la inteligencia, el privilegio, la comunicación ejemplar, la pureza, etc. Por lo tanto, quienquiera que diga algo o haga una acción que indique la negación de algo en la fe, niega su anterior profesión de los dos testimonios y abandona la fe de Allah. Si su palabra o acción es fiel a su intención y creencia, se le considera blasfemo en éste mundo y en el siguiente. Por lo tanto, se le trata como un incrédulo en ésta vida y se le aplican las reglas de la apostasía, la más importante de las cuales es su arrepentimiento, y luego la muerte si no se arrepiente. Estará eternamente en el Infierno si muere entonces.

El Tahawiyah.
Sin embargo, si el creyente transgredió y dijo o hizo algo considerado en el Islam como desobediencia a Allah, no se considera una razón para estar fuera de la fe, incluso si no se arrepintió, y si no hay nada que indique su negación de los dos testimonios o de uno de ellos, entonces está bajo la voluntad de Allah; si Él lo desea, puede castigarlo por sus pecados y transgresiones, enviarlo al Infierno y finalmente al Paraíso. Varias tradiciones auténticas indican que quien muera y tenga un átomo de fe puede ser perdonado por Allah; si Él así lo desea, es admitido en el Paraíso sin castigo en el Infierno. <¡En verdad! Allah no perdona (el pecado de) asociar a otros en la adoración con Él, sinó que perdona a quien Le place, los pecados distintos de esos, y quien asocia a Allah en la adoración, ciertamente se ha extraviado mucho.> (4:116)

Tipos de negaciones de la fe.
De ésto aprendes que los factores que hacen que uno sea repudiado de la fe varían, pero todos pertenecen a esa regla general. Cada tipo tiene muchas ilustraciones y detalles que son difíciles de enumerar. Sin embargo, se pueden agrupar en cuatro tipos principales. Son aquellos que implican la negación del lugar de Allah, aquellos que implican la negación de los nombres y atributos de Allah, aquellos que implican la negación de la Divinidad de Allah, aquellos que implican la negación del Mensaje o la sospecha en el Mensajero (la paz sea con él).

En cada uno de éstos cuatro tipos, existe una serie de ilustraciones, de hechos, palabras y creencias que niegan los dos testimonios y rechazan a su poseedor del Islam, Allah no lo quiera. Los siguientes son detalles de cada tipo con algunos ejemplos como ilustraciones:
El Primer Tipo.
Hemos aprendido que el primer tipo de unidad es la Unidad del Señorío y reino (monoteísmo). Es la creencia de que Allah Todopoderoso es Señor y Poseedor de todo, el Creador y Otorgador de todo. Él es el único regulador del universo con Su Voluntad, Su Conocimiento y Su Sabiduría. Por lo tanto, cualquier comentario o creencia que niegue éstos rasgos divinos o algunos de ellos se considera blasfemo y es una forma de apostasía. La negación del Creador, afirmar que hay algo no creado por Allah Todopoderoso, o atribuir la creación o la planificación del universo a otro que no sea el Todopoderoso como el azar, la naturaleza y cosas similares, son todos de entre los factores que niegan los rasgos divinos. Hay otros factores como negar el poder de Allah sobre toda la creación; asumir que el sustento viene de otro que no sea el Todopoderoso; creer en socios con Allah, afirmar que Allah creó a los seres humanos pero que los ha descuidado, o que no ayuda, mantiene o planifica sus asuntos, además de otros asuntos similares que desacreditan los rasgos de Allah.

Asimismo, es blasfemo y una forma de apostasía que una persona reclame para sí misma algunos de éstos rasgos, como reclamar el Señorío para sí mismo, como la afirmación del Faraón: <...Yo soy tu señor altísimo...> (79:24), o afirmar que posee, otorga sustento o planea algo sin la ayuda de Allah Todopoderoso. Del mismo modo, aquellos que creen en su afirmación son blasfemos.

El Segundo Tipo.
Éste tipo incluye la negación en el segundo tipo de monoteísmo, que es la Unidad de Allah a través de lo que es propio de los nombres y atributos que Allah Todopoderoso ha ilustrado, y el Profeta (la paz sea con él) ha demostrado, su posesión de ciertos atributos, y Allah ha negado otros que también fueron negados por el Profeta (la paz sea con él). Quien niegue o disminuya cualquiera de los atributos ilustrados y probados por Allah o por Su Mensajero, es blasfemo. Del mismo modo, la persona que afirma que Allah posee ciertos atributos negados por el Profeta es blasfemia. La blasfemia de atributos es de dos tipos: blasfemia de negación y la blasfemia de afirmación. La primera incluye la negación de cualquiera de los atributos de Allah-, como negar Su completo conocimiento, Su capacidad, Su existencia, Su firmeza en el trono de Su reino, Sus palabras, Su misericordia, Su poder, orgullo u otros atributos confirmados en el Libro Glorioso o las Tradiciones. También incluye la interpretación de los nombres y atributos de Allah de lo que los desacredita o menosprecia, como la persona que reconoce el conocimiento de Allah pero afirma que es el conocimiento supremo y que Allah no sabe nada de los detalles, o comparar alguno de Sus Atributos con lo que poseen los seres humanos.
Dentro de éste equipo, que es la incredulidad de lo confirmado, incluye confirmar cualquier atributo de Allah que haya sido negado por el Todopoderoso o por Su Mensajero (la paz sea con él), como confirmar que Él tiene un hijo, una hija, una amante, somnolencia, sueño, negligencia, muerte o cualquiera de los defectos humanos. Del mismo modo, la persona que confirma cualquiera de los atributos de Allah para sí misma o para otra criatura es blasfema, así como la persona que cree en su alegación. Por ejemplo, si una persona afirma que tiene el mismo conocimiento que Allah, o que tiene la misma sabiduría que Allah Todopoderoso, tanto el orador como el creyente en sus palabras se consideran blasfemas porque confirmaron la asociación con Allah en Sus atributos, disminuyen y menosprecian al Todopoderoso. Cualquier tipo de desprecio hacia Allah o hacia Sus atributos es una forma de blasfemia y apostasía.

El tercer tipo.
Es toda observación, acción o creencia que implica la refutación del tercer tipo de monoteísmo, que es la Unidad de la Divinidad. Es para certificar que sólo Allah es el Creador verdaderamente adorado y que ningún otro merece ninguna forma de adoración. Quienquiera que pronuncie cualquier palabra, realice cualquier acción o tenga cierta creencia que implique la negación de ese derecho a Allah Todopoderoso, o desprecie cualquier parte de ella, atribuyendo parte de ella a otro que no sea Allah Todopoderoso, se considera blasfemo.
La mayoría de los apóstatas pertenecen a ésta categoría, yá que la mayoría de ellos profesan, en su pasado y presente, la existencia del Creador Todopoderoso, y muchos de ellos aprueban la unidad de Su señorío, Sus atributos de poder, planificación, otorgamiento de sustento, resurrección de la vida, reclamación de la vida, etc..
Allah Todopoderoso ha mencionado en Su Glorioso Corán que muchos que asocian a otros con Allah también han profesado que Allah era su Creador. <Y si les preguntas quién los creó, seguramente dirán: Allah. ¿Cómo, entonces, se desvían (de la adoración de Allah, Quien los creó)?> (43:87) <Y, en verdad, si les preguntas: ¿Quién ha creado los cielos y la tierra? Seguramente dirán: El Todopoderoso, el Omnisciente los creó.> (43:9)

La blasfemia ha penetrado en los corazones de la mayoría de los incrédulos porque negaron que el Creador fuera digno de ser el Único adorado, independientemente de si esa negación se expresó en sus corazones o se reveló a través de sus palabras o hechos. Su blasfemia también se debió a que declararon que otros merecen adoración, yá sea que su declaración fuera confirmada de corazón y por convicción, o como una expresión o un hecho que así lo indicara. De hecho, éste tipo de blasfemia involucra a su poseedor en los dos anteriores porque quien reconoce que Allah Todopoderoso es el único Creador de todo, el Planificador de todo, y reconoce Sus Atributos de Gracia y Perfección, debe reconocerle la Divinidad absoluta solo a Él y el mérito de la adoración solo a Él. Si niega ésto y adora a otro, o adora a otro mientras adora a Allah, su reconocimiento del señorío de Allah por encima de todo es falso y sin ningún valor. As-San'ani dice:
"Es deber de quien profesa la unidad del señorío de Allah seguir adorando solo a Uno. Si no lo hace, su profesión anterior es falsa."

La unidad de Allah al adorarle es la prueba para los adoradores en ésta vida mundana. <Y yo (Allah) no creé a los genios y a los hombres sino para que Me adoraran (Solo a Mí).> (51:56) Por lo tanto, está claro que el testimonio de que «no hay más dios que Allah» se contradice con dos cosas: negar que el Creador sea digno de adoración en cualquier forma y proyectar ese valor sobre cualquiera de las creaciones de Allah. Las palabras, conductas o convicciones que impliquen cualquiera de éstos dos casos llevan al autor a la blasfemia.
(Tatheer Al-Etiqad), pág. 9)

La adoración que se debe solo a Allah es sumisión, humildad, obediencia y lealtad. Éstas pueden incluir amor, temor reverencial, buscar ayuda, orar, sumisión, suplicar, postrarse, inclinarse, arrodillarse, ayunar, sacrificar, rodear la Kaaba, humildad, etc. Por lo tanto, la persona que niega con una declaración, convicción o acción los méritos de Allah significa que es blasfema. Quien diga o crea que no se debe temer a Allah Todopoderoso, ni rezarle, ni pedirle ayuda, ni suplicarle, ni ayunar por él, ni realizar el Hajj, y que hacer o decir cualquier cosa considerada como una forma de adoración -según la ley islámica- se considera blasfemo. Ésto se debe a que su burla y menosprecio indican claramente su falta de convicción del mérito del Creador para tal adoración. Del mismo modo, la persona que niega la dignidad de obediencia de Allah al seguir sus mandatos y evitar sus prohibiciones es blasfema. Allah Todopoderoso incluyó ésto en Su Libro e instó a Su Mensajero (la paz sea con él) a seguirlo. Quien afirme que algo en la ley islámica no es digno de seguirse y aplicarse, o no es adecuado para nuestro tiempo, etc., es un incrédulo con respecto a ese llamado. Ésto se debe a que: dar órdenes, juicios y legislación son otras características de la Divinidad: <No adoráis fuera de Él, sino solo nombres que habéis nombrado (falsificado), vosotros y vuestros padres, para los cuales Allah no ha revelado autoridad. El mandato (o el juicio) no es para nadie más que para Allah. Él ha ordenado que no adoréis sino a Él (es decir, Su Monoteísmo), que es la (verdadera) religión recta, pero la mayoría de los hombres lo desconocen.> (12:40) 

El cumplimiento y la obediencia son algunas de las características de los siervos de Allah. En contraste con eso, quienquiera que atribuya tal adoración a otro que no sea Allah es blasfemo. La persona que afirma ser digna de tal adoración, o que ordena a la gente que practique para él y acepta sus palabras, o quien practica algunos de éstos actos de adoración para él es herético. Del mismo modo, lo es la persona que desea ser adorada de la misma manera, aunque no ordene a la gente que lo haga. Como aquel a quien le gusta ser admirado, que se le pida ayuda o que se dependa de él, que se le suplique, que se arrodillen ante él, que se postren ante él, que sea humillado ante él o que haya realizado para él cualquiera de los actos que deben dirigirse solo al Creador Todopoderoso, todas esas personas, tanto el adorado como el adorador, son consideradas blasfemas.

Así es la persona que afirma que lo que no está legislado por Allah es el camino correcto debido a su poder, opinión judicial, o afirma tener el derecho de cambiar lo que está prohibido para que sea lícito y de prohibir lo que es lícito. Ésto incluye establecer leyes y decretos que legalizan el adulterio, la usura, o exponen lo que está prohibido del cuerpo, o cambian la ley del castigo que se establece en el Glorioso Corán o en las Tradiciones del Mensajero de Allah (la paz sea con él). También incluye cambiar las medidas legales en el zakat (limosna), en la ley de herencia, en la expiación, los actos de adoración y otros establecidos por el Legislador en el Corán y las Tradiciones.

Quien crea en otras deidades falsas y reconozca lo que afirman como derechos divinos es un incrédulo. <Y en verdad, hemos enviado a cada nación un Mensajero (que proclama): Adorad a Allah y evitad las deidades falsas. Entre ellos, hubo algunos a quienes Allah guió, y entre ellos hubo algunos en quienes el extravío fue justificado. Recorred, pues, la tierra y ved cuál fue el fin de quienes negaron (la verdad).> (16:36) 
<No hay compulsión en la religión. En verdad, el camino recto se ha diferenciado del camino equivocado. Quien descree en deidades falsas y crea en Allah, se ha aferrado al asidero más seguro que nunca se romperá. Y Allah es Omnioyente, Omnisciente.> (2:256) El asidero seguro es testificar que no hay más dios que Allah, yá que ésto niega todo tipo de adoración excepto la de Allah y confirma toda adoración solo a Allah sin ningún asociado.

De ésto aprendemos que si un gobernante se atribuye el derecho de emitir una legislación contraria a lo que está confirmado en el Corán y las Tradiciones, convirtiendo lo que está confirmado como prohibido en el Corán y las Tradiciones en algo lícito, o prohibiendo lo que Allah confirma como lícito, entonces está recurriendo a la blasfemia porque cree que está en su poder abandonar lo legislado por el Islam, en lugar de lo que él ha legislado para la gente. Quien crea que ésto es posible es uno de los incrédulos. Éste veredicto, sin embargo, no cubre la emisión de legislación sobre los asuntos no tratados en los textos legislados ni en los veredictos individuales del ijtihad sobre los asuntos de las diferencias entre los eruditos. Quienquiera que emita una ley que permita el adulterio, la usura o las ofensas acordadas y prohibidas en la legislación de Allah, está recurriendo a la blasfemia. Todos aquellos que contribuyen a la emisión de tal ley mediante su aceptación también son considerados blasfemos. Sin embargo, el legislador de una ley que organiza el tráfico, por ejemplo, o cualquier asunto similar no mencionado en la legislación islámica, no puede ser considerado blasfemo, por eso tampoco podemos decir que establecer precios fijos para los productos básicos va en contra de la legislación islámica simplemente porque algunos eruditos no lo aprueban. Ésto se debe a que es una cuestión de interpretación individual.. aunque algunos juristas lo aprueban.

Deben aprender también que las personas que reconocen y aceptan los derechos de éstas falsas deidades, siguen sus leyes en el juicio, y su legislación antiislámica recurre a la blasfemia. <¿Has visto a aquellos (hipócritas) que afirman creer en lo que se te ha revelado, y en lo que fue enviado antes de ti, y desean ir a juicio (en sus disputas) ante los falsos jueces, mientras que se les ha ordenado rechazarlos. Pero Satanás quiere extraviarlos.> (4:60) <¿O tienen copartícipes con Allah (dioses falsos), que han instituido para ellos una religión que Allah no ha permitido? Y si no hubiera sido por una Palabra decisiva (yá emitida), el asunto habría sido juzgado entre ellos. Y, en verdad, para los injustos, hay un castigo doloroso.> (42:21)
(Al-Game' Al-Farid, pág. 278)

El cuarto tipo.
Es cualquier discurso, hecho o convicción que implica la refutación del Mensaje o del Mensajero (la paz sea con él) porque niega el testimonio de que Muhammad es el Mensajero de Allah. Éste testimonio significa creer y reconocer que todo lo revelado por el Mensajero de Allah es verdad y que Muhammad (la paz sea con él) fue calificado por Allah y equipado con todos los rasgos para transmitir el Mensaje de la manera más completa. De ésto aprenden que hay dos factores que niegan el testimonio de fe: el primero es refutar al Mensajero de Allah (la paz sea con él), el segundo es negar o dudar de algunas partes de lo revelado por el Mensajero de Allah (la paz sea con él).
El primer factor incluye afiliar cualquier cosa con el Mensajero (la paz sea con él) que contradiga su elección por parte de Allah para transmitir Su religión a la humanidad. Por lo tanto, cualquiera que dude de la verdad o la honestidad del Mensajero (la paz sea con él), de su piedad o sabiduría, etc., se considera blasfemo. Del mismo modo, quien abuse, se burle o menosprecie al Mensajero (la paz sea con él) o a su conducta confirmada, comete blasfemia.
El segundo factor incluye la negación de cualquiera de los asuntos revelados por el Mensajero de Allah (la paz sea con él). Por lo tanto, quien niegue lo revelado y confirmado por el Mensajero (la paz sea con él) con respecto a la Resurrección, el Día del Juicio, la justicia, el camino que los creyentes deben tomar, el Cielo y el Infierno, etc., es blasfemo. Además, quienquiera que rechace cualquier cosa del Corán, (sea lo que sea), es blasfemo, yá que todos los versículos del Corán fueron revelados al Mensajero (la paz sea con él) como palabras de Allah. Por lo tanto, quienquiera que niegue algo de ésto está refutando al Mensajero (la paz sea con él). Y quienquiera que niegue cualquiera de los veredictos confirmados en el Corán o la Sunnah recurre a la incredulidad, como la persona que cuestiona que las oraciones y la limosna (zakat) son obligatorias, o que el adulterio y el robo no están prohibidos, o que asume un rito adicional en las oraciones, o la posibilidad de rezar sin la ablución, etc., es irreverente a la fe.
Sin embargo, una persona que niega algo desconocido en su religión, (que podría ser conocido solo por los eruditos), es perdonada, al igual que la persona que cuestiona un veredicto de un erudito que no tiene consenso al respecto. En éste contexto, el Imán An-Nawawy dice: "...es igualmente (es decir, una persona comete blasfemia) con respecto a cualquiera que niegue lo acordado por consenso en la comunidad sobre asuntos religiosos si el conocimiento al respecto está generalizado, como las cinco oraciones diarias, el ayuno del mes de Ramadán, el lavado de la impureza, la prohibición del adulterio, el vino y el matrimonio con parientes con los que tiene prohibido casarse, etc., a menos que sea un creyente reciente (recién converso) y no sea consciente de éstas limitaciones. Si entonces niega algo en el Islam por ignorancia, no es blasfemo. Sin embargo, si el consenso sobre un asunto oscuro se alcanza a través del aprendizaje de conocimientos particulares de individuos como la prohibición de un matrimonio con una mujer y su tía (de ambos lados), la revocación de los derechos de herencia al asesino premeditado, la decisión de que la sexta parte de una herencia vaya a la abuela, y veredictos similares. La persona que los niega no es blasfema, sino que es perdonada y excusada porque éstos asuntos no son ampliamente conocidos por el público general.

<Quien renuncie a un versículo del Corán, y lo ponga en duda, a un misterio u otra información indiscutible será, según el Glorioso Corán, considerado blasfemo.>

Quien niegue el envío de Mensajeros antes de Muhammad (la paz sea con él) es blasfemo, y también lo es la persona que niega lo que se relata en sus historias con sus comunidades, y que niega la manera del comienzo de la creación como lo menciona Allah, o afirma otra manera diferente a la que se menciona en los versículos del Libro Glorioso. Del mismo modo, quien niega la existencia de los genios (jinns) y del diablo (Satanás) se convierte en blasfemo y apóstata, y lo mismo ocurre con quien niega el trono, la silla, la tabla preservada y la pluma, y ​​quien niega un personaje histórico cuya existencia está confirmada por el Corán, y quien niega un mensaje o profecía mencionado en el Corán. Lo mismo ocurre con quien contradice cualquiera de estos asuntos con lo que es inapropiado, o quien niega que Allah envió a otros mensajeros no nombrados por Él, aparte de los conocidos, porque Allah mencionó ésto en más de un lugar. Quien rechaza la naturaleza milagrosa del Glorioso Corán también es blasfemo porque los milagros están confirmados por Allah y la vida real. Y lo mismo ocurre con quien afirma ser un profeta después de Muhammad (la paz sea con él), o el que cree al que afirma porque el Corán proclama que Muhammad (la paz sea con él) es el último de los profetas.
(Nawawy, vol. 1, pág. 205)

La satisfacción con la blasfemia y la insatisfacción con el Islam es una forma de blasfemia. Es útil aquí reiterar lo que yá hemos mencionado, que éstas ilustraciones y detalles de lo que refutan los dos testimonios son solo ejemplos y podría haber otros. También llamamos la atención sobre la satisfacción de la blasfemia y la insatisfacción con el Islam, aunque en realidad eso niega los dos testimonios e implica la negación de la Unicidad de Allah y el Mensaje. Quien diga que cree en quien niega los dos testimonios o diga que refuta a quien los pronunció podría no ser sospechoso de blasfemia, aunque la primera afirmación sea un cumplido para el hablante. Hay sutilezas de significado en el habla, los hechos y las circunstancias Su importancia no es trivial para el Legislador ni para el pueblo cuando la redacción es una afirmación descarada de afirmar que lo blasfemo es verdadero o de afirmar que una declaración de creencia es falaz. Quienquiera que comunique tales declaraciones es un apóstata y blasfemo. Algunas de éstas sutilezas son dañinas.

Las sutilezas de la satisfacción con la blasfemia. Una de las sutilezas de la satisfacción con la blasfemia es no decirles a los blasfemos, yá sean paganos, apóstatas o asociadores a Allah, que son blasfemos. Ésto también se refiere a la falta de sospecha en su blasfemia o a no corregir ninguna de sus convicciones blasfemas. Quienquiera que conozca a un individuo o un grupo, de cierto culto, secta, orden o grupo religioso, que cree en una herejía obvia y piensa que no es hereje ni apóstata, o declara que sus convicciones, o algunas de ellas, son verdaderas, se convierte en cómplice de su herejía y se vuelve uno como ellos. (Al-Game' al-Farid, pág. 277). Sin embargo, ésta regla requiere aclaración y precaución cuando se aplica. Ésto se debe a que al juzgar la apostasía de una persona, se supone que uno debe saber la verdad sobre aquellos a quienes considera creyentes y no herejes. Si no conoce su verdadera naturaleza y cuánto de herejes son, no se permite que el veredicto de apostasía se dé de inmediato. Se tiene que explicar claramente y mediante declaraciones sólidas y obvias lo que se atribuye a dicho grupo, etc. Si niegan su herejía después de eso, su juicio se considera entonces una forma de herejía porque su negación es una adopción de su convicción y un reconocimiento de su solidez. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la herejía de algunas sectas se ha vuelto tan conocida entre la gente, como la de los judíos, los cristianos, los magos y otros, que quien niegue la herejía de tales sectas es inmediatamente considerado blasfemo.

En cuanto a las sectas y órdenes que supuestamente no son familiares para la gente y sus doctrinas heréticas desconocidas, hay que ser cauteloso al juzgar a la persona que no considera apóstatas a sus seguidores hasta que esté absolutamente seguro y pueda identificar la naturaleza de la herejía en tales sectas y órdenes. Ésto es especialmente así porque algunas de éstas órdenes religiosas afirman estar relacionadas con el islam y fingen ante el público que no niegan nada de las doctrinas del Islam. Encubren y ocultan, al principio, lo que pondría al público en su contra con respecto a la negación simple y abierta de los principios del Islam o de algunos de ellos.
(Unificación, pág. 126)

Asimismo, es condicional qué, para considerar a una persona no creyente, el sospechoso sea considerado no creyente según un estándar aceptado. Dado que los eruditos dignos difieren (es decir, algunos lo consideran un factor que niega la fe, mientras que otros no), entonces sería inválido llamar blasfemos a quienes no los consideran herejes. Es, (por ejemplo), como considerar a al-Khawarej y a otros grupos sobre los que no hay un consenso general sobre su apostasía, como herejes. En éste grupo se incluye a la persona que no considera la negligencia deliberada de las oraciones como apostasía o herejía, siempre y cuando no haya negado su obligación. Si se cumplen las condiciones mencionadas anteriormente, y el musulmán niega la herejía de los incrédulos y afirma sus convicciones, entonces se le considera el emisor de la convicción que los hizo blasfemos y herejes. Entonces niega su anterior proclamación de los dos testimonios de fe. Además, se le considera una persona que niega los textos e ilustraciones que consideran herejes a tales personas, y por lo tanto es blasfemo debido a la negación de tales textos.

Acompañar a los herejes y mostrar aceptación de su fe.
Han aprendido que el testimonio de que no hay más dios que Allah niega la adoración de cualquier otro que no sea Allah Todopoderoso, además de lo que afirma sobre el mérito de adorar solo a Allah. Ésto se ilustra en el verso del Corán que dice: <Adora solo a Allah y mantente alejado de todas las deidades falsas.> (16:36) Para comprender la importancia de éste testimonio, no es suficiente que un ser humano adore a Allah a menos que evite adorar también a otros, porque el valor de la adoración se niega si cualquier otra creación recibe algún tipo de homenaje que se debe solo a Allah. Éste es un asunto consensuado. 

Otro asunto de carácter general.
El consenso es que las principales características de los no creyentes son que no adoran a Allah de manera deferente, o le asocian copartícipes, además de negar el Mensaje, refutar al Mensajero (la paz sea con él) y apoyar asuntos que niegan el Islam y van completamente en contra de los dos testimonios de fe. Ésto también es un acuerdo. También se especifica el límite que el musulmán no debe exceder en la protección de la religión o la fe y en lo que respecta al trato y la amabilidad de las relaciones con los no creyentes. Es un límite que no permite la aceptación de su religión y su herejía. Si el musulmán excede éste límite y comienza a imitar a los herejes, muestra aceptación de su falsa religión y los ayuda con ayuda, dinero y amistad, y agrava ésto con la ruptura de la amistad con los musulmanes, o mejora las relaciones con los no musulmanes por encima de las de los musulmanes, sacrificando a éstos últimos por los primeros, entonces es uno de ellos y se le considera un desertor de la propia fe.. Se vuelve hereje y un fuerte enemigo de Allah y Su Mensajero (la paz sea con él). El único caso excepcional es quien se ve obligado a hacerlo porque cae bajo el poder de los irreligiosos. Se le ordena obedecerlos en sus falsas creencias, lo han amenazado con asesinato o enjuiciamiento. Se le permite estar de acuerdo con ellos verbalmente, manteniendo su corazón lleno de la tranquilidad de la fe. Si bien éste asunto está implícito en el significado de los dos testimonios, (como se mencionó anteriormente), existen muchos versos coránicos que obligan al musulmán a romper su relación con los herejes y oponerse a ellos en la religión. Muchos de éstos versos indican la blasfemia y la apostasía de quienes no cumplen con éste deber obligatorio. Si revisamos el significado de los dos testimonios junto con lo que se desprende de éstos textos, veremos que es completamente cierto y no puede tener otra interpretación. Aquí hay algunos de éstos textos, (no todos), debido a su gran cantidad que son superados en número solo por los textos relativos a la Unicidad de Allah y aquellos que ordenan la adoración de Allah.

El verso coránico «Que los creyentes no tomen a los incrédulos como partidarios en lugar de los creyentes, y quien haga eso no será ayudado por Allah de ninguna manera, excepto si realmente teme un peligro por parte de ellos. Y Allah les advierte contra Sí mismo (Su castigo), y a Allah es el retorno final.» (3:28) Por lo tanto, Allah Todopoderoso ha prohibido tomar a los herejes como ayudantes y amigos en lugar de hacerse amigos de los creyentes. Nos informó que quien lo haga no es creyente. En su interpretación del versículo anterior, Ibn Jarir dijo: Significa que, como creyentes, no deben tomar a los no creyentes como partidarios y ayudantes, ayudarlos en su religión, elevarlos por encima de los musulmanes y exponerles las debilidades de la comunidad musulmana. Quien haga eso no tiene nada de Allah en él, lo que significa que no tienen relación con Ally, y Allah no tiene relación con él debido a su apostasía de su fe y su indulgencia en la herejía.
En cuanto a las palabras de Allah: <...excepto si realmente temes un peligro por parte de ellos. Significan lo mismo que Sus palabras <...excepto aquel (los creyentes) que se ve obligado a ello y cuyo corazón está tranquilo con la fe.> Ésto significa que el musulmán está tan conquistado que no puede mostrar enemistad hacia ellos y, por lo tanto, muestra cohabitación mientras su corazón está en paz, lleno de fe hacia Allah, odiando y teniendo enemistad hacia la herejía y los enemigos de Allah. Ibn Jarir dijo:
"..excepto cuando eres piadoso, ocultando tu enemistad hacia ellos, no uniéndote a ellos en su herejía y no ayudándolos contra un musulmán con las acciones."

El límite de fuerza que debe considerarse en ese contexto es: 
¡Oh creyentes! No toméis a los judíos ni a los cristianos como '(amigos, protectores, ayudantes, etc.), yá que no son más que ayudantes unos de otros. Y si alguno de vosotros los toma como ayudantes, seguramente es uno de ellos. En verdad, Allah no guía a las personas que son malhechoras. Y veis que aquellos en cuyos corazones hay una enfermedad (de hipocresía), se apresuran a su amistad, diciendo: Tememos que nos sobrevenga alguna desgracia. Quizás Allah traiga la victoria o una decisión según Su voluntad. Entonces se arrepentirán de lo que han estado guardando en secreto. (5:51-52)

Allah Todopoderoso ha prohibido que los judíos y los cristianos sean tomados como protectores, y mencionó que quien lo haga es uno de ellos. La persona que busca protección y ayuda a los judíos se convierte en uno de ellos, y quien se hace amigo y pide protección a los cristianos se convierte en uno de ellos. Es lo mismo que quien se hace amigo de un hereje, se vuelve como él en la herejía. Ibn Hatim ha relatado sobre la autoridad de Muhammad ibn Serin, quien dijo: "Abdullah ibn Ataba dijo: Cada uno de ustedes debe protegerse para no convertirse en judío o cristiano sin darse cuenta. Dijo: Pensamos que se refería al versículo coránico <() ¡ustedes que creen! No tomen a los judíos ni a los cristianos como amigos... entonces seguramente él es uno de ellos.>

Entonces contempla la excusa de aquellos que recurrieron a la blasfemia por su amistad con los judíos y los cristianos, lo cual no es aceptado por Allah Todopoderoso. Es su temor a la gente del Libro y a su poder, su temor a la posición, la riqueza y la vida mundana. La contemplación te dará una pista y una referencia sobre el significado de ser forzado, qué es lo que se puede aceptar y qué no.
<Ves a muchos de ellos tomando a los incrédulos como sus protectores y ayudantes. Malo es, en verdad, lo que ellos mismos han enviado ante ellos, por eso la ira de Allah cayó sobre ellos y permanecerán en el tormento. Y si hubieran creído en Allah, en el Profeta y en lo que le ha sido revelado, nunca los habrían tomado (a los incrédulos) como protectores y ayudantes, pero muchos de ellos son rebeldes y desobedientes a Allah> (5:80-81)

Allah Todopoderoso ilustra que la fe en Allah y Su Profeta (la paz sea con él) está ligada a negar las relaciones con los no creyentes, mientras que la confirmación de su amistad y cooperación requiere falta de fe e incredulidad. Por otro lado, Allah Todopoderoso basó Su ira y la eternidad de ellos en el sufrimiento por hacerse amigos de los no creyentes, y declaró que hacerse amigos de ellos no puede suceder para un creyente porque las personas de fe se oponen a ellos y nunca se convierten en sus amigos o protectores.

Observar cómo el Todopoderoso consideró no hacerse amigo de los no creyentes como parte de los dos testimonios que expresan la creencia en Allah, Su Profeta (la paz sea con él) y lo que le fue revelado. La conexión entre los dos temas yá se ha visto.
<Da a los hipócritas la nueva de que les espera un castigo doloroso. Quienes toman a los incrédulos como protectores, ayudantes o amigos en lugar de creyentes, ¿acaso buscan honor, poder y gloria con ellos? En verdad, a Allah pertenece todo honor, poder y gloria.> (4:138-139) Aquí Allah hace que tomar a los incrédulos como amigos sea una de las características de la hipocresía.
<No encontrarás a ninguna persona que crea en Allah y en el Último Día haciendo amistad con quienes se oponen a Allah y al Último Día, aunque fueran sus padres, o sus hijos, o sus hermanos, o sus parientes (gente). Para ellos ha escrito la Fe en sus corazones, y los ha fortalecido con Ruh (pruebas, luz y guía verdadera) proveniente de Sí mismo. Y los admitiremos en Jardines (Paraíso) por debajo de los cuales corren ríos, para que moren allí (para siempre). Allah está complacido con ellos, y ellos con Él. Ellos son el Partido de Allah-. En verdad, es el Partido de Allah el que tendrá éxito.> (58:22) Aquí el Todopoderoso afirma que no hay creyente que pueda hacerse amigo de un incrédulo, y quien lo haga no es creyente. Si Allah aquí niega la fe a las personas que se hacen amigas de su padre, hermano o gente que fueran incrédulos, ¿qué hay de hacerse amigo de los incrédulos que no son parientes? ¿Es una razón más para convertirse en incrédulo?
<En verdad, a aquellos que se han vuelto incrédulos después de que se les haya manifestado la guía, Satanás les ha embellecido (sus falsas esperanzas) y (Allah) les ha prolongado el plazo (edad). Ésto se debe a que dijeron a quienes odian lo que Allah ha revelado: 'Os obedeceremos en parte del asunto, pero Allah conoce sus secretos. Entonces, ¿cómo será cuando los Ángeles se lleven sus almas al morir, golpeándoles el rostro y la espalda? Eso se debe a que siguieron lo que enfureció a Allah y odiaron lo que Le complació. Así que Él hizo que sus obras fueran infructuosas.> (47:25 a 28) Aquí Allah declara que la razón de su apostasía y herejía es decirles a los incrédulos: 'Os obedeceremos en ciertos asuntos'; así que lo que aprendieron de la guía y la verdad no alteró lo que prometieron y declararon a aquellos que estaban en contra del Islam.
<Y yá se te ha revelado en el Libro (el Corán) que cuando oigas que se niegan y se burlan de los versículos de Allah, no te sientes con ellos hasta que se involucren en una conversación diferente a esa: (pero si te quedaras con ellos) ciertamente en ese caso serías como ellos. Ciertamente, Allah recogerá los hipócritas e incrédulos, todos juntos en el Infierno.> (4:140) Allah ha revelado a los fieles en Su Libro que si escuchan que se burlan de Sus versículos y no se cree en ellos, no deben permanecer en la compañía de tales personas hasta que se entreguen a otro asunto. Quienquiera que permanezca con herejes y burladores de los versículos de Allah, se vuelve como ellos. Ésto fue revelado al principio del Islam, cuando estaba limitado a un solo lugar. ¿Qué pasa entonces con nuestra época, cuando el Islam está en su gloria en muchos países islámicos? ¿Qué pasa con aquellos que invitan a los incrédulos y burladores de Allah a su país y los toman como protectores, amigos, compañeros y consejeros, escuchan su herejía y burla, y cooperan con ellos, despidiendo y enviando lejos a los eruditos musulmanes? Ésto es aceptar la herejía y a los herejes, lo cual puede privar a la persona de su fe y sumergirla en la herejía (que Allah nos proteja). El silencio en lugares de herejía es evidencia de aceptación.
El musulmán debe tener cuidado con las sutilezas, de la misma manera que debe tener cuidado con la herejía abierta. Está obligado a abandonar tales consejos para salvarse del castigo de Allah. No debe dejarse impedir por el miedo a la pérdida de dinero, posición o las tentaciones temporales de ésta vida mundana. Allah Todopoderoso es más digno de nuestro temor y reverencia.

El significado de hacerse amigo de los no creyentes.
Éstos son algunos de los extractos que indican la apostasía de aquellos que se hacen amigos de los incrédulos en Allah y de aquellos que aceptan copartícipes con Él. ¿Qué hay de la colección de éstos extractos, y de otros que no se mencionan, que indican las contradicciones entre hacerse amigo de los incrédulos y pronunciar los dos testimonios? Nadie puede decir que el significado de m'malah (hacerse amigo, ayudar, proteger) no sea fijo y definido, yá que implica varias cosas, lo que significa que podemos tomarlo como una medida de conocimiento sobre quién se vuelve hereje y quién no. Allah Todopoderoso no prohíbe algo que no esté definido y sea desconocido. Allah no juzga a una persona como apóstata con criterios vagos e indistinguibles, o que Sus mandatos y prohibiciones en ese asunto sean absurdos y no pueden aplicarse. Ésto no puede ser pronunciado por el creyente sobre Allah y Sus Atributos. Si entonces se pregunta qué significa hacerse amigo, el término en árabe se deriva de "walau', es decir, lealtad, que significa acercarse a alguien. Es algo que contrasta con la enemistad: el amigo leal es lo opuesto al enemigo. Las personas fieles son leales al Misericordioso, mientras que los no creyentes son leales a las falsas deidades o a Satanás. El primer grupo está cerca de Allah por su obediencia y adoración, mientras que el otro está cerca de Satanás al obedecerlo, evitar a Allah y desobedecerlo.. Por lo tanto, es claro que la amistad y la lealtad hacia los no creyentes significa gravitación hacia ellos y mostrar afecto en palabras, hechos e intenciones. Los extractos se han referido a asuntos que llevan a las personas a ser leales a los incrédulos.
Seguir los gustos y disgustos de los incrédulos está prohibido por Allah. El versículo coránico dice: «Ni los judíos ni los cristianos estarán complacidos con vosotros hasta que sigáis su religión. Di: En verdad, la guía de Allah es la (única) Guía. Y si siguieras sus deseos después de lo que has recibido del Conocimiento (es decir, el Corán), entonces no tendrías contra Allah ninguna protección ni guardián ni ningún auxiliador.» (2:120)
También implica obedecerles en lo que ordenan y aconsejan. «¡Oh, creyentes! Si obedecéis a los incrédulos, os harán retroceder y os apartaréis (de la fe)» <como perdedores> (3:149) <Y ten paciencia con aquellos que invocan a su Señor mañana y tarde, buscando Su Rostro, y no dejes que tus ojos los pasen por alto, deseando la pompa y el brillo de la vida de éste mundo; y no obedezcas a aquel cuyo corazón hemos hecho desatento a Nuestro Recuerdo, a aquel que sigue sus propias pasiones y cuyo asunto (obras) se ha perdido.> (18:28) <No comáis (oh creyentes) de aquella (carne) sobre la que no se ha pronunciado el nombre de Allah (en el momento del sacrificio del animal), porque sin duda es un pecado y una desobediencia a Allah. Y ciertamente, los demonios inspiran a sus amigos (de la humanidad) para que discutan con vosotros, y si les obedecéis (haciendo legal un animal muerto comiéndolo), entonces seréis politeístas: (porque os hicieron lícito comer lo que Allah ha prohibido comer y les obedecisteis considerándolo lícito comer, y al hacerlo los adorasteis, y adorar a otros además de Allah es politeísmo).> (6:121).

Algunos versículos se refieren a la inclinación hacia los no creyentes. <Y no os inclinéis hacia los que obran mal, no sea que el Fuego os toque y no tengáis otros protectores que Allah, ni seáis entonces ayudados.> (11:113) Inclinarse aquí significa gustar y estar complacido con lo que ofrecen al musulmán en cuanto a sus halagos, engaños y adulación a causa de la religión, el Todopoderoso dice: «Desean que os comprometáis (en religión o por cortesía) con ellos, para que ellos (también) se comprometan.» (68:9)

Y al mostrar afecto hacia ellos, Allah dice: «No encontrarás a ninguna gente que crea en Allah y en el Último Día, haciendo amistad con quienes se oponen a Allah y a Su Mensajero, incluso
aunque fueran sus padres, o sus hijos, o sus hermanos, o sus parientes.> (58.22)

Además de todo lo anterior, mostrar hospitalidad a los incrédulos, establecer relaciones estrechas con ellos, especialmente con los gobernantes, buscar su consejo en asuntos importantes, reunirse con ellos, ayudarlos en la injusticia; imitar sus acciones, hábitos y costumbres, involucrar a la comunidad mediante seducciones, amenazas, comunicación de masas, etc. para emularlos en los asuntos mundanos; tomar prestadas sus leyes y métodos para gobernar la comunidad y criar a su ciudadanía se incluye en el significado de hacerse amigo de éstos incrédulos.

Hay otros asuntos involucrados, como cooperar con ellos, conspirar y planificar con ellos, llevar a cabo sus planes, unirse a sus organizaciones, espiar para ellos, transmitirles los puntos débiles de los musulmanes y los secretos de la nación, y luchar en sus líneas. También implica confiar en los incrédulos, aunque Allah Todopoderoso los considera traidores, darles altos cargos, concederles puestos importantes e influyentes, especialmente en el ejército y otros servicios públicos. También incluye mejorar su intelecto, métodos, valores y visiones, instar a sus costumbres y preferir a sus eruditos. Quien adopte éstos asuntos o algunos de ellos en los que se conviertan en su costumbre y hábito, tiene entonces la evidencia en su contra de que acepta su blasfemia y se vuelve como ellos o incluso uno de ellos. No se rescata de la blasfemia excepto volviendo a la fe y abandonando la amistad con los herejes.

Lo que se acepta y lo que no se acepta de las excusas en éste contexto.
Algunos amigos de los no creyentes pueden buscar excusas en amenazas; temen perder sus posesiones y sus riquezas, así como otros temores que no son apropiados y que Allah Todopoderoso no tiene en cuenta, quien no los excusa por tales razones. Todo ésto es obra del Diablo y su tentación, y por amor al mundo y deseo de sus placeres y atracciones.. Allah Todopoderoso no acepta ninguna excusa de los amigos de los incrédulos que muestran obediencia y aceptación de su religión, excepto en un solo caso, que es ser obligados a hacerlo. En el Glorioso Corán, Allah dice: <Quien haya negado la fe en Allah después de haberla creído, excepto quien sea obligado a ello y cuyo corazón esté tranquilo con la fe, pero quienes abran sus pechos a la incredulidad, sobre ellos recaerá la ira de Allah y tendrán un gran castigo. Ésto se debe a que amaron y prefirieron la vida de éste mundo a la Otra Vida. Y Allah no guía a la gente que no cree.> (16:106-107) <Que los creyentes no tomen a los incrédulos como partidarios y ayudantes en lugar de los creyentes, y quien haga eso nunca será ayudado por Allah de ninguna manera, excepto si realmente temen un peligro por parte de ellos. Y Allah les advierte contra Sí mismo, y hacia Allah es el retorno final.> (3:28)

Sin embargo, la fuerza es inútil cuando se trata de la satisfacción interior y el acuerdo del corazón con los incrédulos, yá que ésto no está permitido. <...y su corazón descansa en la fe..>. Dado que la fuerza no tiene poder sobre los corazones, el lugar de la excusa es donde la fuerza es efectiva, es decir, hablando con la lengua y actuando con las extremidades. Quien apoye al incrédulo con su corazón y afecto hacia él, es un hereje en todos los casos. Si muestra su apoyo con la lengua
o acción, es tratado en el mundo como un hereje y permanece eternamente en el Infierno en el segundo mundo. Si no muestra su apoyo con palabras o acciones y finge actuar de acuerdo con el Islam, su riqueza y su sangre se salvan, pero es un hipócrita que permanecerá en el fondo del Infierno. Allah Todopoderoso nos salve de todo ésto. Amin.

Assalamo Aleikum.

CÓMO se PRODUCE la ANULACIÓN de la FE. (Temas Jurídicos)

CÓMO se PRODUCE la ANULACIÓN de la FE. (Temas Jurídicos)

Ahora que yá has aprendido lo que un musulmán debe profesar y lo que no debe negar, la búsqueda de la verdadera fe y el verdadero significado de la fe al que se hace referencia sobre éstos temas. Ésta parte está dedicada a los factores que niegan la fe del siervo de Allah o le roban la fe, dejándolo contado de entre los incrédulos. Para aclarar éste asunto, es necesario introducir el tema con un pequeño preámbulo. 
Al revelar el principio de la fe en el Islam, se considera un acto de creencia, y si no se comprende, se considera incredulidad y, por lo tanto, se aplican las reglas que se exigen para la blasfemia. Debemos estar seguros de los límites del círculo de la fe y los del círculo de la blasfemia antes de considerar quién es llevado del primero al segundo.

Ésta parte, por lo tanto, consta de dos estudios, el primero de los cuales es una introducción al segundo. El primero trata sobre la cuestión de cómo un incrédulo puede convertirse en creyente, o la manera de abrazar la fe en Allah Todopoderoso. El segundo trata sobre cómo un creyente puede convertirse en ateo y las retractaciones y negaciones de la fe.

Cómo una persona puede pasar de la blasfemia a la fe. 
(La manera de abrazar el Islam).
Como se dijo anteriormente, los principios básicos de la fe pueden considerarse en su conjunto o en detalle. Cada principio tiene una descripción general y otra detallada. Quien conoce los detalles de éstos principios básicos, cree en ellos y actúa en consecuencia, es uno de los descritos por Allah como:<Ellos son los que creen en la verdad. Para ellos hay grados de dignidad ante su Señor, y perdón y una provisión generosa (Paraíso).> (8:4)

Sin embargo, la sabiduría del Todopoderoso ha requerido mantener abierta la puerta que los adoradores toman para alcanzar la fe, con el fin de facilitar el asunto a Sus adoradores y mostrar Su gracia. Él aceptó dejarlos entrar cuando creyeron en los principios generales bajo los cuales se dan los detalles. Así, Allah aceptó inicialmente que declararan con sus lenguas y corazones que Allah Todopoderoso es verdaderamente el Único, a quien sólo ellos adoran, y que Muhammad (la paz sea con él) es el Mensajero de Allah, y que todo lo que Allah reveló a través de Su Mensajero es verdadero y correcto, así como una tarea que debe realizarse. La clave de ésto es la expresión virtuosa: No hay más dios que Allah y Muhammad es Su Mensajero. Quienquiera que pronuncie ésta expresión con su lengua y la confirme con su corazón sin asociarla con lo que pueda contradecirla a través de una declaración, una acción o una creencia, es admitido en la fe y será separado del ateísmo

Alguien podría decir (que los principios de la fe según el Hadiz auténtico) son más que eso, entonces, ¿cómo pueden los dos testimonios ser suficientes para ser aceptados en la fe? La respuesta es que la fe es de dos tipos: una es general y la segunda se basa en los detalles. La primera es creer en Allah y en todo lo revelado por Su Mensajero (la paz sea con él) sin acercarse a los detalles, yá que cuando una persona testifica que no hay más dios que Allah y que Muhammad es Su Mensajero, "cree en todo lo revelado" por el Mensajero de Allah con respecto a los principios de la fe y el Islam, aunque no los conozca en detalle. Según su testimonio, está dispuesto a creer cualquier otra cosa revelada por el Mensajero (la paz sea con él) en quien confía. Por otro lado, la persona que yá conoce los detalles que acepta y sigue es más fuerte en la fe y es más recompensada por Allah. En cuanto a quien cree en los principios generales pero no cree en los detalles revelados por el Mensajero de Allah (la paz sea con él), se está retractando de sus testimonios y se le considerará un apóstata, como se indicará más adelante.

Pruebas.
Fe (Al-Iman).
Hay varias tradiciones proféticas auténticas que indican que se requiere dar una proclamación general sobre los temas de la fe, es decir, proclamar los dos testimonios como un todo sin atender a los detalles. Éstas tradiciones han basado la fe en el Islam, el mérito de la admisión al Paraíso y no permanecer eternamente en el Infierno, en el testimonio de que no hay más dios que Allah y que Muhammad es Su Apóstol. Los eventos en la biografía del Profeta también han ilustrado que el Mensajero (la paz sea con él) y sus Compañeros (que Allah esté complacido con ellos) consideraban a uno como musulmán cuando pronunciaba los dos testimonios, sin pedirle al principio que asociara sus testimonios con nada más.

Aquí hay algunas tradiciones auténticas que indican tales fuentes, seguidas de algunos eventos de la biografía (Sira) del Profeta.
El Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: Testifico que no hay más dios que Allah y que yo soy el Mensajero de Allah. Ningún siervo (que dude de ésto) cuando se encuentre con Allah será admitido en el Paraíso. (Y en otra narración). Ningún siervo que no dude de ésto será excluido del Paraíso.
El Profeta (la paz sea con él) también dijo: Quien muera creyendo que no hay más dios que Allah será admitido en el Paraíso.

Bajo la autoridad de 'Ebada ibn as-Samet (que Allah esté complacido con él), quien dijo: Escuché al Mensajero de Allah decir: Quien testifique que no hay más dios que Allah y que Muhammad es Su Apóstol, Allah prohíbe que el fuego del Infierno lo toque.

Hay otras tradiciones en el mismo sentido que indican que quien muere creyendo en la Unicidad de Allah y se encuentra con Allah después de pronunciar los dos testimonios es admitido en el Paraíso. Aquellos que entran al Infierno no permanecerán allí eternamente; si ésto sucede, será después de ser castigados por sus pecados y transgresiones.

La Sunnah práctica y los acontecimientos de la vida del Profeta.
En la Sunnah práctica y purificada, encontramos que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) solía aceptar la fe islámica de aquellos que pronunciaban los dos testimonios.
Aquí hay algunos ejemplos:
Muslim y Malik en Al-Mawia, Abu Dawud y Al-Nisa'e en El discurso de Muawiya ibn al-Hakim al-Salmy revelaron que el Profeta (la paz sea con él) le dijo a una esclava a la que Muawiya ibn al-Hakim quería liberar para la expiación: ¿Dónde está Allah? Ella dijo: En el cielo. Él preguntó: ¿Quién soy yo? Ella dijo: Tú eres el Mensajero de Allah, dijo: Libérala.
Abu Dawud y Al-Nisa'e evidenciaron a través de Al-Sharid ibn Swaid ath-Thaqafi que el Profeta (la paz sea con él) le dijo a una esclava: ¿Quién es tu Señor? Ella dijo: Allah. Él preguntó: ¿Quién soy yo? Ella dijo: El Mensajero de Allah. Él dijo: Libérala porque es creyente.
[Sahih Muslim, vol. 1, pág. 224.
Sahih Muslim, vol. 1, pág. 229.
Nayl al-Awtar, vol. 7, pág. 208.]

En la historia de cómo Abu Bakr abrazó el Islam, la biografía del Profeta revela que se encontró con el Mensajero de Allah y le dijo: Muhammad, ¿es cierto lo que dicen los Quraish de que has abandonado a nuestros dioses, te burlas de nuestra inteligencia y llamas blasfemos a nuestros antepasados? El Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: Sí, soy el Mensajero de Allah y Su Profeta. Me envió para revelar Su Mensaje y llamarte, Abu Bakr, a creer solo en Allah sin ningún compañero, a nunca adorar a otro dios, sinó a seguir obedeciéndolo. Luego recitó algunos versículos del Corán. Acto seguido, Abu Bakr aceptó el Islam como religión y descreyó de los ídolos. Dejó a sus compañeros y pronunció el derecho del Islam. Abu Bakr regresó entonces a su pueblo como creyente en la fe. Para lo que el Profeta (la paz sea con él) llamó a Abu Bakr fue, de hecho, para pronunciar los dos testimonios.

En la historia de la adopción del Islam por parte de Khalid ibn Said, se relata en la biografía (sira) que se encontró con el Mensajero de Allah (la paz sea con él) mientras estaba en Ajyad y le preguntó: Oh Muhammad, ¿a qué llamas a la gente? Muhammad (la paz sea con él) dijo: Te llamo a (adorar) solo a Allah sin ningún compañero y a creer en Muhammad como siervo y Mensajero de Allah, a abandonar la adoración de una piedra que no escucha, no daña, no beneficia, ni se da cuenta de quién la adora o no la adora. Khalid dijo: Testifico que no hay más dios que Allah y que tú eres el Mensajero de Allah. El Mensajero de Allah (la paz sea con él) estaba muy complacido con su adopción del Islam.

En la historia de la fe de Abu Dhar al-Ghafari en el Islam, dijo: Yo era el cuarto del Islam, tres creyeron antes que yo y yo era el cuarto. Me encontré con el Mensajero de Allah (la paz sea con él) y le dije: La paz sea contigo, oh Mensajero de Allah. Testifico que no hay más dios que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah. Entonces vi una mirada radiante en el rostro del Mensajero de Allah (la paz sea con él). Ésta es la historia en resumen. Al-Bujari reveló la historia completa de la aceptación del Islam por parte de Abu Dhar, incluyendo que el Profeta (la paz sea con él) le dijo a Abu Dhar poco después de abrazar el Islam: «Regresa con tu gente y diles lo que has oído de mí». Abu Dhar dijo: «Por Aquel que te envió con la verdad, que insistiré en el asunto abiertamente». Salió y cuando llegó a la mezquita anunció en voz alta: «Testifico que no hay más dios que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah». Entonces, la gente se abalanzó sobre él y lo golpeó hasta que quedó tendido en el suelo. En éste relato hay una fuerte y clara indicación de que los Compañeros del Profeta solían abrazar el Islam pronunciando los dos testimonios.
[Ibn Kathir, La biografía del Profeta (Sira), vol. 1, pág. 433.]

En la historia de cómo At-Tufayl ibn Amre ad-Dossy abrazó el Islam, la biografía (sira) relata que era un señor obediente de los nobles de Dos que habían llegado a La Meca. Los hombres nobles de los Quraish se encontraron con él y le advirtieron sobre el Mensajero de Allah (la paz sea con él), y le prohibieron encontrarse o escuchar los discursos del Profeta (la paz sea con él). At-Tufayl relató: Y ellos siguieron advirtiéndome hasta que concluí que no escucharía nada de él ni le hablaría. Incluso me tapé los oídos con un poco de algodón cuando fui a la mezquita para que nada de lo que decía llegara a mis oídos. Fui a la mezquita y encontré al Mensajero de Allah (la paz sea con él) rezando en la Kaaba. Me acerqué a él, y Allah me permitió escuchar lo que decía. Fue un buen discurso, así que me dije a mí mismo. Por la pérdida de mi madre, por Allah, soy un hombre inteligente, puedo distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo, entonces ¿por qué no debería escuchar el discurso de ese hombre? Si lo que dice es bueno, lo acepto, y si es malo, lo rechazo. Añadió: Me quedé hasta que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) se fue a su casa y lo seguí. Cuando llegó a su casa, entré y dije: Oh Muhammad, tu gente me dijo tal y tal cosa (de lo que dijeron). Me siguieron asustando hasta que me tapé los oídos con algodón para no escuchar tu discurso, que suena bien. Déjame escuchar entonces tu conocimiento. Continuó diciendo: El Mensajero de Allah (la paz sea con él) me reveló el Islam y recitó algunos versículos del Corán. Por Allah, nunca había escuchado nada mejor ni ningún asunto tan justo. Por lo tanto, creí en el Islam y di testimonio de la verdad. El testimonio de la verdad es testificar que no hay más dios que Allah, y que Muhammad (la paz sea con él) es el Mensajero de Allah, como se explica en ciertos lugares.

En la historia de la aceptación del Islam por parte de Jalid ibn al-Walid, la biografía (sira) relata que se acercó al Mensajero de Allah en Medina. Su hermano, Al-Walid ibn al-Walid, le había escrito pidiéndole que viniera y abrazara el Islam. Jalid dijo: «Mi hermano me encontró y me pidió que me diera prisa porque el Mensajero de Allah fue informado de mi llegada y estaba complacido y nos esperaba (estaba en compañía de Amre ibn al-As y Uthman ibn Talha)». Nos apresuramos en nuestro paseo. Lo miré y él siguió sonriéndome hasta que me detuve y lo saludé como Profeta. Él respondió alegremente, y dije: «Testifico que no hay más dios que Allah y que tú eres el Mensajero de Allah». Él dijo: «Ven». Luego añadió: «Gracias a Allah que te ha guiado. Percibí que tienes inteligencia y esperaba que solo te condujera al bien».
[Sira Ibn Hisham, vol.1, páginas 407-408.]
Ese fue el comienzo de la aceptación del Islam por parte de muchos de los Compañeros (que Allah esté complacido con ellos) antes y después de la Hégira.

Tales incidentes, además de las Tradiciones auténticas, ilustran una cosa en la que los seguidores del Profeta (la paz sea con él) tienen consenso, y es que la aceptación de la fe de Allah (el Islam) no puede tener lugar excepto pronunciando los dos testimonios. Después de tales textos, nadie puede determinar el Islam de una persona si esa persona no testifica con palabras y con fe en su corazón. Del mismo modo, nadie puede determinar que alguien es incrédulo si pronuncia los dos testimonios y no hace nada para anularlos. Sin embargo, no es suficiente pronunciar uno de los dos testimonios para ser considerado musulmán. Se podría decir que en algunas de las Tradiciones mencionadas y en otros lugares, es suficiente pronunciar el primer testimonio (es decir, que no hay más dios que Allah). La respuesta a ésto es que en realidad se refiere a los dos testimonios como se explica en otras Tradiciones.

No hay diferencias de criterio entre los eruditos en cuanto a que pronunciar los dos testimonios y creer en ellos no pueda salvar a uno del fuego eterno. Es suficiente para ser aceptado en la fe del Islam si está asociado con lo que los contradice o contradice a uno de ellos. Una persona que dice, por ejemplo, «creo que no hay más dios que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, pero no acepta la necesidad del zakat o el Hajj, o que el adulterio, la usura o el asesinato, o cualquier otro veredicto del Islam dado a través del Corán o la revelación del Profeta (la paz sea con él), pero creo que era algo obsoleto, que pertenecía a cierta comunidad o cierta generación. Tal persona no puede ser juzgada como musulmana o un hombre de fe. Y si pronunció los dos testimonios y los asoció con una interpretación peculiar que lleva a la incredulidad en la Unicidad de Allah, en algunos de Sus atributos y nombres, o si no creyó en algunos versículos del Corán, aunque fuera un solo versículo, una palabra o una expresión, su emisión de los testimonios sería inútil, yá que está asociada por lo que niega las palabras de Allah o de Su Mensajero (la paz sea con él).

Lo mismo se aplica a la persona que siguió una religión, o una secta religiosa, cuyos testimonios son insuficientes para negar uno o más principios de otra fe. Por lo tanto, es necesario negar ese principio además de pronunciar los testimonios. Si una persona creía en la Unicidad de Allah y que Muhammad (la paz sea con él) es Su Apóstol, pero que era para una comunidad determinada y en un momento determinado, sus testimonios no se considerarían suficientes para ser considerado musulmán. Su admisión del Mensaje de Muhammad no niega lo que se decía de él sobre su creencia de que era para una comunidad determinada o en un momento determinado. Tiene que reconocer que Muhammad (la paz sea con él) fue el Mensajero de Allah para todas las personas, y en todo momento.

Algunos eruditos mencionaron en ese contexto una regla general, cuya suma es que una persona no es juzgada como musulmana excepto cuando profesa los dos testimonios de tal manera que niega todas sus creencias incorrectas. Si ésto no sucede, tiene que pronunciar los testimonios y negar las creencias erróneas no cubiertas por la emisión de los testimonios.

Cabe destacar en éste contexto que la expresión «no hay más dios que Allah» niega todas las imágenes falsas sobre el Creador, Su divinidad y Su soberanía, yá que requiere Su singularidad como Señor, en Sus atributos, nombres y obras. También exige disociar cualquier cosa impropia de Él. Por lo tanto, quien la pronuncie, niega todas sus falsas creencias sobre el Creador Todopoderoso. En cuanto al otro testimonio, niega la mayoría de las imágenes falsas sobre el estatus de nuestro Profeta Muhammad (la paz sea con él) y todos los secretos divinos que le fueron revelados. Sin embargo, no niega algunas de las falsas creencias mencionadas anteriormente, como que Su mensaje fuera asignado a ciertas comunidades. Para esas personas, deben declarar que el mensaje del Profeta (la paz sea con él) es universal

Lo anterior se refiere a la persona que al principio era incrédula y no creía en Allah antes. En cuanto al apóstata, su creencia en el Islam no puede ser aceptada a menos que profese lo que negó con respecto a la fe, además de los dos testimonios. Si su apostasía se debe a su negación de la Unicidad de Allah o de Su Mensaje, los testimonios son suficientes; si no, tiene que mencionar los asuntos que negó. Por ejemplo, la persona que negó la obligación del zakat (limosna) y no prohibió el adulterio o la usura, no puede volver al Islam hasta que testifique que no hay más dios que Allah y que Muhammad es Su Profeta, y profese la obligación o la prohibición de lo que previamente negó.

Podría ser útil en éste contexto llamar la atención sobre lo que yá se ha mencionado al discutir sobre la verdadera fe, yá que los eruditos han llegado a un consenso de que pronunciar los dos testimonios es suficiente para considerar a la persona que los pronuncia hacerlos musulmanes. Éste es un procedimiento externo para aplicar el juicio mundano. Sin embargo, no es suficiente para no permanecer eternamente en el Fuego del Infierno hasta que se asocie con la confirmación del corazón. Quien profese ambas siguiendo las condiciones anteriores, es tratado de acuerdo con las reglas del Islam en la vida mundana, incluso si en verdad fuera un hipócrita. Ésto se debe a que se nos ordena construir nuestros propios veredictos en ésta vida sobre lo aparente y externo, y dejar los secretos internos a Allah Todopoderoso, yá que nadie más que Él los conoce. 
El Profeta desaprobó la acción de Osama ibn Zaid cuando se negó a creer en lo visible y mató a la persona que dijo que no hay más dios que Allah, creyendo que no era sincero al decirlo.
[Ibn Kathir, La biografía del Profeta (Sira), vol. 1, pág. 520. Interpretación de Nawawy.
Ibn Kathir, La biografía del Profeta (Sira), vol. 1, pág. 447.]

Assalamo Aleikum.

LOS PARÁMETROS MORALES para el CREYENTE. (Didáctica social)

LOS PARÁMETROS MORALES para el CREYENTE. (Didáctica social)

Para empezar, éste tema podría llamarse también, "La fila de la ética entre el individualismo y la vida social", e inmediatamente nos vienen a la mente varias preguntas, como: ¿Es la tendencia moral de naturaleza individualista, es decir, una moralidad personal? ¿O es una moralidad social que está basada en la idea de la sociabilidad? ¿O se basa en el equilibrio y la coordinación entre los deseos del individuo y la sociedad? ¿Y hasta qué punto interviene en las creencias?

Bien. Vamos a comenzar utilizando el método del análisis histórico para determinar que la realidad respaldada por los registros históricos -desde la antigüedad- es que las creencias morales se basan en dos fundamentos completamente diferentes: uno está relacionado con las creencias morales y religiosas y el otro con el aspecto de la metodología en la gestión del gobierno, llamada política. Encontramos qué, antiguamente éstas dos fuentes no estaban relacionadas, pues la primera era el nombre de Ley y la segunda estaba bajo el nombre de los Profetas. Encontramos qué, ésta misma distinción entre ambas prevalecía en la Edad Media, yá que existía una moral oficial dictada por las condiciones existentes que organizaban a las autoridades de forma jerárquica, junto con la santidad personal predicada por los místicos y que estaba comprometida a practicarse en sus vidas. 

Los estándares morales —basados en la moral personal y la moral dictada por la situación política, es una forma que aún vemos hoy— aunque es algo que cualquier teoría moral precisa debe abordar.

Después, la moralidad individual fue asimilada como un problema en la filosofía de los valores, afirmando inicialmente que la vida tiene dos aspectos: uno controlado por el individuo y otro que era controlado por la sociedad.

Para que exista la servidumbre absoluta, el individuo no tiene más remedio que necesitar una ley moral que dirija sus acciones en la medida en que disfrute de su libertad. Algunos podrían llegar a decir que el individuo no tiene más remedio que someterse a la costumbre moral acordada por la comunidad, pero no encuentro en ésta situación nada que convenza a ningún estudiante de antropología. La humanidad ha presenciado todo tipo de tragedias, como el canibalismo, los sacrificios humanos y las decapitaciones, pero todas estas escenas dolorosas fueron eliminadas como resultado del despertar de la conciencia moral y su protesta contra éste salvajismo que había sido aceptado durante mucho tiempo por la opinión pública. Si una persona quería vivir la vida ideal que se le facilitaba, tendría que aprender a criticar las tradiciones y creencias acordadas por las tribus que la rodeaban.

De lo anterior se desprende claramente qué, la humanidad retorna a sus fundamentos y principios en las formas de tradiciones, o si se prefiere, «costumbres». Sin embargo, "la ciencia de la ética no se limita a presentar únicamente el deber hacia el prójimo, por muy acertados que estemos al apreciar dicho deber." No se puede lograr una vida feliz si creemos que la actividad humana debe dirigirse sólo al cumplimiento de algunos deberes importantes y nada más. Debe haber otro objetivo, que es esforzarse al máximo para alcanzar los significados más elevados de la personalidad. Sí, el hombre es una criatura social, pero tal afirmación no es del todo absoluta, yá que el carácter social del individuo no lo es todo.

La costumbre: Es una herramienta o norma para regular la moralidad en cualquier sociedad, pues es el producto de la experiencia colectiva y la sabiduría acumulada de la comunidad. Funciona como una ley, aunque no está escrita, y sus creadores no son un grupo o clase específicos, sinó un proceso colectivo, aunque involuntario. La costumbre, por lo tanto, se refiere al conjunto de normas que las personas han seguido generación tras generación y que se sienten obligadas a respetar por temor a las consecuencias sociales de violar tales normas.
La costumbre se divide en dos categorías: la costumbre general, que es lo que es universalmente aceptado por la gente de un país o nación, como el uso común del término "divorcio" para describir la disolución de un matrimonio; y la costumbre específica, que es lo que es aceptado por la gente de un país pero no por la de otro, o por un grupo pero no por otro, como el uso común del término "animal" para referirse a un caballo.

Como dicen los mensajeros del pensamiento, el hombre está dotado de pensamientos, sentimientos e instintos que pueden ser sabios o necios, nobles o viles, rebosantes de amor o inspirados por el odio. Pero para que su vida sea verdaderamente soportable, debe haber un espacio para lo mejor de éstos pensamientos y sentimientos. Porque si es cierto, que un grupo pequeño encuentra la felicidad en la soledad, también lo es que un grupo aún más pequeño puede encontrarla en una sociedad que no reconoce la libertad individual de acción.

El individualismo moral en éste sentido, no se encontraba entre aquellos filósofos que lo glorificaron. El filósofo alemán Nietzsche (a finales del siglo XIX), ensalzó el individualismo, afirmando que era una forma humilde, aún inconsciente, de la voluntad de poder, donde el individuo se contenta con liberarse de las ataduras de la sociedad, yá sean las del Estado o las impuestas por la Iglesia. Ésta era la visión de los existencialistas: si examinamos el problema moral con detenimiento, descubriremos que es, ante todo, un problema personal caracterizado por la naturaleza dramática e histórica de cualquier otra experiencia vivida.

La realidad que se establece en la filosofía, es que los humanos, así como los animales superiores, pueden describirse como seres vivos en todo el sentido de la palabra. Cualquier bien o mal que le suceda a un individuo le afecta como un todo, no solo a una de sus partes individuales. Si sienten dolor en los dientes o dolor en la parte posterior del pie, quien lo siente es como una entidad unificada. Éste dolor no ocurriría si no hubiera una cadena de nervios que conecta la fuente del dolor con el cerebro. Sin embargo, si un campesino en el valle se ve atrapado por una tormenta de nieve, no significa que el gobierno de la capital esté resfriado. Es por eso que sólo el individuo tiene la responsabilidad del bien y del mal, no solo como una parte de ese individuo o grupo de personas. La creencia de que el bien y el mal le pueden suceder a todo un cuerpo social y de forma aislada de sus miembros individuales es incorrecta.

La noción del bien o del mal es una creencia moral y religiosa, pero no puede ser un facsímil de la política. Además, es un error que nos lleva a los regímenes dictatoriales y, por lo tanto, conlleva sus peligros.
Por lo tanto, la vida moral se ha vinculado desde el principio al carácter de una actividad con propósito, orientada a alcanzar una meta o propósito. La experiencia moral es toda la experiencia que una persona experimenta al ejercer su voluntad o al realizar cualquier esfuerzo voluntario, yá sea para alcanzar una meta personal o para cambiar el mundo que la rodea e influir en otras personas. 

Respecto a los derechos del individuo ante la sociedad, se argumenta que la moral, en éste sentido, es un intento de convertir al hombre en un ser más sociable de lo que la naturaleza bruta pretendía que fuera. Así, podemos decir que la intensidad y la tensión asociadas a las normas morales se derivan de que el carácter social de la humanidad es solo parcial. Sin embargo, ésto es solo una verdad con medidas. Muchas de las cosas que se consideran buenas en la humanidad se deben a que el hombre no es completamente social. El individuo tiene su propio valor intrínseco y, por lo tanto, una parte crucial de la defensa del bien común consiste en permitir a los individuos un grado de libertad que no perjudique claramente a los demás. Ésto es lo que da lugar al conflicto constante entre la libertad y la autoridad, y es lo que limita el principio de que la autoridad es la fuente de la virtud. Así, el individuo, en todas sus acciones importantes, yá no es una entidad separada, sinó que se ha vuelto dependiente de una determinada organización social.

El señor Russell afirmó que el bien del individuo reside en la armonía de sus deseos, y basó su argumento en la historia de Robinson Crusoe, el hombre que vive solo, en quien ve un conflicto entre la fatiga y el hambre.

Por ejemplo, supongamos que existe un conflicto entre el esfuerzo agotador del presente y el hambre que se espera mañana. El esfuerzo que implica soportar dificultades en el presente para proveerse de sustento en el futuro encarna todas las características de lo que llamamos esfuerzo moral. Vemos que elevamos el estatus de quien realiza tal esfuerzo y devaluamos el de quien no lo hace, porque esforzarse en el presente por el fruto esperado en el futuro requiere autocontrol para no dejarse llevar por los caprichos del presente. Sin duda, aquel Robinson Crusoe albergaba varios deseos, cada uno más intenso en un momento determinado que en otro. También demostró que si actuaba según el deseo dominante del momento, se perdería otros deseos qué, de haberlos tenido en cuenta, habrían superado ese deseo cumplido. Y cuando sopesa sus deseos de ésta manera para saber cuáles satisfacer y cuáles sacrificar, está utilizando su inteligencia. Y si ésta inteligencia crece y progresa, el deseo de una vida de aspectos consistentes crecerá con ella.

Tomemos como ejemplo la curiosidad intelectual, con moderación, infunde satisfacción en el alma, mientras que el consumo de aditivos causa una euforia en el momento presente, pero es una falsa felicidad seguida de arrepentimiento. Si de repente desembarcáramos en aquella isla habitada por el señor Robinson Crusoe y lo encontráramos estudiando plantas, sería mejor, en nuestra opinión, que encontrarlo borracho. La razón de ésta desaprobación y de esa aprobación son las reglas de la moral.

La mayoría de la gente rara vez recuerda qué: la política, la economía y la organización social en general se clasifican como medios, no como fines. De hecho, nuestro pensamiento es eclepto-social y tiende a lo que podría llamarse una "creencia errónea en el pensamiento gerencial": la visión tradicional de la sociedad como un todo unificado, una entidad perfecta cuyas partes están interconectadas. Nos gusta pensar en ella como una imagen agradable de lo que debería ser un estado ideal, donde todos los elementos están intrincada y precisamente entrelazados, como un organismo vivo. Pero la sociedad no surgió, o al menos no debería surgir, para ser un modelo objetivo o aplicado medido con tales estándares teóricos. Más bien, existe para lograr una vida feliz para sus miembros. En realidad, el valor último al que aspira la sociedad es el valor de los individuos, no el valor de la sociedad como sistema previo establecido.

En sí, lo que se entiende por una sociedad sana no es otra cosa que un medio para proporcionar razones de una vida feliz para  los individuos que viven en ella, no algo ideal que tenga su propia existencia separada de éstos individuos.

Pero a pesar de la gran importancia que el señor Russell enfatizó para el valor moral del individuo en su sociedad, él creía que era necesario restringir el control del individuo si es brutal, pero si no lo es, deberíamos hacer todo lo posible para que sea lo más grande y fuerte posible. El objetivo de la educación no es que todos los individuos piensen de la misma manera, sinó que cada uno piense de la manera que exprese plenamente su propia personalidad.

Aquí nos preguntamos.. Si el señor Russell eleva el valor moral del individuo, ¿puede éste vivir aislado de los demás?

Se puede decir que la esencia del problema moral reside en la interacción humana con los demás. La ética es la ciencia normativa del comportamiento de los seres vivos en las sociedades. Éste comportamiento humano solo es posible para el individuo que posee razón, y por lo tanto, las sociedades se basan en la premisa de que el individuo es parte inseparable del grupo o comunidad, un miembro conectado e inseparable de la sociedad. Es difícil considerar la ética sin considerar las relaciones que existen entre las personas, yá que reglas morales como "no romper una promesa", "no mentir" y "no robar" presuponen un mundo de otras personas, y el comportamiento moral a menudo se describe como un comportamiento que cuida a los demás.

El bien es fundamentalmente una idea social destinada a eliminar el conflicto entre las personas, y que éste conflicto no surge sólo entre individuos, sinó también entre diferentes deseos dentro del mismo individuo en diferentes o variados momentos, o incluso en el mismo momento, incluso si es un individuo solitario como el señor Robinson Crusoe.

Si trasladamos la investigación del individuo aislado a la sociedad donde se entrelazan los deseos de muchos individuos, encontramos que las cuestiones de moralidad son más importantes y complejas, porque el conflicto entre los deseos de muchos individuos es más difícil de resolver que el conflicto que existe entre los diferentes deseos de un solo individuo. La sociedad toma dos caminos para refinar los deseos de sus hijos: la ley y la educación. A través de la ley, se castiga la conducta desviada, y a través de la educación, se refina a los individuos de una manera que los inclina a dirigir sus deseos de una manera que sirva para el bien de toda la comunidad.

Enfatizando la importancia de distinguir entre sentimiento y acción. Sin duda, la acción realizada por el individuo es el aspecto que concierne al estado, y no le importa si ésta acción requerida está rodeada de satisfacción o angustia. Sin embargo, por otro lado, es imposible que una persona siempre haga todo correcto en todas las circunstancias (a menos que esto esté precedido por una sólida guía sobre sus deseos).

El bien de la sociedad también reside en su orientación hacia los demás, pues ésta orientación, o altruismo, es lo que distingue las cosas moralmente buenas y una persona es descrita como verdaderamente una persona moral.

Algunos santos y ascetas se aislaban de la sociedad para cumplir sus deberes morales en solitario, pero el hombre común aún vive y seguirá viviendo en sociedad para defensa del bien común.

El valor del discernimiento no estaba asociado como una actividad realizada por la mente, sinó por ciertos "sentidos internos" creados por Allah específicamente para éste propósito. Por ejemplo, el sentido moral nos impulsa, mediante "emociones intensas", a buscar la mayor felicidad para el mayor número de personas. Obviamente, se aprendió que los juicios morales no pueden justificarse definitivamente solo por la razón. En la búsqueda de la propia felicidad suprema, no se puede infringir el derecho de los demás a perseguir el mismo objetivo. De ésta manera, se logra la mayor felicidad para el mayor número de personas, por mucho que difieran entre sí.

El principio de utilidad, es el que afirma el logro de la mayor felicidad para el mayor número de personas.. pero no es el logro de la máxima felicidad para un solo individuo, sinó más bien el logro de la felicidad para toda la humanidad. Por lo tanto, puede definirse como un conjunto de reglas que deben regir el comportamiento humano para lograr la felicidad para el mayor número de personas simplemente por medios deseables para alcanzar éste objetivo final. 

La regla de carácter psicológico llamada “hedonismo psicológico”, establece que las personas naturalmente buscan el placer en sus acciones y evitan el dolor, y éste es el hecho moral dictado por la naturaleza humana para la felicidad, en éste caso, es la teoría que explica la suma de los placeres, no del deseo. Lo placentero es bueno, así como el dolor o la ausencia de placer es malo. Las acciones son correctas si logran algún bien y previenen algún mal. Por lo tanto, cuando las acciones logran felicidad o placer tienen que prevenir la existencia de miseria y dolor. El hombre realizado no desea nada por sí mismo, sinó por lo que le produce satisfacción y le evita el dolor. Un análisis más detallado de ésta afirmación, nos lleva a concluir qué: desear algo y encontrarlo placentero, o tener aversión a algo y sentirlo desagradable, son todas formas del deseo.. y demasiado deseo, yá sabemos de dónde viene. 

Assalamo Aleikum.

domingo, 4 de enero de 2026

ELEVAR LAS ATRIBUCIONES ESPIRITUALES. Versión breve. (Para el público en general).

ELEVAR LAS ATRIBUCIONES ESPIRITUALES. Versión breve.
(Para el público en general).
Lo que las eleva más allá de la categoría de valores humanos no es que las poseamos como los animales, sinó que poseemos una naturaleza humana única que nos otorga la capacidad y la inclinación de elevar éstas emociones, arraigadas dentro de nuestro ser físico, a reinos espirituales que nos brindan creatividad y revelan su significado y propósito. Así, la tristeza se conecta con el amor, la unidad e incluso con la separación; la ira se dirige hacia el rechazo de las injusticias, la pobreza intelectual o la ignorancia; pero el deseo no puede convertirse en una herramienta.

Solo en éstos niveles las emociones alcanzan su lugar destacado entre los valores humanos únicos. Pero ¿qué hay de los expresivos movimientos de los valores humanos cuando están determinados por el cuerpo? Como yá hemos señalado en algunos artículos, el cuerpo es el medio para expresar la realidad de la vida humana; tanto nuestras fortalezas físicas como nuestras virtudes espirituales se manifiestan en los movimientos y acciones de éste cuerpo, yá sea a través de expresiones u otras funciones corporales. Dado que nuestros cuerpos son los instrumentos para expresar nuestras emociones, pensamientos y valores, ésto no contradice el hecho de que podamos elegir cómo usarlas. La persona espiritual dirige su ira hacia la justicia en lugar de perpetrar injusticias para satisfacer el egoísmo. La tristeza se vincula estrechamente con el significado y el amor, en lugar de ser una expresión sin sentido que simplemente causa confusiones. En tales casos, las expresiones pasan a un segundo plano. Es un tema muy importante que necesita más atención de nuestra parte.

El autoconocimiento se forma y se almacena en los centros de control emocional de las partes ventral e hipotalámica del cerebro, y de ellos proviene nuestra conciencia sobre éstas emociones: odio, amor, culpa, miedo, etc., y es en éstos donde consultan los moralistas que desean establecer normas y reglas sobre el bien y el mal.

Quienes se adhieren a la metafísica espiritual no pueden negar ésto, pero afirman qué, aunque los mundos están compuestos de los mismos materiales, cada mundo es una creación única, hecha por el Creador a partir de materiales creados que también son creados. Éstos materiales no tienen vida excepto la que Él ha infundido en cada tipo de ser vivo, lo cual la humanidad ha hecho el fin último de su trabajo y la cima de su esperanza. Él ha subyugado todo lo demás en los cielos y la tierra a la humanidad, y ha dotado solo a la humanidad con un alma inmortal, y la ha confiado a la humanidad, y sólo a la humanidad, con su cuidado. Sin embargo, éste argumento plantea algunas objeciones, incluyendo lo que les obligaría a negar que la materia tenga alguna acción que emane de ella y cualquier posible explicación a través de ella. No creo que puedan hacer ésto, ni siquiera de forma natural, porque todo lo conocido sobre la materia indica que es permanente. La materia no se desintegra excepto en la forma; en esencia, es eterna, y lo que no se puede destruir no se puede crear. Todo lo que ocurre en él es impulsado por una fuerza inseparable, y no hay nada en él que indique elección, sinó que todo existe por necesidad, pues tiene leyes que operan según un sistema conocido, y no hay falla alguna en ello, ni en el todo ni en las partes. Uno de éstos argumentos es que la creación especial requiere la existencia de mundos y especies. Ésta existencia se niega, pues se ha establecido que todo lo que existe está en constante cambio, y los cuerpos celestes están sujetos a cambios dentro de éste todo cambiante. Por lo tanto, no son creaciones especiales, sinó que surgieron según las leyes de la naturaleza.

La naturaleza continúa formándose y desarrollándose según éstas leyes hasta nuestros días, y las especies cambian constantemente, están interconectadas e incluso son secuenciales. Si bien los defensores del vitalismo pudieron haber admitido ésto, postularon un principio biológico como base de la vida, abstrayéndolo de la materia. Sin embargo, éste principio se refuta con el argumento de que la química tiene la capacidad de sintetizar sustancias biológicas, como se creía específico de los organismos vivos, y que todas las fuerzas provienen, en última instancia, de una sola fuerza: el movimiento. Numerosas pruebas basadas en la química demuestran que los elementos simples se originan a partir de una única sustancia primaria, al igual que el movimiento en la materia primordial. La naturaleza es una, y ninguna de las ciencias naturales contradice ésta unidad. De hecho, se desconoce cómo se manifiesta éste principio en la materia y cómo se disiparía si ésta se dispersara. Para los defensores de la conexión entre los cuerpos orgánicos, ésto podría ser cierto para algunas partes del mundo filogenético, pero no para todos, incluida la humanidad, que está separada tanto física como espiritualmente. La noción de que la humanidad está físicamente separada, es lo que demuestra su condición de especie independiente y creada. Ciertamente existe una separación entre el hombre y el animal más cercano debido a causas naturales, pero ¿qué podría ser mayor que la separación entre diferentes especies animales, o incluso entre dos animales de la misma especie? Si ésta separación no se establece para el hombre de forma natural, ¿cómo puede establecerse para él espiritualmente? Si se argumenta que posee un nivel de comprensión superior al de los animales, respondemos que todas las facultades presentes en los humanos también están presentes en los animales, pero en distintos grados según su nivel de desarrollo. La diferencia entre ellos es accidental, no esencial. Para que ésto sea así, se requeriría que los humanos sean uno en intelecto, incluso capaces de ser intelectualmente maduros sin dejar de ser imperfectos, al igual que los animales en su desarrollo físico. El poder espiritual no requiere un estado de ser conocido. Si ésto es imposible, ¿cómo pueden atribuir ésta diferencia entre ellos a un principio espiritual superior a uno y no al otro, especialmente porque depende de: (1) Como los animales que luchan entre sí y el más adecuado prevalece en la lucha, y la pérdida de patrones de comunicación como resultado, y la velocidad con la que el vencedor se completa de modo que la distancia entre él y lo que está debajo de él aumenta y las especies están una al lado de la otra.
(2) Ambos están sujetos al mismo grado de desarrollo. La inteligencia existe también en los animales, al igual que varía considerablemente entre las diferentes ramas de la humanidad. (3) Muchos animales viven en grupos y se ayudan mutuamente, a veces incluso estableciendo guardias para advertir de un peligro inminente. Los lobos se unen cuando intentan cazar. El daman (un tipo de mono) revuelve piedras para buscar moscas; si tropieza con una piedra grande, se apoya en ella, la revuelve y luego divide su botín. También se ha mencionado que los animales ciegos, (incapaces de obtener su propio alimento), son cuidados y alimentados por sus compañeros durante mucho tiempo. Los íbices de Abisinia, cuando van a robar huertos, siguen en silencio a sus líderes. Si uno de sus cachorros hace ruido, se dan la vuelta y lo reprenden para enseñarle silencio y obediencia. También se dijo: «Vi una manada de cabras montesas cruzando un valle. Cuando algunas llegaron a la montaña, mientras las demás aún estaban en el valle, los perros atacaron su retaguardia. Al ver ésto, los machos mayores del primer grupo se dieron la vuelta y lanzaron un fuerte grito que sobresaltó a los perros, obligándolos a retroceder a pesar de los intentos de sus dueños por incitarlos. Las cabras montesas lograron cruzar el valle, excepto una cría, de unos seis meses, que se subió a una roca alta y comenzó a gritar pidiendo ayuda. Los perros la rodearon por todos lados. Una cabra montesa macho, (una de las más grandes), corrió en su ayuda como un héroe hasta que la alcanzó y la rescató. Los perros permanecieron aterrorizados e inmóviles». Es bien sabido lo cariñosos y amigables que son los perros y los elefantes con los humanos.

Si aún no has notado cambios tangibles, no te preocupes. Ver una transformación significativa puede llevar tiempo y, dependiendo de la gravedad del trauma o la negligencia, podría requerirse la práctica espiritual constante durante un período más largo antes de empezar a desarrollar nuevos hábitos y notar un progreso significativo.

Si has experimentado problemas importantes en el pasado, te conviene buscar psicoterapia profesional además de practicar los ejercicios mencionados aquí. Independientemente de los cambios que experimenten, estoy seguro de que descubrirán información, técnicas y consejos inolvidables. A medida que avances en el camino hacia el desarrollo personal, tendrás una visión muy clara de las áreas de tú vida en las que debes centrarte para mejorar.

Habéis emprendido un viaje increíble y tienen que sentirse felices de ustedes mismos por dar éste paso tan positivo e impactante. Muchas personas pasan su vida entera dormidos entre calamares como la mejor versión real de ellos mismos, pero si logras despertar, es ahí donde comienza la hazaña. He usado el término "viaje" en algunos artículos y hasta en los libros. Para éste humilde servidor, toda la experiencia ha sido un viaje; cuanto más se avanza en el camino de la recuperación, más se descubre y más fuertes nos volveremos. De hecho, no sabemos si el viaje terminará alguna vez o si es, de ese hecho, el viaje de la vida.

Además de sentirte feliz de ti mismo, también es útil preguntarle a alguien de confianza si ha notado algún cambio en ti. Podría ser tu pareja, un amigo o un compañero de trabajo, por ejemplo. Escucha atentamente sus comentarios y, si te hacen un cumplido, intenta aceptarlo como es: es la verdad, pero no debe elevar el orgullo ni subirse demasiado a la cabeza. 

La prueba de los místicos gnósticos y el primero de los verificadores es el poseedor de la cima más alta en virtudes, la apertura añadida en los secretos de los significados, la mano blanca en las ciencias de las realidades, y el pie firme en los secretos de los caminos y la fuente siempre prevalece en nuestro amado profeta Muhammad (s.a.w.s.). 

No hay un camino recto hacia la recuperación. Siempre se  encontrarán giros y desvíos en el camino, y suelen haber también obstáculos oscilantes que te harán perder el equilibrio. Por lo tanto, debemos evitar precipitarnos a ciegas. Sé disciplinado, tómate tu tiempo y disfruta del proceso; no hay necesidad de apresurarse. Lo importante es seguir esforzándote con una mentalidad centrada en el progreso, impulsado por la determinación y el entusiasmo, teniendo en cuenta que estás cambiando para mejor constantemente.
Sobre todo, recuerda que eres digno de amor y suficiente tal como eres, y que no necesitas hacer nada para impresionar, deslumbrar, controlar ni cambiar a los demás. Si descubres que has progresado más en algunas áreas de tu vida y menos en otras, conviene revisar esos capítulos relevantes y dedicar más tiempo a explorarlos con más profundidad. Seguramente has recibido mucha información en un periodo relativamente corto, y no es realista esperar comprometerte con todo de una vez. Pero no puede dar lugar al empacho o saturación. También puede ser útil consultar con los blogs de la Tariqa para obtener nuevas perspectivas sobre cualquier tema específico que consideres que podría beneficiarse para un mayor desarrollo. Todo tiene su tiempo y recompensa.

A medida que avances en el camino hacia el desarrollo personal, revisa, consulta los artículos que te resulten útiles para una situación particular o cuando te enfrentes a un desafío en la vida. Asegúrate de llevar una agenda de trabajo con regularidad y de dedicar tiempo para reflexionar sobre tú progreso a lo largo de las semanas y los meses.

<Quizás yá hayas notado cómo te has conectado más contigo mismo a través de la introspección, con los demás y con el mundo que te rodea. Cuando las personas desarrollan conciencia espiritual, es más probable que se conecten plenamente con su verdadero interior, lo que fomenta una auténtica sensación de paz, satisfacción y felicidad en sus vidas.>

La espiritualidad es un concepto amplio y puede significar cosas diferentes para cada uno de nosotros. Generalmente, implica la sensación de tener una vida plena y con propósito, y de conectar con todos los demás seres e influir en ellos a través de nuestra experiencia mística. Las personas que han alcanzado la consciencia y la conexión espiritual describen una profunda sensación de estar vivos y en completa comunión con las personas, la naturaleza y consigo mismos. También suelen sentir una fuerte conexión con lo superior a través de su fe o de una comprensión más profunda sobre la humanidad y el poder del Creador del universo.

La espiritualidad, la autorrealización o la autotrascendencia, es la etapa final de la recuperación completa. No te preocupes si no te sientes espiritual ahora mismo; puede que te lleve algo de tiempo desarrollar ese estado. Al dejar de estar atrapado en las primeras etapas de la negligencia emocional y el trauma infantil, probablemente te sentirás más feliz la mayor parte del tiempo. Seguro de qué, cuando te enfrentes a ciertas situaciones que te puedan hacer enfadar, te encontrarás más consciente y explorarás con curiosidad tus reacciones para comprender por qué ocurren. Quizás descubras que éstas experiencias negativas ocurren con mucha menos frecuencia, y que incluso cuando ocurren, no duran tanto como antes. Si es así, ese es un progreso enorme, ¡felicidades!

En la mayoría de los casos, las personas se sienten atraídas por una espiritualidad más profunda como resultado de los cambios positivos que han realizado. Cuando los nuevos comportamientos se convierten en hábitos, (en éste nuevo estado), nos volvemos capaces de apreciarnos a nosotros mismos y amar a los demás plena e incondicionalmente. También empezamos a encontrarnos plenamente presentes y conscientes de nuestro propio comportamiento y del mundo que nos rodea.

Quizás los brotes de la espiritualidad yá hayan empezado a crecer en vuestro interior. Para que florezcan como una flor hermosa y fuerte, es mejor tener un plan y seguir el camino que te llevará a ser una versión más feliz y plena de ti mismo más que nunca. Los siguientes pasos te permitirán avanzar en el camino hacia la espiritualidad.

El valor del Din-Islam es justo y agradecido si eres responsable y estás apartado de cualquier fanatismo y sarcasmo vivencial. La Espiritualidad Islámica no es un juego para pasar el rato. 

En el alma, en el universo y en la vida, se encuentran los hermosos Nombres y Atributos de Allah. Todo en éste mundo, cada cosa, pequeña o grande, no es más que una manifestación de los hermosos Nombres de Allah. Cada átomo del universo lleva el sello de uno de los hermosos Nombres de Allah. Allah Todopoderoso dice: «A Él pertenecen los Nombres más hermosos. Todo lo que hay en los cielos y en la tierra lo glorifican».

Así pues, la contemplación es el proceso de entrenar la mente para meditar durante el (dhikr) recuerdo. Si la contemplación se mueve con el recuerdo de Allah, el corazón se conmueve, interactúa y responde.

El (dhikr) recuerdo, combinado con el pensamiento, genera una infinidad de significados y manifestaciones espirituales. Cada (dhikr) recuerdo tiene un efecto diferente en el corazón, y cada uno de los hermosos Nombres de Allah tiene múltiples resultados y frutos en dicho corazón, manteniendo así el espíritu humano en un estado de constante renovación y eliminando la rutina; esa rutina es el mayor hastío para la espiritualidad por que causa un aburrimiento que no fortalece en nada. Por eso, de que existan variados momentos y múltiples dhikrs para todos vosotros. 

El (dhikr) recuerdo y la reflexión son los dos pilares del camino hacia Allah. El (dhikr) recuerdo consiste en experimentar los Nombres y Atributos de Allah, mientras que la reflexión consiste en conocerlos. Cada uno conduce al otro; el (dhikr) recuerdo produce reflexión, y la reflexión profundiza el recuerdo. En última instancia, ambos resultan en el ascenso del alma a través de las etapas del viaje hacia Allah.
Y Allah ha combinado el (dhikr) recuerdo con la reflexión en un sólo versículo debido a la importancia de que estén juntos: “Aquellos que recuerdan a Allah estando de pie, sentados y acostados de lado y reflexionan sobre la creación de los cielos y la tierra, [diciendo], ‘Señor nuestro, no creaste ésto sin un objetivo; exaltado eres [por encima de tal cosa]; entonces líbranos del castigo del Fuego’”.

El (dhikr) recuerdo y la contemplación son el marco unificador de todo éste enfoque y sistema; sin ellos, toda la Tarwiyyah (instrucción) se derrumba. Son los medios de transición y avance entre las etapas espirituales, hasta alcanzar la etapa de Ihsan (excelencia), que es la cima del ascenso espiritual. Cuanto más centrado y profundo sea el recuerdo, más profundo será el ascenso a través de las etapas, hasta que el alma se abra a inmensas efusiones de luces e iluminaciones espirituales que solo se pueden alcanzar mediante el (dhikr) recuerdo.

¿Cómo funciona el dhikr con el pensamiento?
Veamos ahora de forma práctica el cómo funciona el recuerdo en armonía con el pensamiento, o en otras palabras: cómo recordar a través del sistema en tres partes que hemos mencionado hace un momento.

Ahora recuerdo a Allah, buscando su perdón por mis pecados y transgresiones. Mientras mi lengua dice: "Busco el perdón de Allah, busco el perdón de Allah", la mente recuerda las faltas hacia Allah y las cosas que has hecho que le desagradan. Tú corazón se conmueve y dice: "¡Perdóname, Señor!". Con cada "Busco el perdón de Allah" que pronuncias, la mente reflexiona inmediatamente sobre tal pecado, la negligencia hacia Allah, la preocupación por otros asuntos o la falta de gratitud hacia Allah. El corazón clama: "¡Perdóname, Señor!". Con un profundo sentimiento de remordimiento por lo que le has hecho a Allah fluye dentro de tú interior, junto con un renovado amor y afecto por Él, en lugar de un excesivo auto-reproche.

La lengua dice: «Alabado sea Allah, alabado sea Allah». La mente recuerda las bendiciones de Allah, las cosas buenas que Allah nos ha dado y que te han sumergido en Su dicha sin ningún esfuerzo ni poder por tú parte, así que el corazón se conmueve y dice: «¡Gracias, Señor!». Con cada «Alabado sea Allah» que tú lengua pronuncia, la mente recuerda las bendiciones, así que el corazón clama: «¡Gracias, Señor!», y un profundo sentimiento de gratitud a Allah fluye dentro de vosotros.
La lengua dice: «No hay más dios que Allah, no hay más dios que Allah», y la mente recuerda la grandeza y el dominio de Allah, y el corazón responde a éstos pensamientos y dice: «¡Te amo, Señor!». Con cada expresión de: «No hay más dios que Allah», tú mente recuerda la grandeza de Allah, y el corazón clama: «¡Te amo, Señor, cuán grande eres!». Un profundo sentimiento de asombro y reverencia ante la majestad y la gloria de Allah fluye dentro de vosotros.
La lengua dice: «No hay poder ni fuerza excepto en Allah», y la mente recuerda que no hay agente en el universo excepto Allah. Todo procede según Su Voluntad, y cada evento ocurre con su conocimiento y decreto. El corazón se siente humilde e insignificante ante el poder de Allah y dice: «¡Me someto a ti, oh Señor!». Con cada expresión de «No hay poder ni fuerza excepto en Allah», tú mente recuerda el poder de Allah y tú corazón clama: «¡Me someto a ti, oh Señor!». Un profundo sentimiento de entrega a Allah y la tranquilidad de saber que Allah está a cargo de todos vuestros asuntos fluye dentro de ustedes.

Éste es el (dhikr) recuerdo efectivo e impactante que transforma la vida de una persona y llena el corazón de paz, tranquilidad y amor por Allah. Éste es el recuerdo curativo que te eleva espiritualmente y ves su efecto en todo lo que te rodea.

Concéntrate lo más posible en el significado del (dhikr) recuerdo que usan los maestros para recordar a Allah. Siente su significado, reflexiona sobre él y deja que tú corazón se conmueva con él. No eres un contador para contar, utiliza el takbir de cuentas para ello. No caigas en la trampa de desear resultados concentrándote solo en las cifras. Conozco a muchos cuya única preocupación es alcanzar una cifra alta en su rosario electrónico o completar un número de recitaciones diarias específicas a las que se han comprometido. Su enfoque está en alcanzar esa cifra, no en el impacto que el (dhikr) recuerdo tiene en ellos. Todo ésto no conduce a la verdadera plenitud espiritual. Hermano/a, eres un alma que siente y saborea el significado del recuerdo. El proceso de alinear tú mente, corazón y lengua es un ejercicio sencillo; solamente requiere concentración hasta que se convierta en algo natural y una práctica constante en tu recuerdo de Allah.

Elige un lugar especial para el recuerdo. Una cosa que te ayudará en el recuerdo es elegir un lugar adecuado, especialmente si es un lugar dedicado al culto.

La "entonación" es una técnica que permite que los sonidos espontáneos salgan tal como son (gemidos bajos, suspiros, etc.).

Suspiros profundos y frecuentes.
Todos necesitamos habilidades de afrontamiento, y éstas se encuentran entre las más útiles y efectivas. No dejes que los pensamientos pesados ​​te nublen el día; tienes buenas opciones para superarlos.

La evolución definitiva.
Millones de personas han emprendido el camino de la espiritualidad en las últimas décadas. El declive constante de las religiones pseudo-organizadas, que comenzó a principios de la posguerra, no significa que la generación actual sea menos espiritual. Más bien, la espiritualidad está a punto de trascender la unión del cuerpo y la mente hacia la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando las personas emprenden el camino de la espiritualidad, desean saber cómo ésta las transformará, cómo mejorará sus vidas y si los aspectos más oscuros de su vida interior se iluminarán. Ten paciencia.

Aceptar la existencia del alma, el yo, la conciencia suprema y la mente cósmica. Sin embargo, algunos de éstos términos son espinosos y surgen de las creencias que son debatibles y, dado que éstas creencias son construcciones realizadas por los hombres, no tienen garantía de que sean agradables para Allah Azzawayal. Por eso estamos en el Islam Sunnah wal Jamat y en la escuela de Jurisprudencia del imán Malik. 

Regalías finales. 
Enfócate en la conexión con Allah Todopoderoso a través de la oración (Salat), el (dhikr) recuerdo en Allah, la lectura del Corán y la práctica constante de las buenas acciones como la caridad y la gratitud, mientras 
cuidas tu bienestar emocional y buscas conocimiento, todo con la intención (niyyah) de agradar a Allah.                     
Prácticas centrales.  
Oración (Salat): Realiza las oraciones diarias y las oraciones voluntarias (nafl) como las de la noche (qiyam) para una conexión más profunda con Allah.
Recuerdo de Allah (Dhikr): 
Alaba y recuerda el nombre de Allah constantemente "SubhanaAllah, Alhamdulillah, Allah Wakbar, etc." para mantener Su conciencia presente.
Lectura y reflexión del Corán: 
Medita sobre los versículos y reflexiona sobre los signos de Allah en la creación (naturaleza, vida).
Intención (Niyyah): Asegúrate de que tus acciones, incluso las más pequeñas, se hagan sinceramente por Allah para obtener recompensas. 
Fortalecimiento diario:
Gratitud: Agradece por las bendiciones, grandes o pequeñas (salud, comida, familia, etc.).
Búsqueda de conocimiento: 
Escucha audios islámicos fiables sobre el Corán, lee libros, interacciona con los ejercicios de la Tariqa y haz preguntas.
Voluntariado y ayuda: Ayuda a los necesitados y a los enfermos, yá que ésto fortalece el espíritu.
Autocontrol emocional: Si sientes enojo, cambia tu posición física (de pie a sentado) para equilibrarte.
Compañía: Rodéate de hermanos piadosos para fortalecer la fe. 
Desarrollo personal:
Consistencia: Las acciones pequeñas pero constantes son más amadas por Allah que las grandes pero esporádicas.
Organización: Gestiona tu tiempo sabiamente con una agenda de tareas para maximizar las oportunidades de adoración y desarrollo.
Reflexión: Evalúa tu progreso y arrepiéntete de los errores, buscando el perdón de Allah. 
La espiritualidad islámica no requiere de un aislamiento riguroso, solamente existen tres días de khalwa que tienen su objetivo para: 1- Una integración consciente de la fe en la vida diaria. 2- Para purificar el alma y 3- acercarse a Allah para enfocarse más en el monoteísmo puro (Tawhid). 
Paciencia y Moderación: Sé paciente con las dificultades y evita los excesos en las cosas permitidas.
Actos Constantes: El Profeta (la paz sea con él) dijo que las acciones más amadas por Allah son las constantes, aunque sean pequeñas. 

Assalamo Aleikum.