EL TIEMPO DEL CAFÉ ES CIRCUNSTANCIAL. EL COMIENZO ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE PARA DESPERTAR Y CAMINAR.
Vas a apreciar cada una de las preguntas que hagas, pues será un tema para un seminario, una tesis o un libro en sí mismo.. Te señalaré algunas cosas de entre ellas en ésta carta. Solamente tienes que leer abriendo los ojos, pero mucho más el corazón.. no tengas prisa.
En primer lugar, debes saber bien ésto: un hombre o/una mujer son, ante todo, seres humanos. Y cómo seres humanos, hay deberes que se deben de realizar y verdades que deben de encontrarse. El deber y la responsabilidad vienen a continuación. También hablaré algo de éste punto.
Mientras se responden tus preguntas, romperé un poco el orden y escribiré aquí y allá, también haciendo preguntas reflexivas. Cuando termine la carta, espero que caminemos hasta un cierto punto. Después, por supuesto, todo dependerá del esfuerzo personal y la profundidad que quieras alcanzar.
Esta carta es como tener una conversación general con usted. Si es posible, vendrá una segunda.
<Pregunta: "¿Qué es la Verdad?"
>Respuesta: Tengo una sugerencia para ti: vamos a usar la imaginación, Imagínate que viniste a éste mundo de repente. Deja que tú entorno quede completamente desierto. Bien.. No dejes que nadie más que tú esté cerca de ti. Mientras estás en un estado de asombro y confundido acerca de qué hacer, deja que el terreno se abra a tu lado. Deja que surja un árbol, deja que crezca rápidamente. Descansa un poco bajo su sombra. Entonces, los frutos empiezan a crecer en sus ramas.. Arráncalos y cóme..
Después de un rato, aparece una vaca.. vendrá balanceándose hacia ti.. Ordeña y bebe de esa leche.
Intenta deambular así.. Deja que alguien más venga de lejos a todo galope.. Y deja que se detenga justo frente a ti.. Súbete a él y cabalga un rato.. Ahora te digo: ¿Puedes hacer todas éstas cosas sin sorprenderte, darlo por sentado o sentirte entumecido?, ¿Qué está sucediendo?, ¿No te lo preguntas?
En palabras sencillas:
¿Quién soy yo y porqué se está dando tal situación?, ¿no lo dirías?, ¿No te late el corazón de emoción?, ¿No sería tu deber preguntar y saber a quién y cómo agradecer por todos éstos regalos?
Ahora imagina otra escena:
No estás solo. Estás rodeado de miles, cientos de miles. Y finalmente, surge la población mundial de hoy.
El número va aumentando y también el número de especies de plantas y de animales que les sirven y luego te encuentras con el mundo vegetal y animal que hoy existe ante usted.
Entonces pregúntate:
¿Qué es lo que ha cambiado?, ¿Por qué ahora no puedo apreciar la emoción, el asombro, el deseo de gratitud que siento cuando estoy solo?
De hecho, ¡¿no debería haber aumentado aún más tú asombro?!..
¿Son éstas multitudes, éstos edificios altos, éstos ruidos, éstos chismes, estas peleas por ganarse la vida, un telón para los pensamientos?
¡Sí, mi hermano buscador de la verdad! Con un poco de atención, lo entenderás inmediatamente; Por un lado, una persona está involucrada en la vida social y satisface muchas de sus necesidades básicas, y por otro lado, vive su vida sola y pasa su vida en soledad.
Vino a éste mundo solo. Pasó sólo por las dificultades del parto y, tan pronto como nació, empezó a llorar solo.
Ésta es la persona; que vivirá sola en su mundo interior durante toda su vida y, finalmente, entrará solo en su tumba. Cuando ascienda, estará solo, en cierto modo, como todos los demás.
Él responderá sólo por sus quehaceres en la vida.
Normalmente, una persona da su primer paso en éste mundo en la casa de su padre. Toma leche con el consuelo de encontrar un mundo sólo para él.. y duerme solo en su cuna.. Cuando empieza a deambular, por las habitaciones de la casa; piensa en cuando será un poco mayor para ver todo desde otra altura.
Después, en tiempo, deambula por las calles del barrio y finalmente por el mercado. Duerme solo. Sueña solo y se despierta solo. No encuentra mucha gente en sueños ni al despertar.
Salir con amigos no elimina su singularidad.. Comen juntos en la mesa, bajo el techo de una familia. Sin embargo, cada uno alimenta su propio estómago, trabaja y trabajan según sus propias fuerzas. ¡Sí! Es cómo una exigencia de su naturaleza, el hombre debe ingresar a la vida social y satisfacer muchas de sus necesidades; ¡Pero no hay que perderse entre la multitud!
Así qué ahora, Imagínate que vas a alejarte de éstas multitudes, regresar a tú propia soledad, piensa en los órganos que funcionan en tú organismo: Ninguno de ellos asumió esta tarea de forma voluntaria. Además, cada uno de ellos cumple su deber con precisión, sin darse cuenta de los demás órganos, y ni siquiera de sí mismos, y los dejas sólos con su trabajo, ocupándote de las cosas externas; leer, pensar o divertirse, jejeje, te estás riendo..
Recuerda tú venida a éste mundo.. ¿Tiene ésta venida alguna similitud a cuando dejaste tú ciudad natal para matricularte en la universidad y viniste a ésta ciudad?, ¿Qué clase de persona eres, de cuyo vientre te nutres, y/a cuya casa vas?, ¿Sabías que ibas? Tu madre y tu padre no te invitaron a éste país. Hasta el momento en que naciste, ninguno de los dos te conoció. Estaban esperando ciertamente un invitado. ¿Pero quién vendría?, ¿Era un niño o una niña?, ¿Cuál será su color de pelo?, ¿Cómo será físicamente? Ellos ignoraban todo ésto. Entonces, ¿quién os envió a ésta tierra y por qué?, ¿Adónde va éste globo terráqueo giratorio que te lleva a ti y/a miles de millones de personas como tú en su lomo?, ¿A quién pertenece éste barco y su tripulación?
Que recibe cientos de miles de pasajeros cada día y cientos de miles más lo abandonan. ¿De dónde vienen éstos jinetes?, ¿Adónde van los que aterrizan?, ¿A qué tierra conduce el otro extremo del túnel funerario?.. Sí, éstas son preguntas directas para cada persona. Tratar de encontrar las respuestas es el primer paso para alcanzar la verdad y encontrar la paz.
Sin embargo, los pensamientos y los comportamientos de las personas sobre éste tema no coinciden. Naturalmente no somos iguales.
Algunos de ellos aportan otros comentarios personales para todas éstas cuestiones. O están siguiendo a un comentarista equivocado y siguen repitiendo sus afirmaciones. Así como un espejo cóncavo capta las cosas al revés, sus mentes, constantemente son dañadas por ideas erróneas, no pueden detectar todos los hechos correctamente. A medida que se acostumbran a ésta imagen inversa que les apetece, eventualmente se dan cuenta de que los demás siempre se equivocan. Entonces comienzan a creer plenamente en lo que piensan. Pero éstas ideas no satisfacen su conciencia. Y de nuevo caen enfermos.
Siguen viéndose a sí mismos como perdedores solitarios en los desiertos del universo. No pueden experimentar la paz o la alegría de saber que tienen un dueño. Sus mentes y sus conciencias siempre los perturban. La brutalidad y el sufrimiento en sus almas no tienen signos de que puedan parar.
Algunas personas no están interesadas en absoluto en las preguntas; No les prestan atención a las presiones de la razón y la conciencia. No importa lo que digan, siguen en la penosa rutina y lo saben. Desperdician sus vidas en libertinaje y entretenimiento, chismes diarios y discusiones infructuosas. A su manera, ven el hambre como el camino hacia la saciedad. Lo han encontrado "sin pensar". Pero ésta medida temporal es inválida y no satisface al alma en absoluto. Estas personas son inmediatamente sacudidas por una pequeña calamidad e inmediatamente se quedan aplastados por la angustia. Ante un problema que llega como una prueba del destino, inmediatamente lanzan sus gritos de rebelión. De hecho, éstas personas tienen miedo de pensar. Es como si pensaran poco. Si se preguntaran un poco más sobre ésta vida, éste mundo, la muerte y el más allá, toda su paz desaparecería.. Éstos hombres, (que están ansiosos por engañarse a sí mismos), se unen.. y cuando vienen, casi forman una escuela.. Dicen: "No te preocupes", "Tú también, hombre", dicen: "No te molestes".. "ellos dicen".
Viven en éste mundo cuya velocidad supera los cien mil kilómetros por hora, sin pensar hacia dónde van, y lo adoptan como una filosofía y una creencia. Si alguien intenta criticar éstas filosofías de vida; te acusan.."¿No eres un hombre de ésta época?, ¿En qué siglo vives?" Lo bombardean con sus palabras abusivas. Intentan ahogar la verdad con el ruido y con expresiones sarcásticas, manteniéndose de esa manera entretenidos.
Nunca piensan que lo único que cambia es el tiempo y las personas que flotan en él. El mundo continúa sus actividades con las mismas leyes. La hoja prosigue verde, la nieve es blanca, el león está en estado salvaje, la oveja sigue dócil..
Lamentablemente, el progreso de la ciencia y el arte hizo que los pueblos de nuestro siglo se olvidaran de sí mismos. Sin embargo, (por mucho que avance la ciencia), los valores que hacen humanos a los humanos deben permanecer en su lugar.
Las personas morales deberían haber sido consideradas aceptables para cada siglo, y las impúdicas deberían haber sido consideradas malas en cada época, pero por alguna razón, no fueron evaluadas de ésta manera. Se sugirió con insidia que existía una proporcionalidad entre el progreso científico y el declive moral.
Te agradezco Carlos por mostrar interés en un tema así.
El libro que me dices, "Así hablaba el mendigo" es un propósito para ir liviano en el trayecto y dejar aquí todo el peso que yá no necesito.
Te felicito por si has comprendido sus letras. Luego: "No importa si encuentras los otros libros ahora mismo o no". "Si no sucede hoy, los encontrarás mañana. Pero aquellos que viven sin pensar no encontrarán más que vergüenza y arrepentimiento, incluso si ponen un pie en sus setenta u ochenta años."
"Por ahora, leer el que tienes con atención. Si es necesario, releerlo otra vez y compartirlo con alguien más".
<Pregunta: "¿Te importa si te pregunto sobre tú misión?"
>Respuesta: Bueno.. ¡No sé cómo decirlo!.. Guardo dos minutos en silencio. Vamos a darle una oportunidad. Pienso. Sobretodo, "No dudes", le dije, "soy como un hermano mayor o un maestro.. Si puedo serte útil, estaré feliz por hacerlo".
Nunca hemos estado completamente derrotados.. Continué:
"Ya que quieres aprender algo.. ¿Crees que soy alguien que resolverá tus problemas? E Incluso, si no lo soy, según ésta opinión, ¿deberías hacerme todas tus preguntas por completo? Si no revelas tú problema en todos los aspectos, no podré serte de suficiente utilidad. No puedo afirmar que pueda responder a todas las preguntas. Pero puedo aprender lo que no sé o identificar lo que puedes consultar."
Carlos se sintió aliviado. Y continúa su relato:
"Pronto dejaré ésta ciudad", dijo. "Estoy esperando que firmen mi diploma. Me pregunto si puedo responder a esas preguntas". Si te escribo y lo dejo por aquí, ¿puedes responderme cuando puedas?" Le dije: "Estaré aquí en lo que pueda".
Se mostró agradecido con voz temblorosa y llena de emoción y esperanza. "Hasta pronto" dijo.
Justo cuando estaba a punto de irse le dije que esperara un momento.. brevemente, le digo que es un buen punto de partida indagar sobre sus pensamientos. Y que apunte todos detalles de sus sueños.. si es posible.
Señalando la vista con que puede hacer la concentración, le cito para otro día.
Pasada una semana quedamos para tomar un café.
Después de hablar sobre lo último que le encomendé, le muestro una foto.
¿Ves ésta foto?" pregunté. "Sí." dice.
Bien. ¿Las montañas en esa foto son montañas reales?, ¿Los árboles son reales?.. "Sí", dijo y añadió: "¡Ésto es una fotografía!.. parece una pintura al óleo."
"Dijiste la verdad." dije. “De hecho, debajo, en letras pequeñas, está escrito el lugar de la foto. Ahora, si vas a ese pueblo, puedes sentarte en ese pasto, mirar ese arroyo y tomar sombra aquellos pinos, ¿no?” Con una mezcla de curiosidad y pensamiento: asintió con la cabeza. "Si". Aunque sabes, que en cualquier tienda tienes éstas postales fotográficas..
Vamos a asumir. ¿Las puedes llamar "reales" con los árboles, las montañas y las aguas que contienen?, ¿Puedes conseguir sombra bajo esos pinos y beneficiarte del sol?
Unos rayos de esperanza de sentir algo aparecieron levemente en sus ojos.
"No." respondió. "Ahí", le dije.. Cada palabra dicha, cada idea expuesta se basa en un hecho o en la persona que lo dice. El trabajo de la opinión es producto del pensamiento personal. En éste caso, será un hecho inmutable y fijo que diversas opiniones se ajustan a él, y está bien, mientras no se desvíen de él, y estará mal si permiten el desvío. Aunque la verdad no cambia. De todos modos, los cambios no se pueden llamar reales en cada idea, dado que se medirá sobre ésta base, ¿dónde y cómo buscaremos esa verdad inmutable? Quiero que pienses un poco en éste tema. Creo que será beneficioso tomar algunos cafés más en los próximos días.
Carlos fijó su mirada en la foto postal por un rato.. Era como si toda su relación con la foto consistiera en mirarla. Estaba deambulando en un clima completamente diferente.. Después de un rato, - Sin expresar ninguna opinión, pero de manera muy sincera, dijo nuevamente que estaba agradecido. Se marchó pensativo.
Hasta aquella tarde, de ese día, no pude deshacerme de la sensación del ejemplar comportamiento de Carlos. Al día siguiente, seguí con el recuerdo del mismo con frecuencia.
No me importaba lo que Carlos me preguntara, sinó cómo le respondería a sus preguntas sin darle a entender demasiado sobre el fondo. Lo que realmente importa, me dije, es que éstos y cientos de jóvenes similares están experimentando muchos sufrimientos en sus mundos espirituales y que están sufriendo por ellos.
¿Por qué este joven Carlos me conoció por casualidad?.. Si tuviera la cura para su problema, debería haberla encontrado antes; Es decir, todos nosotros, todas las autoridades del lado.. ¿No es nuestro deber prestar atención a los problemas psicológicos de los jóvenes, así como nos preocupa la contaminación del aire?, ¿Debemos esperar que el joven se deprima, y caiga en el libertinaje o la anarquía?
"Debemos echar una mano cuando es necesario."
Por un momento me puse en el lugar de éste joven. Su familia sólo quería de él una cosa: "Éxito", lo mismo quería la institución en la que trabajaría: los problemas espirituales, la fe, la moral y la espiritualidad de éste joven; No era importante para su familia ni para los círculos empresariales.. Entonces, ¿quién abordaría ésto y cómo? Me pregunto si las preguntas que me llegarían mañana serían las propias preguntas de éste chico. ¿O iba a leer en esas preguntas un "certificado de éxito" de algunos círculos que, conscientemente, lo empujarán a una depresión?
"De todos modos." Me dije.. "De nada sirve pensar en éstas cosas por ahora.."Hay que esperar la recuperación total de la sociedad para la salvación de los jóvenes".. ¿aunque sus alternativas mundanas, no sean más que una pérdida de tiempo?, ¿Qué es ésto que llaman sociedad?, ¿No está formado por individuos?, ¿Con la recuperación de un joven, se corregirá una millonésima parte de la sociedad? Éstos y otros pensamientos similares chocaban en la mente. Salí al día siguiente. Pasé por la cafetería-librería. ¿Hay alguna noticia? pregunté a la dueña amiga. Con su dulce sonrisa habitual: "Bueno, ¡Venir, venir! me ha dicho Carlos por teléfono que vendría pasado mañana."
Bien.. cada día se observaba el deseo que tiene Carlos por encontrar la verdad y se leía claramente en cada paso que daba.
Nueve meses después de éstas tertulias temporales, con la disculpa del café, Carlos hizo la afirmación de querer aprender más directamente.. (y sobre el Islam) también deseaba hacer la shahada.
En la actualidad, Carlos está dando clases a jóvenes y ayudando con su trabajo personal a numerosas personas necesitadas. Alhamdulillah.
Assalamo Aleikum.