Assalamo aleikum.

.

martes, 15 de agosto de 2023

DEL ISLAM Y DE LA CIENCIA DEL TASAWWUF.

DEL ISLAM Y DE LA CIENCIA DEL TASAWWUF.  
786.
Dedicado a los que experimentan, que sólo el amor les puede llevar allí. Mucho más allá de sus dogmas explícitos por los que ellos avanzan. Entre lo conocido y lo desconocido.. entre lo influido por el acto contenido de Allah y el acto  de fe y contrición. Allah se reveló a sí mismo. Con Su propio Nombre. Sin contar con las humanas apreciaciones. En el Islam, vuestra experiencia interior, puede acercarse al parecer del criterio supremo. Pues es.. hasta dónde creemos, que debemos ir para comprender la desconfianza de los juristas y teólogos estrictos hacia el camino del amor, hacia Allah que es Amor. Sin duda, estaban defendiendo a una comunidad musulmana constituida con lo básico, <informada de alguna manera> por su acto de entrega total a Allah.. pero aún hoy.. son tozudos inaccesibles desde lo básico. Y sin duda, el que penetraba auténticamente en las profundidades divinas, y el que vivía de la Gracia misteriosa que llega "a los fieles desde fuera", tenía razón al tomar como criterio su experiencia personal. Pero.. ¿qué sucederá cuando éste criterio se mida con otros experimentos menos puros? ¿podrían los juristas ser como representantes oficiales de una Comunidad constituida, y aceptar el principio de la experiencia personal como regla suprema?

Vemos, que el problema está en el planteamiento a la conciencia musulmana que hace el Tasawwuf, y que va mucho más allá de cualquier cuestión de influencias históricas. No se anda con remilgos, ni debate cuestiones de viejas hazañas y canciones de ensoñaciones.
Muchos historiadores, todavía discuten sobre las Influencias recibidas de los iranios, (tesis), influencias indias, (tesis), desde la sulra de Birūni, que tradujo una glosa, y en las que insistió Nichollson, hasta las profundas influencias del monacato cristiano antiguo, con el que Asin Palacios quiso hacer el único modo de explicación del sufismo.. 
Se necesitarían, como dice Anawatti, largas y minuciosas monografías, y bastante investigación nueva, para comprobar y discutir todas éstas diversas tesis con relevancia, identidad y aún menos cadena histórica garantizada. Es más, los caminos históricos posibles -de tal imagen o de tal esquema experimental- no indican necesariamente que el elemento prestado asuma aquí y allá un valor idéntico, ni tan siquiera, que responda a una búsqueda idéntica de los medios de expresión. Una influencia recibida materialmente, está lejos de significar siempre un apego del espíritu a una inspiración de la fuente de la influencia. Si se me permite éste ejemplo: la forma de pretender de ciertos historiadores, son demasiadas pretensiones vulgares.. y en ésto, que (la espiritualidad musulmana), no son las piedras de Egipto ni sus momias secas enjoyadas.

Assalamo aleikum.
--------------------
Ref. hist.
(Específica Mon. 2589, pp. 24-30).