Assalamo aleikum.

.

viernes, 18 de agosto de 2023

¿ADMIRAS O CONTEMPLAS?

¿ADMIRAS O CONTEMPLAS?
Un humilde maestro fue la guía de muchos discípulos, enseñándonos con su ejemplo, lo que és esta vida mortal .. ¡hemos de ganar!, (decía), y ejercitar las virtudes como lámparas, luciendo y ardiendo con esclarecidas obras de la vida activa y contemplativa, pero no podemos confundir los términos ofreciéndonos para los grandes trabajos que no podremos desarrollar.., de modo que, el artesano, debe saber manejar la herramienta profesional propia de su gremio, y el siervo genuino, debe conocerse interiormente para saber manejar el divino amor y no caer en las entrañas de confusas atrofias que provienen del exterior, y que, pueden hacer en nosotros, que todas las cosas sean contrarias a las celestiales y no sean tomadas en cuenta como las ofrendas perfectas que deben de significar; pues si nuestro ofrecimiento, carece de amor, y es sólo terrenal y mecánico.. ¿dónde está la heroicidad del amor?, ¿dónde está el soldado preparado en tiempo de paz para afrontar posibles batallas venideras?, ¿dónde está el conocimiento, si nuestro entendimiento es mínimo?.. Así, si nadie se encuentra comprometido con el camino espiritual del Ihsam y solamente podemos disponer de lo básico, entonces estás flaco de vista y sólo admiras ésta vida material. Entiende, que Allah Azzawayal es infinitamente mayor que todos los conceptos humanos y que 
debemos de entender Sus Palabras, para dilucidar Sus planes sin deformación del contenido del conocimiento de Su Mensaje (instrumento) de acercamiento a Su Voluntad.. no es necesario hacerlo poniendo una imagen o un anagrama para captar el concepto.. que Allah Azzawayal siempre nos beneficia con ese efecto tan grandioso para decirnos con ejemplos pequeños las más sublimes y grandes cosas espirituales. Allah Azzawayal no se avergüenza de poner el ejemplo de un mosquito para desvelar un misterio enorme.. y lo hace, para que comprendas mejor, (con esa pequeña ráfaga de información), la Luz tan excepcional que tiene en Su poder Soberano. Y cuando le suplicamos y hacemos las oraciones con la dadivosa concentración, estamos utilizando Sus propias Palabras para invocarlo y que sintamos ese acercamiento sin límites al Amor.. aunque nos parezca que es poco, eres tú quien tiene que dar un paso, para que Allah Azzawayal se acerque a tí diez pasos.. y nunca, pongas límites por el desfallecimiento o por el deseo rápido de esperar algo en compensación.. pero tenéis que ser cuidadosos con lo que se solicita. Si ofreces amor, recibes amor.. y en amar.. nadie merece más amor que aquel que nos ha Creado.
Así, como la voluntad propia,  aquí no va atada para que sea una perfección particular; Allah Azzawayal es Perfecto en todo, porque no estrecha márgenes.. hizo todo con la perfección de un Creador. Amamos a Allah Azzawayal por ser Allah Azzawayal y por ser un bien que nos aparta del abismo oscuro. Nadie siembra más que aquello que pueda recoger.. pero en cuanto al amor, <que debemos de tener con la divinidad,> esa relación, debe ser predominante y no poner ningún límite. ¿Cómo no te amaré con todo el corazón, si Tú Aliento está dentro del corazón?, ¿Cómo no te abrazaré con todas las fuerzas, si me has alcanzado con la contemplación para hacerlo?.. Que de ese entendimiento, muchos están en la orilla mirando, anegados en la voluntad terrenal del arte más que del oficio y ejercicio.. entre el descubrimiento corporal, (limitado), y la esencia espiritual, (queriendo la expansión).. ¿Cómo podéis poner límites al espíritu?
El sabio escudriña en la Majestad para recibir los efectos de Su gloria.. para descansar en el amar.. Pero, ¿como puedes descansar siendo todo tan inmenso y tan elevado? Allah Azzawayal también te ha degustado con las herramientas necesarias para llenar esos contenidos y amarle como debemos amarle.. y gozarán de que Allah Azzawayal les ame con esa sincronización que algunos conocen y comprenden bien.

Éste modo de conocimiento, es el más propio de la ciencia innata de la herencia mística, al cual se refería el Sherif Sidi Muhammad Al-Ghally a sus amigos, cuando decía: "Que hay que levantar la mente, (y más el corazón), para hacerlo volar en la secuencia valiente de la contemplación con conciencia y conocimiento, <pues del modo natural,> muy pocos se benefician, por ser algo monocromático.. más, al que practica siempre, siente cómo va creciendo la cercanía en cognición, más que a todos los otros -que se limitan a esperar algo con los brazos extendidos- como si fueran merecedores por el mismo hecho del nacimiento". Porque, también, (como dijo el Shaykh Al-Nasser), "entonces, verdaderamente, lo que conocemos de Allah ta'ala (cuando sentimos la rogación) es que no podemos conocer éstos conocimientos si no es a través del amor sustancial, del amor intensivo y suave, y del amor extensivo y caritativo. Pero, <como estamos en medio de las tinieblas,> suele descubrirse mejor la luz celestial como unos rayos que mini-filtran las  altísimas grandezas de Allah y los secretos profundos así emanan: Es como el Sol que sale y se descubre entre las nubes de los días, y conforme a que salga, por salir, se puede ver la luz en medio de las tinieblas, (y así), ha ilustrado nuestros corazones para otear en medio de ésta niebla y que tengan ustedes la capacidad certera para que vean la claridad de Allah. Y ésto, es solamente una ilustración al mismo dicho, pero mucho más sabrosa es, con los rayos del encendido amor que confirman y aumentan el conocimiento, dándoles el sentir por la experiencia de la alteza celestial, de los que aman, primeramente". 

La Práctica de éste ejercicio tan soberano, se puede hacer en ésta forma: entrando como interiorizando el bajo corazón, tal y como se enseña en un artículo del blog sobre la contemplación.. la puerta dimensional .. para estando escondido en la humildad, se abran las puertas y puedas entrar al recinto interior. Pues tal y como indicó Ibn Arabi, "el Amante aparece cuando te ocultas". Aunque primero, tienes que cerrar la puerta de los sentidos, para no ver, ni oir, ni atender a las cosas del exterior, y tienes que cerrar la puerta de la imaginación, para no imaginar <ni formar por entonces> imágenes de cosas corporales que te distraen y te puedan apartar de la quietud que se pretende. También has de cerrar la puerta del propio entendimiento, dado a la variedad y multiplicidad de los discursos mentales, atajándolos todos, para que no se divierta el pensamiento en éstas cosas visibles. Hecho ésto, y con una sencilla mirada, pon la atención al alma, y has de mirar la inmensa Majestad del Creador.. en el Espíritu de pureza que está dentro de tí, <y fuera de ti,> verás como un mar de inmensa grandeza con gran admiración y pasmo de verte a tí mismo. Cuando sientas quién eres delante de tal grandeza divina.. y siendo quien Es, ¿que dirás allí delante?.. pues estás dentro de algo que, (aunque esté escondido y encubierto), por la niebla (velo) de Su inaccesible divinidad, estar está.

Unas veces podrás otear en el modo en que estaba antes de la creación, cuando no había  ciclos ni elementos, ni Ángeles, ni hombres, ni otras criaturas, aunque las tenía a todas.. como tiene el creador sus ideas de las cosas que sabe de aquello que puede hacer. Pero estaba como extendido por infinitos espacios y dimensiones. Todo lo que imaginas, se queda pequeño. Piensa ahora y por ahora, que no hay en el mundo más que Allah, y tú. Mira Su inmensidad extendida, que no tiene fin, ni se puede medir, y cuan poca falta le hacían las criaturas, pues sin ellas tenía toda Su inmensa Grandeza.. pero quiso darse a conocer, y por Amor, creó todas las cosas. Debemos estar gozosos de ésta Grandeza del Amado, que nada pide de tus bienes terrenales. Ten quietud en observar todo.. después mírate como un punto dentro de esa inmensidad eterna.. mejor aún.. mírate dentro de éste mundo, ponderando de que solamente estás tú y Allah y que estás cerca del Creador con mucha humildad. Eso, se llama elidad. Allah Azzawayal recoge todas las fuerzas de tú corazón y vuela la Palabra con la Carta (Tabla).. inmersa en la bondad de que todo es para tí y tú eres para Mí.

Assalamo aleikum.
------------------------------
Nota:
Estudiar en los artículos del blog sobre Contemplación, Muraqabah, Firasa, intuición, etc.