Assalamo aleikum.

.

martes, 18 de abril de 2023

SPIRITU TUAE COMMUNIS.

SPIRITU TUAE COMMUNIS.. en textos cortos.

"La alegria de la palabra, se debe reflejar en la obra rica". 
Significa: {La felicidad de la sabiduría se debe realizar más con los actos positivos.}
Algipan denunciaba algunas veces la cuestión historica que, (de hecho), a veces era tipificada con lo espiritual, y/a veces, la relacionaban con el sentido figurativo que conduce <consecuentemente> a la física "semper ethica ordo vivendi" {siempre un orden ético de vida}, y con la lógica, querían tratar la causa para preguntar sobre el "ratio intelligendi versatur", {el sistema que se preocupa por entender, investigar, buscar}, dentro de la ética y del orden (para vivir) con esa lógica, como la razón para entender lo demás.

Nada de pureza tienen éstas disciplinas admixtas.. por que no existe sabiduría alguna entre los incrédulos y gentiles que mezclan cualquier tipo de supersticiones con alguna in-mundicia.

Lo que la teología busca efectivamente, con la lección divina, no es el conocimiento de un pasado histórico que ha desaparecido para siempre, ni la satisfacción de una "ratio" curiosidad ávida de saber. Es correcto decir, que se busca el alimento de una fe a partir de los textos y de los hechos a que éstos se refieren.. pero lo verdaderamente importante, es buscar la esencia de la espiritualidad íntegra que existe más allá de la física.. eso, en donde muchos se equivocan con la parapsicología, y que se denomina: meta-física.

La propia existencia o soporte "supra" afronta la exégesis de la escritura, y deriva con toda afirmación, no sólo sobre las causas primordiales, sinó también sobre aquellas que siguen, a través de la exégesis del Gen. Esto procede, sin duda alguna, del método de la alegorización que parte del principio de una lectura y comprensión metafórica de los textos.

La prioridad o no prioridad de la autoridad, con respecto a la ratio, se resuelve con el siguiente argumento: la ratio es preferible a la autoridad de los padres, porque lo que es anterior por naturaleza, es más perfecto que lo que es anterior en el tiempo; "se nos ha enseñado que la razón tiene prioridad de naturaleza, y la autoridad, prioridad de tiempo [...], pues la naturaleza fue creada a la vez con el tiempo, pero la autoridad no empezó desde el comienzo del tiempo y de la naturaleza"; luego la ratio goza de prioridad sobre las explicaciones superiores.

La preferencia por la ratio sobre los argumentos de autoridad, le valieron a Algipan, <a los ojos de la crítica liberal del siglo XIX> el calificativo de espíritu racionalista "avant la lettre".. osea, antes de la carta escrita. Para él, la dogmática provoca espontáneamente el nacimiento de la filosofía. Pero sin la dogmática y sin la Revelación, sólo es posible una física. Un dicho suyo resulta bastante audaz, incluso leído con la mejor intención, dice: 
Conviene confesar que la verdadera filosofía no es la verdadera dogmática y que, del mismo modo, la verdadera dogmática no tiene porqué ser verdadera filosofía. La perfecta identificación entre la filosofía y la dogmática deja poco campo para la novedad del misterio, pero la revelación y la espiritualidad se encuentran más allá de las posibilidades de la razón, incluso elevada por el "lux fidei" {luz de la fe} del entorno de la Escolástica.