SOBRE LA INSTITUCIÓN DEL HOGAR MUSULMÁN.
(El matrimonio legalmente establecido en el Islam).
Abu Umamah (que Allah esté complacido con él) informó que, El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:
"Después de alcanzar la piedad, nada mejor puede ganar un creyente que una esposa justa. Si se le ordena, ella obedece; si él la mira, ella se agrada; si él hace un juramento, ella lo cumple; y cuando él está ausente, ella conserva su castidad y sus bienes". (Relatado por Ibn Mayah y por At-Tirmidhi).
EXORDIO:
El matrimonio es una Sunnah (forma de vida) de todos los mensajeros, y una realidad de la Fitrah. Abu Ayub Al-Ansari informó que el Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), dijo:
“Cuatro cosas son la Sunnah de los mensajeros: la Henna, el perfume, el Siwak (palillo de limpieza de los dientes) y el matrimonio”.
Es la Sabiduría de Allah, (el Todopoderoso), que Él nos creó a todos de una sola alma, e hizo del matrimonio el único medio legal de conexión entre un hombre y una mujer. Es una forma de controlar los instintos, preservar la especie, evitar que la mujer se pierda y que el hombre se esfuerce en cosas vanas. Allah, (el Todopoderoso), dice:
¡Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres.
Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros*, y respetad los lazos de sangre. Realmente Allah os está observando.
* [Es decir, en nombre de Quien os pedís, o podéis pediros, unos a otros.]
* [Es decir, en nombre de Quien os pedís, o podéis pediros, unos a otros.]
(Corán, Sura 4 [An-Nisa], verso 1).
“El Islam ha prestado mucha atención, en el establecimiento de ésta relación, al rectificar la percepción de la mujer, al determinar la relación entre los dos sexos sobre la base de hechos instintivos, y en definir ésta relación en todos sus aspectos científicos y aspectos psicológicos, de tal manera, que no sufra de inquietud o extravío, y no debe volverse vago en ninguno de sus aspectos". (Al-Islam wa mushkilat al-hadarah, pág. 62).
El hombre se interesa instintivamente por la mujer, y la mujer se interesa por el hombre. Para que ésta tendencia actúe como una fuerza positiva en la vida, el Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), instó a los jóvenes a casarse. Un famoso hadiz dice:
"¡Oh jóvenes! Quien entre vosotros pueda casarse, que se case, pero quien no pueda casarse, que ayune, porque el ayuno disminuye el deseo sexual". (Reporte de Ibn Hibban).
Si un joven responde a éste llamado del Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), Allah, (el Todopoderoso), lo apoyará. At-Tirmidhi informó sobre la autoridad de Abu Hurairah que el Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), dijo:
“Allah se ha encargado a Sí Mismo de ayudar a tres personas: uno que se esfuerza en el Camino de Allah, uno que libera a un esclavo que quería su libertad y uno que quiere casarse y mantener la castidad".
Allah también hizo del matrimonio un medio para obtener riqueza, como Él dice:
"Y casad a vuestros solteros y a vuestros esclavos y esclavas que sean rectos. Si son pobres, Allah les enriquecerá con Su favor.
Allah es Magnánimo, Conocedor".
(Corán, Sura 24 [An-Nur] verso 32).
El alma siempre tiende a la belleza y le gusta la mujer hermosa. Para el hombre, (para no caer en las tentaciones de la belleza y la riqueza), <debido a su debilidad natural> el Islam le ha mostrado el camino recto para elegir a su compañera de vida. El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), dijo:
"A quien se casa con una mujer por su riqueza, Allah no lo aumentará sinó en la pobreza; a quien se case con una mujer por su noble ascendencia, Allah no lo incrementará sinó en la humillación; y/a quien se case con una mujer para bajar la mirada, mantener su castidad o fortalecer sus lazos familiares, Allah la bendecirá por él y lo bendecirá por ella".
(Reporte de Al-Bukhari, Muslim y otros).
Ésta no es una observación contra la belleza, es natural sentirse atraído por la belleza. Además, Allah es Bello y ama la belleza. Lo que se quiere decir aquí es eso; que el hombre no debe preocuparse solo por la belleza, la nobleza o la riqueza a expensas de otras cualidades. El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), dijo:
“No te cases con mujeres por su belleza, para que las corrompa, ni por su riqueza, para que las haga dominadoras".
Dicen: "Más bien, cásate con ellos por su religión, porque un esclavo religioso con una oreja partida puede ser mejor". (Reporte de Al-Bukhari, Muslim y otros).
El matrimonio no es una transacción comercial, ni es un mero disfrute sensual donde las mujeres exhiben sus encantos y belleza como en los mercados. Más bien, es un equilibrio entre todos estos factores (económicos, social, físicos, emocionales, etc.) con un intenso enfoque en las cualidades identicas y religiosas.
El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), dijo:
“Una mujer se casa por cuatro cosas: su riqueza, su estatus familiar, su belleza y su religión. Debes casarte con la mujer religiosa o serás un perdedor”. (Reporte de Al-Bukhari y Muslim).
Además, el Islam siempre insta tanto al hombre como a la mujer a elegir bien e investigar el asunto a fondo, yá que no están pasando unos días juntos y luego regresan a sus vidas anteriores. Más bien, están entrando en el matrimonio por el resto de sus vidas. Viven juntos, ya sea en una gran felicidad que llena sus corazones y su hogar, o en una gran miseria ardiente que destruye sus corazones y cualquier estabilidad. Ibn 'Abbas narró que el Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), dijo:
"Hay cuatro cosas que, si a uno se le dan, le han dado las mejores cosas tanto de éste mundo como del Más Allá: un corazón agradecido, una lengua que recuerda, un cuerpo resistente en tiempos de aflicción y una esposa que no trata injustamente en cuanto a sí misma y/a sus riquezas”. (Reporte de Al-Tabari, con Buena Cadena de Transmisión).
La mayoría de los contratiempos que sufren las personas casadas, y que las hacen sentir incómodas, son el resultado de una mala elección y del enamoramiento de unos aspectos a expensas de otros.
La elección puede hacerse como resultado de una fugaz admiración en una posición fija. Es posible que el pretendiente no la vea, (a la mujer), excepto durante unos minutos, en cuyo caso ninguno de los dos puede tomar una decisión acertada. Una decisión tan precipitada puede ser el resultado de un estado emocional temporal o de una fantasía que se desgastará cuando las emociones se enfríen o cuando el enamoramiento se convierta en una desilusión. La mejor manera de manejar el asunto, es que el joven ingrese a su casa después de ser admitido, la mire <a la mujer> detenidamente y estudie sus circunstancias y características, yá sea directa o indirectamente.
Cuando Al-Mughirah Ibn Shu'bah le propuso matrimonio a una mujer, el Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), le aconsejó:
"Ve y mírala, que es mejor para los dos".
Además, el Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), aconsejó a un hombre que le propuso matrimonio a una mujer de los Ansar, (aquellos en Medina que ayudaron al Profeta), diciendo:
"Mírala, porque hay algo en los ojos de las Ansar, (mujeres Ansaries)".
Jabir Ibn Abdullah solía esconderse y mirar a la mujer con la que pretendía casarse para poder observarla y ver qué podía obligarlo a continuar con el tema del matrimonio. El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), envió a otras mujeres para mirar qué es lo que podía ser una imperfección o un defecto oculto. Él les decía:
"Huelen su boca, huelen su axila y mirar sus isquiotibiales".
En ésta medida, el Islam ha abordado éste tema y también ha preparado sus medios.
A menos que los padres comprendan éste camino en la religión (Din) de Allah, permitiendo así que sus jóvenes, hombres y mujeres, se vean de cerca, puedan hablar juntos y se reúnan en presencia de acompañantes durante el período de los esponsales, manteniendo la virtud y las costumbres islámicas, los resultados no beneficiarán ni a los jóvenes ni a las jóvenes.
Sucedió en el pasado, que un padre seleccionaba para su hijo o hija a su compañero de vida. Esto es algo que debe desaparecer para aminorar las sorpresas y los sufrimientos que pueden destrozar la vida de familias vulnerables.
Hay padres que comprenden la religión de una manera estrecha y reaccionaria y creen que la hija es una criatura acróstica incompetente que sólo sale tres veces: una, del vientre de su madre; otra vez a la casa del marido por servidumbre; y la tercera para la tumba. Necesitan repensar el asunto y reeducarse sobre la base de la guía Divina y Profética.
En la mayoría de los numerosos matrimonios fallidos, la simple "mala elección" es la razón más común. Asimismo, el mal comportamiento de los padres es la razón más común detrás de esa mala elección. Los padres deben, por lo tanto, temer a Allah y tratar bien a sus hijos e hijas.
Explicación:
El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), nos dice que una de las mayores bendiciones que Allah ha otorgado al hombre (después de ser piadoso) es tener una esposa justa. El significado de éste hadiz necesita una mayor aclaración:
1- El hombre y la mujer que elige para ser su pareja forman el núcleo de la familia musulmana que constituye la base de la sociedad musulmana. Sobre ésta unidad básica, se origina la construcción social, así como la construcción de la ética humana se sustenta en los múltiples espacios interrelacionados y comprensivos.
Por lo tanto, el Islam ha defendido la necesidad de elegir una esposa justa para formar un hogar armonioso y dejar que los niños vivan inocentemente bajo su techo sin ser testigos del pecado. Ser una esposa justa, que participa en la construcción de un buen hogar y una buena sociedad, ¿no es una de las mayores gracias que deben ser alabadas por los musulmanes?
2- El hogar musulmán es un microcosmos de la sociedad y sus cimientos fueron construidos sobre: la cordialidad, la misericordia, la armonía física y psíquica, y la igualdad desde el punto de vista humanitario. Allah, (el Todopoderoso), dice:
"Los derechos de ellas sobre sus esposos son iguales a los derechos de éstos sobre ellas, según lo reconocido; pero los hombres tienen un grado* sobre ellas".
"Allah es Poderoso y Sabio".
[*La beneficencia.]
(Corán, Sura 2 [Al-Baqarah] verso 228).
Este grado* se interpreta en el verso que dice: "Los hombres están al cargo (administradores) benefactores (de los asuntos) de las mujeres en virtud de la preferencia que Allah ha dado a unos sobre otros y en virtud de lo que (en ellas) gastan de sus riquezas".
(Corán, Sura 4 [An-Nisa] verso 34).
1- La vida marital es social.
Cada sociedad debe tener un mando, yá que en todo tipo de asambleas <naturalmente> se tienen diferentes puntos de vista y deseos con respecto a ciertos temas. Sus intereses comunes no se cumplirán, a menos que haya un líder para negociar entre las muchas y diferentes opiniones. Debe haber un líder para que cada grupo no trabaje contra el otro de una manera que los separe y eventualmente los convierta en oponentes. El hombre tiene pleno derecho a asumir éste rol de liderazgo, yá que él es más conocedor de los intereses comunes y tiene la mejor capacidad para llevar a cabo las cosas por medio de sus propias fuerzas y recursos. Por lo tanto, el hombre ha sido legalmente obligado a la manutención, proteger y apoyar a la mujer, y ella, ha sido obligada a obedecerle en todos los asuntos, excepto en los pecaminosos”. <Mukhtasar Huquq An-Nisa'> (Sinopsis de los derechos de la mujer, pág. 38).
Ésto es lo que quiere decir: si él le ordena, ella le obedece.
El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), dijo:
“Si una mujer hiciera las cinco oraciones diarias, mantuviera su castidad y obedeciera a su esposo, entraría en el Paraíso”.
(Reportado por Ahmad).
2- Cuando la mira, se complace:
Le complace su belleza, buena apariencia, elegancia y agradable aroma.
También le complace el orden de la casa y la forma en que ella la ha convertido en un verdadero hogar donde el marido trabajador acude en busca de amor, simpatía, serenidad y seguridad.
3- Ella también lo complace cuidando a sus hijos: su apariencia, bienestar, nutrición y todos los demás asuntos. También está complacido por sus buenos modales, tacto, (esmero), obediencia y preocupación.. y el cuidado de sus emociones, riqueza y castidad.
Allah está complacido (con las mujeres) por su devoción a las ordenanzas de su religión, en Oraciones, Ayunos, dando caridad y limosnas.. Así que las mujeres justas, son devotas, preservadoras de lo Oculto para la preservación de Allah.
De ésta agradable vivencia en común brota el cariño, la misericordia y la simpatía, a través de los cuales el hombre y la mujer encuentran descanso psíquico y físico, vida estable, armonía del alma, del cuerpo y tranquilidad.
Siempre recuerdo una frase en éste punto: "el amor crece dentro del matrimonio".
Allah, (el Todopoderoso), dice:
Y parte de Sus signos es que os creó esposas sacadas de vosotros mismos para que encontrarais sosiego en ellas y puso entre vosotros amor y misericordia; realmente en eso hay signos para gente que reflexiona.
(Corán, Sura 30 [Ar-Rum] verso 21).
4- Cuando el hombre hace un juramento, ella lo cumple por él:
Esto puede ser tanto una confirmación del significado de "cuando él la ordena, ella obedece", o puede ser un grado aún mayor de obediencia. La obediencia de una esposa a su esposo resulta en felicidad y satisfacción, mientras que su desobediencia resulta en resentimiento y odio. Además, puede conducir a la alienación, corromper los lazos fraternales y hacer que los corazones se vuelvan duros.
"No hay mujer que descuide la obediencia a su marido, sino que viva en la avaricia y en la aflicción. Cuanto más aumenta la obediencia de la mujer a su marido, más aumenta el amor y la lealtad entre ellos. Sus hijos por poder heredarán esta moral".
<Al-Mar'ah fi Al-Tasauwr Al-Islami> (La Mujer en la perspectiva islámica, pág. 93).
El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él) dijo:
"Hay tres a quienes el fuego del Infierno no tocará: la mujer que es obediente a su marido, el hijo que es obediente a sus padres y el esclavo que da los derechos, tanto de su Señor como de su amo".
Él.. (la paz y las bendiciones sean con él), también dijo:
"El esfuerzo de la mujer es ser una buena esposa, es decir, obedecer a su marido".
Una vez que se le preguntó al Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), "¿Qué mujer es la mejor?" Él.. (la paz y las bendiciones sean con él), dijo: "La que obedece a su marido cuando él le ordena, y la que le agrada cuando él la mira". ¡Naturalmente!, el hombre no estará complacido con su buena apariencia si ella (la mujer) es terca, problemática, desobediente, desafiante y rebelde.
Sin embargo, incluso si hay una moral sólida tanto en el esposo como en la esposa, eventualmente deben surgir algunos problemas que perturbarán su relación de vez en cuando. Es durante estos incidentes, en que los verdaderos personajes se revelan tal y como son.
Así, queda claro el significado de la siguiente declaración: si un hombre hizo un juramento con respecto a su esposa, ella debe ser obediente a él. Y la mejor de todas las mujeres es la que obedece a su marido, pues prefiere su descanso al de ella.
5- Cuando él está ausente, ella salvaguarda tanto su riqueza como su castidad:
Ibn Jarir y Al-Baihaqi informaron desde Abu Hurairah que el El Profeta, (la paz y las bendiciones sean con él), dijo:
“La mejor de todas las mujeres es aquella a la que cuando miras te parece agradable; cuando le ordenas, te obedece; cuando estás ausente, salvaguarda tus riquezas y su castidad”.
Él.. (la paz y las bendiciones sean con él), luego recitó el dicho de Allah, (el Todopoderoso),..
"Las habrá que sean rectas, obedientes y que guarden, cuando no las vean, aquello (lo oculto) que Allah manda guardar".
(Corán, Sura 4 [An-Nisa'] verso 34).
"Lo oculto o invisible" aquí significa cuando uno se siente tímido de discutir sobre su vida marital. Nadie debe saber nada de su propia vida cotidiana, especialmente de sus relaciones maritales.
Desde un punto de vista retórico, creo que ésta es la mejor metonimia mencionada en el Glorioso Corán. Por lo tanto, los corazones inocentes se salvan de la contemplación de abrazar estos sentimientos que causarían vergüenza y también la forma de los asuntos maritales que se mantienen ocultos (yá que Allah preservó su privacidad). A esto le sigue una rápida transición de lo oculto que no se ve a la mención de Allah, (el Siempre Manifiesto), lo que seguramente apartará la mente de la contemplación de lo que sucede detrás de las puertas cerradas, con sus asuntos y secretos privados, para preocuparse por Allah, (el Más Elevado). La buena mujer tiene su parte de velar por Allah y de ser piadosa con Él de una manera que la protege de la traición y es lo suficientemente fuerte como para conservar la confianza".
<Huquq A-Nisa' fi Al-Islam> (Los Derechos de la mujer en el Islam, pag. 49).
Assalamo aleikum.
Ph.